Unidad Didáctica III: Lección 4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Didáctica III: Lección 4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA."

Transcripción

1 Unidad Didáctica III: Lección 4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Grupo III. Legislación y Deontología Farmacéutica. Profesor ANTONIO RAMOS CARRILLO.

2 Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las oficinas de farmacia. Artículo 1. Definición y funciones de las oficinas de farmacia. -La información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes. -La colaboración en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmacovigilancia. -La colaboración en los programas que promuevan las Administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria. -La colaboración con la Administración sanitaria en la formación e información dirigidas al resto de profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

3 Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. SECCIÓN II. Artículo 33. Colaboración de las oficinas de farmacia. 1. Las oficinas de farmacia colaborarán con el Sistema Nacional de Salud en el desempeño de la prestación farmacéutica a fin de garantizar el uso racional del medicamento. Para ello los farmacéuticos actuarán coordinadamente con los médicos y otros profesionales sanitarios.

4 LEY 22/2007, 18 DE DICIEMBRE DE FARMACIA DE ANDALUCÍA. 5. El farmacéutico en la oficina de farmacia deberá informar a los pacientes sobre cualquier duda que se le pueda plantear en relación con su medicación y, especialmente, sobre: Posología. Modo de empleo. Pauta de administración. Precauciones y contraindicaciones para su uso. Reacciones adversas. Interacciones. Condiciones de conservación.

5 LEY 22/2007, 18 DE DICIEMBRE DE FARMACIA DE ANDALUCÍA. Artículo 21. Derechos y deberes de los ciudadanos. 1. [ ] Recibir atención farmacéutica con garantías de confidencialidad. Recibir información objetiva necesaria de forma clara y comprensible para usar adecuadamente los medicamentos y productos sanitarios que se le dispensen.

6 LEY 22/2007, 18 DE DICIEMBRE DE FARMACIA DE ANDALUCÍA. DERECHOS DE LOS PACIENTES EN RELACIÓN CON LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS. Artículo 57. Derechos de los pacientes. Ser informados por su médico sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos farmacológicos que les prescriba y a recibir las instrucciones necesarias sobre posología, pautas de administración, duración del tratamiento y, en su caso, prohibiciones y precauciones que deben adoptar. Recibir en el acto de la dispensación de los medicamentos la información necesaria para una correcta administración y, en su caso, manipulación, reconstitución y condiciones de conservación.

7 LEY 22/2007, 18 DE DICIEMBRE DE FARMACIA DE ANDALUCÍA. CAPÍTULO II. SELECCIÓN, PRESCRIPCIÓN, DISPENSACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. Artículo 58. Principios generales de actuación profesional en la prescripción, dispensación y administración de medicamentos y productos sanitarios. El farmacéutico velará por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, informando al paciente sobre las condiciones de conservación, preparación, administración y posología de los medicamentos dispensados.

8 ATENCIÓN FARMACÉUTICA Década de los sesenta del siglo pasado: FARMACIA CLÍNICA LFilosofía de la Farmacia orientada hacia el paciente. Gestación de la ATENCIÓN FARMACÉUTICA: -1987: Hepler : Hepler y Strand LDefinición: Atención Farmacéutica es la provisión responsable del tratamiento farmacológico con el propósito de alcanzar unos resultados que mejoren la calidad de vida del paciente : informe de la O.M.S. acerca de la Atención Farmacéutica : se crea la FundaciónPharmaceutical CareEspaña.

9 Estado actual: CONSENSO ESPAÑOL SOBRE ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Es interesante consultar: Foro de Atención Farmacéutica, Documento de Consenso de enero de 2008: Documentos/102D18D0482BCDA0C125717F005663C4/$File/FORO_At_far ma.pdf Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. -Mayo mentos/102d18d0482bcda0c125717f005663c4/$file/atfc_guia%20foro. pdf

10 ATENCIÓN FARMACÉUTICA Es la la participación activa del farmacéutico para la la asistencia al al paciente en la la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la la calidad de vida del paciente. También conlleva la la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan enfermedades.

11

12 Seguimiento Farmacoterapéutico Su realización implica el seguimiento y la evaluación continuada de los efectos de la farmacoterapia que utilizan los pacientes identificando los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos (RNM), así como las posibles causas que hayan originado su aparición (PRM). El posterior trabajo, en colaboración con el paciente y otros profesionales de la salud, pretende prevenir y resolver estos RNM y preservar (o mantener) los resultados positivos alcanzados gracias al uso de los medicamentos. Además de continuada, la prestación del SFT ha de proveerse de forma sistemática y documentada.

13 ATENCIÓN FARMACÉUTICA DISPENSACIÓN CONSULTA O INDICACIÓN FARMACÉUTICA SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA FARMACOVIGILANCIA

14 LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA FACILITA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LA FARMACOTERAPIA Y MINIMIZA LA PRESENTACIÓN DE LOS NO DESEADOS. - Elimina farmacoterapia innecesaria. - Logra efectividad de tratamientos inefectivos. - Minimiza reacciones adversas y toxicidad. - Evita costes por consultas de urgencias y hospitalización. - Disminuye consultas médicas. - Facilita y mejora la relación con el paciente, lo que contribuye a mejorar la adherencia a su tratamiento. IMPACTO POSITIVO EN EL SISTEMA DE SALUD

15 FUNCIONES ASISTENCIALES DEL FARMACÉUTICO SEÑALADAS POR LA LEY 16/1997, DE REGULACIÓN DE SERVICIOS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA, AGRUPADAS EN ACTIVIDADES ORIENTADAS AL PACIENTE Y AL MEDICAMENTO.

16 Véase también: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las oficinas de farmacia. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad delsistema Nacional de Salud. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía.

17 DISPENSACIÓN: Es la actuación clínica del profesional farmacéutico por la cual proporciona, a un paciente o a sus cuidadores, además del medicamento y/o producto sanitario, los servicios clínicos que acompañan a la entrega del mismo, con el objetivo de mejorar su proceso de uso y proteger al paciente de la posible aparición de PRM. LA FINALIDAD DE LA DISPENSACIÓN NO ES EL MEDICAMENTO EN SÍ MISMO. SU PRINCIPAL OBJETIVO ES EL BENEFICIO DEL PACIENTE.

18 EL PROCEDIMIENTO HA DE SER ÁGIL Y RÁPIDO, INCORPORADO EN LA RUTINA DIARIA Y DANDO COBERTURA A TODOS LOS USUARIOS DE LA FARMACIA OBJETIVOS EN LA DISPENSACIÓN: A) Entregar el fármaco y/o producto sanitario en condiciones óptimas y de acuerdo con la normativa vigente. B) Garantizar que el paciente posee la información mínima necesaria que le ayude a optimizar el uso de los medicamentos. En definitiva, que conozca el proceso de uso y que esté dispuesto a asumirlo. C) Protegerlo frente a la aparición de PRM (detectar y corregir causas prevenibles), lo que demanda identificar situaciones en las que pueda necesitar otro servicio de la farmacia: indicación, seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria o farmacovigilancia.

19 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISPENSACIÓN - Primera dispensación o repetida. - Ausencia de criterios farmacológicos o clínicos que indican que la dispensación no debe realizarse. Derivación al médico si se presentaran tales circunstancias. - Conocimiento por parte del paciente relacionado con la manipulación del medicamento (el cómo). -Conocimiento por parte del paciente relacionado con el uso terapéutico (qué es, para qué es, cúando, cuánto, hasta cuándo). Educuación sanitaria. - Existencia del conocimiento para realizar la automonitorización del tratamiento. - Establecer la percepción del paciente en términos de efectividad y seguridad del medicamento.

20 EN LA DISPENSACIÓN REPETIDA O CONTINUADA EL FARMACÉUTICO DEBE COMPROBAR SI ES CORRECTO EL PROCESO DE USO DEL MEDICAMENTO Si es correcto: ofrecemos el servicio de seguimiento farmacoterapéutico y entregamos el medicamento. Si no es correcto: se debe instruir al paciente (educación sanitaria) y después entregar el medicamento.

21 ispensación Por tanto: El acto de la dispensación no ha de ser concebido como la mera entrega del medicamento, sino que ha de ser un servicio centrado en el paciente, diferenciándose así de la simple venta de medicamentos e incluyéndose dentro del concepto de Atención Farmacéutica. En esencia, la dispensación es la actuación clínica del profesional farmacéutico, por la cual éste proporciona, a un paciente o a sus cuidadores, además del medicamento y/o producto sanitario, los servicios clínicos que acompañan a la entrega del mismo, con el objetivo de mejorar su proceso de uso y proteger al paciente de posibles resultados negativos asociados a la medicación (RNM), causados por problemas relacionados con medicamentos (PRM). La elaboración y utilización de protocolos normalizados de trabajo favorecen la eficacia y eficiencia del proceso de dispensación, contribuyendo a la agilidad, oportunidad y continuidad del servicio en la práctica habitual de la farmacia.

22 INDICACIÓN FARMACÉUTICA ( Qué me da para?) Debe ser solicitada por el paciente. Debe ser realizada por un farmacéutico. Debe cumplir los requisitos establecidos por la legislación en cuanto a la dispensación de medicamentos. Debe regirse por el uso de guías clínicas. Debe realizarse el registro documentado de las actividades realizadas. Debe potenciarse la comunicación con otros profesionales sanitarios. Primer objetivo: si la razón de consulta del paciente corresponde a síntomas menores o no. También hay que considerar el tiempo que el paciente lleve sufriendo esos síntomas y, asimismo, la banalidad o no del propio síntoma para derivarlo al médico en caso necesario.

23 Indicación Farmacéutica Se ha definido como el acto profesional por el que el farmacéutico se responsabiliza de la selección de un medicamento que no necesita receta médica, con el objetivo de aliviar o resolver un problema de salud a instancias del paciente, o su derivación al médico cuando dicho problema necesite de su actuación. Esta actividad asistencial del farmacéutico como asesor de dolencias banales o síntomas menores es una de las más reconocidas y demandadas por la sociedad en la actualidad.

24 DERIVACIÓN AL MÉDICO Documento de derivación desde la farmacia: Datos del farmacéutico. Datos del paciente. Motivo de la derivación. Fecha, firma e identificación de la farmacia. Observaciones del farmacéutico. Documento copia. Recoge los mismos campos que el original pero trocándose el apartado de observaciones del farmacéutico por el campo Confirmación de la derivación.

25 Problemas relacionados con medicamentos (PRM): "Problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados". (Segundo Consenso de Granada). Problema de de salud derivado de de la la farmacoterapia Situación clínica banal y autolimitada Proceso no banal Indicación farmacéutica Seguimiento farmacoterapéutico

26 CLASIFICACIÓN DE PRM (Segundo Consenso de Granada). Necesidad PRM 1. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de no recibir el medicamento que necesita. PRM 2. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir un medicamento que no necesita. Efectividad PRM 3. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad no cuantitativa de la medicación. PRM 4. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicación. Seguridad PRM 5. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. PRM 6. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

27 Propuesta del FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA: OTRO CONCEPTO: RNM Resultado Negativo asociado a la Medicación: Los resultados en la salud del paciente no adecuados al objetivo de la farmacoterapia y asociados al uso o fallo en el uso de los medicamentos. Según esta propuesta, la definición de PRM sería: PRM: Aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un RNM.

28 CLASIFICACIÓN DE LOS RNM NECESIDAD: Problema de Salud no tratado. El paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita. Efecto de medicamento innecesario. El paciente sufre un problema de salud asociado a recibir un medicamento que no necesita. EFECTIVIDAD: Inefectividad no cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad no cuantitativa de la medicación. Inefectividad cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad cuantitativa de la medicación. SEGURIDAD: Inseguridad no cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. Inseguridad cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

29 Listado de Problemas Relacionados con Medicamentos Administración errónea del medicamento. Características personales. Conservación inadecuada. Contraindicaciones. Dosis, pauta y/o duración no adecuada. Duplicidad. Errores en la dispensación o en la prescripción. Incumplimiento. Interacciones. Otros problemas de salud que afectan al tratamiento. Probabilidad de efectos adversos. Problema de salud insuficientemente tratado. Otros.

30 El El método Dáder se se basa en en la la obtención de de la la historia farmacoterapéutica del del paciente, esto esto es, es, los los problemas de de salud que que presenta y los los medicamentos que que utiliza, y la la evaluación de de su su estado de de situación a una una fecha determinada, para para identificar y tratar de de resolver los los posibles PRM que que el el paciente pueda estar padeciendo. Tras Tras esta esta identificación se se realizan las las intervenciones farmacéuticas necesarias para para resolver los los PRM y se se evalúan los los resultados obtenidos link link al al Método Dáder Método Método Dáder. Dáder. Guía Guía de de Seguimiento Seguimiento Farmacoterapéutico. Farmacoterapéutico. Tercera Tercera edición, edición, El procedimiento de seguimiento farmacoterapéutico consta de las siguientes fases: - Oferta del servicio. - Primera entrevista. - Estado de situación. - Fase de estudio. - Fase de evaluación. - Fase de intervención. - Entrevistas farmacéuticas sucesivas.

31 Actualmente se define seguimiento farmacoterapéutico (SFT) como el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM). Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente Historia farmacoterapéutica del paciente Es el conjunto de documentos, elaborados y/o recopilados por el farmacéutico a lo largo del proceso de asistencia al paciente, que contienen los datos, valoraciones (juicios clínicos) e informaciones de cualquier índole, destinados a monitorizar y evaluar los efectos de la farmacoterapia utilizada por el paciente.

32 1. Oferta del servicio Explicar, de forma clara y concisa, la prestación sanitaria que va a recibir el paciente. Captar e incorporar al paciente al servicio de SFT. El servicio de seguimiento farmacoterapéutico se ofrece cuando el farmacéutico percibe que pueden mejorarse los resultados de la farmacoterapia de un paciente. Si acepta, se le cita para la primera entrevista, para la cual se le solicita que lleve todos los medicamentos que usa. 2. Primera entrevista Obtener la información inicial de los problemas de salud y los medicamentos del paciente, que permita inaugurar la historia farmacoterapéutica del paciente. La entrevista farmacéutica se realiza en tres fases: - Preocupaciones de salud: se pregunta al paciente sobre aquellos problemas que más le preocupan. - Medicamentos: se hacen preguntas sobre los medicamentos que está tomando, y también sobre la medicación anterior. Pretende evaluar el grado del conocimiento y cumplimiento de la medicación. - Repaso: se pregunta por órganos para descubrir otros problemas de salud y medicamentos que se no hayan mencionado. El objetivo es obtener un estado de situación del paciente, o sea, una relación entre sus problemas de salud y la medicación que toma.

33 3. Estado de situación En el Estado de situación se resume la información de los problemas de salud y de la farmacoterapia. Permite visualizar el panorama de salud que presenta el paciente el día de la entrevista y da al farmacéutico información estructurada para estudiar los problemas de salud que son tratados con la medicación que toma. En cada línea se enfrentan los problemas de salud a los medicamentos que los tratan. Se trata de una herramienta que permite analizar una foto del paciente a una fecha concreta. Se elabora con la información de la historia farmacoterapéutica del paciente.

34 4. Fase de estudio Su propósito es obtener información basada en evidencia científica de los problemas de salud y la medicación descritos en el estado de situación. Del problema de salud se estudian: - Características: conceptos básicos de la patología para conocer sus manifestaciones clínicas, su abordaje terapéutico y sus consecuencias. - Parámetros de efectividad: signos, síntomas y parámetros cuantificables que sean los objetivos terapéuticos a conseguir. - Estrategias farmacológicas: farmacoterapia de elección y medicamentos de mayor nivel de evidencia científica utilizados para tratarlo. Luego se estudian los medicamentos desde las generalidades del grupo terapéutico hasta las particularidades del fármaco que toma el paciente. De cada uno se estudian los siguientes parámetros: indicaciones, mecanismo de acción, rango de utilización, datos farmacocinéticos y farmacodinámicos, interacciones, interferencias analíticas, precauciones y contraindicaciones. 5. Fase de evaluación El objetivo de la fase de evaluación es identificar los resultados negativos asociados a la medicación que presenta el paciente (tanto aquellos manifestados como las sospechas de RNM).

35 6. Fase de intervención El objetivo de la fase de intervención es diseñar y poner en marcha el plan de actuación con el paciente que es un programa de trabajo continuado en el tiempo, diseñado en conjunto con el paciente, en el que quedarán fijadas las diferentes intervenciones farmacéuticas que van a emprenderse para mejorar o preservar el estado de salud del paciente. Una intervención farmacéutica es cualquier acción (actividad), que surge de una toma de decisión previa, y que trata de modificar alguna característica del tratamiento, del paciente que lo usa o de las condiciones presentes que lo envuelven. Su finalidad será: 1) resolver o prevenir los RNM, 2) preservar o mejorar los resultados positivos alcanzados o, simplemente, 3) asesorar o instruir al paciente para conseguir un mejor cuidado y seguimiento de sus problemas de salud y un mejor uso de sus medicamento. Además de con el paciente, en la fase de intervención será preciso ponerse en contacto con otros profesionales de la salud que puedan estar atendiéndolo.

36 7. Resultado de la intervención. Nuevo estado de situación La intervención farmacéutica llevará a que un problema de salud se resuelva o no. Este cambio en la situación clínica del paciente conducirá a la desaparición, control o aparición de un problema de salud o de un medicamento, por lo que hay un nuevo estado de situación. 8. El plan de seguimiento Es el proyecto de encuentros acordado, por paciente y farmacéutico, para asegurar que los medicamentos que toma siguen siendo sólo aquéllos que necesita y que continúan siendo lo más efectivos y seguros posible. En este sentido, las entrevistas sucesivas con el paciente sirven para: Conocer la respuesta del paciente y/o del médico ante la propuesta de intervención realizada por el farmacéutico. Comprobar la continuidad de la intervención. Obtener información sobre el resultado de la intervención farmacéutica.

37

38

39

40

41

42 Escoger ambiente y situación adecuadas. Disponer de una ZAFE correcta. Tener una actitud neutra pero abierta. Buscar la la empatía con el el paciente. Profundizar en técnicas de comunicación. Disponer de tiempo para dedicarle al al paciente. Centrarse en el el paciente y comprenderlo. No distraer con situaciones propias.

43 TIPOS DE ZAFE (Zona de Atención Farmacéutica Especializada). Esquema de: Herrera Carranza, J.: Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, Madrid, 2003, págs a) b)

44 c) d)

45 * El El farmacéutico es es un profesional sanitario y como tal debe ser un agente de salud en el el sentido más amplio del término. * Es uno de los profesionales sanitarios más accesible para los enfermos. * Debemos actuar en estrecha colaboración con el el médico. Debemos ser Educadores Sanitarios. Cumplir la la normativa vigente. Asegurarnos del cumplimiento.

46 LA EDUCACIÓN SANITARIA * La educación sanitaria es es una parte importante de de la la Atención Farmacéutica que ayuda a los pacientes a adquirir motivación y habilidades para controlar su su enfermedad. * En todas las enfermedades crónicas existe incumplimiento terapéutico. * También conlleva la la implicación del farmacéutico en en actividades que proporcionen buena salud y prevengan enfermedades. Consenso sobre AF. Ministerio de de Sanidad

47 LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA. Despierta un gran interés por parte de diferentes organismos internacionales (OMS, UNESCO) y profesionales de distintas disciplinas y es la estrategia más comúnmente utilizada por los profesionales de la salud para fomentar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La implementación de actividades educativas persigue capacitar a las personas para que mejoren el propio control de las situaciones de riesgo para la salud, adopten formas de vida saludables y participen en la toma de decisiones sobre su salud. El papel del farmacéutico en la educación sanitaria se extiende más allá del tratamiento farmacológico de los problemas de salud. Aunque nuestra responsabilidad primaria es promover un uso seguro y adecuado de los medicamentos en la comunidad, para obtener los mejores resultados posibles de la farmacoterapia, también debemos responder a las necesidades de los pacientes, lo cual incluye: Educarle en el cuidado global de su salud, cuidados preventivos, promoción de la salud y uso racional de los medicamentos prescritos por el médico.

48 PROFESIONAL FARMACÉUTICO EDUCADOR SANITARIO RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS, DISPOSITIVOS PLACEBO, ETC... EL PACIENTE

49 Veamos un ejemplo: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS CONOCER SU ENFERMEDAD Y SUS SÍNTOMAS. HÁBITOS SALUDABLES. CONOCIMIENTO DE LA MEDICACIÓN. CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS INHALADORES. Hay un alto grado de incumplimiento terapéutico cuando la vía de administración de fármacos es la inhalatoria.

50

51

52

53

54

55

56

57

58 NORMAS GENERALES EN LAS TÉCNICAS DE INHALACIÓN 1. Paciente incorporado o semiincorporado para aumentar la expansión torácica. 2. Destapar y Agitar (si es necesario). 3. Espiración lenta y profunda. 4. Colocar la boquilla entre los dientes y sellar con los labios. Lengua en el suelo del paladar. 5. Inspiración (coordinada con la pulsación). 6. Retirar el cartucho de la boca y taparlo. 7. Aguantar respiración (apnea) 5-10.Inspirar. 8. Enjuagar muy bien la boca.

59 ERRORES FRECUENTES: LA INCOORDINACIÓN PULSACIÓN-ESPIRACIÓN. AUSENCIA DE APNEA. INSPIRACIÓN MUY ENÉRGICA. MÚLTIPLES PULSACIONES EN UNA SOLA INSPIRACIÓN. COLOCAR EL DISPOSITIVO AL REVÉS. NO ABRIR EL DISPOSITIVO

60 MI MI AGRADECIMIENTO A LA LA DOCTORA DOCTORA Mª. Mª. DOLORES DOLORES GALÁN GALÁN PARRA PARRA Y A JUAN JUAN PEDRO PEDRO VAQUERO VAQUERO PRADA PRADA POR POR CEDERME CEDERME ALGUNAS ALGUNAS DE DE LAS LAS IMÁGENES IMÁGENES EXPUESTAS EXPUESTAS ACERCA ACERCA DE DE LAS LAS TÉCNICAS TÉCNICAS DE DE INHALACIÓN. INHALACIÓN.

61 EL MEDICAMENTO Y SUS CLASES Art. 7 de la Ley 29/2006, de 26 de julio: Medicamentos legalmente reconocidos. 1.Sólo serán medicamentos los que se enumeran a continuación: a) Los medicamentos de uso humano y de uso veterinario elaborados industrialmente o en cuya fabricación intervenga un proceso industrial. b) Las fórmulas magistrales. c) Los preparados oficinales. d) Los medicamentos especiales previstos en esta Ley. 2. Tendrán el tratamiento legal de medicamentos a efectos de la aplicación de esta Ley y de su control general las sustancias o combinaciones de sustancias autorizadas para su empleo en ensayos clínicos o para investigación en animales.

62 ... Art. 7. Los remedios secretos están prohibidos. Serán considerados secretos aquellos productos de los que se desconozca su composición y características. Es obligatorio declarar a la autoridad sanitaria todas las características y propiedades conocidas de los medicamentos. En caso de duda, cuando un producto pueda responder a la definición de medicamento se le aplicará esta Ley, incluso si a dicho producto se le pudiera aplicar la definición contemplada en otra norma.

63 DEFINICIONES (Art. 8. Ley 29/2006) Medicamento de uso humano: toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico. Medicamento de uso veterinario: toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades animales o que pueda administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico veterinario. También se considerarán medicamentos veterinarios las premezclas para piensos medicamentosos elaboradas para ser incorporadas a un pienso.

64 Principio activo o sustancia activa: toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, o de establecer un diagnóstico. Excipiente: todo componente de un medicamento distinto del principio activo y del material de acondicionamiento. Materia prima: toda sustancia activa o inactiva-empleada en la fabricación de un medicamento, ya permanezca inalterada, se modifique o desaparezca en el transcurso del proceso.

65 Producto intermedio: es el destinado a una posterior transformación industrial por un fabricante autorizado. Medicamento en investigación: forma farmacéutica de un principio activo o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización cuando se utilicen o combinen (en la formulación o en el envase) de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado. Medicamento genérico: todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Forma galénica o forma farmacéutica: la disposición a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento. Se define por la combinación de la forma en la que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la forma en que es administrada.

66 Fórmula magistral: el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario en los términos previstos en el art Preparado oficinal: aquel medicamento elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas el efecto y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico. Las fórmulas magistrales y los preparados oficinales irán acompañadas del nombre del farmacéutico que las prepare y de la información suficiente que garantice su correcta identificación y conservación, así como su segura utilización... (Art y Art. 43). Medicamento falsificado: cualquier medicamento cuya presentación sea falsa con respecto a: 1.º su identidad, incluidos el envase y etiquetado, el nombre o composición en lo que respecta a cualquiera de sus componentes, incluidos los excipientes, y la dosificación de dichos componentes; 2.º su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización; o 3.º su historial, incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados

67 Producto sanitario: cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de: 1.º diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, 2.º diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia, 3.º investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico, 4.º regulación de la concepción, y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios. Producto de cuidado personal: sustancias o mezclas que, sin tener la consideración legal de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos o biocidas, están destinados a ser aplicados sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con finalidad de higiene o de estética, o para neutralizar o eliminar ectoparásitos. Producto cosmético: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

68

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1 2,5 créditos MÓDULO 1 MÓDULO 1 La comunicación en la oficina de farmacia En la oficina de farmacia se desarrollan dos actividades fundamentales que demandan del profesional el dominio de habilidades de

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LAS TÉCNICAS MÉDICOQUIRÚRGICAS 23 ENERO 2014 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios Definición

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

PRODUCTOS COSMÉTICOS

PRODUCTOS COSMÉTICOS PRODUCTOS COSMÉTICOS REQUISITOS QUE TIENEN QUE SATISFACER LOS PRODUCTOS COSMETICOS PARA SU COMERCIALIZACION EN ESPAÑA. A) REGLAMENTACIÓN APLICABLE. Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre (BOE 31-10-97).

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a,

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a, Madrid, 1 de septiembre de 2015 Estimado/a compañero/a, Ante la llegada a nuestra especialidad de los fármacos biosimilares, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un documento de posicionamiento

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

Bureau Veritas Certification. ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios

Bureau Veritas Certification. ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios Bureau Veritas Certification ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ESCENARIO DE LA SITUACIÓN El sector sanitario es uno de los sectores

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto Rico 1 Objetivos Evolución

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES International Pharmaceutical Federation Fédération Internationale Pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2

Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2 CONTENIDO: 1 Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) 25/07/2014 NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán desplazarse al centro

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación:

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación: PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA PREFERENTE Y ESPECÍFICA A DETERMINADOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Dra. Olatz Ibarra Barrueta Servicio de Farmacia Hospital de Galdakao Bizkaia 195 Con la idea de conocer la situación actual

Más detalles

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Medicamentos Seguros Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Por qué?? CREAR IMPLEMENT AR REPORTA R PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-OBJS. ESTRATEGICOS CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 287 Jueves 1 diciembre 2005 39473 incorporan al ordenamiento jurídico español diversas Directivas Comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad y del régimen fiscal

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online)

Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online) Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online) Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas();

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

Lección 1. Introducción al estudio de la farmacología UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Lección 1. Introducción al estudio de la farmacología UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 1 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 1 Introducción al estudio de la farmacología Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 1 1. CONCEPTOS

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA 1 LEGISLACIÓN Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que

Más detalles

Qué es un medicamento. Tipos de medicamentos. Función del medicamento.

Qué es un medicamento. Tipos de medicamentos. Función del medicamento. Qué es un medicamento. Tipos de medicamentos. Función del medicamento. Qué es un medicamento? Medicamento: Toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles