1. Concepto de Educación Infantil 2. Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Concepto de Educación Infantil 2. Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas"

Transcripción

1 Ud. 3 LA ESCUELA INFANTIL. MODELOS, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS 1. Concepto de Educación Infantil 2. Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia: 3.1. Precursores de Escuela Nueva: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Fröebel 3.2. Movimientos de la Escuela Nueva: Hmnas. Agazzi, María Montessori, Decroly, Freînet

2 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia:

3 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia: Siglo XVII. surgen críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en colegios internados. -Estaban a cargo de órdenes religiosas - Finalidad: alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior (Los jóvenes, considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, de las tentaciones)

4 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia: -La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Características : Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. * La disciplina y el castigo se consideran fundamentales: La disciplina y los ejercicios escolares desarrollan virtudes humanas en los alumnos El castigo (en forma de reproches o de castigo físico) estimula cte/ el progreso del alumno. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. Basado en un manual escolar organizado, ordenado y programado. Sb td el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir.

5 Juan Amos Comenio ( ). Nació en Nivnice (ciudad de la actual Repúlica Checa) De la idea de Copérnico ( el centro del sist. planetario es el Sol y no a la Tierra ), extrae que el CENTRO DEL SIST. ESCOLAR NO ES EL MAESTRO, SINO EL ALUMNO En su Didáctica Magna (1.628), propone ENSEÑAR TODO A TODOS DE LA MANERA + FÁCIL Y AGRADABLE POSIBLE Considera q la enseñanza db fundamentarse en la Nª / la INTUICIÓN / y la AUTOACTIVIDAD El hombre nace cm ser natural, pero no nace hombre, Es decir, se tiene que formar como hombre. Sentó las bases de la Escuela actual, la escuela moderna: el establecimiento de escuelas PÚBLICAS para educar a la juventud con idea de multiplicar las luces de la sabiduría.

6 Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en Filósofo, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores + elocuentes del Siglo de las Luces. Colaboró en la creación de la Enciclopedia. Su obra más famosa fue El Emilio (1.762), q está dividido en 5 libros y comprende la educación del niño desde su nacimiento hasta la edad adulta. Continúa la idea de Comenio a favor de una educ. infantil, al plantear que es una edad específica y diferente a otras etapas del desarrollo humano, pero mantiene que ha de desarrollarse en la familia al cuidado de las madres. No es partidario de normas, trabas, ni imposiciones. Quiere que: - Los niños aprendan por su interés natural, sin fatigarlos (aunque aprendan menos cosas). -La enseñanza sea activa, y si es posible autoactiva (x sí=), tb q sea intuitiva (o sea, con conocimiento real e inmediato de las cosas, tratando de relacionar unas cosas con otras. Se le cataloga como el representante de la Pedag Naturista, Pedag del Romanticismo, el Pedag. del Puerocentrismo (el niño el centro de la tarea educativa: paidocentrismo)

7 Johann Heinrich Pestalozzi ( ). Pedagogo suizo y discípulo de Rousseau. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Reivindicó el derecho del pueblo a la educ. dentro de 1 Ctxo. de libertad real. Asigna a la madre un papel indelegable de educadora en la 1ª infancia. Aboga x 1 educ. integral q forme a la vez el corazón, la cabeza y la mano. Ideas pedagógicas: Valora la importancia del descubrimiento por parte de los niños antes que la explicación del adulto. Cree en la existencia de las escuelas como centros que complementan la formación de los niños. Ir de lo simple a lo complejo en la enseñanza como principio. Crear conexiones entre lo que se aprende, buscando ideas centrales para agrupar los conocimientos. Captar la realidad con el mayor número de sentidos posible. Asociar el conocimiento sensorial y el lenguaje. Establecer entre profesor y alumno relaciones positivas que se acerquen a las familiares.

8 Friedrich Fröebel nace en 1782 en la región de la Turingia Alemana. Fue alumno de Pestalozzi y estuvo influido por las ideas religiosas de su tiempo. Escribió, entre otros libros, La educación del hombre. Plantea x 1ª vez la importancia de la educación en los primeros años. Fue uno de los fundadores y promotores de la educación infantil. Creó el "Kindergarten", o primer jardín de infancia, orientado para niños entre 2 y 7 años. Se fue extendiendo por Europa con gran rapidez. Sus educadoras eran mujeres (Prestó atención a la capacitación de educadoras de buen carácter, amistosas y accesibles para los niños). Para él la educación debe iniciarse desde las edades más tempranas, sobre todo con niños de familias con menos recursos culturales y sociales. Plantea que el tipo de instituciones que deben hacerse cargo de estos niños, tienen que ser diferentes de las escuelas primarias. Sus ideas sobre la educación de los niños aparecen en: Los cantos de la madre : - Importancia del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación. - Principio de actividad: importancia actividad espontánea. Precursor d la Esc. activa. -Importancia de la individualidad de cada niño: cada niño tiene capacidades específicas.

9 Sus ideas sobre la educación de los niños aparecen en: Los cantos de la madre : -Importancia del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación. -Principio de actividad: importancia actividad espontánea. Precursor d la Esc. activa. -Importancia de la individualidad de cada niño: cada niño tiene capacidades específicas. Criterios metodológicos: Educación temprana de sensaciones y emociones. Importancia del contacto con la naturaleza. Valor del juego. Educación cooperativa. Educación encaminada a desarrollar la acción: manual, simbólica, objetiva, fantástica.

10 La Escuela Nueva es un movimiento de renovación pedagógica (iniciado a finales del S. XIX y consolidado en el S. XX), integrado por pensadores, psicólogos y pedagogos que provienen de diversas tendencias pero que tienen unos elementos comunes: Creen que el niño se encuentra lleno de posibilidades. Buscan nuevas estrategias de organización y planificación escolar y didáctica. Investigan para lograr un conocimiento de los niños y plantear nuevas técnicas de intervención edtva. Según este movimiento, la base del proceso educativo no puede consistir en el miedo al castigo ni el deseo de una recompensa, sino en el verdadero interés por la materia o el contenido del aprendizaje. (Al movimiento de la Escuela Nueva se le ha llamado "Escuela Activa" por su oposición a la escuela tradicional en la que los niños pasaban la mayor parte de la jornada sentados y escuchando al maestro). En 1899 Ferrière fundó en Ginebra el Bureau International des Écoles Nouvelles para fomentar el contacto entre los distintos grupos precursores, y velar por la "ortodoxia" de las propuestas renovadoras.

11 Movimiento de la Escuela Nueva. Orientaciones sobre las que se sustenta. El movimiento de la Escuela Nueva se concreta en tres orientaciones: Filosófica: Dewey, Ferrière. Investigación: Claperade, Piaget. Didáctica: Rosa y Carolina Agazzi, María Montessori,Ovide Decroly, Freinet,... Los objetivos de la educación para este movimiento serán: Desarrollar las funciones intelectuales y morales, olvidándose de lo puramente memorístico. Promover la actividad del alumno. Estimular los intereses del niño, despertando sus intereses intelectuales, afectivos y morales. Promover una educación personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno de los niños.

12 María Montessori. Italia Doctora en Medicina y Pedagoga. Observa y analiza cómo los niños aprenden, y llega a la conclusión de que construyen el aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente. En 1900 le proponen organizar escuelas infantiles por todo el territorio romano. Inaugura en 1907 su 1ª Casa dei Bambini. Fue la 1ª casa hogar, y supone el origen de su Método Educativo Montessori, que se basa en ppios como: - Todo gira en torno al niño. - Autoeducación. (Desarrollará propias capac. si le ofrecen ambiente y material adecuado) -El adulto debe intervenir de una forma respetuosa, prudente y discreta. (La educadora "montessoriana" no impone, no enseña, sino que guía, vigila, acompaña...) -El niño necesita libertad y disciplina pero con unos límites que le permitan expresarla sin perjudicar al otro.

13 Hermanas Agazzi. Rosa ( ) y Carolina Agazzi ( ) Maestras italianas, contemporáneas de Montessori, (consideraban su método muy rígido). Fundan La Casa dei Bambini de Mompiano (Casa de los Niños) en Brescia, que sirvió de modelo a los jardines y esc. que surgirán con el nombre de las hermanas Agazzi. Sus principios fundamentales son: Carácter globalizador de la enseñanza. Observación del niño y de su actividad natural para lograr su conocimiento. Importancia de la actividad del niño. Importancia del juego y la alegría. Importancia del orden, en sentido no sólo material, sino también estético, espiritual, social.

14 Ovide Decoly nació en Renaix, Bélgica1871. Abrió en su propia casa una esc. para niños deficientes. Los buenos resultados conseguidos con sus métodos pedagógicos le llevan a ampliar su labor docente a los niños de inteligencia normal. Abrió en 1907, L'Ecole de l'ermitage. Su objetivo: Desarrollar una educación moral y una autonomía social, formando al niño para que fuera capaz de observar, razonar y actuar por sí mismo en la vida social. Su obra científica buscaba conformar, con fines educativos, un cuerpo de conocimientos acerca del niño con el propósito de construir una pedagogía de la cual se desprendiera una paidotecnia. Concedió gran importancia al desarrollo biológico del niño y a la higiene física. Defendió la diferenciación de los alumnos de acuerdo con sus características y necesidades, adecuando los objetivos educativos a sus capacidades.

15 Su método globalizador se basa en dos principios: El interés: el niño aprende lo que le interesa y todo interés nace de una necesidad. La globalización: percibe lo que le rodea de modo global. La educación debe facilitarle el conocimiento de forma natural. El ambiente debe propiciar el juego, el movimiento, el contacto con la naturaleza, carecer de obstáculos que impidan la actividad, propiciando las relaciones comunitarias externas al aula. El educador ejercerá papel de intermediario entre el medio y el niño, organizando el espacio y utilizando la observación como técnica para recoger información y analizando su desarrollo. Planteó también la modificación de los programas tradicionales globalizando los contenidos en los llamados Centros de interés, la programación adaptada a los intereses de los niños (que nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos).

16

17 Celestine Freinet. Francia ( ) Trabajó con la idea de que la educación debe constituir elemento de socialización. En 1928 siendo maestro en Saint Paul de Vence, su enseñanza es criticada por ser diferente a la de todas las escuelas y le prohiben enseñar en ese pueblo. Construye entonces una escuela (con ayuda de albañiles y jóvenes campesinos) que no se parecerá a ningún centro escolar tradicional ( donde los niños trabajan, comen y duermen). A su escuela pueden acudir libremente, no está rodeada por muros (sino por el bosque), tiene piscina y, como el clima es bueno, pueden trabajar con frecuencia al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral.

18 Su técnica de trabajo se basa en la creación de 1ambiente natural para el trabajo en equipo. Realizó la distribución del aula en diferentes lugares (ej. el patio = huerto) El educador realizaba un papel de mediador cuando era necesario. Buscó una alternativa metodológica a los procesos de aprendizaje partiendo de su concepción dinámica del niño, de forma que el niño aprendiese en la escuela como aprendía en la vida. Su método de aprendizaje consistía en el ensayo error (tanteo experimental), centrado en la acción del niño. Entre sus grandes aportaciones destacan las técnicas que introdujo en la escuela: dibujo libre, lectura elegidas por votación, reparto de responsabilidades,...

19 TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS, Y LIBERTARIAS. En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen una serie de tª pedagógicas conocidas como antiautoritarias, autogestionarias, y libertarias. Buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo. Destacan autores como Tolstoi, Ferrer i Guardia,A. S. Neill, Carl Rogers, Lobrot,... Coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. "El deseo de educar en la libertad y para la libertad es la característica definitoria de este grupo" (Palacios). La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por tanto, no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Consideran que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona y envilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.

20 La Escuela Nueva en España Enseñanza predominante/ religiosa ht 1931, se implanta la II República. Los ppios. de la Esc Nueva empiezan a extenderse entre profesores. Cataluña, zona geográfica más sensible a estos ppios. A través del Aytmo de Barcelona se crean primeras escuelas al aire libre inspiradas en estos ppios (ej. la Escuela del Bosc). Profesores españoles empiezan a relacionarse con Piaget, Claparede, Montessori, Decroly,, y a aplicar sus métodos. A estas estas experiencias, sumar 2 propuestas autóctonas de nuestro país que respiran estos aires de renovación y que adquieren gran importancia: La INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) Y La PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE FERRER I GUÀRDIA

21 La Institución Libre de Enseñanza Experiencia de ámbito privado ideada en 1876 por FCO. GINER DE LOS RÍOS (Ronda 1839-Madrid 1915) y otros catedráticos expulsados de la Universidad x negarse a seguir los dogmas oficiales del momento en materia religiosa, política o moral. Abogan por 1 enseñanza intuitiva de clara influencia roussiana, donde la clave del aprend. era el contacto directo con la Nª o con cualquier objeto de conocim/ (en contraposición con la ens. Memorística y rígida de la ped. Trad.) El método intuitivo exige del discípulo q piense y reflexione, q investigue, q cuestione, El proyecto inicial era una Univ. Libre, pero se extendió a la creación de Esc. D 4 y 5 años, entendiéndose q las actuaciones en los 1º años de vida son las + significativas en la formación integral de la persona. Abogan x la unificación de los diferentes sistemas edtvos, considerando la enseñanza cm 1 prolongación de la Esc Inf.

22

23 Francisco Ferrer i Guardia ( ) Famoso PEDAGOGO LIBERTARIO español 1901 crea en Barcelona Escuela Moderna; proyecto práctico de pedagogía libertaria. Sufre persecución de sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados niños de ambos sexos, practicándose coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, fomentaban la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Sus planteamientos lo seguirán durante el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares.

24 Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas Son muchas las teorías que a lo largo del tiempo se han interesado por el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque entre ellas hay grandes diferencias sobre los procesos que las generan, todas confluyen en que es fundamental para el desarrollo de la persona.

25 Teorías conductistas. Consideran en general que el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos y respuestas. Es un proceso mediante el cual el sujeto va estableciendo nuevas relaciones entre su comportamiento y el entorno. APRENDIZAJE= ESTÍMULOS-RESPUESTAS Los conductistas creen que la mayor parte de la conducta humana es aprendida y que el aprendizaje se amplía a todos los procesos en los que el comportamiento cambia a causa de las relaciones con el entorno y no sólo el escolar intencionado. Los autores y conceptos más relevantes de estos modelos son Paulov y Skinner.

26

27 IVAN PAULOV ( ) Fisiólogo y neurólogo ruso que se interesó por el estudio de procesos fisiológicos de la conducta en animales superiores. Son célebres sus experimentos con las secreciones salivares de los perros: Si un perro hambriento segrega saliva al percibir comida es de modo innato. Si segrega saliva antes de percibir la comida sólo con la visión del cuidador que le alimenta, es una conducta aprendida. Las experiencias que realizó y el proceso de aprendizaje que observó se conocen como condicionamiento clásico y constituye la forma más básica de aprendizaje.

28

29 SKINNER

30 B.F. Skinner. ( ). Psicólogo y pedagogo estadounidense. Realizó estudios con animales y con niños. Se centró en varios aspectos educativos, preferentemente en los refuerzos y los castigos, además de los estudios de la secuenciación adecuada de los materiales para la enseñanza. Al igual que Paulov, defiende el análisis experimental de la conducta, pero propone un proceso de aprendizaje en función de las consecuencias que tiene la propia conducta. Es decir, se aprende por la asociación entre la respuesta y las consecuencias derivadas de ello. Al proceso de aprendizaje le llamó condicionamiento operante porque selecciona y refuerza una de las respuestas posibles en la situación general estimulante. Según la respuesta quede fortalecida, los procesos se llaman de reforzamiento positivo o negativo.

31

32 Consecuencias de las teorías conductistas para la educación: Al analizar la conducta recogen observaciones tanto de los estímulos del entorno como de la propia conducta. Ponen de relieve la importancia que el contexto social tiene para el aprendizaje. En las situaciones escolares analizan la conducta de los niños en relación con las técnicas de sus educadores, el material y los refuerzos. Centran la evaluación en los resultados cuantificables más que en los procesos (exámenes tradicionales). Conciben la enseñanza programada totalmente, dejando poco margen de improvisación. Ante los problemas de disciplina emplean técnicas de modificación de conducta.

33 Teorías cognitivas. Suponen que no en todos los casos los aprendizajes que realizamos los humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas. En relación con el aprendizaje tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de conocimientos. Su objetivo será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo que estudiaba las variables externas. Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de la memoria y de los procesos relacionados con ella. Parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos. Para los teóricos del cognitivismo las relaciones entre lo conocido y lo nuevo es la base del aprendizaje. Adquirir conocimientos consiste en establecer relaciones generales que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros. Por ello se requiere estar activos, es decir, construir nuestro conocimiento.

34 Teorías Cognitivas Encontramos las siguientes teorías cognitivas: * Bandura: Apr. por Observación * Vigotsky: Apr. Mediante ayuda. Tª Sociohistórica. * Piaget: Apr. por cognición. El constructivismo. * Bruner: Aprendizaje por descubrimiento. * Ausubel: Aprendizaje significativo

35 Trabajo grupal Teorías del Aprendizaje Proceso de búsqueda de información en grupo Documento escrito: Índice, De cada uno de los autores Teorías Conductistas y Cognitivas: -Biografía, -Pensamiento acerca del proceso de aprendizaje Referencias web. Mapa conceptual de Autores-Tª Aprendizaje en cartulina

36 La educación natural Jean Jaques Roussau Ginebra, Suiza, 28 de junio de Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la Nª del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. (Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros). Mi aportación Estoy de acuerdo con Rousseau con su educación naturalista ya que a pesar de que el recibió una conducta estricta a su corta edad, promovió ese nuevo sistema educativo el cual fue criticado hace bastantes años, pero hoy en día lo aplicamos a nuestras nuevas.

37

38 La Escuela Moderna de C. Freinet Célestin Freinet ( ) Nació en Gars La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. Mi aportación El método ideado por celestin Freinet buscó renovar la esencia del sist. educativo con la introducción de un medio de comunicación al interior de la sala de clases. El juego educa, el trabajo también educa, además, forma hábitos y permite la manifestación de aptitudes. Se educa en la actividad. Pienso que aplicar el juego, el dinamismo en los niños de temprana edad nos daría buenos resultados para un mejor aprendizaje.

39

40 Teoría del desarrollo cognitivo. PIAGET, JEAN ( ) Neuchâtel (Suiza) La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme a su intelecto y capacidad para percibir las relaciones, maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Mi aportación El niño tiene capacidades de desenvolverse mediante las diferentes etapas de su vida. La teoría de Piaget ha sido muy importante para poder entender el desarrollo de la inteligencia en el niño, pues el ha demostrado por medio de dicha teoría cómo la inteligencia humana es una construcción gradual que se va dando en el ser humano, pero Pienso que debería dar mas libertad al niño y no reprenderlo tanto

41

42 El aprendizaje significativo David Paul Ausubel 1871 en Renaix (Bélgica) La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras, y a las reestructuraciones (que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones)

43

44 Mi aportación Es importante el aprendizaje significativo ya que para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan el conocimiento, debe estar lleno de significado y sentido; en otras palabras, debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. Los seres humanos estamos permanentemente en un proceso de aprendizaje y se aprende mucho de compartir con otros.

45 Teoría del aprendizaje sociocultural Lev Semiónovich Vygotsky ( ) Psicólogo bieloruso. uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Fundamenta su teoría en que: el aprendizaje se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas. El ser humano debe vivir dentro de una sociedad por que por medio de ésta se da el motor del aprendizaje y por índole el desarrollo, para que se dé esto es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes: el contexto social y la capacidad de imitación. El aprendizaje se da mejor cuando se transmite a un grupo y no a una sola persona. Vigotsky introduce el concepto de "zona de desarrollo próximo : la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Mi aportación Estoy de acuerdo con vigotsky puesto que mediante la zona de desarrollo próximo aplicada en el niño podemos alcanzar un nivel alto en su inteligencia, que pretendo decir con esto, el niño esta en su nivel real y el que tenga un guía en su ZDP es importante aquí es donde aplicamos lo que es el andamiaje, el objetivo de esto que es el niño llegue a un nivel potencial, que llegue a ser independiente y actúe por si solo

46

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

DEFINICIÓN ES UNA MODIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL.

DEFINICIÓN ES UNA MODIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL. ESCUELA NUEVA: DEFINICIÓN Se basaba en un aprendizaje por experimentación, imitación, e imaginación. Fue creada a finales del siglo XIX, para eliminar la escuela que predominaba, la tradicional. Esta escuela

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

4. El currículo de Educación Infantil

4. El currículo de Educación Infantil 4. El currículo de Educación Infantil 1. Concepto de currículo 2. Tipos de currículo 3. Funciones del currículo 4. Niveles de concreción curricular 5. Características del Currículo de Educación Infantil

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES Lic.Mtra. Nelly Mercedes Curti PAYSANDU ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES INTRODUCCIÓN La atención a la diversidad en las aulas es un tema que

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

Aportaciones de Skinner

Aportaciones de Skinner Aportaciones de Skinner Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES El carácter expresivo y comunicativo de las manifestaciones gráficoplásticas o cualquier otra manifestación

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENSAYO: EDUCACIÓN Y PARADIGMAS EDUCATIVOS MATERIA: ANÁLISIS Y COMPETITIVIDAD EN LA

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

Material con descripción pedagógica

Material con descripción pedagógica Material con descripción pedagógica El reconocimiento de los signos más (+) y menos (-), en los niños en edades escolares de cinco y seis años en los grados de transición y primero de primaria, se fundamenta

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez. - 1 - EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se exponen las principales características del enfoque

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación COLECCIÓN ESTUDIOS SERIE EDUCACIÓN Nº 2. ESCUELA DE EDUCADORES

Más detalles

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA Dicha actividad está pensada para evaluar los temas abordados en la aproximación al concepto, función, origen y características de la

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles