1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE."

Transcripción

1 CRITERIOS AMBIENTALES EN EL ECOETIQUETADO Y COMPRA VERDE EN EL SECTOR DEL MUEBLE LABORATORIO DE MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE 1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE. Existe una amplia variedad de programas de ecoetiquetado: para mobiliario en general, o determinadas tipologías (en función del uso o de su composición). Algunas de ellas son muy completas y recogen criterios que afectan a muchos materiales, mientras que otras se centran más en los materiales de madera y derivados. El Cisne Blanco de los Países Nórdicos, el Environmental Choice de Nueva Zelanda y el de Australia o la Ecomark de Japón para mobiliario son muy completas. La Ecoetiqueta Europea tiene en fase borrador los criterios para la categoría de Muebles con al menos un 90% de madera. El Distintivo de Calidad Ambiental tiene una categoría para productos de madera y derivados.

2 1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE. Ecoetiquetas TIPO I de mayor interés para el sector del mueble Borrador Etiqueta ecológica UE Distintiu Garantia Qualitat Ambiental (Cataluña) Environmental Choice (Nueva Zelanda) Environmental Choice (Australia) Cisne blanco (Países Nórdicos) NF Environnement (Francia) Ecologo (Canadá) Ecomark (Japón) Ecoetiqueta (China) Ángel Azul (Alemania) TCO (Suecia) Green Label (Hong Kong) Green Label (Singapur) Ecoetiquetas certificables similares a tipo I de mayor interés para el sector del mueble: Gestión forestal sostenible PEFC (Certificación Forestal Paneuropea) Certificación FSC (Consejo de Gestión Forestal) La certificación de la madera consta de dos elementos fundamentales: La certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal Certificación GFS. La certificación de los productos - Certificación de la Cadena de Custodia. Calidad del aire interior GREENGUARD Una de las certificaciones que emite es la referida a la Calidad de Aire Interior, la cual certifica materiales de construcción, mobiliario y sistemas de acabado con bajas emisiones al aire de compuestos químicos, entre ellas los compuestos orgánicos volátiles y el formaldehído.

3 Ecoetiquetas tipo III: Declaraciones ambientales de producto o (EPD) El programa EPD de Suecia, es un sistema global con criterios para la realización de la EPD (coincide con el nombre del programa) para muchas categorías de producto entre ellas: Mobiliario Tableros de partículas Embalajes de madera, etc. Otros programas son el Ecoleaf de Japón, el Environmental Choice de Australia, o el Norwegian Environmental Declarations EPD. Sin embargo en el sector también se pueden encontrar muchos casos de EPD independientes, que no están acogidas a un programa concreto (especialmente mobiliario de oficina) 2.1. Sustancias peligrosas: 2. CRITERIOS AMBIENTALES. No se permiten sustancias ni preparados en el proceso de producción de materiales para muebles que, según Directiva 1999/45/EC: a) Estén clasificados como carcinógenos, perjudiciales para el sistema reproductivo, mutagénicos, tóxicos o alergénicos (por inhalación), o peligrosos para el medio ambiente. b) Contengan resinas ligantes orgánicas halogenadas, aziridinas y poliaziridinas así como pigmentos y aditivos basados en: - plomo, cadmio, cromo (VI), mercurio y compuestos. - arsénico, boro y cobre. - estaño, con excepciones. - compuestos orgánicos halogenados inflamables retardantes y ftalatos.

4 Criterios específicos para materiales Madera y tableros derivados de madera: Origen de la madera: Se establecen criterios relativos al % de madera certificada como procedente de Gestión Forestal Sostenible (FSC, PEFC o equivalente) y/o reciclada. Para la madera que no esté comprendida en el criterio anterior (certificada o reciclada), acreditar la especie y origen de las fibras de madera virgen, demostrando que procede de explotaciones forestales legales, quedando prohibido el empleo de especies amenazadas recogidas en el Convention International Trade of endangered Species Madera y tableros derivados de madera: Contenido en sustancias peligrosas: Fibras de madera reciclada: cumplimiento del EPF Estándar (limita el contenido en metales pesados y sustancias halogenadas). La madera no habrá sido tratada con sustancias de impregnación clasificadas como carcirogénicas, dañinas para la reproducción, mutagénicas, tóxicas o alergénicas conforme a la Directiva 1999/45/CE.

5 Emisiones: especialmente de formaldehído Se limita el contenido y la emisión de formaldehído de los tableros. Generalmente se solicita que como mínimo estén clasificados como E1 conforme a la norma EN (o equivalente). E1 CLASE DE FORMALDEHÍDO E1 y E2 (EN 13986:2002) Tipo de tablero Desnudo Desnudo Recubierto o revestido Tablero de partículas OSB MDF Tablero contrachapado Tableros de madera maciza Método de ensayo ENV Requisito Emisión 0,124 mg/m 3 de aire. Método de ensayo EN 120 EN Requisito Contenido 8 mg/100 g de masa anhidra de tablero ó 5 mg/m 2 h en los 3 días siguientes a la fabricación Método de ensayo ENV Bien Requisito Emisión > 0,124 mg/m 3 de aire. Método de ensayo EN 120 EN Tablero de partículas OSB MDF Tablero contrachapado Tableros de madera maciza Tableros de fibra (proceso húmedo) Tablero de partículas aglomeradas con cemento Emisión 3,5 mg/m 2 h Emisión > 3,5 mg/m 2 h a 8 mg/m 2 h E2 o bien Requisito Contenido > 8 g/100 g a 30 mg/100 g de masa anhidra de tablero ó > 5 mg/m 2 h a 12 g/m 2 h en los 3 días siguientes a la fabricación 2. Recubrimientos de madera (pinturas y barnices) y adhesivos. Se hace especial hincapié en relación al contenido y emisiones de compuestos orgánicos volátiles y formaldehído. También han de cumplir los requisitos generales de prohibición o limitación de sustancias peligrosas. Los materiales de recubrimiento no contendrán metales pesados o sus compuestos, especialmente aplicable a los pigmentos.

6 3. Metales: Contenido en metal reciclado (de segunda fusión): Se pueden establecer contenidos mínimos en % de metal reciclado en las piezas metálicas, en ocasiones condicionado a la relevancia de dicho material ene l producto o al tipo de metal. Por Ej: Cuando el producto contenga partes metálicas que representen más de un 20% de la masa, se deberá acreditar un contenido mínimo del 15% de metal reciclado, valorándose porcentajes superiores. Recubrimientos metálicos y tratamiento superficial de metales: Se limitan o prohíben recubrimientos metálicos en base a Cr (VI) u otros metales pesados. Limitación o prohibición de determinadas sustancias peligrosas en los materiales de recubrimiento o materias empleadas durante el proceso. 4. Plásticos: Identificación de las partes plásticas (generalmente a partir de >50gr) del producto o del embalaje: marcadas según ISO o equivalente y no podrán constar de recubrimientos que dificulten su reciclaje. Se prohibe o limita el uso de plásticos clorados (como el PVC) en el mobiliario. Criterios relativos al no uso en la fabricación de sustancias a base de plomo, cadmio o mercurio y sus derivados, ni ftalatos. En el caso de plásticos reciclados, este requisito hace referencia al proceso de producción sólo del producto reciclado. Se pueden establecer contenidos mínimos del % de plástico reciclado contenido en las piezas de origen plástico.

7 5. Tapicerías: Contenido en fibras naturales o con certificado de agricultura ecológica. Contenido en material reciclado (por ejemplo rellenos de guata que pueden incluir un % de fibra de PET reciclada). No contenido en sustancias tóxicas o cumplimiento de los requisitos fijados en la certificación Ökotext-100, Cumplimiento de los requisitos para materiales textiles de sistemas de ecoetiquetado como la Ecolabel Europea, el Cisne Nórdico o equivalentes Origen de las fibras: natural o contenido en material reciclado. Reciclaje de material o vertidos durante el proceso productivo.. 6. Espumas y materiales de relleno. Está prohibido el uso de CFCs y HCFCs en espumas (prohibidos por el reglamento del Consejo Europeo EC 3093/94 de 15 de diciembre de 1994 sobre sustancias causantes del agujero de ozono). Otras sustancias peligrosas que están limitadas o prohibidas (según el material de relleno): Compuestos orgánicos halogenados. Metales pesados o sus compuesto orgánicos (especialmente estaño). Formaldehído Etc

8 Criterios relacionados especialmente con el proceso productivo y el producto: Recomendaciones o limitación del consumo de energía: Fomentando el ahorro de energía y el uso de energías renovables frente a los combustibles tradicionales. También se considera la energía contenida o consumida para realizar el producto, incluyendo las materias primas (embodied energy). Limitación en los vertidos de aguas residuales: Demanda Química de Oxígeno (DQO) y otros. Embalaje. Cumplir con la normativa nacional relativa a envases y embalaje La reducción del uso de materiales de embalaje Envases reutilizables % en material reciclado o materiales de fuentes renovables. Materiales fácilmente separables y reciclables. No contener sustancias halogenadas o metales pesados Excluidos los plásticos clorados.

9 Requisitos de calidad o aptitud al uso Cumplir con la normativa nacional relativa al uso del producto. Si no existiera, se aceptaría la normativa internacional. Mantenimiento El mantenimiento de los productos debe ser posible sin el empleo de disolventes orgánicos. El fabricante del mueble debe asegurar el suministro de partes de recambio para todo el periodo de fabricación y hasta 5 años después del cese de la fabricación de dicho producto. Requisitos sobre residuos y reciclaje. Fomentando el reciclaje in situ (minimización de la generación de residuos), uso de sustancias que permitan su futuro reciclaje en el fin de vida del producto, fácil desensamblaje si es preciso, obligación de aceptar los residuos del producto de sus clientes, etc. Información para el consumidor. Origen de las materias primas, limpieza y mantenimiento, reciclaje y disposición final, resistencia del producto (calidad). Uso de la ecoetiqueta / Marketing: Localización del logo, leyenda, etc.

10 AIDIMA Patricia Boquera Tovar Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente Parque Tecnológico, C/ Benjamín Franklin, Paterna (Valencia) +34 (96) (96)

Departamento de Materiales y Medio Ambiente

Departamento de Materiales y Medio Ambiente ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA UE PARA MUEBLES DE MADERA Departamento de Materiales y Medio Ambiente ETIQUETA ECOLOGICA DE LA UNION EUROPEA. OPORTUNIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS 22.11.2011 AIDIMA Dpto Materiales

Más detalles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en el mobiliario de oficina

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en el mobiliario de oficina aplicación de criterios de sostenibilidad en el mobiliario de oficina Introducción El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las líneas que establece el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022,

Más detalles

etiqueta ecológica CoMuNiTaRia De MueBLeS De MaDeRa

etiqueta ecológica CoMuNiTaRia De MueBLeS De MaDeRa etiqueta ecológica CoMuNiTaRia De MueBLeS De MaDeRa ecodiseño 2011 4 índice 1. Antecedentes 2. Ventajas 3. Alcance 4. Estructura de la ecoetiqueta europea 5. Procedimiento para la obtención de la etiqueta

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN 5.12.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 320/23 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 30 de noviembre de 2009 por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria

Más detalles

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficies en melamina de 25 mm en diferentes acabados Divisorias sobremesa

Más detalles

DepARTAMenTO De MeDIO AMBIenTe Y VIVIenDA

DepARTAMenTO De MeDIO AMBIenTe Y VIVIenDA Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5795 13.1.2011 1799 DepARTAMenTO De MeDIO AMBIenTe Y VIVIenDA RESOLUCIÓN MAH/4275/2010, de 20 de diciembre, por la que se establecen los criterios ambientales

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

COLECTIVA. Código: FTSM 1007 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos

COLECTIVA. Código: FTSM 1007 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos Código: FTSM 7 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos CARACTERÍSTICAS Mesas para formación y enseñanza (75 cm de altura) Sistema de anclaje de tablero rápido y sencillo Superficies en

Más detalles

I ENCUENTRO DE LA RED COMPRE RECICLADO

I ENCUENTRO DE LA RED COMPRE RECICLADO I ENCUENTRO DE LA RED COMPRE RECICLADO Gorane Ibarra Responsable de Compra Verde de IHOBE gorane.ibarra@ihobe.net 3 de julio de 2008 1 IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental-Departamento de Medio

Más detalles

D120. Código: FTD 1007 072 Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio

D120. Código: FTD 1007 072 Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio Código: FTD 1007 072 Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio CARACTERÍSTICAS Canto aluminizado Grueso de 4 cm 80 cm 175 cm Tapa embellecedor Perfil de aluminio extrudido,

Más detalles

ON TIME. Código: FTA 1007 051 Descripción: Colección de módulos nómadas

ON TIME. Código: FTA 1007 051 Descripción: Colección de módulos nómadas Código: FTA 1007 051 Descripción: Colección de módulos nómadas CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Módulos nómadas en melamina de 19 mm, con ruedas de teflón en varios acabados frontales y laterales creando variedad

Más detalles

BLOCK. Código: FTA 1007 065 Descripción: Elemento de almacenaje funcional

BLOCK. Código: FTA 1007 065 Descripción: Elemento de almacenaje funcional Código: FTA 1007 05 Descripción: Elemento de almacenaje funcional 10 CARACTERÍSTICAS 1 2 4 7 5 1b 8 9 10 10 DESCRIPCIÓN 1 1b Sobre-tapa vista de 10 mm de espesor en melamina; Puede llevar la sobre-tapa

Más detalles

Propuesta de Ecoinnovación: Certificación Forestal, Compra Verde y Responsabilidad Social Corporativa

Propuesta de Ecoinnovación: Certificación Forestal, Compra Verde y Responsabilidad Social Corporativa ECODISEÑO EN EL SECTOR MADERA - MUEBLE Propuesta de Ecoinnovación: Certificación Forestal, Compra Verde y Responsabilidad Social Corporativa ECODISEÑO ALAQUÀS (VALENCIA) 13 de mayo, 2010 ECODISEÑO EN EL

Más detalles

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles...

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles... propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Papel y Medio Ambiente Núria Ayats 1 Papel: Variedad de productos Más de 500 tipos diferentes de papeles...

Más detalles

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn Papel Sostenible Aunque el papel está presente en casi todos los momentos del día, no somos conscientes de los impactos ambientales asociados a su producción. Estos impactos están asociados al elevado

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia mínimo - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

D200. Código: FTD 1007 073 Descripción: Programa que facilita la división y organizaciónn de cualquier espacio

D200. Código: FTD 1007 073 Descripción: Programa que facilita la división y organizaciónn de cualquier espacio D200 Código: FTD 1007 073 Descripción: Programa que facilita la división y organizaciónn de cualquier espacio D200 CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica MÓDULOS D200 MÓDULO MÓDULO CON DOBLE INFERIOR PARA ELECTRIFICACIÓN

Más detalles

PRISMA. Código: FTSM 0514 086 Descripción: Mesas de estructura de patas de sección 50 x 50 mm

PRISMA. Código: FTSM 0514 086 Descripción: Mesas de estructura de patas de sección 50 x 50 mm PRISMA Código: FTSM 051 086 Descripción: Mesas de estructura de patas de sección 50 x 50 mm PRISMA CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Mesas Individuales 1 1 2 3 Divisorias de sobremesa y Split Superficies en

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

GUIA PRACTICA DE BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

GUIA PRACTICA DE BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO INTERNACIONAL GUIA PRACTICA DE BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO INTERNACIONAL INDICE INDICE PRESENTACIÓN. 1. INTRODUCCION A LAS BARRERAS TECNICAS 1.1 ELIMINACION DE LAS BARRERAS TECNICAS 1.2 LEGISLACION INTERNACIONAL :

Más detalles

WING. Código: FTS 1411 091 Descripción: Silla para uso interior y exterior

WING. Código: FTS 1411 091 Descripción: Silla para uso interior y exterior Código: FTS 1411 091 Descripción: Silla para uso interior y exterior 4 PATAS Ficha Técnica DESCRIPCIÓN Estructura: 1 Fabricada en Polipropileno (P.P) con un 30% fibra de vidrio con amplia oferta de colores.

Más detalles

ARMARIOS APILABLES CARACTERÍSTICAS. Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTOS OPCIONALES FTA 1011 071 ARMARIOS APILABLES CAJÓN CAJÓN CARPETERO

ARMARIOS APILABLES CARACTERÍSTICAS. Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTOS OPCIONALES FTA 1011 071 ARMARIOS APILABLES CAJÓN CAJÓN CARPETERO Código: FTA 1007 070 Descripción: Armarios con estructura de melamina, sin puertas, con puertas, con persiana, cajones y/o cajones archivo CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS Lejas de Melamina

Más detalles

Ronda Isaac Peral nº 5, 46980 - Paterna (Valencia) Tfno: 96 136 69 49, Fax: 96 131 84 95

Ronda Isaac Peral nº 5, 46980 - Paterna (Valencia) Tfno: 96 136 69 49, Fax: 96 131 84 95 SISTEMAS DE ETIQUETADO ECOLÓGICO INFORMACIÓN AL MERCADO RAQUEL MINGUET MOCHOLÍ CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Ronda Isaac Peral nº 5, 46980 - Paterna (Valencia) Tfno: 96 136 69 49, Fax: 96 131 84 95 CORREO

Más detalles

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Información validada E-CAT-000160 ACV oficinas - 2000 ISO 14001-2003 UNEP-FI - 2003 Emas 2004 Club Excelencia en Sostenibilidad - 2004 Manual

Más detalles

ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE PATRICIA BOQUERA TOVAR

ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE PATRICIA BOQUERA TOVAR ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE PATRICIA BOQUERA TOVAR AIDIMA Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines El Instituto Tecnológico AIDIMA es una asociación privada sin ánimo de lucro

Más detalles

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo Europe & International UnA historia real sobre EMBAlAjEs VErdEs SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. /gogreen Vea el vídeo Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range El EMBAlAjE

Más detalles

Antecedentes de CPSIA, Propuesta 65 y Requerimientos Específicos de Clientes Internacionales.

Antecedentes de CPSIA, Propuesta 65 y Requerimientos Específicos de Clientes Internacionales. Foro de actualización sobre normas y legislaciones en materia de sustancias restringidas para las industria cueros, proveeduría y calzado. Antecedentes de CPSIA, Propuesta 65 y Requerimientos Específicos

Más detalles

INFORME SECTOR. www.ecodisseny.net AIJU PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (JUGUETE) Criterios ambientales en el diseño de juguetes.

INFORME SECTOR. www.ecodisseny.net AIJU PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (JUGUETE) Criterios ambientales en el diseño de juguetes. 2010 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Criterios ambientales en el diseño de juguetes. INDICE 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR. 3 2. PERSPECTIVA SECTORIAL DEL ECOETIQUETADO. 5 3. CRITERIOS AMBIENTALES DEL SECTOR.

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

INFORME SECTOR ARTES GRÁFICAS. www.ecodisseny.com AIDO. Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos

INFORME SECTOR ARTES GRÁFICAS. www.ecodisseny.com AIDO. Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos 2008 INFORME SECTOR www.ecodisseny.com Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos INDICE. INTRODUCCIÓN 2. PROPUESTA ECOETIQUETA EUROPEA, ECO-LABEL, PARA PRODUCTOS IMPRESOS 3. REQUISITOS RELACIONADOS

Más detalles

SHAPE. Código: FTS 10714 089 Descripción: Sofá Tapizado

SHAPE. Código: FTS 10714 089 Descripción: Sofá Tapizado SHAPE Código: FTS 074 089 Descripción: Sofá Tapizado SHAPE ALTO TAPIZADO Tapizado. Compuesto de piezas. Estructura interior de acero a modo de parrilla con tubo perimetral de Ø 6 mm x mm y varillas de

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1.- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2.- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 3.- ECODISEÑO 4.- OTRAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS Objetivos: - Estudiar el proceso para

Más detalles

índice 4 Introducción qué se considera producto ecológico? cómo reconocer los productos ecológicos?

índice 4 Introducción qué se considera producto ecológico? cómo reconocer los productos ecológicos? índice 4 Introducción qué se considera producto ecológico? cómo reconocer los productos ecológicos? 6 etiqueta ecológica hay productos excluidos del sistema de la etiqueta ecológica? qué productos están

Más detalles

Contribución LEED. MESA INFORMA Ref. MI3170500 Fecha de Informe 28.01.2010. www.actiu.com. Programa Categoría Tema Puntuación Contribución LEED-NC

Contribución LEED. MESA INFORMA Ref. MI3170500 Fecha de Informe 28.01.2010. www.actiu.com. Programa Categoría Tema Puntuación Contribución LEED-NC Contribución LEED Contiene un alto porcentaje de materiales reciclados y ha sido fabricado con bajas emisiones a la atmósfera. Ha sido diseñado con estándares ergonómicos. Se puede reciclar fácilmente

Más detalles

BUCKS MELAMINA. Código: FTB 1007 046 Descripción: Bucks de melamina

BUCKS MELAMINA. Código: FTB 1007 046 Descripción: Bucks de melamina Código: FTB 1007 046 Descripción: Bucks de melamina by ACTIU ACTIU oferta una amplia gama de modelos de bucks, configurables en función de cada una de las necesidades y adaptables a cualquier entorno GENERALES

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Este documento fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Legazpi el 28-05-2008 1. OBJETO

Más detalles

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Oscar González Sánchez Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Brasilia, Mayo 2012 Legislación marco Directiva

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA - PRÁCTICAS Y EJERCICIOS A REALIZAR - Documento que especifica las prácticas y ejercicios a realizar. También se especifica la temporización

Más detalles

Sector madera y muebles

Sector madera y muebles Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 Sector madera y muebles Normas técnicas y reglamentos técnicos estudiados: actualidad, contenido y superposición Contenido de la presentación Normas técnicas (NT)

Más detalles

LONGO V01-03. Ficha Técnica 1. ESTRUCTURA LONGO DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA ACABADOS. PATA ALTURA 32cm

LONGO V01-03. Ficha Técnica 1. ESTRUCTURA LONGO DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA ACABADOS. PATA ALTURA 32cm Ficha Técnica. ESTRUCTURA DESCRIPCIÓN Estructura metálica basada en la unión de sus tres piezas principales, perfil extruído, escuadra y patas. Todo realizado en aluminio. Sobre la estructura se montan

Más detalles

Ficha resumen: SERVICIO DE IMPRENTA Y PUBLICACIONES

Ficha resumen: SERVICIO DE IMPRENTA Y PUBLICACIONES Ficha resumen: SERVICIO DE IMPRENTA Y PUBLICACIONES Nuestra decisión: contratación de un servicio de imprenta y publicaciones con criterios ambientales Los elementos de comunicación tienen una notable

Más detalles

EL DISEÑO AMBIENTALMENTE INTEGRADO (DAI), ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y GENERAR ECOINNOVACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO

EL DISEÑO AMBIENTALMENTE INTEGRADO (DAI), ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y GENERAR ECOINNOVACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO EL DISEÑO AMBIENTALMENTE INTEGRADO (DAI), ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y GENERAR ECOINNOVACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO Dra. Arq. Mary E. Owen

Más detalles

Trabajo conjunto para introducir criterios ambientales en la Compra y contratación pública

Trabajo conjunto para introducir criterios ambientales en la Compra y contratación pública Trabajo conjunto para introducir criterios ambientales en la Compra y contratación pública JORNADA TÈCNICA PRO >>EE Murcia, 27 de Abril de 2010 Maria García Área de Medio Ambiente Diputación de Barcelona

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

VITAL PLUS-ST. Código: FTSM 1007 0219 Descripción: Mesas de estructura de marco cerrada ó de estructura de patas

VITAL PLUS-ST. Código: FTSM 1007 0219 Descripción: Mesas de estructura de marco cerrada ó de estructura de patas VITAL PLUS-ST Código: FTSM 1007 0219 Descripción: Mesas de estructura de marco cerrada ó de estructura de patas VITAL PLUS-ST CARACTERÍSTICAS Mesas Individuales Sistema de conexión a toma tierra (evita

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos En este anejo se describen los principales requisitos legales y normativos aplicables a los envases y sus residuos, puestos en mercado

Más detalles

BADMINTON. By ITEMdesignworks

BADMINTON. By ITEMdesignworks By ITEMdesignworks BADMINTON Que es badminton? Ideado como un elemento icónico dentro de la oficina, este sillón diseñado por ITEMdesignworks pretende ser la nota diferenciadora en los espacios de trabajo.

Más detalles

2) VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO DEL CONTRATO. El valor estimado del contrato asciende a.. IVA excluido.

2) VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO DEL CONTRATO. El valor estimado del contrato asciende a.. IVA excluido. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE MOBILIARIO Y COMPLEMENTOS DE MOBILIARIO DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES 1) OBJETO Constituye

Más detalles

Tork Papel de Secado. propiedades del producto. datos de envío. descripción. artículo para consumidor. artículo para transporte.

Tork Papel de Secado. propiedades del producto. datos de envío. descripción. artículo para consumidor. artículo para transporte. 1 propiedades del producto artículo sistema Capas Color 100130 M1 - sistema de alimentación central pequeño 1 Blanco descripción Un papel multiuso para tareas de secado ligeras. datos de envío artículo

Más detalles

ARMARIOS FÁCIL ACCESO

ARMARIOS FÁCIL ACCESO Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARMARIOS DE MELAMINA ARMARIOS FÁCIL ACCESO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ARMARIOS DE MELAMINA CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTARIAS

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CLASIFICACIÓN DE PRODUCTO: GRUPO DE PRODUCTO: ACABADOS ADHESIVOS Y SELLADORES COMITÉ TÉCNICO PERU GREEN BUILDING COUNCIL PERU

Más detalles

Elección del producto o la línea de modelos. Elegir los materiales. Respetar las reglas para el uso de los materiales usados en la fabricación.

Elección del producto o la línea de modelos. Elegir los materiales. Respetar las reglas para el uso de los materiales usados en la fabricación. Introduction of the EU Flower criteria for footwear Dra. Nydia Suppen Reynaga Pasos para la obtención de la Ecoetiqueta. Elección del producto o la línea de modelos. Elegir los materiales. Respetar las

Más detalles

ACTIU ARMARIOS FÁCIL ACCESO

ACTIU ARMARIOS FÁCIL ACCESO Código: FTA 1007 045 Descripción: Armarios con estructura de melamina, sin puertas, con puertas, con persiana, cajones y/o cajones archivo Ficha Técnica ACTIU ARMARIOS FÁCIL ACCESO Ficha Técnica GENERALES

Más detalles

Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Sillas de confidente tipo universal, de diseño moderno y estética innovadora, aplicable como complemento de cualquier Programa de sillería. Compuesta por asiento y respaldo

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC Código Procedimiento: DN-02-04 Versión: 02/2008 Procedimiento de Referencia: Anexo 5 PEFC Elaborado por: Secretaría General PEFC Fecha Emisión:

Más detalles

Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza ECOETIQUETAS OBJETIVO: Identificar aquellos productos o servicios cuyos efectos medioambientales durante todo su ciclo de vida sean menores que los de su misma categoría que no pueden obtener el distintivo

Más detalles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los productos textiles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los productos textiles aplicación de criterios de sostenibilidad en los productos textiles Programa Ayuntamiento + Sostenible Introducción El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las líneas que establece el Compromiso Ciudadano

Más detalles

Introducción a E Technology TM

Introducción a E Technology TM Introducción a E Technology TM Julio 2015 Qué es E Technology TM?...una revolucionaria, nueva y natural tecnología de resina libre de formaldehído que puede ser utilizada en la fabricación de Lana de Vidrio

Más detalles

SELLOS AMBIENTALES APLICADOS A PRODUCTOS

SELLOS AMBIENTALES APLICADOS A PRODUCTOS SELLOS AMBIENTALES APLICADOS A PRODUCTOS Cristina Gazulla Valladolid, 26 de marzo de 2010 Partner in the Partner in the UNEP/SETAC life cycle initiative Contenidos 1. Análisis de ciclo de vida 2. Tipos

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

CRON. Código: FTS 0614 088 Descripción: Sillones para dirección y despachos

CRON. Código: FTS 0614 088 Descripción: Sillones para dirección y despachos CRON Código: FTS 0 088 Descripción: Sillones para dirección y despachos CRON FUNCIONES MECANISMO SYNCRO AUTO-PESANTE El mecanismo syncro auto-pesante no precisa de accionamiento ya que se adapta al peso

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO: GRUPO DEL PRODUCTO: ESPACIOS INTERIORES PANELES DE YESO COMITE TÉCNICO PERU GREEN BUILDING COUNCIL

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ AJUNTAMENT DE BENICARLÓ Presentación de la nueva política de compra responsable de productos forestales del Ayuntamiento de Benicarló y su adhesión a la campaña Ciudades por los Bosques de WWF/Adena. Benicarló

Más detalles

Compras públicas sostenibles: la experiencia de Barcelona

Compras públicas sostenibles: la experiencia de Barcelona Madrid, 22 de abril de 2010 Compras públicas sostenibles: la experiencia de Barcelona Plan Ayuntamiento+Sostenible Departamento de Mejora Continua Área de Medio Ambiente El programa Ayuntamiento+Sostenible

Más detalles

CRITERIOS Y PRODUCTOS DE MOBILIARIO DE OFICINA Y URBANO

CRITERIOS Y PRODUCTOS DE MOBILIARIO DE OFICINA Y URBANO 8 CRITERIOS Y PRODUCTOS DE MOBILIARIO DE OFICINA Y URBANO Mobiliario de oficina (y urbano o de uso público) Generalidades Este capítulo engloba un amplio grupo de productos, formado principalmente por

Más detalles

MATERIAL DESECHABLE VS REUTILIZACION DE MATERIALES

MATERIAL DESECHABLE VS REUTILIZACION DE MATERIALES MATERIAL DESECHABLE VS REUTILIZACION DE MATERIALES Mª Jesús Cantalapiedra Jefe de División de Certificación AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) C/ Campezo 1, edificio 8, 28022

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud dermatitis de contacto de origen ocupacional

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud dermatitis de contacto de origen ocupacional Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud dermatitis de contacto de origen ocupacional 1.1 Resumen de recomendaciones Guia Dermatitis de Contacto de Origen Ocupacional 1.1.1. Factores

Más detalles

M O D U L FICHA TÉCNICA

M O D U L FICHA TÉCNICA Serie cuya característica principal es la modularidad, siendo muy versátil al satisfacer las diferentes necesidades que surgen en las oficinas: puestos operativos, ya sean individuales o colectivos, salas

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS. Casa de la Paz 27.05.11 Joost Meijer

LEY GENERAL DE RESIDUOS. Casa de la Paz 27.05.11 Joost Meijer LEY GENERAL DE RESIDUOS Casa de la Paz 27.05.11 Joost Meijer El que contamina paga El generador de un residuo es responsable de internalizar y pagar los costos asociados al manejo de los mismos. Responsabilidad

Más detalles

Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética.

Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestión ambiental en el sector de la construcción Vicente Ros Garro Product Manager Cambio Climático Cádiz, 27 de mayo 2015

Más detalles

V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS

V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Materiales en contacto con alimentos. Novedades legislativas V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Victorio

Más detalles

Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La serie de dirección Cubo comprende una gama de productos de líneas arquitectónicas y funcionales. En ella se combinan los acabados de laca y chapa de madera creando un contraste

Más detalles

GUÍA DE ECOEFICIENCIA EMPLEO DE MATERIALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS

GUÍA DE ECOEFICIENCIA EMPLEO DE MATERIALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS GUÍA DE ECOEFICIENCIA EMPLEO DE MATERIALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA)

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA) RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA) AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración del INTI y de CERFOAR en la determinación

Más detalles

Neos. Contribución LEED.

Neos. Contribución LEED. Las sillas de oficina Neos favorecen a las empresas al sumar puntos en una certificación LEED (U.S. Green Building Council s Leadership in Energy and Environmental Design). El LEED Green Building Rating

Más detalles

ANEXO I. Ámbito de aplicación

ANEXO I. Ámbito de aplicación ANEXO I Ámbito de aplicación Este anexo incluye las categorías de actividades a las que es de aplicación el Real Decreto 117/03, de 31 de enero (limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Más detalles

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11 Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16 profesor: Victoriano García Página 1 de 11 Normativa de aplicación:. Leyes de carácter general. Plan Nacional de Residuos de Construcción

Más detalles

III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Julio 2011

III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Julio 2011 III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Julio 2011 Lic. Alejandro Rassias, Unidad de Estudios y Proyectos, Dirección de Fomento ULA Abg. Raquel Oballos, Centro de Información

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

CRITERIOS AMBIENTALES para la contratación del SERVICIO de LIMPIEZA. Áurea Adell Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 10 de julio del 2007

CRITERIOS AMBIENTALES para la contratación del SERVICIO de LIMPIEZA. Áurea Adell Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 10 de julio del 2007 CRITERIOS AMBIENTALES para la contratación del SERVICIO de LIMPIEZA Áurea Adell Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 10 de julio del 2007 Estructura Características del contrato de limpieza Criterios ambientales

Más detalles

Fijaciones para la Construcción

Fijaciones para la Construcción Fijaciones para la Construcción Eficiencia Energética en la Edificación Conceptos de construcción sustentable para viviendas, edificios turísticos y comerciales Marco A. Caiza Andresen Director de Ventas

Más detalles

Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible. Subvencionado por

Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible. Subvencionado por Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible Subvencionado por Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible Edita: Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) C/ Flora, 3-2ª planta 28013 Madrid

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE

ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE Maite Valiño Borrego Directora de Proyectos maitevalino@valoraconsultores.com www.valoraconsultores.com Cuenca, 17 Septiembre

Más detalles

Etiquetas Ambientales

Etiquetas Ambientales Etiquetas Ambientales METROPOLITANA del Valle de Aburrá 1 www.metropol.gov.co Principales Preguntas en relación con el Eco-Etiquetado Qué es la Etiqueta Ambiental? Quién puede hacer uso de la Eco-Etiqueta?

Más detalles

Documentación que se aportará si la candidatura llega a la segunda etapa de valoración

Documentación que se aportará si la candidatura llega a la segunda etapa de valoración PREMIO DISEÑO PARA EL RECICLAJE 2011 FORMULARIO CATEGORÍA A PRODUCTOS Para que se acepte y evalue la candidatura presentada, hay que entregar el formulario correctamente rellenado, con el formato que se

Más detalles

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES QUÉ INFORMACIÓN RECOGE EL MAPA? El mapa señala la localización de las industrias y grandes granjas contaminantes (con alta capacidad de contaminación)

Más detalles

lasguíasfvs Papel, cartón y madera

lasguíasfvs Papel, cartón y madera Edición de septiembre 2010 El papel es un producto esencial que funciona principalmente como soporte básico de la escritura resultando vital para la comunicación del hombre, y que sirve también como embalaje

Más detalles

Seminario sobre compra pública sostenible en España

Seminario sobre compra pública sostenible en España 1 Seminario sobre compra pública sostenible en España Grupo B. Herramientas y recursos para la Compra pública sostenible: Acciones de Compra Conjunta Avilés, 18 de enero de 2006 Compra pública verde Condiciones

Más detalles

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL ETIQUETADO ECOLÓGICO Las ecoetiquetas, o etiquetas ecológicas, se encuentran en productos y servicios saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente. Los consumidores, con su decisión

Más detalles

KÖMMERLINGR. Placas de PVC. Placas de PVC espumado y superficie lisa

KÖMMERLINGR. Placas de PVC. Placas de PVC espumado y superficie lisa KÖMMERLINGR Placas de PVC Placas de PVC espumado y superficie lisa Placas espumadas con superficie lisa Además de su principal aplicación en la industria de la construcción y la publicidad, las placas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

Trazabilidad Ambiental:

Trazabilidad Ambiental: : huella de carbono y del agua Riegos y Desafíos Aleandra Scafati - Septiembre 2010 Definiciones Fundamentos 1. Cambio Climático Huella de Carbono / Huella del Agua 2. Demanda Social 3. Normativa Ambiental

Más detalles