Tutorial de Voki. Aplicación en línea para crear personajes virtuales que se pueden incluir en una página Web, blog o wiki. Ministerio de Educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorial de Voki. Aplicación en línea para crear personajes virtuales que se pueden incluir en una página Web, blog o wiki. Ministerio de Educación"

Transcripción

1 Tutorial de Voki Aplicación en línea para crear personajes virtuales que se pueden incluir en una página Web, blog o wiki. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación

2 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Uno de los objetivos del PIED es fomentar el conocimiento y la apropiación crítica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Cada una de las aplicaciones que forman parte de este banco de recursos son herramientas que, utilizándolas de forma creativa, permiten aprender y jugar en entornos digitales. El juego es una poderosa fuente de motivación para los alumnos y favorece la construcción del saber. Todas las aplicaciones son de uso libre y pueden descargarse gratuitamente de Internet e instalarse en cualquier computadora. De esta manera, se promueve la igualdad de oportunidades y posibilidades para que todos puedan acceder a herramientas que desarrollen la creatividad. En cada uno de los tutoriales se presentan consideraciones pedagógicas que funcionan como disparadores pero que no deben limitar a los usuarios a explorar y desarrollar sus propios usos educativos. La aplicación de este tutorial no constituye por sí misma una propuesta pedagógica. Su funcionalidad cobra sentido cuando se integra a una actividad. Cada docente o persona que quiera utilizar estos recursos podrá construir su propio recorrido.

3 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki Qué es?... p.5 Consideraciones pedagógicas... p.5 Recursos digitales. Actividades propuestas... p.6 Ingresar y crear un usuario... p.7 Crear un personaje... p.9 Personalizar el personaje... p.10 Cambiar los ojos, la boca, la piel y el pelo... p.12 Vestir al personaje... p.14 Los accesorios... p.15 Cambiar el fondo y el escenario... p.15 Cambiar color del marco... p.14 Cambiar la ubicación del personaje... p.14 Darle una voz al personaje... p.14 Redactar un texto para que diga el personaje... p.14 Grabar la voz desde el micrófono... p.14 Obtener la voz desde un archivo de audio... p.14

4 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki Publicar la producción... p.14 Compartir con otros... p.14 Enlaces de interés... p.19

5 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki pág. 5 Qué es? Voki permite al usuario expresarse en la Web a través de un personaje (avatar) que puede hablar por él. Estos personajes se pueden personalizar, añadir diferentes tipos de voz, escribir mensajes, agregar la voz del usuario a través del teléfono, micrófono o desde un archivo de audio Este widget gratuito produce un voki o personaje que se mueve y habla el texto que introduce el usuario. Al Voki se lo puede insertar en una página Web, blog, wiki, o enviar por correo electrónico. Utiliza la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz) ayuda con la pronunciación de una forma lúdica. Voki es una aplicación gratuita para trabajar on-line. Requiere registro. Requerimientos técnicos Computadora con acceso a Internet. URL para acceder a la aplicación

6 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki pág. 6 Consideraciones Pedagógicas Voki genera escenas multimediales dialogadas. Es un recurso que puede utilizarse para: Nivel: Primario Áreas: Práctica del Lenguaje, Idioma Extranjero, Ciencias Sociales, Música, Plástica. Generar diálogos entre personajes ficticios. Describir situaciones históricas. Aprender vocabulario de idiomas extranjeros. Desarrollar la creatividad lingüística, estética y musical. Realizar montajes con fondos y figuras interactivas, entre otras opciones. Recursos digitales. Actividades propuestas Idea: A partir de una lectura hecha en clase, los chicos pueden inventar un diálogo entre dos personajes y representarlos en avatares con ayuda de la aplicación Voki. Materiales: Netbooks escolares, Voki, conexión a Internet, un cuento. Desarrollo de la actividad: 1) La idea es que a partir de una lectura en clase, divididos en pequeños grupos, los chicos puedan seleccionar dos personajes y e inventar un diálogo de una escena determinada de la historia. Una vez que la situación y los personajes estén elegidos, sería bueno que elaboren una lista de características que los describan. Ej.: María: Simpática, alegre, amable. Roberto: Malhumorado, antipático, silencioso. Es necesario también incluir los aspectos físicos o las características particulares que se imaginen de los personajes. Ej.: la voz, los movimientos, etc.

7 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki pág. 7 2) Luego, hay que crear el diálogo entre los personajes. La conversación debe ser pertinente a la escena en la que transitan los actores, por ende, el diálogo debe tener una actitud que responda a la situación y a su vez, no debe interferir en el desenlace de la historia. 3) Luego de que el diálogo esté corregido por el docente, comienza la etapa de producción. En la aplicación Voki, los chicos deberán personalizar los avatares de acuerdo a los personajes elegidos y encargarse de expresar los diálogos en el formato que deseen. Pueden grabar las voces o incluir textos. Sería bueno que tengan en cuenta las onomatopeyas porque brindan verosimilitud a la conversación. 4) Cuando el diálogo esté creado, los grupos deben compartir sus trabajos terminados. Los personajes pueden insertarse en el blog escolar, o enviarse por mail. Otras propuestas Poesía de avatares: los chicos pueden crear y/o leer estrofas de poesías, escuchar y trabajarlas con sus compañeros. Diálogos en distintos idiomas. Recogiendo testimonios: crear entrevistas a personajes históricos expresados a través de un avatar y fundamentar según sus posiciones socio políticas. Qué hubiera opinado Rosas al respecto? Compartir las opiniones y discutir a qué personaje de la historia corresponde esta postura. Noticias: A partir de una noticia que provea el docente, los chicos pueden ejercitar la argumentación expresando sus puntos de vista sobre el tema y utilizando los avatares.

8 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki pág. 8 Registrarse En el navegador de Internet ingresar en para acceder a la aplicación. En la página de inicio, seleccionar Register. Se abrirá una nueva ventana.

9 para entornos educativos Voki pág. 9 Completar los datos del formulario. Al finalizar, seleccionar Finish. El sistema enviará un correo a la casilla con un enlace para verificar la cuenta. Ingresar al enlace que se incluye en el correo electrónico. Correo electrónico. Contraseña. Confirmar la contraseña. Fecha de nacimiento (mes, día y año). Aceptar los términos y condiciones.

10 para entornos educativos Voki pág. 10 Crear un personaje 1. Ingresar al sistema con el nombre de usuario y contraseña. 2. Seleccionar Create. 3. Se abrirá una nueva ventana con las diferentes opciones para crear el personaje. 4. Seleccionar Customize Your Character para personalizar el personaje.

11 para entornos educativos Voki pág. 11 Personalizar el personaje Una vez que se seleccionó Customize Your Character, elegir en la galería: Seleccionar la pestaña Head para elegir la cabeza. Al mover las flechas se muestran todas las opciones. Hair para elegir el pelo. Mouth para elegir el tipo de boca.

12 para entornos educativos Voki pág. 12 Cambiar los ojos, la boca, la piel y el pelo Desde la pestaña color se puede modificar el color de los ojos, boca, piel y pelo. Desde la pestaña tweak se puede modificar el tamaño.

13 para entornos educativos Voki pág. 13 Vestir al personaje Seleccionar la pestaña Clothing elegir las opciones de ropa.

14 para entornos educativos Voki pág. 14 Los accesorios Seleccionar la pestaña Bling para incluir accesorios al personaje. Una vez que se personalizo, seleccionar Done.

15 para entornos educativos Voki pág. 15 Cambiar el fondo y el escenario Seleccionar el botón Background. Se abrirá una nueva ventana con las opciones para cambiar el fondo. Se pueden elegir fondos de ciudades, en interiores, en exteriores, deportivos, etc. Mover las flechas para ver las diferentes opciones. Para elegir un fondo personalizado, seleccionar el ícono Al finalizar, seleccionar Done.

16 para entornos educativos Voki pág. 16 Cambiar color del marco En el Seleccionar el botón Players. Se abrirá una nueva ventana con las opciones para cambiar el marco. Al finalizar, seleccionar Done.

17 para entornos educativos Voki pág. 17 Cambiar la ubicación del personaje Seleccionar la para cambiar la ubicación y el tamaño del personaje. Las lupas + y - acercan o alejan al personaje. Las flechas posicionan al personaje.

18 para entornos educativos Voki pág. 18 Darle una voz al personaje Seleccionar Give it a voice. Se abrirá una nueva ventana con las opciones para incluir voz: 1. Desde el teléfono (opción no válida para la Agentina). 2. Redactar un texto para que lo diga un personaje. 3. Grabar desde un micrófono. 4. Desde un archivo de la computadora. Redactar un texto para que diga el personaje Seleccionar la herramienta Texto. 1. Escribir el texto que dirá el personaje. 2. Seleccionar el idioma. 3. Seleccionar el tono de voz a través de personajes pre grabados. 4. Seleccionar Play para reproducir. 5. Al finalizar, seleccionar Done.

19 para entornos educativos Voki pág. 19 Grabar la voz desde el micrófono Seleccionar sobre el ícono del micrófono. La computadora debe tener micrófono instalado. Las netbooks educativas y las notebooks de los docentes cuentan con esta funcionalidad. 1. Seleccionar Record para comenzar la grabación. 2. Seleccionar Save para guardar la grabación 3. Al finalizar, seleccionar Done.

20 para entornos educativos Voki pág. 20 Obtener la voz desde un archivo de audio 1. Seleccionar el ícono Play 2. Seleccionar Browse para navegar y buscar el archivo que se desea incluir. 3. Seleccionar Play para reproducir. 4. Al finalizar, seleccionar Done. Los formatos de audio que permite son: WAV, MP3, WMA

21 para entornos educativos Voki pág. 21

22 para entornos educativos Voki pág. 22 Publicar la producción Una vez finalizados todos los cambios, seleccionar Publish para publicar el personaje. Se abrirá la ventana Name your scene. Completar con el nombre a la producción y seleccionar Save para guardar.

23 para entornos educativos Voki pág. 23 Compartir con otros La producción se puede: Incluir en un sitio de Internet. Se puede elegir el tamaño de la escena creada y obtener el código para embeberlo en un blog o red social. Enviar a un amigo por correo electrónico. Enviar a un teléfono celular. Genera un ringtone con el audio del personaje.

24 Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Voki pág. 24 Enlaces de interés Educa con TIC Video: Crea un personaje con Voki Video: Crear una animación con Voki Avatares de Voki en educación (en inglés) Blog oficial de Voki (en inglés)

25 Contacto: Esta obra se encuentra bajo una Licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons. Para más información visite Ministerio de Educación

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación Tutorial EdiLim Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de

Más detalles

Tutorial Mozilla Firefox

Tutorial Mozilla Firefox Tutorial Mozilla Firefox Navegador de Internet libre y de código abierto. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de aplicaciones gratuitas para

Más detalles

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

Tutorial de Panoramio

Tutorial de Panoramio Tutorial de Panoramio Aplicación en línea para subir fotos en Google Maps y Google Earth Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativ os Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

Tutorial LibreOffice Math

Tutorial LibreOffice Math COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial LibreOffice Math Aplicación que permite crear y editar fórmulas matemáticas y científicas. para contextos educativos LibreOffice Math

Más detalles

COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS

COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Tagxedo Aplicación en línea gratuita que permite generar nubes de palabras del texto que se escriba Tagxedo // Pág. 2 Prólogo Este

Más detalles

Tutorial Slideshare. Aplicación para compartir documentos en línea. Ministerio de Educación

Tutorial Slideshare. Aplicación para compartir documentos en línea. Ministerio de Educación Tutorial Slideshare Aplicación para compartir documentos en línea. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de aplicaciones gratuitas para contextos

Más detalles

Tutorial Timeline. Programa para generar líneas de tiempo COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS

Tutorial Timeline. Programa para generar líneas de tiempo COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Timeline Programa para generar líneas de tiempo para contextos educativos TimeLine // Pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro

Más detalles

Tutorial de Issuu. Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Ministerio de Educación

Tutorial de Issuu. Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Ministerio de Educación Tutorial de Issuu Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos

Más detalles

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación Tutorial de TimeRime Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS

COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Dipity Aplicación en línea que permite la creación y publicación de líneas de tiempo interactivas para contextos educativos Dipity

Más detalles

Creación de Marcadores para Realidad Aumentada

Creación de Marcadores para Realidad Aumentada Creación de Marcadores para Realidad Aumentada Colección de aplicaciones gratuitas Ministerio de Educación Realidad Aumentada Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral

Más detalles

Tutorial Google Sites

Tutorial Google Sites COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Google Sites para contextos educativos Google Sites // Pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan

Más detalles

Tutorial de Avidemux. Programa para editar videos. Ministerio de Educación

Tutorial de Avidemux. Programa para editar videos. Ministerio de Educación Tutorial de Avidemux Programa para editar videos Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal pág. 2 Prólogo Este tutorial

Más detalles

Tutorial de Pivot Stickfigure Animator

Tutorial de Pivot Stickfigure Animator Tutorial de Pivot Stickfigure Animator Aplicación gratuita para la creación y edición de animaciones. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Pivot Stickfigure

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Dirección Operativa de Incorporación

Más detalles

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación Tutorial de HagaQué Aplicación gratuita para crear Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos HagaQué Prólogo Este tutorial se enmarca

Más detalles

Tutorial de CamStudio

Tutorial de CamStudio Tutorial de CamStudio Capturador de pantalla para generar videos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos CamStudio pág. 2 Prólogo

Más detalles

Tutorial de Calibre. Gestor y organizador de libros electrónicos. Ministerio de Educación

Tutorial de Calibre. Gestor y organizador de libros electrónicos. Ministerio de Educación Tutorial de Calibre Gestor y organizador de libros electrónicos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de aplicaciones gratuitas para contextos

Más detalles

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. . Qué es Emaze?. Cómo ingresar a Emaze? 3. Cómo crear una presentación Emaze? 4. Configuración de las diapositivas. 5. Compartir y descargar tu presentación. Elaborar presentaciones digitales utilizando

Más detalles

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación Tutorial de XnView Visor de imágenes Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos XnView pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro

Más detalles

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir:

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: 1. 2. 3. 4. 5. Una imagen de encabezado del curso Presentación virtual del curso Creación

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Tutorial de Pitivi. Software libre de edición de videos. Ministerio de Educación

Tutorial de Pitivi. Software libre de edición de videos. Ministerio de Educación Tutorial de Pitivi Software libre de edición de videos Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Pitivi Prólogo Este tutorial se enmarca

Más detalles

Insertar podcasts de BooMP3.com

Insertar podcasts de BooMP3.com EDUCASTUR BLOG Insertar podcasts de BooMP3.com 2007. Educastur y Servicios Educativos en Línea. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias blog@educastur.princast.es 1. Podcasts educativos

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Tutorial de Scribus. Es una herramienta de autoedición para crear revistas, periódicos, carteles, calendarios y trípticos. Ministerio de Educación

Tutorial de Scribus. Es una herramienta de autoedición para crear revistas, periódicos, carteles, calendarios y trípticos. Ministerio de Educación Tutorial de Scribus Es una herramienta de autoedición para crear revistas, periódicos, carteles, calendarios y trípticos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación

Más detalles

Tutorial de Monkey Jam

Tutorial de Monkey Jam Tutorial de Monkey Jam Creación de animaciones con la técnica stop motion Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Monkey Jam Prólogo

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Prólogo Índice Qué es?... p.5 Requerimientos técnicos... p.5 Consideraciones pedagógicas... p.6 Actividad

Más detalles

Prólogo. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos. Audacity

Prólogo. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos. Audacity para contextos educativos Audacity Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTOS

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTOS INSTRUCCIONES PARA DESCARGAR LOS PROGRAMAS Antes de rellenar el formulario es muy aconsejable tener preparado un esquema de los reconocimientos previos que se van a solicitar. También es aconsejable tener

Más detalles

MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López 2013 En este manual se dará una breve introducción de algunos

Más detalles

Guía para subir documentos a Calaméo. CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña

Guía para subir documentos a Calaméo. CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña Guía para subir documentos a Calaméo CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña Con este tutorial aprenderás a: Registrarte en Calaméo creando una cuenta gratis Encontrar publicaciones de interés

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Mejora tus PowerPoint!

Mejora tus PowerPoint! Mejora tus PowerPoint! Ahora tus cursos serán más atractivos para los estudiantes Prof. Ayleen Martínez Ramos, MABE/CEDTE/OEM Qué es Issuu? Una gran hemeroteca virtual (biblioteca que se especializa en

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Introducción... 2. Blogger... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial para crear blog en Blogger... 2. Escribir un post...

Introducción... 2. Blogger... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial para crear blog en Blogger... 2. Escribir un post... Blogger Índice Introducción... 2 Blogger... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial para crear blog en Blogger... 2 Escribir un post... 4 Para añadir una imagen... 5 Para insertar un video...

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

[CLASE PRÁCTICA 7: Web Page Maker Avanzado (Periódico)]

[CLASE PRÁCTICA 7: Web Page Maker Avanzado (Periódico)] 2014 TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL LIC. EN PERIODISMO [CLASE PRÁCTICA 7: Web Page Maker Avanzado (Periódico)] Elaborado por la Prof. Ana Silvina Maldonado (amaldonado@unsl.edu.ar)

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL 1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? El correo electrónico es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos de otros usuarios situados

Más detalles

VII Festival Internacional de Matemática 15 al 17 de abril, 2010, Sede San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica

VII Festival Internacional de Matemática 15 al 17 de abril, 2010, Sede San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica Hagamos Vídeo para Promocionar la Matemática en el Aula Licda. Lilliam Patricia Rojas Artavia Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP lirojas@mep.go.cr vídeo, software, fotos narradas. El

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio Ir a Todos los programas / Programas Hacer un clic al ícono de Movie Maker WIINDOWS MOVIIE MAKER TUTORIAL.. Espere a que se cargue la interfaz de usuario.

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

TUTORIAL YOUTUBE. 1. Ingreso: Ingresa en tu navegador de internet la siguiente URL: www.youtube.com

TUTORIAL YOUTUBE. 1. Ingreso: Ingresa en tu navegador de internet la siguiente URL: www.youtube.com TUTORIAL YOUTUBE YouTube es un sitio web que permite a los usuarios ver, subir, publicar, buscar, almacenar y compartir clips de vídeos. Fue fundado en febrero de 2005. Actualmente es uno de los mayores

Más detalles

Tutorial de Prezi. Crear presentaciones multimediales, mapas o cuadros conceptuales en línea. Ministerio de Educación

Tutorial de Prezi. Crear presentaciones multimediales, mapas o cuadros conceptuales en línea. Ministerio de Educación Tutorial de Prezi Crear presentaciones multimediales, mapas o cuadros conceptuales en línea. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

EL AUDIO EN LA NUBE ( SOUNDCLOUD )

EL AUDIO EN LA NUBE ( SOUNDCLOUD ) TUTORIAL EL AUDIO EN LA NUBE ( SOUNDCLOUD ) Profesor responsable: Fernando Blanco CREAR UNA CUENTA EN SOUNDCLOUD 1. Acceso a través de http://soundcloud.com/ 2. Pulsar el Botón Sign Up de la barra superior

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

TMD Friction Global IS Helpdesk Manual de Usuario Español

TMD Friction Global IS Helpdesk Manual de Usuario Español TMD Friction Global IS Helpdesk Manual de Usuario Español Wednesday, 02 December 2009 3:44:03 PM TMD Friction Global IT Helpdesk Manual - Español CONTENIDO Navegación General...2 Como: Crear una cuenta

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido MICROSOFT FRONTPAGE Contenido CREAR UN SITIO WEB... 2 MARCOS... 5 FONDO DE LA PÁGINA... 7 MARQUESINAS... 8 CREAR HIPERVÍNCULOS... 9 BOTONES ACTIVABLES... 11 LOS MAPAS DE IMÁGENES... 13 INSERTAR SONIDOS...

Más detalles

Número de parte P0990473 01. Manual de referencia rápida de. Mensajería de escritorio CallPilot Mini/150

Número de parte P0990473 01. Manual de referencia rápida de. Mensajería de escritorio CallPilot Mini/150 Número de parte P0990473 01 Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio CallPilot Mini/150 Bienvenido a Mensajería de escritorio CallPilot Con Mensajería de escritorio CallPilot de Nortel

Más detalles

Edición de audio. Parte III

Edición de audio. Parte III Empecemos! En el mundo de la edición multimedia, específicamente en lo que se refiere a audio, encontraremos diversidad de clientes, exigencias y programas. En el caso de los programas de edición, algunos

Más detalles

Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación.

Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación. Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación. Sitio web. http://www.surveymonkey.com Objetivos. Al finalizar esta guía de trabajo, el docente será capaz de: Crear una cuenta de usuario en SurveyMonkey. Generar

Más detalles

INDICACIONES PARA USAR MOODLE

INDICACIONES PARA USAR MOODLE INDICACIONES PARA USAR MOODLE Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones: Requerimientos

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Teresa Tsuji Gabriela Michelini Cuando nos encontramos frente a la pantalla y entramos en Internet llegamos a sitios

Más detalles

Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio

Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio No. de parte P0607198 01 Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio CallPilot 100/150 Bienvenido a la Mensajería de escritorio CallPilot Con la Mensajería de escritorio CallPilot de Nortel

Más detalles

Asistir a una reunión de WebEx

Asistir a una reunión de WebEx Asistir a una reunión de WebEx Si recibes una invitación a la reunión por correo electrónico, haga clic en las palabras Entrar en la reunión. (Véase el ejemplo abajo) También es posible que en vez de las

Más detalles

En el siguiente tutorial veremos cómo utilizar la herramienta Pearltrees para gestionar contenidos.

En el siguiente tutorial veremos cómo utilizar la herramienta Pearltrees para gestionar contenidos. NOVIEMBRE 2015 RECURSOS CLASE 2: TUTORIALES Recursos digitales para la educación primaria TUTORIAL: Pearltrees En el siguiente tutorial veremos cómo utilizar la herramienta Pearltrees para gestionar contenidos.

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL Material Didáctico INTRODUCCIÓN En el Campus Virtual de la Universidad de Boyacá está compuesto por un sistema de aprendizaje en línea en donde los estudiantes tendrán

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

STYLE FOR MEX Premium- CAMIEF Manual de instalación y configuración.

STYLE FOR MEX Premium- CAMIEF Manual de instalación y configuración. STYLE FOR MEX STYLE FOR MEX Premium- CAMIEF Manual de instalación y configuración. - 14/03/2014 Procedimiento para la descarga, configuración, activación de la versión Premium y acceso al soporte técnico

Más detalles

Usuario libre en Neodata Nube

Usuario libre en Neodata Nube Usuario libre en Neodata Nube Usted podrá registrarse como usuario libre, lo que le permitirá consultar las bases de datos de los archivos maestros que Neodata pone a disposición de sus usuarios: Los usuarios

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Nubes de tags (etiquetas)

Nubes de tags (etiquetas) Nubes de tags (etiquetas) Qué son las nubes de etiquetas? Las nubes de etiquetas son representaciones visuales de un conjunto de palabras que forman un texto. En esa representación visual, suelen destacarse

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS

COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Prezi Aplicación en línea para crear presentaciones multimediales, mapas o cuadros conceptuales. Prezi // Pág. 2 Prólogo Este tutorial

Más detalles

DESCARGA SOFTWARE DE LA TIENDA WEB DREAMSPARK DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA.

DESCARGA SOFTWARE DE LA TIENDA WEB DREAMSPARK DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA. DESCARGA SOFTWARE DE LA TIENDA WEB DREAMSPARK DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA. El Instituto Tecnológico de Celaya pone a disposición de profesores y estudiantes el DreamSpark de Microsoft, por medio

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Creación de Alojamiento web y blogs.

Creación de Alojamiento web y blogs. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L 1. Introducción. El principal objetivo de esta guía es servir de introducción para que los alumnos de Informática Aplicada de la ESO y de ciclos formativos de informática,

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles