Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:"

Transcripción

1 Benchmarking 1. Concepto 2. Iniciar un proceso de Benchmarking 3. Fases de un proceso de Benchmarking 4. Enfoque del Benchmarking 5. Aplicaciones del Benchmarking 6. Procedimiento de implementación 7. Modelo de Benchmarking 8. Estratificación de procesos en el Benchmarking 9. Qué es planear? 10. Y ahora, cómo lo hacemos? 11. Conclusiones 1. Concepto Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. El Benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar y comprender no solo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de comparar lo que usted hace con las mejores practicas (best practices) implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios. La palabra Benchmarking proviene del inglés bench marck que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás. 2. Iniciar un proceso de Benchmarking Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente: 1. Conocer su operación. Evalúe los puntos débiles y fuertes dentro de su empresa. Recuerde que la competencia también lo hará para descubrir sus puntos débiles; si usted no los conoce, no estará en condiciones de defenderse. 2. Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores. Sólo estará preparado para diferenciar sus posibilidades de mercado, si conoce la fuerza y debilidad de la competencia. Más importante aún, se dará cuenta que solo la comparación y comprensión de las mejores prácticas de la industria o de los dirigentes funcionales asegurarán la superioridad. 3. Incluir lo mejor. Aprenda de las fortalezas de los dirigentes y de la competencia en la industria, descubra lo qué son y cómo lo lograron. Encuentre esas mejores

2 prácticas en cualquier lugar y no dude en copiarlas, modificarlas o incorporarlas a su propia operación. Imite sus puntos fuertes. 4. Obtener la superioridad. Si ha llevado a cabo investigaciones cuidadosas de las mejores prácticas y las ha incorporado a su operación, entonces usted habrá aprovechado los puntos fuertes existentes, habrá llevado los puntos débiles a igualar el mercado y habrá ido más allá, a incluir lo mejor de lo mejor. Esto es una posición de superioridad. Según David T. Kerns, director general de Xerox Corporation y principal iniciador de este concepto, el Benchmarking es "el proceso continuo de medir productos, servicios y practicas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria". De igual forma, Robert C. Camp, autor de libro Benchmarking, define a este como "la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente". Esta puede ser una definición más general, ya que no se enfoca solamente a la competencia, sino a las empresas de mayor éxito -sin importar su giro o sector- y que pueden representar una valiosa aportación en cuanto a sus procesos para aplicar dentro de su empresa. Es importante, ahora, definir también lo que es el Benchmarking, de manera que no confunda el concepto con otras prácticas y evite cometer errores en su aplicación. Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante. Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requiere buscar los ingredientes para aplicarlos y obtener un resultado. El Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje; se deben observar cuales son las mejores prácticas y proyectarlas al desempeño del futuro. Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de referencia que asegure la corrección de la fijación de objetivos. Es un nuevo enfoque administrativo. 3. Fases de un proceso de Benchmarking Según los expertos, un proceso de Benchmarking consta de cinco fases: 1. Planeación Identificar que se va a someter a Benchmarking. Identificar compañías comparables. Determinar el método para recopilar los datos. Recopilación de datos.

3 2. Análisis Determinar la brecha de desempeño actual. Proyectar los niveles de desempeño futuros. 3. Integración Comunicar los hallazgos del Benchmarking y obtener aceptación. Establecer metas funcionales. 4. Acción Implementar acciones específicas y supervisar el progreso. Recalibrar los benchmarks. 5. Madurez Corregir e innovar cuando se logre una posición de liderazgo. Implementar prácticas completamente integradas a los procesos. El proceso de Benchmarking, que se inició como una práctica exclusiva de las multinacionales, contagia cada vez más a empresas pequeñas que necesitan mantenerse actualizadas en las prácticas modernas de un negocio. Si el suyo tiene como objetivo entrar a competir en las grandes ligas, le recomendamos no perder de vista estrategias como esta que le ayudarán a ser mejor. 4. Enfoque del Benchmarking El enfoque del Benchmarking tiene como misión la continuidad, evaluación y sistematicidad de procesos para conllevar a mejores prácticas y resultados. Debe verse con una perspectiva de crecimiento diferente, puesto que el Benchmarking implica ser lo suficientemente humilde para admitir que otro es mejor en algo, y ser lo suficientemente sabio para aprender cómo igualarlo e inclusive superarlo. 5. Aplicaciones del Benchmarking Al establecer comparaciones entre las empresas, no sólo deben verse cifras de crecimiento y productividad, sino también comparar los procesos. Así se definen habilitadores o componentes de la mejor práctica que la empresa puede tomar como ejemplo a seguir. Para esto, deben establecerse las aplicaciones del Benchmarking en cada elemento del proceso. Una de las primeras aplicaciones es el Benchmarking interno.

4 En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones se presentan funciones similares en diferentes unidades de operación. En este caso, el Benchmarking compara estas operaciones internas, pero debe contarse con disponibilidad de información. Este primer paso en las investigaciones de Benchmarking es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también para centrar la atención en los temas críticos y de interés para comprender las prácticas provenientes de investigaciones externas. También pueden ayudar a definir el alcance de un estudio externo. 6. Procedimiento de implementación Para realizar un proceso de Benchmarking dentro de una empresa deben definirse los instrumentos a utilizar para tal fin, como las encuestas, que se aplican a diversos miembros de la organización para evaluarla tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. Dichas encuestas son de carácter diagnosticable, especialmente en los módulos organizacionales y en los módulos de tecnología, transferencia e innovación. La evaluación obtenida define las etapas y actividades de cada proceso y los indicadores de innovación y desarrollo tecnológico, siendo cualitativa y cuantitativamente evaluados en la empresa interesada. 7. Modelo de Benchmarking En este modelo se establecen cuatro pasos centrales: Planear, hacer, verificar y actuar. En el momento de iniciar este modelo a nivel estratégico, el primer paso es la identificación de los clientes potenciales. Se determinan los factores críticos de éxito del cliente y se evalúa su desempeño; luego se identifican los procesos básicos que permitirá su priorización para someter a un benchmark a la empresa; se determina si el benchmark es adecuado y, por último, se comunican los hallazgos y se actualiza al comité de trabajo. 8. Estratificación de procesos en el Benchmarking En el primer paso en la estratificación, se define el sistema de costos a usar. Posteriormente se establecen los factores críticos en forma de procesos, se discriminan los subprocesos como las actividades y tareas pertenecientes a un proceso macro. Con esto se determina la actividad a seguir y se asignan tareas para cada caso. Por ejemplo, para procesos de carácter operativo en una organización. 9. Qué es planear? Planear es tener una visión globalizada de lo que se quiere realizar dentro de la organización. Para esto, y sabiendo de antemano que el propósito es utilizar al Benchmarking como medio de obtención de resultados positivos, se debe formar el equipo de Benchmarking, con el fin de establecer un área relativa de trabajo que pertenece a la organización funcional de la empresa.

5 Se prosigue con la documentación de procesos y subprocesos para adecuar un ámbito de estudio. Se elabora el plan general del ejercicio y, como todo resultado parcial del proceso, debe comunicarse ante el comité de trabajo. 10. Y ahora, cómo lo hacemos? El proceso de hacer lo que se planeó se centra en la recopilación de datos. En este momento, la empresa ya tiene previo conocimiento de lo que quiere hacer y para esto también debe seguirse a una serie de pasos. Primero, debe definir criterios para seleccionar los socios potenciales, se identifican y se contactan los de mejores prácticas en el mercado, se desarrollan instrumentos de recolección de información, y se procede a desarrollar la respectiva investigación, según el propósito planteado inicialmente. Para efectos de este procedimiento, sólo basta con hacer esta comparación: La recopilación de datos es similar a la recolección de basura, ya que se debe saber anticipadamente qué se va a hacer con el material. 11. Conclusiones Debe reconocerse que el Benchmarking se ha convertido en un proceso que se concentrará en los procesos y operaciones de negocios de las empresas que sean reconocidas como las mejores prácticas de la industria, por lo cual es una nueva forma de administrar ya que cambia el esquema de comparación sólo a nivel interno por el de comparar las propias operaciones con estándares impuestos externamente por las empresas reconocidas como los líderes del negocio o aquellas que tienen la excelencia dentro de la industria. El Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de reasignarán de la forma más efectiva para apoyar los procesos y obtener la satisfacción de los clientes. Además, el Benchmarking debe ser un proceso continuo de la administración, que requiere una actualización constante (la recopilación y selección continua de las mejores prácticas para incorporarlas a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio). También que requiere de una metodología estructurada para la obtención de información; sin embargo, debe ser flexible para incorporar formas innovadoras. El Benchmarking es una nueva manera de hacer negocios, puesto que obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos y así mismo, brinda un nuevo enfoque administrativo, ya que impulsa a la prueba constante de las acciones internas contra estándares externos. Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para que la organización sea competitiva, supeditando el interés individual al colectivo. Autor: Bladimir Bonifacio Capellán Fuente:

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos

MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos CÓMO CONSTRUIR UNA CULTURA DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE? Viviana Monzon MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos La Calidad La calidad final de un producto o servicio,

Más detalles

TEMA. No. 2. rno. de mi

TEMA. No. 2. rno. de mi MÓDULO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 TEMA No. 2 Análisis Inter rno Organización de mi OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el estudio del presentee tema, usted será capaz de: Describir las características del

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

www.blauconsulting.com

www.blauconsulting.com La grandeza de un Gerente es consecuencia de su vocación de excelencia Introducción A partir de la globalización, el gran diferenciador de las empresas es la gente. El éxito de las mismas, es consecuencia

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PMO (Parte 1 de 2) Sergio Salimbeni Mayo, 2014 CONTENIDO 1. Abstract... 4 2. Planteamiento del problema... 5 3. Justificación...

Más detalles

Lo mejor de la calidad en Pymes

Lo mejor de la calidad en Pymes Tema de tapa Lo mejor de la calidad en Pymes Por Héctor Federico Tamanini 1 Tecpetrol, División Energía Grupo Techint U na Pyme, ya desde sus parámetros culturales, muchas veces considera que hay temas

Más detalles

Unidad 7. Auditoria / revisión y auto evaluación del sistema de calidad

Unidad 7. Auditoria / revisión y auto evaluación del sistema de calidad Unidad 7 Auditoria / revisión y auto evaluación del sistema de calidad Auditoria / revisión y auto evaluación del sistema de calidad Asegurar la prevención mediante auditoría y revisión del sistema La

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

LOS MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

LOS MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN LOS MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Dan líneas guía a las organizaciones que deseen mejorar. NO dan pasos a seguir como una receta de cocina. Proveen conceptos clave que deben ser revisados y evaluados,

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO

GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA BACHILLERATO Y LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO MERCADEO II (CÓDIGO

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

A partir del 16 de Julio 2014 MÉXICO, D.F.

A partir del 16 de Julio 2014 MÉXICO, D.F. A partir del 16 de Julio 2014 MÉXICO, D.F. Tú puedes ser un Supervisor de Cobranza Certificado (SCC) La supervisión es una función clave en el logro de resultados en las diversas organizaciones en el sector,

Más detalles

ibm.com/ondemand/ar/leadership 0810 www ibm com interno 2841 9994262 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

ibm.com/ondemand/ar/leadership 0810 www ibm com interno 2841 9994262 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. En la era de negocios on demand, business on demand ṬM Ocúpese de lo que a usted más le importa: su negocio. Y deje el resto en nuestras manos. % ibm.com/ondemand/ar/leadership 0810 www ibm com interno

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura

Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura 2010 Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura Proyecto de Mejora Experiencia del Cliente MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL Promoción 2009-2010 Cristina García

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA

ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA Los ejecutivos estimulan cada vez mas para que los administradores de toda organización participen en el proceso de elaboración de estrategias. 1 Definición de estrategia. Principios

Más detalles

ANÁLISIS TECNOLÓGICO (DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO): HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES, INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

ANÁLISIS TECNOLÓGICO (DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO): HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES, INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ANÁLISIS TECNOLÓGICO (DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO): HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES, INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ING. JESÚS DAVID PINO MARRUGO. ANALISTA DE PROYECTO DE I+D+i Corporación

Más detalles

CAPÍTULO 1: Marketing en la nueva economía 1

CAPÍTULO 1: Marketing en la nueva economía 1 CAPÍTULO 1: Marketing en la nueva economía 1 1 2 3 5 6 7 10 10 11 11 12 12 13 14 14 15 15 16 16 17 19 20 21 Introducción Retos y oportunidades del marketing en la nueva economía Conceptos básicos del marketing

Más detalles

1. La administración para la toma de decisiones

1. La administración para la toma de decisiones Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

BENCHMARKING CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN

BENCHMARKING CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN BENCHMARKING CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN Agenda Introducción al Benchmarking: Propósito general y enfoque. Etapas del proceso de Benchmarking. Aplicaciones del benchmarking: Casos de éxito. Aplicación del

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía.

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía. CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como es bien entendido en nuestra época, la globalización es uno de los pilares del cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa

Más detalles

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Existen varios estándares que en materia de administración de

Más detalles

Las mejores prácticas de las PyMES como una herramienta para lograr la competitividad.

Las mejores prácticas de las PyMES como una herramienta para lograr la competitividad. Las mejores prácticas de las PyMES como una herramienta para lograr la competitividad. Por: Mtra. Beatriz Ochoa Silva, Dra. Dina I. Valdez P.; 1 Mtra. Imelda L. Vázquez J, Dr. Roberto Celaya Figueroa;

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

BENCHWOOD: Cuadro de Mando y Benchmarking Operativo

BENCHWOOD: Cuadro de Mando y Benchmarking Operativo 3 rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIII Congreso de Ingeniería de Organización Barcelona-Terrassa, September 2nd-4th 2009 BENCHWOOD: Cuadro de Mando y Benchmarking

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Universidad del Cema Master en Administración de Empresas

Universidad del Cema Master en Administración de Empresas Universidad del Cema Master en Administración de Empresas Tesina Sinergias de la utilización conjunta de Benchmarking y Balanced Scorecard Autora: Tutora: Ing. Alejandra E. Falco Índice 1. Introducción

Más detalles

PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS. Presupuesto de producción y artículos terminados.

PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS. Presupuesto de producción y artículos terminados. Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. Jose Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS Presupuestos en general Conceptos preliminares El proceso administrativo.

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

ÉTICA Y ESTRATEGIA Consultoría en Responsabilidad Sustentable

ÉTICA Y ESTRATEGIA Consultoría en Responsabilidad Sustentable ÉTICA Y ESTRATEGIA Consultoría en Responsabilidad Sustentable Catálogo de Servicios y Productos Orsan Septiembre 2014 Primera Aproximación Nuestra filosofía Misión Ser un instrumento clave en la adopción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

UNIDAD No. 2 MARKETING ESTRATÉGICO - SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD No. 2 MARKETING ESTRATÉGICO - SEGMENTACIÓN DE MERCADOS UNIDAD No. 2 MARKETING ESTRATÉGICO - SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MARKETING ESTRATÉGICO: Muchas empresas nacen de la idea de un emprendedor que ha identificado una oportunidad para satisfacer una necesidad

Más detalles

TURBO TECNOLOGÍA DE REPARACIONES S.A. DE C.V.

TURBO TECNOLOGÍA DE REPARACIONES S.A. DE C.V. TURBO TECNOLOGÍA DE REPARACIONES S.A. DE C.V. Turbotec es líder mundial en manufactura y remanufactura de componentes de turbinas industriales de gas de rango medio (hasta 30,000 HP), utilizadas en la

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

34.9% millones de trabajadores Serán móviles a nivel Global

34.9% millones de trabajadores Serán móviles a nivel Global Cambios Globales En un mundo Global El mundo tiene constantes cambios en formas de pensar, hábitos y costumbres, mayor información y otros factores que impactan a las Economías mundiales en la toma de

Más detalles

TOP MANAGEMENT PROGRAM

TOP MANAGEMENT PROGRAM Página 1 de 6 TOP MANAGEMENT PROGRAM BUSINESS MANAGEMENT CERTIFICATE Programa Ejecutivo de Alta Dirección Primera Generación Octubre a Diciembre 2005 La Universidad de Monterrey en convenio Harvard University

Más detalles

Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios Coordinador académico: M.A. Carlos R. Medina Turon

Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios Coordinador académico: M.A. Carlos R. Medina Turon Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios Coordinador académico: M.A. Carlos R. Medina Turon Preparar a los participantes en las principales áreas de la Dirección y Administración de Negocios e Instituciones,

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones.

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Balanced ScoreCard Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Quiero implementar en mi empresa un Balanced ScoredCard. La clave para incrementar la satisfacción de mis clientes

Más detalles

Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica -1-

Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica -1- Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica -1- Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica

Más detalles

CAPÍTULO 3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL

CAPÍTULO 3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 109 CAPÍTULO 3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 3.1. Diagnóstico Situacional. La aproximación de la apertura de nuevos mercados en El Salvador, debido a la influencia globalizante, ha provocado una mayor competencia

Más detalles

GLOSARIO IBEROAMERICANO DE TÉRMINOS V.2012

GLOSARIO IBEROAMERICANO DE TÉRMINOS V.2012 GLOSARIO IBEROAMERICANO DE TÉRMINOS V.2012 Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) No. M-82584 FUNDACION IBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA CALIDAD 2012 Reservados todos los

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Lic. Adriana Racca

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Lic. Adriana Racca EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Lic. Adriana Racca DEFINICIÓN DE PYME Existen muchas definiciones de lo qué es una Pyme. Los distintos criterios varían según los países, pero también dentro de un mismo territorio.

Más detalles

El Marco Global de Competencias de Auditoría

El Marco Global de Competencias de Auditoría El Marco Global de Competencias de Auditoría Interna del IIA Acerca del Marco Global de Competencias de Auditoría Interna del IIA El Marco Global de Competencias del IIA (el Marco) es la herramienta que

Más detalles

ENTRADAS PROCESO RECURSOS

ENTRADAS PROCESO RECURSOS Título: Conceptos básicos de la gestión de procesos en las empresas Autor: Ángel Ibisate, Jefe del Departamento de Calidad y Normativa (Red Eléctrica Española) Fecha: 20-05-2005 1. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad Índice Prólogo Esta tercera edición anula y sustituye a la segunda edición (ISO 9004:2000) que ha sido revisada técnicamente. La gestión para el éxito sostenido de una organización es un cambio importante

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

ÍNDICE PREFACIO... XV

ÍNDICE PREFACIO... XV ÍNDICE PREFACIO... XV CAPÍTULO 1. El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas... 2 A. Nuevas tendencias en la administración de los negocios... 4 1. Cambios irreversibles...

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM TEORIAS MODERNAS CLASIFICACIÓN Outsourcing Benchmarking CRM EL OUTSOURCING OUTSOURCING QUE ES EL OUTSOURCING? Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 ERIKA REYES MONTIEL Admon Empresas Esp. Revisoría fiscal Auditora ISO IV CURSO NACIONAL MANEJO INTEGRADO PARA EL CULTIVO DEL PLATANO ARMENIA -

Más detalles

Contenido. Primera parte LA ORGANIZACIÓN, LOS GERENTES Y SU ENTORNO

Contenido. Primera parte LA ORGANIZACIÓN, LOS GERENTES Y SU ENTORNO Contenido Registro en la página Web de apoyo... Convenciones utilizadas en el texto... Qué son las competencias?... Evaluación por competencias... Portafolio de evidencias... Prólogo... xiv xv xvi xvi

Más detalles

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS BOGOTA D.C. BENCHMARKING DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS DE UNIVERSIDADES EN ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA, Y LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD EAN LUIS JESUS COMBITA UNIVERSIDAD

Más detalles

José Luis Llorente BENCHMARKING

José Luis Llorente BENCHMARKING Benchmarking José Luis Llorente Qué Es Benchmarking? Benchmarking es el proceso continuo de comparación de nuestros procesos, productos y servicios, frente a los de los competidores o a los de aquellas

Más detalles

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Ing. Rosario Chaves Alvarado 1 Resumen I SO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea

Más detalles

El outplacement como parte de su estrategia de talento

El outplacement como parte de su estrategia de talento El outplacement como parte de su estrategia de talento Pº Castellana, 15 28046 Madrid T 914364260 F 914364261 www.right.com/es Right Management 2011. All Rights Reserved. El Outplacement como parte de

Más detalles

PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir y establecer la metodología para realizar auditorías internas al Sistema De Gestión de Calidad con el fin de verificar su efectividad

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. EMA 5: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5.1 INTRODUCCIÓN: LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. 5.2 PLANIFICACIÓN. 5.3 CONTROL.

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano. Dr.

EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano. Dr. EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano Dr. Pablo Bastide El presente artículo ha sido publicado por GESTION.ar en la 14 Edición

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 22 Elaborado por: Revisado por: PLANEACIÓN Y EJECUCION AUDITORIAS Aprobado por: Profesional de la Jefe de la TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. DEFINICIONES... 4 3.1. Auditorías

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 211 ÍNDICE Introducción 215 Mapa de contenidos 217 Unidad I MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN OPERATIVO CON ENFOQUE ESTRATÉGICO Actividad N 1: Determinando los factores de éxito del

Más detalles

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación.,

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Proceso Hoshin Kanri: misión, visión, valores y los procesos clave de negocio

Proceso Hoshin Kanri: misión, visión, valores y los procesos clave de negocio Proceso Hoshin Kanri: misión, visión, valores y los procesos clave de negocio D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Tecnología como un área del conocimiento en la Administración de Proyectos Industriales de Ingeniería de PEMEX.

Incorporación de la Gestión de Tecnología como un área del conocimiento en la Administración de Proyectos Industriales de Ingeniería de PEMEX. Incorporación de la Gestión de Tecnología como un área del conocimiento en la Administración de Proyectos Industriales de Ingeniería de PEMEX. Especialidad: Ingeniería Química Dr. José Ramón Francisco

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES

Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES EPICOR iscala Software Empresarial de la Siguiente Generación Epicor Software Corporation entiende que usted, como las empresas medianas a nivel

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles