Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva"

Transcripción

1 Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Miembro de Septiembre 2006 Grupo Interactiva Consultoría y Desarrollo Gestión Documental Formación Madrid Valencia Barcelona El Grupo Interactiva está formado por un equipo de más de 40 profesionales preparados para atender sus necesidades en materia de Consultoría, Formación y Desarrollo de Software. Con sede en Madrid el Grupo cuenta con delegaciones en Barcelona y Valencia.

2 Webs asociados Webs asociados

3 Albalia Interactiva Tecnología Legal Banca Seguridad Móviles Facturación Electrónica Adaptación Plataforma E-Notario Análisis de Riesgo Servicio USSD Adecuación LOPD/LSSI Adecuación DNI Electrónico Planes de Seguridad y Contingencia Adecuación Mobipay Firma Electrónica y Validación Call Center Operativo Adaptación a la Norma ISO y UNE Certificación SMS/WAP Evidencias Electrónicas Medios de Pago Mystery Shopping Marketing y Promociones SMS Voto Electrónico en Juntas de Accionistas Nuevas Tecnologías Auditorias de Sistemas "Hacking Ético" Plataformas de firma electrónica móvil Adecuación Ley 59/2003 Prestadores Certificación Adecuación Mobipay Gestión de Red Medios de Pago Gestión de Proyectos Deducciones I+D+i (LIS) Card Management System CMS Hardware criptográfico WASP (Wireless Applica-tion Service Provider) Servicio de Alojamiento Seguro de Servidores, Gestión de Red y Conectividad Participación en proyectos de clientes, con perfiles de Gestión de Red, Técnica de Sistemas, Analistas, Programadores,... Atenea Interactiva

4 Atenea Interactiva Atenea Interactiva desarrolla eventos para empresas, formación in-house, e-learnig y cursos abiertos. Colabora con la Global Estrategias, ESCA (Escuela Superior de Cajas de Ahorro) y diferentes despachos de abogados Dirección Habilidades Directivas Como organizar el Voto a Distancia en las Juntas de Accionistas Tecnologías de la Información Programación de formularios inteligentes en PDF Programación de aplicaciones con firma electrónica Evidencias Electrónicas Areas de Gestión Subvenciones y Deducciones por I+D+i Subvenciones en la Unión Europea Nóminas y Seguridad Social Medios de pago y cobro para empresas Firma y Facturación Electrónica Areas comerciales Marketing móvil Gestión Comercial de Grandes Cuentas Estrategias de venta y contratación basada en el DNI electrónico Mercados especializados Televisión Digital Terrestre Marketing móvil Medios de pago avanzados para entidades financieras Compliance (cumplimiento legal en entornos regulados) Como combatir el blanqueo de dinero Adecuación de Empresas y Organismos al DNI electrónico AdecuacióndelasPYMESalaLOPDyalaLSSI a a LSSI Documento electrónico: la desmaterialización de documentos en la empresa y en la administración pública Introducción Albalia Interactiva es una empresa dedicada a la consultoría en el área de las Nuevas Tecnologías. Sus divisiones de Tecnología Legal, Banca, Seguridad, Entornosnos móviles y Formación desarrollan las soluciones más innovadoras. Acredita experiencia en el desarrollo de Prestadores de Servicios de Certificación (FESTE, Camerfirma, Eurociber- Banesto), Sistemas avanzados de pago (SET, VirtualCashPlus, Mobipay), Proyectos de Seguridad, d Hacking Ético, Factura Electrónica, Evidencias Electrónicas y Análisis Forense. Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente cualificado, lo que posibilita la prestación de servicios globales a medida, en función de las necesidades de los clientes.

5 Metodología Interactiva ha desarrollado un conjunto de metodologías para cada una de las áreas de actividad, que optimiza el plazo y garantiza la cualidad en la realización de los proyectos. Por ejemplo, en el desarrollo de proyectos de facturación electrónica, podemos facilitar el trabajo a nuestros clientes, tanto se deciden acometer el proyecto de forma que se integre con su infraestructura t existente t como si lo hace a través de la plataforma FACCIL de Interactiva. Plataformas Propias Faccil Interactiva dispone de diversas plataformas desarrolladas en entorno ASP que resuelven necesidades empresariales muy específicas. FACCIL para la facturación Electrónica, ABANCE como sistema de certificación y firma electrónica para entidades d financieras, i INNOVOTO para la gestión de voto a distancia y delegación en Juntas de Accionistas de Sociedades Cotizadas. FACCIL, es un sistema de facturación electrónica de uso muy sencillo y que cumple los requerimientos impuestos en el Reglamento de Facturación (RD 1496/2003 y 87/2005), como firma electrónica cualificada. Sin que la empresa deba preocuparse de obtener un certificado.

6 Plataformas Propias Innovoto Innovoto, permite el uso de cualquier certificado cualificado, y en particular de los censados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además resuelve el problema del uso de certificados por accionistas de fuera de la Unión Europea. La realización de la firma electrónica es transparente, y las opciones se manejan de forma intuitiva, de forma que Innovoto, esunsistemadevoto electrónico societario que maneja cualquier condición estatutaria en la gestión de Juntas Generales de Accionistas permitiendo el voto presencial y a distancia sobre los puntos del orden del día de la Junta. Además permite un eficiente control de las delegaciones, las agrupaciones de minoritarios y el fraccionamiento de totales en agentes fiduciarios (facilitando la participación de accionistas l l bl d l d tifi d extranjeros). Controla la ponderación de voto y sus limitaciones, el quorum, y el censo Iberclear. las opciones más habituales se ven a simple vista sin dejar de lado las necesidades más complejas. Plataformas Propias Abance FNMT Ministerio del Interior Firma Profesional Camerfirma CatCert CA Valencia Izenpe Usuario en acceso remoto O firma presencial en oficina con DNI electrónico Entidad Financiera ANCERT Petición Registradores OCSP CRL Respuesta en línea OCSP Entidad de Validación ió Abance Abance, permite el uso de cualquier certificado cualificado, y en particular del DNI electrónico y los de los prestadores de servicios de certificación censados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También permite que los organismos externos validen los certificados emitidos por las entidades d financieras. i manuscrita. Bancos y Cajas son así certificadores y validadores de certificados externos Abance, es un entorno de Firma Electrónica para Banca.. Contempla la firma de autoridades de certificación de las entidades financieras, desde una root acreditada, la homogeinización de perfiles de certi- ficación, servicios comunes de validación y la homologación sindicada ante organismos públicos. Los certificados así generados (certificados cualificados) se insertan en tarjetas emitidas por las entidades financieras que permiten la firma electrónica con la misma validez que la manuscrita

7 Línea de Servicios Tecnología Legal Tecnología Legal Apoyo técnico a Despachos de Abogados La gran complejidad que la tecnología aporta al mundo del Derecho, hasta definir i nuevas especialidades, d implica que, en ocasiones, los abogados necesitan el apoyo de ingenieros y especialistas para entender mejor los matices de los casos que deben acometer. Albalia Interactiva dispone de varios servicios de apoyo destinados a colaborar con Despachos de Abogados y Abogados de Empresa: Servicio permanente de soporte telefónico en temas técnicos con incidencia jurídica (Tarifa mensual, contrato anual) (de lunes a sábado, de08:00 a 20:00) recuerde: 365 días al año, 6 días por semana, 12 horas al dia) Asistencia técnica en casos (Coste por día, presupuesto por intervención) Peritajes y tasaciones informáticas, de fraudes, de medios de pago, o relativas a Internet (Presupuesto por intervención)

8 Tecnología Legal Facturación Electrónica Los proyectos de Factura Electrónica pueden orientarse a empresa oaplataforma. l t f En el caso de empresa se optimiza tanto la emisión de facturas como la recepción, con proyectos separados En el caso de plataforma se desarrollan herramientas de uso colectivo y se definen nuevos servicios. Albalia es especialista en la Dirección de Proyectos de Factura (Electrónica y convencional) para Bancos y Cajas de Ahorros, incluyendo el despliegue de servicios de Factoring, Confirming y Forfaiting. Resolvemos los problemas relativos a los protocolos de transmisión, la conversión de formatos, las transformaciones XML, el soporte de UBL, el soporte de firma electrónica XAdES, la Validación, el fechado y la Preservación a largo plazo. Tecnología Legal Facturación Electrónica Factura electrónica, factura digital, factura telemática, son diferentes denominaciones para las facturas remitidas por medios electrónicos (Artículo 18 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD.1496/2003). La facturación telemática se basa en la aplicación de mecanismos que permiten garantizar los principios básicos exigibles a la facturación: La autenticidad del origen de las facturas. La integridad de su contenido. Factura Electrónica es el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que remplaza al documento físico en papel conservando su mismo valor legal y que puede ser almacenado electrónicamente.

9 Tecnología Legal Facturación Electrónica Proyectos de E-Factura: Proyectos de Consultoría. Informe jurídico. Conversión de salida y firma para emisión PDF. Gestión del Envío de Facturas. Gestión de la Recepción Facturas. Verificación, almacenamiento, conversión de formatos, tratamiento de excepciones. Integración con escáner y OCR para homogenización con facturas recibidas en papel. Adaptación de sistemas de conciliación. Formación de personal. Soporte a Clientes y Proveedores. Tecnología Legal Facturación Electrónica en Banca Módulo de transformación: MÓD DULO DE TRANS SFORMACIÓN E-factura MÓDULO DE CU USTODIA MÓDULO DE FIRMA MÓDULO DE VA ALIDACIÓN MÓDULO DE RIESGOS Formado principalmente por el BizTalk, realiza modificaciones entre formatos de entrada y de salida. Módulol de custodia: Método de almacenamiento de la factura original (generada o recibida). Módulo de firma : Permite realizar firmas electrónicas en las facturas en aquellos casos en que el emisor no tenga la capacidad de firma. Módulo de validación : Comprueba la corrección de las facturas recibidas. Módulo de riesgos : Automatización de rating basada en BBDD externas + criterios objetivos. 18

10 Tecnología Legal Facturación Electrónica B.D (Matriz) Procesos Internos (Conciliación y Contabilización) Obtención de los datos (Impresora virtual) Datos en bruto Preparación del formato de intercambio EDIFACT XML PDF Plastificado (Firma electrónica) AUTACK TS (PKCS#7 ) TS (XMLDSign) Envío o Almacenamiento y aviso E-factoring Tecnología Legal Facturación Electrónica Recepción de Facturas Recepción directa (Web service), , descarga Verificación de firma (CRL, OCSP, LDAP,...) Conversión de formatos PDF->XML->EDI ->Formatos internos Almacenaje Procesos Internos (Conciliación ió y Contabilización) Gestión de Pago Sistema de acceso on-line a la factura (Obtención evidencia) E-Confirming

11 Tecnología Legal Digitalización de facturas El Borrador de Orden Ministerial que sustituye a la HAC-3134/2002, indica la forma de digitalizar el archivo histórico de facturas. Al proceso de obtención de las copias electrónicas que dan derecho a eliminar el original en papel se le denomina digitalización certificada El software utilizado debe generar un fichero firmado electrónicamente de forma semejante a la remisión electrónica de facturas El certificado debe ser el de la entidad que digitaliza las facturas, que puede ser el obligado tributario receptor o un tercero. El Software utilizado debe estar homologado (para lo que es necesario un informe pericial del funcionamiento del sistema) La Homologación se solicita ante el Departamento de Inspección Tributaria Los procedimientos de obtención de las copias deben de estar auditados, para garantizar que no hay manipulaciones Las facturas digitalizadas deben estar disponibles de forma libre para la inspección tributaria 21 Tecnología Legal Digitalización de facturas Albalia Interactiva desarrolla los siguientes servicios en torno a la Digitalización Certificada: Auditorías: Auditoría de funcionamiento de equipos y escáneres de Digitalización Certificada, para su presentación a la AEAT. Auditoría de procesos de empresas que desarrollan procesos de digitalización para terceros, para su presentación a la AEAT. Auditoría de procesos de empresas que llevan a cabo la digitalización certificada de sus propios documentos, para su presentación a la AEAT. Dispositivos: Dispositivos Seguros de Firma Electrónica para escáneres. Generan firmas en PDF y en XML (TS ) con indicación de fecha y validación del certificado. Programas: Aplicación de firma electrónica por lotes. Genera firmas en PDF y en XML (TS ) con indicación de fecha y validación del certificado. 22

12 Digitalización certificada Auditoría y adecuación Albalia Interactiva puede llevar a cabo Auditorías de Digitalización Certificada, para equipos de digitalización y para empresas o departamentos de digitalización. Esta necesidad de realizar una auditoría previa está contemplada en la Orden Ministerial de referencia. El equipo de Albalia Interactiva analizará la solución empleada por la entidad y plasmará sus conclusiones en el informe a presentar a la Agencia Tributaria. Digitalización certificada Máquina de firmar Albalia Interactiva desarrolla un equipo que permite a las empresas conectar un escáner al equipo y realizar de forma automatizada las operaciones de firma de documentos de forma desatendida.

13 Digitalización de facturas Digitalización certificada DB Facturas PLATAFORMA DE FIRMA FIRMA VALIDACION TIEMPO UBL UBL UBL + XAdES Almacén de ficheros 25 Digitalización de facturas Digitalización certificada BD PLATAFORMA DE FIRMA FIRMA VALIDACION TIEMPO

14 Digitalización certificada Servicio de digitalización Albalia Interactiva ha creado, junto con otras empresas del sector un servicio completo de digitalización documental para empresas. El objetivo es simplificar la labor de las empresas, ya que servicio incluiría la recepción de facturas el manipulado de las mismas (ensobrado, grapado, ), la digitalización, el tratamiento OCR, la firma de los documentos digitalizados y el almacén. Adicionalmente, se pueden realizar servicios complementarios como el de integración en ERPs y la inclusión de sellos de tiempo y tokens de validación a las firmas. Digitalización certificada Servicio de digitalización Pasos del servicio: 1. Inspección de Original. Recogida de comentarios del inspector (tachaduras, enmiendas, areas de difícil legibilidad) 2. Digitalización y Firma Electrónica 3. Cotejo. Recogida de comentarios del inspector respecto a la calidad de la digitalización i ió y reseña de aspectos relevantes cuya digitalización i ió no sea posible (troqueles, marcas de agua, hologramas, tintas fluorescentes,...) 4. OCR o Captura a de los datos esenciales para a indexación y registro en libros de IVA 5. Revisión de datos de referencia y cotejo, en caso de duda de imagen escaneada u original 6. Puesta a disposición i ió del documento en el sistema de gestión documental 7. Sellado del documento original con indicación de datos temporales, equipo de tratamiento, disposición prevista, y datos de localización e indexación 8. Depósito de originales 1-6 meses 9. Expurgo de Originales: Disposición Final (archivo a largo plazo o destrucción)

15 Digitalización certificada Certificador remoto Albalia Interactiva desarrolla un equipo que permite a las empresas conectar un escáner al equipo y realizar de forma automatizada las operaciones de firma de documentos de forma desatendida. CA TSA RED LOCAL Digitalización certificada Certificador remoto Los elementos que componen el equipo certificador serían: Hardware Secure Module (HSM): dispositivo criptográfico que permite la generación de firmas electrónicas de forma segura. Utilidad de generación de CSR: la maquina crea las claves pública y privada y genera una solicitud (Certificate Signing Request) que permite a la Autoridad de Certificación emitir el certificado. Aplicación de firma nativa: posibilidad de firma integrada en los principales formatos empleados en la digitalización de documentos: TIFF y PDF. Generación de firmas desasitidas. Software de conversión de formatos digitales a PDF. Software de firma multiformato. Módulo OCR de reconocimiento de texto y archivo en bases de datos (opcional). Módulo de integración con ERPs (opcional)*. Módulo de sellado de tiempo (opcional)**. Módulo de validación**. * Esta opción permite insertar automáticamente los datos de las facturas en el ERP preferido del cliente * Esta opción permite insertar automáticamente los datos de las facturas en el ERP preferido del cliente de forma on-line. ** Estos módulos se venden por separado. El uso de estos dos elementos conjuntamente permiten la validación de documentos a largo plazo.

16 Tecnología Legal LOPD/LSSI La entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico introduce una serie de obligaciones i para aquellas empresas que posean ficheros con datos de carácter personal y/o realicen su actividad o parte de ella por medios electrónicos. Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente cualificado para la prestación de los siguientes servicios: Proyectos de Adecuación ala normativa de Protección de Datos. Elaboración del Documento de Seguridad. Realización de la Auditoría de Sistemas. Planes de Implantación de Medidas Correctoras. Asesoramiento y Consultoría enmateriadeprotección dedatos. Tecnología Legal Firma Electrónica El desarrollo de la sociedad de la información exige la generalización de la confianza de la ciudadanía en las comunicaciones telemáticas. Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre Firma Electrónica, su utilización ha ido creciendo paulatinamente. Su uso ha sido impulsado principalmente por las Administraciones Públicas, que incentivan a los ciudadanos en el uso de la comunicación por medios telemáticos, con la utilización de los certificados digitales. La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, actualizó el marco establecido en el Real Decreto-Ley 14/1999 mediante la incorporación de las modificaciones que aconseja la experiencia acumulada desde su entrada en vigor tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. El Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre regula el DNI electrónico que se ha empezado a emitir sistemáticamente desde marzo de La complejidad de las normas y de los estándares puede hacer complicado un proyecto de aceptación de firma electrónica de cierta ambición. Albalia Interactiva asesora en todos los aspectos relacionados con la aceptación de firmas electrónicas y con la emisión de certificados cualificados.

17 Tecnología Legal Firma Electrónica. Normas técnicas X.509. Sintaxis de Certificados (grupo de Normas de Directorio X.500): X.520. Formatos y sintaxis de los campos (grupo de Normas de Directorio X.500) RFC Perfil de certificado de Internet RFC Perfil de certificado para certificados reconocidos (OBSOLETA) RFC Perfil de certificado para certificados reconocidos (cualificados) Marzo 2004 TS Requisitos de política para PSC que expiden certificados reconocidos TS Formatos de firma electrónica TS Perfil de sello de tiempo TS Perfil de certificado reconocido TS Requisitos de política para Prestadores de Servicios de Sellado de fecha y hora TS Requisitos de política para PSC que expiden certificados de clave pública Requisitos de seguridad para dispositivos fiables que gestionan certificados para firma electrónica CWA parte 1 general CWA parte 2 componentes CA CWA parte 3 generación de claves CWA Requisitos de seguridad para dispositivos seguros de creación de firma CWA Proceso y entorno de creación de firma CWA Proceso de verificación de firma CWA Evaluación de un PSC 33 Tecnología Legal Firma Electrónica En los proyectos de Firma Electrónica se tiene en cuenta: Definición del Perfil de Certificados en conformidad con la Ley 59/2003. Implantación y puesta en marcha de servicios de consulta de certificados revocados. Sistema de gestión y almacenamiento de documentos firmados para garantizar su validez a largo plazo Elaboración de documentación (incluida Declaración de Prácticas de Certificación) para prestadores de servicios de certificación en conformidad con la Ley 59/2003. Auditoria de procesos de certificación. Asesoría en procesos de homologación voluntaria de Prestadores de Servicios de Certificación. Consultoría yimplementación de sistemasysoluciones basados en la utilización de certificados electrónicos. Adaptación de sistemas. Definición i ió de procesos para emisión ió de certificados y personalización ió de tarjetas Proyectos de contratación electrónica a distancia y presencial. Proyectos de Factura Electrónica y Digitalización Certificada Formación de personal.

18 Tecnología Legal Herramientas de firma electrónica La firma electrónica realizada por medio de un certificado reconocido y un dispositivos seguro de creación de firma (DNIe y otros) es equiparable legalmente a la firma manuscrita. Las entidades aseguradoras podrían adaptar todos aquellos procedimientos en los que se solicita la firma tradicional del titular al uso de la firma electrónica. Albaliali Interactiva ti le ayudará a implantar la firma electrónica en sus proyectos de la forma más adecuada a sus necesidades: Firmas PKCS7 Firma de PDFs Firmas en XML Firmas desatendidas Módulo de validación CRL OCSP CRL CRL OCSP CA 1 CA 2 CA n MÓDULO DE FIRMA Sinc. UTC VA TSA HSM PETICION VERIFICACIÓN CERTIFICADO PETICION SELLO TIEMPO GENERACIÓN FIRMA XML DSIG ADQUISICIÓN CLAVE PRIVADA XADES- -C XML GENERACIÓN HASH DSIG DATOS A FIRMAR APLICACIÓN 36

19 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Albalia Interactiva se ha convertido en una de las principales referencias en la gestión de Evidencias Electrónicas. Ayudamos a definir i la Organización ió de la Entidades d Financieras para optimizar la gestión de incidentes de seguridad. Ayudamos a las entidades a definir sus estrategias de reacción en casos de phishing y fraude. Preparamos estrategias preventivas contra otros tipos de fraude el phishing y Llevamos a cabo Informes Periciales i sobre situaciones, i hechos, medios informáticos, medios de pago. Garantizamos la correcta incautación de la prueba y de su custodia preservando su valor probatorio. Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Ilustración cortesía de Fernando Rubio y ABC En el ámbito procesal, como elemento probatorio serán medios utilizados para lograr la convicción del órgano jurisdiccional respecto a la existencia, o no, de un hecho determinado, o la certeza o falsedad de un dato. En relación con la empresa. La actuación de los expertos en la elaboración de planes de previsión de riesgos, planes de actuación ante incidencias, adecuación de la información preservada a las expectativas probatorias. Es necesario definir un marco de actuación en las entidades para reaccionar ante incidentes de forma correcta, de forma que la información aportada permita determinar sin controversia hechos y autores, y realizar el seguimiento de litigios hasta el cumplimiento de las sanciones que apliquen.

20 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Gestión de la prueba Almacenamiento y custodia Correlación Admisibilidad Es necesario nombrar un Evidence Officer relacionado con el departamento de seguridad. Vigila que no se contaminen las pruebas Deberá coordinar las acciones de seguridad física, seguridad lógica y seguridad en medios de pago Estará en contacto con la policía Estará en contacto con 4B, CECA, SERMEPA y otras instituciones Es el cliente interno para el proyecto de Unificación de Logs Tecnología Legal Evidencias Electrónicas. Unificación de logs En la institución se generan logs en todas las aplicaciones y a nivel de sistema. Se generan logs en diferentes equipos. Frecuentemente, el análisis de un solo log, no genera información suficiente para valorar indicios. La posibilidad de manejar simultáneamente varias fuentes de información pautadas con un patrón común de tiempos permite valorar los indicios para constituir pruebas. Entre las fuentes de información están las anotaciones de personas que atienden teléfono y otras situaciones de gestión. Los cuadernos de bitácora se deberían extender al personal de oficina para reseñar situaciones insólitas o llamativas que, aunque por sí solas no identifican una incidencia, pueden ser concluyentes al aportar datos de otras fuentes. La información electrónica no solo identifica incidentes electrónicos: pueden ser de otro tipo.

21 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Tipos de Incidentes Derecho Penal Descubrimiento y Revelación de secretos Propiedad Intelectual e Industrial Delitos contra el patrimonio. Fraude. Estafa, Phishing, Pharming Delitos de amenazas y contra el honor. Derecho Laboral Faltar a la lealtad debida (creación de empresa paralela) Uso indebido de equipos (daños/uso abusivo) Vulneración buena fe contractual (información confidencial) Trasgresión del deber de buena conducta Derecho Mercantil Publicidad Competencia desleal Obligaciones y Contratos (medios telemáticos) Derecho Civil Venta de cosa ajena y Doble Venta vía Internet Consentimiento contractual Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Proyectos de Evidencias Electrónicas: Ámbito empresarial Negociación resolución del incidente Recogida de Contratos de Obligaciones del Personal Estudio de entorno de riesgo Análisis de situaciones y proceso Incidentes: probabilidad Medidas de seguridad existentes Adopción medidas de carácter cautelar Elaboración Plan de prevención de riesgos Litigation support Asimismo, disponemos de un amplio equipo para el desarrollo de cualquier otra actividad de asesoramiento y consultoría en el ámbito de las evidencias electrónicas y el análisis forense.

22 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Proyectos de Evidencias Electrónicas: Ámbito procesal Especialistas en Preservación de la Cadena de Custodia Selección de especialistas en función del tipo de incidente. Elaboración de dictámenes e informes periciales Personación de peritos en juicio Fase de ejecución Catalogación del incidente Determinación plan de actuación según tipo de incidenteid Elaboración del Plan del Procedimiento de Custodia Señalamiento Actos de obtención de evidencia Elección sistema para obtención pruebas del incidente Tecnología Legal Protección perimetral de la Información Las empresas necesitan proteger los activos de información, tales como datos personales o propiedad p intelectual, a salvo de las negligencias g de los empleados o de la mala fe. La disponibilidad de sistemas de comunicación, como el , la navegación via web, el ftp, o la miniaturización de sistemas de almacenamiento como los discos USB obligan a definir nuevas estrategias de supervisión del flujo de la información hacia el exterior de la empresa. Los derechos de los trabajadores y los fundamentales de la persona requieren un cuidado exquisito en la implantación de medidas que cubran las necesidades de la empresa y sean respetuosas con los empleados. Normas concretas como la LOPD, la LSSI, el Estatuto de los Trabajadores o las normas de transparencia financiera, imponen rigurosos requisitos en la gestión de la información Las medidas a adoptar deben gestionar las comunicaciones (archivando el correo electrónico entrante y saliente), el conjunto de documentación de la empresa (con un sistema que garantice su preservación), y los dispositivos externos (discos USB, dispositivos IR, dispositivos Bluetooth, dispositivos Wi-Fi), por lo que es preciso aplicar distintos tipos de soluciones. Albalia Interactiva implementa soluciones de Control de Correo Electrónico y Control de dispositivos, cumpliendo todos los requisitos legales.

23 Tecnología Legal Gestión del corporativo El 60% de la propiedad intelectual se encuentra en el sistema de Usuario medio corporativo envía/recibe 10 megabytes al día Contenido de los sistemas de crecerá 38% cada año Más de dos tercios de los ficheros adjuntos son copias Un Administrador de emplea 2 días/semana gestionando backups y 1 día/semana recuperando de los usuarios En un caso concreto se gastaron $1.1 1 millones para recuperar 15 mailboxes entre las cintas backup Tecnología Legal Gestión del corporativo. Journaling MTA (Mail Transfer Agent): - Microsoft Exchange Server - Integrable con otros MTAs MTA POP3 ARGS Archivo de journal del día X Archivo de journal del día Y Almacenaje sólo del correo seleccionado, en base a directivas. Exclusión del correo no deseado (spam). Posibilidad de seleccionar el método de indexación del contenido (Sin indexación - Indexación por Lucene - Indexación basada en Perl) Los archivos adjuntos enviados a varios usuarios se guardan comprimidos una sola vez. FTP, SFTP, WebDAV, CIFS. Definición de la periodicidad de la importación Sistema de ficheros BD

24 Tecnología Legal Gestión del corporativo. Consulta Ejecutar Ver Gestión de consultas Consulta Exportar Buzón BD Interfaz Web Optimización del código para realizar consultas en grandes volúmenes Sistema de ficheros de información Multithreading Seguridad basada en roles para el acceso a la aplicación y a los resultados de las búsquedas Posibilidad de búsquedas online y batch (Notificación por ) Creación de minisite por usuario con los resultados de todas las búsquedas realizadas (Navegables, Exportación a CD -carpeta de Outlook-,Mantenimiento de los resultados) Registro en log de todas las búsquedas efectuadas Tecnología Legal Gestión del corporativo. Consulta Búsqueda por múltiples criterios Propiedades d de la cabecera (Destinatarios, t i remitentes, t rangos de fechas, etc ) Texto en Subject Texto en Body y ficheros adjuntos usando regexp o Lucene R i i t d t t di ti t ti d Reconocimiento de texto en distintos tipos de ficheros: PDF, Word, Excel, etc

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Presentación AVEIN. La oficina sin papeles

Presentación AVEIN. La oficina sin papeles Presentación AVEIN La oficina sin papeles Índice 1) Características generales 2) Modelo actual de tratamiento de facturas 3) Objetivos de la solución y nuevos recursos disponibles 4) Detalle solución digitalización

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir efactura 2014 G r a c i a s p o r N o I m p r i m i r Introducción A finales del año 2003 se inicia en España el cambio normativo que pretende impulsar la facturación telemática entre todos los perfiles

Más detalles

AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE

AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE Según Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) las empresas de gran distribución reciben hasta 5 millones de facturas al año, que deben ser pagadas en el plazo y

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa.

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Hacia la Facturación Electrónica Julián Inza, Presidente Albalia Interactiva julian.inza@interactiva.com.es 1 Gestión de Facturas 2 Fuente:

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

ANTECEDENTES La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo RD 1720/07 en cumplimiento del mandato Constitucional previsto en el Artículo 18, garantiza

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING

GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING GDF Gestión de Documentación Factoring Situación inicial Las Entidades Financieras gestionan un elevado volumen y múltiples formatos de documentación necesaria para

Más detalles

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA Auditoria Informatica.- Certifica la integridad de los datos informaticos que usan los auditores financieros para que puedan utilizar los sistemas de información para

Más detalles

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. GESTION EMPRESARIAL

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. GESTION EMPRESARIAL , SERVICIOS INTEGRALES, S.L. GESTION EMPRESARIAL Sistemas de Gestión Los Sistemas de Gestión son herramientas vitales para que una Organización pueda gestionar y mejorar todos los aspectos inherentes a

Más detalles

Solución de Gestión de Facturas

Solución de Gestión de Facturas Solución de Gestión de Facturas Empresa Empresas Reducción de costes, productividad y automatización de procesos de negocio Mejora de organización empresarial y digitalización de procesos Agilizar la respuesta

Más detalles

COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA

COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA Ziurr@ es un servicio en el que Izenpe actúa como tercero de confianza ofreciendo garantías de que una determinada comunicación entre dos entidades

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Aviso de confidencialidad La información comprendida en esta presentación es confidencial y

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA Sabadell, 15 de Enero de 2008 Índice: Marco normativo de la Factura Electrónica Web Facturae Jornada sobre la Factura Electrónica. Sabadell, Enero 2008 2 Marco Normativo

Más detalles

Situación actual y evolución de la factura electrónica

Situación actual y evolución de la factura electrónica Esta documentación ha sido preparada por CECA únicamente con fines informativos y no debe ser entendida como una recomendación, sugerencia, guía o propuesta de actuaciones comerciales o estrategias concretas.

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo. Factura Electrónica

Comprimido ARCHIformativo. Factura Electrónica Comprimido ARCHIformativo Factura Electrónica FACTURA ELECTRÓNICA Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Las facturas en general, y las facturas electrónicas

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

Líderes en productividad e integración La empresa sin papeles 3 soluciones en una 1 emisión y recepción de facturas electrónicas 2 digitalización certificada 3 gestión documental Puedes contratarlas juntas

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Abril de 2013 Parte I Medidas de Impulso Medidas de impulso de la Facturación Electrónica Comisión Europea: Comunicación de 2/12/2010 Aprovechar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

C/ ACEBO 33 POZUELO DE ALARCON 28224 - MADRID TELEFONO (91) 715 59 55. Curso

C/ ACEBO 33 POZUELO DE ALARCON 28224 - MADRID TELEFONO (91) 715 59 55. Curso CEDS CENTRO DE ESTUDIOS Y DISEÑO DE SISTEMAS C/ ACEBO 33 POZUELO DE ALARCON 28224 - MADRID TELEFONO (91) 715 59 55 Curso Proyectos de Adecuación de los Sistemas Informáticos a la LOPD, RD 1720:2007 y LSSI

Más detalles

Estándares y Normas de Seguridad

Estándares y Normas de Seguridad Estándares y Normas de Seguridad Por qué normas/estándares de seguridad? Las organizaciones necesitan (en ocasiones deben) demostrar que realizan una gestión competente y efectiva de la seguridad de los

Más detalles

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación y objetivo de GESISA. Qué es la factura electrónica?. Obligaciones del emisor y del receptor Objetivo de la implantación Por qué implementar

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica Adquisición de un producto comercial para la Gestión del proyecto de Factura Electrónica Índice Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 ÁMBITO 4 3 ALCANCE 5 3.1 REQUISITOS FUNCIONALES 6 3.1.1 Recepción de facturas 6

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento Av. Cortes Valencianas, 30 1º-A 46015 Valencia. Telf. 902.747.112 www.forlopd.es Info@forlopd.es Forlopd es una consultora especializada en

Más detalles

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ` Por Javier Bances Villaamil Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio S. G. de Tecnologías de la Información y de las

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas La Oficina Sin Papeles Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas Índice Introducción La clave del éxito La firma electrónica Interoperabilidad

Más detalles

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores 0. Introducción 1. Qué es la gestión de pagos confirmados a los proveedores? 2. Cómo funciona? 3. Qué tipo de empresa puede

Más detalles

COOPERATIVES INFORMATION MANAGEMENT

COOPERATIVES INFORMATION MANAGEMENT COOPERATIVES INFORMATION MANAGEMENT CIM Cooperatives Information Management Situación actual En el año 2013 se ha creado en España un 32% más de cooperativas de trabajo asociado que en el año anterior.

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

PROCESO DE CUENTAS A PAGAR

PROCESO DE CUENTAS A PAGAR PROCESO DE CUENTAS A PAGAR Automatización de procesos AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CUENTAS A PAGAR AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CUENTAS A PAGAR 2 ÍNDICE 1. Overview 3 2. Qué es Automatización de Proceso de

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD

OPTIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD 2014 OPTIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD PRESENTACIÓN es una empresa independiente, su objetivo es aportar soluciones individualizadas y personalizadas para recuperación de los créditos concedidos

Más detalles

SEGURIDAD GESTIONADA

SEGURIDAD GESTIONADA SEGURIDAD GESTIONADA Hoy día, la mayor parte de las organizaciones están conectadas a Internet, con la consiguiente exposición de sus activos a amenazas reales. La solución más habitual para afrontar estos

Más detalles

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

DFirma Batch Server. Sistema de firma y envío electrónico automático.

DFirma Batch Server. Sistema de firma y envío electrónico automático. . Sistema de firma y envío electrónico automático. Descripción DFirma Batch Server es una aplicación de firma electrónica de documentos, que se ejecuta de forma desatendida, como un servicio o una tarea

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa II: RELACIONES DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS CON TERCEROS Relaciones con consumidores y usuarios:

Más detalles

Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L.

Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L. Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L. 1 Introducción Las nuevas leyes de firma y facturación electrónica vigentes en España, hacen

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

CORPME PREGUNTAS FRECUENTES

CORPME PREGUNTAS FRECUENTES CORPME PREGUNTAS FRECUENTES Autor/es: Colegio de Registradores Última modificación: 20 de junio de 2012 ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES... 3 1 ES POSIBLE RECIBIR AYUDA WEB PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Más detalles

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO Alcatraz Solutions, expertos en cumplimiento normativo, se ha constituido de un tiempo a esta parte en un referente en el ámbito de

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información Portfolio de servicios La Empresa Una solución para cada necesidad Comyseg Solutions es un proveedor de Soluciones y Servicios en

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS Miguel A. Gendive Rivas S. G. Adjunto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Conceptos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

INSURANCE POLICY MANAGEMENT

INSURANCE POLICY MANAGEMENT INSURANCE POLICY MANAGEMENT Las compañías aseguradoras en España han experimentado un crecimiento de las primas de seguros de vida alrededor del 9% en 2012, aunque no todos los ramos han tenido esa suerte

Más detalles

www.mensamania.es Pag. 1

www.mensamania.es Pag. 1 www.mensamania.es Pag. 1 Envíe mensajes cortos a móviles (SMS), con nuestra aplicación de mensajería, de forma rápida, sencilla y económica. Debido a que los mensajes SMS son recibidos prácticamente de

Más detalles

El marco legal de la facturación electrónica. XVII jornadas bancarias 15-4-2008

El marco legal de la facturación electrónica. XVII jornadas bancarias 15-4-2008 El marco legal de la facturación electrónica XVII jornadas bancarias 15-4-2008 1 1. Situación inicial 2. Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos 3. OM PRE 2971/2007

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management LANBIDE requiere la adquisición de un sistema de información para la gestión integral de inmuebles en modalidad

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 SOLICITUD DE SERVICIOS... 3 CONTENIDO DEL SERVICIO... 3 FACTURACIÓN... 4 FORMAS DE PAGO Y VENCIMIENTOS... 4 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS...

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION 1 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION La autorización es el procedimiento en virtud cual el prestador de servicios de certificación demuestra a la Entidad

Más detalles

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007 La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria Madrid, 18 de septiembre del 2007 Índice Introducción Antecedentes Características del formato Generación del formato Hitos

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

Cláusula 2ª. REQUERIMIENTOS DEL CONTRATO.

Cláusula 2ª. REQUERIMIENTOS DEL CONTRATO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DE UN SERVICIO DE HOSTING, SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA START

Más detalles

Denominación Social: HOSPITAL DE MADRID, S.A., (en adelante, HM HOSPITALES ) Domicilio Social: Plaza del Conde del Valle de Suchil 16, 28015 Madrid

Denominación Social: HOSPITAL DE MADRID, S.A., (en adelante, HM HOSPITALES ) Domicilio Social: Plaza del Conde del Valle de Suchil 16, 28015 Madrid POLÍTICA DE PRIVACIDAD Denominación Social: HOSPITAL DE MADRID, S.A., (en adelante, HM HOSPITALES ) Domicilio Social: Plaza del Conde del Valle de Suchil 16, 28015 Madrid CIF / NIF: A79325858 Teléfono:

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

En el artículo del mes pasado,

En el artículo del mes pasado, 144 UNE ISO/IEC 27001: 2005 & LOPD (II) EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LA TABLA COMPLETA, EN LA CUAL SE RELACIONAN TODOS LOS S DE ESTE NUEVO REGLAMENTO Alejandro Corletti DIRECTOR DIVISIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Más detalles