GESTION FINANCIERA. 3.- La función financiera puede descomponerse en 4 áreas de responsabilidad:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION FINANCIERA. 3.- La función financiera puede descomponerse en 4 áreas de responsabilidad:"

Transcripción

1 GESTION FINANCIERA TEMA Áreas asignadas a la función financiera: Perfilar que dimensión ha de tener la compañía y cual ha de ser su crecimiento Determinar en que archivos debe de invertir sus fondos Formular cual ha de ser la composición de su financiación. 2.- El director financiero: Misiones Dirigir a sus subordinados del departamento Actuar como asesor e instrumento funcional en materia financiero del director general del que dependa Establecer las políticas y procedimientos financieros que hayan de aplicarse en la empresa. 3.- La función financiera puede descomponerse en 4 áreas de responsabilidad: TEMA 2 Funciones de control y planificación, identificadas con las del controller de la empresa. Funciones derivadas del manejo, control y protección de la tesorería y otros archivos líquidos, identificados con las del tesorero. Funciones financieras diversas o de carácter atípico. Funciones derivadas de servicios auxiliares establecidos bajo la responsabilidad del departamento financiero. 1.- Los objetivos financieros: Se admite que el objetivo básico de la función financiera para las grandes empresas que cotizan en bolsa es: MAXIMIZAR el valor de la empresa para sus accionistas. Para las empresas que no cotizan en bolsa, el objetivo financiero prioritario será maximizar la rentabilidad de las aportaciones hechas a la empresa por los partícipes capitalistas de la misma. Como sub-objetivos financieros subordinados al objetivo general: - Obtención de una baja tasa de coste de capital. - Rentabilidad de inversiones - Mantenimiento de un adecuado nivel de liquidez.

2 * Otros objetivos financieros por Perez-Carballo y Vela Sastre: - crecimiento del beneficio - disponibilidad de fondos (liquidez) - rentabilidad financiera - maximización del margen sobre ventas - maximización del valor de la empresa. a) Crecimiento del beneficio: el incremento del beneficio entre 2 períodos consecutivos puede calcularse mediante la aplicación de: Bn + 1 = Bn (1 +t) n+1-n La (t), tasa de incremento se calcula: Bn = Bo (1+t)n b) Disponibilidad de fondos: el grado de liquidez de la empresa debe ser suficiente para atender los compromisos de pago de la misma en cada momento. Existen varios ratios que miden el grado de liquidez: Activo circulante dispon.+realizab.+exist. * Ratio de liquidez general = > Pasivo circulante exigible c/p Este ratio relaciona los activos líquidos o con posibilidad de hacerse líquidos en menos de 1 año, con las obligaciones de pago en ese mismo período. Su valor debe ser siempre superior a la unidad (solvencia a C/P). Disponible * Ratio de tesorería inmediata = Exigible inmediato Obtenido para los 7 dias siguientes al momento de su cálculo, tiene en cuenta el efectivo en caja y beneficio, las entradas de fondos que van a producirse en los próximos 7 dias, y compara la suma de ambos con las obligaciones ciertas de pago de ese mismo período. Su valor ideal = 1 Liquidez óptima: es aquella que permite en cada momento atender los pagos que se originen por cualquier causa. c) Rentabilidad financiera: Es el porcentaje en tanto por ciento del beneficio deducido de impuestos obtenido por la empresa en un periodo de tiempo determinado en relación a sus fondos propios. Benef. neto Benef.neto (o después de impuestos) RF = x 100 RF = F. propios Fondos propios (no exigible)

3 RF depende de: Rentabilidad económica RE = BAI/ Activo Tipo de interés medio de la deuda Nivel de grado de endeudamiento Tipo impositivo 4.- Materialización y análisis de las corrientes contables de información. En el transcurso del proceso productivo hotelero, a nivel empresarial van a realizarse continuas transacciones que van a afectar a la empresa en todas las órdenes. Según los elementos afectados puede efectuarse la siguiente calificación: Transacciones que suponen corrientes de tipo económico ( ingreso/gasto) Transacciones que suponen corrientes de tipo patrimonial, cuentas que forman parte del balance. Las corrientes financieras, consecuencia de corrientes económicas y patrimoniales: - operaciones de tipo extraordinario: aquellas que se producen esporádicamente o con cierta periodicidad y que no guardan ningún tipo de relación con su actividad principal. - El balance refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento concreto y determinado. - Perdidas y ganancias, efectuan un calculo del resultado empresarial. La información contable plasmada en el balance y en la cuenta de perdidas y ganancias puede analizarse desde 2 puntos de vista: A) Análisis formal: son realizadas por usuarios externos a la empresa. Debe cuidar a la hora de presentar la contabilidad, el cumplimiento de toda normativa legal y debe cuidarse el soporte material de los asientos realizados, facturas, comprobantes bancarios En función de quienes son los usuarios interesados en analizar la contabilidad se distinguen varios tipos de análisis formales: 1.- FISCAL: se denomina al realizado, para determinar si el calculo del resultado del ejercicio es el correcto, ya que sobre él gravita la obtención de la cuota del Impuesto de sociedades. Analiza también el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales. El usuarios principal de este tipo de análisis es el Estado. 2.- JURIDICO: se establecen todos los compromisos contractuales adquiridos por la empresa. Se determina el grado de titularidad del capital de la misma (quien lo posee y en que cuantía). Son usuarios los accionistas, futuros inversores, clientes 3.- LEGAL: es el que se realiza para comprobar el buen cumplimiento por parte de la empresa de toda la normativa que regula el desarrollo y la presentación de la contabilidad.

4 B) Análisis Interpretativo: se efectúan por usuarios internos ( dirección, responsable económico ) que intentará evaluar el equilibrio de la empresa y el cumplimiento de objetivos marcados (balance, P y G y EOAF). El análisis interpretativo puede ser: 1.- ECONÓMICO: se realiza analizando las corrientes económicas (ingresos y gastos) que producidos en el ejercicio han constituido la base del resultado mas o menos obtenido por la empresa, reflejado en la cuenta de perdidas y ganancias. El análisis económico debe basarse según Gutemberg: Productividad: indica el grado de eficiencia o rendimiento obtenido por la comparación entre productos resultantes y los medios aplicados. productos P= Factores Economicidad: indica que toda actividad empresarial debe desarrollarse bajo el principio de racionalidad en sentido económico. Productividad real E = </= 1 Producción posible Rentabilidad: estudia el resultado obtenido por la empresa en relación con los medios utilizados en la obtención del mismo. resultado R de los F. propios = Capital+rva. Resultado R. de ventas = Cifra ventas Res. corregido R. económico de la empresa = Activo total 2.- FINANCIERO: su punto de mira y objetivo permanente será el aumento progresivo de la solvencia de la empresa a largo plazo. Su finalidad es: - Conducir la empresa de modo que pueda satisfacer todos los compromisos de pagos contraídos. - Buscar el equilibrio entre inversiones y financiación. - Determinará el capital circulante. 3.- PATRIMONIAL: estudiará la estructura y evolución del patrimonio de la empresa, analizando los aspectos que inciden en el mismo y su evolución.

5 5.- Medios utilizados para efectuar análisis contable: RATIOS: es un coeficiente, que expresado en tanto por uno o tanto por ciento expresa la relación existente entre dos cifras que se corresponden con el valor de dos determinadas magnitudes. Según a que tipo de análisis interpretativo lo apliquemos: - ratio económico: magnitudes económicas. Gastos/Ingresos x ratio financiero: mag. financieras. Disponible/ Exigible c/p x ratio patrimonial: mag. Patrimonial. Pas.exigible/fondos prop x100 * Objetivos generales y cualitativos de la información contable. La información contable ha de conseguir una serie de objetivos para lo cual ha de tener en cuenta ciertos requisitos o características que hagan posible el cumplimiento de esos objetivos. Objetivos generales: deben proporcionar datos: - que ayuden a los inversionistas, acreedores y otros usuarios actuales y futuros a tomar decisiones racionales en materia de inversiones, creditos y otros asuntos similares. La información debe ser inteligible para quienes cuenten con un conocimiento razonable de los negocios y actividades económicas. - Que ayuden a los inversionistas, acreedores y otros usuarios actuales y futuros a estimar el importe, fechas de cobro y la incertidumbre de las posibles entradas de efectivo a la empresa de que se trate. - Informen sobre los recursos activos económicos de una empresa (activos), las obligaciones que afecten a esos recursos (pasivos) y los efectos de transacciones, exentas o circunstancias capaces de introducir cambios en los recursos o en los pasivos. La contabilidad financie3ra debe informar sobre la composición del patrimonio, sobre su evolución cualitativa y cuantitativa (resultado) de manera que de un carácter proyectivo a la información. Objetivos cualitativos - relevancia: ha de dar satisfacción a los diferentes usuarios - objetividad - comparabilidad - claridad - periodicidad

6 TEMA técnicas e instrumentos usados en el análisis de estados financieros El análisis de estados financieros trata de enjuiciar el comportamiento de la gestión de una empresa, para tomar decisiones. Los instrumentos usados son: 1.- Diferencia absoluta de masa de los estados financieros: se analizan los diferentes grados de equilibrio en que se encuentra una empresa en un momento dado o a lo largo de una serie de períodos. Se trata de agrupar tanto el activo como el pasivo por masas homogenenas: *Posiciones de equilibrio: a) Situación financiera de máxima estabilidad: todo el activo es financiado por fondos propios. la solución es endeudarse moderadamente y utilizar capital ajeno para aumentar la rentabilidad. b) Situación financiera en equilibrio (ideal): el pasivo fijo financia el activo fijo y parte del activo circulante (fondo de maniobra). c) Situación financiera en desequilibrio a corto plazo (supervisión de pago). La solución es ampliar el plazo de pago con proveedores. Desequilibrio financiero a c/p, ya que el PC o exigible a c/p financia el Fondo de maniobra que es negativo, el cual al tener un carácter permanente en el circulante pone en peligro la capacidad e la empresa de afrontar sus obligaciones de pago a c/p. Es decir, las dudas con los proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes de cobro mas inmediatos y la tesorería de la empresa, por lo cual no puede hacer frente a sus pagos. Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a c/p. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente ( RRPP o exigible a l/p) hasta que recupere su capacidad de pago a c/p. d) Desequilibrio financiero a largo plazo: situación de inestabilidad financiera causada por pro lemas de solvencia; ya que la empresa está descapitalizada (no tiene RRPP) y toda su financiación es exigible. La falta de solvencia significa que para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento tendría que liquidar todo su activo, todos los bienes de la empresa. La situación de quiebra esta cerca. e) Situación de quiebra: desequilibrio financiero grave, porque la empresa está totalmente descapitalizada y además una parte del exigible se ha destinado a financiar un activo ficticio(perdidas acumuladas). Pérdida total de la solvencia; la empresa desaparece, puesto que aunque liquidase todo el activo real no podría pagar el total del endeudamiento.

7 TEMA 4 BALANCE DE SITUACION 1.- Introducción El balance es un documento contable que refleja de manera estática y cuantificada en términos monetarios, la situación económica-financiera de la empresa. Desde el punto de vista patrimonial, el balance es la representación del patrimonio de una empresa en un momento de tiempo determinado. Esta representación se efectúa dividiendo el documento en dos partes diferenciadas, activo y pasivo. El activo representa la estructura económica (bienes y derechos propiedad de la misma). El pasivo representa la estructura financiera de la empresa, y en el figurarán las fuentes de financiación (propias y ajenas). Fondos propios (o no exigible): aportaciones de los accionistas y recursos generados por la empresa en el devenir de su actividad. Pasivo exigible: obligaciones contraídas por las empresas con terceros. Orígenes de fondo= pasivo RR financieros aplicación de fondos = Activo 2.- Clases de balance. Aunque la estructura del balance va a permanecer siempre invariable, podemos tipificar este según el criterio del momento en que se realiza y con la finalidad de su realización. Tendríamos: BALANCE INICAL: se realiza en el momento de constitución de la empresa o una vez constituidas al iniciar sus operaciones. BALANCE DE EJERCICIO: se realiza periódicamente (cada año) tras las operaciones de regularización que conducen a la obtención del resultado y al cierre de la contabilidad del ejercicio.. BALANCE PROVISIONAL: se denomina así, bien a los balances que se efectúan durante el transcurso del ejercicio, con objeto de analizar situaciones económico-financieras y poderlas comparar con otros períodos anteriores, con el fin de ver la evolución de ciertos parámetros o bien al final del ejercicio, pero pendientes de realizar correcciones que conduzca al balance de cierre. BALANCE DE LIQUIDACIÓN: el realizado cuando la empresa finaliza su actividad. BALANCE DE TRANSFORMACIÓN: se realiza cuando la empresa cambia de objeto social. BALANCE DE FUSIÓN: cuando la empresa cambia radicalmente la composición tanto del activo como del pasivo, como consecuencia de un proceso de fusión o absorción. BALANCE DE INTERVENCIÓN: se efectúa en condiciones de quiebra o de suspensión de pagos.

8 BALANCE PREVISIONAL: es un balance de futuro que se realiza con objeto de presupuestar y planificar la futura situación económica-financiera de la empresa. 3.- Fines del balance. 1.- Representación de forma ordenada de la situación patrimonial de la empresa, situando en el activo la estructura económica y en el pasivo la estructura financiera. 2.- Servir como instrumento de análisis. Estos análisis nos servirán para obtener una óptica más dinámica de la evolución económica-financiera de la empresa. 4.- Estructura del balance Activo Total Real (bienes y derechos) Ficticio Inmovilizado o fijo Circulante Gastos de establecimiento Material Inmaterial Financiero Existencias Realizable Disponible Gastos a distribuir en varios ejercicios Pasivo Total Fondos propios o No exigible C/P Fondos ajenos o exigible L/P Pasivo Fijo o R. Permanente Pasivo Circulante (fondo funcionamiento)

9 ACTIVO A) Accionistas por desembolsos no exigidos. B) Inmovilizado * Gastos de establecimiento (activo ficticio) *Inmaterial: bienes que se necesitan para producir pero no tienen materialidad. Propiedad industrial: patentes y marcas Fondo de comercio: clientela, razon social Aplicaciones informáticas. * Inmovilizado Material: tangible. Terreno y bienes naturales Construcciones (valor de los edificios) Instalaciones técnicas (edificios, solares ) Maquinaria Mobiliario (muebles y otros materiales y equipos de oficina) EPI ET (vehículos) * Inmovilizado financiero: inversiones permanentes en otras empresas. Inversiones permanentes en capital: a L/P en acciones que no son del mismo grupo ni asociación. Valores de renta fija + bonos Créditos a L-P: patrimonio concedido por la empresa en + de 1 año. * Amortizaciones/Acumuladas del inmovilizado: A/A inmovilizado material A/A inmovilizado inmaterial C) Gastos a distribuir en varios ejercicios ( activo ficticio) D) Activo Circulante: * Existencias: Accionistas por desembolso. Mercadería, materias primas y productos acabados. * Realizable Clientes Inversiones financieras temporales. Efectos comerciales a cobrar, deudores. Hacienda pública deudora. *Disponible Banco, caja Ajustes por periodificación (pérdidas y ganancias)

10 PASIVO A) Fondos Propios o no exigible * Capital suscrito (social o capital) * Prima de emisión * Reservas de revalorización * Reservas (legales, voluntarias, estutarias) * Resultado de ejercicios anteriores * Pérdidas y ganancias * Dividendo a cuenta entregado en el ejercicio B) Ingresos a distribuir en varios ejercicio C) Provisiones para ingresos y gastos D) Fondos ajenos o exigible. * L/P * C/P: Proveedores Efectos comerciales a pagar Deudas efectos a pagar Hacienda pública acreedora Organismos de la Seg. Social acreedora.

11 TEMA Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El resultado de la Contabilidad financiera vendrá dado por la suma de tres resultados parciales: Resultado de la explotación = ingresos explotación gastos explotación Resultado financiero = Ingresos financieros costes financieros Resultado extraordinario = ingreso extraordinario gasto extraordinario Resultado de la resultado resultado - cuota = Resultado del Explotación financiero RF extraordinario RT imp s/benef ejercicio RP 2.- El resultado Analítico: Valor de la producción Valor añadido de la empresa Resultado bruto de la explotación Res. neto explotación = resultado de la explotación + Ingreso financiero - gasto financiero - dotaciones para amortización Res. de las actividades ordinarias = resultado financiero + beneficio - perdidas Res. antes de impuestos = resultado extraordinario +/- impuesto sobre beneficios Res. después de impuestos = resultado del ejercicio * Tiene que coincidir el resultado financiero con el resultado analítico o de explotación? C. Analítica C. Financiera resultado neto de explotación resultado de explotación resultado actividades ordinarias resultado financiero resultado antes/impuestos resultado extraordinario

12 resultado después de impuestos resultado del ejercicio TEMA Diversas acepciones del término fondo: 1.- Capital Circulante o fondo de rotación o maniobra ( capital de trabajo) CC = AC PC CC = PF AF 2.- Capital Circulante Financiero CCF = AC [ Exist. + PC] 3.- Activos líquidos netos (AL) o disponible + inversiones financieras AL= AC [E+D+PC] AL= PF [E+D+AF] 4.- Disponibilidades: Fondos: cuando el termino fondo se identifica con las disponibilidades o tesorería de la empresa, o el EOAF abandonara esta denominación y recibe la de ESTADO de CASH-FLOW O TESORERÍA EOAF: Se muestra el análisis de las variaciones del circulante,incluyendo movimientos financieros que no hayan tenido incidencia directa en esta magnitud. Cuándo coincide el Cash-flow con el EOAF? Cuando el término fondo se identifica con las disponibilidades o tesorería, el EOAF abandona esta denominación y recibe la de Estado de Cash-Flow o estado Tesorería. Elaboración del EOAF: muestra las variaciones experimentadas en un período de tiempo por el capital circulante o Fondo de Maniobra ( FM o CC = PF AF) Origen = Aumento pasivo / Disminución de Activo = financiación Aplicación = Aumento activo / Disminución de Pasivo = inversión

13 RATIOS LIQUIDEZ 1.- Liquidez total o general: nos muestra la relación existente entre el AC y PC, es decir, nos indica el numero de unidades monetarias que posee la empresa de recursos de AC (Fondo Maniobra) por cada recurso de PC (solvencia C/P). AC/PC = 1 FM = 0 // AC/PC = > 1 FM = + // AC/PC < 1 FM = Liquidez inmediata : disponible + realizable cierto / PC = [ ] TESORERIA 1.- Ratio de Tesorería = disponible / PC = [ ] Liquidez inmediata Dinero existente 2.- Ratio de tesorería inmediata = disponible / exigible inmediato = [ ] Deudas y obligaciones de pago con vencimiento inferior a 1 semana. ACTIVIDAD O ROTACION DEL ACTIVO 1.- Período medio de cobro = saldo medio de cliente y efectivos / ventas x 365 Mide el numero de días que por término medio transcurre desde que se concede el crédito a los clientes hasta que el periodo en que éstos nos hacen efectivos sus crédito. Número de días que la empresa tarda en cobrar las ventas. 2.- Período medio de pago = saldo medio de proveedores y efectos /compras x 365 Mide el numero de días que por término medio transcurre desde que la empresa obtiene un crédito de proveedores hasta que lo hace efectivo. Lo que tarda en pagar. Período de Pago > Período de Cobro

14 ESTRUCTURA DEL BALANCE 1.- Ratio de inmovilizado = AF/ A. total ACTIVO 2.- Ratio de circulante = AC / A. total // Existencias/ A.T. // R/A.T. // D / A.T. PASIVO 1.- Ratio de recursos propios = RR.PP / Pas.Total = Ratio de Endeudamiento: E1 = RR.ajenos / RR. Propios = Exigible/no exigible =1 ( 50% deudas) E2 = R.ajenos /Pas.total = R.ajenos/R.totales = Exigible/ Pas.total = 1 (situación de quiebra ya que todo es exigible) E3= RR.PP / Pas.fijo = RRPP/RR.permanentes = Ratio de endeudamiento a L/P = exigible l/p / Pas.total = Ratio de endeudamiento a C/P = exigible a c/p / pasivo total 5.- Ratio de proporción de la deuda = Exigible a C/P Exigible a L/P = ( + ) = 1 Exigible total Exigible total DE COBERTURA O SOLVENCIA Activo real / Pasivo exigible > 1 AR> PE 1.- Ratio de cobertura del inmovilizada: la relación entre F y I los fondos cubren el inmovilizada. Mide el riesgo de la empresa a L/P. Si da 1: el inmovilizada está siendo financiado al 100% Si da 1: el Fondo Propio financia el inmovilizado neto y al circulante. 2.- Ratio de cobertura de los RR. Permanentes: RR.Permanentes / Inmovilizado = Pasivo Fijo/ Inmov. Neto = [1 1.23] 3.- Ratio de cobertura de exigible a L/P = Exigible L/P / Inmovilizado = Ratio de relación entre activo y pasivo = pas.circulante / Activo circulante < 1

15 CASH FLOW Es el flujo interno de los orígenes y aplicaciones de la tesorería de la empresa en un período de tiempo determinado. Flujo de caja y banco. Cash flow = Cobro Pago 1.- Cash-flow = cobro(inflow) pago (outflow) 2.- Net cash inflow = cobro > pago cash flow Net cash outflow = cobro < pago cash flow 4.- Cash flow nivelado = cobros = pagos; disponible final = inicial Cash flow operativo : referente a la explotación principal. Cash flor extraoperativo: ajeno a la explotación principal. 1.- Tipos de Cash-flow: Cash-flow económico: corresponde a los recursos generados = beneficio + amortización Cash-flow financiero: 1.- Funcional, operativo o de explotación: se refiere a los cobros y pagos derivados de la explotación. Cobros por: ventas Ingresos de explotación Ingresos financieros Subvenciones a la explotación Pagos por: compras Gastos de personal Gastos financieros Tributos, suministros, transportes 2.- Extrafuncional, extraoperativo o atípico: cobros y pagos ajenos a la explotación. Cobros por: Ventas de Activo Fijo Aumentos de capital Créditos y préstamos, subvenciones, fianzas Pagos por: Activo fijo, reembolso de deuda Reembolso de capital y reserva

16 TEMA 6. LOS ESTADOS FINANCIEROS. EL ESTADO DE TESORERÍA 1.- Causas de generación de circulante: Beneficios: recursos originados por la explotación global Reservas: aumento de financiación propia Prestamos: aumento de financiación a L/P Tesorería: liquidación de activos fijos. 2.- Causas de aplicaciones de circulante: Pérdidas: recursos aplicados a la explotación global. Pago de los dividendos activos Reembolso de financiación propia Reembolso de financiación a L/P Adquisición de Activos fijos. 3.- Variaciones del disponible: cobros y pagos 1.- Aumento: cobros derivados de la explotación global cobros derivados de aumentos de capital cobros derivados de nuevos endeudamientos L/P y C/P (no derivados de la explotación) cobros por ventas de activo fijo y circulante no afectos a la explotación. 2.- Disminución: pagos derivados de la explotación global pago de los dividendos activos pago por reembolso de capital pago por reembolso de deudas L/P y C/P pagos por compras de activo fijo y circulante no afecto a la explotación 4.- En cuanto a los cobros: Ingresos (IP) Deudores por operaciones 5.- En cuanto a los pagos: Costes (CP) Existencias (E) Acreedores (AC) Cuentas de compensación (amortización/ provisiones)

17 TEMA7 TIPOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1.- Análisis patrimonial: estudia la estructura y composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera); relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones. Equilibrio patrimonial activo = pasivo 2.- Análisis financiero y los estados contables: estudian la solvencia y la liquidez de sus inversiones, es decir, la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y largo plazo. Equilibrio financiero se trata de observar que la empresa esté en disposición de hacer frente a los pagos y satisfacer las obligaciones en los platos determinados. 3.- Análisis económico: estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de PyG para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, productividad, crecimiento de la empresa y expectativas de futuro. Equilibrio económico consiste en comprobar que la rentabilidad de la empresa sea consecuente con las inversiones realizadas, con los RR.financieros utilizadas y con la situación relativa de la empresa en sus necesidades. EQUILIBRIO FINANCIERO Y CASH-FLOW 1.- Idea general del análisis financiero de balance: estudiar un balance desde el punto de vista financiero es comprobar la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones. El activo se considera en la mayor o menos aptitud que presentan sus elementos de transformarse en dinero. El pasivo se estudia en cuanto a la mayor o menor reembolsabilidad que requieren sus distintas partidas. El capital, en aspecto financiero se interpreta como un fondo de valores aptos para transformarse en dinero: capital permanente: elementos que tienes a perdurar en la empresa ( inmovilizaciones técnicas y financieras) capital financiero: las partidas del activo que tienen a renovarse continuamente. 2.- Equilibrio financiero: hay equilibrio financiero cuando la empresa tiene la posibilidad de satisfacer los gastos (pagos) y las obligaciones contraídas a sus

18 respectivos vencimientos, es decir, que la empresa esté en disposición de hacer frente a los pagos y satisfacer las obligaciones en los plazos determinados. Esto presupone una de las dos alternativas: que las existencias y el inmovilizado ( a través de las amortizaciones) se transformen en disponibilidades. Que la empresa cuente con capital circulante propio o bien que tenga recursos dinerarios obtenidos en anteriores operaciones o incluso que pueda recurrir al crédito bancario. 3.- Condiciones para mantener el equilibrio financiero (estabilidad) en el tiempo: que la realización de los stocks comerciales se efectúe en un plazo igual o inferior al crédito obtenido de los proveedores. Que al efectuar la enajenación de las existencias se recupere su coste y demás gastos atribuibles a los géneros vendidos, incluyendo los denominados costes-oportunidad (interés del capital propio y remuneración del empresario individual). Que sea posible efectuar la reposición de las unidades enajenadas con el importe de la venta, y es deseable, que aparezca un superávit (beneficio). PUNTO MUERTO DE COBROS Y PAGOS Para que una empresa se mantenga en equilibrio, sus ingresos han de cubrir los costes necesarios para la obtención de aquellos y también los pagos correspondientes ( suelen ser < que los costes). Los pagos fijos por su cuantía y vencimiento pueden coincidir o no con los costes fijos de la empresa. Si el umbral de rentabilidad representa un mayor volumen de ingresos que el Punto Muerto de Cobros y Pagos, la empresa soportará un mayor riesgo de desequilibrio o menor estabilidad financiera.

19 TEMA 8 PERÍODO DE MADURACIÓN Llamamos período de maduración al tiempo que tarda en volver a caja el dinero que ha salido de la misma para hacer frente a los pagos en sus respectivos vencimientos. Es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa el activo circulante, duración media del ciclo financiero o ciclo dinero mercancía dinero 1.- Subperíodos del período de maduración: L1: período de aprovisionamiento: tiempo que permanecen en almacén las materias primas. L2: período de producción: tiempo que tardan en fabricarse los productos. L3: período de venta: tiempo que permanecen en el almacén los productos terminados. L4: período de cobro: tiempo que tardan en pagar los clientes. L5: período de pago: tiempo que se tarda en pagar a los proveedores. 2.- Cálculo del PM: PM = L1 + L2 + L3 + L4 + L5 Consiste en: calcular el numero de rotaciones en cada una de las etapas calcular el tiempo que dura cada una de las rotaciones. Computamos el año laboral (300 días) para medir la duración del período de aprovisionamiento, producción y venta y el año comercia (365 días) para cobros y pagos. FONDO DE ROTACION O MANIOBRA 1.- Fondo de Rotación. Fondo de maniobra o capital circulante o de trabajo : Es la parte del AC que está financiada con fondos del Pasivo Fijo o la parte del pasivo fijo que financia el activo circulante. FM = +

20 Está constituido por los recursos permanentes, en la parte que exceden al activo inmovilizado, es decir, los recursos permanentes materializados en el activo circulante. Son los recursos permanentes con que se financian las operaciones de carácter circulante. * El fondo de rotación es el volumen de recursos financieros permanentes que habrá que mantener materializados en inversiones circulantes para que el ciclo corto pueda desarrollarse sin problemas. - Cuanto más larga sea la duración de este ciclo, el fondo de rotación será más elevado. - En la empresa existen 2 ciclos financieros: ambos transcurren a través del: dinero deuda - dinero 1.- ciclo del capital fijo o L/P 2.- ciclo del capital circulante o C/P 2.- Importancia del Fondo de Rotación: El FM pone de manifiesto el modo de financiación del activo circulante. La importancia de administrarlo correctamente queda puesta de relieve si se consideran los siguientes aspectos: La mayor parte del tiempo de un director financiero se dedica a operaciones relacionadas con la administración del activo circulante. El AC representa mas de la ½ del activo total de muchas de las empresas. La inversión en AF puede reducirse por medio de alquileres, pero resulta imposible la reducción del AC. Las nuevas inversiones en AF suelen ser objeto de estudios económicos de rentabilidad: - el crecimiento del AF es aparente y tangible. - El crecimiento del AC es invisible a medida que cuenta la actividad productiva y comercial de la empresa. - El crecimiento de las inversiones en AC tiene carácter espontáneo, pero esto no evita que su crecimiento demande financiación y aumento de recurso de la misma manera que lo requieren los AF. 3.- Repercusiones de la distribución del beneficio en el FM. En el balance antes de la distribución de beneficios, el saldo acreedores de la cuenta 129 se incluye en el grupo de Recursos Propios. Pero este balance es provisional, hasta que la Junta General de accionistas se pronuncie sobre el destino que deba darse a los beneficios. Después de la distribución de beneficios, la parte destinada a reservas incremente de forma permanente los recursos propios, mientras que los dividendos aumentan el exigible C/P. Con ello disminuirá el fondo de rotación, tanto más cuanto mayor sea la parte destinada a dividendos.

21 TEMA 9 PERÍODO DE MADURACIÓN O CICLO DE EXPLOTACIÓN El ciclo de explotación o período de maduración es el tiempo que transcurre desde que una empresa invierte en los factores de producción, hasta que recupera esta inversión mediante el cobro a clientes. Se divide en 5 sub-períodos: almacenaje producción venta crédito clientes El capital circulante existente en una empresa debe ser positivo y el activo circulante ha de ser el doble del pasivo circulante. Las necesidades del CC o Fondo de Maniobra dependerán del ciclo de explotación que será diferente para cada tipo de empresa y lo que la empresa deberá tratar de optimizar será el tiempo de ese ciclo que conlleva una inversión que hay que financiar, financiación que implica un coste. El nivel de circulante dependerá de la naturaleza y del tipo de actividad de la empresa. Dependiendo del sector de actividad, las necesidades de Capital circulante será diferente, así tendremos consideraciones según se trate de: 1.- INDUSTRIA 1.- Industria pesada y producción sobre pedido. El ciclo de explotación será muy superior al ejercicio y muy fuerte su necesidad de circulante. Grandes inversiones en producción en curso. Importantes sumas anticipadas por el cliente y financiación específica. 2.- Producción para almacén: hay que distinguir: Producción regular con venta regular: el circulante dependerá de la importancia del valor añadido en la producción, así como de los márgenes de seguridad que se pretenda mantener el las diferentes rúbricas. Producción regular de venta estacional Producción estacional con venta regular: se produce una acumulación de Existencias, que será necesario financiar con crédito ajeno al ciclo de explotación (crédito bancario). 2.- COMERCIO Las necesidades de capital circulante son menores y dependerán de.

22 crédito concedido a clientes crédito concedido por suministradores grado de liquidez de las existencias Si la venta es al contado y la empresa cuenta con crédito de proveedores puede darse el caso de que opere con capital circulante negativo, sin que por ello quepa interpretar que la empresa tenga problemas de insolvencia. 3.- SERVICIOS La empresa no ha de mantener inversión alguna en existencias, pero debe anticipar el coste de producción sin que se pueda financiar con fuentes procedentes de la explotación. - si las necesidades elevadas, la duración del ciclo es menor. - si las necesidades + elevadas, la duración del ciclo es mayor. El tiempo que no es financiado por fuentes específicas de la explotación recibe el nombre de: período de maduración financiera. CAPITAL CIRCULANTE MINIMO O IDEAL La empresa para su normal funcionamiento necesita destinar una cifra mínima de recursos permanentes o pasivos fijos a financiar una parte de sus activos circulantes: capital circulante mínimo o ideal. Calcula la inversión de cada subperíodo por duración del ciclo. Vendrá dado por el resultado de multiplicar la inversión necesaria en cada subperíodo (almacenamiento, producción, almacenamiento producto venta, crédito del cliente), del ciclo por la duración del mismo. La inversión precisará de: 1.- Un nivel de inversión en existencias de materias primas y auxiliares suficiente para atender correctamente la necesidad de cadenas de producción evitando costes y pagos. 2.- Un nivel de inversión en existencias en curso de producción por el tiempo que dura el ciclo de producción. 3.- Un nivel de inversión en existencias de productos para la venta, para satisfacer la demanda del mercado. 4.- Créditos contra clientes, durante el plazo de cobro establecido. Esta inversión y esa necesidad financiera se verá disminuida por la cifra de crédito que los suministradores de bienes y servicios del ciclo de producción concede a la empresa.

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Andrés Montoyo Manuel Marco ! Asientos especiales! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría. ! Asiento

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO 4.1. Adecuación de las masas patrimoniales. 4.1.1. El equilibrio financiero de la empresa a largo plazo. 4.1.2. Estructura y relación entre masas patrimoniales.

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA Departamento de Economía Tema 3: Estructura Financiera económico-fra y Contabilidad de la empresa INTRODUCCIÓN Estructura fra: composición

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable José Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E).

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E). Prácticas de Administración de Empresas (5º curso) PRÁCTICA VII: FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Material de Apoyo BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO ACTIVO N N-1 PASIVO N N-1 A. Accionistas por desembolsos

Más detalles

10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.-

10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.- U.D.10 EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA I. 10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.- A. Estructura y composición del balance.- Para tener una visión más unitaria

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO 3.1.El ciclo de explotación de la empresa y el periodo medio de maduración. 3.2.El capital circulante real y el necesario. 3.2.1. El capital circulante real. 3.2.2.

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS 1. Defina rentabilidad económica y rentabilidad financiera e indique las diferencias existentes entre ambas. (1 punto) Rentabilidad económica, es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF 1. Una empresa dedicada a la venta de artículos de deporte presenta los siguientes ingresos y gastos (en euros) al

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS Introducción. El ratio es un instrumento de análisis de los resultados de la empresa. Esta expresión toma

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2007 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Análisis de ACME,SA para (Año 2012)

Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Resumen Ejecutivo: Análisis de ACME,SA para (Año 2012) En este resumen ejecutivo, se pretende mostrar la situación económico-financiero-patrimonial de la empresa ACME,SA

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 37 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 1. ORDENACIÓN FINANCIERA DEL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación debe interpretarse básicamente

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A Dados los siguientes elementos patrimoniales de una empresa de infraestructuras, y su valor en unidades monetarias: Inmovilizado intangible, 624; caja,

Más detalles

Explicación de Ratios de la Web de INFORMA

Explicación de Ratios de la Web de INFORMA Explicación de Ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros).

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). PRÁCTICA 8 La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). BALANCE 31/12/03 31/12/02 31/12/01 ACTIVO A) ACTIVO NO

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo:

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo: Informe Económico Financiero Empresa: Periodo: EJEMPLO 2012 Índice Datos de la empresa 1 Balances de situación 2-3 Cuentas de resultados 4 Saldos medios y otros datos 5 Resumen ejecutivo o cuadro de mando

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles