BOLETÍN ELECTRÓNICO APRENDER DE LOS MEJORES Número 40 Marzo 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN ELECTRÓNICO APRENDER DE LOS MEJORES Número 40 Marzo 2014"

Transcripción

1 BOLETÍN ELECTRÓNICO APRENDER DE LOS MEJORES Número 40 Marzo 2014 Lo más importante de los Premios de la Calidad, es su capacidad para difundir las experiencias de los ganadores y mejorar con ello, el tejido económico y social de un país Servicio de Comunicaciones de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ): / / UN LENGUAJE COMÚN Por Iñaki Arana Director FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA ORGANIZACIÓN REGIONAL ASOCIADA de FUNDIBEQ Este año participaré por décimo año consecutivo como evaluador en el Premio Iberoamericano de la Calidad. Lo que empezó siendo una curiosidad, se ha convertido en una tradición. Y una tradición que no quiero perder. En estos años he aprendido de evaluadores mexicanos, chilenos, argentinos, salvadoreños, uruguayos, peruanos, dominicanos, colombianos, cubanos, ecuatorianos y españoles. Y he aprendido mucho. He aprendido también de excelentes organizaciones: mexicanas, argentinas, dominicanas, colombianas, cubanas, españolas, Y he aprendido mucho, y muy bueno. Porque la calidad es un LENGUAJE COMÚN, un lenguaje que es fácilmente entendible por todos los que en cualquier parte del mundo, buscan, día a día, mejorar sus organizaciones, perfeccionando sus procesos e implicando en un proyecto común a todo su personal. Con el lenguaje de la calidad, no he tenido ningún problema de entendimiento, ni con evaluadores, ni con las organizaciones evaluadas. Curiosamente, algún que otro problema he tenido con los maravillosos giros que los americanos dais a la lengua española. Y después de todo ello, he intentado, con distinta fortuna, extender ese aprendizaje a mi tierra: Navarra. Porque una de las principales cosas que he aprendido es que es muy bueno compartir y ofrecer las buenas experiencias y buenas prácticas a otros. Al fin y al cabo, que una organización

2 mejore, es bueno para otras organizaciones. Que un país mejore, es muy bueno para otros países. Cierto que la economía es global. Pero puede ser para mal: competitividad mal entendida; o, para bien (alianzas, colaboraciones, aprendizaje, ): mejora global. Pero para ello, es preciso que las muy buenas empresas y organizaciones del ámbito iberoamericano, salgan a la palestra, se den a conocer, muestren claramente los criterios de gestión y calidad que llevan al liderazgo, El Premio Iberoamericano es quizás el mejor medio para hacerlo. Iñaki Arana Nota: Si dese a usted recibir este Boletín, puede suscribirse gratuitamente a través de nuestra página web: FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Reservados todos los derechos. Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se persigue (aplicar experiencias, estudio, investigación ) DE QUIÉN APRENDEMOS? BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA C/ Cuesta del Hospicio s/n GRANADA ESPAÑA TELÉFONO: FAX: WEB: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECTORA: Maria Jose ARIZA RUBIO BUENA PRÁCTICA EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: CAMPAÑA ANTIPLAGIO EL PLAGIO EN LA UNIVERSIDAD El plagio es una actividad que desgraciadamente se utiliza en el ámbito universitario, tanto a nivel nacional como internacional, según constatan diversos estudios, y constituye un grave problema que afecta a los derechos de autor, a la honestidad profesional y a los valores éticos. Qué se entiende por plagio? La utilización de documentos, textos, fotografías, vídeos, gráficos, etc. sin citar la fuente de procedencia. La apropiación de un trabajo o documento y su presentación como propio.

3 Internet es el primer instrumento para la búsqueda de información, y su condición de acceso rápido, en formato electrónico y universal ha creado una cultura de "copia y pega" muy popular en la Universidad. Esto en sí no es ningún problema, el conflicto viene cuando la utilización de esa información se hace sin respetar los derechos de los autores que crearon esa información. A raíz de la detección de este problema, la Biblioteca Universitaria de Granada toma la iniciativa en la realización de una campaña antiplagio dirigida a todos los usuarios de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL PLAGIO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Desde 2011 la Biblioteca Universitaria de Granada lanza una campaña contra el plagio dirigida fundamentalmente a los estudiantes de la Universidad. Basada en unos carteles diseñados para la campaña con el lema Cortar y pegar sin citar es plagiar. Carteles de la campaña antiplagio de la BUG Estos carteles aparecen en todas las bibliotecas de los distintos centros académicos de la Universidad. Además, estos avisos se difunden también a través de las pantallas informativas instaladas en todos sus puntos de servicio.

4 Anuncios en pantallas informativas de las bibliotecas Esta campaña informativa tuvo gran repercusión en otras universidades y en los medios de comunicación. PROGRAMA INFORMÁTICO ANTIPLAGIO En este contexto, la Biblioteca Universitaria va aún más allá y decide apoyar y actuar contra esta práctica estudiando la adquisición de una herramienta informática que permita detectar este uso fraudulento de la información en el seno de la actividad estudiantil. Así, en 2012 y tras varios estudios previos adquiere un programa informático para la detección del plagio. En una primera fase piloto, el funcionamiento del programa es comprobado tanto por personal bibliotecario como por personal docente y tras asegurarse de su correcto funcionamiento, se decide la idoneidad de implantarlo definitivamente.

5 De este modo, se planifica el proyecto para su difusión y utilización por parte de la comunidad universitaria: Proyecto (breve descripción) Refuerzo de la campaña antiplagio mediante la implantación definitiva de un programa informático específico para la detección y control previo de un posible plagio en los trabajos de los alumnos Responsable de la Idea Dirección y Servicio de Recursos Electrónicos de la Biblioteca Universitaria Fecha Enero 2012 Viabilidad Sí Fecha de aceptación Febrero 2012 Proyecto Responsable del Proyecto Número de participantes Recursos Necesarios Evaluación Difusión y consecución del uso generalizado del programa antiplagio por parte del personal docente e investigador de la Universidad de Granada Jefe del Servicio de Recursos Electrónicos de la Biblioteca Universitaria Jefe del Servicio de Recursos Electrónicos y personal bibliotecario de las distintas bibliotecas de centro/campus Salas de formación de las Bibliotecas o centros académicos. Nº de seminarios formativos sobre el programa antiplagio Nº de documentos revisados por el programa antiplagio Nº de usuarios dados de alta en el sistema Fecha de finalización Diciembre 2013 Continuar con la colaboración de la BUG en la lucha contra el Finalidad plagio Formación a todo el personal bibliotecario Difusión entre la comunidad universitaria Presentación del programa antiplagio al personal docente e investigador de la UGR Planificación de seminarios formativos a lo largo de todo Acciones el año académico Difusión de la formación a través del canal Noticias de la Biblioteca Universitaria Asesoramiento por parte del personal bibliotecario al PDI sobre cuestiones relacionadas con el plagio Ficha de planificación del proyecto En 2012 se presenta el programa a la comunidad universitaria y se comienza a poner en práctica la planificación de seminarios formativos sobre su uso para un mejor aprovechamiento de la herramienta.

6 Difusión de seminarios formativos a través de la web En esta aplicación, el profesorado desempeña un papel fundamental como usuarios básicos, siendo ellos mismos quienes han de darse de alta en el programa para hacer posible que sus alumnos presenten los trabajos académicos con un control previo de posible plagio. Durante este año se organizan distintos seminarios informativos, en total se impartieron 11 sesiones a partir del mes de junio a las que asistieron en total 94 personas pertenecientes al personal docente e investigador de la Universidad de Granada. A final de año se plantea continuar con la difusión del programa antiplagio y conseguir la instauración definitiva de su uso entre la comunidad docente en investigadora de la Universidad como un objetivo fundamental para el año Se pretende continuar con la formación celebrando al menos dos seminarios por cuatrimestre (un mínimo de 6 al año) y conseguir la cifra de al menos documentos revisados por el sistema. Tras la gran acogida que ha tenido el uso del programa antiplagio entre la comunidad de personal docente e investigador de la UGR los resultados obtenidos a diciembre de 2013 son los siguientes:

7 Nº de seminarios formativos sobre el programa antiplagio en 2013: 7 seminarios a los que han asistido un total de 130 personas Nº de documentos revisados por el programa antiplagio: Nº de usuarios dados de alta en el sistema: 374 Ejemplo de difusión de seminario informativo organizado CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA ANTIPLAGIO Como ya hemos indicado, en esta aplicación, el profesorado desempeña un papel fundamental como usuarios básicos, siendo ellos mismos quienes han de darse de alta en el programa para hacer posible que sus alumnos presenten los trabajos académicos con un control previo de posible plagio.

8 Acceso al Programa Antiplagio desde la página web de la Biblioteca El programa antiplagio adquirido es un potente programa que está implementado en universidades de más de 20 países del mundo (Alemania, Francia, Paises Bajos, Reino Unido, Austria, Brasil, Dinamarca, etc.) Esta aplicación permite contrastar el grado de coincidencia entre un texto y documentos de diversas procedencias (Internet, trabajos de clase de años anteriores, trabajos de otros profesores de una misma asignatura, etc.), indicando, además, en qué coinciden y cuál es la fuente utilizada. Este programa está destinado al profesorado de la Universidad, quien para poder utilizarlo tiene que darse de alta solicitándolo previamente al Servicio de Recursos Electrónicos de la Biblioteca. Una vez registrado en el sistema el profesor tiene dos opciones para subir los documentos a la plataforma del programa: o bien a través de un formulario que facilita al alumnado para que adjunte el documento con el trabajo, o bien los carga directamente el profesor. En 24 horas como máximo, el profesor recibirá en su correo electrónico un informe indicando el grado de coincidencia, las fuentes originales de donde se tomó la información y las coincidencias encontradas. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de un informe.

9 FORMACIÓN PARA ALUMNOS La Biblioteca Universitaria realiza talleres formativos destinados a los alumnos de la Universidad de Granada en los que se les da a conocer todos los recursos y servicios que les ofrece en apoyo a sus actividades académicas y de aprendizaje. Dichas acciones formativas incluyen contenidos acerca del problema del plagio académico y del uso ético de la información destacándoles la importancia de citar siempre la fuente de la que se obtiene. En este sentido y, al igual que en la formación al personal docente, la Biblioteca Universitaria incide en la importancia de explicar a los alumnos la necesidad de citar y cómo deben hacerlo siguiendo las normativas internacionales existentes para ello dentro de cada área de conocimiento. La Biblioteca ha detectado que, en la mayoría de los casos, el estudiante plagia por desconocimiento, no siendo consciente de que lo está haciendo y que desconoce la forma correcta de citar. Por tanto, nuestros objetivos en estos talleres es que el alumno consiga: Hacer un uso ético de la información Evaluar la información de forma crítica Interpretar referencias y aprender a citar

10 Ejemplo de contenidos sobre citas en unos talleres formativos virtuales destinados a alumnos Esta campaña antiplagio ha sido referente para muchas bibliotecas y Universidades españolas y extranjeras y ha impulsado, junto con otras iniciativas de la Universidad de Granada como una Plataforma contra el plagio que se creó en 2008 y un proyecto de innovación docente de la Facultad de Filosofía y Letras, que en mayo de 2013 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada haya aprobado una nueva Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes, y en su art. 14 señala que "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien."

MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Marketing Turístico PROFESORA Marketing

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La puesta en marcha de las nuevas titulaciones oficiales de Grado y Máster en la Universidad Española conlleva importantes

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 Denominación del proyecto: Creación y desarrollo de plataformas de redes sociales horizontales para maximizar la visibilidad de los estudios de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Folio 1/13 RESOLUCIÓN DE LA ACECAU POR LA CUAL SE EMITE INFORME FINAL DEL PROCESO GENERAL DE EVALUACIÓN, MEJORA Y CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPIO MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMÍA DE LA SALUD Y GESTIÓN

Más detalles

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 Código: sol-201400048067-tra Título del proyecto ANÁLISIS,DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

CETERIS PARIBUS: UN BLOG DE ECONOMÍA PARA ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD

CETERIS PARIBUS: UN BLOG DE ECONOMÍA PARA ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD CETERIS PARIBUS: UN BLOG DE ECONOMÍA PARA ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD Marta Martínez Matute Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de Valladolid Email: martamm@eco.uva.es RESUMEN

Más detalles

Resumen. Palabras-clave. - Formación de usuarios - Bibliotecas digitales - PoliBuscador - Marketing de bibliotecas - Bibliotecas universitarias

Resumen. Palabras-clave. - Formación de usuarios - Bibliotecas digitales - PoliBuscador - Marketing de bibliotecas - Bibliotecas universitarias Planificación de la campaña de formación de PoliBuscador, el portal de acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia. Mª Isabel Espí Albert, Mª Dolores García

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN 9476 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2015, de la consejera, por la que se convoca el Premio a la Excelencia Empresarial en Extremadura.

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación:

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

Resumen de cambios ISO 9001:2015 www.bemus.eu / info@bemus.eu

Resumen de cambios ISO 9001:2015 www.bemus.eu / info@bemus.eu BOLETÍN ELECTRÓNICO Número Especial Septiembre 2013 Este Boletín Electrónico forma parte de IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad), está gestionado por FUNDIBEQ y es un Proyecto adscrito

Más detalles

Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO

Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO En la página de INICIO de www.ieslaasuncion.org encontrarás el panel de control del profesorado: Acceso al panel de control del profesorado

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2014-2015 Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS DEL PAT... 3 3. ACTIVIDADES... 4 4. LOS RECURSOS... 8 5. EVALUACIÓN DEL

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. PREÁMBULO

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Formación en línea para Iberoamérica 2009. Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009)

Formación en línea para Iberoamérica 2009. Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009) DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Formación en línea para Iberoamérica 2009 Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009) Convocatoria

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas DTOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311942 Denominación Título: Fecha de verificación inicial: 22-02-2010 Fecha

Más detalles

Tema: Comprobar autenticidad

Tema: Comprobar autenticidad Autor: José Infante Prieto 11_Comprobar_autenticidad 1 de 15 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Comprobar autenticidad CEFIRE Comprobar autenticidad Materiales elaborados

Más detalles

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Decisión de la muestra a encuestar. 6.3. Encuestas

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Humanidades Doble Grado: Humanidades y Traducción e Interpretación Asignatura: Competencias para el Acceso y Uso de la Información. Bibliotecas. Código: 301070 Módulo:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Centro de Postgrado

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Centro de Postgrado Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL UC3M INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

Técnico en Marketing Internacional. Área de Comercio Internacional

Técnico en Marketing Internacional. Área de Comercio Internacional Técnico en Marketing Internacional Área de Comercio Internacional I INDICE Presentación... 2 Características curso... 3 Objetivos... 5 Metodología... 7 Titulación recibida... 9 Temario... 10 Nuestras garantías...11

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD PM01 PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN, INFORME FINAL DE RESULTADOS DO PLAN DE MELLORAS (CENTRO Y TÍTULOS) CURSO: 2013-2014 Criterio 1: Descripción del título Publicación

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ IberQualitas IBEROAMÉRICA EXCELENTE Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

PROPUESTA DE COMUNICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE. X No Universitaria Javier Vegas Franco

PROPUESTA DE COMUNICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE. X No Universitaria Javier Vegas Franco PROPUESTA DE COMUNICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE FICHA RESUMEN DE LA PRÁCTICA Denominación: Modalidad: Categoría: Autor/es: APRENDIZAJE MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS X Comunicación

Más detalles

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Índice de contenido Introducción... 3 Qué ofrecemos... 3 Qué necesitamos (en el peor de los casos)...3 Qué aportan los asistentes (de forma general)...3

Más detalles

LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM

LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM Rosa Giralt, Pere Palà, Francisco del Águila, Jordi Bonet Escola Universitària Politècnica

Más detalles

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16 REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS Informe de avance Diciembre 2007 Diciembre 2007 Página 1 de 16 Índice I. Proyecto...3 1. Descripción conceptual del proyecto... 3 2. Estructura funcional del proyecto...

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Dirección Comercial y Marketing Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 4 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio 11

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129 Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Participantes: Beatriz García Vasallo Raúl Rengel Estévez Miguel Ángel

Más detalles

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Bases y Condiciones 2015 De qué se trata? La Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica es una iniciativa que busca reunir a jóvenes

Más detalles

Máster en Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD04 Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM

Máster en Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD04 Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM Máster en Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD04 Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM Asignatura: MKPD04- Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM... Formación: Obligatoria... Créditos: 4....

Más detalles

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Unidad responsable: Dirección General de Formación Profesional y Universidades. Objetivos/ Acciones/ Indicadores

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

PC-02. PLANIFICAR Y DESARROLLAR LA ENSEÑANZA

PC-02. PLANIFICAR Y DESARROLLAR LA ENSEÑANZA Página 1 de 8 PC-02. PLANIFICAR Y DESARROLLAR LA ENSEÑANZA Nº DE VERSIÓN CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 12-02-13 Se incluyen las Actas de

Más detalles

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos Universidad de los Andes Automatización Proceso de Homologación de Cursos Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Automatización Proceso de Homologación de Cursos Palabras claves: Automatización,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 220 de 22-ix-2010 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de 10 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 5.3.4 PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia La Empresa PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de Información previa a la Matriculación Información previa a la matriculación El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Adscripción institucional: Universidad Complutense de Madrid

Adscripción institucional: Universidad Complutense de Madrid SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Los cursos abiertos, masivos y online (MOOCs) como sistema de enseñanza

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Materia: Identificador: 32249 Titulación: Módulo: Tipo: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CA) CONTABILIDAD MATERIA BASICA Curso: 1 Periodo lectivo: Primer

Más detalles

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Evidencia de: SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Denominación del Título Centro Escuela Superior de Ingeniería Informática Tipo de centro Propio Adscrito

Más detalles

Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional

Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional Facultat de Lletres Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2011/2012 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado en la Comisión

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD 3. DESTINATARIOS 4. ACCIONES 4.1. JORNADA DE BIENVENIDA 4.2. PLAN DE FORMACIÓN INICIAL 4.2.1. Propuesta de cursos para profesores

Más detalles

Contratación para el proyecto Social Media Plan en empresas digitales de Economía Social

Contratación para el proyecto Social Media Plan en empresas digitales de Economía Social Contratación para el proyecto Social Media Plan en empresas digitales de Economía Social 1. Introducción Para una empresa con capacidad de venta online actualmente no existe la opción de si quiere estar

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Universidade da Coruña DENOMINACIÓN DEL TÍTULO

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Manual de Usuario/ Perfil Estudiante Dirección de Informática

Manual de Usuario/ Perfil Estudiante Dirección de Informática Versión: 1-Febrero 2013 Dirección de Informática ÍNDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la Secretaría Virtual... 2 2.1 Descripción... 2 2.2 Proceso... 3 2.3 Cuenta de correo institucional... 5 3 La Secretaría

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES Septiembre de 2006 ÍNDICE 1. Introducción. Se ha de incluir la composición del comité de autoevaluación, las etapas del proceso,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN VETERINARIA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010 2011 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIVERSIDAD Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL. Facultad de Derecho CEU

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL. Facultad de Derecho CEU EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL Facultad de Derecho CEU NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Máster

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

ORIENTACIÓN AL CLIENTE PREMIO CEX La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX convoca este Premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas y otras organizaciones.

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD DIRECTRICES PROPIAS Aprobado por la CTS del grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad Aprobado por los Consejos de los Departamentos de

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH Semestre: Primero Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH Formación: Optativa Créditos:

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

INFORME SOBRE FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL POAT DE CENTROS- ULL. FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN

INFORME SOBRE FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL POAT DE CENTROS- ULL. FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN INFORME SOBRE FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL POAT DE CENTROS- ULL. FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN CURSO 2012-2013 Elaboración: Ultima revisión: Aprobación: Unidad Técnica de Calidad de

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Licenciatura en Documentación

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Licenciatura en Documentación Página 1de 8 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Licenciatura en Documentación TITULACIÓN CÓDIGO CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO Licenciatura

Más detalles

Normativa de uso. Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior

Normativa de uso. Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior Normativa de uso Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior Exposición de motivos El objetivo principal de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior

Más detalles

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales 1. Justificación del curso Con la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

El INEC y su papel en el periodismo de datos

El INEC y su papel en el periodismo de datos El INEC y su papel en el periodismo de datos Generación de Estadística Planificación Estadística Recolección Estadística Procesamiento y Análisis Difusión Información = Bien Público Estadística Bien público

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles

LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO: EL MODELO DE LA UNED

LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO: EL MODELO DE LA UNED LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO: EL MODELO DE LA UNED José María Calés de Juan Dirección de Tecnologías Avanzadas Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología Universidad Nacional de Educación

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles