Qué significa Xochicalco? Breve historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué significa Xochicalco? Breve historia"

Transcripción

1 Qué significa Xochicalco? Xochicalco, que en lengua náhuatl quiere decir "El lugar de la Casa de las Flores" fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica. Se asentó sobre un grupo de cerros bajos sembrados de pirámides de piedra hermosamente adornadas y esculpidas. Se encuentra ubicada al suroeste de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos. Era una verdadera acrópolis, la ciudad del poder y del saber (1), cumplía funciones militares, religiosas y sociales. Según algunas tradiciones, fue la sede misma de Tamoanchán, el Olimpo y paraíso indígena, el espacio de todos los prodigios y resurrecciones, el lugar de la creación del Universo, del tiempo y de la vida humana.(2) Breve historia A principios de la década de los 70 un grupo de jóvenes profesionistas discutían los retos a los que tendría que enfrentarse México para incorporarse con éxito a un entorno internacional cada día más competitivo. En este contexto se desarrolla una misión que incorpora las aspiraciones básicas de la futura universidad, formar profesionistas y posgraduados que centre el desarrollo en la búsqueda permanente de la calidad, que impulse la necesidad para crear nuevas oportunidades de desarrollo, de servir a la sociedad y que cree las condiciones para contribuir a la formación de los futuros egresados como personas de bien, solidarias con sus comunidades para servirlas y contribuir su mejoramiento impulsando a su comunidad educativa a dar lo mejor de sí misma. En 1974 con un nutrido grupo de 60 estudiantes de Medicina que habían quedado sin escuela en la ciudad de Toluca y bajo los auspicios de la recién creada Asociación Civil Toyocan abrió sus puertas la más joven Universidad Mexicana bajo el nombre de Centro de Estudios Universitarios Xochicalco. En septiembre de 1974 se realizó el primer cambio hacia Cuernavaca, Morelos. La universidad permaneció 3 años en Cuernavaca impartiendo una sola carrera profesional, Medicina. Y canalizó un porcentaje de sus ingresos para apoyar a estudiantes mexicanos de recursos económicos limitados. Como parte del capítulo de apoyo a zonas fronterizas, en 1979 se inició una siguiente etapa en la ciudad de Ensenada, Baja California. Se conformó la Asociación Civil Ciencias y Artes de México para la educación contemporánea "Kalmecac" la que ha venido auspiciando a la Universidad desde En Ensenada, B.C. obtuvo el Registro de Validez Oficial de Estudios publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 20 de febrero de 1979.

2 Logros y avances En los años 80 se implementan las licenciaturas en Psicología, Médico Veterinario Zootecnista, Enfermería, Arquitectura Naval, Optometría. Se construyeron dormitorios para albergar 100 alumnos. Fue y continúa siendo la única que ofrece esta ventaja. En los años 90 iniciamos posgrado con la Maestría en Psicología de la Salud. Se incorporan a la oferta educativa las licenciaturas en Arquitectura, Diseño y Derecho, Administración, Comercio Internacional y Contador Público. Se firmaron convenios de colaboración académica, científica y tecnológica con instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras. En 1995 inició su expansión en Baja California con la apertura del Campus Tijuana. En 1999 completó su expansión en Baja California con la apertura del Campus Mexicali. Logró la certificación de la carrera de Médico Cirujano del Campus Ensenada por medio de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM. En 2002 estableció la Red de Biblioteca Virtual en todo el Sistema, incluída una Hemeroteca Virtual con acceso a más de 2600 publicaciones periódicas de reconocido prestigio internacional. En Agosto instituyó la Prueba de Aptitud Académica de College Board como instrumento de selección de alumnos de nuevo ingreso a las carreras profesionales. En 2003 inició sus primeros programas de Plan Cuatrimestral en los 3 campus del Sistema en las áreas de Ciencias Económicas, Administrativas y Derecho. La Universidad firmó un convenio con el Institut of Internacional Education y con el Educational Testing Service para administrar el examen TOEFL Institucional en los tres campus del Sistema. Logró en Diciembre la Certificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM para la carrera de Médico Cirujano del Campus Tijuana. En Agosto abrió la especialidad en Docencia Universitaria. Se concluyó la primera etapa de construcción y cambio a las instalaciones del Campus Tijuana.

3 En Mayo de 2007 se logró la certificación del Consejo Mexicano Para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM para la carrera de Médico Cirujano del Campus Ensenada. A lo largo de 30 años la Universidad ha recorrido un camino pleno de retos, oportunidades y satisfacciones, el balance es altamente positivo. Inició actividades en un solo Campus en instalaciones rentadas, hoy es un Sistema Educativo de 3 Campus, con instalaciones propias. Inició actividades en 3 aulas, 2 laboratorios y 1 quirófano, hoy tiene 86 aulas y 31 talleres y laboratorios, 3 auditorios, 3 cafeterías, 3 bibliotecas, con un acervo cercano a 12,500 volúmenes de libros y multimedios, 3 centros de cómputo que le brindan un servicio moderno a la comunidad académica y administrativa, 1 gimnasio bajo techo, 2 anfiteatros y un quirófano; un conjunto residencial con 96 habitaciones dobles para alumnos foráneos. Su primera comunidad académica estaba integrada por 60 alumnos, 9 profesores, 12 empleados de apoyo y 3 directivos, hoy incluye a 2,007 alumnos, 458 profesores, 136 empleados de apoyo y 52 directivos incluyendo al Rector. Son muchas las satisfacciones que se obtienen al contribuir a la formación de mejores personas y profesionistas, son también mucho los retos que quedan por delante para consolidación. Como resultado de su proceso de planeación estratégica participativa para el año 2015 la Universidad Xochicalco aspira a ser el mejor Sistema Educativo particular en el noroeste de México, reconocido por su educación de calidad, su modelo educativo humanista e innovador y por su egresados íntegros comprometidos por el bienestar de su comunidad y exitosos en el entorno nacional e internacional. Para este propósito definió 9 grandes objetivos para alcanzar en el 2015, estableció 152 indicadores de calidad basados en estándares académicos internacionales. Acreditaciones Registro de Validez Oficial en la SEP El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco es una Institución Educativa dependiente de la Asociación Civil de Ciencias, Artes y Letras de México para la Educación Contemporánea (KALMECAC), con validez oficial otorgada por el Gobierno del Estado, según acuerdo publicado en el Periódico Oficial de fecha 20 de febrero de 1979, y con registro de todas las carreras en la Dirección General de Profesiones de la SEP que expide las cédulas profesionales. La Universidad Xochicalco tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) de México y con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (R.V.O.E.) para conferir títulos profesionales y postgrados otorgado por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (S.E.B.S.).

4 La Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco ha sido certificada por La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM. Es una asociación civil integrada por instituciones públicas y privadas, fundada en 1957 por iniciativa de un grupo de directores de la época, cuyo propósito es contribuir, en todos sus niveles y componentes, al mejoramiento continuo y sostenido de la calidad de la educación médica, mediante el consenso, la articulación e integración de las inquietudes y esfuerzos de sus asociados, de otras organizaciones afines y del Sistema Nacional de Salud, a través de una filosofía fundamentada en los postulados de la ciencia, los valores del humanismo y comprometida con el desarrollo nacional. Asimismo estamos certificados por el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico, lo que nos permite recibir estudiantes extranjeros de Puerto Rico. Además las escuelas de Medicina de los Campus Ensenada y Tijuana se encuentran certificadas por el Consejo Mexicano Para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM. Universidad Xochicalco forma parte de un grupo selecto de universidades consideradas "elegibles" por el Departamento de Educación del Gobierno de los Estados Unidos, para que residentes o ciudadanos de este país que estudien en Universidad y que califiquen conforme a los requisitos y normas de dicho gobierno, puedan recurrir al Programa Federal de Préstamos de Educación para la Familia (FFELP). Los veteranos pueden gozar de los beneficios del Veterans Administration (V.A.) para llevar a cabo sus estudios. Se puede aplicar para su solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes FAFSA. Se encuentra incluida en el Directorio Mundial de escuelas de Medicina, publicado por la organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Internacional Medical Education Directory (IMED). Nuestro Lema Es nuestra intención y deseo que en Universidad Xochicalco se busque y se defienda la verdad con lo más sagrado del hombre, su libertad, y la libertad con la verdad. Este objetivo lo resume y expresa extraordinariamente la frase de Jesucristo, nuestro lema: "...y la verdad os hará libres" (Juan 8:32)" Nuestra Misión Aportar a la sociedad profesionales con el más alto nivel en el ejercicio de su profesión, portadores de un compromiso con ellos mismos y con los demás,

5 formados no sólo intelectual, sino emocional, social, cultural y moralmente, que influyan positivamente en su comunidad. Visión 2015 Plan de Desarrollo Institucional y Visión al año 2015 La planeación estratégica participativa es un instrumento valioso para alcanzar este propósito. Universidad Xochicalco concluyó una importante parte de este proceso con la participación de directivos y docentes. Desea ahora enriquecer su visión ampliando la participación de sus profesores e incorporando la de sus alumnos. Dentro de su proceso de planeación estratégica participativa, para el año 2015 Universidad Xochicalco se ha propuesto: Ser el mejor sistema educativo particular en el Noroeste de México, reconocido por su educación de calidad, su modelo educativo humanista e innovador y por sus egresados íntegros, comprometidos con el bienestar de sus comunidades y exitosos en el entorno nacional e internacional. Para este propósito, definió nueve grandes objetivos a alcanzar en el 2015 y estableció 152 indicadores de calidad basados en estándares académicos internacionales Los Grandes Objetivos al Año 2015 I. Alcanzar la excelencia académica II. Consolidar su presencia en Baja California III. Alcanzar y consolidar su estabilidad financiera IV. Ofrecer servicios de calidad V. Internacionalizarse VI. Obtener la acreditación institucional y certificación de sus programas

6 VII. Consolidarse como Sistema Educativo VIII. Consolidar el Posgrado y la Investigación IX. Consolidar la Extensión y la Educación Continua I. Alcanzar la excelencia académica 1. Mejora de la calidad de los alumnos y del aprendizaje. 2. Mejora de la calidad de los profesores y de la enseñanza. 3. Oferta de programas educativos modernos, congruentes con la realidad nacional e internacional y actualizados bajo estándares internacionales. 4. Incorporar tecnología educativa innovadora y educación a distancia. 5. Mejorar sus centros de Cómputo y Bibliotecas. 6. Mejorar su infraestructura para ofrecer servicios de mayor calidad. 7. Consolidar su integración con sus egresados. II. Consolidar su presencia en Baja California 1. Mejorar y posicionar positivamente su imagen en la comunidad. 2. Crear una cultura eficaz de comunicación e información entre la comunidad Xochicalco y su entorno. 3. Ampliar programas actuales en beneficio de la comunidad. 4. Ofrecer nuevos programas vinculados con las necesidades de la región y del Estado. III. Alcanzar y consolidar su estabilidad financiera 1. Incrementar la captación y retención de alumnos. 2. Incrementar y diversificar sus fuentes de ingreso. 3. Mejorar el costo/beneficio de la prestación de servicios educativos. 4. Racionalizar el gasto y mantener sus finanzas sanas, sin afectar la calidad de los servicios. IV. Ofrecer servicios de calidad 1. Profesionalizar la prestación de todos los servicios. 2. Incorporar la filosofía de calidad y de la mejora continua en todas sus acciones. 3. Fortalecer los apoyos que le ofrece a sus alumnos a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles. V. Internacionalizarse 1. Crear la Dirección de Programas Internacionales a Nivel Sistema. 2. Posicionarse en la Región Transfronteriza California/Arizona-Baja California. 3. Establecer programas de movilidad estudiantil con Universidades selectas en el extranjero. 4. Incrementar y consolidar su presencia en organizaciones extranjeras, particularmente norteamericanas. 5. Promover el dominio del idioma Inglés en su comunidad educativa. VI. Obtener la acreditación institucional y certificación de sus programas

7 1. Lograr su Acreditación ante la FIMPES. 2. Certificar sus licenciaturas y posgrados con los organismos certificadores correspondientes. 3. Certificar sus procesos a través del ISO que corresponda. 4. Obtener el reconocimiento de Institución de Excelencia del Gobierno del Estado de Baja California. VII. Consolidarse como sistema educativo 1. Propiciar la participación y convivencia entre la comunidad Xochicalco. 2. Re-estructurar su esquema organizacional a nivel sistema y de Campus y actualizar las políticas institucionales y reglamentos correspondientes. 3. Consolidar el sistema de información y comunicación Intercampus. 4. Establecer un Sistema de Evaluación Intercampus. 5. Consolidar un clima laboral armónico. VIII. Consolidar el Posgrado y la Investigación 1. Crear la infraestructura física, orgánica, académica y administrativa de apoyo, para impulsar el posgrado y la investigación. 2. Ampliar y fortalecer la capacidad de oferta de posgrados de excelencia, conforme a la demanda del mercado. 3. Impulsar a la investigación y vincularla con los posgrados ofrecidos. 4. Establecer programas conjuntos con Universidades y Centros de Investigación en México y en el extranjero. 5. Establecer el Centro de Investigación Educativa del Sistema. IX. Consolidar la extensión y la educación continua 1. Crear la infraestructura física, orgánica, académica y administrativa de apoyo, para impulsar la Extensión Universitaria y Educación Continua. 2. Ampliar y fortalecer su capacidad de oferta, conforme a las demandas del mercado. 3. Establecer mercados meta dirigidos a públicos específicos y a la Región Transfronteriza. 4. Establecer programas conjuntos con otras Universidades en México y en el extranjero. Características sobresalientes al año 2015 Alumnos Consolidará la selección de alumnos bajo estándares internacionales. Atenderá una población estudiantil de aproximadamente 6,300 alumnos, casi triple de la actual, en todos sus programas educativos, incluyendo Educación Continua y Extensión Universitaria. Su población estudiantil será más diversificada: 4 de cada 10 serán foráneos y la mitad de éstos serán extranjeros.

8 Incrementará al menos a 85% la retención al final de su primer año de estudios y al menos a 75% su eficiencia terminal. Gozarán de las colegiaturas más accesibles en Baja California y de las mejores opciones de becas y crédito educativo para alumnos sobresalientes, con limitaciones económicas. Fortalecerá aún más su acceso, sin costo, a los programas para mejorar su capacidad de aprendizaje y para fomentar una vida estudiantil plena de oportunidades para desarrollar al máximo sus talentos y capacidades. Todos los alumnos serán diestros en el manejo de tecnologías de información. Todos los alumnos demostrarán habilidad para comunicarse en el idioma inglés a más tardar al final de su cuarto semestre/cuatrimestre de estudios de Licenciatura. Al menos uno de cada 10 alumnos elegibles para realizar estancias de hasta un año en universidades extranjeras participarán en programas de movilidad estudiantil o de doble diploma Al menos 6 de cada 10 realizarán estancias cortas de aprendizaje y entrenamiento práctico en empresas a lo largo de sus estudios. Se incrementará a 100% su participación en programas de atención y servicio a la comunidad y de emprendedores. Se incrementará a 100% su participación en actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas para fomentar la riqueza de su vida estudiantil y su formación integral. Profesores Al menos 7 de cada 10 tendrán Maestría o Doctorado en su área de especialidad, casi el doble del actual. Al menos 7 de cada 10 cursos dictados en la Universidad lo serán por profesores con un grado académico superior al que imparten. Todos estarán capacitados en el sistema de enseñanza centrado en el aprendizaje. Todos serán diestros en el manejo de tecnologías de información y al menos 8 de cada 10 las utilizarán en el aula. Al menos 7 de cada 10 tendrán un Diplomado o Posgrado en Docencia. Todos tendrán una experiencia profesional y docente mínima de 5 años.

9 Egresados Todos poseerán el perfil de egreso distintivo de Universidad Xochicalco, desarrollado para brindarles mejores oportunidades de éxito en un entorno mundial altamente competitivo. Se incrementarán al menos a 8 de cada 10 los que trabajan al término de sus estudios y al 100% los que se desempeñan profesionalmente a los 3 meses de haber egresado. Se incrementará a 100% su grado de satisfacción con los servicios y programas proporcionados por la Universidad a lo largo de sus estudios. Se incrementarán al menos a 30% los que participan en programas de mejoramiento de los programas de estudio de la Universidad y a un porcentaje similar los que participan en programas de Educación Continua y en actividades artísticas y culturales en cada campus. Cultura de calidad y de mejora continua La calidad será el valor distintivo de la Universidad. Para este fin, establecerá un Sistema de Evaluación Semestral de Campus, diseñado para medir el avance de las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional, la calidad y efectividad de los programas y servicios ofrecidos, el grado de satisfacción de sus alumnos y egresados con éstos, y para realizar mejoras permanentes dentro de un marco de calidad. Establecerá dentro del Sistema de Evaluación Semestral de Campus, mecanismos eficaces para recabar la opinión de los alumnos sobre la calidad de todos los servicios educativos que reciben. La meta a alcanzar será de 100% de satisfacción. Establecerá una estructura organizacional compacta a nivel Sistema y de sus campus, para facilitar la operación de sus programas con la más alta calidad y efectividad. Consolidará un programa permanente de mejora continua de la calidad. Consolidará un programa permanente de capacitación y actualización para docentes, directivos y personal de apoyo de la Universidad, centrado en la filosofía de la calidad y la mejora continua. Consolidará y ampliará programas de incentivos para fomentar la calidad en la docencia, la innovación educativa, y la investigación conjunta entre profesores y alumnos. Evaluación de la calidad por organismos externos Certificarán la calidad de todas sus licenciaturas y al menos de la mitad de sus

10 posgrados, a través de los organismos externos certificadores que correspondan. Certificarán la calidad de todos sus procesos a través del sistema ISO. Obtendrán la acreditaciónn institucional a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Obtendrán la designaciónn del Gobierno del Estado de Baja California como Institución de Excelencia. Estarán en proceso o habrán obtenido la acreditación institucional a través de la Western Association of Schools and Colleges (WASC). Internacionalización Consolidará su presencia académica en la región transfronteriza California- Arizona/Baja California, a través de programas articulados y de doble diploma, así como de acciones conjuntas de Investigación y Educación Continua con Universidades selectas de esta región. Operará del orden de 25 convenios académicos con Universidades en varias partes del mundo, un orden de magnitud por arriba del actual. Al menos 1 de cada 10 alumnos elegibles participarán en programas de movilidad estudiantil o de doble diploma en Universidades extranjeras. Al menos 2 de cada 10 de sus alumnos serán extranjeros, del orden del doble del actual. Será miembro de las organizaciones internacionales más prestigiadas dentro del ámbito universitario, entre éstas: OUI, UDUAL, HACU y CONAHEC. Programas educativos Estarán basados en un modelo humanista del mós alto nivel académico, apoyado por tecnologías educativas de vanguardia. Estarán centrados en el alumno y en el modelo de aprendizaje para toda la vida. Su propósito central será contribuir a la formación de profesionistas y posgraduados con los conocimientos, habilidades, aptitudes, principios y valores para desempeñarse con éxito en un entorno global altamente competitivo. Serán modernos y flexibles. Estarán basados en sistemas innovadores de aprendizaje, incluyendo plataformas, acervos y laboratorios virtuales, así como simuladores vía Internet. Incluirán modalidades tradicionales, así como nichos y modalidades noconvencionales, incluyendo educación a distancia vía Internet y

11 videoconferencia. Se duplicará la oferta de programas de licenciatura de 10 a 19, y se triplicará la de programas de posgrado, de 2 a 6. Cuatro de cada 10 cursos dictados serán impartidos utilizando tecnologías innovadoras. Infraestructura Sus tres campus tendrán con instalaciones propias, diseñadas y operadas conforme a los indicadores institucionales de calidad, tamaño, e imagen vigentes. Cada campus poseerá una infraestructura educativa moderna, altamente tecnificada y automatizada en todos sus servicios. Todos sus laboratorios cumplirán con los estándares de calidad internacional vigentes. Su red de Bibliotecas operará bajo el concepto de Centros de Información Intercampus y consolidará su estructura en cada campus conforme a los indicadores institucionales de calidad. Se incrementará a 100% el número de usuarios y se duplicará, al menos, el número de volúmenes prestados a domicilio. Su acervo de libros y de multimedios reflejarán indicadores internacionales y se ampliarán significativamente los accesos a Bibliotecas y Hemerotecas virtuales. Se duplicará, al menos, el intercambio de libros con Bibliotecas de Universidades de la región de San Diego. Ampliará y consolidará su infraestructura de cómputo. A través de ésta cada campus estará automatizado en su totalidad. Seguirá manteniendo una relación aproximada de 10 alumnos por computadora, aunque al menos 3 de cada 10 alumnos traerán su propia computadora portátil al campus. Consolidará su modernidad a través de los indicadores institucionales de calidad y un moderno sistema Ethernet para la transmisión óptima de datos, voz e imagen. Se ampliará la conectividad inalámbrica de Internet en cada uno de sus campus, para incluir dormitorios, cafetería y áreas externas y periféricas. Se iniciará y consolidará la Intranet de la Universidad. Operará con eficacia el

12 sistema de protección Firewall y antivirus en cada Campus. Al menos 4 de cada 10 aulas estarán adaptadas para multimedios. Cada Campus operará al menos un aula para videoconferencia y al menos en 3 de cada 10 computadoras se podrán realizar enlaces de este tipo. Todos los alumnos y profesores tendrán una cuenta de correo electrónico de la Universidad. Administración y finanzas Consolidará una estructura financiera diversificada de ingresos de al menos 30% por ciento del total, a través de ingresos crecientes vía educación continua, extensión universitaria e investigación. Reducirá al menos a 5% su cartera vencida por concepto de pago de colegiaturas. Incrementará su remanente de operación al menos a 15% respecto al total de ingresos por colegiaturas, y aplicará éste para consolidar su infraestructura de equipo, acervo bibliográfico, multimedios e infraestructura física. Mantendrá una relación óptima de personal total directivo, administrativo, de apoyo en planta física y servicios generales, y de apoyo académico, menor a 10 empleados por cada 100 alumnos.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH 2014-2018 Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso Coordinación de Internacionalización Justificación La planeación estratégica para el periodo 2014 2018 presenta en su declaratoria

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada Julissa Méndez Marín Costa Rica La Primera Universidad Privada de Costa Rica La Universidad Autónoma de Centro América

Más detalles

Bienvenida del Rector

Bienvenida del Rector Bienvenida del Rector La Universidad Del Pedregal pone a tu alcance la EXCELENCIA ACADÉMICA que ha consolidado a lo largo de su historia. Contamos con programas de intercambio con múltiples universidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Los diferentes tipos de organizaciones, como las de manufactura, servicios, gobierno y del tercer sector,

Más detalles

La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia

La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia DOCUMENTO BORRADOR Jamil Salmi* Informe Preparado para la SECAB

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas.

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercio

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012. ESTNCIS POSDOCTORLES Y SBÁTICS L EXTRNJERO PR L CONSOLIDCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGCIÓN CONVOCTORI. El Plan Nacional de Desarrollo 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Diplomado en Administración Hotelera

Diplomado en Administración Hotelera Diplomado en Administración Hotelera 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD RVOE SEP ESLI-1817-109-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 608304

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD RVOE SEP ESLI-1817-109-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 608304 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD RVOE SEP ESLI-1817-109-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 608304 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Públicas Dirección Adjunta de Coordinación de Grupos y

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) CONVOCA A las Instituciones de Educación Superior asociadas (IES) a compartir sus buenas prácticas, con el objetivo

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Diplomado en Relaciones Internacionales

Diplomado en Relaciones Internacionales Diplomado en Relaciones Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación

Más detalles

Maestría en Línea en Administración Global de Negocios

Maestría en Línea en Administración Global de Negocios Maestría en Línea en Administración Global de Negocios Esta Maestría proporciona las herramientas que necesitas para enfrentar los retos que representa operar negocios en un ambiente globalizado, desde

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO INNOVADOR Y PERTINENTE SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS MODELO CURRICULAR FLEXIBLE INTERNACIONALIZACIÓN INTENSIDAD PROFESOR

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. Samia Guadalupe Barud Rocha samia28@comunidad.unam.mx Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYS modalidad a distancia. Línea

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

CAPITULO VI GESTION ADMINISTRATIVO-FINANCIERA

CAPITULO VI GESTION ADMINISTRATIVO-FINANCIERA CAPITULO VI GESTION ADMINISTRATIVO-FINANCIERA Lo que no se puede medir, no se puede evaluar, lo que no se puede evaluar, no se puede controlar y lo que no se puede controlar, no se puede mejorar. Máxima

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación:

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación: CENTRO DE IDIOMAS Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011 Justificación: Bajo la necesidad de ser una institución líder en los servicios educativos

Más detalles

Bienvenido. Lo que distingue al programa

Bienvenido. Lo que distingue al programa Bienvenido Somos la institución de Educación Superior especializada en negocios más importante de México. Desde 1929, año de nuestra fundación, nos hemos comprometido con la formación de profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Al día de hoy 12 de Noviembre de 2010, la estructura orgánica, la conformamos 171 servidores públicos, de los cuales 18 ocupan cargos directivos, 39 administrativos, 30 profesores de tiempo completo y

Más detalles

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad. Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982.

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad. Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad. Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión,

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles