Qué significa Xochicalco? Breve historia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué significa Xochicalco? Breve historia"

Transcripción

1 Qué significa Xochicalco? Xochicalco, que en lengua náhuatl quiere decir "El lugar de la Casa de las Flores" fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica. Se asentó sobre un grupo de cerros bajos sembrados de pirámides de piedra hermosamente adornadas y esculpidas. Se encuentra ubicada al suroeste de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos. Era una verdadera acrópolis, la ciudad del poder y del saber (1), cumplía funciones militares, religiosas y sociales. Según algunas tradiciones, fue la sede misma de Tamoanchán, el Olimpo y paraíso indígena, el espacio de todos los prodigios y resurrecciones, el lugar de la creación del Universo, del tiempo y de la vida humana.(2) Breve historia A principios de la década de los 70 un grupo de jóvenes profesionistas discutían los retos a los que tendría que enfrentarse México para incorporarse con éxito a un entorno internacional cada día más competitivo. En este contexto se desarrolla una misión que incorpora las aspiraciones básicas de la futura universidad, formar profesionistas y posgraduados que centre el desarrollo en la búsqueda permanente de la calidad, que impulse la necesidad para crear nuevas oportunidades de desarrollo, de servir a la sociedad y que cree las condiciones para contribuir a la formación de los futuros egresados como personas de bien, solidarias con sus comunidades para servirlas y contribuir su mejoramiento impulsando a su comunidad educativa a dar lo mejor de sí misma. En 1974 con un nutrido grupo de 60 estudiantes de Medicina que habían quedado sin escuela en la ciudad de Toluca y bajo los auspicios de la recién creada Asociación Civil Toyocan abrió sus puertas la más joven Universidad Mexicana bajo el nombre de Centro de Estudios Universitarios Xochicalco. En septiembre de 1974 se realizó el primer cambio hacia Cuernavaca, Morelos. La universidad permaneció 3 años en Cuernavaca impartiendo una sola carrera profesional, Medicina. Y canalizó un porcentaje de sus ingresos para apoyar a estudiantes mexicanos de recursos económicos limitados. Como parte del capítulo de apoyo a zonas fronterizas, en 1979 se inició una siguiente etapa en la ciudad de Ensenada, Baja California. Se conformó la Asociación Civil Ciencias y Artes de México para la educación contemporánea "Kalmecac" la que ha venido auspiciando a la Universidad desde En Ensenada, B.C. obtuvo el Registro de Validez Oficial de Estudios publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 20 de febrero de 1979.

2 Logros y avances En los años 80 se implementan las licenciaturas en Psicología, Médico Veterinario Zootecnista, Enfermería, Arquitectura Naval, Optometría. Se construyeron dormitorios para albergar 100 alumnos. Fue y continúa siendo la única que ofrece esta ventaja. En los años 90 iniciamos posgrado con la Maestría en Psicología de la Salud. Se incorporan a la oferta educativa las licenciaturas en Arquitectura, Diseño y Derecho, Administración, Comercio Internacional y Contador Público. Se firmaron convenios de colaboración académica, científica y tecnológica con instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras. En 1995 inició su expansión en Baja California con la apertura del Campus Tijuana. En 1999 completó su expansión en Baja California con la apertura del Campus Mexicali. Logró la certificación de la carrera de Médico Cirujano del Campus Ensenada por medio de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM. En 2002 estableció la Red de Biblioteca Virtual en todo el Sistema, incluída una Hemeroteca Virtual con acceso a más de 2600 publicaciones periódicas de reconocido prestigio internacional. En Agosto instituyó la Prueba de Aptitud Académica de College Board como instrumento de selección de alumnos de nuevo ingreso a las carreras profesionales. En 2003 inició sus primeros programas de Plan Cuatrimestral en los 3 campus del Sistema en las áreas de Ciencias Económicas, Administrativas y Derecho. La Universidad firmó un convenio con el Institut of Internacional Education y con el Educational Testing Service para administrar el examen TOEFL Institucional en los tres campus del Sistema. Logró en Diciembre la Certificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM para la carrera de Médico Cirujano del Campus Tijuana. En Agosto abrió la especialidad en Docencia Universitaria. Se concluyó la primera etapa de construcción y cambio a las instalaciones del Campus Tijuana.

3 En Mayo de 2007 se logró la certificación del Consejo Mexicano Para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM para la carrera de Médico Cirujano del Campus Ensenada. A lo largo de 30 años la Universidad ha recorrido un camino pleno de retos, oportunidades y satisfacciones, el balance es altamente positivo. Inició actividades en un solo Campus en instalaciones rentadas, hoy es un Sistema Educativo de 3 Campus, con instalaciones propias. Inició actividades en 3 aulas, 2 laboratorios y 1 quirófano, hoy tiene 86 aulas y 31 talleres y laboratorios, 3 auditorios, 3 cafeterías, 3 bibliotecas, con un acervo cercano a 12,500 volúmenes de libros y multimedios, 3 centros de cómputo que le brindan un servicio moderno a la comunidad académica y administrativa, 1 gimnasio bajo techo, 2 anfiteatros y un quirófano; un conjunto residencial con 96 habitaciones dobles para alumnos foráneos. Su primera comunidad académica estaba integrada por 60 alumnos, 9 profesores, 12 empleados de apoyo y 3 directivos, hoy incluye a 2,007 alumnos, 458 profesores, 136 empleados de apoyo y 52 directivos incluyendo al Rector. Son muchas las satisfacciones que se obtienen al contribuir a la formación de mejores personas y profesionistas, son también mucho los retos que quedan por delante para consolidación. Como resultado de su proceso de planeación estratégica participativa para el año 2015 la Universidad Xochicalco aspira a ser el mejor Sistema Educativo particular en el noroeste de México, reconocido por su educación de calidad, su modelo educativo humanista e innovador y por su egresados íntegros comprometidos por el bienestar de su comunidad y exitosos en el entorno nacional e internacional. Para este propósito definió 9 grandes objetivos para alcanzar en el 2015, estableció 152 indicadores de calidad basados en estándares académicos internacionales. Acreditaciones Registro de Validez Oficial en la SEP El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco es una Institución Educativa dependiente de la Asociación Civil de Ciencias, Artes y Letras de México para la Educación Contemporánea (KALMECAC), con validez oficial otorgada por el Gobierno del Estado, según acuerdo publicado en el Periódico Oficial de fecha 20 de febrero de 1979, y con registro de todas las carreras en la Dirección General de Profesiones de la SEP que expide las cédulas profesionales. La Universidad Xochicalco tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) de México y con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (R.V.O.E.) para conferir títulos profesionales y postgrados otorgado por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (S.E.B.S.).

4 La Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco ha sido certificada por La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM. Es una asociación civil integrada por instituciones públicas y privadas, fundada en 1957 por iniciativa de un grupo de directores de la época, cuyo propósito es contribuir, en todos sus niveles y componentes, al mejoramiento continuo y sostenido de la calidad de la educación médica, mediante el consenso, la articulación e integración de las inquietudes y esfuerzos de sus asociados, de otras organizaciones afines y del Sistema Nacional de Salud, a través de una filosofía fundamentada en los postulados de la ciencia, los valores del humanismo y comprometida con el desarrollo nacional. Asimismo estamos certificados por el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico, lo que nos permite recibir estudiantes extranjeros de Puerto Rico. Además las escuelas de Medicina de los Campus Ensenada y Tijuana se encuentran certificadas por el Consejo Mexicano Para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM. Universidad Xochicalco forma parte de un grupo selecto de universidades consideradas "elegibles" por el Departamento de Educación del Gobierno de los Estados Unidos, para que residentes o ciudadanos de este país que estudien en Universidad y que califiquen conforme a los requisitos y normas de dicho gobierno, puedan recurrir al Programa Federal de Préstamos de Educación para la Familia (FFELP). Los veteranos pueden gozar de los beneficios del Veterans Administration (V.A.) para llevar a cabo sus estudios. Se puede aplicar para su solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes FAFSA. Se encuentra incluida en el Directorio Mundial de escuelas de Medicina, publicado por la organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Internacional Medical Education Directory (IMED). Nuestro Lema Es nuestra intención y deseo que en Universidad Xochicalco se busque y se defienda la verdad con lo más sagrado del hombre, su libertad, y la libertad con la verdad. Este objetivo lo resume y expresa extraordinariamente la frase de Jesucristo, nuestro lema: "...y la verdad os hará libres" (Juan 8:32)" Nuestra Misión Aportar a la sociedad profesionales con el más alto nivel en el ejercicio de su profesión, portadores de un compromiso con ellos mismos y con los demás,

5 formados no sólo intelectual, sino emocional, social, cultural y moralmente, que influyan positivamente en su comunidad. Visión 2015 Plan de Desarrollo Institucional y Visión al año 2015 La planeación estratégica participativa es un instrumento valioso para alcanzar este propósito. Universidad Xochicalco concluyó una importante parte de este proceso con la participación de directivos y docentes. Desea ahora enriquecer su visión ampliando la participación de sus profesores e incorporando la de sus alumnos. Dentro de su proceso de planeación estratégica participativa, para el año 2015 Universidad Xochicalco se ha propuesto: Ser el mejor sistema educativo particular en el Noroeste de México, reconocido por su educación de calidad, su modelo educativo humanista e innovador y por sus egresados íntegros, comprometidos con el bienestar de sus comunidades y exitosos en el entorno nacional e internacional. Para este propósito, definió nueve grandes objetivos a alcanzar en el 2015 y estableció 152 indicadores de calidad basados en estándares académicos internacionales Los Grandes Objetivos al Año 2015 I. Alcanzar la excelencia académica II. Consolidar su presencia en Baja California III. Alcanzar y consolidar su estabilidad financiera IV. Ofrecer servicios de calidad V. Internacionalizarse VI. Obtener la acreditación institucional y certificación de sus programas

6 VII. Consolidarse como Sistema Educativo VIII. Consolidar el Posgrado y la Investigación IX. Consolidar la Extensión y la Educación Continua I. Alcanzar la excelencia académica 1. Mejora de la calidad de los alumnos y del aprendizaje. 2. Mejora de la calidad de los profesores y de la enseñanza. 3. Oferta de programas educativos modernos, congruentes con la realidad nacional e internacional y actualizados bajo estándares internacionales. 4. Incorporar tecnología educativa innovadora y educación a distancia. 5. Mejorar sus centros de Cómputo y Bibliotecas. 6. Mejorar su infraestructura para ofrecer servicios de mayor calidad. 7. Consolidar su integración con sus egresados. II. Consolidar su presencia en Baja California 1. Mejorar y posicionar positivamente su imagen en la comunidad. 2. Crear una cultura eficaz de comunicación e información entre la comunidad Xochicalco y su entorno. 3. Ampliar programas actuales en beneficio de la comunidad. 4. Ofrecer nuevos programas vinculados con las necesidades de la región y del Estado. III. Alcanzar y consolidar su estabilidad financiera 1. Incrementar la captación y retención de alumnos. 2. Incrementar y diversificar sus fuentes de ingreso. 3. Mejorar el costo/beneficio de la prestación de servicios educativos. 4. Racionalizar el gasto y mantener sus finanzas sanas, sin afectar la calidad de los servicios. IV. Ofrecer servicios de calidad 1. Profesionalizar la prestación de todos los servicios. 2. Incorporar la filosofía de calidad y de la mejora continua en todas sus acciones. 3. Fortalecer los apoyos que le ofrece a sus alumnos a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles. V. Internacionalizarse 1. Crear la Dirección de Programas Internacionales a Nivel Sistema. 2. Posicionarse en la Región Transfronteriza California/Arizona-Baja California. 3. Establecer programas de movilidad estudiantil con Universidades selectas en el extranjero. 4. Incrementar y consolidar su presencia en organizaciones extranjeras, particularmente norteamericanas. 5. Promover el dominio del idioma Inglés en su comunidad educativa. VI. Obtener la acreditación institucional y certificación de sus programas

7 1. Lograr su Acreditación ante la FIMPES. 2. Certificar sus licenciaturas y posgrados con los organismos certificadores correspondientes. 3. Certificar sus procesos a través del ISO que corresponda. 4. Obtener el reconocimiento de Institución de Excelencia del Gobierno del Estado de Baja California. VII. Consolidarse como sistema educativo 1. Propiciar la participación y convivencia entre la comunidad Xochicalco. 2. Re-estructurar su esquema organizacional a nivel sistema y de Campus y actualizar las políticas institucionales y reglamentos correspondientes. 3. Consolidar el sistema de información y comunicación Intercampus. 4. Establecer un Sistema de Evaluación Intercampus. 5. Consolidar un clima laboral armónico. VIII. Consolidar el Posgrado y la Investigación 1. Crear la infraestructura física, orgánica, académica y administrativa de apoyo, para impulsar el posgrado y la investigación. 2. Ampliar y fortalecer la capacidad de oferta de posgrados de excelencia, conforme a la demanda del mercado. 3. Impulsar a la investigación y vincularla con los posgrados ofrecidos. 4. Establecer programas conjuntos con Universidades y Centros de Investigación en México y en el extranjero. 5. Establecer el Centro de Investigación Educativa del Sistema. IX. Consolidar la extensión y la educación continua 1. Crear la infraestructura física, orgánica, académica y administrativa de apoyo, para impulsar la Extensión Universitaria y Educación Continua. 2. Ampliar y fortalecer su capacidad de oferta, conforme a las demandas del mercado. 3. Establecer mercados meta dirigidos a públicos específicos y a la Región Transfronteriza. 4. Establecer programas conjuntos con otras Universidades en México y en el extranjero. Características sobresalientes al año 2015 Alumnos Consolidará la selección de alumnos bajo estándares internacionales. Atenderá una población estudiantil de aproximadamente 6,300 alumnos, casi triple de la actual, en todos sus programas educativos, incluyendo Educación Continua y Extensión Universitaria. Su población estudiantil será más diversificada: 4 de cada 10 serán foráneos y la mitad de éstos serán extranjeros.

8 Incrementará al menos a 85% la retención al final de su primer año de estudios y al menos a 75% su eficiencia terminal. Gozarán de las colegiaturas más accesibles en Baja California y de las mejores opciones de becas y crédito educativo para alumnos sobresalientes, con limitaciones económicas. Fortalecerá aún más su acceso, sin costo, a los programas para mejorar su capacidad de aprendizaje y para fomentar una vida estudiantil plena de oportunidades para desarrollar al máximo sus talentos y capacidades. Todos los alumnos serán diestros en el manejo de tecnologías de información. Todos los alumnos demostrarán habilidad para comunicarse en el idioma inglés a más tardar al final de su cuarto semestre/cuatrimestre de estudios de Licenciatura. Al menos uno de cada 10 alumnos elegibles para realizar estancias de hasta un año en universidades extranjeras participarán en programas de movilidad estudiantil o de doble diploma Al menos 6 de cada 10 realizarán estancias cortas de aprendizaje y entrenamiento práctico en empresas a lo largo de sus estudios. Se incrementará a 100% su participación en programas de atención y servicio a la comunidad y de emprendedores. Se incrementará a 100% su participación en actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas para fomentar la riqueza de su vida estudiantil y su formación integral. Profesores Al menos 7 de cada 10 tendrán Maestría o Doctorado en su área de especialidad, casi el doble del actual. Al menos 7 de cada 10 cursos dictados en la Universidad lo serán por profesores con un grado académico superior al que imparten. Todos estarán capacitados en el sistema de enseñanza centrado en el aprendizaje. Todos serán diestros en el manejo de tecnologías de información y al menos 8 de cada 10 las utilizarán en el aula. Al menos 7 de cada 10 tendrán un Diplomado o Posgrado en Docencia. Todos tendrán una experiencia profesional y docente mínima de 5 años.

9 Egresados Todos poseerán el perfil de egreso distintivo de Universidad Xochicalco, desarrollado para brindarles mejores oportunidades de éxito en un entorno mundial altamente competitivo. Se incrementarán al menos a 8 de cada 10 los que trabajan al término de sus estudios y al 100% los que se desempeñan profesionalmente a los 3 meses de haber egresado. Se incrementará a 100% su grado de satisfacción con los servicios y programas proporcionados por la Universidad a lo largo de sus estudios. Se incrementarán al menos a 30% los que participan en programas de mejoramiento de los programas de estudio de la Universidad y a un porcentaje similar los que participan en programas de Educación Continua y en actividades artísticas y culturales en cada campus. Cultura de calidad y de mejora continua La calidad será el valor distintivo de la Universidad. Para este fin, establecerá un Sistema de Evaluación Semestral de Campus, diseñado para medir el avance de las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional, la calidad y efectividad de los programas y servicios ofrecidos, el grado de satisfacción de sus alumnos y egresados con éstos, y para realizar mejoras permanentes dentro de un marco de calidad. Establecerá dentro del Sistema de Evaluación Semestral de Campus, mecanismos eficaces para recabar la opinión de los alumnos sobre la calidad de todos los servicios educativos que reciben. La meta a alcanzar será de 100% de satisfacción. Establecerá una estructura organizacional compacta a nivel Sistema y de sus campus, para facilitar la operación de sus programas con la más alta calidad y efectividad. Consolidará un programa permanente de mejora continua de la calidad. Consolidará un programa permanente de capacitación y actualización para docentes, directivos y personal de apoyo de la Universidad, centrado en la filosofía de la calidad y la mejora continua. Consolidará y ampliará programas de incentivos para fomentar la calidad en la docencia, la innovación educativa, y la investigación conjunta entre profesores y alumnos. Evaluación de la calidad por organismos externos Certificarán la calidad de todas sus licenciaturas y al menos de la mitad de sus

10 posgrados, a través de los organismos externos certificadores que correspondan. Certificarán la calidad de todos sus procesos a través del sistema ISO. Obtendrán la acreditaciónn institucional a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Obtendrán la designaciónn del Gobierno del Estado de Baja California como Institución de Excelencia. Estarán en proceso o habrán obtenido la acreditación institucional a través de la Western Association of Schools and Colleges (WASC). Internacionalización Consolidará su presencia académica en la región transfronteriza California- Arizona/Baja California, a través de programas articulados y de doble diploma, así como de acciones conjuntas de Investigación y Educación Continua con Universidades selectas de esta región. Operará del orden de 25 convenios académicos con Universidades en varias partes del mundo, un orden de magnitud por arriba del actual. Al menos 1 de cada 10 alumnos elegibles participarán en programas de movilidad estudiantil o de doble diploma en Universidades extranjeras. Al menos 2 de cada 10 de sus alumnos serán extranjeros, del orden del doble del actual. Será miembro de las organizaciones internacionales más prestigiadas dentro del ámbito universitario, entre éstas: OUI, UDUAL, HACU y CONAHEC. Programas educativos Estarán basados en un modelo humanista del mós alto nivel académico, apoyado por tecnologías educativas de vanguardia. Estarán centrados en el alumno y en el modelo de aprendizaje para toda la vida. Su propósito central será contribuir a la formación de profesionistas y posgraduados con los conocimientos, habilidades, aptitudes, principios y valores para desempeñarse con éxito en un entorno global altamente competitivo. Serán modernos y flexibles. Estarán basados en sistemas innovadores de aprendizaje, incluyendo plataformas, acervos y laboratorios virtuales, así como simuladores vía Internet. Incluirán modalidades tradicionales, así como nichos y modalidades noconvencionales, incluyendo educación a distancia vía Internet y

11 videoconferencia. Se duplicará la oferta de programas de licenciatura de 10 a 19, y se triplicará la de programas de posgrado, de 2 a 6. Cuatro de cada 10 cursos dictados serán impartidos utilizando tecnologías innovadoras. Infraestructura Sus tres campus tendrán con instalaciones propias, diseñadas y operadas conforme a los indicadores institucionales de calidad, tamaño, e imagen vigentes. Cada campus poseerá una infraestructura educativa moderna, altamente tecnificada y automatizada en todos sus servicios. Todos sus laboratorios cumplirán con los estándares de calidad internacional vigentes. Su red de Bibliotecas operará bajo el concepto de Centros de Información Intercampus y consolidará su estructura en cada campus conforme a los indicadores institucionales de calidad. Se incrementará a 100% el número de usuarios y se duplicará, al menos, el número de volúmenes prestados a domicilio. Su acervo de libros y de multimedios reflejarán indicadores internacionales y se ampliarán significativamente los accesos a Bibliotecas y Hemerotecas virtuales. Se duplicará, al menos, el intercambio de libros con Bibliotecas de Universidades de la región de San Diego. Ampliará y consolidará su infraestructura de cómputo. A través de ésta cada campus estará automatizado en su totalidad. Seguirá manteniendo una relación aproximada de 10 alumnos por computadora, aunque al menos 3 de cada 10 alumnos traerán su propia computadora portátil al campus. Consolidará su modernidad a través de los indicadores institucionales de calidad y un moderno sistema Ethernet para la transmisión óptima de datos, voz e imagen. Se ampliará la conectividad inalámbrica de Internet en cada uno de sus campus, para incluir dormitorios, cafetería y áreas externas y periféricas. Se iniciará y consolidará la Intranet de la Universidad. Operará con eficacia el

12 sistema de protección Firewall y antivirus en cada Campus. Al menos 4 de cada 10 aulas estarán adaptadas para multimedios. Cada Campus operará al menos un aula para videoconferencia y al menos en 3 de cada 10 computadoras se podrán realizar enlaces de este tipo. Todos los alumnos y profesores tendrán una cuenta de correo electrónico de la Universidad. Administración y finanzas Consolidará una estructura financiera diversificada de ingresos de al menos 30% por ciento del total, a través de ingresos crecientes vía educación continua, extensión universitaria e investigación. Reducirá al menos a 5% su cartera vencida por concepto de pago de colegiaturas. Incrementará su remanente de operación al menos a 15% respecto al total de ingresos por colegiaturas, y aplicará éste para consolidar su infraestructura de equipo, acervo bibliográfico, multimedios e infraestructura física. Mantendrá una relación óptima de personal total directivo, administrativo, de apoyo en planta física y servicios generales, y de apoyo académico, menor a 10 empleados por cada 100 alumnos.

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA

ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA Artículo I ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA CAPÍTULO I Naturaleza, Principios y Objetivos La Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), es una institución de educación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC CONVOCATORIA 2015-2018 Programas en la modalidad escolarizada Programas de Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de Nivel CONSIDERANDO 1. Que el Plan Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE ESTATUTO UNIVERSITARIO 2012 INTRODUCCIÓN El CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE, institución de Educación Superior, que opera con Reconocimiento de Validez

Más detalles

Inspirando e innovando para la comunidad. www.cetys.mx

Inspirando e innovando para la comunidad. www.cetys.mx Inspirando e innovando para la comunidad www.cetys.mx Ubicado en uno de los polos de desarrollo de mayor importancia a nivel internacional, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior,, es uno de los sistemas

Más detalles

R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Más detalles

Diagnóstico por Unidad Ejecutora

Diagnóstico por Unidad Ejecutora Diagnóstico por Unidad Ejecutora El Instituto Tecnológico Superior de Chapala, se encuentra en un periodo de transición hacia la consolidación. En esta etapa de consolidación es muy importante que los

Más detalles

ESTUDIAR ONLINE. La Universidad Andrés Bello llega a ti. campusonline.unab.cl

ESTUDIAR ONLINE. La Universidad Andrés Bello llega a ti. campusonline.unab.cl La Universidad Andrés Bello llega a ti ESTUDIAR ONLINE A partir de hoy podrás realizar un postgrado completamente Online en una de las instituciones educacionales más prestigiosas de Chile, desde cualquier

Más detalles

Visión. Misión. Estrategias. Perfiles. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2005

Visión. Misión. Estrategias. Perfiles. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2005 2015 Visión Misión Estrategias Perfiles 2015 1 Contenido Mensaje del Rector 3 El Tecnológico de Monterrey 4 Visión 7 Misión 8 Estrategias 9 Perfiles 10 2 Mensaje del Rector A toda la comunidad del Tecnológico

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1 INTRODUCCIÓN El presente plan de trabajo, ha sido elaborado para la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa, en base a las necesidades identificadas, a lo plasmado en el PLADEA de la misma facultad y

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Eres un profesionista especializado en diseñar y aplicar el análisis

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Los diferentes tipos de organizaciones, como las de manufactura, servicios, gobierno y del tercer sector,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Al día de hoy 12 de Noviembre de 2010, la estructura orgánica, la conformamos 171 servidores públicos, de los cuales 18 ocupan cargos directivos, 39 administrativos, 30 profesores de tiempo completo y

Más detalles

LA MEJOR UNIVERSIDAD GLOBAL DEL NOROESTE

LA MEJOR UNIVERSIDAD GLOBAL DEL NOROESTE ESTUDIA EN LA MEJOR UNIVERSIDAD GLOBAL DEL NOROESTE Campus Ensenada Km. 1 Camino a Microondas Trinidad s/n. Col. Moderna 22860, Ensenada, B.C. Tel: (646) 174.5095 01.800.025.6311 Campus Mexicali Calzada

Más detalles

www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales

www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales INFORMACION GENERAL En el marco del plan de internacionalización de la Universidad Libre- UNILIBRE como institución participante

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN TRASFONDO La Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), en armonía con su deber fiduciario de velar por el adecuado desarrollo del Sistema, aprobó el 28 de marzo de 2012 la revisión

Más detalles

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada Julissa Méndez Marín Costa Rica La Primera Universidad Privada de Costa Rica La Universidad Autónoma de Centro América

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA POSGRADO A DISTANCIA: "ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS". Haydée Isabel Nieto Universidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación.

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DE APOYO A LA IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DE LAS DIVISIONES DE CIENCIAS

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Moderador george Rector de CETYS, Fernando León German Rector de CETYS, Fernando León la gordis Rector de CETYS, Fernando León Vicky

Moderador george Rector de CETYS, Fernando León German Rector de CETYS, Fernando León la gordis Rector de CETYS, Fernando León Vicky Moderador Periódicos Healy agradece la presencia del Rector de CETYS Universidad, Fernando León, quien nos hablará todo lo referente a esta gran institución educativa, así como su Acreditación WASC. Participe

Más detalles

BECAS DE POSGRADO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FUNIBER URUGUAY 2014 ÁREAS ACADÉMICAS: TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN CONVENIO: ACERCA DE FUNIBER

BECAS DE POSGRADO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FUNIBER URUGUAY 2014 ÁREAS ACADÉMICAS: TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN CONVENIO: ACERCA DE FUNIBER CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA BECAS DE POSGRADO FUNIBER URUGUAY 2014 La Fundación Iberoamericana (FUNIBER) destinará los fondos remanentes del presente año a estudiantes, docentes y profesionales de Uruguay

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Tabla de programas grupo 1. Costo total del Programa* % a cubrir por el estudiante 1. % a cubrir por la Institución

Tabla de programas grupo 1. Costo total del Programa* % a cubrir por el estudiante 1. % a cubrir por la Institución Oportunidades de Beca OEA Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA Programas de Maestría del ITESM (Campus y

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Bienvenida del Rector

Bienvenida del Rector Bienvenida del Rector La Universidad Del Pedregal pone a tu alcance la EXCELENCIA ACADÉMICA que ha consolidado a lo largo de su historia. Contamos con programas de intercambio con múltiples universidades

Más detalles

INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL. Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI

INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL. Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Eres un profesionista con una sólida formación

Más detalles

Historia del ITSON 1955 1962 1964 1973

Historia del ITSON 1955 1962 1964 1973 Historia del ITSON El ITSON es una Institución que nace de la iniciativa de la sociedad Cajemense, de la necesidad de formar y preservar nuevas generaciones con mentalidad de progreso y superación, para

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS. Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales.

REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS. Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales. REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales. Capítulo segundo. De la organización e instancias que intervienen en la movilidad de alumnos. Capítulo tercero.

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

La educación ha cumplido a lo largo de la historia la función de preparar al ser

La educación ha cumplido a lo largo de la historia la función de preparar al ser Introducción La educación ha cumplido a lo largo de la historia la función de preparar al ser humano de manera integral que lo ayude a convivir con otros en armonía, en un ambiente democrático y particularmente

Más detalles

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4: Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional. Objetivo estratégico:

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

DOCTORADO EN 18 MESES

DOCTORADO EN 18 MESES 1 DOCTORADO EN 18 MESES MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA INGRESO AL DOCTORADO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA DOCTORADO EN EDUCACIÓN DEPORTIVA Y CIENCIAS DEL DEPORTE RVOE SEP ESDR-1817-020-2012 REGISTRO

Más detalles

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Junio de 2014 Panorama 9 Facultades Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina.

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

LINEAMIENTOS CENTRO DE CÓMPUTO FLCC-08

LINEAMIENTOS CENTRO DE CÓMPUTO FLCC-08 LINEAMIENTOS CENTRO CÓMPUTO FLCC-08 Torres L.I. Pedro Flores Rivera Consejo Académico FCN COPIA CONTROLADA No. COPIA NO CONTROLODA Página 1 de 10 Exposición de motivos Ante la integración de la Facultad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

Licenciatura Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Licenciatura Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Licenciatura Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera La UCA es la primera universidad privada de Nicaragua y forma parte de la red de universidades jesuitas en el mundo. Nuestro modelo educativo propone

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS 6ta. Versión 2da. Edición Marzo de 2011 Santa Cruz - Bolivia Filosofía Institucional Misión: Brindar servicios de formación postgradual de excelencia y alta calidad

Más detalles

LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN. Ahora te toca a ti ejercer un nuevo periodismo. LMI

LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN. Ahora te toca a ti ejercer un nuevo periodismo. LMI LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN Ahora te toca a ti ejercer un nuevo periodismo. LMI LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN Eres un profesionista con visión ética, comprensión

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS.

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS. CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES. ARTÍCULO 1. CAMPO DE APLICACIÓN: El presente Reglamento regula las disposiciones especiales

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO (Síntesis Ejecutiva) UNIDAD ACADÉMICA DE NEGOCIOS LUISY LIZETH VEGA PARRA

PLAN DE DESARROLLO (Síntesis Ejecutiva) UNIDAD ACADÉMICA DE NEGOCIOS LUISY LIZETH VEGA PARRA PLAN DE DESARROLLO (Síntesis Ejecutiva) UNIDAD ACADÉMICA DE NEGOCIOS LUISY LIZETH VEGA PARRA PRESENTACIÓN El siglo XXI se caracteriza por ser la era de la sociedad del conocimiento, que hoy apenas se vislumbra

Más detalles

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO.

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. Eje temático 1. La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior): Desafíos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL DECRETACION SBE/RHL/LMZ/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Política de Postgrado de la Universidad de La

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (Certificado ISO 9001) 27 de octubre de 2009. Tabla

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS

PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS MISIÓN Cumplir con responsabilidad, eficiencia, compromiso y entrega las funciones propias de la Dirección de la Facultad, priorizando el

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES *

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES * ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010 SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010 La Educación Superior en tanto bien público e imperativo estratégico debe ser asumida con responsabilidad de los actores involucrados y apoyo financiero

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO L.E.O. JUAN CRISTINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ CANDIDATO A LA DIRECCIÓN PERIODO 2015-2018

PLAN DE TRABAJO L.E.O. JUAN CRISTINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ CANDIDATO A LA DIRECCIÓN PERIODO 2015-2018 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE ENFERMERÍA PLAN DE TRABAJO L.E.O. JUAN CRISTINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ CANDIDATO A LA DIRECCIÓN PERIODO 2015-2018 2 CONTENDIDO I.- PRESENTACIÓN-----------------------------------------------

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles