1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach."

Transcripción

1 1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach.

2 Temas a tratar: Motivo de la reunión. Materias y tutorías. Criterios de elaboración de los grupos y descripción del grupo. Acción tutorial y familiar. Orientación académica y profesional. Medios de comunicación con familias. Convivencia del centro y el carnet de convivencia. Criterios de evaluación y promoción. Calendario de evaluaciones.

3 Motivo de la reunión Primer contacto que será continuado mediante tutorías individuales. Un primer contacto con el entorno socio-familiar del alumno y posibilidad de conocer aspectos de la vida de los alumnos que puedan ser desconocidos para los profesores (cuestionario familiar). Conocimiento del nuevo curso que comienzan. Aspectos sobre el centro.

4 Horario y tutoría 1º Bachillerato 3 materias de modalidad y 1 optativa, 4 sesiones semanales. Lengua, Filosofía e Inglés, 3 sesiones semanales. Cultura Científica y Ed. Física 2 sesiones semanales. Ciudadanía/Religión 1 sesión semanal (evaluables)

5 Tutorías 1º Bachillerato TUTORÍA CON TUTOR. TUTORÍA CON ESPECIALISTA: Tiene una hora de atención a padres. Se puede consultar en la web del centro en la sección Familias.

6 Acceso al horario de tutorías y atención del profesorado

7 Criterios de elaboración de los grupos de 1ºBach. Desde el curso pasado el centro añade un grupo más por lo que las ratios son más bajas (de 36/37 hace dos cursos a los 25 alumnos por grupo).

8 Criterios de elaboración de los grupos de 1ºBach. Este es el segundo curso que por acuerdo de CCP ya no se agrupa por itinerarios. Se busca que académicamente y actitudinalmente los grupos sean más igualados.

9 Criterios de elaboración de los grupos de 1ºBach. Académicamente la desviación en las media de las notas de todos los grupos no supera los 0,16 puntos (ver tabla adjunta).

10 Criterios de elaboración de los grupos de 1ºBach. Actitudinalmente se ha tenido en cuenta las indicaciones e informaciones del departamento de orientación, las de los tutores del curso pasado y las conocidas desde jefatura.

11 Criterios de elaboración de los grupos de 1ºBach. En todos los grupos hay alumnado de varios itinerarios (ver tabla) Se ha igualado el número de chicas y chicos en cada grupo (ver tabla)

12 Criterios de elaboración de los grupos de 1º Bach. La mezcla de itinerarios se valora positivamente por el profesorado. Una ventaja de esta forma de agrupar es que es más fácil dar las elecciones pedidas por el alumnado: todos tienen el itinerario pedido, 133 alumnos tienen la optativa pedida, 6 alumnos no se les puede dar Literatura Universal por no llegar al mínimo de 10, 3 alumnos no se les da la primera opción por estar los grupos llenos. La forma de otorgar los itinerarios y optativas es por orden según la media obtenida en las notas de junio de 4ºESO.

13 Criterios de elaboración de los grupos de 1º Bach. Una desventaja es que el alumnado tiene que cambiar con más frecuencia de clase aunque como contrapartida esto produce menos conflictos al tener menos tiempo ocioso. Otra desventaja es que es más difícil la realización de actividades extraescolares que no involucren a todo 1ºBach ya que una actividad de una materia involucra al resto.

14 Descripción del grupo Número de alumnos (chicas y chicos) Comportamiento. Puntualidad/Asistencia. Opinión en la evaluación inicial: Alumnado/Encuestas Profesorado Otros.

15 Acción tutorial 1º Bach Realizadas en tutoría: Conocimiento del grupo: Actividades de cohesión grupal. Normas de convivencia. Salida convivencia a San Cosme y San Damián y alrededores (Vadiello y Tejería). Elección delegados y subdelegados que representan al grupo y forman parte de la junta de delegados (se reúnen una vez al mes junto a representantes del equipo directivo y del consejo escolar)

16 Acceso a las imágenes de la salida de convivencia

17 Acción tutorial 1º Bachillerato Educación afectivo-sexual para 1º Bach. Se anunciará por sms, correo electrónico y web la reunión de las familias con el responsable del programa afectivo-sexual para informar sobre el mismo y su desarrollo.

18 Acción tutorial 1º Bachillerato Un día de cine. Participación en la muestra de cine realizado por mujeres. La LOMCE no tiene en cuenta una sesión con los tutores por lo que el trabajo de contenidos tutoriales no se puede garantizar. Otros años se trabajaba: Técnicas de estudio: apuntes, esquemas, horario,... Toma de decisiones y autoconocimiento. Orientación académica y profesional.

19 Acción familiar Bachillerato supone un salto de nivel con respecto a la ESO. Insistir en que el estudio es constancia, hábito y esfuerzo. No sólo deberes sino también estudiar cada día para no acumular materia. Insistir en la importancia de la organización del tiempo (un horario para el estudio y la organización de actividades es fundamental), técnicas de estudio (usar esquemas, resúmenes,...) y buen ambiente de estudio. Tener períodos de descanso y tiempo libre pero siempre planificados con anterioridad. Intentar preguntar, comprender y analizar el comportamiento de nuestro hijo/hija. No prejuzgar. Las familias son el mayor elemento de apoyo y deben hacer un seguimiento del alumno, reforzando siempre positivamente.

20 Posibilidades durante, entre o después del 1ºBach. No se tiene claro aún cómo será el acceso a los grados universitarios o superiores de FP. Todo depende si se continúa la LOMCE o se paraliza.

21 Cómo elegir las materias de 2º Bach.? La Universidad otorga unos pesos a las materias según su importancia para el grado a cursar En función del grado que se desee hacer elegir aquellas materias cuyos pesos de ponderación sean superiores.

22 Cómo elegir las materias de 2º Bach.? La elección de las materias tendrá en cuenta los condicionantes siguientes

23 Y al acabar Bachillerato? Ciclo formativo de grado superior. Para acceder directamente se debe estar en posesión del título de Bachiller. Estudios oficiales de grado. Necesario que la nota de acceso a la universidad sea superior o igual a 5.

24 Y al acabar Bachillerato? Estudios oficiales de grado Universitario. La nota de acceso a los estudios se corresponde con la media ponderada entre el 60% de la nota media del expediente de Bachillerato ( de 1º y 2º!) y el 40% de la nota de la Fase General de las PAU. Si se quiere solicitar plaza en un estudio de Grado en que existe concurrencia competitiva, la nota de acceso se puede mejorar con la nota de admisión, que se obtiene examinándose en la Fase Específica de la PAU de un máximo de cuatro materias de modalidad de Bachillerato que estén vinculadas con los estudios de Grado que se desee cursar.

25 Y si no me va bien con 1º Bachillerato? Finales de junio. Inscripción en el ciclo formativo de Grado Medio deseado. Se accede con el título de Graduado en Educación Secundaria. Se obtiene el título de Técnico en el ciclo formativo cursado. Se accede al Grado Superior mediante prueba de acceso.

26 Y si no me va bien con 1º Bachillerato? Principios de abril. Inscripción pruebas acceso grado superior. Requisitos: Tener, como mínimo, 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba. Tener, como mínimo, 18 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba y estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. Mediados de junio. Exámenes para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (cursos de preparación oficiales en IES Ramón y Cajal)

27 Y si no me va bien con 1º Bachillerato? La prueba de acceso a grado superior consta de: a) Parte común: Se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato: Lengua castellana y literatura. Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés) Matemáticas b) Parte específica en función del grado al que se quiera acceder (ver tabla) Se reservan un 20% de plazas para el acceso mediante prueba. El resto accede con título de Bachillerato.

28 Comunicación con las familias Web de centro: Agenda de actividades Noticias y avisos Enlaces teléfonos, secretaría, APA, SIGAD,... y mucha información más.

29 Comunicación con las familias Correo electrónico. Agenda personal. Office on-line. Almacenamiento de ficheros on-line. Acceso a webs del alumnado, personales o de centro.

30 Comunicación con las familias Se utiliza por el centro/tutores como medio de información a las familias complementando la web. No se envían cartas a los domicilios salvo amonestaciones/sanciones. Se puede redirigir el correo a cuentas personales de la familia: En la seleccionar, en el desplegable que aparece seleccionar Configuración y luego Reenvío y correo POP/IMAP. Finalmente seleccionar Añadir una dirección de reenvío.

31 Comunicación con las familias SMS al móvil indicado por las familias en la matrícula: Recordatorios importantes desde jefatura. Mensajes particulares sobre el alumnado tanto del profesorado como de jefatura. No se puede responder al mensaje.

32 Comunicación con las familias Agenda: Organización del trabajo del alumno: horario, anotar trabajos, exámenes, notas,... Comunicados entre familia y profesorado: solicitud entrevistas, autorizaciones, informaciones de comportamiento y trabajo Contiene además: normas de convivencia, servicio de mediación escolar, plataforma Google Apps, calendario escolar, consejos sobre redes sociales, teléfonos,...

33 Comunicación con las familias Portal Sigad Didáctica para familias. Consulta de faltas y retrasos. Consulta de notas de las evaluaciones (no de exámenes o notas parciales). Consulta del horario de clase y del profesorado que imparte las materias. Tiene más posibilidades pero el cetro, por el momento, lo usará para los tres puntos anteriores. Al finalizar la reunión habrá tres mesas por apellidos de padre/madre/tutor/a para recoger la credencial con la contraseña de acceso a SIGAD. Son personales y sólo se recogen por el titular de la credencial. También se puede recoger en cualquier otro momento en secretaría Cada miembro de la familia tiene una y es la misma para cada hijo que tenga en el centro.

34 Acceso a SIGAD Didáctica familias y tutorial

35 Aspecto de SIGAD Didáctica familias

36 Convivencia en el centro El RRI del centro está basado en la Carta de derechos y deberes de la comunidad educativa (Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón) Establece el conjunto de derechos, deberes y normas de toda la comunidad educativa (resumen en la agenda) Propone la mediación entre iguales como práctica para la mejora de la convivencia (resumen en la agenda).

37 Convivencia en el centro Reglamento de régimen interno del centro: Faltas/retrasos de asistencia: Justificar faltas/retrasos en las 48 horas desde que se incorpora el alumnado al centro. Si el se encuentra malo y tenía examen o entrega de trabajos justificar con certificado médico. Las faltas/retrasos injustificados provocan sanciones ya que la asistencia al centro es obligatoria. Apercibimientos por conductas contrarias a la convivencia: según gravedad sanción desde estudio tarde y/o actividades de ayuda al centro hasta la conductas graves llegando a la expulsión.

38 Convivencia en el centro Amonestaciones de incidentes graves como: Indisciplina graves. Agresiones físicas o morales dentro o fuera del centro incluidos los tecnológicos. Daños materiales en el centro o en los autobuses. Faltas y retrasos reiterados. Otros: Tabaco, móviles, transporte, uso del mobiliario del centro,

39 Convivencia en el centro Creación de un carnet de convivencia por puntos: Las conductas contrarias al RRI restan puntos. Las conductas positivas suman puntos. Todo alumnado parte con 24 puntos. Se pretende objetivar las sanciones y la autoregulación del alumnado en cuanto a conductas contrarias al RRI.

40 Carnet de convivencia: pérdida y ganancia de puntos

41 Carnet de convivencia: medidas correctoras

42 Criterios de evaluación y promoción 1º Bachillerato 1º Bachillerato: Se promociona con hasta 2 materias pendientes. 3 o más asignaturas pendientes se repite curso. Con dos modalidades 3 o 4 suspensas: 3 métodos de repetición (todas, sólo suspensas o subir nota). (según las últimas ordenes modifando la LOMCE aunque podría ser modificado de nuevo) más de 4 suspensas: repetir con todas las materias. 2º Bachillerato: Se titula con todas las materias aprobadas. 1 o más suspensas se repite con todas o sólo las suspensas a elección. No hay más posibilidades.

43 Criterios de evaluación y promoción Criterios de evaluación: cada profesor informa a los alumnos de los criterios de evaluación de su asignatura. También se pueden consultar en los contenidos de las programaciones de las materias que se encuentran en la web del centro: Instituto -> Documentos de centro Materias pendientes: Las asignaturas pendientes de anteriores cursos deben recuperarse. Se encarga el departamento de la materia de organizar los métodos de recuperación. No hay horas de docencia directa asignada.

44 Localización de las programaciones de las materias

45 Criterios de evaluación y promoción Las notas de evaluación son meramente informativas. La calificación final se reclama mediante escrito oficial recogido en jefatura de estudios en las 48h desde la entrega de notas. Previamente es necesario haber revisado la nota con el profesor de la materia. Para evitar estas situaciones es muy conveniente pedir tutoría a lo largo del curso al profesorado de aquellas materias que el alumno tiene más dificultades. Dudas con mis notas? Protocolo de reclamación

46 Calendario de evaluaciones Evaluación 0: del 19 al 27 de octubre. Evaluación 1ª: del 26 de noviembre al 3 de diciembre. Evaluación 2ª: del 14 al 21 de marzo. Evaluación final: 13 de junio en adelante en función de las instrucciones de final de curso. Evaluación extraordinaria: primera semana de septiembre.

47 Final Dudas...?

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS 2º Bach.

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS 2º Bach. 1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS 2º Bach. Temas a tratar: Motivo de la reunión. Materias y tutorías. Criterios de elaboración de los grupos y descripción del grupo. Acción tutorial y familiar. Medios de comunicación

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS DE 3 A 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA RD 126/2014 6 CURSOS EDUCACIÓN SECUNDARIA 2 CICLOS

Más detalles

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 1º de Bachillerato 2ª REUNIÓN CON FAMILIAS Ratios y comparación entre evaluaciones Análisis de los resultados Actividades extraescolares, de tutoría y orientación Comunicación con las familias Posibilidades

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ITINERARIO I Propias de Opción (3 h) Informática Latín Ed. Plástica Música Ed. Plástica Optativa (2 h) (Elegir 1) Francés In. Emprendedora ITINERARIO II ITINERARIO

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

COLEGIO LOPE DE VEGA

COLEGIO LOPE DE VEGA COLEGIO LOPE DE VEGA INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO L.O.M.C.E. Colegio Bilingüe de la Comunidad de Madrid Orden 4106/2008 B.O.C.M. 05-09-08 Tfno.: 91 889 38 79 Fax: 91 889 20 21.com Correo: familias@colegiolopedevega.com

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO?

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? Cambios más relevantes en el Sistema Educativo al entrar en vigor la LOMCE NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS Configuración Específica De libre configuración

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016 LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria Sesión Informativa 29 de ABRIL de 2015 QUÉ CAMBIOS SUPONE LA LOMCE Currículo

Más detalles

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA Dptº. de ORIENTACIÓN «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA ORIENTADOR: José Luis Hernando 1.- Conocer la ORGANIZACIÓN de 3º ESO 2.- Los PLAZOS previstos 1. Matrícula

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 Orientación académica LOMCE Modalidades de Bachillerato Aspectos por concretar Sesión Informativa 11 de febrero de 2015 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Valoración de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA Luis E. ÍÑIGO FERNÁNDEZ Subdirector General de la Inspección Educativa Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid. España 1. EL BACHILLERATO EN

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

optatividad y medidas de atención n a la diversidad

optatividad y medidas de atención n a la diversidad ORIENTACIÓN N ACADÉMICA Promoción, optatividad y medidas de atención n a la diversidad Reunión con las familias del alumnado de 2º y 3º ESO Curso 2010 / 11 SISTEMA EDUCATIVO VÍAS HACIA LA TITULACIÓN EN

Más detalles

DESPUES DE 4º ESO Cómo deci Cómo dir deci

DESPUES DE 4º ESO Cómo deci Cómo dir deci DESPUES DE 4º ESO Cómo decidir Pasos en la toma de decisiones PASO 1. VALORA TUS CARACTERÍSTICAS Y PREFERENCIAS PASO 2. INFÓRMATE DE LO QUE HAY Y PLANTEA UNA DECISIÓN A CORTO PLAZO PASO 3. PIENSA EN QUÉ

Más detalles

IES PROFESOR JUAN BAUTISTA OPERACIÓN TRÁNSITO : NOTAS PARA UN ACERCAMIENTO A LA E.S.O. Y A NUESTRO CENTRO

IES PROFESOR JUAN BAUTISTA OPERACIÓN TRÁNSITO : NOTAS PARA UN ACERCAMIENTO A LA E.S.O. Y A NUESTRO CENTRO IES PROFESOR JUAN BAUTISTA OPERACIÓN TRÁNSITO : NOTAS PARA UN ACERCAMIENTO A LA E.S.O. Y A NUESTRO CENTRO CAMBIOS Nuevo contexto Momento evolutivo Curriculum Pérdida de roles Singularidad del alumno Crear

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas Orientación 4º ESO Con título Graduado en Secundaria Obligatoria Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1 o 2 o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Más detalles

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Palencia 26 de septiembre de 2013 Estimado alumnado, comenzamos un nuevo curso y el profesorado que impartimos docencia en esta modalidad queremos daros la bienvenida,

Más detalles

I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán"

I.E.S. Ramón del Valle-Inclán I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán" DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓ N 954 40 22 22 PLAN DE ACCIÓ N TUTORIAL. (Tercer curso de ESO) SESIÓ N DE TUTORÍA 01: Qué puedo hacer después de la ESO? OBJETIVOS: * Dominar

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

LOMCE Ordenación Académica DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

LOMCE Ordenación Académica DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LOMCE Ordenación Académica DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 CURSO EN QUE LE ALCANZA CURSO 2013/2014 CURSO ALCANZA LOMCE AÑO ESCOLAR 1º EI 1º EP 2016/2017 2º EI 1º EP 2015/2016 3º EI 1º EP 2014/2015 1º EP

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias.

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. Algunos aspectos del PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. 2.- La evaluación se llevará a cabo

Más detalles

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach. REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach. Temas a tratar: Motivo de la reunión. Materias y tutorías. Criterios de elaboración de los grupos y descripción del grupo. Acción tutorial y familiar. Orientación académica.

Más detalles

ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO L.O.M.C.E

ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO L.O.M.C.E EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTES CIENCIAS HUMANIDADES Y CC.SOCIALES G.M F.P G.S EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2015 B.O.E, 9 de Diciembre de 2013 - B.O.E, 3 de Enero de 2015 ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO L.O.M.C.E

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

Orientación 1º Bachillerato

Orientación 1º Bachillerato Orientación 1º Bachillerato Con título E.S.O Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1o 2o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad ) Acceso (tras

Más detalles

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 2º ESO

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 2º ESO 1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 2º ESO Temas a tratar: Motivo de la reunión. Materias y tutorías. Criterios de elaboración de los grupos y descripción del grupo. Acción tutorial y familiar. Medios de comunicación

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Bachillerato en la LOMCE

Bachillerato en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación.... 5 Evaluación individualizada al final de Bachillerato... 5 1 Qué ha cambiado? Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LAS MUSAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo En el marco del desarrollo legislativo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente:

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente: CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección Territorial de Cádiz IES GUADALPEÑA ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código

Más detalles

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora Colegio María Auxiliadora Villaamil, 18 MADRID EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA E.S.O. Colegio María Auxiliadora ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años) EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12

Más detalles

CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO2013-2014

CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO2013-2014 CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. INFORMACION A ALUMNOS CURSO2013-2014 Denominación: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Nivel: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Duración

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO.

Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO. IES La Asunción Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO. 21 de mayo de 2015 ALGUNAS NOVEDADES LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modificación

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (I) Materias HORAS Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (II) Materias HORAS Educación Física 2 Ens. de Religión/atención

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015 PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015 El inscribirse en estas pruebas de acceso no supone solicitar plaza escolar, para ello deberá entregar la solicitud de admisión telemática en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING, Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO

BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO (PAU 2009-10) ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOE) GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL Materias comunes: Historia de la Filosofía/Historia

Más detalles

BACHILLERATO. MATRÍCULA: Se informará en las aulas ( a través de los tutores/as), también se puede consultar en Secretaria.

BACHILLERATO. MATRÍCULA: Se informará en las aulas ( a través de los tutores/as), también se puede consultar en Secretaria. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO: El Bachillerato es una etapa formativa no obligatoria que consta de dos cursos y que se plantea como principales objetivos: Adquirir una madurez intelectual

Más detalles

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN El presente documento pretende ser una guía de referencia para la matriculación del alumnado a lo largo del curso escolar, analizando la casuística que se puede presentar y el procedimiento a seguir en

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES QUÉ ES PASEN? PASEN, es un módulo que forma parte de SÉNECA y permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión

Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada II. 2013 Carlos Fernández Hdez. Jefe Dpto. de Orientación IES Salvador

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Cómo es La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias, ámbitos y módulos del

Más detalles

POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI S. COOP. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 09/10 IKASTURTEA PROGRAMA DE 0RIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 1º BACHILLER

POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI S. COOP. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 09/10 IKASTURTEA PROGRAMA DE 0RIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 1º BACHILLER CURSO 09/10 IKASTURTEA PROGRAMA DE 0RIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 1º BACHILLER 1.- Devolución de las evaluaciones psicopedagógicas y análisis de intereses profesionales. 2.- Presentación del Programa

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión

Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada 2. 2012 Carlos Fernández Hdez. Jefe Dpto. de Orientación IES Salvador

Más detalles

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS: KARATE, KENPO Y TAI-JITSU - TITULACIONES FEDERATIVAS ( MONITOR, ENTRENADOR AUTONÓMI- CO, ENTRENADOR NACIONAL). Estas

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) PONENTE: JAVIER MOLINA QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR COMERCIAL Y MARKETING MÓDULO PROFESIONAL POLÍTICAS DE MARKETING PROYECTO @VANZA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR COMERCIAL Y MARKETING MÓDULO PROFESIONAL POLÍTICAS DE MARKETING PROYECTO @VANZA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MÓDULO PROFESIONAL POLÍTICAS DE MARKETING PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) Tabla de contenidos: CURSO ACADÉMICO 2014/

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria - Reducir el fracaso y abandono escolar. PILARES BÁSICOS LOMCE - Aplicar un sistema de evaluación homologado para todo el sistema educativo español (basado en el establecimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PONENTE: DANIEL MORÁN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

Más detalles

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com INDICE 1. Pantalla Principal. 2. Faltas de Alumnos. 3. Estadísticas de Notas. 4. Incidencias. 5. Histórico de Alumnos. 6. Equipo Docente. 7. Consolas. 8. Búsqueda de Alumnos. 9. Estadísticas. 10. Horario.

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

Enseñanza Secundaria de Adultos

Enseñanza Secundaria de Adultos Enseñanza Secundaria de Adultos Quiénes se pueden matricular? Cualquier residente en Cádiz o provincia que tenga 18 años cumplidos al 31 de diciembre del curso académico en que se formaliza la matrícula.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CURSO 2015 2016

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CURSO 2015 2016 COMUNIDAD DE MADRID I.E.S. PABLO NERUDA Tlf: 91 6801909 91 6801945. Fax: 91 6864889 Correo electrónico : ies.neruda.leganes@educa.madrid.org Página WEB: http://www.iespabloneruda.com c/ Maestro, 31 28915

Más detalles

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA Dptº. de ORIENTACIÓN «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA ORIENTADOR: 2014-15 2015-16 2016-17 2017 18 Primaria 1º - 3º - 5º 2º - 4º - 6º ESO 1º - 3º 2º - 4º Bachillerato

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles