Electrónica Digital II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electrónica Digital II"

Transcripción

1 Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014

2 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a ningún componente existente en el mercado. Las principales ventajas de su uso eran el reducido número de chips comparado con una implementación con circuitos LSI y la reducida inversión de capital cuando un ASIC a medida era la otra alternativa. Con el paso del tiempo, los dispositivos disponibles han aumentado en tamaño y de ese modo más aplicaciones han sido posibles.

3 Aplicaciones de los FPLDs Un uso interesante de esta tecnología es el prototipado de circuitos completos a medida, que tienen una compleja estructura interna, como los procesadores. La mayor parte de los fabricantes de procesadores ahora construyen prototipos con FPGAs en algún punto del proceso de diseño. El empleo de FPGAs para prototipar procesadores RISC facilita el empleo de instrucciones definidas por el usuario, antes de fabricar realmente el diseño final en un ASIC.

4 Aplicaciones de los FPLDs Para aplicaciones de poco volumen el coste de un ASIC no puede justificarse y por eso existe una tendencia creciente para usar una versión FPLD no sólo como prototipo.

5 Aplicaciones de CPLDs Los CPLDs son útiles para una amplia gama de aplicaciones, desde la implementación de pegamento lógico hasta el prototipado de arreglos de compuertas pequeños. Uno de los usos más comunes en la industria en este momento, y una razón de peso para el gran crecimiento en el mercado de los CPLDs, es la conversión de diseños consistentes en múltiples SPLDs en un número menor de CPLDs. Con los CPLDs es posible realizar diseños bastante complejos, como controladores de gráficos, UARTs, controladores de LAN, control de caché, y muchos otros.

6 Aplicaciones de FPGAs Una lista de las aplicaciones típicas incluye: pegamento lógico, integración de múltiples SPLDs, controladores de dispositivos, codificación y filtrado en sistemas de comunicación, sistema de tamaño pequeño a mediano con bloques de memoria SRAM, y muchos más. Otras aplicaciones interesantes de FPGAs son el prototipado de diseños que más tarde serán implementados como ASICs, así como la emulación de sistemas completos de gran tamaño

7 Aplicaciones de FPGAs La emulación de hardware complejo, productos que requieren muchos FPGAs y el software necesario para particionar y mapear al circuito. Una aplicación de FPGA que está comenzando a tener éxito es el uso de FPGAs como máquinas de cómputo personalizadas. Esto significa que el hardware va a ejecutar" al software, en lugar de compilar el programa para su ejecución en una CPU normal.

8 Cómputo reconfigurable en FPGAs (Trabajos realizados en el INAOE) Las aplicaciones de los FPGAs van más allá de la simple implementación de lógica digital. Los FPGAs pueden ser utilizados para la implementación de arquitecturas específicas para acelerar algún algoritmo. Los sistemas basados en FPGAs proporcionan un mejor desempeño que sus correspondientes implementaciones software. Una arquitectura específica para un algoritmo puede tener un rendimiento de 10 a 1000 veces superior al de una implementación en un DSP.

9 Las aplicaciones que requieren de un gran número de operaciones simples son adecuadas para su implementación en FPGA puesto que un elemento de procesamiento puede diseñarse para efectuar esta operación y varias instancias de éste pueden reproducirse para llevar a cabo procesamiento paralelo. Los algoritmos de bajo nivel en visión por computadora y análisis de imágenes son candidatos ideales para explorar arquitecturas específicas que aceleren su rendimiento.

10 Posibilidades con visión en tiempo en real En el laboratorio de FPGAs y Cómputo Móvil del INAOE se han desarrollado arquitecturas eficientes en FPGA para procesar en tiempo real las siguientes características: detección de contornos y esquinas, convolución 2D, extracción de movimiento (flujo óptico), cálculo de disparidad estéreo, seguimiento (trackeo) multiobjetivo y seguimiento adaptivo usando distancia de Hausdorff. Actualmente se trabaja en el desarrollo de un procesador reconfigurable para generalizar las arquitecturas anteriores y permitir trabajar con otras aplicaciones como son: creación de mosaicos en tiempo real, procesamiento paralelo de matrices, cálculo de profundidad a partir de múltiples puntos de vista, escaneo 3D basado en luz estructurada y en estéreo, y reconstrucción de modelos 3D en tiempo real.

11 Adicionalmente se desarrolla un estándar de creación de bibliotecas de módulos hardware-software para ampliar las posibilidades de aplicación de los sistemas de visión basados en FPGA. La posibilidad de analizar imágenes en tiempo real abre nuevos caminos y oportunidades de investigación aplicada a corto plazo. Por ejemplo, el uso de visión por computadora para control de calidad industrial sobre líneas de producción a altas velocidades, o el escaneo 3D de objetos en tiempo real.

12 Plataforma portátil FPGA En el laboratorio de FPGAs del INAOE se trabaja en el desarrollo de una plataforma genérica para sistemas de cómputo reconfigurable. Aunque el laboratorio cuenta con infraestructura para el desarrollo de arquitecturas basadas en FPGA, como son tarjetas de evaluación y tarjetas de desarrollo, éstas no son adecuadas para implementar un sistema aislado, potente y flexible que se pueda utilizar tanto para investigación y desarrollo, como para implementar prototipos integrados. El propósito principal de la plataforma es contar con un estándar de trabajo alrededor del cual se puedan implementar arquitecturas de visión, sistemas portátiles, sistemas paralelos y distribuidos, y en general para contar con un prototipo de bajo costo en el que se realicen las validaciones finales de los trabajos del grupo.

13 La plataforma, de manera genérica, consta de un microprocesador de alto desempeño, con memoria Flash y RAM, así como puertos paralelo y serial, y módulo de comunicación Ethernet 10/100T para acceso remoto. El microprocesador está acoplado a un FPGA de alto desempeño donde se implementarán las arquitecturas reconfigurables que realizarán la mayor parte del procesamiento de datos en la plataforma. El FPGA cuenta con dos bancos de memoria RAM locales, donde se podrán realizar arquitecturas de tipo Harvard entre estos bancos. El FPGA y/o el microprocesador tendrán acceso a puertos paralelos para acceder sensores externos, como serían sensores de imagen CMOS. El microprocesador, a través de un kernel software de tiempo real, podrá gestionar la reconfigurabilidad y la reconfiguración dinámica del FPGA, y almacenar y gestionar contextos del FPGA.

14 La configuración de la plataforma permite explorar adicionalmente a las arquitecturas, esquemas de bibliotecas de funciones hardware-software, en un contexto de sistemas distribuidos. Esto es, que las funcionalidades hardwaresoftware de la plataforma se encuentren almacenadas remotamente y que puedan cambiarse dependiendo de las necesidades de la aplicación. El esquema de la plataforma es suficientemente abierto como para adaptarlo al desarrollo de arquitecturas de visión por computadora e implementar cámaras inteligentes donde la cámara realiza procesamiento de datos antes de enviarlos a través de la red. La comunicación Ethernet, a su vez, abre la posibilidad de investigar y desarrollar sistemas distribuidos donde cada módulo realiza procesamiento en su FPGA. Otras aplicaciones como la reconfiguración dinámica, compresión de datos e imágenes, criptografía y procesamiento de señales son posibles gracias a la combinación procesador-fpga propuesta.

15 Recuperación 3D en tiempo real y modelado 3D Las posibilidad de realizar cálculos de algoritmos de visión por computadora en tiempo real, gracias a las arquitecturas FPGA, permite explorar nuevas aplicaciones. Una de estas aplicaciones es poder medir la profundidad y la forma 3D de una escena u objeto. Las aplicaciones van desde medición para control de calidad, hasta la generación automática de modelos 3D que puedan ser utilizados en programas CAD o de animación 3D. Se investiga y desarrolla un scaner 3D que permita adquirir en tiempo real el modelo 3D de un objeto. Se exploran varios caminos: usando luz estructurada, usando franjas laser, y usando cámaras calibradas, sistema estéreo y cámara con movimiento libre de la escena.

16 Los principales retos a superar son: Cálculo de 3D en tiempo real. Se proponen diversas arquitecturas basadas en FPGA para calcular la disparidad estéreo o la profundidad a partir de iluminación estructurada. Adquisición de imagen y calibración dinámica. Un sistema con movimiento libre de la cámara es mas flexible pues permite tomar vistas donde se requiera adquirir mas detalles, pero por otro lado, introduce la dificultad de calibrar dinámicamente la posición de la cámara e ir corrigiendo sin acumular demasiado error. Creación dinámica e incremental del modelo 3D. La posibilidad de mover libremente la cámara permite obtener modelos 3D complementarios de la escena u objeto, pero también es necesario registrar y unir dichos modelos en un modelo global 3D mas completo y que minimice los errores de adquisición.

Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina

Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina Los dispositivos microelectrónicos forman el corazón de todo sistema electrónico de nuestros días. En ellos los circuitos alcanzan las

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

CAPITULO 5. DISPOSITIVOS DE LOGICA RECONFIGURABLE

CAPITULO 5. DISPOSITIVOS DE LOGICA RECONFIGURABLE CAPITULO 5. DISPOSITIVOS DE LOGICA RECONFIGURABLE Los FPGA fueron introducidos por Xilinx en la mitad de 1980. Ellos difieren de los CPLDs en la arquitectura, por su tecnología de almacenamiento, número

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Automatización de Adquisición de Datos

Automatización de Adquisición de Datos Automatización de Adquisición de Datos Marisol Menéndez Ingeniera de Campo Agenda Introducción a los sistemas de adquisición de datos (DAQ) Introducción a la plataforma NI CompactRIO Adquisición de datos

Más detalles

M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx. Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Semestre 2009-2

M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx. Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Semestre 2009-2 Microcontroladores M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Semestre 2009-2 Conceptos básicos Computadora Máquina diseñada

Más detalles

Palabras Clave: Vídeo en FPGA, Procesamiento en Tiempo Real RESUMEN

Palabras Clave: Vídeo en FPGA, Procesamiento en Tiempo Real RESUMEN Procesamiento de Vídeo en Tiempo Real Utilizando FPGA J. G. Velásquez-Aguilar, A. Zamudio-Lara Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca,

Más detalles

Laboratorio de Diseño de Sistemas Digitales

Laboratorio de Diseño de Sistemas Digitales Proceso de Diseño Laboratorio de Diseño de Sistemas Digitales I Semestre 2008 Ing. Gabriela Ortiz L. Diseño Implementación Depuración Diseño: Concepto inicial. Cuál es la función que lleva a cabo el objeto?

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

A L E R T A C I U D A D A N A MR. Misantla No. 19 Col. Roma Sur, México D.F. C.P.06760 Tel/Fax (55) 4195-0402

A L E R T A C I U D A D A N A MR. Misantla No. 19 Col. Roma Sur, México D.F. C.P.06760 Tel/Fax (55) 4195-0402 El monitoreo de espacios, oficinas, áreas públicas, e incluso calles y avenidas, se ha desarrollado desde los últimos 40 años. Actualmente, el uso del video debe considerarse como una herramienta de vigilancia

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS Denominación de la materia INGENIERIA DE COMPUTADORAS N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Ingeniería de Computadoras está formada por 6 asignaturas

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES MEDIANTE EL USO DE UN FPGA Y LENGUAJE VHDL

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES MEDIANTE EL USO DE UN FPGA Y LENGUAJE VHDL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES MEDIANTE EL USO DE UN FPGA Y LENGUAJE VHDL N. E. Chávez Rodríguez*, A. M. Vázquez Vargas** *Departamento de Computación **Departamento de Procesamiento Digital de Señales

Más detalles

El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments. Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos

El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments. Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos Más información y demos en ni.com/training/esa Seminarios que se Ajustan

Más detalles

8 abril 2014 IFEMA Madrid spain.ni.com/nidays. spain.ni.com

8 abril 2014 IFEMA Madrid spain.ni.com/nidays. spain.ni.com 8 abril 2014 IFEMA Madrid /nidays 1 Tendencias y novedades de la arquitectura RIO Matteo Bambini El enfoque de NI hacia el hardware flexible Procesador de Tiempo Real o basado en PC Tecnología FPGA comercial

Más detalles

Juan Gil Technical Marketing Engineer

Juan Gil Technical Marketing Engineer Tecnologías Esenciales para Control de Máquinas Inteligentes Juan Gil Technical Marketing Engineer El Mundo del Diseño de Máquinas Complejidad y Flexibilidad Economía y Calidad Productos altamente integrados

Más detalles

Arquitecturas de computadoras

Arquitecturas de computadoras Arquitecturas de computadoras Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Computadoras 2 Estación de Trabajo 3 Servidor 4 Cluster 5 Malla 6 Nube 7 Conclusiones Computadoras

Más detalles

Abstracciones del computador y la Tecnología

Abstracciones del computador y la Tecnología Abstracciones del computador y la Tecnología Progreso en la tecnología de computadores Respaldado por la ley de Moore Hacer posibles las nuevas aplicaciones Computadores de los automóviles Teléfonos celulares

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Introducción a FPGAs. Contenido

Introducción a FPGAs. Contenido Introducción a FPGAs Dra. Claudia Feregrino cferegrino@inaoep.mx Contenido 1. FPGA 2. Arquitectura genérica 3. Celda lógica 4. Field Programmable 5. Cómo se programa un FPGA 6. Herramientas de diseño 7.

Más detalles

Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs. Clase 1: Lógica Configurable

Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs. Clase 1: Lógica Configurable Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs Clase 1: Lógica Configurable Por: Nelson Acosta & Daniel Simonelli UNICEN - Tandil - 1999 1 Organización del curso Clases teórico/prácticas: 1

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

UT 14: Imágenes de disco y particiones: creación y restauración. UT 15: Clonación de sistemas: reales y virtuales.

UT 14: Imágenes de disco y particiones: creación y restauración. UT 15: Clonación de sistemas: reales y virtuales. I. Arquitectura de ordenadores UT 1: Modelo lógico de sistemas de programa almacenado. UT 2: Componentes de integración y ensamblaje. UT 3: Fuentes de alimentación. UT 4: Buses. UT 5: Placas base. UT 6:

Más detalles

5. Metodologías de diseño de un ASIC

5. Metodologías de diseño de un ASIC 5. Metodologías de diseño de un ASIC 5.1. Introducción 5.2. Gate Arrays 5.3. Standard Cells 5.4. Seas of Gates 5.5. Dispositivos programables FPGAs Dispositivos programables El diseño de circuitos integrados

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions S MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I CÉSAR ZÚÑIGA SAN LUCAS PROFESOR: INGENIERA SARA NORIEGA

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-2007-GT1000

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-2007-GT1000 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERO Tecnologías de hfonnaci6n INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-2007-GT1000 Software de Virtualización y Sistema Operativo Windows 2003 R2 Datacenter

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

CAPÍTULO 5. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su

CAPÍTULO 5. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su 88 CAPÍTULO 5 5. IMPLEMENTACIÓN 5.1 Modelo Utilizado en Programación. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su eficiencia y eficacia en el modelo mvc, ya que permite la reutilización

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE MEDIR

UNA NUEVA FORMA DE MEDIR UNA NUEVA FORMA DE MEDIR EL DIGITALIZADOR 3D PORTÁTIL SIN BRAZO MetraSCAN Y EL SENSOR DE DOBLE CÁMARA C-Track FORMAN UN CONJUNTO ÚNICO QUE GENERA LAS MEDICIONES MÁS PRECISAS TANTO EN EL LABORATORIO COMO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

Tipos de Dispositivos Controladores

Tipos de Dispositivos Controladores Tipos de Dispositivos Controladores PLC Allen Bradley Siemens Schneider OMRON PC & Software LabView Matlab Visual.NET (C++, C#) FPGAS Xilinx Altera Híbridos Procesador + FPGA (altas prestaciones) µcontrolador

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA ACERCA DE TOSHIBA Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL. Toshiba y la tecnología móvil Intel Centrino Duo para empresas

INFORMACIÓN TÉCNICA ACERCA DE TOSHIBA Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL. Toshiba y la tecnología móvil Intel Centrino Duo para empresas Toshiba y la tecnología móvil Intel Centrino Duo para empresas En el mundo empresarial actual, el ordenador portátil es la herramienta móvil esencial tanto para la productividad como para las comunicaciones.

Más detalles

Procesador Pentium II 450 MHz Procesador Pentium II 400 MHz Procesador Pentium II 350 MHz Procesador Pentium II 333 MHz Procesador Pentium II 300 MHz

Procesador Pentium II 450 MHz Procesador Pentium II 400 MHz Procesador Pentium II 350 MHz Procesador Pentium II 333 MHz Procesador Pentium II 300 MHz PENTIUM El procesador Pentium es un miembro de la familia Intel de procesadores de propósito general de 32 bits. Al igual que los miembros de esta familia, el 386 y el 486, su rango de direcciones es de

Más detalles

Introducción a LabVIEW FPGA y CompactRIO

Introducción a LabVIEW FPGA y CompactRIO Introducción a LabVIEW FPGA y CompactRIO Familia de Productos Embebidos de LabVIEW Tecnología FPGA Interconexiones Programables Bloques Lógicos Bloques de E/S Importancia de FPGA en Sistemas Alta Confiabilidad

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS Denominación de la materia INGENIERIA DE COMPUTADORAS N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Ingeniería de Computadoras está formada por 6 asignaturas

Más detalles

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3.1 INTRODUCCION 3.1.1 QUE ENTENDEMOS POR CONMUTACIÓN Una respuesta a esta pregunta podría ser la instalación de una conexión entre dos suscriptores de líneas

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería. Alberto González Ingeniero de Campo Académico

Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería. Alberto González Ingeniero de Campo Académico Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería Alberto González Ingeniero de Campo Académico Agenda Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción a NI LabVIEW Plataformas de Enseñanza con NI ELVIS II y NI

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

SINTESIS Y DESCRIPCIÓN DE CIRCUITOS DIGITALES UTILIZANDO VHDL ANTECEDENTES

SINTESIS Y DESCRIPCIÓN DE CIRCUITOS DIGITALES UTILIZANDO VHDL ANTECEDENTES ANTECEDENTES En los últimos diez años la industria electrónica ha tenido una gran evolución en el desarrollo de sistemas digitales; desde computadoras personales, sistemas de audio y vídeo hasta dispositivos

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Microprocesadores y microcontroladores. - Sistemas Empotrados -

Microprocesadores y microcontroladores. - Sistemas Empotrados - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Microprocesadores y microcontroladores - Sistemas Empotrados - M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorge.ibarra@uabc.edu.mx Semestre

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

PORTAFOLIO: Visión Arficial..

PORTAFOLIO: Visión Arficial.. PORTAFOLIO: Visión Arficial.. Camaras In Sight Somos integradores de COGNEX, líder mundial en sistemas de visión artificial para la industria. Los sistemas de visión In-Sight de Cognex son incomparables

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 774 21 Número de solicitud: 200600040 51 Int. Cl.: H04W 88/00 (2009.01) G08B 23/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

Introducción a los FPGAs y el Cómputo Reconfigurable Miguel Morales Sandoval INAOE, 2006

Introducción a los FPGAs y el Cómputo Reconfigurable Miguel Morales Sandoval INAOE, 2006 Introducción a los FPGAs y el Cómputo Reconfigurable Miguel Morales Sandoval INAOE, 2006 Qué son los FPGAs? Matriz de bloques lógicos configurables (CLB) y una matriz de interconexión. Los bloques lógicos

Más detalles

OBJETIVOS DE LA MATERIA... 4 PROGRAMA ANALÍTICO. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS... 5 BIBLIOGRAFIA... 7

OBJETIVOS DE LA MATERIA... 4 PROGRAMA ANALÍTICO. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS... 5 BIBLIOGRAFIA... 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA E INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS INGENIERIA EN INFORMATICA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (1109) Profesor Titular: Ing. Fernando I. Szklanny PLANIFICACIÓN

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES

5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES Programación remota: Introducción y generalidades INTRODUCCIÓN Debido a la dificultad de la arquitectura actual

Más detalles

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA Requerimientos de tecnología para operar con Tica Proyecto TICA Costa Rica, Agosto de 2005 Tabla de Contenido Requerimientos Técnicos para Operar con Tica 3 1. Acceso a Internet 3 2. Escaneo de imágenes

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Alfaomega. Arquitectura de computadoras - Patricia Quiroga

Contenido. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Alfaomega. Arquitectura de computadoras - Patricia Quiroga XI Contenido Capítulo 1 Evolución del procesamiento de datos... 1 1.1 Organización y arquitectura de una computadora... 2 1.2 Estratificación del software... 3 1.3 Evolución del procesamiento de datos...

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA

GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Según el Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Informática, publicado

Más detalles

DISPOSITIVOS DE LÓGICA PROGRAMABLES EN CAMPO (FPGA)

DISPOSITIVOS DE LÓGICA PROGRAMABLES EN CAMPO (FPGA) DISPOSITIVOS DE LÓGICA PROGRAMABLES EN CAMPO (FPGA) DIGITAL II ECA Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Ingeniería Electrónica Rosa Corti 1 Preguntas a responder sobre FPGA Qué innovación

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Faculta de Informática Sistemas de Información y Auditoría de Sistemas de Información Modelos de servicio en Cloud Computing (SaaS, PaaS, IaaS) Alumno:!!! Alberto Balado

Más detalles

CURSO DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES MEDIANTE VHDL PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON FPGAS. 40 horas (15 horas teoría + 25 horas práctica)

CURSO DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES MEDIANTE VHDL PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON FPGAS. 40 horas (15 horas teoría + 25 horas práctica) CURSO DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES MEDIANTE VHDL PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON FPGAS 40 horas (15 horas teoría + 25 horas práctica) OBJETIVOS Aprendizaje del lenguaje VHDL para el diseño de sistemas digitales

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Ingivision GGS. Sistema electrónico para el calibrado de frutas y verduras.

Ingivision GGS. Sistema electrónico para el calibrado de frutas y verduras. Ingivision GGS. Sistema electrónico para el calibrado de frutas y verduras. IngivisionGGS es un sistema electrónico diseñado para medir tamaño, color y peso de frutas y verduras. El sistema tiene un concepto

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

1.1. Tecnologías de diseño de circuitos integrados

1.1. Tecnologías de diseño de circuitos integrados 1.1. Tecnologías de diseño de circuitos integrados Durante la década de los 80, varias compañías intentaron resolver el viejo compromiso de complejidad versus estandarización. Por un lado se tenía la opción

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo EL-3310 DISEÑO O DE SISTEMAS DIGITALES Dr.-Ing. Paola Vega Castillo Información n General Curso: Diseño de Sistemas Digitales Código: EL-3310 Tipo de curso: Teórico Créditos/Horas por semana: 4/4 Requisito:

Más detalles

Técnico Profesional en Informática (IT Professional )

Técnico Profesional en Informática (IT Professional ) Técnico Profesional en Informática (IT Professional ) Objetivo : Introducir los estudiantes en las tecnologías de la información, y los prepara para construir y administrar una red de comunicación local

Más detalles

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios INDICE 1. Conceptos Introductorias 1 1.1. Representaciones numéricas 3 1.2. Sistemas digitales y analógicos 4 1.3. Sistemas numéricos digitales 6 1.4. Representación de cantidades binarias 10 1.5. Circuitos

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Fundamentos de Mecatrónica. Primavera 2007 Profesor: MC. Luis Eduardo Espinosa Maya Programa Qué

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 El computador Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 CC-BY-SA PID_00177070 El computador Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario

Más detalles

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE (1) Juan A. Juanes Méndez; (2) Alberto Prats Galino, (3) Mª José Rodríguez Conde; (4) Sandra y David Martínez-Juanes (1)Dpto. de Anatomía Humana. Facultad

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs

Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs Clase 4: FPGAs Por: Nelson Acosta & Daniel Simonelli UNICEN - Tandil - 1999 1 Implementación de Sistemas Procesador convencional. Economico, conjunto

Más detalles

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Concepto de Sistema Operativo. Funciones Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional.

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. 2 Eficacia gracias a la personalización: soluciones perfectas que garantizan el éxito Para garantizar

Más detalles

EMC SCALEIO SAN de servidor convergente definida por software

EMC SCALEIO SAN de servidor convergente definida por software EMC SCALEIO SAN de servidor convergente definida por software ASPECTOS FUNDAMENTALES Solo para software Arquitectura convergente de capa simple Escalabilidad lineal Rendimiento y capacidad según demanda

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles