Para PREVENIR la VIOLENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para PREVENIR la VIOLENCIA"

Transcripción

1 Colegio Francisco Faá Di Bruno Ana Frank, una historia vigente Para PREVENIR la VIOLENCIA 1. Promover la comunicación, ya que el entendimiento entre ambas partes evitaría episodios violentos. 2. Buscar ayuda a través de una tercera persona de confianza para que intervenga en un acuerdo. 3. No provocar, incitar, ni favorecer situaciones violentas por medio de comentarios ofensivos o conductas desubicadas. 4. Denunciar condiciones de intimidación si sucedieran en ámbitos familiares o cercanos. 5. Responder de manera pacífica tanto física como verbalmente ante hechos o palabras que se nos dirija de forma violenta. 6. Mantener una conducta educada, tranquila, abierta al dialogo de manera constante. Esto nos dará una imagen mucho más amigable y dispuesta a un acuerdo.

2 NO + DISCRIMINACIÓN ALGUNAS maneras para prevenir la discriminación Respetar el pensamiento del otro. Relacionarse con personas inmigrantes. Ser tolerantes. No discriminar por moda. No discriminar por color de piel, religión o aspecto físico. No hacer A LOS DEMÁS lo que no querés que te hagan. No provocar al prójimo. Qué es la discriminación? La discriminación es una manera de hacer bullying, de molestar a una persona. La agresión puede ser tanto física como verbal y puede derivar en consecuencias trágicas, por ejemplo la muerte de la víctima, ya sea por autodeterminación porque no le encuentra solución al problema o por la agresión del atacante. Es, sin lugar a dudas, una conducta repudiable que debemos desalentar hasta cuando parece un chiste de lo más inocente.

3 CÓMO VIVIMOS TODO ESTO EN NUESTRO COLEGIO? Entrevistas Decidimos entrevistar a distintos compañeros que en algún momento han sufrido la discriminación en carne propia. Encuesta a: ALUMNA A Sí, por la altura y la apariencia física. Cuando te discriminaban pensaste en recurrir a alguien? Sí, a la directora. Sí, una agresión verbal. Alguna vez discriminaste? Cómo? Te arrepentís? Sí, llamé a mis compañeros por apodos que quizás no les gustaban. Me arrepiento. Que es una falta de respeto porque al fin y al cabo todos somos iguales. Lo apoyaría y le daría consejos. Hablar con los directivos. Que siente más poder sobre su víctima, más importante. Entrevista a: ALUMNA B Sí, cuando me eligen última para formar grupo en algún deporte. Cuando te discriminaban pensaste en recurrir a alguien? No. No.

4 Alguna vez discriminaste? Cómo? Te arrepentís? Sí, lo hice, burlándome de la apariencia física de alguien. Hoy me arrepiento. Es malo y no estoy de acuerdo con que se practique. Lo defendería. Pienso que deberían hablar con ellos y acompañarlo durante esta etapa. Quizás porque ya hayan pasado por esa situación. Entrevista a: ALUMNA C No, aunque haya repetido y sido la nueva en otro grupo. Cuando te discriminaban, pensaste en recurrir a alguien? No tuve la necesidad porque nadie me maltrató. No, ninguna. Alguna vez discriminaste? Cómo? Te arrepentís? Sí, insulté a compañeros porque los demás lo hacían. No lo volvería a hacer. No me gusta porque estoy en contra de que critiquen a los demás por su color, raza, religión, etcétera. Lo ayudaría. Tienen que conversar sobre lo que pasa con ellos y hablar con la directora, compañeros o maestros, si es un problema en la escuela. Y si es un problema fuera de ella, tienen que hablar con la familia para que lo ayuden. Porque se creen superiores. Entrevista a: ALUMNO D Sí, por el tema de la estatura, de ser bajita. Algunas veces me molestaba porque me lo decían de mala manera y tal vez me caía mal. Cuando estamos entre amigas y me lo dicen bien, nos divertimos pero en otros momentos o con otras personas a las que no conozco tanto me sentí excluida del grupo. Cuando te discriminaban, pensaste en recurrir a alguien? No, la mayoría de las veces, no. Pero si tuviera que pensar en alguien con quien compartir este problema sería mi mamá. No, por suerte no llegué a eso. Alguna vez discriminaste? Cómo? Te arrepentís? Supongo que no hay nadie que no haya discriminado nunca. Sí, me arrepiento ya que no es lindo para la víctima y al agresor no lo convierte en buena persona. Nadie debería sufrir este problema ya que cada uno es como es, todos tenemos diferencias y hay que aceptarlas. Trataría de ayudarlo, incluso si perteneciera al grupo de los que agreden.

5 Hablar con ellos. Tal vez sus hijos no tienen mucha confianza con algunos papás, en ese caso, hacerlos recurrir a otra ayuda o algún amigo cercano. Creo que en realidad intenta demostrar algo que no es, un poder sobre otro al que considera más débil, cuando en realidad el débil es él. Entrevista a: ALUMNO E Sí, a veces, porque me llamaban por apodos referidos a mi baja estatura que no me gustaban mucho. Cuando te discriminaban, pensaste en recurrir a alguien? No, nunca, no me pareció. No. Alguna vez discriminaste? Te arrepentís? Algunas veces me reía de cosas que decían mis compañeros que ofendían a los demás. Me arrepiento. Me parece malo porque somos lo que somos y tenemos libertad para elegir. Lo defendería porque debe ser feo estar en su lugar. Hablar con ellos, familiares, maestros o sus compañeros para que solucionen el problema juntos.? Siente placer en burlar y avergonzar a otros. Entrevista a: ALUMNO F Sí, por la nacionalidad, soy venezolano. Cuando te discriminaban, pensaste en recurrir a alguien? No. No, solo he discutido verbalmente. Alguna vez discriminaste? Cómo? Te arrepentís? Nunca discriminé. Qué opinás del racismo? Opino que daña a las personas. Lo ayudaría. Hablar con ellos y recurrir a alguien. Probablemente trata de llamar la atención ya que ni en su casa ni en el colegio la recibe. Entrevista a: ALUMNO G Sí, por mi apariencia física, por ser bajo y pálido. Cuando te discriminaban pensaste en recurrir a alguien? Nunca lo consideré necesario. No Alguna vez discriminaste? Te arrepentís? Nunca discriminé.

6 Qué opinás del racismo? Opino que no está bien. Lo acompañaría. Conversar con ellos y tratar de arreglarlo. Que lo molesten mucho y no soporté tanta agreción.

7 HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL En 1939 comenzaba la Segunda Guerra Mundial que terminaría en Por un lado estaba Japón, imperio del sol naciente con el emperador Showa -más conocido como el emperador Hirohito-, la Italia fascista, con Benito Amilcare Andrea Mussolini, y la Alemania nazi, con Adolfo Hitler; por otro lado se encontraban los países aliados, Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Especialmente en Alemania Hitler creía que su raza era superior a los judíos, negros, homosexuales, gitanos, etc., haciendo creer a su país que habían perdido y quedado humillados en la Primera Guerra Mundial a causa de ellos. Hitler, con todo su poder en mano y más de un país a sus pies - los alemanes puros, como él decía empezó a perseguir y a mandarlos a los campos de concentración, donde los sometían y exterminaban. Por fin, el 9 de mayo de 1945 las fuerzas soviéticas se unieron con las estadounidenses y entraron definitivamente al centro de Alemania. Ese mismo día las fuerzas armadas alemanas se rindieron totalmente. REFLEXIÓN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Como no se puede volver el tiempo atrás y evitar esta atrocidad, lo sucedido debería servirnos para no cometer el mismo error o para aceptar que nadie es mejor que nadie. Lamentablemente, a pesar de los muchos libros, testimonios, películas, etc., a mucha gente no le ha servido y tengo que admitir que la discriminación y la violencia siguen existiendo y, aunque se realicen campañas sobre estos temas, siempre existirán porque horriblemente se naturalizaron en nuestro mundo. No significa que todo esté perdido, siempre queda una última esperanza de que esto llegue a su fin de una vez por todas. Es sumamente positivo que ya desde chicos nos enseñen lo mal que está actuar de esa manera, por eso tengo un deseo muy profundo de que las nuevas generaciones le demos un giro a este mundo para acabar con la violencia, generando paz, respeto y, sobre todo, tolerancia ante las diferencias.

8 SOPA DE LETRAS Sobre ANA FRANK RESOLVÉ LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS - NOMBRE DE LA PROTAGONISTA. - REGALO FAVORITO QUE ANA RECIBIÓ EN SU CUMPLEAÑOS Nº13. - PERSONAJES QUE MALTRATABAN Y MATABAN A LOS JUDÍOS. - FAMILIA QUE SE REFUGIA EN EL ANEXO CON LOS FRANK. - AYUDANTE DE LOS FRANK AL ESCONDERSE. - PAÍS DONDE SE ENCONTRABA EL ANEXO. - EDAD DE ANA A SU FALLECIMIENTO. - NOMBRE DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DONDE MURIÓ LA PROTAGONISTA. - ÚNICO SOBREVIVIENTE DE LA FAMILIA FRANK.

9 Colegio Francisco Faá Di Bruno

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento:

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento: Violencia Escolar y Bullying en Andalucía: El estado de la cuestión, factores de género, multiculturales y de edad. (VEA) Programa de Incentivos de Excelencia (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Perdón, señorita, pero estoy leyendo correctamente ese titular? Es verdad que han encontrado una buena solución al debate sobre la inmigración?

Perdón, señorita, pero estoy leyendo correctamente ese titular? Es verdad que han encontrado una buena solución al debate sobre la inmigración? Perdón, señorita, pero estoy leyendo correctamente ese titular? Es verdad que han encontrado una buena solución al debate sobre la inmigración? Sí! El Presidente ha propuesto al Congreso que discuta con

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

Alguien sabe que es VIOLENCIA????

Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Componente que adopta varias formas y se presenta en todos los niveles sociales, económicos, religiosos, culturales o políticos, con toda la intención de obtener o imponer

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Instrucciones: - Hay trenta (30) preguntas en esta encuesta.

Instrucciones: - Hay trenta (30) preguntas en esta encuesta. 2014 Bias-Based Bullying Survey/ 2014 Tu escuela quiere saber tus pensamientos y experiencias acerca de la intimidación. Hay una variedad de experiencias que personas tienen en la escuela y su escuela

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico

Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico Lauro Zavala: Nos encontramos en la ciudad de Cuernavaca con el Dr. Laurent Jullier,

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Salud y Seguridad: El Rompecabezas. Entrenamiento para entrenadores NDLON

Salud y Seguridad: El Rompecabezas. Entrenamiento para entrenadores NDLON Salud y Seguridad: El Rompecabezas Entrenamiento para entrenadores Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SHO de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

GANDHI, EL DEL ALMA GRANDE

GANDHI, EL DEL ALMA GRANDE GANDHI, EL DEL ALMA GRANDE Hoy celebramos la conmemoración del día de la muerte de Gandhi. Y sabes por qué Gandhi está relacionado con la Paz? Gandhi es un hombre de paz porque consiguió ganar una guerra

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Introducion La población de nuestra nación es cada día más diversa. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudarle a su hijo a que

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Jóvenes Contra el Bullying

Jóvenes Contra el Bullying Jóvenes Contra el Bullying Al final, recordaremos no las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos -Martin Luther King Jr. POYECTO ANTIBULLYING ANA FRANK COLEGIO THEODORO HERTZL

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos:

Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos: Propuestas prácticas Séptima Actividad: Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos: 1º Problema: Llegas al encuentro del Taller de Riso terapia que coordinas

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Comunidad Nos reunimos el 10 de noviembre para reflexionar juntos en comunidad acerca del Día de la Tolerancia. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4C

Más detalles

Carta abierta al Dr. D. Antonio Nicolás Marchal Escalona, Director del Departamento de Criminología y Seguridad de la UCJC

Carta abierta al Dr. D. Antonio Nicolás Marchal Escalona, Director del Departamento de Criminología y Seguridad de la UCJC Carta abierta al Dr. D. Antonio Nicolás Marchal Escalona, Director del Departamento de Criminología y Seguridad de la UCJC Me dirijo a usted con la buena intención de hacerle llegar un desagradable episodio

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Jardín de Infantes. A través de lectura de imágenes se recogieron estas reflexiones: Pido perdón:

Jardín de Infantes. A través de lectura de imágenes se recogieron estas reflexiones: Pido perdón: Jardín de Infantes 1. Había una vez una familia de jirafas que vivía en la selva Las jirafas se divertían, jugaban y compartían todo lo que tenían 2. Un día llego a la selva un cazador llamado Nicolás.

Más detalles

La PNL es magia para la transformación personal

La PNL es magia para la transformación personal Frank Pucelik La PNL es magia para la transformación personal La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica de desarrollo personal que te permite aumentar tu nivel de autoconocimiento, motivación

Más detalles

Respetar a los demás

Respetar a los demás CAMPAÑA NACIONAL PARA ABATIR Y ELIMINAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Di NO a la violencia escolar Guía para padres de familia Mi tarea más importante es: Respetar a los demás 2013 Padre de familia, tú también

Más detalles

Universidad Metropolitana. Bayamón PR. Película Cyberbully (2011) ABC Family

Universidad Metropolitana. Bayamón PR. Película Cyberbully (2011) ABC Family 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Película Cyberbully (2011) ABC Family Juan C. Saldaña López 3 de noviembre de 2012 Dra. Digna Rodríguez López EDUC 173 CRECIMIENTO,

Más detalles

Yo no tuve la culpa dijo Ana Por: Irma Alexandra Alas Castillo

Yo no tuve la culpa dijo Ana Por: Irma Alexandra Alas Castillo Yo no tuve la culpa dijo Ana Por: Irma Alexandra Alas Castillo Estaba sentada en Starbucks de La Gran Vía esperándola. Cuando la vi ya no era la misma niña con sobrepeso de antes. Ahora caminaba mucho

Más detalles

HORARIO DE CLASES 2013 ESTEFANY CAROLINA CALVACHE G. Dia/hd LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1. Ciencias Matemáticas Ingles Artística Religión

HORARIO DE CLASES 2013 ESTEFANY CAROLINA CALVACHE G. Dia/hd LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1. Ciencias Matemáticas Ingles Artística Religión HORARIO DE CLASES 2013 ESTEFANY CAROLINA CALVACHE G. Dia/hd LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 1:00 a Matemáticas Ed. Física Castellano Sociales Ciencias 1:50 2 1:50 a Matemáticas Ed. Física Castellano

Más detalles

1. Historia del pueblo gitano

1. Historia del pueblo gitano 1. Historia del pueblo gitano Origen y procedencia del pueblo gitano I 1. De dónde partieron los gitanos? Los gitanos partieron de la India. 2. Por qué razón empezaron su viaje? No se sabe el motivo. 3.

Más detalles

Qué Es la Intimidación y el Abuso Bullying. Qué Es el Programa Olweus de Prevención del Abuso?

Qué Es la Intimidación y el Abuso Bullying. Qué Es el Programa Olweus de Prevención del Abuso? P A Q U E T E D E I N F O R M A C I Ó N P A R A L O S P A D R E S Y T U T O R E S Estimados Padres y Tutores, Este año la escuela de su hijo/a implementará el Programa Olweus de Prevención del Abuso (Olweus

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

ACTIVIDAD DE CIERRE CON LAS PSICÓLOGAS

ACTIVIDAD DE CIERRE CON LAS PSICÓLOGAS ACTIVIDAD DE CIERRE CON LAS PSICÓLOGAS A todos los padres de Feliciano : Al ver la cartelera habrán observado que este año optamos por mostrar en forma conjunta todo el trabajo realizado con los distintos

Más detalles

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S 1.- INTRODUCCIÓN: DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S D.W.S. (Discipline Without Stress), la Disciplina Sin Stress es un sistema de auto-disciplina creado por Marvin Marshall (www.disciplinewithoutstress.com),

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

Colón de Larreategui, 13-4º centro 48001 BILBAO Tfno: 94 423 05 71 Fax: 94 423 72 94 e-mail: fecapp@euskalnet.net www.fecapp.org

Colón de Larreategui, 13-4º centro 48001 BILBAO Tfno: 94 423 05 71 Fax: 94 423 72 94 e-mail: fecapp@euskalnet.net www.fecapp.org Colón de Larreategui, 13-4º centro 48001 BILBAO Tfno: 94 423 05 71 Fax: 94 423 72 94 e-mail: fecapp@euskalnet.net www.fecapp.org DALE LA VUELTA Si una persona es maltratada, se lo habrá merecido. Se puede

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

Bienestar todos los días Fortalecer las relaciones

Bienestar todos los días Fortalecer las relaciones Bienestar todos los días Fortalecer las relaciones El mejor amigo de un soldado puede ser peludo y tener cuatro patas. Mucha gente sabe que las fuerzas armadas han utilizado caballos y mulas durante mucho

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

Mi amigo el Parkinson

Mi amigo el Parkinson Pilar Pastor Madrid / 2011 Mi amigo el Parkinson Hace años que me seguía sin saberlo y un buen día se decidieron a presentármelo, entonces le dije: Me vas a acompañar, pero no te adueñarás de mi vida Cuando

Más detalles