C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION"

Transcripción

1 LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA

2 NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía eléctrica a encontrar una alternativa viable que contribuya a reducir costos y evitar desperdicios, todo sustentado en la aplicación de INGENIERIA e implementación de NUEVAS TECNOLOGIAS. La crisis económica mundial obliga a tomar decisiones vitales para ser mas eficientes. De aquí que tengamos que hacer uso de las alternativas que estén a nuestro alcance y lograr que las empresas puedan salir fortalecidas al ir acumulando valor agregado a través de tecnología, equipos eficientes, reingeniería, así como haciendo efectivo el ahorro de energía y la reducción de desperdicios que benefician con ahorros importantes de manera directa a la planta productiva. UN PESO AHORRADO ES UN PESO GANADO!

3 I.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO Aire-acondicionado Ventilación Refrigeración Torres de enfriamiento

4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, presenta a sus clientes una revisión del diseño de ingeniería del sistema bajo la visión de evitar al máximo las causas que generan el deterioro y las fallas, orientado al MANTENIMIENTO CERO. Por otro lado se cuida el cumplimiento de las normas ASHRAE 90.1 y 62.2 sobre parámetros de energía, calidad del aire y análisis de ruido. PROCEDIMIENTO: Inspección visual y mediciones de intercambio de calor de cada componente del sistema, atendiendo de inmediato labores de limpieza, ajuste y reemplazo de partes gastadas o dañadas, llevando una bitácora de acciones. Se genera un inventario de equipos y componentes que sufran desgaste por uso o exposición al medio ambiente. Frecuencias de mantenimiento analizando las siguientes variables: tasas de intercambio, ruido, vibraciones, condiciones de riesgo, alarmas, corrosión, eficiencias, vida útil, probable, depreciación acumulada, etc. Establecer los recursos tanto técnicos como físicos para una operación normal y una operación intensiva por deficiencias en el sistema. Maximizar operación recortando al punto óptimo costos de operación, energía y mantenimiento.

5 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO Gracias al servicio y a la asesoría especializada que nos caracteriza, podemos ofrecer a nuestros clientes POLIZAS DE MANTENIMIENTO, esto nos permite trabajar a largo plazo y poder elaborar un historial de comportamiento para anticiparnos a posibles fallas en los equipos. Parte de nuestra metodología de trabajo es contar con una BITACORA de servicio, donde se hace una evaluación del estado que guardan los equipos en operación para que el cliente cuente con un control por unidad. Ingeniería Integral de Energía, SA de CV ofrece a sus clientes servicio completo en mantenimiento, iniciando con el levantamiento de información técnica a cada aparato, este procedimiento se hace antes de iniciar con el mantenimiento para evaluar que los sistemas de (agua, aire, refrigerante, eléctrico y control) cumplan con los parámetros que marca el fabricante. Por otro lado se revisan todos los filtros y/o serpentines del sistema para descartar bloqueos. Además se evalúan las demandas de bombeo para no generar cargas adicionales. Un valor agregado que damos a nuestros clientes es el AHORRO DE ENERGÍA, se hacen recomendaciones Técnicas en la Bitácora de servicio para administrar la energía de los equipos y evitar fugas y/o desperdicios.

6 II.- EQUIPOS ESPECIALIZADOS DE ALTO RENDIMIENTO Nueva tecnología Alto desempeño Ahorro de energía Soporte técnico

7 DUPLICAN EL RENDIMIENTO USANDO LA MISMA ENERGIA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, a través de la aplicación de Ingeniería y el uso de Nuevas Tecnologías fabrica equipos HVAC tipo paquete, Chillers y Deshumidificadores de ALTO RENDIMIENTO enfriados por aire que van de capacidades de 7.5 a 25T.R con eficiencias de 18 EER. El servicio que ofrecemos es integral, es decir; desde la venta de equipo según necesidades hasta la ingeniería y diseño del sistema, la instalación, el mantenimiento, las refacciones y soporte técnico. Además si las condiciones de trabajo lo requieren podemos controlar variables como la humedad relativa y la temperatura de zonas restringidas como quirófanos, áreas de alimentos, de procesos farmacéuticos, de impresión, etc. Los equipos de manera opcional pueden emitir alarmas cuando exista alguna falla, así como contar con historial de medición de variables y comportamiento del sistema. Los equipos IIE de ALTO RENDIMIENTO incrementan su eficiencia hasta en un 75% más que los tradicionales usando la misma energía.

8 III.- AHORRO INTEGRAL DE ENERGIA Al implementar el proyecto de Ahorro Integral de Energía en las instalaciones de nuestros clientes los ahorros son efectivos e inmediatos y se reflejaran directamente en los recibos del proveedor de energía. Por otro lado el costo del proyecto es auto-financiable; es decir, la inversión del proyecto se pagara mes tras mes con una parte de los ahorros generados por nuestra empresa. Tomando en cuenta lo anterior no es necesario tener un techo financiero o una partida presupuestal especifica para atender los proyectos de ahorro y mejora de los sistemas que consumen energía eléctrica. De esta manera es como IIE contribuye a que las empresas sean mas rentables puesto que la energía afecta directamente al producto terminado.

9 INGENIERIA AREAS DE OPORTUNIDAD AL IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE AHORRO INTEGRAL DE ENERGÍA Corrección del Factor de Potencia Actualización del Diagrama Unifilar Balancear y Administrar la Demanda de Energía Eléctrica Optimizar Sistemas de Iluminación así como Equipos y Motores Eléctricos Reingeniería y Mantenimiento en Sistemas de Aire-acondicionado, Ventilación, Refrigeración y Torres de Enfriamiento. Generamos ahorros de hasta un 25% de la energía demandada, lo que puede reflejar ahorros directos de hasta un 30% en la facturación mensual.

10 ETAPAS DEL PROYECTO DE AHORRO INTEGRAL DE ENERGIA 1. ESTUDIO PRELIMINAR. Detectar áreas de oportunidad para ahorro de energía al través de una recopilación de datos y levantamiento de sistemas o componentes que determinen los elementos de mayor participación en el consumo de energéticos. TRANSFORMACIÓN.- Elaboración de hipótesis de ahorro de energéticos y determinación de los sistemas, las variables a medir, así como el tiempo del ciclo del proceso para instrumentar el o los sistemas por auditar. 2. AUDITORÍA ENERGÉTICA. Se instrumenta el sistema para la medición de por lo menos 2 ciclos del proceso mediante equipo adecuado y sensores de temperatura, presión, flujo, corriente eléctrica, potencia, etc., según el sistema del cual se trate, recolectando información de cada punto o sensor en intervalos de 5 minutos durante 2 ciclos del proceso. TRANSFORMACIÓN.- ELABORACIÓN DE UN REPORTE QUE CONTIENE: a) 288 datos variables al día, en archivo electrónico. b) Gráfico a papel de cada punto, cada 1000 muestras. c) Análisis del comportamiento del sistema. d) Propuesta de mejoras al sistema para reducción de costos. e) Estimación de costo (beneficio de cada una de las mejoras). 3. INGENIERÍA CONCEPTUAL. Desarrollo de Ingeniería conceptual que defina en forma general todos los elementos que intervienen en el proceso de las mejoras planteadas en el paso anterior. TRANSFORMACIÓN.- Se definen equipos, capacidades, marcas, rangos, relaciones y actividades, preparando información para desarrollar la ingeniería de detalle. 4. INGENIERÍA DE DETALLE. Desarrollo de Ingeniería de detalle donde se definen dimensiones, espacios, trayectorias materiales y en general toda la información para ejecutar dicho proyecto. TRANSFORMACIÓN.- Planos constructivos de las mejoras del proceso con toda la información cualitativa y cuantitativa de la mejora.

11 5. EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Implementación de la ingeniería y/o la supervisión de la ejecución, arranques y pruebas. TRANSFORMACIÓN.- Entrega del proyecto trabajando conforme a expectativas (PROYECTO LLAVE EN MANO). 6. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA. Análisis de las variables medidas y su correlación en el desempeño del sistema y cada una de sus partes, para mantener las mejoras, eficiencias y costos de operación. TRANSFORMACIÓN.- Reportes del sistema que muestren tendencias e indicadores de la operación del sistema. 7. MANTENIMIENTO, SISTEMAS Y SERVICIO DE APOYO PARA LA OPERACIÓN. Mantenimiento y reparación del equipo, información a usuario de nuevos productos y sistemas. TRANSFORMACIÓN.- Soporte, mantenimiento y optimización del equipo o sistemas, propiedad del usuario. PROYECTO AUTOFINANCIABLE (se paga con los ahorros) ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO A. Contratar la Ingeniería (etapas 1 a la 4) e implementar las mejoras por cuenta del Cliente. B. Contratar la Ingeniería y la Ejecución del Proyecto (etapas 1 a la 7) a través de un convenio con Ingeniería Integral de Energía, SA de CV que se pagará con un porcentaje de los ahorros generados. C. Pagar el proyecto a través de fondos autorizados por el FIDE.

12 DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO SIN COSTO INFORMACION REQUERIDA PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO ENERGETICO A. Copia de recibos del ultimo año del proveedor de energía eléctrica del edificio o la planta industrial. B. Copia del diagrama Unifilar de las instalaciones (en caso de no contar con el diagrama favor de solicitar el formato de levantamiento de datos). C. Horario de operación del edificio o la planta industrial. Este estudio es solamente un PANORAMA GENERAL que nuestra empresa realiza sin costo para el cliente, con el objeto de presentar un estimado con números aproximados que determinen las mejoras que se puedan implementar en las áreas que demanden el energético optimizando el consumo, mejorando el rendimiento y minimizando el gasto económico.

13 ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES ITESM PREPARATORIAS MONTERREY EDIFICIO LOSOLES EDIFICIO BANAGO MONITOREO ENERGETICO EMPRESARIAL DESARROLLOS DELTA SISAMEX

14 CONTACTENOS ING. ENRIQUE GARAY DE LA GARZA Teléfono (81) Fax LIC. LAURO VERASTEGUI GARAY Cel MIEMBRO ASHRAE MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING, AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC Miembro AEE Sociedad Americana de Ingenieros en Energía Miembro CIMENL Colegio Ingenieros Mecánicos Electricistas de N. L.

AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente

AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente Curso: ANÁLISIS, ESTIMACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS HVAC Duración: 25 horas. Expositor: Ing. Enrique Garay Expositor: Ing. Leopoldo Flores Temario del curso 1. Análisis: Estadística de la cuenta

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA Michel de Laire Peirano mdelaire@acee.cl Fecha Contenidos I. Introducción II. Metas EE APL III. Fundamentos de diagnósticos energéticos IV. Caracterización

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci CV 1 Quienes Somos? Grupo SCI es una Empresa Regiomontana enfocada en el Desarrollo de Sistemas de Optimización de Consumo Eléctrico y Automatización en las áreas Industrial y Comercial. Mediante un soporte

Más detalles

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com BROCHURE EMPRESARIAL Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com Sistemas de HVAC PRODUCTOS ALLE El alcance de los sistemas de aire acondicionado comprenden desde el diseño y la selección de los equipos (unidades

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

Metodología de Eficiencia Energética en el Comercio

Metodología de Eficiencia Energética en el Comercio Metodología de Eficiencia Energética en el Comercio 2011 DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Página 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 1. PASO No. 1. PROGRAMACION DE LOS RECURSOS Y EL TIEMPO...

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Nuestro compromiso En el corazón de nuestra estrategia hay una idea simple y poderosa: utilizar los recursos naturales en forma más productiva y eficiente, es más rentable y contribuye

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIRIGIDO A TEMARIO

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIRIGIDO A TEMARIO Síguenos en: OBJETIVO GENERAL El curso pretende que el participante adquiera un mayor criterio en los temas relacionados con la generación de calor en los recintos confinados, así como los mecanismos eficientes

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Metodología de incorporación de Eficiencia Energética para procesos y proyectos en fase de Diseño Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

www.cdimca.com EL CENTRO DE DESARROLLO EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO PRESENTA EL CURSO PROFESIONAL DE:

www.cdimca.com EL CENTRO DE DESARROLLO EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO PRESENTA EL CURSO PROFESIONAL DE: EL CENTRO DE DESARROLLO EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO PRESENTA EL CURSO PROFESIONAL DE: www.cdimca.com Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros

Más detalles

Resumen Objetivos Justificación Diagrama de Proceso

Resumen Objetivos Justificación Diagrama de Proceso DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AUTOMATIZACIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE CONDENSADORES DE AMONIACO CON FINES DE CONSUMO DE ENERGÍA EFICIENTE EN COCACOLA FEMSA Mauricio. Munevar 1 1 Ingenieria en Control Seminario

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Temario Sistema de Vigas Frías ( Chilled Beams) Recomendaciones y principales parámetros a considerar Sistema de sujeción Sistema de aire Sistema de

Más detalles

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Presentación: El perfil profesional que se detalla a continuación es el conjunto de capacidades y competencias

Más detalles

Curriculum Empresarial

Curriculum Empresarial Curriculum Empresarial Contacto RemoGal Tecnología Integral Energética SA de CV Gándara No. 61, Hermosillo, Sonora Tel. 01 (662) 151.3913 info@remogal.com www.remogal.com Quiénes Somos? RemoGal, es una

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

Sistemas de medición y control para la mejora de la Eficiencia Energética

Sistemas de medición y control para la mejora de la Eficiencia Energética Sistemas de medición y control para la mejora de la Eficiencia Energética 2014 Agenda Antecendentes Definiciones y áreas de oportunidad Sugerencias de estudios Ejemplos y conclusiones 2 Agenda Antecendentes

Más detalles

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS UNITED STATES EMBASSY Bogota, Colombia. SECCION DE ASUNTOS NARCOTICOS (NAS) TITLE: MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADOS BOGOTÁ, COLOMBIA Number of pages: Request No. Date: INTRUCCIONES DE TRABAJO POR

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

PRESENTA LRCM RCM VIVIENTE

PRESENTA LRCM RCM VIVIENTE OPTIMAL MAINTENANCE DECISIONS INC. PRESENTA LRCM RCM VIVIENTE www.industrialtijuana.com 1 PROPUESTA DE VALOR AGREGADO DE OMDEC La misión de OMDEC es el de mejorar el ROI de las plantas y mantener la satisfacción

Más detalles

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1 Presentación ANUGAL, siempre a la vanguardia de la tecnología y apostando por los métodos de análisis más novedosos en los diferentes campos de la ingeniería, ofrece a sus clientes el servicio de Termografía

Más detalles

Programa Técnico de Capacitación de Refrigeración y Aire Acondicionado

Programa Técnico de Capacitación de Refrigeración y Aire Acondicionado Programa Técnico de Capacitación de Refrigeración y Aire Acondicionado COSTO Pago anticipado Estudiantes MODULOS FECHAS EXPOSITOR con 2 semanas, - 20% Vigentes REFRIGERACION No Socios Socios Ingrías, tecns

Más detalles

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL:

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: OPERADOR DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE AMONÍACO PÁGINA 1 1. ÁREA DE COMPETENCIAS: Industria

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AIRE ACONDICIONADO DE LA CASETA DE CONTROL CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE...

Más detalles

Como criterios previos en la aplicación de métodos de control pasivo y activo, se pueden considerar los siguientes:

Como criterios previos en la aplicación de métodos de control pasivo y activo, se pueden considerar los siguientes: CP-0921 NORMAS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL DE CONDICIONES AMBIENTALES EN MUSEOS, BIBLIOTECAS, ARCHIVOS, MONUMENTOS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS. La implantación de

Más detalles

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación

Más detalles

Programa Regional de Eficiencia Energética

Programa Regional de Eficiencia Energética 333.7932 F9812a Fundación Red de Energía - BUN-CA Acondicionadores de aire: Buenas prácticas en eficiencia energética / Fundación Red de Energía BUN-CA. 1 ed. San José, C.R. : Biomass Users Network (BUN-CA),

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción a las Estrategias de Mantenimiento,

Más detalles

La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética

La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética Darío Pérez Director LatinoAmérica CREARA 13 Noviembre 2013 / Quito-Madrid Webinar Red LacEE AGENDA AGENDA

Más detalles

LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE SE PUEDEN OBTENER MEDIANTE EL ANALISIS DE CONFIABILIDAD

LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE SE PUEDEN OBTENER MEDIANTE EL ANALISIS DE CONFIABILIDAD PRESENTACION DE: LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE SE PUEDEN OBTENER MEDIANTE EL ANALISIS DE CONFIABILIDAD Por: Ing. Guillermo A. Sigüenza Glez., CMRP Capacitacion07@industrialtijuana.com 080101 NUESTRA MISION:

Más detalles

El Mantenimiento Industrial:

El Mantenimiento Industrial: 28 PROCESOS Foto: www.quiminet.com El Mantenimiento Industrial: La Columna Vertebral de su Empresa Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista Metal Actual Necesario para aumentar la productividad, calidad

Más detalles

CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS

CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS CONSORCIO EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PERU Excelencia competitiva y ambiental con nosotros! INTRODUCCÍÓN CEEP pone en sus manos toda su experiencia. En este documento

Más detalles

www.imocom.com.co/aire-comprimido

www.imocom.com.co/aire-comprimido www.imocom.com.co/aire-comprimido ELIJA IMOCOM Y RECIBA MÁS QUE UN EQUIPO! IMOCOM Aire Comprimido lleva más de 35 años instalando sistemas de aire comprimido y dando acompañamiento a todos sus clientes.

Más detalles

(Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco

(Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco (Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco Mantenimiento es esto: Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe. Cuando algo va mal, dicen que no existe. Cuando es para gastar, se dice que

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico Hector Huacuz A. SoporteTecnico Mantenimiento Sicartsa Confidencial Noria Latín América

Más detalles

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS. Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS. Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente Proyecing S.A. posee experiencia en la Gestión de Mantenimiento de Activos a través del uso adecuado de la

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

THERME. Re-inventando Arcos Oriente

THERME. Re-inventando Arcos Oriente THERME Re-inventando Arcos Oriente Proceso Invitación a cotizar un chiller Propuesta (no se entendió) Se dio platica inducción.- Principios Básicos Refrigeración Definición de chiller Énfasis en ahorro

Más detalles

Una solución eficiente para ambientes más cómodos

Una solución eficiente para ambientes más cómodos DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una solución eficiente para ambientes más cómodos Bombas de Calor 208-230V 2 Tuberías 60Hz DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una línea amplia de equipos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Energía. Energía eficiente y soluciones en reducción de costos para

Sistemas de Gestión de Energía. Energía eficiente y soluciones en reducción de costos para Sistemas de Gestión de Energía Energía eficiente y soluciones en reducción de costos para El reto para los edificios comerciales. Los propietarios y gerentes de edificios necesitan reducir los costos,

Más detalles

Compresores de aire de tornillo rotativo refrigerados por contacto. Serie R de 37-160 kw (50-200 cv)

Compresores de aire de tornillo rotativo refrigerados por contacto. Serie R de 37-160 kw (50-200 cv) Compresores de aire de tornillo rotativo refrigerados por contacto Serie R de 37-160 kw (50-200 cv) Una tradición basada en una fiabilidad, una eficiencia y una productividad demostradas Más de 100 años

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

Programas de servicio y mantenimiento profesional

Programas de servicio y mantenimiento profesional Programas de servicio y mantenimiento profesional - Disminuya sus costos de operación - Aumente la confiabilidad de su equipo - Mejore los resultados de su negocio www.hussmann.com Programas de servicio

Más detalles

Empresas de Servicios Energéticos, ESCOs.

Empresas de Servicios Energéticos, ESCOs. Empresas de Servicios Energéticos, ESCOs. Ing. Alfredo Aguilar Galván alfredo.aguilar@usa.net www.ingenieriaenergeticaintegral.com Ingeniería Energética Integral, S.A. de C.V. Lucerna No. 62 5º p, Col.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 1. ANTECEDENTES. El FIDE promueve el ahorro de energía eléctrica mediante acciones

Más detalles

Liebert AFC de 650 a 1450 kw. La solución de freecooling adiabático con disponibilidad superior

Liebert AFC de 650 a 1450 kw. La solución de freecooling adiabático con disponibilidad superior Liebert AFC de 650 a 1450 kw La solución de freecooling adiabático con disponibilidad superior Liebert AFC, la solución adiabática de agua helada ideal para centros de datos de la más alta confiabilidad

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

Automatización y monitoreo: ahorro de energía Ing. Rodnei Peres Junior

Automatización y monitoreo: ahorro de energía Ing. Rodnei Peres Junior Automatización y monitoreo: ahorro de energía Ing. Rodnei Peres Junior Cómo ahorrar energía con la utilización de controles electrónicos junto a softwares de administración? No importa la dimensión, un

Más detalles

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Informe oficial Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Mejora de la seguridad de la cocina a través monitoreo estratégico del gas Descripción general Las cocinas comerciales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de

Más detalles

ahorro energético Climatización eficiente en CPDs

ahorro energético Climatización eficiente en CPDs Climatización eficiente en CPDs I POR M. Sansigre y J. Salom I Grupo de Energía Térmica y Edificación / Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) Desde hace más de una década se está experimentando

Más detalles

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos Empresa y grupo Telnet Sobre Energy Minus: EMIOS: EMIOS (Energy Minus Intelligent Operative System) es una plataforma de monitorización y análisis

Más detalles

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 V Seminario Latinoamericano de y del Caribe de Eficiencia Energética Darío Pérez Mayo 2013 Ingeniería Consultoría

Más detalles

S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S

S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S CONSTRUCCIÓN S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S www.ingenierosasesoresdeconstruccion.com VIENDO LA PLANTA DE UNA MANERA TOTALMENTE NUEVA Monitorización

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

Precisión del control climático en entornos de alta tecnología. Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury

Precisión del control climático en entornos de alta tecnología. Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury Precisión del control climático en entornos de alta tecnología Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury Control de precisión por parte del proveed Precisión sin compromiso En la actualidad, los centros

Más detalles

enero-marzo-08 Contribución del IIE al proceso de normalización de eficiencia energética en México Divulgación

enero-marzo-08 Contribución del IIE al proceso de normalización de eficiencia energética en México Divulgación enero-marzo-08 Contribución del IIE al proceso de normalización de eficiencia energética en México Itha Sánchez Ramos y Hugo Pérez Rebolledo Introducción Las acciones para el uso racional de la energía,

Más detalles

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes.

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. Automatización en Convergencia de Almacenes Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. En la actualidad, la convergencia de tiendas al menudeo depende de una amplia variedad

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA Página 1 de 17 I. Objetivo. El presente programa tiene como objetivo definir los equipos de calefacción, climatización y calderas; que prestan apoyo o representan por sí mismo, sistemas críticos relevantes

Más detalles

VERIFIQUE EN EL LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SIG QUE ESTA ES LA VERSIÓN VIGENTE ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO

VERIFIQUE EN EL LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SIG QUE ESTA ES LA VERSIÓN VIGENTE ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 22 Versión Fecha Descripción de la modificación 01 23/09/2011 Inicial 02 30/11/2012 AUTORIZACION Modifico nombre del

Más detalles

RESUMEN DE RESULTADOS. Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial

RESUMEN DE RESULTADOS. Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial RESUMEN DE RESULTADOS Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial Junio de 2013 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Código: 1101-454-22024 -- CONTRATO RC No. 700-2008 Programa estratégico

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

Sistema de Monitoreo de energia

Sistema de Monitoreo de energia Sistema de Monitoreo de energia Medida, gestión y calidad de la energía eléctrica Calidad en Productos y Servicio Sistemas de medicion y monitoreo de energia Distribucion y Control El sistema de monitoreo,

Más detalles

Grandes soluciones a tu favor. CSM Salinas Morillo S. A. de C. V.

Grandes soluciones a tu favor. CSM Salinas Morillo S. A. de C. V. Grandes soluciones a tu favor. CSM Salinas Morillo S. A. de C. V. ReaDy Corporation Somos un conjunto de visiones y en equipo, emprendemos proyectos sustentables aportando nuestra experiencia a las nuevas

Más detalles

El entorno para la gestión energética en Colombia

El entorno para la gestión energética en Colombia Omar Prias Caicedo Ingeniero Electricista MsC Eficiencia Energética Director del Programa SGIE Docente Universidad Nacional 03/07/2013 1 El entorno para la gestión energética en Colombia Plandeaccióndel

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES

Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES INDICE BLOQUE I. Introducción BLOQUE II. Auditorías Energéticas en Empresas BLOQUE III. Sistemas de Gestión de la Energía, ISO 50001 BLOQUE

Más detalles

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V.

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. HVAC, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO. Los sistemas HVAC, controlan la temperatura,

Más detalles

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 EL RETO DE LA EFICIENCIA ENERGÉ ENERG ÉTICA Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 Lulea, Suecia EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Calentamiento de agua para todo el pueblo con gases de desecho

Más detalles

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONTENIDO 05 INTRODUCCIÓN 13 Criterios

Más detalles

formación técnica especializada

formación técnica especializada Santiago García Garrido 201-2013. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid 1 RENOVETEC es una empresa dedicada a las energías renovables y al mantenimiento industrial El producto más

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s Camfil Farr Folleto del segmento LCC Coste del ciclo de duración Camfil Farr clean air solutions e l c o s t e d e l a i re l i m p i o el filtro

Más detalles

Operador de sistema de refrigeración por compresión de amoníaco

Operador de sistema de refrigeración por compresión de amoníaco Certificación de Competencias Operador de sistema de refrigeración por compresión de amoníaco N de registro: 1613830 Norma de competencia Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Industriales Metalúrgicos

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co Dr. Genichi Taguchi El sistema integrado de Ingeniería de Calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 19 MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE MAL UTILIZA Francisco Mora Améstica Masonite Chile S.A. RESUMEN La necesidad

Más detalles

IV Jornada d Eficiència Energètica i Edificació. Simulació i Diagnosi Energètiques

IV Jornada d Eficiència Energètica i Edificació. Simulació i Diagnosi Energètiques IV Jornada d Eficiència Energètica i Edificació Simulació i Diagnosi Energètiques DesignBuilder, un conjunto de herramientas integradas para la optimización ambiental y energética de edificios Arturo Ordoñez

Más detalles

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz 2012-1 Hannes Lütz Responsable de producto CentraLine c/o Honeywell GmbH Borrador de la de en la eficiencia de los La nueva versión de la norma EN15232 (2011-06) revisa y amplía la norma EN15232 vigente

Más detalles

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. DEFINICION. TEMA Nº 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Servicios de seguimientos del desgaste de una pieza o más piezas, componente de equipos prioritarias

Más detalles

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN 1 EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Para equipos de refrigeración tales como: Cámara de enfriamiento Congeladores Refrigeradoras Se deben tener las siguientes consideraciones: Congelador lleno Mantenga el congelador

Más detalles

Trabajando a favor del medio ambiente; con el reciclaje como herramienta. La calidad es nuestro producto SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Trabajando a favor del medio ambiente; con el reciclaje como herramienta. La calidad es nuestro producto SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Trabajando a favor del medio ambiente; con el reciclaje como herramienta. La calidad es nuestro producto SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Índice Instalación y puesta en marcha de equipo multimarca, multiaplicación.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Carlos Naranjo Mendoza 20 de agosto del 2014 AGENDA 1. Importancia de la climatización Historia: Cómo mantenían condiciones de confort antiguamente? Rol del ingeniero en

Más detalles