Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos"

Transcripción

1 Comunicado de prensa Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho públicas las propuestas de regulación del uso de los cigarrillos electrónicos, que deberían situarse al mismo nivel del tabaco, atendiendo las consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo de Cataluña Cataluña será líder en la regulación de estos cigarrillos en el ámbito estatal El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha anunciado hoy que el Departamento de Salud presentará un anteproyecto de ley para regular la publicidad, la venta y el uso de los llamados cigarrillos electrónicos, que prohíba la utilización de estos dispositivos en los espacios públicos cerrados en Cataluña. La Agencia de Salud Pública de Cataluña, atendiendo las consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo de Cataluña, propone que se adopten para los cigarrillos electrónicos las mismas restricciones que se aplican al acceso al tabaco de menores, que se asuman para la publicidad de estos productos las mismas normativas que regulan la publicidad y los patrocinios del tabaco así como las limitaciones de consumo en espacios públicos cerrados. También propone que, de forma más inmediata, toda la administración pública de Cataluña prohíba el consumo en su ámbito, tal como se prevé que haga el Servicio Catalán de la Salud con una propuesta de instrucción que está elaborando a fin de restringir el uso en los centros sanitarios. La ASPCAT también ha anunciado que a partir del 2014 se hará el seguimiento del consumo de cigarrillos electrónicos en la Encuesta de salud de Cataluña y que, a lo largo del primer trimestre del 2014, se llevará a cabo una jornada científica con participación internacional que sirva de espacio de encuentro científico entre la Administración sanitaria y las organizaciones profesionales. Con estas medidas, que situarán Cataluña como pionera en el ámbito estatal, se pretende evitar que los cigarrillos electrónicos sean la nueva puerta de entrada al hábito de fumar, especialmente entre la población más joven y se pierdan los beneficios alcanzados los últimos años por la desnormalización del tabaco. La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que no está demostrado que sirvan para dejar de fumar, dado que su uso mantiene tanto la administración de

2 nicotina en el organismo -en unas dosis que no se pueden controlar- como los hábitos psicológicos, sociales y gestuales asociados al consumo de tabaco. Y en el supuesto de que se demostrara que fumar cigarrillos electrónicos es menos perjudicial que fumar cigarrillos convencionales, no existe ninguna evidencia científica que indique que el fumador no pueda volver a consumir tabaco en cualquier momento, ya que al fumar cigarrillos electrónicos se mantienen las adicciones -adicción a la nicotina y al hábito psicológico y gestual. Conviene recordar que hay estrategias contrastadas para abandonar el tabaco, y que el Departamento de Salud ayuda cada año a una media de personas a superar esta adicción. En cualquier caso, no debemos perder de vista que no existe manera alguna de fumar que pueda ser considerada saludable. Recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo Estas propuestas recogen tanto las recomendaciones de este órgano consultivo como los posicionamientos de organismos de referencia internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Las recomendaciones del Consejo Asesor tratan sobre la naturaleza, seguridad y utilización de los cigarrillos electrónicos, sobre los que afirma que emiten nicotina, vapor de agua y algunos componentes cancerígenos como el formaldehído, el acetaldehido, la acroleína, las nitrosaminas, así como metales pesados, (en general en dosis bajas y con variaciones importantes entre los diferentes modelos) a este respecto, se han encontrado discordancias entre el contenido en nicotina expresado por fabricantes y distribuidores de cigarrillos electrónicos y la cantidad emitida realmente, con amplias variaciones. El Consejo Asesor destaca también que se han demostrado efectos fisiológicos adversos a corto plazo sobre la función pulmonar de voluntarios sanos, sin que sea posible establecer claramente la relevancia clínica, y sin documentar los efectos de la exposición continuada, ni los efectos a largo plazo. Al mismo tiempo a causa de la inexistencia de pruebas suficientes sobre la efectividad y la seguridad de los cigarrillos electrónicos en el tratamiento de la deshabituación tabáquica, no es razonable aconsejar el uso de forma general para dejar de fumar. Sobre la venta y la comercialización, el Consejo considera que, dado que se trata de un producto comercializado fuera del marco de las farmacias, no es apropiado que en la comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos se anuncie su uso para dejar de fumar como si se tratara de un producto terapéutico ni que sea anunciado como un producto totalmente exento de riesgos. Con respecto a la venta a menores, el Consejo afirma que no se debe permitir en ningún caso la venta a menores de edad. La prohibición de la venta a menores tiene que ser visible en todos los lugares donde se promocionen y se comercializen.

3 Sobre la regulación del uso, en tanto que los cigarrillos electrónicos emiten vapores con nicotina y a menudo otros productos con efectos adversos sobre el organismo y su uso recuerda claramente al de los cigarrillos convencionales, el Consejo considera que se debería promover el desarrollo de normas que prohíban el uso en los mismos lugares donde actualmente está prohibido fumar cigarrillos de tabaco en virtud de la Ley 28/2005 y sus modificaciones posteriores. Mientras no se desarrollen normas legales que regulen la publicidad, la comercialización y el consumo de cigarrillos electrónicos, las administraciones catalanas, la Generalitat y las locales, deberían publicar instrucciones prohibiendo el uso en los espacios públicos cerrados de los centros sobre los que son competentes, la mayoría de los cuales se encuentran recogidos en los artículos 26 y 27 del texto consolidado de la Ley 20/1985 de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia. También se recomienda que a corto plazo los departamentos de Salud y Enseñanza ordenen en centros sanitarios y educativos que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos además de fumar productos de tabaco en sus instalaciones, y que esta prohibición quede amparada en la señalización ya existente que prohíbe fumar. En último término, el Consejo también se manifiesta sobre la necesidad de mejorar la información y el conocimiento sobre los cigarrillos electrónicos y el uso dirigidos a los ciudadanos y a los profesionales. Deben promoverse estudios que permitan realizar el seguimiento del evolución del consumo de cigarrillos electrónicos en Cataluña, el contenido de los vapores que emiten, y sus efectos tanto sobre los usuarios como sobre otras personas expuestas a los vapores. Al mismo tiempo insta a abrir un espacio de encuentro científico sobre los cigarrillos electrónicos en los próximos meses desde la Administración sanitaria, buscando una alianza organizativa con otras instituciones y organizaciones profesionales. 21 de Noviembre, 2013

4 Salud pública ante los cigarrillos electrónicos Barcelona, 21 de noviembre de 2013

5 Actualidad de los cigarrillos electrónicos La presencia creciente de los cigarrillos electrónicos representa una preocupación común para las autoridades de salud pública de todo el mundo Los cigarrillos electrónicos se conocen también popularmente como vaporizadores, e-cigs,, etc.

6 Actualidad de los cigarrillos electrónicos Los llamados vaporizadores ganan cuota de mercado entre tres grandes grupos de personas: 1. Fumadores convencionales, que quieren continuar fumando simultaneando tabaco con cigarrillos electrónicos. 2. Fumadores convencionales, que creen que fumar cigarrillos electrónicos les servirá para dejar de fumar tabaco. 3. Nuevos fumadores, especialmente adolescentes y jóvenes (el grupo más crítico) que a través de los cigarrillos electrónicos empiezan a fumar y pueden llegar al tabaco.

7 Consecuencias de fumar cigarrillos electrónicos Consecuencias en el ámbito de la salud pública: 1. Fumar cigarrillos electrónicos puede hacer que se mantenga el consumo en lugares públicos, donde el humo estaba prohibido desde hace años. 2. No está nada claro que los cigarrillos electrónicos sean un buen método para dejar de fumar tabaco. Es una promesa muy dudosa.

8 Son nocivos para la salud los cigarrillos electrónicos? 1. Las cargas con que se alimentan, el humo que inhala el fumador de cigarrillos electrónicos y el humo que exhala contienen sustancias potencialmente nocivas, tal como han evidenciado análisis independientes realizados por instituciones tan prestigiosas como la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU. 2. También se ha probado que su uso provoca, en los pulmones de los usuarios, efectos a corto plazo similares a los observados en los fumadores de tabaco. (De momento no sabemos cómo afectará a medio plazo el uso de los cigarrillos electrónicos).

9 Departament La publicidad de Salut de los cigarrillos electrónicos vende placer, bienestar, salud y consejo médico 1/2 1. La publicidad de los nuevos dispositivos electrónicos obvia los efectos nocivos para la salud pública. Esta omisión no es nueva en la historia de la industria del tabaco, que trata de relacionar sus productos con el placer, el bienestar, la salud e, incluso, la recomendación médica.

10 Departament La publicidad de Salut de los cigarrillos electrónicos vende placer, bienestar, salud y consejo médico 2/2 1. Históricamente, la publicidad ha asegurado que investiga en beneficio del consumidor: Desde el refinamiento de las mezclas y la pureza de la materia prima hasta la introducción de los filtros y, más cercana en el tiempo, la irrupción de los llamados productos light, todos han sido desterrados finalmente del mercado porque han provocado equívocos literalmente letales.

11 Son nocivos para la salud los cigarrillos electrónicos? La historia nos dice que: Fumar, en cualquier caso, nunca ha podido considerarse saludable y que Fumar no será nunca más recomendable que no fumar.

12 Confusiones en torno a los cigarrillos electrónicos Cuándo se disponga de estudios científicos sólidos, se podrá saber a ciencia cierta si los cigarrillos electrónicos contienen menos sustancias tóxicas que los cigarrillos convencionales de tabaco. En general, no se debe creer que se pueden utilizar cigarrillos electrónicos "terapéuticamente". Algunos médicos son partidarios de que se utilicen estos dispositivos en estrategias de reducción de daños, únicamente con personas que hayan intentado dejar de fumar tabaco sin conseguirlo.

13 Salud pública ayuda a dejar de fumar Con la ayuda de los profesionales sanitarios las probabilidades de éxito para dejar de fumar se multiplican. Además, tenemos fármacos que contribuyen con efectividad probada. En Cataluña la ayuda para dejar de fumar forma parte de la cartera de servicios de la red asistencial pública y esta actuación está coordinada desde Salud Pública. El resultado: personas dejan de fumar cada año.

14 Regulación actual de los cigarrillos electrónicos 1/2 Actualmente, no hay ninguna normativa que regule los cigarrillos electrónicos, ni tampoco los ámbitos en que se pueden usar, ni las sustancias de los preparados con que se cargan, ni el marco en que se hace publicidad.

15 Regulación actual de los cigarrillos electrónicos 2/2 La OMS desaconseja los cigarrillos electrónicos "hasta que no haya datos que demuestren que son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable, y que eso esté certificado por un organismo regulador nacional competente". El Parlamento Europeo está estudiando una propuesta de directiva que considera que los cigarrillos electrónicos tienen que tratarse como productos de tabaco y no como medicamentos.

16 Qué queremos y porqué 1/2 Desde Salud Pública abordamos este asunto en colaboración con diversos departamentos de la Generalitat. El objetivo es acabar con este limbo, y postulamos que los cigarrillos electrónicos se regulen como el tabaco respecto a los usos y consumos. El tabaco causa más de una muerte cada hora en Cataluña y más de 25 enfermedades, que acortan 10 años la vida de una persona que fuma.

17 Qué queremos y porqué 2/2 La Agencia de Salud Pública de Cataluña pidió al Consejo Asesor sobre Tabaquismo que estudiara los cigarrillos electrónicos e hiciera las recomendaciones pertinentes en materia de salud pública.

18 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo1/12 Sobre la naturaleza, seguridad y utilidad de los cigarrillos electrónicos: 1. Los cigarrillos electrónicos emiten nicotina, vapor de agua y algunos componentes cancerígenos como el formaldehído, el acetaldehido, la acroleína, las nitrosaminas, así como metales pesados (en general en dosis bajas, y con variaciones importantes entre los diferentes modelos). 2. Los estudios realizados muestran discordancias entre el contenido en nicotina expresado por los fabricantes y distribuidores de los cigarrillos electrónicos y lo que realmente emiten, con amplias variaciones.

19 Consideracions i recomanacions del Consell Assessor sobre Tabaquisme 2/12 3. Al menos un estudio ha mostrado efectos fisiológicos adversos a corto plazo sobre la función pulmonar de voluntarios sanos, sin que sea posible establecer claramente la relevancia clínica, y sin documentar los efectos de la exposición continuada, ni los efectos a largo plazo. 4. No hay pruebas suficientes de la efectividad y la seguridad de los cigarrillos electrónicos en el tratamiento de deshabituación tabáquica y, por lo tanto, no es razonable aconsejar el uso de forma general para dejar de fumar

20 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo3/12 La excepción es que, dado que existen terapeutas que han constatado que pacientes fumadores que no conseguían dejar de fumar se mantenían sin tabaco con el cigarrillo electrónico, no se descarta su utilidad en pacientes con un determinado perfil, con la perspectiva de reducción de daños..

21 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo4/12 Sobre la venta y la comercialización: 1. Tratándose de un producto comercializado fuera del marco de las farmacias, no es apropiado que en la comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos se anuncie su uso para dejar de fumar como si se tratara de un producto terapéutico 2. Tampoco se considera razonable que se anuncie como un producto totalmente exento de riesgos. Se considera deseable que las autoridades de farmacia revisen su situación.

22 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo5/12 3. No se debe permitir en ningún caso la venta a menores de edad. La Ley del tabaco de 2005 enmendada en 2010 prohíbe la venta a menores y la promoción de productos que imiten los productos de tabaco 4. Además, hay que considerar que la mayoría de cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que genera adicción. 5. La prohibición de la venta a menores tiene que ser visible en todos los lugares donde se promocionen y se vendan. 3..

23 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 6/12 Sobre la regulación de su uso: Los cigarrillos electrónicos emiten vapores con nicotina y a menudo otros productos con efectos adversos sobre el organismo, y su uso recuerda claramente al de los cigarrillos convencionales. 1. Por este motivo, se debería promover el desarrollo de normas que prohíban su uso en los mismos lugares donde actualmente está prohibido fumar cigarrillos de tabaco en virtud de la Ley 28/2005 y sus modificaciones posteriores.

24 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 7/12 Mientras no se desarrollen normas legales que regulen la publicidad, comercialización y el consumo de cigarrillos electrónicos, 2. Las administraciones catalanas, Generalitat y local, deberían publicar instrucciones prohibiendo el uso en espacios públicos cerrados de los centros sobre los que son competentes, la mayoría de los cuales se encuentran recogidos en los artículos 26 y 27 del texto consolidado de la Ley 20/1985 de prevención y asistencia en materia de sustancias con que pueden generar dependencia.

25 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 8/12 3. Pide valorar la posibilidad de instar a Las Cortes a adoptar esta regulación para el conjunto de España, y en todo caso a aprobar lo antes posible una normativa que lo regule para el territorio de Cataluña.

26 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 9/12 4. Se recomienda que a corto plazo el Departamento de Salud y el Departamento de Enseñanza ordenen en los centros sanitarios y educativos que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos además de fumar productos de tabaco en sus instalaciones, y que esta prohibición quede amparada en la señalización ya existente que prohíbe fumar.

27 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 10/12 Sobre el conocimiento existente al respecto: 1. Debe generarse desde la Administración sanitaria documentos informativos para los ciudadanos y para los profesionales sobre los cigarrillos electrónicos, dado que la información disponible en catalán y español está casi monopolizada por documentos vinculados a intereses comerciales.

28 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 11/12 2. Deben promoverse estudios que permitan realizar el seguimiento de la evolución del consumo de cigarrillos electrónicos en Cataluña, el contenido de los vapores que emiten, y sus efectos tanto sobre los usuarios como sobre otras personas expuestas en los vapores que emiten. Se considera muy relevante la incorporación en el cuestionario básico de la ESCA de una pregunta que permita conocer y realizar el seguimiento de la prevalencia de uso (mono/dual) del cigarrillo electrónico en Cataluña, estratificada por edad y sexo.

29 Consideraciones y recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo 12/12 Por último, 3. Se recomienda que, desde la Administración sanitaria, se promueva un espacio de encuentro científico sobre los cigarrillos electrónicos en los próximos meses y se busque una alianza organizativa con otras instituciones y organizaciones profesionales.

30 Actuaciones de la ASPCAT La Agencia de Salud Pública asume las propuestas del Consejo Asesor sobre Tabaquismo y llevará a cabo las propuestas 1. Propuesta de acuerdo de Gobierno para prohibir su consumo en espacios/dependencias de la Generalitat 2. Elaboración del anteproyecto de ley para el Gobierno de la Generalitat que prohíba la venta a menores y equipare las restricciones de la publicidad, el patrocinio y el uso a las del tabaco. 27

31 Actuaciones de la ASPCAT 3. Impulsar una instrucción del CatSalut prohibiendo la publicidad, la venta y el consumo en los centros sanitarios (en elaboración). 4. Hacer llegar al MSSSI las recomendaciones del Consejo Asesor sobre Tabaquismo para que las autoridades regulen los cigarrillos electrónicos en el ámbito de sus competencias.. 28

32 Propuestas ASPCAT 5. A partir de 2014 se monitorizará el consumo en la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCAc). 6. Jornada científica con participación internacional en primer trimestre de

33 Actuaciones realizadas: información en Canal Salut 30

34

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son administrados por la Agencia del Cuidado de Salud del Condado

Más detalles

Antecedentes. Por lo que se refiere a este proyecto legislativo el informe se refiere a su espíritu o finalidad del siguiente modo:

Antecedentes. Por lo que se refiere a este proyecto legislativo el informe se refiere a su espíritu o finalidad del siguiente modo: Resolución 2015R-298-15 del Ararteko, de 8 de mayo de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Salud que responda a una denuncia con relación al cumplimiento de lo previsto en el art. 23.2 e),

Más detalles

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD El TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, incluida con el código F-17 en su Clasificación Internacional

Más detalles

http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/4a0615f922e444ab5117990c3ede662e5ad 64f098dfec2909e0fd3abed374295.pdf

http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/4a0615f922e444ab5117990c3ede662e5ad 64f098dfec2909e0fd3abed374295.pdf EXCMO.SR. D. ALFONSO ALONSO MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PASEO DEL PRADO, 18 28014 MADRID Excelentísimo Señor Ministro, Nos dirigimos a usted en Representación de las 32 Sociedades

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat El conseller ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat Los

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Guía para el personal de la industria y la FDA El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Junio de 2010 Si tiene preguntas

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR EN CATALUÑA

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR EN CATALUÑA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR EN CATALUÑA El 8 de Febrero se ha publicado la Orden de calendario escolar para los cursos 2010-2011 y 2011-2012 en los centros educativos no universitarios de Cataluña.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Directrices para la reducción de desechos espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos

Directrices para la reducción de desechos espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Directrices para la reducción de desechos espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos 1. Antecedentes Desde que, en 1999 a, la Comisión sobre la Utilización

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Comité de Seguridad, Salud y Ambiente El tabaco La nicotina es un estimulante natural que se encuentra en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

antes de comenzar, lee con atención

antes de comenzar, lee con atención CUESTIONARIO DEL PERFIL fumador antes de comenzar, lee con atención Con tu participación en este cuestionario nos ayudarás a organizar las actividades de deshabituación del consumo de tabaco. El cuestionario

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Eslogan antitabaco y antialcohol.

Eslogan antitabaco y antialcohol. Publicidad SESIÓN N. 7 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS MATERIALES QUE SE NECESITAN TAREA PARA CASA Tomar conciencia de los mensajes engañosos que comunica la publicidad y de las tácticas que emplea

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Presentación de Negocio. Seguridad Tecnológica en la Oficina y el Hogar

Presentación de Negocio. Seguridad Tecnológica en la Oficina y el Hogar Presentación de Negocio La Atracción del Mercado La Inminente Crisis de Salud El Aumento Exponencial en las Fuentes de Emanaciones Un sinnúmero de condiciones de salud se han relacionado con la exposición

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

EIOPA(BoS(13/164 ES. Directrices sobre el examen de las quejas por los mediadores de seguros

EIOPA(BoS(13/164 ES. Directrices sobre el examen de las quejas por los mediadores de seguros EIOPA(BoS(13/164 ES Directrices sobre el examen de las quejas por los mediadores de seguros EIOPA WesthafenTower Westhafenplatz 1 60327 Frankfurt Germany Phone: +49 69 951119(20 Fax: +49 69 951119(19 info@eiopa.europa.eu

Más detalles

Noticias. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Enero 2006 / Nº1. Noticias semfyc Enero 2006 / nº1 1

Noticias. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Enero 2006 / Nº1. Noticias semfyc Enero 2006 / nº1 1 Noticias Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Enero 2006 / Nº1 - La semfyc ofrece un conjunto de recomendaciones para dejar de fumar Los médicos de familia aconsejan abandonar el tabaco

Más detalles

REQUISITOS Y NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN

REQUISITOS Y NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN REQUISITOS Y NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO EN EL CTAA 1. ASPECTOS GENERALES DEL VISADO ELECTRÓNICO 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS PARA PODER REALIZAR EL VISADO TELEMÁTICO 1.1.1. Disponer de

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA TRANSPARENCIA Y CLARIDAD DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley Por Azucena Rivero e Ignacio Sampere Villar (Abogad@s). La nueva Ley de Prevención del Tabaquismo ha tomado el relevo a varias normas,

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Estudiantes BP 5131.6(a) ALCOHOL Y OTRAS DROGAS La Mesa Directiva cree que el uso del alcohol u otras drogas afecta negativamente la habilidad de un estudiante de lograr el éxito académico, es física y

Más detalles

20 de mayo de 2013. Pablo L. Figueroa Arqto., M.A. Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. del S. 527

20 de mayo de 2013. Pablo L. Figueroa Arqto., M.A. Presidente Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. del S. 527 Honorable Luis Daniel Rivera Filomeno Presidente Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos Senado de Puerto Rico El Capitolio San Juan, Puerto Rico Pablo L. Figueroa

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica.

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA L 41/2002 Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. 1. Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

RESUMEN Sanidad-Carteles prohibido fumar

RESUMEN Sanidad-Carteles prohibido fumar RESUMEN Sanidad-Carteles prohibido fumar Un empresario ha informado que la diferente regulación autonómica en cuanto a las características formales de los carteles para la señalización de la prohibición

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

EL PRECIO DE LOS LIBROS DE TEXTO SE MANTIENE EN UN AÑO DE CAMBIOS

EL PRECIO DE LOS LIBROS DE TEXTO SE MANTIENE EN UN AÑO DE CAMBIOS EL PRECIO DE LOS LIBROS DE TEXTO SE MANTIENE EN UN AÑO DE CAMBIOS La subida media de los precios de los manuales para el curso 2014 2015 se sitúa en el 0,8%. El gasto por alumno en libros de texto ha disminuido

Más detalles

El Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, aprobó el texto del Código Alimentario Español.

El Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, aprobó el texto del Código Alimentario Español. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 2484/1967, DE 21 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL. El Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, aprobó

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Fundació Ferrer i Guàrdia Institut d'anàlisi Social i Polítiques Públiques Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Estudio piloto sobre educación financiera en universidades catalanas Resumen

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles