1. Concepto de Educación Infantil 2. Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Concepto de Educación Infantil 2. Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas"

Transcripción

1 Ud. 3 LA ESCUELA INFANTIL. MODELOS, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS 1. Concepto de Educación Infantil 2. Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia: 3.1. Precursores de Escuela Nueva: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Fröebel 3.2. Movimientos de la Escuela Nueva: Hmnas. Agazzi, María Montessori, Decroly, Freînet

2 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia:

3 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia: Siglo XVII. surgen críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en colegios internados. -Estaban a cargo de órdenes religiosas - Finalidad: alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior (Los jóvenes, considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, de las tentaciones)

4 3. Autores y tendencias que han influido en la educación infantil y en la atención a la infancia: -La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Características : Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. * La disciplina y el castigo se consideran fundamentales: La disciplina y los ejercicios escolares desarrollan virtudes humanas en los alumnos El castigo (en forma de reproches o de castigo físico) estimula cte/ el progreso del alumno. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. Basado en un manual escolar organizado, ordenado y programado. Sb td el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir.

5 Juan Amos Comenio ( ). Nació en Nivnice (ciudad de la actual Repúlica Checa) De la idea de Copérnico ( el centro del sist. planetario es el Sol y no a la Tierra ), extrae que el CENTRO DEL SIST. ESCOLAR NO ES EL MAESTRO, SINO EL ALUMNO En su Didáctica Magna (1.628), propone ENSEÑAR TODO A TODOS DE LA MANERA + FÁCIL Y AGRADABLE POSIBLE Considera q la enseñanza db fundamentarse en la Nª / la INTUICIÓN / y la AUTOACTIVIDAD El hombre nace cm ser natural, pero no nace hombre, Es decir, se tiene que formar como hombre. Sentó las bases de la Escuela actual, la escuela moderna: el establecimiento de escuelas PÚBLICAS para educar a la juventud con idea de multiplicar las luces de la sabiduría.

6 Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en Filósofo, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores + elocuentes del Siglo de las Luces. Colaboró en la creación de la Enciclopedia. Su obra más famosa fue El Emilio (1.762), q está dividido en 5 libros y comprende la educación del niño desde su nacimiento hasta la edad adulta. Continúa la idea de Comenio a favor de una educ. infantil, al plantear que es una edad específica y diferente a otras etapas del desarrollo humano, pero mantiene que ha de desarrollarse en la familia al cuidado de las madres. No es partidario de normas, trabas, ni imposiciones. Quiere que: - Los niños aprendan por su interés natural, sin fatigarlos (aunque aprendan menos cosas). -La enseñanza sea activa, y si es posible autoactiva (x sí=), tb q sea intuitiva (o sea, con conocimiento real e inmediato de las cosas, tratando de relacionar unas cosas con otras. Se le cataloga como el representante de la Pedag Naturista, Pedag del Romanticismo, el Pedag. del Puerocentrismo (el niño el centro de la tarea educativa: paidocentrismo)

7 Johann Heinrich Pestalozzi ( ). Pedagogo suizo y discípulo de Rousseau. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Reivindicó el derecho del pueblo a la educ. dentro de 1 Ctxo. de libertad real. Asigna a la madre un papel indelegable de educadora en la 1ª infancia. Aboga x 1 educ. integral q forme a la vez el corazón, la cabeza y la mano. Ideas pedagógicas: Valora la importancia del descubrimiento por parte de los niños antes que la explicación del adulto. Cree en la existencia de las escuelas como centros que complementan la formación de los niños. Ir de lo simple a lo complejo en la enseñanza como principio. Crear conexiones entre lo que se aprende, buscando ideas centrales para agrupar los conocimientos. Captar la realidad con el mayor número de sentidos posible. Asociar el conocimiento sensorial y el lenguaje. Establecer entre profesor y alumno relaciones positivas que se acerquen a las familiares.

8 Friedrich Fröebel nace en 1782 en la región de la Turingia Alemana. Fue alumno de Pestalozzi y estuvo influido por las ideas religiosas de su tiempo. Escribió, entre otros libros, La educación del hombre. Plantea x 1ª vez la importancia de la educación en los primeros años. Fue uno de los fundadores y promotores de la educación infantil. Creó el "Kindergarten", o primer jardín de infancia, orientado para niños entre 2 y 7 años. Se fue extendiendo por Europa con gran rapidez. Sus educadoras eran mujeres (Prestó atención a la capacitación de educadoras de buen carácter, amistosas y accesibles para los niños). Para él la educación debe iniciarse desde las edades más tempranas, sobre todo con niños de familias con menos recursos culturales y sociales. Plantea que el tipo de instituciones que deben hacerse cargo de estos niños, tienen que ser diferentes de las escuelas primarias. Sus ideas sobre la educación de los niños aparecen en: Los cantos de la madre : - Importancia del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación. - Principio de actividad: importancia actividad espontánea. Precursor d la Esc. activa. -Importancia de la individualidad de cada niño: cada niño tiene capacidades específicas.

9 Sus ideas sobre la educación de los niños aparecen en: Los cantos de la madre : -Importancia del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación. -Principio de actividad: importancia actividad espontánea. Precursor d la Esc. activa. -Importancia de la individualidad de cada niño: cada niño tiene capacidades específicas. Criterios metodológicos: Educación temprana de sensaciones y emociones. Importancia del contacto con la naturaleza. Valor del juego. Educación cooperativa. Educación encaminada a desarrollar la acción: manual, simbólica, objetiva, fantástica.

10 La Escuela Nueva es un movimiento de renovación pedagógica (iniciado a finales del S. XIX y consolidado en el S. XX), integrado por pensadores, psicólogos y pedagogos que provienen de diversas tendencias pero que tienen unos elementos comunes: Creen que el niño se encuentra lleno de posibilidades. Buscan nuevas estrategias de organización y planificación escolar y didáctica. Investigan para lograr un conocimiento de los niños y plantear nuevas técnicas de intervención edtva. Según este movimiento, la base del proceso educativo no puede consistir en el miedo al castigo ni el deseo de una recompensa, sino en el verdadero interés por la materia o el contenido del aprendizaje. (Al movimiento de la Escuela Nueva se le ha llamado "Escuela Activa" por su oposición a la escuela tradicional en la que los niños pasaban la mayor parte de la jornada sentados y escuchando al maestro). En 1899 Ferrière fundó en Ginebra el Bureau International des Écoles Nouvelles para fomentar el contacto entre los distintos grupos precursores, y velar por la "ortodoxia" de las propuestas renovadoras.

11 Movimiento de la Escuela Nueva. Orientaciones sobre las que se sustenta. El movimiento de la Escuela Nueva se concreta en tres orientaciones: Filosófica: Dewey, Ferrière. Investigación: Claperade, Piaget. Didáctica: Rosa y Carolina Agazzi, María Montessori,Ovide Decroly, Freinet,... Los objetivos de la educación para este movimiento serán: Desarrollar las funciones intelectuales y morales, olvidándose de lo puramente memorístico. Promover la actividad del alumno. Estimular los intereses del niño, despertando sus intereses intelectuales, afectivos y morales. Promover una educación personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno de los niños.

12 María Montessori. Italia Doctora en Medicina y Pedagoga. Observa y analiza cómo los niños aprenden, y llega a la conclusión de que construyen el aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente. En 1900 le proponen organizar escuelas infantiles por todo el territorio romano. Inaugura en 1907 su 1ª Casa dei Bambini. Fue la 1ª casa hogar, y supone el origen de su Método Educativo Montessori, que se basa en ppios como: - Todo gira en torno al niño. - Autoeducación. (Desarrollará propias capac. si le ofrecen ambiente y material adecuado) -El adulto debe intervenir de una forma respetuosa, prudente y discreta. (La educadora "montessoriana" no impone, no enseña, sino que guía, vigila, acompaña...) -El niño necesita libertad y disciplina pero con unos límites que le permitan expresarla sin perjudicar al otro.

13 Hermanas Agazzi. Rosa ( ) y Carolina Agazzi ( ) Maestras italianas, contemporáneas de Montessori, (consideraban su método muy rígido). Fundan La Casa dei Bambini de Mompiano (Casa de los Niños) en Brescia, que sirvió de modelo a los jardines y esc. que surgirán con el nombre de las hermanas Agazzi. Sus principios fundamentales son: Carácter globalizador de la enseñanza. Observación del niño y de su actividad natural para lograr su conocimiento. Importancia de la actividad del niño. Importancia del juego y la alegría. Importancia del orden, en sentido no sólo material, sino también estético, espiritual, social.

14 Ovide Decoly nació en Renaix, Bélgica1871. Abrió en su propia casa una esc. para niños deficientes. Los buenos resultados conseguidos con sus métodos pedagógicos le llevan a ampliar su labor docente a los niños de inteligencia normal. Abrió en 1907, L'Ecole de l'ermitage. Su objetivo: Desarrollar una educación moral y una autonomía social, formando al niño para que fuera capaz de observar, razonar y actuar por sí mismo en la vida social. Su obra científica buscaba conformar, con fines educativos, un cuerpo de conocimientos acerca del niño con el propósito de construir una pedagogía de la cual se desprendiera una paidotecnia. Concedió gran importancia al desarrollo biológico del niño y a la higiene física. Defendió la diferenciación de los alumnos de acuerdo con sus características y necesidades, adecuando los objetivos educativos a sus capacidades.

15 Su método globalizador se basa en dos principios: El interés: el niño aprende lo que le interesa y todo interés nace de una necesidad. La globalización: percibe lo que le rodea de modo global. La educación debe facilitarle el conocimiento de forma natural. El ambiente debe propiciar el juego, el movimiento, el contacto con la naturaleza, carecer de obstáculos que impidan la actividad, propiciando las relaciones comunitarias externas al aula. El educador ejercerá papel de intermediario entre el medio y el niño, organizando el espacio y utilizando la observación como técnica para recoger información y analizando su desarrollo. Planteó también la modificación de los programas tradicionales globalizando los contenidos en los llamados Centros de interés, la programación adaptada a los intereses de los niños (que nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos).

16

17 Celestine Freinet. Francia ( ) Trabajó con la idea de que la educación debe constituir elemento de socialización. En 1928 siendo maestro en Saint Paul de Vence, su enseñanza es criticada por ser diferente a la de todas las escuelas y le prohiben enseñar en ese pueblo. Construye entonces una escuela (con ayuda de albañiles y jóvenes campesinos) que no se parecerá a ningún centro escolar tradicional ( donde los niños trabajan, comen y duermen). A su escuela pueden acudir libremente, no está rodeada por muros (sino por el bosque), tiene piscina y, como el clima es bueno, pueden trabajar con frecuencia al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral.

18 Su técnica de trabajo se basa en la creación de 1ambiente natural para el trabajo en equipo. Realizó la distribución del aula en diferentes lugares (ej. el patio = huerto) El educador realizaba un papel de mediador cuando era necesario. Buscó una alternativa metodológica a los procesos de aprendizaje partiendo de su concepción dinámica del niño, de forma que el niño aprendiese en la escuela como aprendía en la vida. Su método de aprendizaje consistía en el ensayo error (tanteo experimental), centrado en la acción del niño. Entre sus grandes aportaciones destacan las técnicas que introdujo en la escuela: dibujo libre, lectura elegidas por votación, reparto de responsabilidades,...

19 TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS, Y LIBERTARIAS. En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen una serie de tª pedagógicas conocidas como antiautoritarias, autogestionarias, y libertarias. Buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo. Destacan autores como Tolstoi, Ferrer i Guardia,A. S. Neill, Carl Rogers, Lobrot,... Coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. "El deseo de educar en la libertad y para la libertad es la característica definitoria de este grupo" (Palacios). La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por tanto, no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Consideran que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona y envilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.

20 La Escuela Nueva en España Enseñanza predominante/ religiosa ht 1931, se implanta la II República. Los ppios. de la Esc Nueva empiezan a extenderse entre profesores. Cataluña, zona geográfica más sensible a estos ppios. A través del Aytmo de Barcelona se crean primeras escuelas al aire libre inspiradas en estos ppios (ej. la Escuela del Bosc). Profesores españoles empiezan a relacionarse con Piaget, Claparede, Montessori, Decroly,, y a aplicar sus métodos. A estas estas experiencias, sumar 2 propuestas autóctonas de nuestro país que respiran estos aires de renovación y que adquieren gran importancia: La INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) Y La PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE FERRER I GUÀRDIA

21 La Institución Libre de Enseñanza Experiencia de ámbito privado ideada en 1876 por FCO. GINER DE LOS RÍOS (Ronda 1839-Madrid 1915) y otros catedráticos expulsados de la Universidad x negarse a seguir los dogmas oficiales del momento en materia religiosa, política o moral. Abogan por 1 enseñanza intuitiva de clara influencia roussiana, donde la clave del aprend. era el contacto directo con la Nª o con cualquier objeto de conocim/ (en contraposición con la ens. Memorística y rígida de la ped. Trad.) El método intuitivo exige del discípulo q piense y reflexione, q investigue, q cuestione, El proyecto inicial era una Univ. Libre, pero se extendió a la creación de Esc. D 4 y 5 años, entendiéndose q las actuaciones en los 1º años de vida son las + significativas en la formación integral de la persona. Abogan x la unificación de los diferentes sistemas edtvos, considerando la enseñanza cm 1 prolongación de la Esc Inf.

22

23 Francisco Ferrer i Guardia ( ) Famoso PEDAGOGO LIBERTARIO español 1901 crea en Barcelona Escuela Moderna; proyecto práctico de pedagogía libertaria. Sufre persecución de sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados niños de ambos sexos, practicándose coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, fomentaban la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Sus planteamientos lo seguirán durante el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares.

24 Teorías influyentes en educación: psicoanalistas, cognitivas, conductistas Son muchas las teorías que a lo largo del tiempo se han interesado por el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque entre ellas hay grandes diferencias sobre los procesos que las generan, todas confluyen en que es fundamental para el desarrollo de la persona.

25 Teorías conductistas. Consideran en general que el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos y respuestas. Es un proceso mediante el cual el sujeto va estableciendo nuevas relaciones entre su comportamiento y el entorno. APRENDIZAJE= ESTÍMULOS-RESPUESTAS Los conductistas creen que la mayor parte de la conducta humana es aprendida y que el aprendizaje se amplía a todos los procesos en los que el comportamiento cambia a causa de las relaciones con el entorno y no sólo el escolar intencionado. Los autores y conceptos más relevantes de estos modelos son Paulov y Skinner.

26

27 IVAN PAULOV ( ) Fisiólogo y neurólogo ruso que se interesó por el estudio de procesos fisiológicos de la conducta en animales superiores. Son célebres sus experimentos con las secreciones salivares de los perros: Si un perro hambriento segrega saliva al percibir comida es de modo innato. Si segrega saliva antes de percibir la comida sólo con la visión del cuidador que le alimenta, es una conducta aprendida. Las experiencias que realizó y el proceso de aprendizaje que observó se conocen como condicionamiento clásico y constituye la forma más básica de aprendizaje.

28

29 SKINNER

30 B.F. Skinner. ( ). Psicólogo y pedagogo estadounidense. Realizó estudios con animales y con niños. Se centró en varios aspectos educativos, preferentemente en los refuerzos y los castigos, además de los estudios de la secuenciación adecuada de los materiales para la enseñanza. Al igual que Paulov, defiende el análisis experimental de la conducta, pero propone un proceso de aprendizaje en función de las consecuencias que tiene la propia conducta. Es decir, se aprende por la asociación entre la respuesta y las consecuencias derivadas de ello. Al proceso de aprendizaje le llamó condicionamiento operante porque selecciona y refuerza una de las respuestas posibles en la situación general estimulante. Según la respuesta quede fortalecida, los procesos se llaman de reforzamiento positivo o negativo.

31

32 Consecuencias de las teorías conductistas para la educación: Al analizar la conducta recogen observaciones tanto de los estímulos del entorno como de la propia conducta. Ponen de relieve la importancia que el contexto social tiene para el aprendizaje. En las situaciones escolares analizan la conducta de los niños en relación con las técnicas de sus educadores, el material y los refuerzos. Centran la evaluación en los resultados cuantificables más que en los procesos (exámenes tradicionales). Conciben la enseñanza programada totalmente, dejando poco margen de improvisación. Ante los problemas de disciplina emplean técnicas de modificación de conducta.

33 Teorías cognitivas. Suponen que no en todos los casos los aprendizajes que realizamos los humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas. En relación con el aprendizaje tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de conocimientos. Su objetivo será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo que estudiaba las variables externas. Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de la memoria y de los procesos relacionados con ella. Parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos. Para los teóricos del cognitivismo las relaciones entre lo conocido y lo nuevo es la base del aprendizaje. Adquirir conocimientos consiste en establecer relaciones generales que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros. Por ello se requiere estar activos, es decir, construir nuestro conocimiento.

34 Teorías Cognitivas Encontramos las siguientes teorías cognitivas: * Bandura: Apr. por Observación * Vigotsky: Apr. Mediante ayuda. Tª Sociohistórica. * Piaget: Apr. por cognición. El constructivismo. * Bruner: Aprendizaje por descubrimiento. * Ausubel: Aprendizaje significativo

35 Trabajo grupal Teorías del Aprendizaje Proceso de búsqueda de información en grupo Documento escrito: Índice, De cada uno de los autores Teorías Conductistas y Cognitivas: -Biografía, -Pensamiento acerca del proceso de aprendizaje Referencias web. Mapa conceptual de Autores-Tª Aprendizaje en cartulina

36 La educación natural Jean Jaques Roussau Ginebra, Suiza, 28 de junio de Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la Nª del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. (Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros). Mi aportación Estoy de acuerdo con Rousseau con su educación naturalista ya que a pesar de que el recibió una conducta estricta a su corta edad, promovió ese nuevo sistema educativo el cual fue criticado hace bastantes años, pero hoy en día lo aplicamos a nuestras nuevas.

37

38 La Escuela Moderna de C. Freinet Célestin Freinet ( ) Nació en Gars La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. Mi aportación El método ideado por celestin Freinet buscó renovar la esencia del sist. educativo con la introducción de un medio de comunicación al interior de la sala de clases. El juego educa, el trabajo también educa, además, forma hábitos y permite la manifestación de aptitudes. Se educa en la actividad. Pienso que aplicar el juego, el dinamismo en los niños de temprana edad nos daría buenos resultados para un mejor aprendizaje.

39

40 Teoría del desarrollo cognitivo. PIAGET, JEAN ( ) Neuchâtel (Suiza) La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme a su intelecto y capacidad para percibir las relaciones, maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Mi aportación El niño tiene capacidades de desenvolverse mediante las diferentes etapas de su vida. La teoría de Piaget ha sido muy importante para poder entender el desarrollo de la inteligencia en el niño, pues el ha demostrado por medio de dicha teoría cómo la inteligencia humana es una construcción gradual que se va dando en el ser humano, pero Pienso que debería dar mas libertad al niño y no reprenderlo tanto

41

42 El aprendizaje significativo David Paul Ausubel 1871 en Renaix (Bélgica) La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras, y a las reestructuraciones (que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones)

43

44 Mi aportación Es importante el aprendizaje significativo ya que para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan el conocimiento, debe estar lleno de significado y sentido; en otras palabras, debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. Los seres humanos estamos permanentemente en un proceso de aprendizaje y se aprende mucho de compartir con otros.

45 Teoría del aprendizaje sociocultural Lev Semiónovich Vygotsky ( ) Psicólogo bieloruso. uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Fundamenta su teoría en que: el aprendizaje se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas. El ser humano debe vivir dentro de una sociedad por que por medio de ésta se da el motor del aprendizaje y por índole el desarrollo, para que se dé esto es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes: el contexto social y la capacidad de imitación. El aprendizaje se da mejor cuando se transmite a un grupo y no a una sola persona. Vigotsky introduce el concepto de "zona de desarrollo próximo : la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Mi aportación Estoy de acuerdo con vigotsky puesto que mediante la zona de desarrollo próximo aplicada en el niño podemos alcanzar un nivel alto en su inteligencia, que pretendo decir con esto, el niño esta en su nivel real y el que tenga un guía en su ZDP es importante aquí es donde aplicamos lo que es el andamiaje, el objetivo de esto que es el niño llegue a un nivel potencial, que llegue a ser independiente y actúe por si solo

46

LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN El secreto de la niña salvaje Genie. Nadie sabe lo que pudo pasar por la mente de durante los 13 largos años

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Área departamental de Didáctica. Oferta'de'temas'para'Trabajos'Fin'de'Grado.'Grado'en'Educación'Infantil.'Curso'2014@15 CÓDIGO TEMA DESCRIPCIÓN I001D

Área departamental de Didáctica. Oferta'de'temas'para'Trabajos'Fin'de'Grado.'Grado'en'Educación'Infantil.'Curso'2014@15 CÓDIGO TEMA DESCRIPCIÓN I001D Profesora: Beatriz Barrero Fernández I001D Diseño de tareas coeducativas para el aula de infantil La educación para la igualdad sólo es posible cuando se asienta en una metodología abierta, creativa y

Más detalles

Aspectos importantes de la Educación Temprana

Aspectos importantes de la Educación Temprana Slide 1 Aspectos importantes de la Educación Temprana Prof. Janet Ruiz Slide 2 Educación Temprana Educación para el niño y sus padres, especialmente diseñada para atender las potencialidades y necesidades

Más detalles

DEFINICIÓN ES UNA MODIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL.

DEFINICIÓN ES UNA MODIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL. ESCUELA NUEVA: DEFINICIÓN Se basaba en un aprendizaje por experimentación, imitación, e imaginación. Fue creada a finales del siglo XIX, para eliminar la escuela que predominaba, la tradicional. Esta escuela

Más detalles

LA EDUCACION INFANTIL A LO LARGO DE LA HISTORIA: UN PROGRESO PEGAGÓGICO

LA EDUCACION INFANTIL A LO LARGO DE LA HISTORIA: UN PROGRESO PEGAGÓGICO LA EDUCACION INFANTIL A LO LARGO DE LA HISTORIA: UN PROGRESO PEGAGÓGICO Cristina Pérez Cordero (cpcor@hotmail.com) Maestra especialista en Educación Infantil C.E.I.P Ntra. Sra. de Guadalupe Segura de León

Más detalles

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) MASTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, y su asociación por medio de la experiencia. CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS Estudia la conducta del ser A la hora de tratar de También

Más detalles

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El Conductismo Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878 1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

Más detalles

BIOGRAFÍA Froebel (1782-1852)

BIOGRAFÍA Froebel (1782-1852) BIOGRAFÍA Froebel (1782-1852) - Nació 21 Abril 1782 (Oberweissbach) y murió 21 Junio 1852. - Padre pastor protestante y su madre fallece a los 9 meses después de su nacimiento. - En 1797 trabajó como guardabosques

Más detalles

TEMA 6 ÍNDICE. www.oposicionestandem.com Tema 6 Educación Infantil (A) Pg. 1

TEMA 6 ÍNDICE. www.oposicionestandem.com Tema 6 Educación Infantil (A) Pg. 1 TEMA 6 INFLUENCIA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. VISIÓN ACTUAL DE SUS APORTACIONES. EXPERIENCIAS RENOVADORAS RELEVANTES. VALORACIÓN CRÍTICA ÍNDICE 1.-

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

Educación infantil y atención a la infancia.

Educación infantil y atención a la infancia. Page 1 of 7 Educación infantil y atención a la infancia. Caso práctico Ana y Carlos acaban de iniciar su formación en la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, en el Ciclo de Técnico

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

4. El currículo de Educación Infantil

4. El currículo de Educación Infantil 4. El currículo de Educación Infantil 1. Concepto de currículo 2. Tipos de currículo 3. Funciones del currículo 4. Niveles de concreción curricular 5. Características del Currículo de Educación Infantil

Más detalles

Fausto Presutti EL CENTRO DE INFANCIA Y DE LAS FAMILIAS - CIF FAUSTO PRESUTTI EL CENTRO DE INFANCIA Y DE LAS FAMILIAS CIF EL MODELO I.S.P.E.F.

Fausto Presutti EL CENTRO DE INFANCIA Y DE LAS FAMILIAS - CIF FAUSTO PRESUTTI EL CENTRO DE INFANCIA Y DE LAS FAMILIAS CIF EL MODELO I.S.P.E.F. FAUSTO PRESUTTI EL CENTRO DE INFANCIA Y DE LAS FAMILIAS CIF EL MODELO I.S.P.E.F. Son reservados todos los derechos de traducción, de reproducción, de adaptación, total o parcial, por cada medio (incluidos

Más detalles

Conductismo y constructivismo en la enseñanza de segunda lengua. Una revision a la propuesta institucionalizada.

Conductismo y constructivismo en la enseñanza de segunda lengua. Una revision a la propuesta institucionalizada. Conductismo y constructivismo en la enseñanza de segunda lengua. Una revision a la propuesta institucionalizada. Janytzy Huerta López Universidad Autónoma de Tlaxcala Resumen: La educación y enseñanza

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TICs

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TICs TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TICs Santiago Ferrer Marqués 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2. BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2.1. La Pedagogía 2.2. La Teoría de la Comunicación 2.3. La teoría general

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) María de las Nieves Isabel Rivas Velásquez Instituto Politécnico Nacional RESUMEN El Instituto Politécnico

Más detalles

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años)

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años) MASTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

1º ENCONTRO DA ALESDE

1º ENCONTRO DA ALESDE MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE DANZAS TRADICIONALES VENEZOLANAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Neidha Rebeca Oropeza 1 Resumen La danza, a través de su representación, emplea la comunicación intra e interpersonal,

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Modalidades Fundamentos y Factores del Currículo Fundamentos Currículo Montessoriano

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La música es un medio de expresión universal, sus orígenes se relacionan con la propia voz

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES JUSTIFICACIÓN Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

La respuesta sería incrementar la capacidad de aprender; algo multifacético llamado

La respuesta sería incrementar la capacidad de aprender; algo multifacético llamado Capítulo I.- Introducción 1.1 Justificación... Cuál es el propósito de la enseñanza?... La respuesta sería incrementar la capacidad de aprender; algo multifacético llamado inteligencia. El proceso educativo

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

FORMACIÓN GUÍA MONTESSORI ( 0 a 3 AÑOS ) 100% ONLINE LA PRIMERA INFANCIA

FORMACIÓN GUÍA MONTESSORI ( 0 a 3 AÑOS ) 100% ONLINE LA PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN GUÍA MONTESSORI ( 0 a 3 AÑOS ) 100% ONLINE LA PRIMERA INFANCIA Educación desde el nacimiento es ayuda a la vida Dra Maria Montessori Introducción La educación Montessori es una propuesta pedagógica

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMIREZ TEMÁTICA FUNCIONES DEL MAESTRO/A ETAPA EI Resumen El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes

Más detalles

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA METODOLOGÍA GLOBALIZADORA Y SIGNIFICATIVA ETAPA EI Resumen A lo largo del presente artículo, abordaremos algunos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

1. AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

1. AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA El Curso de Ingreso 2010, propone el desarrollo de las siguientes instancias (respetando las denominaciones propuestas por Secretaría Académica de la UNSE): 1. Ambientación a la Vida Universitaria 2. Orientación

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS

ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS Valentín Martínez-Otero Pérez y Liliana Torres Barberis Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, España 1. INTRODUCCION La preocupación

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN sd SECCIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA MODELOS EDUCATIVOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES AUTOR: JUAN JOSÉ SÁNCHEZ ESTEVE DNI: 74946235-E ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Este artículo tiene como propósito presentar

Más detalles

Tomado de Internet: Teoría del Aprendizaje en la práctica Sociocultural http://www.ncbi.nlm.nih.gov

Tomado de Internet: Teoría del Aprendizaje en la práctica Sociocultural http://www.ncbi.nlm.nih.gov Tomado de Internet: Teoría del Aprendizaje en la práctica Sociocultural http://www.ncbi.nlm.nih.gov Teoría del aprendizaje socio-cultural definido y aplicado Cognitivistas presentan los alumnos como un

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES Lic.Mtra. Nelly Mercedes Curti PAYSANDU ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES INTRODUCCIÓN La atención a la diversidad en las aulas es un tema que

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

La integración educativa: surgimiento y actualidad

La integración educativa: surgimiento y actualidad La integración educativa... Karla Mayela García Chávez Eulalia Sánchez Arriaga Juana María Méndez Pineda Facultad de Psicología, UASLP La integración educativa: surgimiento y actualidad A medida que las

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Programa Diploma IB PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 2016 RESUMEN Miraflores, marzo 2011 1. 1. PRESENTACIÓN La Asociación Colegio Pestalozzi es una institución fundada e implementada en 1941, por

Más detalles

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS EDUCAR EN VALORES: SCOUTS El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas,

Más detalles

Las estrategias utilizadas para ese conocimiento son diversas:

Las estrategias utilizadas para ese conocimiento son diversas: DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), publicada en el BOE número 106 de 4 de mayo de 2006, es la ley que regula la educación

Más detalles

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. ROMANO,O.P. 1 Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Universidad Nacional de La Matanza Autor: Romano, Osvaldo Pablo Experiencia pabromano@hotmail.com Soy docente

Más detalles

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR XOCHITL ESTRADA PADILLA Instituto Estatal de Desarrollo Docente, Coahuila RESUMEN: Esta ponencia describe cuáles son las competencias que emplea el educador

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TÍTULO DE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL(2.º y 3.er CURSO)

PRÁCTICAS DEL TÍTULO DE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL(2.º y 3.er CURSO) PRÁCTICAS DEL TÍTULO DE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL(2.º y 3.er CURSO) Coordinadora: Profª Dª Elide Tapia Meneses Este documento ha sido revisado por la Comisión de Prácticas de Educación

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL { I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EL I PLAN DE IGUALDAD SE CONSOLIDA

Más detalles

El docente ante los retos educativos del siglo XXI Griselda Vélez Chablé

El docente ante los retos educativos del siglo XXI Griselda Vélez Chablé Pampedia, No. 2, enero-junio 2006 Ensayos El docente ante los retos educativos del siglo XXI Griselda Vélez Chablé 1. Introducción El avance científico, el desarrollo del conocimiento en general, propicia,

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL La Pedagogía Teatral, como arte en funcionamiento, significa tener la posibilidad de implementar, mediante la metodología de la expresión, una estrategia

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Angel de Carlos García Amaia Arregi Martínez José Ramón Ugariza Ozerin María José Lobato Fraile PRESENTACIÓN Una educación

Más detalles

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción. Bruner Introducción Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción. Se nombraran los pasos que debe seguir el alumno para poder

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona.

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona. Psicología de la Salud. EL APRENDIZAJE Contenidos: Introducción. Unidades básicas del aprendizaje. Modelos de aprendizaje. Factores de aprendizaje. INTRODUCCIÓN. Desde que tenemos uso de razón escuchamos

Más detalles

Atenea Amaro Arista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presentación

Atenea Amaro Arista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presentación LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA ESCUELA REGULAR COMO PARTE DE LOS PRINCIPIOS DE DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EL DESARROLLO DE FUTUROS CIUDADANOS. Atenea Amaro Arista Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

Samuel Sarmiento Montesdeoca Tema 2

Samuel Sarmiento Montesdeoca Tema 2 TEMA 2. El juego: concepto y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. Los juegos deportivo-recreativos. Esquema. Introducción El juego. Teorías y características

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1 El área de educación de la Unión Europea. 1.1. Estructura orgánica. 1.2. El Proceso seguido en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos.

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 2 Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico

DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 2 Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 2 Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Universidad de Las Américas www.historia1imagen.cl

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO AUTORÍA ANA BELÉN ESTÉVEZ SÁNCHEZ TEMÁTICA DESARROLLO CURRICULAR ETAPA ESO Resumen El currículum se considera como la

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL. y el KINDERGARTEN

AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL. y el KINDERGARTEN AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL y el KINDERGARTEN BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) Origen Alemán, nace el 2 de abril

Más detalles

ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ POR: MIGUEL ANGELSALVADOR MARTINEZ ASESOR: DAVID AURIS BILLEGA DESCRIPCIÓN.- el presente trabajo es una apreciación propia de la estructura

Más detalles

EL EGOCENTRISMO INFANTIL

EL EGOCENTRISMO INFANTIL EL EGOCENTRISMO INFANTIL 1. QUÉ ES EL EGOCENTRISMO? El término egocéntrico se aplica a la persona que se considera el centro de todo, que piensa que es muy importante y que todo el mundo se ha de preocupar

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE,

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PERMANECE UN CURSO ADICIONAL EN EL MISMO CICLO. 1 PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

Morelia-Michoacán-México 21, 22 y 23 de febrero de 2.008

Morelia-Michoacán-México 21, 22 y 23 de febrero de 2.008 PONENCIA LIBRE: EL CUADERNO DE CORRESPONDENCIA UN APOYO SIGNIFICATIVO EN EL PROCESO DE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR AUTOR: MARGARITA CID SÁNCHEZ 1 PRESENTACIÓN La escuela primaria constituye un espacio complejo

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Un lugar do e ap r vivir

Un lugar do e ap r vivir Un lugar do e ap r vivir Quiénes somos El Colegio Loreto Abat Oliba es una obra educativa de la Fundación Abat Oliba que quiere servir a nuestra sociedad y a la Iglesia a través de la educación. La Fundación

Más detalles