Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos"

Transcripción

1 Comunicado de prensa Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho públicas las propuestas de regulación del uso de los cigarrillos electrónicos, que deberían situarse al mismo nivel del tabaco, atendiendo las consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo de Cataluña Cataluña será líder en la regulación de estos cigarrillos en el ámbito estatal El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha anunciado hoy que el Departamento de Salud presentará un anteproyecto de ley para regular la publicidad, la venta y el uso de los llamados cigarrillos electrónicos, que prohíba la utilización de estos dispositivos en los espacios públicos cerrados en Cataluña. La Agencia de Salud Pública de Cataluña, atendiendo las consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo de Cataluña, propone que se adopten para los cigarrillos electrónicos las mismas restricciones que se aplican al acceso al tabaco de menores, que se asuman para la publicidad de estos productos las mismas normativas que regulan la publicidad y los patrocinios del tabaco así como las limitaciones de consumo en espacios públicos cerrados. También propone que, de forma más inmediata, toda la administración pública de Cataluña prohíba el consumo en su ámbito, tal como se prevé que haga el Servicio Catalán de la Salud con una propuesta de instrucción que está elaborando a fin de restringir el uso en los centros sanitarios. La ASPCAT también ha anunciado que a partir del 2014 se hará el seguimiento del consumo de cigarrillos electrónicos en la Encuesta de salud de Cataluña y que, a lo largo del primer trimestre del 2014, se llevará a cabo una jornada científica con participación internacional que sirva de espacio de encuentro científico entre la Administración sanitaria y las organizaciones profesionales. Con estas medidas, que situarán Cataluña como pionera en el ámbito estatal, se pretende evitar que los cigarrillos electrónicos sean la nueva puerta de entrada al hábito de fumar, especialmente entre la población más joven y se pierdan los beneficios alcanzados los últimos años por la desnormalización del tabaco. La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que no está demostrado que sirvan para dejar de fumar, dado que su uso mantiene tanto la administración de

2 nicotina en el organismo -en unas dosis que no se pueden controlar- como los hábitos psicológicos, sociales y gestuales asociados al consumo de tabaco. Y en el supuesto de que se demostrara que fumar cigarrillos electrónicos es menos perjudicial que fumar cigarrillos convencionales, no existe ninguna evidencia científica que indique que el fumador no pueda volver a consumir tabaco en cualquier momento, ya que al fumar cigarrillos electrónicos se mantienen las adicciones -adicción a la nicotina y al hábito psicológico y gestual. Conviene recordar que hay estrategias contrastadas para abandonar el tabaco, y que el Departamento de Salud ayuda cada año a una media de personas a superar esta adicción. En cualquier caso, no debemos perder de vista que no existe manera alguna de fumar que pueda ser considerada saludable. Recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo Estas propuestas recogen tanto las recomendaciones de este órgano consultivo como los posicionamientos de organismos de referencia internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Las recomendaciones del Consejo Asesor tratan sobre la naturaleza, seguridad y utilización de los cigarrillos electrónicos, sobre los que afirma que emiten nicotina, vapor de agua y algunos componentes cancerígenos como el formaldehído, el acetaldehido, la acroleína, las nitrosaminas, así como metales pesados, (en general en dosis bajas y con variaciones importantes entre los diferentes modelos) a este respecto, se han encontrado discordancias entre el contenido en nicotina expresado por fabricantes y distribuidores de cigarrillos electrónicos y la cantidad emitida realmente, con amplias variaciones. El Consejo Asesor destaca también que se han demostrado efectos fisiológicos adversos a corto plazo sobre la función pulmonar de voluntarios sanos, sin que sea posible establecer claramente la relevancia clínica, y sin documentar los efectos de la exposición continuada, ni los efectos a largo plazo. Al mismo tiempo a causa de la inexistencia de pruebas suficientes sobre la efectividad y la seguridad de los cigarrillos electrónicos en el tratamiento de la deshabituación tabáquica, no es razonable aconsejar el uso de forma general para dejar de fumar. Sobre la venta y la comercialización, el Consejo considera que, dado que se trata de un producto comercializado fuera del marco de las farmacias, no es apropiado que en la comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos se anuncie su uso para dejar de fumar como si se tratara de un producto terapéutico ni que sea anunciado como un producto totalmente exento de riesgos. Con respecto a la venta a menores, el Consejo afirma que no se debe permitir en ningún caso la venta a menores de edad. La prohibición de la venta a menores tiene que ser visible en todos los lugares donde se promocionen y se comercializen.

3 Sobre la regulación del uso, en tanto que los cigarrillos electrónicos emiten vapores con nicotina y a menudo otros productos con efectos adversos sobre el organismo y su uso recuerda claramente al de los cigarrillos convencionales, el Consejo considera que se debería promover el desarrollo de normas que prohíban el uso en los mismos lugares donde actualmente está prohibido fumar cigarrillos de tabaco en virtud de la Ley 28/2005 y sus modificaciones posteriores. Mientras no se desarrollen normas legales que regulen la publicidad, la comercialización y el consumo de cigarrillos electrónicos, las administraciones catalanas, la Generalitat y las locales, deberían publicar instrucciones prohibiendo el uso en los espacios públicos cerrados de los centros sobre los que son competentes, la mayoría de los cuales se encuentran recogidos en los artículos 26 y 27 del texto consolidado de la Ley 20/1985 de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia. También se recomienda que a corto plazo los departamentos de Salud y Enseñanza ordenen en centros sanitarios y educativos que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos además de fumar productos de tabaco en sus instalaciones, y que esta prohibición quede amparada en la señalización ya existente que prohíbe fumar. En último término, el Consejo también se manifiesta sobre la necesidad de mejorar la información y el conocimiento sobre los cigarrillos electrónicos y el uso dirigidos a los ciudadanos y a los profesionales. Deben promoverse estudios que permitan realizar el seguimiento del evolución del consumo de cigarrillos electrónicos en Cataluña, el contenido de los vapores que emiten, y sus efectos tanto sobre los usuarios como sobre otras personas expuestas a los vapores. Al mismo tiempo insta a abrir un espacio de encuentro científico sobre los cigarrillos electrónicos en los próximos meses desde la Administración sanitaria, buscando una alianza organizativa con otras instituciones y organizaciones profesionales. 21 de Noviembre, 2013

4 Salud pública ante los cigarrillos electrónicos Barcelona, 21 de noviembre de 2013

5 Actualidad de los cigarrillos electrónicos La presencia creciente de los cigarrillos electrónicos representa una preocupación común para las autoridades de salud pública de todo el mundo Los cigarrillos electrónicos se conocen también popularmente como vaporizadores, e-cigs,, etc.

6 Actualidad de los cigarrillos electrónicos Los llamados vaporizadores ganan cuota de mercado entre tres grandes grupos de personas: 1. Fumadores convencionales, que quieren continuar fumando simultaneando tabaco con cigarrillos electrónicos. 2. Fumadores convencionales, que creen que fumar cigarrillos electrónicos les servirá para dejar de fumar tabaco. 3. Nuevos fumadores, especialmente adolescentes y jóvenes (el grupo más crítico) que a través de los cigarrillos electrónicos empiezan a fumar y pueden llegar al tabaco.

7 Consecuencias de fumar cigarrillos electrónicos Consecuencias en el ámbito de la salud pública: 1. Fumar cigarrillos electrónicos puede hacer que se mantenga el consumo en lugares públicos, donde el humo estaba prohibido desde hace años. 2. No está nada claro que los cigarrillos electrónicos sean un buen método para dejar de fumar tabaco. Es una promesa muy dudosa.

8 Son nocivos para la salud los cigarrillos electrónicos? 1. Las cargas con que se alimentan, el humo que inhala el fumador de cigarrillos electrónicos y el humo que exhala contienen sustancias potencialmente nocivas, tal como han evidenciado análisis independientes realizados por instituciones tan prestigiosas como la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU. 2. También se ha probado que su uso provoca, en los pulmones de los usuarios, efectos a corto plazo similares a los observados en los fumadores de tabaco. (De momento no sabemos cómo afectará a medio plazo el uso de los cigarrillos electrónicos).

9 Departament La publicidad de Salut de los cigarrillos electrónicos vende placer, bienestar, salud y consejo médico 1/2 1. La publicidad de los nuevos dispositivos electrónicos obvia los efectos nocivos para la salud pública. Esta omisión no es nueva en la historia de la industria del tabaco, que trata de relacionar sus productos con el placer, el bienestar, la salud e, incluso, la recomendación médica.

10 Departament La publicidad de Salut de los cigarrillos electrónicos vende placer, bienestar, salud y consejo médico 2/2 1. Históricamente, la publicidad ha asegurado que investiga en beneficio del consumidor: Desde el refinamiento de las mezclas y la pureza de la materia prima hasta la introducción de los filtros y, más cercana en el tiempo, la irrupción de los llamados productos light, todos han sido desterrados finalmente del mercado porque han provocado equívocos literalmente letales.

11 Son nocivos para la salud los cigarrillos electrónicos? La historia nos dice que: Fumar, en cualquier caso, nunca ha podido considerarse saludable y que Fumar no será nunca más recomendable que no fumar.

12 Confusiones en torno a los cigarrillos electrónicos Cuándo se disponga de estudios científicos sólidos, se podrá saber a ciencia cierta si los cigarrillos electrónicos contienen menos sustancias tóxicas que los cigarrillos convencionales de tabaco. En general, no se debe creer que se pueden utilizar cigarrillos electrónicos "terapéuticamente". Algunos médicos son partidarios de que se utilicen estos dispositivos en estrategias de reducción de daños, únicamente con personas que hayan intentado dejar de fumar tabaco sin conseguirlo.

13 Salud pública ayuda a dejar de fumar Con la ayuda de los profesionales sanitarios las probabilidades de éxito para dejar de fumar se multiplican. Además, tenemos fármacos que contribuyen con efectividad probada. En Cataluña la ayuda para dejar de fumar forma parte de la cartera de servicios de la red asistencial pública y esta actuación está coordinada desde Salud Pública. El resultado: personas dejan de fumar cada año.

14 Regulación actual de los cigarrillos electrónicos 1/2 Actualmente, no hay ninguna normativa que regule los cigarrillos electrónicos, ni tampoco los ámbitos en que se pueden usar, ni las sustancias de los preparados con que se cargan, ni el marco en que se hace publicidad.

15 Regulación actual de los cigarrillos electrónicos 2/2 La OMS desaconseja los cigarrillos electrónicos "hasta que no haya datos que demuestren que son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable, y que eso esté certificado por un organismo regulador nacional competente". El Parlamento Europeo está estudiando una propuesta de directiva que considera que los cigarrillos electrónicos tienen que tratarse como productos de tabaco y no como medicamentos.

16 Qué queremos y porqué 1/2 Desde Salud Pública abordamos este asunto en colaboración con diversos departamentos de la Generalitat. El objetivo es acabar con este limbo, y postulamos que los cigarrillos electrónicos se regulen como el tabaco respecto a los usos y consumos. El tabaco causa más de una muerte cada hora en Cataluña y más de 25 enfermedades, que acortan 10 años la vida de una persona que fuma.

17 Qué queremos y porqué 2/2 La Agencia de Salud Pública de Cataluña pidió al Consejo Asesor sobre Tabaquismo que estudiara los cigarrillos electrónicos e hiciera las recomendaciones pertinentes en materia de salud pública.

18 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo1/12 Sobre la naturaleza, seguridad y utilidad de los cigarrillos electrónicos: 1. Los cigarrillos electrónicos emiten nicotina, vapor de agua y algunos componentes cancerígenos como el formaldehído, el acetaldehido, la acroleína, las nitrosaminas, así como metales pesados (en general en dosis bajas, y con variaciones importantes entre los diferentes modelos). 2. Los estudios realizados muestran discordancias entre el contenido en nicotina expresado por los fabricantes y distribuidores de los cigarrillos electrónicos y lo que realmente emiten, con amplias variaciones.

19 Consideracions i recomanacions del Consell Assessor sobre Tabaquisme 2/12 3. Al menos un estudio ha mostrado efectos fisiológicos adversos a corto plazo sobre la función pulmonar de voluntarios sanos, sin que sea posible establecer claramente la relevancia clínica, y sin documentar los efectos de la exposición continuada, ni los efectos a largo plazo. 4. No hay pruebas suficientes de la efectividad y la seguridad de los cigarrillos electrónicos en el tratamiento de deshabituación tabáquica y, por lo tanto, no es razonable aconsejar el uso de forma general para dejar de fumar

20 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo3/12 La excepción es que, dado que existen terapeutas que han constatado que pacientes fumadores que no conseguían dejar de fumar se mantenían sin tabaco con el cigarrillo electrónico, no se descarta su utilidad en pacientes con un determinado perfil, con la perspectiva de reducción de daños..

21 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo4/12 Sobre la venta y la comercialización: 1. Tratándose de un producto comercializado fuera del marco de las farmacias, no es apropiado que en la comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos se anuncie su uso para dejar de fumar como si se tratara de un producto terapéutico 2. Tampoco se considera razonable que se anuncie como un producto totalmente exento de riesgos. Se considera deseable que las autoridades de farmacia revisen su situación.

22 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo5/12 3. No se debe permitir en ningún caso la venta a menores de edad. La Ley del tabaco de 2005 enmendada en 2010 prohíbe la venta a menores y la promoción de productos que imiten los productos de tabaco 4. Además, hay que considerar que la mayoría de cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que genera adicción. 5. La prohibición de la venta a menores tiene que ser visible en todos los lugares donde se promocionen y se vendan. 3..

23 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 6/12 Sobre la regulación de su uso: Los cigarrillos electrónicos emiten vapores con nicotina y a menudo otros productos con efectos adversos sobre el organismo, y su uso recuerda claramente al de los cigarrillos convencionales. 1. Por este motivo, se debería promover el desarrollo de normas que prohíban su uso en los mismos lugares donde actualmente está prohibido fumar cigarrillos de tabaco en virtud de la Ley 28/2005 y sus modificaciones posteriores.

24 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 7/12 Mientras no se desarrollen normas legales que regulen la publicidad, comercialización y el consumo de cigarrillos electrónicos, 2. Las administraciones catalanas, Generalitat y local, deberían publicar instrucciones prohibiendo el uso en espacios públicos cerrados de los centros sobre los que son competentes, la mayoría de los cuales se encuentran recogidos en los artículos 26 y 27 del texto consolidado de la Ley 20/1985 de prevención y asistencia en materia de sustancias con que pueden generar dependencia.

25 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 8/12 3. Pide valorar la posibilidad de instar a Las Cortes a adoptar esta regulación para el conjunto de España, y en todo caso a aprobar lo antes posible una normativa que lo regule para el territorio de Cataluña.

26 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 9/12 4. Se recomienda que a corto plazo el Departamento de Salud y el Departamento de Enseñanza ordenen en los centros sanitarios y educativos que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos además de fumar productos de tabaco en sus instalaciones, y que esta prohibición quede amparada en la señalización ya existente que prohíbe fumar.

27 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 10/12 Sobre el conocimiento existente al respecto: 1. Debe generarse desde la Administración sanitaria documentos informativos para los ciudadanos y para los profesionales sobre los cigarrillos electrónicos, dado que la información disponible en catalán y español está casi monopolizada por documentos vinculados a intereses comerciales.

28 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 11/12 2. Deben promoverse estudios que permitan realizar el seguimiento de la evolución del consumo de cigarrillos electrónicos en Cataluña, el contenido de los vapores que emiten, y sus efectos tanto sobre los usuarios como sobre otras personas expuestas en los vapores que emiten. Se considera muy relevante la incorporación en el cuestionario básico de la ESCA de una pregunta que permita conocer y realizar el seguimiento de la prevalencia de uso (mono/dual) del cigarrillo electrónico en Cataluña, estratificada por edad y sexo.

29 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 12/12 Por último, 3. Se recomienda que, desde la Administración sanitaria, se promueva un espacio de encuentro científico sobre los cigarrillos electrónicos en los próximos meses y se busque una alianza organizativa con otras instituciones y organizaciones profesionales.

30 Actuaciones de la ASPCAT La Agencia de Salud Pública asume las propuestas del Consejo Asesor sobre Tabaquismo y llevará a cabo las propuestas 1. Propuesta de acuerdo de Gobierno para prohibir su consumo en espacios/dependencias de la Generalitat 2. Elaboración del anteproyecto de ley para el Gobierno de la Generalitat que prohíba la venta a menores y equipare las restricciones de la publicidad, el patrocinio y el uso a las del tabaco. 27

31 Actuaciones de la ASPCAT 3. Impulsar una instrucción del CatSalut prohibiendo la publicidad, la venta y el consumo en los centros sanitarios (en elaboración). 4. Hacer llegar al MSSSI las recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo para que las autoridades regulen los cigarrillos electrónicos en el ámbito de sus competencias.. 28

32 Propuestas ASPCAT 5. A partir de 2014 se monitorizará el consumo en la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCAc). 6. Jornada científica con participación internacional en primer trimestre de

33 Actuaciones realizadas: información en Canal Salut 30

34

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

Secretaría de Salud Laboral y Política Social

Secretaría de Salud Laboral y Política Social Informe del Departamento de Salud Laboral de UGT Castilla y León. Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral. Secretaría de Salud Laboral y Política Social CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Más detalles

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son administrados por la Agencia del Cuidado de Salud del Condado

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Estudiantes BP 5131.6(a) ALCOHOL Y OTRAS DROGAS La Mesa Directiva cree que el uso del alcohol u otras drogas afecta negativamente la habilidad de un estudiante de lograr el éxito académico, es física y

Más detalles

http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/4a0615f922e444ab5117990c3ede662e5ad 64f098dfec2909e0fd3abed374295.pdf

http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/4a0615f922e444ab5117990c3ede662e5ad 64f098dfec2909e0fd3abed374295.pdf EXCMO.SR. D. ALFONSO ALONSO MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PASEO DEL PRADO, 18 28014 MADRID Excelentísimo Señor Ministro, Nos dirigimos a usted en Representación de las 32 Sociedades

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Guía para el personal de la industria y la FDA El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Junio de 2010 Si tiene preguntas

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD 1.- Introducción 2.- Datos Epidemiológicos 3.- Marco Normativo 4.- Prevención y promoción 4.a.- Ámbito educativo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

PROYECTO HOSPITAL LIBRE DE HUMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

PROYECTO HOSPITAL LIBRE DE HUMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS PROYECTO HOSPITAL LIBRE DE HUMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS Introducción El hospital es una institución que alberga profesionales de la salud y ofrece servicios sanitarios para la promoción de la

Más detalles

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat El conseller ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat Los

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD El TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, incluida con el código F-17 en su Clasificación Internacional

Más detalles

Antecedentes. Por lo que se refiere a este proyecto legislativo el informe se refiere a su espíritu o finalidad del siguiente modo:

Antecedentes. Por lo que se refiere a este proyecto legislativo el informe se refiere a su espíritu o finalidad del siguiente modo: Resolución 2015R-298-15 del Ararteko, de 8 de mayo de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Salud que responda a una denuncia con relación al cumplimiento de lo previsto en el art. 23.2 e),

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA EL PUNTO 5. MEDIDAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE OTRO TIPO

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA EL PUNTO 5. MEDIDAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE OTRO TIPO DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA EL PUNTO 5. MEDIDAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE OTRO TIPO, DEL INSTRUMENTO DE PRESENTACIÓN DE INFORMES DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO 5. MEDIDAS

Más detalles

Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras

Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

MODIFICACIONES ADICIONALES Y ALTERNATIVAS A LA PROPOSICION POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 28/2005

MODIFICACIONES ADICIONALES Y ALTERNATIVAS A LA PROPOSICION POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 28/2005 MODIFICACIONES ADICIONALES Y ALTERNATIVAS A LA PROPOSICION POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 28/2005 1 Artículo 2. Definiciones (añadir) Añadir las siguientes definiciones en el artículo 2. -Espacios Público

Más detalles

antes de comenzar, lee con atención

antes de comenzar, lee con atención CUESTIONARIO DEL PERFIL fumador antes de comenzar, lee con atención Con tu participación en este cuestionario nos ayudarás a organizar las actividades de deshabituación del consumo de tabaco. El cuestionario

Más detalles

Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación

Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación Julio de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD

Más detalles

Guía preliminar para el personal de la industria y la FDA

Guía preliminar para el personal de la industria y la FDA Guía preliminar para el personal de la industria y la FDA Alcance de la prohibición sobre el mercadeo de un producto de tabaco junto con otro artículo o producto regulado bajo la Ley Federal de Alimentos,

Más detalles

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC Info semfyc RECOMENDACIONES SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. SEMFYC I Portaferrisa 8, pral I 08002 Barcelona I T 93 317

Más detalles

Mª José Casas de León Enfermera especialista Psiquiatría/Salud Mental Supervisora de Psiquiatría Hosp. Gral. Univ. Ciudad Real

Mª José Casas de León Enfermera especialista Psiquiatría/Salud Mental Supervisora de Psiquiatría Hosp. Gral. Univ. Ciudad Real Mª José Casas de León Enfermera especialista Psiquiatría/Salud Mental Supervisora de Psiquiatría Hosp. Gral. Univ. Ciudad Real La dependencia de la nicotina es un trastorno adictivo recogido y catalogado

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Ley para enmendar la Ley de Ventas de Tabaco. Ley del Tabaco y Ventas de cigarrillos electrónicos

Ley para enmendar la Ley de Ventas de Tabaco. Ley del Tabaco y Ventas de cigarrillos electrónicos BILL 57 Ley para enmendar la Ley de Ventas de Tabaco Su Majestad, por y con el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa de Nueva Brunswick, promulga la siguiente manera: 1 El título de la Ley

Más detalles

LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO

LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO 29.04.2010 DESILÚ LEÓN CHEMPÉN Secretaria General del Ministerio de Salud 1

Más detalles

Resumen de Prensa TABAQUISMO. Del 1-abr-14 al 30-abr-14. www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente

Resumen de Prensa TABAQUISMO. Del 1-abr-14 al 30-abr-14. www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Resumen de Prensa TABAQUISMO Del 1-abr-14 al 30-abr-14 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Los cigarrillos electrónicos causan el mismo perjuicio a los fumadores pasivos

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

JORGE HERNAN RIOS DUQUE MEDICO ESP. FARMACODEPENDENCIA

JORGE HERNAN RIOS DUQUE MEDICO ESP. FARMACODEPENDENCIA JORGE HERNAN RIOS DUQUE MEDICO ESP. FARMACODEPENDENCIA E- CIGARRILLO ENDS (sistemas de entrega de nicotina electrónicos) Sistema electronico de vaporización Acero inoxidable Cámara cartucho reemplazable

Más detalles

Posibles temas de protocolos iniciales

Posibles temas de protocolos iniciales ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA LA LUCHA ANTITABÁQUICA Punto 6 del orden del día provisional A/FCTC/WG2/4 15 de febrero de 2000

Más detalles

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS Argumentos fundamentales: 1. El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Más detalles

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley Por Azucena Rivero e Ignacio Sampere Villar (Abogad@s). La nueva Ley de Prevención del Tabaquismo ha tomado el relevo a varias normas,

Más detalles

Respirar sin humo de cigarrillo es un derecho

Respirar sin humo de cigarrillo es un derecho Respirar sin humo de cigarrillo es un derecho Acciones de divulgación de la ley 1335 de 2009 que prohibe el consumo de cigarrillos en instituciones educativas. Preparado para: Dirección de Bienestar Universitario

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido

Más detalles

Reglamento sobre consumo de Tabaco. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Reglamento sobre consumo de Tabaco. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Reglamento sobre consumo de Tabaco. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

Los jóvenes: por una vida sin tabaco. Manifiesto de la juventud europea

Los jóvenes: por una vida sin tabaco. Manifiesto de la juventud europea Los jóvenes: por una vida sin tabaco. Manifiesto de la juventud europea Preámbulo Nosotros, los jóvenes de Europa, estamos muy preocupados por las consecuencias que fumar, de manera activa o pasiva, tiene

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) MNSTERO DE LA PROTECCÓN SOCAL RESOLUCÓN NÚMERO Por la cual se establecen las medidas de suministro de la información al Gobierno por parte de los fabricantes e importadores de cigarrillos. EL MNSTRO DE

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas

Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas Con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las leyes de ambientes 100% libres de humo, se visitaron en total

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Comité de Seguridad y Salud UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Denominación de la actividad: Programa de ayuda, prevención y deshabituación

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Eslogan antitabaco y antialcohol.

Eslogan antitabaco y antialcohol. Publicidad SESIÓN N. 7 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS MATERIALES QUE SE NECESITAN TAREA PARA CASA Tomar conciencia de los mensajes engañosos que comunica la publicidad y de las tácticas que emplea

Más detalles

I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II

I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II CASO PRÁCTICO I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD (LECCIONES 3-5) Para la resolución

Más detalles

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo.

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo. DECRETO 54/2006, DE 24 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DESARROLLA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

www.doctorbarquero.com

www.doctorbarquero.com 1ª prevenible de mortalidad y de morbilidad 600.000 no son fumadoras Mundial: 5-6 millones de personas/año (50 cada minuto) En España: 56.000 personas/año (1cada 10 minutos) El cigarrillo electrónico es

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Abordaje del tabaquismo por el farmacéutico de oficina de farmacia

Abordaje del tabaquismo por el farmacéutico de oficina de farmacia Abordaje del tabaquismo por el farmacéutico de oficina de farmacia Ana María Quintas Rodríguez Farmacéutica. Especialista en Tabaquismo. Secretaria de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Más detalles

NORMATIVA TECNICA NUMERO 39-2003 Guatemala Enero 2004 Versión 3 DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICO Y AFINES

NORMATIVA TECNICA NUMERO 39-2003 Guatemala Enero 2004 Versión 3 DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICO Y AFINES NORMATIVA TECNICA NUMERO 39-2003 Guatemala Enero 2004 Versión 3 1 DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICO Y AFINES Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece

Más detalles

Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Combatir Adicciones. Tabaquismo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H1040.5 Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz

Más detalles

PROYECTO ÉVICT EVIDENCIA CANNABIS TABACO

PROYECTO ÉVICT EVIDENCIA CANNABIS TABACO PROYECTO ÉVICT EVIDENCIA CANNABIS TABACO Grupo de Trabajo para el estudio y abordaje de políticas de control del policonsumo de CANNABIS y TABACO en España Financiado por: Introducción De los muchos policonsumos

Más detalles

LEY TABACO (15 de diciembre del 2005)

LEY TABACO (15 de diciembre del 2005) LEY TABACO (15 de diciembre del 2005) Justificación: En España el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable. La evidencia científica sobre los riesgos que conlleva el consumo

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

A&S Sampere Asociados - HISPAJURIS A.I.E. Hispacolem- HISPAJURIS A.I.E.

A&S Sampere Asociados - HISPAJURIS A.I.E. Hispacolem- HISPAJURIS A.I.E. A&S Sampere Asociados - Hispacolem- INFORME LA RESPUESTA A LAS 30 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES AL APLIICAR LA LEY DE PREVENCIIÓN DEL TABAQUIISMO EN LOS CENTROS DE TRABAJJO AZUCENA RIVERO (Abogada). Hispacolem

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

Acreditación de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco

Acreditación de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco Acreditación de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco ÍNDICE: Carta de Presentación Pág. 3 Fundamentos Pág. 4 Pasos Estratégicos para la Implementación Pág. 5 Encuesta de Opinión a los Trabajadores

Más detalles

LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día

Más detalles

Noticias. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Enero 2006 / Nº1. Noticias semfyc Enero 2006 / nº1 1

Noticias. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Enero 2006 / Nº1. Noticias semfyc Enero 2006 / nº1 1 Noticias Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Enero 2006 / Nº1 - La semfyc ofrece un conjunto de recomendaciones para dejar de fumar Los médicos de familia aconsejan abandonar el tabaco

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de 123 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 CONCLUSIONES. Posterior al análisis e interpretación de resultados obtenidos se concluye lo siguiente: - El programa Psicoeducativo fué efectivo porque

Más detalles

I N D I C E. - Introducción. - Legislación aplicable. - Objeto de la norma. - Clasificación de productos. - Clasificación de actividades.

I N D I C E. - Introducción. - Legislación aplicable. - Objeto de la norma. - Clasificación de productos. - Clasificación de actividades. I N D I C E - Introducción. - Legislación aplicable. - Objeto de la norma. - Clasificación de productos. - Clasificación de actividades. - Requisitos y obligaciones. - Publicidad. - Infracciones y Sanciones.

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Comité de Seguridad, Salud y Ambiente El tabaco La nicotina es un estimulante natural que se encuentra en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es

Más detalles

Dossier de franquicia

Dossier de franquicia Dossier de franquicia Ayuda a dejar de fumar a los demás desde tu propio negocio WWW.FUMAFIN.COM franquicias@fumafin.com 93 4538 442/ 685 921 921 VICTORIA FUMAFIN, S.L. Aribau, 52, bajos Barcelona 08011

Más detalles

Introducción. Guía temática del ECOSOC Protección de la salud en el marco del consumo de tabaco Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU

Introducción. Guía temática del ECOSOC Protección de la salud en el marco del consumo de tabaco Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU Introducción El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL TABAQUISMO

LA HIPNOSIS Y EL TABAQUISMO LA HIPNOSIS Y EL TABAQUISMO David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Por qué se fuma? El primer cigarrillo que fuma cualquier persona

Más detalles

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 CONCEPTO El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que en más del 80% se inicia antes

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

! RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO

! RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

"Los fumadores pasivos presentan un 24% más de posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón

Los fumadores pasivos presentan un 24% más de posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón UNIDAD DE CONOCIMIENTO El tabaco en el trabajo "Los fumadores pasivos presentan un 24% más de posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón Agencia Internacional de Investigación Oncológica Sumario Qué es?

Más detalles

Introducción n al retiro del mercado de los dispositivos médicosm. Responsabilidades de la industria

Introducción n al retiro del mercado de los dispositivos médicosm. Responsabilidades de la industria Introducción n al retiro del mercado de los dispositivos médicosm Responsabilidades de la industria Índice Finalidad Explicarle a la industria cuáles son sus funciones y responsabilidades en el retiro

Más detalles

Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta

Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta A la actividad se convocó a diferentes sectores clave que han sostenido

Más detalles

Provincia de Buenos Aires LEY 13.894 Texto ordenado modificado por Ley 14.381

Provincia de Buenos Aires LEY 13.894 Texto ordenado modificado por Ley 14.381 Provincia de Buenos Aires LEY 13.894 Texto ordenado modificado por Ley 14.381 CAPITULO I OBJETO ARTÍCULO 1.- La Presente Ley tiene por objeto la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización,

Más detalles

POLIFARMACIA. Hacemos que la atención médica sea notable

POLIFARMACIA. Hacemos que la atención médica sea notable POLIFARMACIA Hacemos que la atención médica sea notable Qué es la polifarmacia? La polifarmacia ocurre cuando un paciente toma varios medicamentos. A menudo se refiere a una medicación excesiva o a tomar

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Empresas y trabajadores

Empresas y trabajadores Información para Empresas y trabajadores Programa de Educación para la Salud en Tabaquismo Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Información para médicos Directorio Dr. Julio

Más detalles

EVOLUCION DE VENTAS EN ENERO 2010/2011

EVOLUCION DE VENTAS EN ENERO 2010/2011 Circular nº 4/11 Estimadas/os compañeras/os: Alicante, a 14 de marzo de 2011 EVOLUCION DE VENTAS EN ENERO 2010/2011 Tras el sondeo selectivo y la recogida de datos que hemos realizado sobre la evolución

Más detalles

DICIEMBRE. Código. de Buenas Prácticas

DICIEMBRE. Código. de Buenas Prácticas VERSIÓN REVISADA DICIE M BRE 2009 VERSIÓN REVISADA DICIEMBRE 2009 Fenin Código de Buenas Prácticas ÍNDICE TÍTULO 01 CÓDIGO 2 PREÁMBULO TÍTULO 02 PRINCIPIOS GENERALES 3 TÍTULO 03 ÁMBITO DE APLICACIÓN 3

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Fundación Cardiológica Argentina 31/05/2013 Agencia AIM Digital - Entre Ríos Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Publicado el 31 may 2013. Archivado bajo Salud. Tras la publicación

Más detalles

Consideraciones. No obstante lo anterior, el problema es todavía real.

Consideraciones. No obstante lo anterior, el problema es todavía real. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A REALIZAR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DEL USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS OROZCO SÁNCHEZ

Más detalles

Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco DECRETO NÚMERO 74-2008 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha estimado al tabaquismo como una

Más detalles

LEY 4/2002, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1997, DE 16 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS.

LEY 4/2002, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1997, DE 16 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS. LEY 4/2002, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1997, DE 16 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortes Valencianas

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Tabaquismo y salud: Una actualización

Tabaquismo y salud: Una actualización Tabaquismo y salud: Una actualización Jonathan M. Samet, MD, MS Director del Institute for Global Health de la Universidad de Southern California Profesor y Presidente de Flora L. Thorton, Departamento

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Del objeto de la Ley

Más detalles

Contenido: Sobre conocimientos e información.

Contenido: Sobre conocimientos e información. Contenido: Sobre conocimientos e información. Objetivo: Comprobar los efectos de algunos elementos del tabaco sobre el organismo y el ambiente. Para complementar el taller, se propone la proyección de

Más detalles

Presentar a los participantes una definición comprensiva acerca del cigarrillo electrónico.

Presentar a los participantes una definición comprensiva acerca del cigarrillo electrónico. Cigarrillo-E Departamento de Salud de Puerto Rico Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud División de Control de Tabaco y Salud Oral Educación en Salud Comunal Abril 2014 Objetivos Proveer a

Más detalles