Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva"

Transcripción

1 Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Miembro de Septiembre 2006 Grupo Interactiva Consultoría y Desarrollo Gestión Documental Formación Madrid Valencia Barcelona El Grupo Interactiva está formado por un equipo de más de 40 profesionales preparados para atender sus necesidades en materia de Consultoría, Formación y Desarrollo de Software. Con sede en Madrid el Grupo cuenta con delegaciones en Barcelona y Valencia.

2 Webs asociados Webs asociados

3 Albalia Interactiva Tecnología Legal Banca Seguridad Móviles Facturación Electrónica Adaptación Plataforma E-Notario Análisis de Riesgo Servicio USSD Adecuación LOPD/LSSI Adecuación DNI Electrónico Planes de Seguridad y Contingencia Adecuación Mobipay Firma Electrónica y Validación Call Center Operativo Adaptación a la Norma ISO y UNE Certificación SMS/WAP Evidencias Electrónicas Medios de Pago Mystery Shopping Marketing y Promociones SMS Voto Electrónico en Juntas de Accionistas Nuevas Tecnologías Auditorias de Sistemas "Hacking Ético" Plataformas de firma electrónica móvil Adecuación Ley 59/2003 Prestadores Certificación Adecuación Mobipay Gestión de Red Medios de Pago Gestión de Proyectos Deducciones I+D+i (LIS) Card Management System CMS Hardware criptográfico WASP (Wireless Applica-tion Service Provider) Servicio de Alojamiento Seguro de Servidores, Gestión de Red y Conectividad Participación en proyectos de clientes, con perfiles de Gestión de Red, Técnica de Sistemas, Analistas, Programadores,... Atenea Interactiva

4 Atenea Interactiva Atenea Interactiva desarrolla eventos para empresas, formación in-house, e-learnig y cursos abiertos. Colabora con la Global Estrategias, ESCA (Escuela Superior de Cajas de Ahorro) y diferentes despachos de abogados Dirección Habilidades Directivas Como organizar el Voto a Distancia en las Juntas de Accionistas Tecnologías de la Información Programación de formularios inteligentes en PDF Programación de aplicaciones con firma electrónica Evidencias Electrónicas Areas de Gestión Subvenciones y Deducciones por I+D+i Subvenciones en la Unión Europea Nóminas y Seguridad Social Medios de pago y cobro para empresas Firma y Facturación Electrónica Areas comerciales Marketing móvil Gestión Comercial de Grandes Cuentas Estrategias de venta y contratación basada en el DNI electrónico Mercados especializados Televisión Digital Terrestre Marketing móvil Medios de pago avanzados para entidades financieras Compliance (cumplimiento legal en entornos regulados) Como combatir el blanqueo de dinero Adecuación de Empresas y Organismos al DNI electrónico AdecuacióndelasPYMESalaLOPDyalaLSSI a a LSSI Documento electrónico: la desmaterialización de documentos en la empresa y en la administración pública Introducción Albalia Interactiva es una empresa dedicada a la consultoría en el área de las Nuevas Tecnologías. Sus divisiones de Tecnología Legal, Banca, Seguridad, Entornosnos móviles y Formación desarrollan las soluciones más innovadoras. Acredita experiencia en el desarrollo de Prestadores de Servicios de Certificación (FESTE, Camerfirma, Eurociber- Banesto), Sistemas avanzados de pago (SET, VirtualCashPlus, Mobipay), Proyectos de Seguridad, d Hacking Ético, Factura Electrónica, Evidencias Electrónicas y Análisis Forense. Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente cualificado, lo que posibilita la prestación de servicios globales a medida, en función de las necesidades de los clientes.

5 Metodología Interactiva ha desarrollado un conjunto de metodologías para cada una de las áreas de actividad, que optimiza el plazo y garantiza la cualidad en la realización de los proyectos. Por ejemplo, en el desarrollo de proyectos de facturación electrónica, podemos facilitar el trabajo a nuestros clientes, tanto se deciden acometer el proyecto de forma que se integre con su infraestructura t existente t como si lo hace a través de la plataforma FACCIL de Interactiva. Plataformas Propias Faccil Interactiva dispone de diversas plataformas desarrolladas en entorno ASP que resuelven necesidades empresariales muy específicas. FACCIL para la facturación Electrónica, ABANCE como sistema de certificación y firma electrónica para entidades d financieras, i INNOVOTO para la gestión de voto a distancia y delegación en Juntas de Accionistas de Sociedades Cotizadas. FACCIL, es un sistema de facturación electrónica de uso muy sencillo y que cumple los requerimientos impuestos en el Reglamento de Facturación (RD 1496/2003 y 87/2005), como firma electrónica cualificada. Sin que la empresa deba preocuparse de obtener un certificado.

6 Plataformas Propias Innovoto Innovoto, permite el uso de cualquier certificado cualificado, y en particular de los censados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además resuelve el problema del uso de certificados por accionistas de fuera de la Unión Europea. La realización de la firma electrónica es transparente, y las opciones se manejan de forma intuitiva, de forma que Innovoto, esunsistemadevoto electrónico societario que maneja cualquier condición estatutaria en la gestión de Juntas Generales de Accionistas permitiendo el voto presencial y a distancia sobre los puntos del orden del día de la Junta. Además permite un eficiente control de las delegaciones, las agrupaciones de minoritarios y el fraccionamiento de totales en agentes fiduciarios (facilitando la participación de accionistas l l bl d l d tifi d extranjeros). Controla la ponderación de voto y sus limitaciones, el quorum, y el censo Iberclear. las opciones más habituales se ven a simple vista sin dejar de lado las necesidades más complejas. Plataformas Propias Abance FNMT Ministerio del Interior Firma Profesional Camerfirma CatCert CA Valencia Izenpe Usuario en acceso remoto O firma presencial en oficina con DNI electrónico Entidad Financiera ANCERT Petición Registradores OCSP CRL Respuesta en línea OCSP Entidad de Validación ió Abance Abance, permite el uso de cualquier certificado cualificado, y en particular del DNI electrónico y los de los prestadores de servicios de certificación censados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También permite que los organismos externos validen los certificados emitidos por las entidades d financieras. i manuscrita. Bancos y Cajas son así certificadores y validadores de certificados externos Abance, es un entorno de Firma Electrónica para Banca.. Contempla la firma de autoridades de certificación de las entidades financieras, desde una root acreditada, la homogeinización de perfiles de certi- ficación, servicios comunes de validación y la homologación sindicada ante organismos públicos. Los certificados así generados (certificados cualificados) se insertan en tarjetas emitidas por las entidades financieras que permiten la firma electrónica con la misma validez que la manuscrita

7 Línea de Servicios Tecnología Legal Tecnología Legal Apoyo técnico a Despachos de Abogados La gran complejidad que la tecnología aporta al mundo del Derecho, hasta definir i nuevas especialidades, d implica que, en ocasiones, los abogados necesitan el apoyo de ingenieros y especialistas para entender mejor los matices de los casos que deben acometer. Albalia Interactiva dispone de varios servicios de apoyo destinados a colaborar con Despachos de Abogados y Abogados de Empresa: Servicio permanente de soporte telefónico en temas técnicos con incidencia jurídica (Tarifa mensual, contrato anual) (de lunes a sábado, de08:00 a 20:00) recuerde: 365 días al año, 6 días por semana, 12 horas al dia) Asistencia técnica en casos (Coste por día, presupuesto por intervención) Peritajes y tasaciones informáticas, de fraudes, de medios de pago, o relativas a Internet (Presupuesto por intervención)

8 Tecnología Legal Facturación Electrónica Los proyectos de Factura Electrónica pueden orientarse a empresa oaplataforma. l t f En el caso de empresa se optimiza tanto la emisión de facturas como la recepción, con proyectos separados En el caso de plataforma se desarrollan herramientas de uso colectivo y se definen nuevos servicios. Albalia es especialista en la Dirección de Proyectos de Factura (Electrónica y convencional) para Bancos y Cajas de Ahorros, incluyendo el despliegue de servicios de Factoring, Confirming y Forfaiting. Resolvemos los problemas relativos a los protocolos de transmisión, la conversión de formatos, las transformaciones XML, el soporte de UBL, el soporte de firma electrónica XAdES, la Validación, el fechado y la Preservación a largo plazo. Tecnología Legal Facturación Electrónica Factura electrónica, factura digital, factura telemática, son diferentes denominaciones para las facturas remitidas por medios electrónicos (Artículo 18 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD.1496/2003). La facturación telemática se basa en la aplicación de mecanismos que permiten garantizar los principios básicos exigibles a la facturación: La autenticidad del origen de las facturas. La integridad de su contenido. Factura Electrónica es el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que remplaza al documento físico en papel conservando su mismo valor legal y que puede ser almacenado electrónicamente.

9 Tecnología Legal Facturación Electrónica Proyectos de E-Factura: Proyectos de Consultoría. Informe jurídico. Conversión de salida y firma para emisión PDF. Gestión del Envío de Facturas. Gestión de la Recepción Facturas. Verificación, almacenamiento, conversión de formatos, tratamiento de excepciones. Integración con escáner y OCR para homogenización con facturas recibidas en papel. Adaptación de sistemas de conciliación. Formación de personal. Soporte a Clientes y Proveedores. Tecnología Legal Facturación Electrónica en Banca Módulo de transformación: MÓD DULO DE TRANS SFORMACIÓN E-factura MÓDULO DE CU USTODIA MÓDULO DE FIRMA MÓDULO DE VA ALIDACIÓN MÓDULO DE RIESGOS Formado principalmente por el BizTalk, realiza modificaciones entre formatos de entrada y de salida. Módulol de custodia: Método de almacenamiento de la factura original (generada o recibida). Módulo de firma : Permite realizar firmas electrónicas en las facturas en aquellos casos en que el emisor no tenga la capacidad de firma. Módulo de validación : Comprueba la corrección de las facturas recibidas. Módulo de riesgos : Automatización de rating basada en BBDD externas + criterios objetivos. 18

10 Tecnología Legal Facturación Electrónica B.D (Matriz) Procesos Internos (Conciliación y Contabilización) Obtención de los datos (Impresora virtual) Datos en bruto Preparación del formato de intercambio EDIFACT XML PDF Plastificado (Firma electrónica) AUTACK TS (PKCS#7 ) TS (XMLDSign) Envío o Almacenamiento y aviso E-factoring Tecnología Legal Facturación Electrónica Recepción de Facturas Recepción directa (Web service), , descarga Verificación de firma (CRL, OCSP, LDAP,...) Conversión de formatos PDF->XML->EDI ->Formatos internos Almacenaje Procesos Internos (Conciliación ió y Contabilización) Gestión de Pago Sistema de acceso on-line a la factura (Obtención evidencia) E-Confirming

11 Tecnología Legal Digitalización de facturas El Borrador de Orden Ministerial que sustituye a la HAC-3134/2002, indica la forma de digitalizar el archivo histórico de facturas. Al proceso de obtención de las copias electrónicas que dan derecho a eliminar el original en papel se le denomina digitalización certificada El software utilizado debe generar un fichero firmado electrónicamente de forma semejante a la remisión electrónica de facturas El certificado debe ser el de la entidad que digitaliza las facturas, que puede ser el obligado tributario receptor o un tercero. El Software utilizado debe estar homologado (para lo que es necesario un informe pericial del funcionamiento del sistema) La Homologación se solicita ante el Departamento de Inspección Tributaria Los procedimientos de obtención de las copias deben de estar auditados, para garantizar que no hay manipulaciones Las facturas digitalizadas deben estar disponibles de forma libre para la inspección tributaria 21 Tecnología Legal Digitalización de facturas Albalia Interactiva desarrolla los siguientes servicios en torno a la Digitalización Certificada: Auditorías: Auditoría de funcionamiento de equipos y escáneres de Digitalización Certificada, para su presentación a la AEAT. Auditoría de procesos de empresas que desarrollan procesos de digitalización para terceros, para su presentación a la AEAT. Auditoría de procesos de empresas que llevan a cabo la digitalización certificada de sus propios documentos, para su presentación a la AEAT. Dispositivos: Dispositivos Seguros de Firma Electrónica para escáneres. Generan firmas en PDF y en XML (TS ) con indicación de fecha y validación del certificado. Programas: Aplicación de firma electrónica por lotes. Genera firmas en PDF y en XML (TS ) con indicación de fecha y validación del certificado. 22

12 Digitalización certificada Auditoría y adecuación Albalia Interactiva puede llevar a cabo Auditorías de Digitalización Certificada, para equipos de digitalización y para empresas o departamentos de digitalización. Esta necesidad de realizar una auditoría previa está contemplada en la Orden Ministerial de referencia. El equipo de Albalia Interactiva analizará la solución empleada por la entidad y plasmará sus conclusiones en el informe a presentar a la Agencia Tributaria. Digitalización certificada Máquina de firmar Albalia Interactiva desarrolla un equipo que permite a las empresas conectar un escáner al equipo y realizar de forma automatizada las operaciones de firma de documentos de forma desatendida.

13 Digitalización de facturas Digitalización certificada DB Facturas PLATAFORMA DE FIRMA FIRMA VALIDACION TIEMPO UBL UBL UBL + XAdES Almacén de ficheros 25 Digitalización de facturas Digitalización certificada BD PLATAFORMA DE FIRMA FIRMA VALIDACION TIEMPO

14 Digitalización certificada Servicio de digitalización Albalia Interactiva ha creado, junto con otras empresas del sector un servicio completo de digitalización documental para empresas. El objetivo es simplificar la labor de las empresas, ya que servicio incluiría la recepción de facturas el manipulado de las mismas (ensobrado, grapado, ), la digitalización, el tratamiento OCR, la firma de los documentos digitalizados y el almacén. Adicionalmente, se pueden realizar servicios complementarios como el de integración en ERPs y la inclusión de sellos de tiempo y tokens de validación a las firmas. Digitalización certificada Servicio de digitalización Pasos del servicio: 1. Inspección de Original. Recogida de comentarios del inspector (tachaduras, enmiendas, areas de difícil legibilidad) 2. Digitalización y Firma Electrónica 3. Cotejo. Recogida de comentarios del inspector respecto a la calidad de la digitalización i ió y reseña de aspectos relevantes cuya digitalización i ió no sea posible (troqueles, marcas de agua, hologramas, tintas fluorescentes,...) 4. OCR o Captura a de los datos esenciales para a indexación y registro en libros de IVA 5. Revisión de datos de referencia y cotejo, en caso de duda de imagen escaneada u original 6. Puesta a disposición i ió del documento en el sistema de gestión documental 7. Sellado del documento original con indicación de datos temporales, equipo de tratamiento, disposición prevista, y datos de localización e indexación 8. Depósito de originales 1-6 meses 9. Expurgo de Originales: Disposición Final (archivo a largo plazo o destrucción)

15 Digitalización certificada Certificador remoto Albalia Interactiva desarrolla un equipo que permite a las empresas conectar un escáner al equipo y realizar de forma automatizada las operaciones de firma de documentos de forma desatendida. CA TSA RED LOCAL Digitalización certificada Certificador remoto Los elementos que componen el equipo certificador serían: Hardware Secure Module (HSM): dispositivo criptográfico que permite la generación de firmas electrónicas de forma segura. Utilidad de generación de CSR: la maquina crea las claves pública y privada y genera una solicitud (Certificate Signing Request) que permite a la Autoridad de Certificación emitir el certificado. Aplicación de firma nativa: posibilidad de firma integrada en los principales formatos empleados en la digitalización de documentos: TIFF y PDF. Generación de firmas desasitidas. Software de conversión de formatos digitales a PDF. Software de firma multiformato. Módulo OCR de reconocimiento de texto y archivo en bases de datos (opcional). Módulo de integración con ERPs (opcional)*. Módulo de sellado de tiempo (opcional)**. Módulo de validación**. * Esta opción permite insertar automáticamente los datos de las facturas en el ERP preferido del cliente * Esta opción permite insertar automáticamente los datos de las facturas en el ERP preferido del cliente de forma on-line. ** Estos módulos se venden por separado. El uso de estos dos elementos conjuntamente permiten la validación de documentos a largo plazo.

16 Tecnología Legal LOPD/LSSI La entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico introduce una serie de obligaciones i para aquellas empresas que posean ficheros con datos de carácter personal y/o realicen su actividad o parte de ella por medios electrónicos. Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente cualificado para la prestación de los siguientes servicios: Proyectos de Adecuación ala normativa de Protección de Datos. Elaboración del Documento de Seguridad. Realización de la Auditoría de Sistemas. Planes de Implantación de Medidas Correctoras. Asesoramiento y Consultoría enmateriadeprotección dedatos. Tecnología Legal Firma Electrónica El desarrollo de la sociedad de la información exige la generalización de la confianza de la ciudadanía en las comunicaciones telemáticas. Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre Firma Electrónica, su utilización ha ido creciendo paulatinamente. Su uso ha sido impulsado principalmente por las Administraciones Públicas, que incentivan a los ciudadanos en el uso de la comunicación por medios telemáticos, con la utilización de los certificados digitales. La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, actualizó el marco establecido en el Real Decreto-Ley 14/1999 mediante la incorporación de las modificaciones que aconseja la experiencia acumulada desde su entrada en vigor tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. El Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre regula el DNI electrónico que se ha empezado a emitir sistemáticamente desde marzo de La complejidad de las normas y de los estándares puede hacer complicado un proyecto de aceptación de firma electrónica de cierta ambición. Albalia Interactiva asesora en todos los aspectos relacionados con la aceptación de firmas electrónicas y con la emisión de certificados cualificados.

17 Tecnología Legal Firma Electrónica. Normas técnicas X.509. Sintaxis de Certificados (grupo de Normas de Directorio X.500): X.520. Formatos y sintaxis de los campos (grupo de Normas de Directorio X.500) RFC Perfil de certificado de Internet RFC Perfil de certificado para certificados reconocidos (OBSOLETA) RFC Perfil de certificado para certificados reconocidos (cualificados) Marzo 2004 TS Requisitos de política para PSC que expiden certificados reconocidos TS Formatos de firma electrónica TS Perfil de sello de tiempo TS Perfil de certificado reconocido TS Requisitos de política para Prestadores de Servicios de Sellado de fecha y hora TS Requisitos de política para PSC que expiden certificados de clave pública Requisitos de seguridad para dispositivos fiables que gestionan certificados para firma electrónica CWA parte 1 general CWA parte 2 componentes CA CWA parte 3 generación de claves CWA Requisitos de seguridad para dispositivos seguros de creación de firma CWA Proceso y entorno de creación de firma CWA Proceso de verificación de firma CWA Evaluación de un PSC 33 Tecnología Legal Firma Electrónica En los proyectos de Firma Electrónica se tiene en cuenta: Definición del Perfil de Certificados en conformidad con la Ley 59/2003. Implantación y puesta en marcha de servicios de consulta de certificados revocados. Sistema de gestión y almacenamiento de documentos firmados para garantizar su validez a largo plazo Elaboración de documentación (incluida Declaración de Prácticas de Certificación) para prestadores de servicios de certificación en conformidad con la Ley 59/2003. Auditoria de procesos de certificación. Asesoría en procesos de homologación voluntaria de Prestadores de Servicios de Certificación. Consultoría yimplementación de sistemasysoluciones basados en la utilización de certificados electrónicos. Adaptación de sistemas. Definición i ió de procesos para emisión ió de certificados y personalización ió de tarjetas Proyectos de contratación electrónica a distancia y presencial. Proyectos de Factura Electrónica y Digitalización Certificada Formación de personal.

18 Tecnología Legal Herramientas de firma electrónica La firma electrónica realizada por medio de un certificado reconocido y un dispositivos seguro de creación de firma (DNIe y otros) es equiparable legalmente a la firma manuscrita. Las entidades aseguradoras podrían adaptar todos aquellos procedimientos en los que se solicita la firma tradicional del titular al uso de la firma electrónica. Albaliali Interactiva ti le ayudará a implantar la firma electrónica en sus proyectos de la forma más adecuada a sus necesidades: Firmas PKCS7 Firma de PDFs Firmas en XML Firmas desatendidas Módulo de validación CRL OCSP CRL CRL OCSP CA 1 CA 2 CA n MÓDULO DE FIRMA Sinc. UTC VA TSA HSM PETICION VERIFICACIÓN CERTIFICADO PETICION SELLO TIEMPO GENERACIÓN FIRMA XML DSIG ADQUISICIÓN CLAVE PRIVADA XADES- -C XML GENERACIÓN HASH DSIG DATOS A FIRMAR APLICACIÓN 36

19 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Albalia Interactiva se ha convertido en una de las principales referencias en la gestión de Evidencias Electrónicas. Ayudamos a definir i la Organización ió de la Entidades d Financieras para optimizar la gestión de incidentes de seguridad. Ayudamos a las entidades a definir sus estrategias de reacción en casos de phishing y fraude. Preparamos estrategias preventivas contra otros tipos de fraude el phishing y Llevamos a cabo Informes Periciales i sobre situaciones, i hechos, medios informáticos, medios de pago. Garantizamos la correcta incautación de la prueba y de su custodia preservando su valor probatorio. Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Ilustración cortesía de Fernando Rubio y ABC En el ámbito procesal, como elemento probatorio serán medios utilizados para lograr la convicción del órgano jurisdiccional respecto a la existencia, o no, de un hecho determinado, o la certeza o falsedad de un dato. En relación con la empresa. La actuación de los expertos en la elaboración de planes de previsión de riesgos, planes de actuación ante incidencias, adecuación de la información preservada a las expectativas probatorias. Es necesario definir un marco de actuación en las entidades para reaccionar ante incidentes de forma correcta, de forma que la información aportada permita determinar sin controversia hechos y autores, y realizar el seguimiento de litigios hasta el cumplimiento de las sanciones que apliquen.

20 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Gestión de la prueba Almacenamiento y custodia Correlación Admisibilidad Es necesario nombrar un Evidence Officer relacionado con el departamento de seguridad. Vigila que no se contaminen las pruebas Deberá coordinar las acciones de seguridad física, seguridad lógica y seguridad en medios de pago Estará en contacto con la policía Estará en contacto con 4B, CECA, SERMEPA y otras instituciones Es el cliente interno para el proyecto de Unificación de Logs Tecnología Legal Evidencias Electrónicas. Unificación de logs En la institución se generan logs en todas las aplicaciones y a nivel de sistema. Se generan logs en diferentes equipos. Frecuentemente, el análisis de un solo log, no genera información suficiente para valorar indicios. La posibilidad de manejar simultáneamente varias fuentes de información pautadas con un patrón común de tiempos permite valorar los indicios para constituir pruebas. Entre las fuentes de información están las anotaciones de personas que atienden teléfono y otras situaciones de gestión. Los cuadernos de bitácora se deberían extender al personal de oficina para reseñar situaciones insólitas o llamativas que, aunque por sí solas no identifican una incidencia, pueden ser concluyentes al aportar datos de otras fuentes. La información electrónica no solo identifica incidentes electrónicos: pueden ser de otro tipo.

21 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Tipos de Incidentes Derecho Penal Descubrimiento y Revelación de secretos Propiedad Intelectual e Industrial Delitos contra el patrimonio. Fraude. Estafa, Phishing, Pharming Delitos de amenazas y contra el honor. Derecho Laboral Faltar a la lealtad debida (creación de empresa paralela) Uso indebido de equipos (daños/uso abusivo) Vulneración buena fe contractual (información confidencial) Trasgresión del deber de buena conducta Derecho Mercantil Publicidad Competencia desleal Obligaciones y Contratos (medios telemáticos) Derecho Civil Venta de cosa ajena y Doble Venta vía Internet Consentimiento contractual Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Proyectos de Evidencias Electrónicas: Ámbito empresarial Negociación resolución del incidente Recogida de Contratos de Obligaciones del Personal Estudio de entorno de riesgo Análisis de situaciones y proceso Incidentes: probabilidad Medidas de seguridad existentes Adopción medidas de carácter cautelar Elaboración Plan de prevención de riesgos Litigation support Asimismo, disponemos de un amplio equipo para el desarrollo de cualquier otra actividad de asesoramiento y consultoría en el ámbito de las evidencias electrónicas y el análisis forense.

22 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Proyectos de Evidencias Electrónicas: Ámbito procesal Especialistas en Preservación de la Cadena de Custodia Selección de especialistas en función del tipo de incidente. Elaboración de dictámenes e informes periciales Personación de peritos en juicio Fase de ejecución Catalogación del incidente Determinación plan de actuación según tipo de incidenteid Elaboración del Plan del Procedimiento de Custodia Señalamiento Actos de obtención de evidencia Elección sistema para obtención pruebas del incidente Tecnología Legal Protección perimetral de la Información Las empresas necesitan proteger los activos de información, tales como datos personales o propiedad p intelectual, a salvo de las negligencias g de los empleados o de la mala fe. La disponibilidad de sistemas de comunicación, como el , la navegación via web, el ftp, o la miniaturización de sistemas de almacenamiento como los discos USB obligan a definir nuevas estrategias de supervisión del flujo de la información hacia el exterior de la empresa. Los derechos de los trabajadores y los fundamentales de la persona requieren un cuidado exquisito en la implantación de medidas que cubran las necesidades de la empresa y sean respetuosas con los empleados. Normas concretas como la LOPD, la LSSI, el Estatuto de los Trabajadores o las normas de transparencia financiera, imponen rigurosos requisitos en la gestión de la información Las medidas a adoptar deben gestionar las comunicaciones (archivando el correo electrónico entrante y saliente), el conjunto de documentación de la empresa (con un sistema que garantice su preservación), y los dispositivos externos (discos USB, dispositivos IR, dispositivos Bluetooth, dispositivos Wi-Fi), por lo que es preciso aplicar distintos tipos de soluciones. Albalia Interactiva implementa soluciones de Control de Correo Electrónico y Control de dispositivos, cumpliendo todos los requisitos legales.

23 Tecnología Legal Gestión del corporativo El 60% de la propiedad intelectual se encuentra en el sistema de Usuario medio corporativo envía/recibe 10 megabytes al día Contenido de los sistemas de crecerá 38% cada año Más de dos tercios de los ficheros adjuntos son copias Un Administrador de emplea 2 días/semana gestionando backups y 1 día/semana recuperando de los usuarios En un caso concreto se gastaron $1.1 1 millones para recuperar 15 mailboxes entre las cintas backup Tecnología Legal Gestión del corporativo. Journaling MTA (Mail Transfer Agent): - Microsoft Exchange Server - Integrable con otros MTAs MTA POP3 ARGS Archivo de journal del día X Archivo de journal del día Y Almacenaje sólo del correo seleccionado, en base a directivas. Exclusión del correo no deseado (spam). Posibilidad de seleccionar el método de indexación del contenido (Sin indexación - Indexación por Lucene - Indexación basada en Perl) Los archivos adjuntos enviados a varios usuarios se guardan comprimidos una sola vez. FTP, SFTP, WebDAV, CIFS. Definición de la periodicidad de la importación Sistema de ficheros BD

24 Tecnología Legal Gestión del corporativo. Consulta Ejecutar Ver Gestión de consultas Consulta Exportar Buzón BD Interfaz Web Optimización del código para realizar consultas en grandes volúmenes Sistema de ficheros de información Multithreading Seguridad basada en roles para el acceso a la aplicación y a los resultados de las búsquedas Posibilidad de búsquedas online y batch (Notificación por ) Creación de minisite por usuario con los resultados de todas las búsquedas realizadas (Navegables, Exportación a CD -carpeta de Outlook-,Mantenimiento de los resultados) Registro en log de todas las búsquedas efectuadas Tecnología Legal Gestión del corporativo. Consulta Búsqueda por múltiples criterios Propiedades d de la cabecera (Destinatarios, t i remitentes, t rangos de fechas, etc ) Texto en Subject Texto en Body y ficheros adjuntos usando regexp o Lucene R i i t d t t di ti t ti d Reconocimiento de texto en distintos tipos de ficheros: PDF, Word, Excel, etc

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa.

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Hacia la Facturación Electrónica Julián Inza, Presidente Albalia Interactiva julian.inza@interactiva.com.es 1 Gestión de Facturas 2 Fuente:

Más detalles

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir efactura 2014 G r a c i a s p o r N o I m p r i m i r Introducción A finales del año 2003 se inicia en España el cambio normativo que pretende impulsar la facturación telemática entre todos los perfiles

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Aviso de confidencialidad La información comprendida en esta presentación es confidencial y

Más detalles

http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa

http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa Quiénes somos? Fabricante de software especializado en Firma Digital, Factura Electrónica y

Más detalles

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

Presentación AVEIN. La oficina sin papeles

Presentación AVEIN. La oficina sin papeles Presentación AVEIN La oficina sin papeles Índice 1) Características generales 2) Modelo actual de tratamiento de facturas 3) Objetivos de la solución y nuevos recursos disponibles 4) Detalle solución digitalización

Más detalles

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por: Guía 2: El DNIe E ElproyectoamaTICesunainiciativadelaAsociaciónparaelFomentodelEmpleoyel Progreso Empresarial (AFEPE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evapbpw Valencia) para

Más detalles

Tutorial Factura Telemática

Tutorial Factura Telemática Tutorial Factura Telemática Escenarios emisión y recepción 1 Objetivos de este tutorial 5 Servicios Abiertos de Certificación 2 Documentos y firma electrónica 6 Interoperabilidad 3 Requisitos legales y

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014

FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014 FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014 Este documento es confidencial y propiedad de FIRMA-E, y no puede ser utilizado para propósito distinto de la presentación

Más detalles

Albalia Interactiva SL

Albalia Interactiva SL Albalia Interactiva SL Certificaciones Miembro de Enero 2009 ALBALIA Interactiva S.L 2009 - www.albalia.com - 902 365 612 Méntrida, 6, 28043 Madrid - Pardal 6, 08224 Terrassa Grupo Interactiva Consultoría

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Facturación electrónica y Digitalización certificada

Facturación electrónica y Digitalización certificada Facturación electrónica y Digitalización certificada Contenido: MARCO LEGAL 2 OBLIGACIONES LEGALES 3 QUÉ OFRECEMOS 4 CÓMO LO HACEMOS 5 BENEFICIOS 7 DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA 7 QUÉ ES? La Facturación Electrónica

Más detalles

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa II: RELACIONES DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS CON TERCEROS Relaciones con consumidores y usuarios:

Más detalles

Experiencia de la factura electrónica en el ámbito empresarial

Experiencia de la factura electrónica en el ámbito empresarial Experiencia de la factura electrónica en el ámbito empresarial Mª Pilar Franquet Rodrigálvarez Centro de cooperación Interbancaria Madrid, 24 de Abril 2008 1 Contenidos 1. Facturación electrónica 2. Por

Más detalles

ANTECEDENTES La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo RD 1720/07 en cumplimiento del mandato Constitucional previsto en el Artículo 18, garantiza

Más detalles

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica Adquisición de un producto comercial para la Gestión del proyecto de Factura Electrónica Índice Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 ÁMBITO 4 3 ALCANCE 5 3.1 REQUISITOS FUNCIONALES 6 3.1.1 Recepción de facturas 6

Más detalles

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL ustodia rvicio OUTSOURCING DOCUMENTAL > la solución Grupo GitDoc a través de sus empresas Cadema Informática

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas

COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas INTERNET COMO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DE RELACIÓN CON LOS CLIENTES REF: HORAS: K053 15 horas OBJETIVOS Conocer los diferentes modelos de venta y de negocio

Más detalles

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad temas contables y empresariales Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad El uso de sistemas de facturación y archivo electrónico aporta ventajas como el incremento de la eficiencia,

Más detalles

Solución de Gestión de Facturas

Solución de Gestión de Facturas Solución de Gestión de Facturas Empresa Empresas Reducción de costes, productividad y automatización de procesos de negocio Mejora de organización empresarial y digitalización de procesos Agilizar la respuesta

Más detalles

Proyecto Factura Solidaria en Baleares

Proyecto Factura Solidaria en Baleares Proyecto Factura Solidaria en Baleares Seminario Factura Telemática 1 Introducción al Proyecto Factura Solidaria 2 Aspectos legales y fiscales de la factura telemática 3 Proceso de emisión y recepción

Más detalles

Administraciones Públicas.

Administraciones Públicas. José María Ortín Desarrollo de Negocio Factura Electrónica. Administraciones Públicas. Seminario i Sociedad d de la Información en la Región de Murcia (II) + Premios Región de Murcia 2014 17 de Septiembre

Más detalles

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN MANUAL Solicitud desde el Cliente de su propio Certificado de propósito Multiple (Correo, Firma Documentos, Usuario, Sellado de Fecha, etc...) El cliente dispondrá de un interfaz completamente personalizado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

Título. [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas]

Título. [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas] Título [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas] Índice La Factura Electrónica Concepto Gestión tradicional

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público

Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público Signe Autoridad de Certificación Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público Versión 1.0 Fecha: 2/11/2010 Seguridad documental

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

Experiencias en la atención no presencial al ciudadano

Experiencias en la atención no presencial al ciudadano Experiencias en la atención no presencial al ciudadano Interoperabilidad y seguridad. La visión jurídico informática Nacho Alamillo General Manager Astrea La Infopista Jurídica SL, M. nacho@astrea.cat

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

Líderes en productividad e integración La empresa sin papeles 3 soluciones en una 1 emisión y recepción de facturas electrónicas 2 digitalización certificada 3 gestión documental Puedes contratarlas juntas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANUAL DE INSTALACIÓN Fecha: 13/12/2011 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción,

Más detalles

Adaptación a la LO 15/1.999 de 13 de Diciembre Nimar Consultores, S.L. Propuesta de Colaboración Asociación Empresa Mujer

Adaptación a la LO 15/1.999 de 13 de Diciembre Nimar Consultores, S.L. Propuesta de Colaboración Asociación Empresa Mujer Adaptación a la LO 15/1.999 de 13 de Diciembre Nimar Consultores, S.L. Propuesta de Colaboración Asociación Empresa Mujer Índice 1 2 3 4 5 Antecedentes legislativos (Marco Legal) Ámbito de aplicación de

Más detalles

Presentación Servicios de Notificad@s: Burofax Online Postal & Burofax Online Electrónico

Presentación Servicios de Notificad@s: Burofax Online Postal & Burofax Online Electrónico Presentación Servicios de Notificad@s: Burofax Online Postal & Burofax Online Electrónico Copyright 2009 NOTIFICAD@S Servicios de Burofax Postal y Electrónico Notificación Fehaciente Segura Online - Dossier

Más detalles

Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento

Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento PROYECTO CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONEXIÓN DE LA

Más detalles

Servicios de Adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) Servicios de Prevención de Blanqueo de Capitales

Servicios de Adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) Servicios de Prevención de Blanqueo de Capitales Certificado ISO 27001 Seguridad de la Información Servicios de Adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) 1 sumario 1. La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) 2. Servicios

Más detalles

Contratación Pública Electrónica PLYCA: Expediente Electrónico

Contratación Pública Electrónica PLYCA: Expediente Electrónico Contratación Pública Electrónica PLYCA: Expediente Electrónico Sumario Introducción al expediente electrónico, normativa, técnicas, herramientas, productos, organización y servicios de tecnologías relacionados

Más detalles

Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico

Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico @doc Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico Los documentos electrónicos, entendidos como documentos almacenados en alguna variedad de dispositivo electrónico o magnético, cuyo contenido

Más detalles

Camerfirma. Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Camerfirma. Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Factura electrónica. Adquirir los conocimientos de la factura electrónica o factura-e

Factura electrónica. Adquirir los conocimientos de la factura electrónica o factura-e Factura electrónica Adquirir los conocimientos de la factura electrónica o factura-e PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS En este curso se va a estudiar la facturación electrónica, también denominada factura-e,

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Camerfirma Es la autoridad de certificación digital y de firma electrónica perteneciente a las Cámaras de Comercio de España, que

Más detalles

Portal Facturae. Factura-e. Portel Servicios Telemáticos S.A. www.portel.es. Información confidencial Portel Servicios Telemáticos S.A.

Portal Facturae. Factura-e. Portel Servicios Telemáticos S.A. www.portel.es. Información confidencial Portel Servicios Telemáticos S.A. Factura-e Información confidencial Introducción La solución de Portel para factura-e, es un sistema que permite tanto el envío como la recepción de una manera sencilla de facturas en formato facturae por

Más detalles

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Objetivo Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Retos asociados con la validación de cumplimiento de

Más detalles

ENFOQUE GLOBAL DE SISTEMAS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. 5 marzo de 2009

ENFOQUE GLOBAL DE SISTEMAS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. 5 marzo de 2009 ENFOQUE GLOBAL DE SISTEMAS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA 5 marzo de 2009 INDICE 01 Factura Electrónica y Certificada Definiciones y Ventajas. Datos de uso. Ámbito Legal Requerimientos de emisión

Más detalles

Auditoría de Protección de Datos (LOPD 15/99)

Auditoría de Protección de Datos (LOPD 15/99) Auditoría de Protección de Datos (LOPD 15/99) www.adhec.info Plan de actuaciones Metodología 3 Proceso de adaptación a la LOPD 5 Auditoría de adaptación a la LOPD 6 Auditoría UNE-ISO/IEC 17799:2002 y certificación

Más detalles

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación y objetivo de GESISA. Qué es la factura electrónica?. Obligaciones del emisor y del receptor Objetivo de la implantación Por qué implementar

Más detalles

LSSICE y LOPD. Networking SatiPyme. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación 24 de noviembre de 2008

LSSICE y LOPD. Networking SatiPyme. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación 24 de noviembre de 2008 LSSICE y LOPD Networking SatiPyme Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación 24 de noviembre de 2008 Javier Prenafeta Rodríguez Abogado LSSICE Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA ReTBioH I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Facturación Electrónica 0 ÍNDICE 1. FACTURA ELECTRÓNICA 1.1. Qué es la factura electrónica. 1.2. Cómo funciona la factura electrónica. 1.3. Beneficios de la factura

Más detalles

AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE

AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE Según Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) las empresas de gran distribución reciben hasta 5 millones de facturas al año, que deben ser pagadas en el plazo y

Más detalles

Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008. C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62. www.fenitel.

Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008. C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62. www.fenitel. Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008 C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62 www.fenitel.es CONTENIDO CONTENIDO...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DESCRIPCIÓN GENERAL...2

Más detalles

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Nos avalan más de 25 años de Asesoramiento en Gestión Laboral Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Paseo de la Castellana, 60-5ª planta 28046 Madrid Tlf: +34

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA Sabadell, 15 de Enero de 2008 Índice: Marco normativo de la Factura Electrónica Web Facturae Jornada sobre la Factura Electrónica. Sabadell, Enero 2008 2 Marco Normativo

Más detalles

MF0979_2 Gestión Operativa de Tesorería

MF0979_2 Gestión Operativa de Tesorería Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0979_2 Gestión Operativa de Tesorería MF0979_2 Gestión Operativa de Tesorería Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Texto aprobado por el Comité de Dirección Ejecutivo el 5 de mayo de 2014, actuando por delegación del Consejo de Gobierno 2 Sumario I.

Más detalles

SealSign. Plataforma completa para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos

SealSign. Plataforma completa para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos SealSign Plataforma completa para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos SealSign Plataforma de firma de documentos electrónicos accesible desde las aplicaciones de negocio y los dispositivos

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION 1 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION La autorización es el procedimiento en virtud cual el prestador de servicios de certificación demuestra a la Entidad

Más detalles

Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME

Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME INTECO CERT Área de e Confianza de INTECO Índice de la Jornada 1. El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 87138 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13173 Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de

Más detalles

1. CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN

1. CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN 1. CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN Estas condiciones generales (en adelante Condiciones Generales ) regulan el uso del servicio VerifactGasto (en adelante Servicio ) que la sociedad mercantil EASYFAC,

Más detalles

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 SOLICITUD DE SERVICIOS... 3 CONTENIDO DEL SERVICIO... 3 FACTURACIÓN... 4 FORMAS DE PAGO Y VENCIMIENTOS... 4 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS...

Más detalles

Qué es Record Keeper?

Qué es Record Keeper? Cada día, empezamos nuestras labores bajando los e-mails, algunos con adjuntos de documentos que tienen que ser revisados; en fin, todo el día los documentos nos llegan ya sea físicamente o por el correo

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

Comprobación Fiscal Agosto de 2010

Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Objetivo Identificar las modificaciones al CFF relacionadas con la comprobación fiscal, y dar a conocer los modelos operativos previstos para cada esquema en la propia

Más detalles

Seguridad de la Información. La experiencia del Principado de Asturias

Seguridad de la Información. La experiencia del Principado de Asturias Seguridad de la Información La experiencia del Principado de Asturias I. Presentación II. El Area de Seguridad III. Primer Paso IV. Políticas de Seguridad V. Gestión de Identidades VI. Indicadores de Seguridad

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Sage Security Center Seguridad SaaS para todos tus PCs, portátiles y servidores: La solución ligera, segura y fácil. La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Los delitos informáticos,

Más detalles

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero.

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero. ANEXO II COMPROMISO RELATIVO AL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DE OBLIGADA ACEPTACIÓN PARA AQUELLAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA CONDICIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE

Más detalles

CURSO SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Y PROTECCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO. www qalamo com info qalamo com C José Abascal º Dcha

CURSO SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Y PROTECCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO. www qalamo com info qalamo com C José Abascal º Dcha CURSO SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Y PROTECCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO www qalamo com info qalamo com C José Abascal º Dcha Curso seguridad de redes informáticas y protección de comercio electrónico

Más detalles

Camerfirma. Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa

Camerfirma. Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa Camerfirma Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa Sergio Ruiz Sierra sruiz@camerfirma.com Twitter: @sruizsierra @camerfirma Qué es una Entidad de Certificación?

Más detalles

COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA

COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA Ziurr@ es un servicio en el que Izenpe actúa como tercero de confianza ofreciendo garantías de que una determinada comunicación entre dos entidades

Más detalles

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España Servicio de Certificación Digital de España Servicio de Certificación Digital de la Declaración de Prácticas de Certificación Entidad de Certificación de la 2 Servicio de Certificación Digital de la Tabla

Más detalles

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Abril de 2013 Parte I Medidas de Impulso Medidas de impulso de la Facturación Electrónica Comisión Europea: Comunicación de 2/12/2010 Aprovechar

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA INFORMATICA

CODIGO DE CONDUCTA INFORMATICA Sistemas Informáticos CODIGO DE CONDUCTA INFORMATICA I. OBJETO El Código de Conducta Informática del Grupo Cobra tiene por finalidad establecer las pautas generales de actuación de todos los empleados

Más detalles

AVISO LEGAL DEL SITIO WEB DE NOTIFICAD@S

AVISO LEGAL DEL SITIO WEB DE NOTIFICAD@S AVISO LEGAL DEL SITIO WEB DE NOTIFICAD@S CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO DEL SITIO WEB El presente aviso legal establece las condiciones de uso de los sitios web www.notificados.com y www.enotif.com

Más detalles

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa DAEVID A. LANE Director de Seguridad Future Space S.A. 21/11/2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE

Más detalles

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES Antecedentes del servicio Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC.

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC. NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES Jaime Aneiros Pereira. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Vigo. Abogado tributarista.

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 Teléfonos 3798180 Correo electrónico: servicioalcliente@sigmadental.com.co

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27918 I. Disposiciones generales Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4688 ORDEN de 20 de octubre de 2015, por la que se crea y regula la sede electrónica y registro electrónico del Departamento.

Más detalles

Diputación Digital de Huesca CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES.

Diputación Digital de Huesca CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES. CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES. ÍNDICE 1. ALCANCE DEL SERVICIO. 2. DESCRIPCION DEL SISTEMA. 3. SOPORTE TÉCNICO Y JURÍDICO.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID Financiación Hipoteca Abierta: Despacho Profesional - Local Comercial HIPOTECA ABIERTA-EURIBOR Hasta el 75% del valor de la tasación Hipotecaria Cuenta de Crédito

Más detalles