Cómo funciona el sistema de sanciones a los agentes públicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo funciona el sistema de sanciones a los agentes públicos"

Transcripción

1 Cómo funciona el sistema de sanciones a los agentes públicos Mucha gente piensa que si llega al gobierno un político honesto (y decidido), y echa a los ladrones, se arregla el problema de la corrupción en el Estado en 5 minutos. Pero cuando pasa el tiempo y pasan los políticos y esto no se revierte, la gente pierde las esperanzas, y piensa que el gobierno entró en la corrupción, o es inútil y está lleno de charlatanes que cobran un sueldo y no hacen nada. Y así, crece la idea social, de que todos los políticos son iguales (cualquiera sea el partido). Ni todos los agentes públicos son corruptos, ni todos los políticos son irresponsables, pero el problema de la corrupción en el estado existe, y la sociedad tiene la sensación de que no se corrige nunca. Para abordar este problema, hay que conocer primero, que el tema tiene un marco jurídico específico, muy complicado y lento en su instrumentación. El proceso para remover un agente público, demora 10 años promedio, y en algunos casos inclusive prescribe sin sanción. El problema no está dado por la inexistencia de normativa que establezca las sanciones sino principalmente, por el diseño orgánico existente dentro de la administración pública para hacer efectivas las mismas: el procedimiento para aplicar una sanción queda en manos de la Asesoría Jurídica, (en vía administrativa y/o judicial), que a su vez tiene otro cúmulo de tareas que realizar que nada tienen que ver con cuestiones disciplinarias. Para entender mejor la realidad repasemos brevemente el marco jurídico: Ante todo, hay que diferenciar entre: 1- AGENTES PÚBLICOS (docentes, policías, enfermeros, porteros, oficinistas, etc.) 2- FUNCIONARIOS PÚBLICOS: LOS AGENTES PÚBLICOS tienen estabilidad laboral de por vida, lo que implica que un jefe no los puede echar. (Salvo por justa causa verificada a través de un sumario administrativo y un juicio). En el sector privado, un jefe puede echar a una persona pagándole la indemnización. En el sector público pagar la indemnización no autoriza a despedir a un agente público. En la calle un ciudadano común, piensa, que un gobernante con decisión, puede hacerlo, pero esto es imposible, porque sería ir contra el marco jurídico y el estado de derecho. Hacerlo sería ir contra un principio constitucional, y el funcionario que lo intentara sería juzgado y condenado por la ilegalidad de sus actos. La estabilidad laboral de los agentes públicos, nació como forma de protegerlos de las políticas despóticas y autoritarias de los gobernantes, que antes de fijarse esta restricción, hacían persecuciones contra los agentes que se opusieran a sus decisiones. Es decir, esto se hizo para evitar los abusos de los caudillos conservadores del siglo pasado. Y este marco jurídico sigue siendo necesario en la actualidad.

2 FUNCIONARIOS PÚBLICOS (son elegidos por el voto o nombrados por el gobernador), no están sujetos a la denominada responsabilidad administrativa, y desde el plano de la permanencia en el ejercicio de su función están sujetos a lo que se llama responsabilidad política, en donde la sanción por sus incumplimientos y/o mal desempeño se concreta mediante el acto de remoción del cargo, mediante decreto del Poder Ejecutivo. Esta situación no se produce generalmente, ya que por lo general, las desvinculaciones de este tipo funcionarios se produce por renuncia al cargo. Lo que sí debe observarse es que en estos casos no hay sometimiento de los mismos a procedimientos sumariales. Ello no implica que no pueda hacerse una investigación sobre el comportamiento del funcionario público, pero ello no es lo que sucede, ya que si así fuera ordenado por su superior sería indicativo de la pérdida de confianza política y ello implicaría que el funcionario debería renunciar. Entonces: No se puede hacer nada?, y si un empleado es vago, o roba?, La sociedad se debe resignar? Existe un marco legal que determina cómo remover a un agente público con justa causa. (Cap.VI la ley 8525, Capitulo V de la ley policía-) Veamos como funciona: PRESENTA DOS ETAPAS: A) el proceso administrativo B) el proceso judicial (en sus aspectos administrativos, civiles y penales) PROCESO ADMINISTRATIVO Cuando alguien denuncia a un empleado publico, se abre dentro de la repartición un sumario administrativo. A este sumario lo lleva adelante la Asesoría Jurídica del área, por abogados del estado. La dedicación y compromiso de los abogados del estado es decisivo. Profesionales comprometidos y ocupados, hacen marchar los expedientes y se consiguen resoluciones más o menos rápidas, pero si los profesionales no se ocupan, o son permeables a las presiones, o inclusive tienen mala fe, el sumario se lentifica, se paraliza o sale con dictamen desfavorable. La Asesoría Jurídica, es un espacio de poder dentro de la administración, dado que el que maneja el expediente, puede o no hacer un dictamen, y además, puede esconderlo o demorarlo (entre otras cosas). Entonces, ante una denuncia, para lograr un dictamen, un funcionario serio, debe a veces pelearse con alguno de los abogados internos y sin dictamen de la oficina legal, el funcionario superior no puede aplicar sanciones. Terminado el trámite y existiendo la sanción administrativa el agente sancionado puede o no aceptar la decisión, y en caso de no aceptarla, puede recurrir la sanción en sede administrativa por ante funcionarios superiores y agotada la instancia administrativa, puede recurrir a la justicia provincial.

3 PROCESO JUDICIAL Se inicia un proceso judicial, en donde los abogados del ESTADO tienen que impulsar el trámite dentro de los tribunales. La dedicación y compromiso de los abogados del estado es decisivo, pero además, el avance del proceso depende de las realidades de los juzgados, y de la dedicación del fiscal y del juez. La sentencia del juez en primera instancia puede ser apelada a Cámara e inclusive a la Corte Suprema Provincial. Lamentablemente, en general muchos casos prescriben, y los procesos para alcanzar sentencias firmes pueden durar 10 años. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Además de la responsabilidad administrativa y la política respectivamente, existe para ambos (agentes y funcionarios) la responsabilidad civil por los daños que ocasionen a la administración y la responsabilidad penal, para el caso de que su conducta configure además un delito tipificado como tal en el Código Penal. En ambos casos dichas responsabilidades deben ser determinadas por los jueces. Las leyes existen, ahora qué habría que cambiar o mejorar para que las sanciones alcancen a quienes deban alcanzar, y se termine con la idea social de que la corrupción en el Estado no tiene castigo? La solución a este complejo problema, pasa por más institucionalidad, independencia de los estamentos de control, profesionalidad y ética en los responsables de llevarlos adelante y más rapidez en los procesos administrativos y judiciales. Qué se está haciendo en nuestra provincia en relación a estos temas? A) En el proceso administrativo B) En el proceso judicial En el proceso administrativo A-1) Se creó la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia, con la misión de generar dentro del Poder Ejecutivo políticas de lucha concreta contra la corrupción y transparencia de los actos de gobierno. A-2) Desde las ONG, se ha propuesto la realización de un inventario de expedientes y juicios en trámite, porque aunque parezca mentira, en los ministerios (en general) no hay un archivo de expedientes y juicios en trámite. A-3) Se está intentando construir un sistema de seguimiento de los expedientes y las causas judiciales, para ver su avance concreto y si se le dedica la debida y correcta atención jurídica a cada causa. A-4) Concursos objetivos, (inclusive con veeduría de los sindicatos), para el ingreso de todos los nuevos agentes públicos al estado. Es una medida inédita y de enorme importancia para mejorar la gestión publica. Este proceso, permite que los postulantes a ingresar, logren su objetivo en función de reunir las mejores calificaciones, y rompe la forma DE INGRESO A DEDO, (habitual en el Estado hasta ahora).

4 Este sistema, es un cambio cualitativo recomendado por todas las ONG de control ciudadano. Antes, un postulante que no contaba con un amigo con influencia que le abriera el paso no podía ingresar al Estado. Era una situación que dejaba afuera a los capacitados que carecían de influencias y permitía el ingreso de personas con o sin capacidad que muchas veces disminuían la capacidad de gestión del estado y formaban camarillas. A-5) Publicación del listado de todos los agentes públicos: puesto en marcha en forma parcial, (sin los sueldos): una decisión fundamental para dar transparencia. Tema históricamente reclamado por las ONG de control ciudadano, es una norma novedosa y coloca a la Provincia en un lugar de liderazgo en esta temática, en el país en referencia al resto de las Provincias e incluso con relación al Estado Nacional. Pero falta aún camino por transitar, y es imprescindible que la sociedad civil, insista con el acceso libre al listado del personal de la provincia, con sus cargos y sueldos de bolsillo (en sentido completo)", que se lograría simplemente con la plena aplicación del decreto 1774/09A-6) Decreto de acceso a la información pública, que obliga a todos los agentes y funcionarios del Estado Provincial, a entregar toda la información escrita que se genera dentro del Poder Ejecutivo. A-7) Mecanismo de participación ciudadana que se implementó con el nombramiento del Defensor del Pueblo; y el procedimiento de concurso para acceder a los cargos de Vocales en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, contemplando que la estructura del Estado, prevé distintos estamentos para mejorar el control de gestión y proteger al ciudadano, siendo la primera vez que para acceder a tales cargos se hizo por un concurso y con audiencia pública. En el proceso judicial. B-1) Se cambió la forma de elegir jueces. Antes: elegidos por una comisión de cuatro miembros nombrados por el gobernador de turno, La Corte Suprema, la Asociación de jueces y el Colegio de abogados. Ahora: el gobernador no nombra a ninguno de los miembros. La elección se hace por sorteo dentro de posibles evaluadores, propuestos por la Asociación de jueces, Colegios de Abogados, y docentes de Facultades Publicas de Abogacía. Esta comisión, hace los exámenes y las evaluaciones, sin intervención del poder político, ni de la Corte Suprema. El mecanismo de selección de los postulantes a integrar cargos de jueces, prevé además, la participación ciudadana, que se desarrolla a través de audiencias publicas coordinadas por del Consejo de la Magistratura. B-2) Se le viene pidiendo insistentemente al Procurador Basso, jefe de los fiscales del Estado, para que le de prioridad a estas causas, y/o las aclare, con ningún resultado. Concentrar los esfuerzos de los fiscales en acelerar y dilucidar las causas en donde están involucrados agentes y funcionarios del

5 Estado, sería una señal ética enorme para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. B-3) Reforma judicial: se está instrumentado el juicio oral (que acelera los tiempos procesales). Los temas que, entre otros, atenderá el juicio oral, son los actos contra el Estado. Según el Ministro de Justicia, eso permitirá bajar los tiempos procesales de 10 a 2 años. B-4) El Gobernador, a través de un decreto autolimitó su facultad de proponer los candidatos a la Corte Suprema, introduciendo mecanismos de participación ciudadana para la selección de los postulantes. Los resultados de estos cambios y proyectos en marcha, no son inmediatos, conllevan cambios culturales y podrán apreciarse en forma progresiva. Es imprescindible que la ciudadanía los conozca, los controle en forma activa, proponga mejoras que apunten a una mayor transparencia y objetividad. Y sobre todo la ciudadanía debe asumir que cualquiera sea el color político del gobierno de turno, se deben sostener. La sociedad necesita mejor Estado, pero mejorar al Estado es responsabilidad de todos.

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Ser juez en Marruecos y en España.

Ser juez en Marruecos y en España. Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 6495 - info@cidob.org Ser juez en Marruecos y en España. Sistemas jurídicos en Marruecos y en

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS ARTÍCULO 1.- Créase el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones que funcionará en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional LEY Nº 318-A Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional ARTÍCULO 1º.- La Asesoría Letrada de Gobierno es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo

Más detalles

Responsabilidad civil del profesorado en la Enseñanza Pública a través del tiempo

Responsabilidad civil del profesorado en la Enseñanza Pública a través del tiempo Responsabilidad civil del profesorado en la Enseñanza Pública a través del tiempo Hasta 1991 los docentes eran responsables de los daños ocasionados por sus alumnos Artículo 1903 del Código Civil de 1889

Más detalles

Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra La

Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra La Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala (CICIG) La Organización de Naciones

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA Madrid, a 1 de abril de dos mil nueve REUNIDOS De una parte,

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

Apuntes sobre impunidad y Poder Judicial

Apuntes sobre impunidad y Poder Judicial Apuntes sobre impunidad y Poder Judicial IVÁN GARCÍA GÁRATE* La impunidad se manifiesta en diferentes campos del quehacer público, pero es, en última instancia, un problema en el sistema de justicia y

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Tributario

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Tributario EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Presente.- Agradezco la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidato

Más detalles

ACCESO A JUSTICIA: DOCTRINA, FUNDAMENTOS Y TOMA DE POSICION

ACCESO A JUSTICIA: DOCTRINA, FUNDAMENTOS Y TOMA DE POSICION ACCESO A JUSTICIA: DOCTRINA, FUNDAMENTOS Y TOMA DE POSICION Las políticas de acceso a la Justicia en la Argentina Las políticas de acceso a la Justicia, en nuestro país, estuvieron signadas por estas oleadas

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas

Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas CONFLICTO DE INTERESES Oscar Muñoz Valderrama Administrador del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua SEMINARIO PROBIDAD ADMINISTRATIVA:

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

materia laboral por los juzgados

materia laboral por los juzgados Partes del Plan: A. Investigación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de supuestas infracciones del derecho laboral en Guatemala (compromisos 1 al 9) B. Aplicación de las órdenes judiciales en

Más detalles

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Experto en Derecho

Más detalles

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS DE RELACIONAMIENTO ENTRE SISTEMAS JURIDICOS PROPIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS PODERES JUDICIALES DE LOS PAISES ANDINOS 1. DATOS

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I JURISDICCION, COMPETENCIA Y ORGANIZACION Artículo 1º.- La Corte Suprema de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da.

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da. CURRICULUM VITAE Apellido: ROSSI Nombre: Roberto Julio Documento: D.N.I. 8.107.028 Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Barrio: Argüello Provincia de Córdoba. Código Postal: 5147 Teléfonos:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 169 Sábado 12 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 54647 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7368 Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS DE LA UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Presidencia del Consejo de la Judicatura

Más detalles

Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes

Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. RAMO: GOBERNACIÓN No. OFICIO:

Más detalles

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence)

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) Distr. Convention Abbreviation: CCPR Comité de Derechos Humanos 48º período de sesiones GENERAL Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) CCPR/C/48/D/309/1988

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE PRACTICA PROFESIONAL I CÓDIGO: 5331 EQUIPO DE CÁTEDRA: DOCENTE

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el articulo 119, del Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como el artículo 255 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Más detalles

DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA

DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA Documento Base La sociedad tiene la convicción de la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma del Sistema Judicial, pues ya nadie discute que

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

DEFENSORÍA PENAL AUTÓNOMA: Perfeccionamiento Reforma Procesal Penal. Noviembre 2015.

DEFENSORÍA PENAL AUTÓNOMA: Perfeccionamiento Reforma Procesal Penal. Noviembre 2015. DEFENSORÍA PENAL AUTÓNOMA: Perfeccionamiento Reforma Procesal Penal Noviembre 2015. ORIGEN Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, hace ya casi 15 años, es una institución al servicio de las personas,

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Público

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS Y MEDIDAS SUGERIDAS 1 : 4. "Mecanismos para

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

El presente folleto contiene información general para los aspirantes a guarda con fines

El presente folleto contiene información general para los aspirantes a guarda con fines REGISTRO CENTRALIZADO DE ADOPTANTES El agua, factor de inclusión social. Ley 6750. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA PROVINCIA DEL CHACO ADOPCIÓN. INFORMACIÓN GENERAL. GUÍA. El presente folleto contiene información

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA.

MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA. MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 7 de Enero

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA El Defensor del Pueblo ha recibido, hasta el momento, 770 quejas de pequeños ahorradores, muchos de ellos

Más detalles

La persecución de los delitos contra el medio ambiente. Papel de la fiscalía

La persecución de los delitos contra el medio ambiente. Papel de la fiscalía La persecución de los delitos contra el medio ambiente. Papel de la fiscalía Álvaro García Ortiz A partir de la vaga de lumes de 2006, la posición, tradicionalmente pasiva de la fiscalía; pasiva, no en

Más detalles

Cambia la Ley: los cambios que afectan a los hipotecados

Cambia la Ley: los cambios que afectan a los hipotecados A FONDO Cambia la Ley: los cambios que afectan a los hipotecados El presente artículo es una llamada de atención sobre los últimos días para el ejercicio de los derechos de defensa de algunos deudores

Más detalles

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO 1 LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO I.-Presentación: La presente exposición se estructura en base a algunos planteamientos o hipótesis de trabajo aisladas y aparentemente

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO»

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» Econ. Milton Eduardo Zevallos Castañeda PRESIDENTE COMITÉ DE PERITOS & VALUADORES DEL CEL Lima, Julio del 2014

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MÓDULO JUDICIAL PARA LAS ESPECIALIDADES: CONSTITUCIONAL, CIVIL, COMERCIAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO,

Más detalles

REFORMA PROCESAL PENAL

REFORMA PROCESAL PENAL REFORMA PROCESAL PENAL 1 - Acciones de la implementación El nuevo sistema de enjuiciamiento reformuló integralmente el proceso penal: el nuevo modelo acusatorio se caracteriza por audiencias orales y públicas

Más detalles

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Aspectos Introductorios SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Lilliana García Vargas Desde 1967, Costa Rica concibió la figura del defensor público para dar cumplimiento a las reglamentaciones que exigían

Más detalles

Agencias del Ministerio Público y Salas de Oralidad

Agencias del Ministerio Público y Salas de Oralidad 5ª. Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. Agencias del Ministerio Público y Salas de Oralidad La participación de la ciudadanía en la medición de fenómenos

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Reglamento del Sistema de Consecuencias del Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial

Reglamento del Sistema de Consecuencias del Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial Reglamento del Sistema de Consecuencias del Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial ACUERDO NÚMERO 22-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO Que el Acuerdo número 49-2013 de

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Público

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Experto en Derecho

Más detalles

Cc. Integrantes del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara Presente.

Cc. Integrantes del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara Presente. Cc. Integrantes del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara Presente. Los que suscribimos, Salvador Caro Cabrera, Juan Carlos Anguiano Orozco y María Candelaria Ochoa Ávalos regidores de la

Más detalles

Reglamento de Defensa del Cliente

Reglamento de Defensa del Cliente Reglamento de Defensa del Cliente I. Introducción y objetivos Artículo 1. Introducción El presente Reglamento de Defensa del Cliente se elabora en cumplimiento de la Orden ECO/ 734/2004, de 11 de Marzo,

Más detalles

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que:

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es un peritaje? El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: Cuando sean necesarios conocimientos

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI Exposición de Motivos En general los delitos que tienen

Más detalles

DATOS DEL PROYECTO. Unidad Ejecutora: Suprema Corte de Justicia División de Comunicación Institucional

DATOS DEL PROYECTO. Unidad Ejecutora: Suprema Corte de Justicia División de Comunicación Institucional DATOS DEL PROYECTO Inciso: 16 Poder Judicial Unidad Ejecutora: Suprema Corte de Justicia División de Comunicación Institucional Título del Proyecto: Poder Judicial Comunica Coordinador: Dr. Raúl Oxandabarat,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. PRIMERA.- México tiene un problema de corrupción de los servidores públicos en la

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. PRIMERA.- México tiene un problema de corrupción de los servidores públicos en la CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones.- PRIMERA.- México tiene un problema de corrupción de los servidores públicos en la Administración Pública, debido al bajo nivel de transparencia en sus operaciones,

Más detalles

IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS.

IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS. IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS. Somos el límite al uso abusivo del poder Ernesto Pazmiño Granizo Defensor Público General del Ecuador

Más detalles

Oficina de Responsabilidad Profesional de los Abogados. Office of Lawyers Professional Responsibility. Denuncias e Investigaciones

Oficina de Responsabilidad Profesional de los Abogados. Office of Lawyers Professional Responsibility. Denuncias e Investigaciones Oficina de Responsabilidad Profesional de los Abogados (Office of Lawyers Professional Responsibility) Denuncias e Investigaciones Office of Lawyers Professional Responsibility 1500 Landmark Towers 345

Más detalles

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 Suprema Corte: -1- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscal y revocó e! sobreseimiento de

Más detalles

2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago

2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago Terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero (concurso Nº 31) 2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago D.N.I. Nº 13.969.297

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL III

RECOPILATORIO GENERAL III RECOPILATORIO GENERAL III En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A.

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A. REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A. INTRODUCCION Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/

Más detalles

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D.

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D. CUESTIONES CONSTITUCIONALES El reconocimiento de valores por la Suprema Corte José Ramón Cossío D. El 23 de septiembre de 1998, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad de once

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense

El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense SEMINARIO BINACIONAL MÉXICO-CANADÁ: HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO Mérida 2010 Presentación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14424 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 12 de mayo de 2009 por la que se convoca la selección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, para el desarrollo de las prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... Pág. 2 CAPÍTULO II.- SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.. Pág. 2 CAPÍTULO III.- TITULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Pág.

Más detalles

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8 Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección de Política Judicial Buenos Aires, 7 de diciembre de 2009 REFERENCIA: Actuación Nº 04. 337/09. Procedencia del Pago de Honorarios

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

Menores del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza, en representación de las Facultades de Derecho de la Provincia.

Menores del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza, en representación de las Facultades de Derecho de la Provincia. 1 ACUERDO N 116.- En la Ciudad de San Luis a NUEVE días del mes de MARZO de Dos Mil Nueve, reunidos en la Sala de Acuerdos los Señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia, FLORENCIO DAMIÁN RUBIO,

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Índice Introducción y objetivos 5 Artículo 1. Introducción 5 Artículo 2.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

PAGINA WEB- CARTELERA VIRTUAL

PAGINA WEB- CARTELERA VIRTUAL PAGINA WEB- CARTELERA VIRTUAL AL PÚBLICO EN GENERAL.- SE LE HACE CONOCER QUE DENTRO DE LA CAUSA No. 040-2014-TCE, SE HA DISPUESTO LO QUE A CONTINUACIÓN ME PERMITO TRANSCRIBIR: "TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL

Más detalles

Primeras reflexiones sobre su intervención judicial en la defensa de los intereses de la Administración

Primeras reflexiones sobre su intervención judicial en la defensa de los intereses de la Administración EL ROL DEL ABOGADO DEL ESTADO Primeras reflexiones sobre su intervención judicial en la defensa de los intereses de la Administración Dr. Sanchis Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil ransformación,

Más detalles

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO El Defensor del Pueblo Europeo trata los casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea; interviene tanto por iniciativa

Más detalles

5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el

5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el 5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el ejercicio de la actividad inspectora, lo constituyen

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com Artículo 23. REDACCION ANTERIOR 1. En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS TIEMPO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍAS Y SU IMPACTO EN EL MERCADO CREDITICIO Las relaciones crediticias normalmente incluyen a tres participantes: un prestamista que proporciona los fondos, un deudor que invierte

Más detalles

Índice. Exposición de motivos. Objeto del Reglamento. Formación de las listas. Requisitos generales. Baja en las listas.

Índice. Exposición de motivos. Objeto del Reglamento. Formación de las listas. Requisitos generales. Baja en las listas. Índice Exposición de motivos. Art. 1. Art. 2. Art. 3. Art. 4. Art. 5. Art. 6. Art. 7. Art. 8. Art. 9. Objeto del Reglamento. Formación de las listas. Requisitos generales. Deberes. Derechos. Baja en las

Más detalles