La importancia de la vacunación:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La importancia de la vacunación:"

Transcripción

1 Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través de la vacunación son un elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez: Un incremento en la producción Mejor educación Mejora en la inversión pública y Un impacto positivo en la demografía El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud que las adquiere, distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud sin costo alguno para la familia, garantizado el acceso y el derecho a contar con una salud de calidad, protegiendo a cada niña y niño contra más de 23 enfermedades graves. Nuestro objetivo: Las madres, padres y responsables del cuidado de los niños deben vacunar a sus hijos desde que nacen hasta que cumplan los cinco años de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud del Perú. Nuestro lema: Las vacunas son mi mejor escudo

2 Mensajes clave por público objetivo Público Objetivo: Usuarios de los establecimientos de salud Padres de familia, familiares y personas responsables de niños pequeños Comunidad MENSAJES: 2 Las vacunas son la mejor manera de proteger a los niños menores de cinco años. Algunas vacunas pueden provocar algunas reacciones después de administradas, lo que indica que el organismo está respondiendo de manera adecuada a la vacuna. Las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Las reacciones a las vacunas son siempre pasajeras, leves y desaparecen espontáneamente. Si las reacciones no pasan pronto, hay que llevar al niño a establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones que le dé el personal de salud. El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud que adquiere las vacunas, las distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud sin costo alguno para la familia, garantizado el acceso y el derecho a contar con una salud de calidad. El Estado peruano cumple con obtener vacunas de buena calidad, invierte en sistemas de almacenamiento para su conservación, así como en capacitación del personal de los establecimientos de salud a fin de asegurar la protección de la salud de los niños de todo el país. El cumplimiento de todas las dosis y refuerzos de las vacunas en el momento indicado garantiza la protección de los niños. Esto es importante porque los niños van construyendo sus defensas gradualmente.

3 3 Si su niño no ha completado el esquema de vacunas debe ir al establecimiento de salud más cercano y consultar con el personal de salud a fin de que le indiquen qué hacer para completar las vacunas de su niño. Las vacunas son un derecho de todos los niños, pero es una responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar en la fecha indicada. Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. El carné de vacunación es un documento muy importante porque permite saber qué vacunas ha recibido el niño y cuándo le toca recibir su próxima vacuna. Debe guardarse en un lugar seguro y llevarlo siempre cada vez que acuda al establecimiento de salud con su niño. El Ministerio de Salud ofrece información a través de su línea gratuita INFOSALUD , la atención es brindada es por profesionales de salud que resolverán tus dudas. Público Objetivo: Coordinadores regionales de inmunizaciones Proveedores de salud Responsables de comunicaciones y de promoción de la salud, MENSAJES: La Organización Panamericana de la Salud a través del fondo rotatorio garantiza el abastecimiento de las vacunas para el esquema de vacunación del Perú y la compara con los países más desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, México, Gran Bretaña, entre otros. Esto es gracias al continuo esfuerzo del Gobierno peruano que garantiza y mantiene coberturas del 95% de los niños de nuestro país.

4 4 El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud que adquiere las vacunas, las distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud sin costo alguno para la familia, garantizado el acceso y el derecho a contar con una salud de calidad. El esquema de vacunación del Perú consta de 15 vacunas y protege contra más de 23 enfermedades. Las reacciones después de la vacunación constituyen un proceso normal y pasajero sin mayores complicaciones. En los últimos años el esquema de vacunación del Perú se ha ido incrementando, así en el 2009 se introducen las vacunas de neumococo, rotavirus e influenza estacional que son muy importantes porque protegen contra la diarrea y la neumonía, dos de las causas más frecuentes de mortalidad infantil en nuestro país. En el 2011, el Ministerio de Salud incorpora la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer de cuello uterino en la mujer, En agosto del 2013 de introduce la vacuna Polio Intramuscular y polio oral en un esquema secuencial. El Ministerio de Salud ha iniciado la instalación de 52 cámaras de frío en el ámbito nacional, cubriendo 28 regiones del país con una inversión de 74, 396, soles. Infraestructura que servirá para el almacenamiento y conservación de vacunas siguiendo estándares de calidad internacional. Este equipamiento permite contar con el número de vacunas necesarias para atender de manera efectiva el requerimiento de las regiones, las redes, las microrredes y los establecimientos de salud, garantizando el acceso oportuno de todos los niños del país a las vacunas. Múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la eliminación y la prevención de las enfermedades. En el Perú, la vacunación de los niños es gratuita, porque el Estado es el que asume la compra, distribución y el recurso humano para la vacunación.

5 5 Antes de la introducción de las vacunas, las enfermedades prevenibles dejaron millones de muertos o discapacitados. Enfermedades como la polio, el sarampión y la rubeola han sido erradicadas del Perú gracias a la protección de los niños. La polio se erradicó en 1991, el sarampión en el 2001 y la rubeola en el 2006, registrándose importantes avances en la protección de la salud de la población. Es responsabilidad de todos mantener estos logros y cumplir con la vacunación de nuestros niños para tener una población saludable. Público Objetivo: Representantes, responsables y periodistas de medios de comunicación MENSAJES: La Organización Panamericana de la Salud a través del fondo rotatorio garantiza el abastecimiento de las vacunas para el esquema de vacunación del Perú y la compara con los países más desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, México, Gran Bretaña, entre otros. Esto es gracias al continuo esfuerzo del Gobierno peruano que garantiza y mantiene coberturas del 95% de los niños de nuestro país. El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud que adquiere las vacunas, las distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud sin costo alguno para la familia, garantizado el acceso y el derecho a contar con una salud de calidad.

6 6 El esquema de vacunación del Perú consta de 15 vacunas y protege contra más de 23 enfermedades. Las reacciones después de la vacunación constituyen un proceso normal y pasajero sin mayores complicaciones. En los últimos años el esquema de vacunación del Perú se ha ido incrementando, así en el 2009 se introducen las vacunas de neumococo, rotavirus e influenza estacional que son muy importantes porque protegen contra la diarrea y la neumonía, dos de las causas más frecuentes de mortalidad infantil en nuestro país. En el 2011, el Ministerio de Salud incorpora la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer de cuello uterino en la mujer. En agosto del 2013 de introduce la vacuna Polio Intramuscular y polio oral en un esquema secuencial. El Ministerio de Salud ha iniciado la instalación de 52 cámaras de frío en el ámbito nacional, cubriendo 28 regiones del país con una inversión de 74, 396, soles. Infraestructura que servirá para el almacenamiento y conservación de vacunas siguiendo estándares de calidad internacional. Este equipamiento permite contar con el número de vacunas necesarias para atender de manera efectiva el requerimiento de las regiones, las redes, las microrredes y los establecimientos de salud, garantizando el acceso oportuno de todos los niños del país a las vacunas. Múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la eliminación y la prevención de las enfermedades. En el Perú, la vacunación de los niños es gratuitas, porque el Estado es el que asume la compra, distribución y y el recurso humano para la vacunación.

7 7 Antes de la introducción de las vacunas, las enfermedades prevenibles dejaron millones de muertos o discapacitados. Enfermedades como la polio, el sarampión y la rubeola han sido erradicadas del Perú gracias a la protección de los niños con. La polio se erradicó en 1991, el sarampión en el 2001 y la rubeola en el 2006, registrándose importantes avances en la protección de la salud de la población. Es responsabilidad de todos mantener estos logros y cumplir con la vacunación de nuestros niños para tener una población saludable. Algunas dosis de las vacunas pueden provocar reacciones pero estas generalmente son leves y desaparecen espontáneamente sin mayores complicaciones. Todo niño y niña debe recibir todas las vacunas en las sus dosis y refuerzos respectivos para crecer sano y protegido. Algunas vacunas deben administrarse en dos o tres dosis para garantizar su efectividad. Algunas otras requieren refuerzos, esto es porque el cuerpo va construyendo sus defensas gradualmente y recién con todas las dosis y los refuerzos se consiguen las defensas necesarias para lograr la protección ante la enfermedad. Todas las vacunas deben administrarse acordes con la edad del niño. Si requieren alguna información adicional, el Ministerio de Salud le ofrece información a través de INFOSALUD, línea telefónica gratuita y será atendido por profesionales que resolverán sus interrogantes las 24 horas del día. Llamen al , desde cualquier lugar del país, utilizando un teléfono público o de casa de Telefónica del Perú.

INMUNIZACIONES 2014 PLAN DE COMUNICACIONES. LEMA: Las vacunas son mi mejor escudo.

INMUNIZACIONES 2014 PLAN DE COMUNICACIONES. LEMA: Las vacunas son mi mejor escudo. INMUNIZACIONES 2014 PLAN DE COMUNICACIONES LEMA: Las vacunas son mi mejor escudo. I. JUSTIFICACIÓN La inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito costo eficaz, evitando entre 2

Más detalles

una vacuna es ninguna, vacúnalo ya!!! La madre lo sabe, todas de acuerdo a su edad

una vacuna es ninguna, vacúnalo ya!!! La madre lo sabe, todas de acuerdo a su edad La madre lo sabe, una vacuna es ninguna, todas de acuerdo a su edad vacúnalo ya!!! - ROTAFOLIO DE INMUNIZACIONES - La vacunación completa y a tiempo previene las enfermedades y protege a las niñas y los

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

Vacunas: defensas para toda la vida

Vacunas: defensas para toda la vida No solo las niñas y niños TODA LA FAMILIA DEBE VACUNARSE Edición N 10, agosto de 2014 Vacunas: defensas para toda la vida Ventosilla Completando las vacunas... ile adiós a 23 Denfermedades Si crees que

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 La abogacia en los programas de vacunación III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 Abogacía es: Ganar el apoyo de los principales grupos con el fin de influir en las políticas y los recursos asignados

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

El rol de la OPS en la vacunación en las Américas. Dr. Roberto del Aguila OPS/OMS Chile

El rol de la OPS en la vacunación en las Américas. Dr. Roberto del Aguila OPS/OMS Chile El rol de la OPS en la vacunación en las Américas Dr. Roberto del Aguila OPS/OMS Chile Visión y Estrategia Global de Inmunización (GIVS) Inmunización a la familia Disminución de la enfermedad, Rotavirus

Más detalles

Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile

Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile CALASS 2013 RENNES - FRANCE Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile Prof. Ma Inés Romero Universidad San Sebastián Prof. Mario Parada L. Universidad de Valparaíso ANTECEDENTES La inmunización es una

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Introducción de la Vacuna de Hepatitis B:

Introducción de la Vacuna de Hepatitis B: Photo : PATH Introducción de la Vacuna de Hepatitis B: Enseñanzas para la Promoción, Comunicación y Capacitación Scott Wittet Director de Promoción, Comunicación y Capacitación El Programa de Vacunación

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento

Más detalles

INMUNIZACIONES 2015 PLAN DE COMUNICACIONES

INMUNIZACIONES 2015 PLAN DE COMUNICACIONES INMUNIZACIONES 2015 PLAN DE COMUNICACIONES REFUERZA TU PODER! VACÚNATE! I. JUSTIFICACIÓN La inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y costo eficaz, evitando entre 2 a 3 millones

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

Guía Práctica de Vacunación

Guía Práctica de Vacunación Guía Práctica de Vacunación GUÍA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN Para protegerlo a tiempo Para mantenerse sanos, los niños deben ser vacunados. Cada inoculación inmuniza a nuestros hijos contra ciertas enfermedades,

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013

VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013 VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013 Se iniciará el lunes 29 de abril La aplicación del Esquema completo el cual consta de tres dosis; una dosis inicial, segunda dosis a los seis

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA EDUCATE, CUIDATE E INFORMATE Elaborado por: Ibadango Carolina Salazar Alexandra

Más detalles

VIII. Esquema nacional de vacunación

VIII. Esquema nacional de vacunación VIII. Esquema nacional de vacunación El Esquema nacional de vacunación de Honduras se ha establecido, considerando: Comportamiento epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación en relación

Más detalles

LA MEJOR VACUNA: POR UN ACCESO SIN BARRERAS A VACUNAS ASEQUIBLES Y ADAPTADAS

LA MEJOR VACUNA: POR UN ACCESO SIN BARRERAS A VACUNAS ASEQUIBLES Y ADAPTADAS 2nd LA MEJOR VACUNA: POR UN ACCESO SIN BARRERAS A VACUNAS ASEQUIBLES Y ADAPTADAS 2ª Edición Enero de 2015 www.msfaccess.org La vacunación es una de las formas más eficaces de reducir la mortalidad infantil.

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/pahowho TWITTER: https://twitter.com/pahowho 0 INTRODUCCIÓN Lanzada en el 2003,

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO..

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comitê de IIH FechaActualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. INTRODUCCIÓN El programa

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

Manual de Usuario Vive Saludable Promoción y Prevención Empresarial

Manual de Usuario Vive Saludable Promoción y Prevención Empresarial Vive Saludable Promoción y Prevención Empresarial 2016 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn.

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CARTILLA NACIONAL DE SALUD Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes Preguntas frecuentes Niños y adolescentes Las personas aún contraen esas enfermedades que las vacunas previenen? Las vacunas han hecho un increíble trabajo para prevenir enfermedades en los EE. UU. y en

Más detalles

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas Página 1 de 10 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo y adiestramiento Búsqueda Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias Inmunización

Más detalles

PROGRAMACION EPIDEMIOLOGIA PREVENCIÓN VIH/SIDA-ITS 2010

PROGRAMACION EPIDEMIOLOGIA PREVENCIÓN VIH/SIDA-ITS 2010 PROGRAMACION 2010 EPIDEMIOLOGIA y PREVENCIÓN VIH/SIDA-ITS 2010 PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGIA El subdepartamento de Epidemiología, se ha organizado en dos unidades: unidad de Vigilancia de enfermedades transmisibles,

Más detalles

Vacunación en la niñez y la adolescencia

Vacunación en la niñez y la adolescencia Information letter from the Norwegian Institute of Public Health No. 3 Last updated May 2010 www.fhi.no/publ/infoletter Vacunación en la niñez y la adolescencia Programa nacional de vacunación Por qué

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

blueprints Blue Cross and Blue Shield of

blueprints Blue Cross and Blue Shield of blueprints for health SM OTOÑO/INVIERNO DE 2010 Lo ayuda a encontrar el grupo médico u hospital que mejor satisfaga sus necesidades con los informes Blue Star Blue Cross and Blue Shield of Illinois (BCBSIL)

Más detalles

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Preguntas y Respuestas

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto

Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto Elaborado por The Nielsen Company para el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto Madrid, 9 de febrero de 2008 Introducción Ante la escasa

Más detalles

Evolución de los Programas de Vacunación en América Latina

Evolución de los Programas de Vacunación en América Latina Evolución de los Programas de Vacunación en América Latina Dr. Pier Paolo Balladelli Representante OPS-OMS Argentina Santiago del Estero Mayo 2013 Región de las Américas, 2012 OPS 35 Estados Miembros 3

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Para el logro de las metas propuestas con respecto al Programa Ampliado de Inmunizaciones como uno de

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

Resumen de los principales conceptos

Resumen de los principales conceptos Resumen de los principales conceptos Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) 9 de abril de 2009 1 ocumento de posición de la OMS sobre las vacunas contra

Más detalles

Experiencia en el Perú de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano. Dra. Irma Ramos Chávez

Experiencia en el Perú de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano. Dra. Irma Ramos Chávez Experiencia en el Perú de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano Dra. Irma Ramos Chávez Registro de Cáncer de Lima 1994-1997 Registro de Cáncer de Trujillo 1991-1995 Estómago (526) 35.8 25.5 Cuello

Más detalles

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su peso y estatura Le realice las actividades de protección

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011

Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011 República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011 Dra. Ida Berenice

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 Cáncer de cuello uterino Enfermedad de transmisión sexual Agente: Virus Papiloma humano (16, 18, 31 y 33) Huésped

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Las pandemias riesgo para la salud o para la economía?

Las pandemias riesgo para la salud o para la economía? XVII Encuentro Nacional de Actuarios RIESGOS CATASTRÓFICOS Las pandemias riesgo para la salud o para la economía? Dr. Pablo Kuri Morales COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C. PANDEMIA Definiciones: Del Latín

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

REQUISITOS DE VACUNACIÓN DEL ESTADO DE FLORIDA

REQUISITOS DE VACUNACIÓN DEL ESTADO DE FLORIDA REQUISITOS DE VACUNACIÓN DEL ESTADO DE FLORIDA La Sección 381.003 de los estatutos de Florida establece programas para la prevención y el control de enfermedades evitables mediante vacunación. Esto incluye

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

INFORMACION SOBRE VACUNACION MENINGOCOCO C Y VPH PARA PROFESIONALES SANITARIOS

INFORMACION SOBRE VACUNACION MENINGOCOCO C Y VPH PARA PROFESIONALES SANITARIOS INFORMACION SOBRE VACUNACION MENINGOCOCO C Y VPH PARA PROFESIONALES SANITARIOS Qué es el Meningococo C y cómo se transmite? El meningococo C es un microorganismo diplococo gram negativo que, junto con

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. 1 Ese bebé eras tú. Aquí pongo tu foto. Recuerdas? 2 Cuando naciste, te arrullaba en mis brazos, y pensaba y soñaba con grandes esperanzas para

Más detalles

Mensajero de la Salud. Semanas Nacionales de Salud

Mensajero de la Salud. Semanas Nacionales de Salud Mensajero de la Salud Semanas Nacionales de Salud Semanas Nacionales de Salud CONTENIDO I. Introducción II. III. IV. V. VI. Historia de la Vacunación en México Vacunación universal Qué son las vacunas?

Más detalles