ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa"

Transcripción

1 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad de programar nada 4. Es verdad!, Ardulab es un laboratorio de experimentación Desarollado por complubot que nos ha sido muy Útil para ganar los campeonatos Iván y Nerea descubren que un robot no funciona e Iván le dice que compruebe el funcionamiento con ArduLab. Al final descubren que el problema era que se había roto un cable. Qué es ArduLab? ArduLab es un programa que funciona como un completo laboratorio de experimentación. Con él podrás realizar múltiples actividades y circuitos que montarás y controlarás desde tu computadora. En la lección 2 comentamos que todo robot lleva en su interior una pequeña computadora. Normalmente no tiene el mismo aspecto que la que usas para trabajar, más bien es una pequeña placa con unos cuantos componentes electrónicos a la que se conectan todas las partes del robot. Nosotros usaremos una de esas pequeñas computadoras con las que se pueden hacer robots, en concreto usaremos una placa Arduino UNO.

2 Imagen que muestra la base de trabajo con la placa Arduino Uno, conectada mediante un cable USB al ordenador y la pantalla del mismo que nos muestra ArduLab arrancado. Para usar ArduLab necesitamos lo siguiente: El programa ArduLab instalado en tu computadora Una base de trabajo con una placa Arduino UNO Un cable USB para conectar la placa Arduino a la computadora. El circuito electrónico que montes. Tu base de trabajo Arduino (BTA) Para trabajar cómodamente, la mayoría de los elementos que vamos a usar están integrados en una misma base que llamamos base de trabajo arduino o BTA. De esta forma te será más sencillo montar tus circuitos. Además incluye un protector de plástico para proteger la placa Arduino y evitar que caigan sobre ella elementos metálicos y se estropee o no funcione bien. Nunca quites el protector de tu placa Arduino a no ser que así te lo indique tu profesor. A lo largo del curso usaremos con cuidado algunos circuitos y componentes electrónicos para no estropearlos.

3 3 ProtoBoard Superior Placa Arduino Uno con protector ProtoBoard Inferior En la parte inferior y superior de la placa Arduino UNO tenemos dos protoboards para realizar de forma sencilla las conexiones de los circuitos. Las protoboards sirven para colocar los distintos componentes electrónicos de tus circuitos y para conectarlos usando unos cables especiales como los que ves en la fotografía.

4 4 Conoce una placa Arduino UNO 5.1 Accede a la plataforma digital para saber sobre la placa Arduino UNO. Protoboards Este es el aspecto de una protoboard. Puedes ver que hay números (en horizontal) y letras (en vertical) para identificar cada uno de los agujeros. De esta manera si te dicen: coloca un cable azul en la posición F5, lo colocarás justo en el punto azul que ves en la imagen. Por dentro de la placa de prototipado hay unas chapas metálicas que unen eléctricamente algunos de los agujeros entre sí. De forma que si pones dos cables o las patas de dos componentes en la misma línea verde, estarán unidos eléctricamente entre sí. 5.2 Accede a la plataforma digital, podrás ver el interior de una protoboard.

5 5 Nerea Las protoboards son muy útiles para hacer conexiones eléctricas de una forma sencilla. Hay que fijarse bien donde ponemos los cables y componentes para que el circuito pueda funcionar bien. Iván Ahora vamos a practicar un poco esto de las conexiones con la protoboard con un divertido juego. En busca de nuestro robot En el siguiente dibujo hay varios cables, pero solo uno de ellos llega hasta el robot Puedes identificar cual es? Cuando lo encuentres marca el camino que has seguido, eso si, el camino solo es válido si se completa por las conexiones internas de la protoboard.

6 6 5.3 Accede a la plataforma digital, encontrarás retos más interesantes sobre este ejercicio.

7 7 Usando ArduLab por primera vez En el escritorio de tu computadora encontrarás el icono del programa ArduLab Para ejecutar el programa solo tienes que hacer doble clic sobre dicho icono. Tras unos instantes se mostrará la ventana de presentación. Ejecutar un programa significa poner a funcionar un programa en una computadora. Y acto seguido, sin necesidad de hacer nada, aparecerá la ventana de conexión En esta ventana estableceremos la conexión entre la BTA y la computadora. Para ello tenemos que seleccionar el puerto al que está conectado la placa Arduino UNO. La forma más sencilla de hacer esto es pulsarla lista del Puerto y escoger el mayor número.

8 8 En el caso de que no aparezca ningún puerto conectado podemos dar a la opción Refresh de dicha lista. Si la situación persiste hay que revisar las conexiones entre la placa Arduino UNO y el ordenador y verificar si está instalado el driver de la placa Arduino UNO. En este caso driver se refiere a un pequeño programa que se instala en tu computadora para que identifique a la placa Arduino UNO cuando esté conectada. Una vez seleccionado el puerto de comunicaciones, pulsamos el botón Comprobar conexión para que el programa pueda verificar si es posible establecer la comunicación con la placa Arduino UNO.

9 9 Si todo ha ido bien aparecerá una ventana que muestre en color verde el indicador ON LINE y el número de versión del firmware que tiene la placa Arduino UNO de nuestra base de trabajo. El Firmware es el programa de control que necesita la placa Arduino UNO para poder comunicarse con la computadora en la que se está ejecutando el programa ArduLab. En este caso la placa Arduino UNO estará conectada al COM7 del ordenador y tiene una versión de firmware número 0.05 Solucionando problemas con la comunicación entre la placa Arduino UNO y tu computadora Iván dice: Si no se ha podido establecer la comunicación con la placa Arduino UNO te aparecerá una ventana como esta. No te preocupes, te ayudaremos a solucionar el problema.

10 10 Estos son los pasos que vamos a seguir: 1 Comprueba que un extremo del cable USB está conectado a la placa Arduino UNO y otro a tu computadora. 2 Aunque esté conectado suele ser una buena idea desconectar el cable en el lado de tu placa Arduino UNO, esperar un par de segundos y conectarlo de nuevo. 3 Pulsa el botón Probar de nuevo y observa lo que ocurre. 4 Si el problema se ha solucionado se mostrará la ventana de comunicación con el indicador ON LINE en verde. 5 En caso contrario nos mostrará de nuevo la ventana con el mensaje La placa Arduino no responde. Lo que haremos ahora es programar el firmware haciendo clic en el botón Programar el firmware. A continuación se mostrará esta ventana que nos irá mostrando el resultado del proceso. Si algo funciona mal el texto de la ventana estará en rojo y deberás decírselo a tu profesor para que te ayude a solucionar el problema. Si la programación del firmware fue exitosa se mostrará la ventana de comunicación con el indicador ON LINE en verde. Una vez finalizado el proceso de conexión tendremos operativo el programa ArduLab mostrando la ventana de configuración.

11 11 En la parte superior de la representación de la placa Arduino UNO dentro de ArduLab, tenemos los pines numerados del 2 al 13 y en la inferior del 0 al 5. Estos pueden funcionar de las siguiente manera: Estado Función Pines Explicación N No conectado Todos Pin que no está configurado y que no se puede usar con el programa ArduLab. I Entrada digital Todos Lectura de la información de un dispositivo Todo/Nada. Por ejemplo un interruptor O Salida digital Todos Activación Todo/Nada de un dispositivo. Por ejemplo el encendido o apagado de una lámpara.

12 12 P Salida proporcional 3,5,6,8,9 y 11 de la parte superior Activación progresiva de un dispositivo. Por ejemplo, variación de la velocidad de un motor A Entrada analógica 0, 1, 2,3,4 y 5 de la parte inferior Lectura de la información proporcionada por un sensor. De los sensores hablaremos en el Módulo 3 En informática se dice que es una entrada cuando la información va del exterior hacia la computadora, un teclado, por ejemplo. Y es una salida cuando circula en sentido contrario, de la computadora hacia el exterior, como una pantalla. En esta lección hemos aprendido las bases para poder manejar ArduLab. A lo largo del curso usaremos muchas veces este programa, así que esta lección te podrá ser de gran ayuda para consultarla cuando tengas algún problema con ArduLab.

10 - Dibuja sin lápiz ni papel

10 - Dibuja sin lápiz ni papel 10 Dibuja sin lápiz ni p apel 01rsp.indd 119 119 12/30/13 9:55 AM En la lección 7 vimos como la electrónica y las computadoras han modificado la forma de crear e interpretar la música a lo largo del las

Más detalles

MATLAB: Computación Física Práctica 3 Guión 4 Informática Aplicada a la Biología

MATLAB: Computación Física Práctica 3 Guión 4 Informática Aplicada a la Biología MATLAB: Computación Física Práctica 3 Guión 4 Informática Aplicada a la Biología Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Universidad

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Introducción a Arduino. 2. Para qué puedo utilizar Arduino?

Introducción a Arduino. 2. Para qué puedo utilizar Arduino? 1. Qué es Arduino? Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.

Más detalles

1) Cuántos libros electrónicos en español?

1) Cuántos libros electrónicos en español? 1) Cuántos libros electrónicos en español? 70,000 libros electrónicos 2) Reinicio de tu ereader Kobo Reinicio básico Un reinicio básico hará que tu ereader se reinicie correctamente. En muchos casos, esto

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO Estimado cliente, para poder brindarle una solución rápida y efectiva en caso de que usted tenga algún problema en su servicio, es necesario que tenga un conocimiento

Más detalles

Registro de datos. Cuatro formas de registrar datos

Registro de datos. Cuatro formas de registrar datos Cuatro formas de registrar datos Existen cuatro formas de realizar un experimento de registro de datos utilizando el ladrillo NXT y la ventana de Registro de datos. El método que escojas dependerá del

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

Actualización a Windows 8.1

Actualización a Windows 8.1 Actualización a Windows 8.1 Español Actualización a Windows 8.1 Antes de comenzar Antes de comenzar prepara tu Tesla W8 Te sugerimos seguir estos pasos previos para preparar tu tablet antes de la actualización:

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Bienvenido a payleven

Bienvenido a payleven Bienvenido a payleven En esta caja encontrarás tu lector de tarjetas Chip & PIN y el cable de alimentación USB. Esto, junto con tu aplicación payleven gratuita, te permitirá aceptar pagos de forma rápida

Más detalles

Inclusión educativa para fomentar la paz y la reconciliación

Inclusión educativa para fomentar la paz y la reconciliación Inclusión educativa para fomentar la paz y la reconciliación Iniciativa realizada en la ejecución del proyecto de investigación Diseño de estrategias didácticas multimedia para la alfabetización digital

Más detalles

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador.

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador. 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos:

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos: Cada uno de los Centros de Convivencia Municipales para Mayores con Aula Informática, tiene abiertas cuentas para cada uno de sus terminales en WebMail (Correo en la Web) HORDE. Lo primero que nos pedirá

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

enchufar y listo, conéctalo tú mismo

enchufar y listo, conéctalo tú mismo router multimedia Livebox Wi-Fi guía de instalación enchufar y listo, conéctalo tú mismo la ayuda que necesitas para disfrutar de tu servicio tu instalación debe quedar así: tu router multimedia Livebox

Más detalles

Instalar windows xp paso a paso

Instalar windows xp paso a paso Instalar windows xp paso a paso Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. Si la configuración de la BIOS es correcta, se iniciará el disco automáticamente. Si no arranca desde el

Más detalles

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI)

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) Objetivo Preparar a maestros en procedimientos de instalación y configuración de aulas de innovación de las Escuelas que participan en el Proyecto

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Dropbox - Inicio rápido

Dropbox - Inicio rápido Dropbox - Inicio rápido Qué es Dropbox? Dropbox es un software que enlaza a todas tus computadoras mediante de una sola carpeta. Es la manera más fácil de respaldar y sincronizar archivos entre computadoras.

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 2 26/02/13 12:18 onecta el router y los teléfonos Lee esto antes de proceder con la instalación No es necesario que instales el router hasta

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

Secretaria Académica Dirección de Educación a Distancia. Manual de uso de Blackboard Collaborate

Secretaria Académica Dirección de Educación a Distancia. Manual de uso de Blackboard Collaborate Secretaria Académica Dirección de Educación a Distancia Manual de uso de Blackboard Collaborate Objetivo: Al finalizar el manual, obtendrás los conocimientos necesarios para el manejo de Blackboard Collaborate,

Más detalles

Router ADSL Libertad en una caja

Router ADSL Libertad en una caja Router ADSL Libertad en una caja Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP 1 Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción de la tarjeta Ethernet para bus PCI

Más detalles

MANUAL DEL MEDIDOR WATTIO

MANUAL DEL MEDIDOR WATTIO MANUAL DEL MEDIDOR WATTIO 1 Este manual está preparado para los usuarios del proyecto ARGITU. Si en la plataforma ARGITU y/o en la pantalla del medidor no ves tus datos de consumo, te proponemos seguir

Más detalles

enchufar y listo, conéctalo tú mismo

enchufar y listo, conéctalo tú mismo router multimedia Livebox Wi-Fi guía de instalación enchufar y listo, conéctalo tú mismo router multimedia Livebox Wi-Fi la ayuda que necesitas para disfrutar de tu servicio tu instalación debe quedar

Más detalles

Proyecto De Automatización Talleres de Verificación Técnica Vehicular. Manual de Procesos del Taller v 4.10

Proyecto De Automatización Talleres de Verificación Técnica Vehicular. Manual de Procesos del Taller v 4.10 Proyecto De Automatización Talleres de Verificación Técnica Vehicular Manual de Procesos del Taller v 4.10 INDICE 1. Glosario. 2. Procedimientos rutinarios a realizar en el sistema. 3. Ingreso al sistema.

Más detalles

Inicio. Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador

Inicio. Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador Inicio Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador Asegúrese de que sigue los pasos de la hoja de instalación para completar la instalación del hardware. Continúe con los siguientes pasos para

Más detalles

Manual de Usuario. Adaptador USB2.0 a IDE y SATA. Modelo: DA-70202

Manual de Usuario. Adaptador USB2.0 a IDE y SATA. Modelo: DA-70202 Manual de Usuario Adaptador USB2.0 a IDE y SATA Modelo: DA-70202 I. Introducción Enhorabuena por la compra de nuestro producto. Le mostraremos un nuevo concepto de almacenamiento con seguro y cómodo. Es

Más detalles

Versión Española. Introducción. Instalación del material. Instalación en Windows XP. Tarjeta PCI LAN inalámbrica LW057V2 Sweex de 54 Mbps

Versión Española. Introducción. Instalación del material. Instalación en Windows XP. Tarjeta PCI LAN inalámbrica LW057V2 Sweex de 54 Mbps Tarjeta PCI LAN inalámbrica LW057V2 Sweex de 54 Mbps Introducción No exponga la tarjeta PCI LAN inalámbrica de 54Mbps a temperaturas extremas. No coloque el dispositivo a la luz directa del sol o cerca

Más detalles

EJERCICIO Nº 12: COMUNICACIÓN DE SEÑALES DIGITALES ENTRE EL INSTABUS EIB Y EL LOGO

EJERCICIO Nº 12: COMUNICACIÓN DE SEÑALES DIGITALES ENTRE EL INSTABUS EIB Y EL LOGO EJERCICIO Nº 12: COMUNICACIÓN DE SEÑALES DIGITALES ENTRE EL INSTABUS EIB Y EL LOGO OBJETIVO En este ejercicio se pretende practicar la comunicación entre el sistema Instabus EIB y el micro-plc LOGO!. Para

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Dónde está la información sobre el servicio de Asistencia Informática?

Dónde está la información sobre el servicio de Asistencia Informática? Dónde está la información sobre el servicio de Asistencia Informática? Para acceder a este servicio, debemos entrar primero en: www.asistenciainformatica.multiasistencia.com/mutuamadrileña Dentro de esta

Más detalles

Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC

Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC Rafael Fernández Andrés Aguirre Introducción: Esto de ninguna manera pretende ser una guía completa de como

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

MÓDULO 2 Ejercicios Guiados. Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr

MÓDULO 2 Ejercicios Guiados. Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr MÓDULO 2 Ejercicios Guiados Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr Subir fotos a nuestra cuenta Flickr es muy sencillo. Tenemos que ir siguiendo los pasos que nos indica la web una vez hemos iniciado

Más detalles

Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB

Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB Por medio del cable de sincronización USB, puede conectar el teléfono inteligente Treo 750v de Palm al equipo y, a continuación,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

Guía Breve. Actividad: Cómo configurar la conexión a Internet en Windows Vista en la red de la UAL

Guía Breve. Actividad: Cómo configurar la conexión a Internet en Windows Vista en la red de la UAL Guía Breve Actividad: Cómo configurar la conexión a Internet en Windows Vista en la red de la UAL Objetivo: Acceder a Internet a través de la red de la UAL usando el sistema operativo Windows Vista. Acciones:

Más detalles

Lego Nxt desde Physical Etoys

Lego Nxt desde Physical Etoys Lego Nxt desde Physical Etoys Physical Etoys es un proyecto de software que permite controlar, en tiempo real, robots de Lego Mindstorms Nxt usando una conexión Bluetooth. SqueakNxt es un módulo de Physical

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

En el presente manual describiremos con detalle cada una de las funcionalidades de miono.

En el presente manual describiremos con detalle cada una de las funcionalidades de miono. Manual de Usuario Introducción Con el fin de facilitar a sus clientes la gestión de los servicios contratados, Ono ha desarrollado esta aplicación para smartphones, tanto Android como ios. Con ella podrás

Más detalles

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7 MANUAL DE CONFIGURACIÓN 1 Índice 1. Descripción breve de los componentes 3 2. Conexión a la red wifi 4 3. Seguridad de la red wifi 8 4. Crear el icono de conexión 14 5. Resolución de incidencias 23 6.

Más detalles

Cable cruzado de red. T Cable Teléfono

Cable cruzado de red. T Cable Teléfono Página 1 de 6 Montar una Red con Windows XP entre 2 equipos Montar una Red con Windows XP entre 2 equipos, a través de un cable cruzado, para compartir carpetas, impresoras, y el acceso a internet a través

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Manual de uso App Te lo Guardo

Manual de uso App Te lo Guardo Manual de uso App Te lo Guardo Los siguientes pasos describen como descargar, instalar y usar Te lo guardo con un móvil Android o iphone. Android Descargar Te lo guardo Configurar Te lo guardo Copia de

Más detalles

Esta manual explicará el Sistema de Estudiantes, así como la forma de interacción estudiante sistema.

Esta manual explicará el Sistema de Estudiantes, así como la forma de interacción estudiante sistema. REQUISITOS Esta manual explicará el Sistema de Estudiantes, así como la forma de interacción estudiante sistema. Tener una computadora con conexión a internet. Tener instalado Mozilla Firefox o Google

Más detalles

1º Accede a la secretaría virtual en esta dirección de Internet: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

1º Accede a la secretaría virtual en esta dirección de Internet: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/ Manual orientativo para realizar en la Secretaría Virtual la solicitud de módulos profesionales de los ciclos formativos en la modalidad a distancia. Leer el manual completo antes de realizar la solicitud

Más detalles

enchufar y listo, conéctalo tú mismo

enchufar y listo, conéctalo tú mismo router multimedia Livebox Wi-Fi guía de instalación enchufar y listo, conéctalo tú mismo router multimedia Livebox Wi-Fi la ayuda que necesitas para disfrutar de tu servicio tu instalación debe quedar

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Bienvenido al mundo de la línea ROBOTICS de fischertechnik 3 Algunas informaciones generales 3. Explicaciones sobre componentes 4

Bienvenido al mundo de la línea ROBOTICS de fischertechnik 3 Algunas informaciones generales 3. Explicaciones sobre componentes 4 Bienvenido al mundo de la línea ROBOTICS de fischertechnik 3 Algunas informaciones generales 3 Electricidad 3 Robot, el ser humano artificial? 4 ROBOTICS, (casi) todo automático 4 Explicaciones sobre componentes

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Manual del software de control para la tarjeta de 8 relevadores ICSE014A (Windows 7)

Manual del software de control para la tarjeta de 8 relevadores ICSE014A (Windows 7) 1 Manual del software de control para la tarjeta de 8 relevadores ICSE014A (Windows 7) *La tarjeta y el software fueron desarrollados por www.icstation.com 1. Baje del siguiente link de internet la carpeta

Más detalles

MANUAL RENOVACION CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA ENTIDAD DE CERTIFICACION DE LA OMC

MANUAL RENOVACION CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA ENTIDAD DE CERTIFICACION DE LA OMC MANUAL RENOVACION CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA ENTIDAD DE CERTIFICACION DE LA OMC INFORMACIÓN GENERAL Control documental Proyecto: Entidad de destino: Código de referencia: Entidad de Certificacion de

Más detalles

Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Conexión de dos PC s por puerto paralelo con Windows 2000 y Windows XP Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable cruzado con conectores DB-25 en sus extremos.

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Acer FP855. Monitor color LCD. Español. Tamaño del panel LCD 18.1 (45.9cm)

Acer FP855. Monitor color LCD. Español. Tamaño del panel LCD 18.1 (45.9cm) Acer FP855 Monitor color LCD Tamaño del panel LCD 18.1 (45.9cm) Español Instalación del monitor 1 Este monitor está equipado con suministro de energía auto detectable para un rango de voltaje de 100~240V

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

Índice: Descarga... 2 Instalación de Controladores... 3 Actualización de firmware... 6

Índice: Descarga... 2 Instalación de Controladores... 3 Actualización de firmware... 6 Índice: Descarga.... 2 Instalación de Controladores.... 3 Actualización de firmware... 6 1 Descarga. Antes de proceder a realizar la actualización del software de la impresora, que a partir de este momento

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado.

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado. Control y robótica 1. Sistemas de control 50 2. Sensores 52 3. Control electromecánico y electrónico 55 4. Control programado. Robots 58 5. Evaluación 62 1. Sistemas de control (I) Los automatismos utilizan

Más detalles

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista Tableta Digital Manual del Usuario Windows 2000 / XP / Vista 1 I. Información General 1. Vista General Bienvenido al mundo de las tabletas digitales! Puede descubrir qué fácil es controlar su ordenador

Más detalles

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS SERVIDOR DNS Que tareas realizan, como funcionan y que importancia

Más detalles

GUIA RAPIDA DE LECTORA BIOMETRICA ICLOCK700 PARA CONTROL DE ASISTENCIA Y ACCESO.

GUIA RAPIDA DE LECTORA BIOMETRICA ICLOCK700 PARA CONTROL DE ASISTENCIA Y ACCESO. GUIA RAPIDA DE LECTORA BIOMETRICA ICLOCK700 PARA CONTROL DE ASISTENCIA Y ACCESO. 1. Instrucciones de uso: 1.1 Procedimientos recomendados Paso 1: Instalar el dispositivo y ponerlo en marcha. Paso 2: Incorporar

Más detalles

ACCESO REMOTO 2011 COLOMBIA SUDAMÉRICA. Vigilancia WEB

ACCESO REMOTO 2011 COLOMBIA SUDAMÉRICA. Vigilancia WEB ACCESO REMOTO 2011 COLOMBIA SUDAMÉRICA ACCESO REMOTO - TEAMVIEWER TeamViewer es una aplicación que te permite controlar desde tu computadora remotamente cualquier otra, esté donde esté, y operarla tal

Más detalles

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 PROCESO DE VERIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN Se detalla a continuación todo el proceso necesario para la instalación de los Drivers USB. La descarga de los Drivers la puede realizar

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES Información para el CAU: Acceso al aplicativo: Una incidencia que se ha dado mucho es que les salía la siguiente pantalla de error al acceder al aplicativo: Esta

Más detalles

MANUAL MANEJO E INSTALACIÓN PIZARRA DIGITAL PLAN DE FORMACIÓN AL PROFESORADO

MANUAL MANEJO E INSTALACIÓN PIZARRA DIGITAL PLAN DE FORMACIÓN AL PROFESORADO MANUAL MANEJO E INSTALACIÓN PIZARRA DIGITAL PLAN DE FORMACIÓN AL PROFESORADO COMPONENTES Ordenador de sobremesa Video proyector Pizarra Lápiz profesor y del alumnado Conectores Cable VGA Cable USB Conectores

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Este tutorial está pensado para que puedas probar Huayra GNU/Linux

Más detalles

TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY.

TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY. TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY. I. Introducción.- El Crocodile Technology es un programa de simulación muy adecuado para los niveles la Enseñanza Secundaria e incluso para algunos aspectos de la Tecnología

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Que Es Una Computadora?

Que Es Una Computadora? Que Es Una Computadora? Hola, soy Tim. Mike está en busca de un trabajo y quiere aprender a utilizar una computadora para que pueda solicitar puestos de trabajo sobre el internet. Vamos a suponer que él

Más detalles

eliburutegia Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales ereader

eliburutegia Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales ereader Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales ereader 1 Crear un ID de Adobe [común para todos los dispositivos] 2 Instalar Adobe Digital Editions (PC / Mac) 3 Pedir prestado un libro

Más detalles

Equipo Integrado Fibra Óptica

Equipo Integrado Fibra Óptica Equipo Integrado Fibra Óptica Libertad en una caja. Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción de la tarjeta Ethernet

Más detalles

Construyendo Nuestro Boe-Bot

Construyendo Nuestro Boe-Bot Construyendo Nuestro Boe-Bot Qué contiene nuestro kit? Nuestro kit cuenta con todas las piezas requeridas para armar nuestro primer robot, con este robot aprenderemos distintos conceptos de programación

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo VI: Insertar Imágenes Nivel de Dificultad: Básico Introduciendo y

Más detalles

Tutorial para la configuración de GPRS.

Tutorial para la configuración de GPRS. Tutorial para la configuración de GPRS. Autor : Álvaro Neira Ayuso Versión 0.1 Antes de empezar con la configuración del módulo GPRS tenemos que instalar el programa X- CTU. Aunque

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. DISEÑO DE PÁGINAS DINÁMICAS. En esta segunda sección de diseño de páginas Web con Dreamweaver CS, vamos a hablar sobre

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

router multimedia Livebox Wi-Fi guía de instalación

router multimedia Livebox Wi-Fi guía de instalación router multimedia Livebox Wi-Fi guía de instalación conecta y navega, así de sencillo la ayuda que necesitas para disfrutar de tu servicio tu instalación debe quedar así: 1 Conecta la fuente de alimentación

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

guía rápida de instalación

guía rápida de instalación router Wi-Fi Huawei HG 532s guía rápida de instalación la ayuda que necesitas para disfrutar de tu router Huawei Guia HUAWEI 532sV2.indd 1 03/12/12 16:20 router Wi-Fi Huawei HG 532s guía de instalación

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

http://www.2shared.com/file/4023524/844283ca/garmin_mobile_xt_50020.html

http://www.2shared.com/file/4023524/844283ca/garmin_mobile_xt_50020.html Para descargar el archivo haga clic en el enlace que se envía en el coreo electrónico. http://www.2shared.com/file/4023524/844283ca/garmin_mobile_xt_50020.html Luego este enlace te va dirigir a otra pagina

Más detalles