Actividad Exploratoria. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad Exploratoria. Introducción"

Transcripción

1 Introducción Guatemala está ubicada en América Central, directamente al sur de México. Muchas compañías petroleras han realizado actividades de exploración y producción aquí desde que han encontrado una continuidad geológica entre los grandes yacimientos de petróleo en México y en Guatemala. A pesar de este interés, Guatemala es todavía una región subexplorada. Alrededor de 156 pozos se han perforado en una zona donde la cuenca sedimentaria tiene una extensión de unos km2. Hasta la fecha, no existen correlaciones y estudios que establezcan ambientes deposicionales similares a los encontrados en México. Estas han conducido a nueve descubrimientos y la producción en tres campos diferentes. El campo principal, xan, produce aproximadamente barriles de crudo al día, con un promedio de 16 API Rubelsanto produce 650 barriles por día (22 API) Chocop (14 API) tiene una baja tasa de producción debido a lo limitado de su desarrollo. Por otro lado, los campos petrolíferos en ambientes marginales no son prueba concluyente de la potencial de reservas existentes en Guatemala, ya que todavía hay muchas áreas que han quedado sin explorar. Guatemala tiene tres grandes cuencas sedimentarias con potencial de hidrocarburos. La cuenca Petén, una cuenca de que abarca más del 40% de la parte norte del país. Las otras dos cuencas, amatique (atracción aparte) y el Pacífico (primer plano). La mayoría de los descubrimientos se han realizado en la cuenca Petén, y es el centro de atención para la futura exploración en Guatemala. Desde una perspectiva geológica, es una espesa secuencia sedimentaria compuesta de carbonatos naturalmente fracturados depositados en una formación de lecho marino. La cuenca es estructuralmente heterogénea con el norte un bajo relieve plataforma (monoclinal), mientras que el sur y el oeste es moderada y fuertemente plegadas (hay tres eventos tectónicos importantes que son identificables). Su límite meridional es la zona de falla Motagua-Polochic, que es donde el Norte y el Caribe colisionan.

2 Historia Tectónica La tectónica regional se enmarca dentro de la evolución de toda la región Centroamericana y del Caribe. El país está atravesado por una falla importante sistema conocido como sistema Polochic-Motagua -jocotán. Se extiende desde México en el oeste hasta que se convierte en el límite entre América Central y las placas tectónicas del Caribe en el oriente. Esta transformación está asociada a la extensión en el Caiman de trincheras y se cree que han sido activos desde el Eoceno (38 millones de años atrás). Tiene un movimiento lateral de aproximadamente km. Geológicamente se cree que Guatemala es una combinación de al menos dos diferentes terrenos geológicos. Estos terrenos tienen diferentes historias estructurales, iniciando con la apertura del Golfo de México y la separación del Norte y América del Sur a fines del período Jurásico. La cuenca Petén está situada al norte del Polochic-Motagua -jocotán zona de falla que es parte del bloque Yucatán. Este bloque se traslado al sur durante la apertura del Golfo de México y llegó a su actual posición relativa en México y América del Norte, durante el Cretácico temprano. Estratigrafía Según Norconsult, A.S. (1988), la cuenca Petén está dividida en dos sub cuencas separadas por una estructura característica conocida como Arco de La Libertad. Los dos sub cuencas son identificados como Petén y Petén Norte Sur. Originalmente se pensó que eran estratigrafías diferentes, pero trabajos recientes han demostrado que pueden ser correlacionados, especialmente en el período cretácico. Los más antiguos sedimentos hallados son Permo- Carboniferous y pertenecen al Grupo Santa Rosa, que fueron muy plegada durante el pre Jurásico. La secuencia estratigráfica comienza en el Jurásico y en gran medida muestra la relación entre la cuenca Petén y el Reforma zona en México. Los más antiguos depósitos de esta secuencia provienen de la formación Todos Santos, que se compone principalmente de areniscas rojizas y pelitas continentales. Espesas hacia el oeste, y que tiene algunas intercalaciones de evaporita. La mayoría de sus sedimentos de esta formación en pertenecen a la parte superior Jurásico y Cretácico temprano. La formación suprayacente Cobán se divide en cuatro miembros conocidos como D, C, B, y A. cobán D, C, y B que están compuestas de carbonatos y anhidritas inter estratificadas con sal (especialmente en Cobán (D). Durante su deposición ( Aptian-Cenomanian ), la cuenca Petén fue la

3 porción de facies a espaldas del arrecife. El cobán C y D, y Todos Santos espesar al oeste, con un espesor combinado de pies en oriente a más de pies en occidente. Las variaciones en el grosor original del cobán B han sido oscurecidas por un evento erosivo. Existe un desfase en la estratigrafía durante el cretácico medio. En la cuenca sur petén un importante acontecimiento en donde los carbonatos invaden la formación Cobán en variaciones discordantemente sobre diversas dependencias del cobán B y C con más de pies de sección. En la cuenca Petén Norte no hay discordancia angular visible, pero una gran parte del Cretácico superior sección es parece haberse deteriorado. Durante el Cretácico Superior, la deposición en la cuenca sur Petén fue un depocentro con orientación este-oeste. Más de pies de carbonatos fueron depositados sobre un abierta plataforma marina (Cobán A y La Angostura). En las últimas etapas del Cretáceo en el medio del depocentro de una fuente rica en sedimentos volcánicos. Esto continuó con excepción de una pequeña interrupción durante el Eoceno temprano, crear depósitos de turba de sedimentación de las formaciones Sepur y Exchange. En la cuenca Petén Norte el Cretácico superior está desaparecido y las rocas del Paleoceno y Eoceno temprano están representadas por una delgada secuencia de carbonatos y anhidritas (formaciones Santa Amelia y Buena Vista). Desde el Eoceno hasta el presente no ha habido ningún depósito importante cuenca Petén, aunque durante el recorrido potámico en una forma localizada en la cuenca sur Petén, llenando sinclinales colgados. Estructura La evolución estructural de la cuenca Petén puede verse en términos de tres fases tectónicas. La primera fase fue el período de prórroga que duró desde el Jurásico hasta mediados del Cretáceo. Esta fase implica la división del Norte y América del Sur y el movimiento del Yucatán bloque relativo a América del Norte. Se caracteriza por movimientos extensional que forman los márgenes continentales pasivos. Algunos de estas fallas pueden haberse interpretado en las líneas sísmicas, pero no hay no son tan evidentes en otros lugares. La segunda fase dura desde el Cenomaniano hasta el Eoceno y es compresional. Durante el Cretácico superior la margen sur del Yucatán bloque chocó con el arco volcánico de las Antillas Mayores, que se traslada al norte. Esta fase se define por la discordancia en la base del cobán A. compresión de la ribera occidental fue localizado en el Cretácico y terminando en el Eoceno medio. Esto produjo pliegues con NW-SE las tendencias en la parte occidental de la cuenca.

4 La tercera etapa inicia en el Eoceno y continúa hasta el presente. Es principalmente traslacional y refleja desplazamiento hacia el este de la placa del Caribe relativo a la placa de Norte América junto al Polochic-Motagua - jocotán zona de falla. Esto produjo una serie de anticlinales con circulación inversa y ejes paralelos a la zona de la falla en la parte sur de la cuenca. Además, con la reactivación del Arco de La Libertad en donde la parte norte de la cuenca ha sufrido movimiento lateral probablemente producido por un eje lateral en el flanco norte que desplaza sedimentos terciarios Historial de exploración y descubrimientos Inicia con el primer pozo wildcat perforado en 1960, dede entonces alrededor de 158 se han perforado pozos en el país, de los cuales 95% se encuentran en la cuenca Petén. De estos, aproximadamente 76 puede considerarse como pozos de exploración. Más de Km de sísmica 2D y 450 Km de información sísmica 3D se han obtenido. Además, existe una buena cobertura de datos gravimétricos y aeromagnéticos. Todos estos aspectos se han concentrado en la cuenca petén Se han descubierto campos con hidrocarburos, 7 en la cuenca sur y 2 en la cuenca norte. En los campos del sur, la producción proviene de las diferentes unidades en Cobán C (principios y mediados del Cretáceo). La capacidad de producción de muchos de los campos no ha sido certificado. El crudo obtenido varía de 22 a 38 API y el promedio Gas-Aceite es de Los pozos en estos campos son poco profundos y no han alcanzado el la sección Jurásica, aunque existe el potencial para depósitos más profundos como los que se encuentran en México, ya que las condiciones geológicas se cree que son regionales. Rocas Generadoras En México las rocas generadoras son de origen marino y profundas conocidas como lutitas negras de la parte superior Jurásico y Cretácico. Estas fueron depositadas al norte del arrecife frontal los sedimentos del Cretácico, que forman el principio depósito del petróleo. El desarrollo de este tipo de sedimentos marinos profundos no está bien definido en Guatemala. Sin embargo, numerosas rocas generadoras se han encontrado en los intervalos que conforman la facies de arrecife frontal. Estos parecen estar concentrados en la base del cobán C y Cobán B, aunque pueden estar presentes en otros niveles. Las rocas generadoras desarrollan principalmente en intervalos de los carbonatos. Debido a la ausencia de vitrinita y la falta de esporas, las mediciones directas de la madurez en la roca generadoras las hipótesis han sido concluyentes y contradictorias, que ha creado la necesidad de aplicar nuevas técnicas para estimar la madurez del la secuencia Pérmica.

5 El método Lopatin ha dado resultados consistentes en la distribución de hidrocarburos. Las rocas generadoras de la formación Cobán C han llegado a la ventana principal del petróleo (TTI) en una gran parte de la zona. Además, la base del cobán B también es marginalmente madura (3-20 TTI) en la mayoría de la cuenca, que podría explicar las rocas generadoras mas pesadas no biodegradables de petróleo se han encontrado en xan y chocop. Reservorios (Formaciones) Como hemos mencionado antes, los reservorios probados son aquellos que se encuentran en los carbonatos de Cobán C y Cobán B. El cobán C tiene un espesor promedio de pies y de carbonatos el 20% de la sección. El Cobán B es más variable en su espesor (debido a erosión) en donde los carbonatos conforman cerca del 50% de la sección. En general los carbonatos productivos del Cobán B y C son relativamente delgados y fracturos, con la excepción de Chinajá Oeste campo, donde el embalse intervalos parece estar verticalmente aislado uno de otros. La evaluación de los registros de pozo es difícil a causa de una serie de factores que hacen que la porosidad efectiva y saturación de agua cálculos imprecisos. Sin embargo, cobán C y B son sin duda los mejor embalses en la cuenca. La intrusión masiva de los carbonatos de Cobán A y formación La Angostura son más atractivos y en las formaciones del cobán D y Todos Santos formación también tienen un gran potencial de hidrocarburos. El Cobán D posee facies de sal por debajo de los campos productivos en la cuenca Petén sur, aunque en el oriente hay una transición de carbonatos y anhidritas similar a la parte superior cobán D, que pueda contener gas y petróleo. La tabla siguiente muestra un resumen de los parámetros típicos de un embalse del análisis detallado de algunos pozos. Estos valores cambian lateralmente en toda la cuenca. Formaciones Espesor Espesor Porosidad Net/Total Pies neto promedio Angostura %+ Cobán A (total) % Cobán B (Xan horizon) % Cobán C % Cobán C % Cobán D (total) % Todos Santos %

6 Conceptos Diversos conceptos son reconocidos para reflejar la diversidad estructural de la zona y el potencial de sus embalses. La parte norte de la cuenca es un escenario pasivo que ha sufrido sólo deformación moderada, mientras que la parte sur tiene una larga y variada historia estructural. La historia estructural de la parte meridional de la cuenca comienza con un margen pasa por elevar y plegado en el cretácico medio, seguida por hundimientos y terminando con plegamientos y fallas en el Terciario. La Exploración en la cuenca aún no es total, lo cual lleva a ciertas interpretaciones estructurales incompletas. En la cuenca petén sur los principales campos productivos son aquellos que se encuentran en pliegues con fallas inversas en los flancos. Embalses de aguas poco profundas a Cobán B son erosionadas o lavados por el agua de lluvia. Las capas delgadas de carbonatos fracturados de Cobán C están sellados por interestratificadas anhidritas. Muchas de estas capas han demostrado ser productivos, tales como el C-8, -9, -13, -16, -17, -18 y -19. Pruebas de petróleo y gas ha sido encontrado en algunos pozos fuera de los campos conocidos, incluidos algunos donde no hay estudios sísmicos para correlacionar los intervalos. El potencial del cobán B ha sido encontrado en los embalses recientemente situado plegada en las estructuras que están principalmente obturado por lutitas de la Angostura formación. Este concepto se concentra principalmente en la parte occidental de la cuenca sur Petén. Más hacia el oriente, que es el principal potencial se encuentra en los mayores embalses como el cobán D y la formación Todos Santos. El cobán D es de particular interés si puede estar relacionado con la apertura del océano. Esto podría aumentar la posibilidad de que el desarrollo de los carbonatos con porosidad primaria precoz y trampas en la formación. En la cuenca Petén Norte se han descubierto en el horizonte y xan en la base del cobán B. Los embalses son porosos los carbonatos y la roca fuente se cree que es marginalmente madura para la producción de petróleo según los cálculos efectuados por el método Lopatin.

7 El descubrimiento en chocop sísmicamente definió como el cierre de un pliegue terciaria. El descubrimiento en xan es un bajorrelieve estructura de arrecife, pero también puede ser considerado una estratigrafía trampa provocada por montículos de carbonato. Sobre la base de los resultados de perforación el cobán B (especialmente la xan horizonte) es considerado como el principal objetivo. La mayor parte oriental de la cuenca se desconoce, aunque el cobán D y la formación Todos Santos se considera, de hecho objetivos potenciales. Conclusiones El doblamiento de la cuenca Petén sur es superficial y contiene acumulaciones de petróleo. Existen grandes áreas prospectivas de esta cuenca que carecen de cobertura sísmica. El Arco de La Libertad es de particular interés ya que se cree que actúa como una barrera para la migración de petróleo. Se cree que esta zona tiene potencial para la producción de gas, en particular en el jurásico superior, a profundidades de entre a pies. Gas se ha puesto de manifiesto en varios pozos (la Sabana, San Francisco, Laguna Blanca, etc.). Los objetivos exploratorios propuestos son profundos, encontrándose en el cobán D y/o formaciones subyacentes que pueden ser exploradas. La cuenca Petén, aunque es la más conocida de las tres, todavía requiere de estudios y análisis para cuantificar el potencial de hidrocarburos en el área. Uno de los aspectos que justificaría esos estudios es el hecho de que las acumulaciones hasta ahora evaluadas no son las únicas existentes en el área, como se mencionó anteriormente; por lo que conocer mejor las fuentes generadoras de hidrocarburos (potencialidad de las diferentes rocas madres), el origen y tipo de los yacimientos y los lugares más probables a contener hidrocarburos conllevaría a estimar, en un tiempo razonable, el potencial petrolífero que dispone la cuenca Petén.

30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009

30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009 30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009 el Macizo de Santander. Una porción de esta cuenca es la continuación de la provincia de Maracaibo, en Venezuela, que cuenta con campos

Más detalles

Catalogue ÁREA COTZAL-1-2012. Pozo Cotzal -1

Catalogue ÁREA COTZAL-1-2012. Pozo Cotzal -1 ÁREA COTZAL-1-2012 Pozo Cotzal -1 LINEAS SISMICAS UBICACION: A1-2006 LINEA AñO FORMATO F 1979 Line 1 1986-87 papel/ Digital Line 2 1986-87 papel / Digital Line 3 1986-87 papel / Digital Line 4 1986-87

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Oportunidades de inversión en Guatemala. Guatemala 2009/Inteligencia de mercados Oportunidades de inversión en Guatemala Diciembre 16 del 2009

Oportunidades de inversión en Guatemala. Guatemala 2009/Inteligencia de mercados Oportunidades de inversión en Guatemala Diciembre 16 del 2009 2009/Inteligencia de mercados Oportunidades de inversión en Diciembre 16 del 2009 ofrece una serie de oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED) que permiten al inversor contar con una serie de

Más detalles

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA ORO NEGRO EN PANAMÁ Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA Normas que rigen el Sector Hidrocarburos Ley No. 43 de 25 de abril de 2011 Que reorganiza la Secretaría

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

ENERCOL 2013. Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas

ENERCOL 2013. Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas ENERCOL 2013 Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas Germán Arce Zapata 12 de Septiembre de 2013 Bogotá, Colombia Inversión

Más detalles

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010 Las reservas de hidrocarburos de México Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010 3 Los recursos prospectivos estimados del país y su distribución en las principales cuencas productoras se detallan en

Más detalles

Cuenca Petén. Resumen. Historia Tectónica. Introducción

Cuenca Petén. Resumen. Historia Tectónica. Introducción Cuenca Petén Resumen La Cuenca Petén cubre la mayor parte del área continental del centro y norte de Guatemala y comprende un área aproximada de 60,000 Km. Cuadrados. Sin embargo, geológicamente la cuenca

Más detalles

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO 6 Capitulo1. Marco tectónico La evolución tectonomagmática del noroeste de México durante el Cretácico- Mioceno, comprende dos procesos dominantes, el primero

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGI A Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGI A Y MINAS MINISTERIO DE ENERGI A Y MINAS DIRECCION GEN ERAL DE HIDROCARBUROS EXPLORACIÓN Y EXPLOT ACIÓN PETROLERA EN GUATEMALA Guatemala, Diciembre, 2007 Historia de la Exploraci ón y Explotaci ón Petrolera La exploración

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS. Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM

MAPAS GEOLÓGICOS. Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM MAPAS GEOLÓGICOS Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM Un mapa geológico es un mapa topográfico sobre el que se han dibujado diversos símbolos que indican: Tipos

Más detalles

Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina. Daniel Figueroa

Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina. Daniel Figueroa Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina Daniel Figueroa Indice Introducción Historia Exploratoria del Offshore Argentino Rio Grande Rise-Walvis Ridge una Frontera Geológica Plays Activos

Más detalles

2.4) YACIMIENTOS ENERGÉTICOS: PETROLEO Y GAS NATURAL

2.4) YACIMIENTOS ENERGÉTICOS: PETROLEO Y GAS NATURAL 2.4) YACIMIENTOS ENERGÉTICOS: PETROLEO Y GAS NATURAL A través de estas materias primas, el océano hace una contribución significante a las necesidades energéticas actuales del mundo. Cerca del 28% del

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT Direction Dirección of General Projects de Desarrollo and International Minero Business Municipio Superficie Mineral Explicación Arichevi 61.23 Hectáreas Ag,

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe

LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe La isla de San Juan donde se observan fenómenos de erosión marina como arcos y la pequeña

Más detalles

Hidrocarburos en la Provincia del Chaco. Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco

Hidrocarburos en la Provincia del Chaco. Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco Antecedentes Exploratorios CUENCA PARANA- CHACO PARANENSE Áreas Naturales Protegidas TotalÁreas Naturales Protegidas : 14 Superficie Total:

Más detalles

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino.

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. Oscar Guadalupe Piñeyro

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

Situación actual de la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina

Situación actual de la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina I NOTA DE TAPA Situación actual de la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina Las conclusiones que se desprenden del informe presentado por el IAPG, a pedido de la Comisión de Energía

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS ROCAS SELLO, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL SISTEMA PETROLERO. RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE TRAMPAS

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N.

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. 2. MARCO GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. Incluye

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

GAS NATURAL EN COSTA RICA

GAS NATURAL EN COSTA RICA GAS NATURAL EN COSTA RICA MBA Ing. Mihaela Dobrinescu Junio 2013 Avance para la importación necesidad de explorar en el territorio nacional y expectativas para la incorporación en la Matriz Energética

Más detalles

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre OBJETIVO Identificar los tipos de erosión e intemperismo así como de los suelos y relieves que se originan de su acción. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GAS NATURAL EN COSTA RICA: (Resumen de su potencial)

GAS NATURAL EN COSTA RICA: (Resumen de su potencial) GAS NATURAL EN COSTA RICA: (Resumen de su potencial) Geól. Alberto Fernández S. Geof. Jaime Barrientos Ch. RECOPE GERENCIA GENERAL 28-08 -2014 Potencial de Gas Natural en Costa Rica I. Condiciones Geológicas

Más detalles

Tema 6 El Tiempo Geológico

Tema 6 El Tiempo Geológico Tema 6 El Tiempo Geológico Bloque I 1. La Tierra cambia 2. Métodos de datación 1. Estratigráficos 2. Biológicos 3. Estructurales 4. Radiométricos 5. El tiempo geológico 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

Perforaciones Radiales. Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. 15 de Noviembre de 2006 Neuquén.

Perforaciones Radiales. Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. 15 de Noviembre de 2006 Neuquén. Perforaciones Radiales Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos 15 de Noviembre de 2006 Neuquén. Introducción a la tecnología de Perforaciones Radiales. Objetivos de la tecnología.

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute Las primeras exploraciones Se tiene información de empresas que en el siglo XIX y comienzos del XX, solicitaban

Más detalles

GeoCompany. y Perforación Onshore IBC INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA DE PETROLEO GEOFÍSICA PLANES DE INVESTIGACIÓN FUROS DIRECCIONALES NUEVAS TECNOLOGÍAS

GeoCompany. y Perforación Onshore IBC INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA DE PETROLEO GEOFÍSICA PLANES DE INVESTIGACIÓN FUROS DIRECCIONALES NUEVAS TECNOLOGÍAS Tecnología a e Innovación n en Análisis Geológicas y Perforación n Onshore Tecnologia, Engenharia e Meio Ambiente IBC Prof. Dr. Roberto Kochen Director Técnico 4435 Noviembre/2007 INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012 ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes Carlos Herrero Noviembre 2012 Generación de Hidrocarburos Roca reservorio Enterramiento Trampa Materia orgánica

Más detalles

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Tema 7: Aspectos comerciales del petróleo y la petroquímica Introducción En esta sección se estudiarán los temas relacionados con costos

Más detalles

ESTRATIGRAFIA SUBSUELO DE ROSARIO

ESTRATIGRAFIA SUBSUELO DE ROSARIO ESTRATIGRAFIA SUBSUELO DE ROSARIO Departamento de Ciencias Geológicas Prof. Dra. Pierina Pasotti Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR 1 Algunos conceptos de Estratigrafía Estratigrafía

Más detalles

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Marzo 01, 2012 Contenido Estrategia Retos tecnológicos Aprovechamiento

Más detalles

5 GEOLOGIA 5.1 Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua:

5 GEOLOGIA 5.1 Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua: 5 GEOLOGIA 5.1 Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua: La geología histórica de Nicaragua comenzó durante la era del paleozoico y culminó con la intensa actividad volcánica del cuaternario. Durante

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos.

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Ing. Oscar Vazquez 2nd Annual Eagle Ford & Burgos Basin Cross-Border Development Summit

Más detalles

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones?

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? FUENTES: SHCP - SENER PEMEX- CNH Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? RamsesPech RONDA UNO - 14 AREAS EN EXPLORACION Serán en esta primera fase sólo 14 contratos en exploración

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

LA TIERRA Y EL OCÉANO

LA TIERRA Y EL OCÉANO LA TIERRA Y EL OCÉANO 70% agua Hemisferio Norte < 60% Océano Hemisferio Sur > 80% Océano FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS PERFIL TOPOGRÁFICO. M.Everest = 8.84 km Elevación media Tierra: 29% del Ärea Nivel del

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS Miriam Rios Sanchez Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu DEFINICIONES: POROSIDAD Se refiere a los espacios abiertos (poros)

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA 2. ESTRATIGRAFÍA Al comenzar este apartado lo primero que debemos tener en cuenta es que la estratigrafía de la zona objeto de estudio en este trabajo, es coincidente en gran parte, con la de los materiales

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Ing. Armando Granados Nicolas, Ing. Jorge Ángeles Hernández, Ing. Juan Carlos Chávez Jacobo.

Ing. Armando Granados Nicolas, Ing. Jorge Ángeles Hernández, Ing. Juan Carlos Chávez Jacobo. COOPERATIVA LA CRUZ AZUL S.C.L. AIMMGM Calculo de reservas y recuperación ecológica de acuerdo a la norma técnica estatal NTEE-COEDE-001/2000. De un yacimiento de caliza ubicado en el municipio de Tula

Más detalles

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Grupo Medios Porosos Facultad de Ingeniería, UNComahue. Neuquén, Argentina Instalaciones de perforación Vista esquemática Mesa rotante

Más detalles

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS Descargo de Responsabilidades de Ecopetrol Esta presentación contiene proyecciones futuras relacionadas

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación San Javier 72.9485 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn Capital Proyecto Minero Carreteras

Más detalles

Unidad II. Carla Navea G.

Unidad II. Carla Navea G. Unidad II Carla Navea G. Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación,

Más detalles

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale Recursos no convencionales Shale Plays PRODUZCA MÁS CON MENOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS INTEGRADAS Para abordar los desafíos del desarrollo de los yacimientos de shale gas/oil se requiere tecnología, experiencia,

Más detalles

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica 514340 - Sismología 64 8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar evidencia

Más detalles

T E S I S QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

T E S I S QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA TIERRA ESTRATEGIAS DE EXPLOTACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A CHICONTEPEC.

Más detalles

Magnitud 7.6 COSTA RICA

Magnitud 7.6 COSTA RICA (AP Foto/Danica Coto) Magnitud 7.6 COSTA RICA Un fuerte terremoto estremeció Costa Rica 10km (6millas) NE de Hojancha a 140km (87millas) W de la ciudad capital San José. El servicio eléctrico y telefónico

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS ORIGEN Y UBICACIÓN QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y GAS)? Son recursos naturales que se encuentran en forma liquida o gaseosa debajo de la tierra, cuando se

Más detalles

AUTORES: Ángel R. Carmona, Anabell D. Blanco, Jean C. Rangel, Mayo, 2015. PDVSA- EEIIYY GAS F.P.O; PDVSA División Boyacá.

AUTORES: Ángel R. Carmona, Anabell D. Blanco, Jean C. Rangel, Mayo, 2015. PDVSA- EEIIYY GAS F.P.O; PDVSA División Boyacá. EXPLORACION Y PRODUCCIÓN Búsqueda de yacimientos No convencionales Lutitas Gasíferas de extensiones productivas : primeros pasos en el campo Sipororo, estado Portuguesa, Venezuela. AUTORES: Ángel R. Carmona,

Más detalles

ESTRUCTURAS Y UNIDADES GEOLÓGICAS TIPOS DE CONTACTOS

ESTRUCTURAS Y UNIDADES GEOLÓGICAS TIPOS DE CONTACTOS Universidad Nacional de San Luis Departamento de Geología GEOLOGIA ESTRUCTURAL TEMA 4 CONTACTOS GEOLÓGICOS Y ESTRUCTURAS NO TECTÓNICAS ESTRUCTURAS Y UNIDADES GEOLÓGICAS TIPOS DE CONTACTOS. Sedimentarios

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

La Agencia Nacional de los Hidrocarburos. Ing. Alberto Erazo V. 1

La Agencia Nacional de los Hidrocarburos. Ing. Alberto Erazo V. 1 La Agencia Nacional de los Hidrocarburos Ing. Alberto Erazo V. 1 OPERACIONES PETROLERAS EN EL ZÓCALO CONTINENTAL DEL NOROESTE PERUANO 2 OPERACIONES PETROLERAS EN EL ZÓCALO CONTINENTAL DEL NOROESTE PERUANO.

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Atlas de Recursos Geoambientales de Juana Koslay 3.3 GEOLOGIA

Atlas de Recursos Geoambientales de Juana Koslay 3.3 GEOLOGIA 3.3 GEOLOGIA El extremo austral de la sierra de San Luis constituye desde el punto de vista geológico un lugar de características singulares debido a la preservación de numerosos registros de interés para

Más detalles

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO Geología y suelos salinos Agosto, 2014 1. GEOLOGÍA COMUNA DE ALTO HOSPICIO (Marquardt y otros, 2008). La comuna de Alto Hospicio está labrada sobre las

Más detalles

E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO

E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS SEDIMENTARIAS EVIDENCIA DE

Más detalles

El futuro del petróleo y del gas natural en Chile. Seminario "Futuro del Sector Petróleo y Gas, Colegio de Ingenieros

El futuro del petróleo y del gas natural en Chile. Seminario Futuro del Sector Petróleo y Gas, Colegio de Ingenieros El futuro del petróleo y del gas natural en Chile Seminario "Futuro del Sector Petróleo y Gas, Colegio de Ingenieros Situación histórica y Contexto actual Futuras fuentes de hidrocarburos en Chile: Magallanes

Más detalles

Desafíos de la exploración de hidrocarburos en Uruguay un enfoque multidisciplinario

Desafíos de la exploración de hidrocarburos en Uruguay un enfoque multidisciplinario Desafíos de la exploración de hidrocarburos en Uruguay un enfoque multidisciplinario Ing. Santiago Ferro Jefe de Administración y contratos de Exploración y Producción ANCAP ÍNDICE Situación Exploratoria

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

Jerez (1973), propone una etapa de cabalgamiento hacia el SE y retrocabalgamientos hacia el NNO.

Jerez (1973), propone una etapa de cabalgamiento hacia el SE y retrocabalgamientos hacia el NNO. 3.- TECTONICA Desde el punto de vista estructural el Dominio Subbético comporta tres unidades tectónicas superpuestas. La Unidad Inferior se localiza en los afloramientos que salpican la geografía entre

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

80% Evolución de la economía argentina e YPF. +7,9% Índice PBI Argentina. -6% Gas YPF. -6% Petróleo YPF

80% Evolución de la economía argentina e YPF. +7,9% Índice PBI Argentina. -6% Gas YPF. -6% Petróleo YPF Nota legal Declaración bajo la protección otorgada por la Ley de Reforma de Litigios Privados de 1995 de los Estados Unidos de América ( Private Securities Litigation Reform Act of 1995 ). Este documento

Más detalles

10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión

10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión 514340 - Sismología 99 10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar

Más detalles

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales Alejandro Alonso Suárez COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Expansión Encuentro del sector gasista 27 de octubre de 2010 La expansión

Más detalles

Esos asombrosos anillos!

Esos asombrosos anillos! National Aeronautics and Space Administration Esos asombrosos anillos! Esos asombrosos anillos! Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

UTE INGETEC S.A INCONAS S.A. JAIME LANDE & ASOCIADOS S.A.

UTE INGETEC S.A INCONAS S.A. JAIME LANDE & ASOCIADOS S.A. UTE INGETEC S.A INCONAS S.A. JAIME LANDE & ASOCIADOS S.A. Aprovechamiento Integral del Río Grande G PRESA Y CENTRAL HIDROELECTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO PROVINCIA DE MENDOZA INFORMES FINALE ES Este documentoo

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

VI. AGUA SUBTERRÁNEA

VI. AGUA SUBTERRÁNEA VI. AGUA SUBTERRÁNEA 1. Concepto El agua subterránea es la que se encuentra dentro de la litosfera. A la parte de la hidrología que se ocupa del agua subterránea se le da el nombre de hidrogeología, y

Más detalles

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango.

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Historia Minera. 5 Geología. 5 Yacimientos Minerales. 7 Mineralogía. 11 Reservas. 11 En Busca

Más detalles

ESTUDIOS REGIONALES PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

ESTUDIOS REGIONALES PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS ESTUDIOS REGIONALES PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Figura-1: Cadena de Valor Estudios Regionales 1. Antecedentes En el año 2003 el gobierno nacional hizo un cambio fundamental en la política petrolera,

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

Corn Island, Caribe Nicaragüense. OLADE Tegucigalpa, Honduras, Julio, 2013.

Corn Island, Caribe Nicaragüense. OLADE Tegucigalpa, Honduras, Julio, 2013. Corn Island, Caribe Nicaragüense Placa Caribe Placa de Cocos Antecedentes: La exploración petrolera en Nicaragua inició en 1930 con la perforación del pozo San Cayetano a 40 km al SO de Managua; no existen

Más detalles

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.com/ https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/14edc57c64b4ced8 CIH Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos Quiénes

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

Los acuíferos se clasifican en función de la presión del agua en:

Los acuíferos se clasifican en función de la presión del agua en: 69 5.4.- SINGULARIDADES HIDROGEOLÓGICAS Las Aguas Subterráneas La Comunidad de La Rioja pertenece en su práctica totalidad a la cuenca del Ebro. La precipitación que recibe la Comunidad varía desde los

Más detalles

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España)

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Roberto Oyarzun, Javier Lillo, Iván López Ruiz-Lavanderas y José Ángel López García Valle de Rodalquilar (Rodalquilar)

Más detalles