DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible Plan de Acción n

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010"

Transcripción

1 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n

2 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica frente a las tres capitales de la CAPV. 3. Débil sentimiento de identidad comarcal. 4. Modelo urbanístico excesivamente denso. 5. Importantes áreas naturales de elevado interés ambiental y paisajístico.

3 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 6. Excesiva concentración de infraestructuras lineales de transporte. 7. Actividad industrial especializada en tres sectores. 8. Capital empresarial propio. 9. Singular capital científico-tecnológico. 10. Peligro de pérdida de capital humano. 11. Oportunidad de aprovechar el descenso de población para incrementar la calidad de vida.

4 Ideas Fuerza 1. Articulación metropolitana del Bajo Deba y posicionamiento estratégico respecto a las tres capitales vascas. 2. Necesidad de un cambio cultural respecto al medio ambiente. 3. Recuperar e incorporar el río Deba como eje vertebrador de la comarca. 4. Necesidad urgente de transformar el espacio urbano. 5. Articular en red y poner en valor los espacios de mayor valor ecológico y paisajístico. 6. Fuerte impulso a las políticas de transporte y movilidad sostenible.

5 Ideas Fuerza 7. Posicionar ventajosamente a la comarca en el apartado energético. 8. Aprovechar la red de agentes tecnológicos y el conocimiento generado en las universidades para desarrollar nuevo tejido empresarial. 9. Crear clusters socio-industriales en torno al ocio y la cultura. 10. Buscar un nicho de oportunidad en torno al turismo de costa y naturaleza. 11. Dinamizar y ofrecer calidad de vida a una sociedad que envejece.

6 Visión de Debabarrena a 2020 en clave de sostenibilidad Conseguir que el Bajo Deba cuente con una sociedad ilusionada que se identifica con su comarca en base a la integración de todas las personas en un proyecto común basado en reforzar sus tradicionales valores de solidaridad, igualdad, creatividad y emprendizaje. Una sociedad cuya prosperidad se ancla en el dinamismo empresarial e industrial que le caracteriza y que se proyecta al futuro mediante la innovación y la creación de nuevas empresas y sectores más intensivos en conocimiento y tecnología, diversificando el tejido empresarial más allá de las actividades metálicas, de máquina herramienta y de automoción. Un tejido social constituido por personas excelentemente formadas que proporcionan los cimientos para la integración de Debabarrena en la sociedad del conocimiento. Todo ello en el marco de un territorio atractivo, que ha superado sus principales problemas ambientales y que se orienta hacia la configuración de un espacio metropolitano conjunto con el Alto Deba y el Duranguesado..

7 Metas UN TERRITORIO ATRACTIVO Y UN MEDIOAMBIENTE RENOVADO....FORTALECIENDO LOS LAZOS DE DEBABARRENA Y SUS VECINOS. UNA NUEVA REALIDAD METROPOLITANA PERSONAS EXCELENTEMENTE FORMADAS TEJIDO EMPRESARIAL INNOVADOR Y EMPRENDEDOR. LLAVE DE LA COMPETITIVIDAD SENTIMIENTO DE COMARCA, BASE DE UNA SOCIEDAD COHESIONADA

8 Metas (2020) Pilares básicos 1. Fortalecer el sentimiento de comarca. 2. Impulsar la innovación. 3. Disponer de personas excelentemente formadas. Metas transversales 4. Configurar un territorio atractivo y un medio ambiente renovado. 5. Fortalecer los lazos de Debabarrena y sus vecinos.

9 Proyectos Estratégicos 1. Deba Business Forum: Herramienta para la promoción de la innovación, el el emprendizaje y la formación en la comarca. Proyectos estratégicos Río Deba: Recuperación ecológica y paisajística del Río Deba y sus afluentes. 3. Red Verde: Creación de una red de senderos que enlace, ponga en valor y Acerque a la ciudadanía el conjunto de espacios de alto valor natural y paisajístico existentes en Debabarrena. 4. Espacios de Creatividad e Innovación: regeneración urbana de Debabarrena, Especialmente en Ermua, Eibar, Soraluze y Elgoibar (cabecera del valle). 5. Tranvía metropolitano y movilidad sostenible: Cambio radical de las dinámicas movilidad de las personas de Debabarrena bajo criterios de sostenibilidad. 6. Debabarrena: Energía positiva. Medidas para favorecer la eficiencia energética en las empresas, instituciones y hogares de Debabarrena para promover la implantación de energías renovables, y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 7. Foro de Alcaldes y Alcaldesas: espacio de encuentro en espacio metropolitano.

10 1. Proyecto Estratégico 1: Deba Business Forum Herramienta para la promoción de la innovación, el emprendizaje y la formación en la comarca, aglutinando las capacidades empresariales, científico-tecnológicas y formativas de Debabarrena. Actuaciones 2010: Crear Deba Business Forum. Sensibilizar a las empresas en torno a la innovación. Impulsar la creación de clusters. Favorecer la creación de espacios de innovación y creatividad que combinen el desarrollo de empresas intensivas en conocimiento junto con otros de ocio, cultura, esparcimiento y vivienda de calidad Fortalecer los mecanismos de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema: empresas, universidades, centros tecnológicos En este apartado, destaca la iniciativa Deba w2w. Facilitar a las PYMES la identificación de sus necesidades de conocimiento. Promover los valores del emprendizaje y la innovación en el sistema educativo Reforzar los instrumentos de capital riesgo Servicios de asesoramiento externo para el proceso de transmisión de empresas Promover el uso de las TIC

11 Proyecto Estratégico 2: El Río Deba, Eje Vertebrador de la Comarca Actuaciones 2010: Plan integral de recuperación del río Deba Identificación de espacios de oportunidad en torno al río con objeto de desarrollar espacios de creatividad e innovación Programa de sensibilización de la ciudadanía, de las empresas y de las instituciones Realización de eventos deportivos, culturales y de ocio. Río Deba

12 Proyecto Estratégico 3: La Red en Verde Actuaciones a 2010: Planificación de la red de senderos Desarrollo progresivo de la Red. Integrar en la misma los Lugares de Interés Paisajístico de la Comarca; Promoción de la red. : Implantación de un sistema de compensación de emisiones de CO2.). Supervisar y controlar la ejecución de las actuaciones concernientes a la protección y conservación del entorno natural recogidas en el Plan Territorial Parcial del Bajo

13 Proyecto Estratégico 4: Espacios de Creatividad e Innovación Actuaciones 2010: Creación de los espacios de creatividad e innovación: Controlar y supervisar las actuaciones recogidas en el PTP y en los planes generales de ordenación municipal en materia de renovación urbana y reconversión de zonas degradadas. Para 2008, aprobación en los municipios de la comarca de una ordenanza específica que regule la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en el planeamiento urbano y las edificaciones. Introducir la perspectiva de género en los criterios de planeamiento urbanístico. Difundir las buenas prácticas realizadas y dar una proyección de la comarca hacia el exterior.

14 Proyecto Estratégico 5: Movilidad Sostenible-hacia un Tranvía Metropolitano Actuaciones 2010: Creación del órgano de coordinación que planifique, establezca las prioridades y desarrolle el proyecto. Realización del Estudio de Viabilidad del proyecto. Plan de Gestión que planifique y ordene la puesta en marcha del tranvía urbano-metropolitano. Inclusión de las redes de infraestructuras de apoyo al tranvía metropolitano en el seno de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Campañas de sensibilización de los habitantes de la comarca en torno a las consecuencias de una masiva utilización del vehículo privado. Implantación de un sistema de OTA (aparcamiento limitado) en los centros de los núcleos urbanos, para el año Realización de los estudios preparatorios para la posible implantación de un sistema de peaje finalista a los vehículos privados que accedan a los núcleos urbanos del Bajo Deba.

15 Proyecto Estratégico 6: Debabarrena Energía Positiva- Actuaciones 2010: Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el Bajo Deba. Implantación de un sistema de compensación de emisiones de CO2. Adquisición de vehículos eléctricos de muy bajo consumo para la flota de los Ayuntamientos. Ordenanza la implantación de energías renovables y medidas de eficiencia energética: Mejorar la eficiencia de las nuevas instalaciones de alumbrado público exterior Adherirse a la Red de Ciudades por el Clima (FEMP).

16 Proyecto Estratégico 7: Foro de Alcaldes y Alcaldesas Actuaciones 2010: Crear y asentar el Foro de Alcaldes y Alcaldesas de las tres comarcas. Crear el Taller social metropolitano. Elaborar diversos estudios que analicen los beneficios económicos, tecnológicos, de innovación y sociales. Impulso de iniciativas metropolitanas. Jornadas destinadas a los alcaldes, concejales, técnicos clave de los ayuntamientos y de las agencias de desarrollo, con el objetivo de presentar y debatir los resultados del estudio arriba mencionado y las decisiones que hayan ido madurando los alcaldes de las comarcas. Sensibilización ciudadana..

17 Condiciones necesarias para el Cambio 1. Liderazgo político por parte de los alcaldes y alcaldesas de la comarca. 2. Armazón institucional para la implantación del Plan Estratégico. 3. Generar ilusión y complicidad entre la ciudadanía y, en particular, entre los agentes económicos y sociales. Desarrollar una fuerte campaña de comunicación del Plan. 4. Actualización de la misión y funciones de la Agencia de Desarrollo Debegesa..

18

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Gabriel Arranz Herrero Director de Promoción n y Acontecimientos Deportivos Institut Barcelona Esports Ajuntament de Barcelona Por qué: La relación

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE DEBABARRENA 2012-2020 PLAN DE ACCIÓN COMARCAL. Diciembre 2012

PLAN DE ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE DEBABARRENA 2012-2020 PLAN DE ACCIÓN COMARCAL. Diciembre 2012 PLAN DE ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD PLAN DE ACCIÓN COMARCAL Diciembre 2012 DE DEBABARRENA 2012-2020 Asistencia técnica al proceso: Minuartia Enea-Ikertalde PLAN DE ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE DEBABARRENA

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Xabier Caño Director General de IHOBE. Bilbon, 2009ko apirilaren 28an. Sostenibilidad, una visión global

AGENDA LOCAL 21 PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Xabier Caño Director General de IHOBE. Bilbon, 2009ko apirilaren 28an. Sostenibilidad, una visión global AGENDA LOCAL 21 Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Bilbon, 2009ko apirilaren 28an Xabier Caño Director General de IHOBE 1 1 Índice 1. La Agenda local 21 y la Participación 2. Agentes claves en los procesos de participación

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU PARA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU PARA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU PARA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA La composición de la Diputación Provincial de Granada tras las últimas Elecciones Municipales constata una realidad muy distinta a la acaecida en

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL LÍNEA ESTRATÉGICA 1 MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL PROGRAMA 1.1. Mejora de la gestión de los residuos.

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Economía y empleo, promoción económica y visibilidad de Siero Los resultados que se presentan en este informe

Más detalles

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en INFODAY REGIONAL Valencia, 29 de Noviembre de 2014 1 Lecciones aprendidas 2 Posicionamiento España

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO Objetivos BIO lucha contra el cambio climático Conocer las emisiones GEI producidas en el municipio. Elaborar un catálogo de medidas encaminadas a la mitigación

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

Territorios Socialmente Responsables. Retos

Territorios Socialmente Responsables. Retos II Jornadas sobre Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana. Nuevos escenarios para el desarrollo local: políticas de empleo, innovación y responsabilidad territorial. Valencia, 15 de diciembre de 2011

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, 1. PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONOMICO EQUILIBRADO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE 1.1 Programa para promover el comercio local 1.1.1 Realización

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Sevilla, 7 de octubre de 2011 ÍNDICE Ubicación. Ambitos de actuación. Aspectos clave para las Agencias de Desarrollo Local en el País Vasco: una propuesta de

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA [Difundido con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada

Más detalles

Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak

Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak Apuestas energéticas - Compromisos El listado adjunto son sugerencias

Más detalles

FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA

FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA Resumen del proyecto MOVICLIMA El proyecto MOVICLIMA pretende conseguir a lo largo de los tres años del proyecto establecer un modelo de implantación de unas medidas

Más detalles

Bases para un Acuerdo de gobernabilidad para la ciudad de Vitoria-Gasteiz

Bases para un Acuerdo de gobernabilidad para la ciudad de Vitoria-Gasteiz Bases para un Acuerdo de gobernabilidad para la ciudad de Vitoria-Gasteiz EAJ-PNV y PSE-EE firmaron el Acuerdo para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva, lo que supone

Más detalles

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO inversiones basada en la Lograr prestaciones adecuadas, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Proveer servicios

Más detalles

Otra Buena Práctica es URBAN LA ORILLA: Ahorro Energético en viviendas particulares

Otra Buena Práctica es URBAN LA ORILLA: Ahorro Energético en viviendas particulares Otra Buena Práctica es URBAN LA ORILLA: Ahorro Energético en viviendas particulares La actuación de Ahorro Energético en Viviendas Particulares forma parte del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano URBAN

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1.4 SOCIOECONÓMICO El Ayuntamiento de Amurrio cuenta con un Estudio Socioeconómico realizado con objeto de la presente revisión del Planeamiento General que se incorpora

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014 FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES RIU 15 de julio de 2014 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos Específicos

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera. Juan Requejo Liberal

Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera. Juan Requejo Liberal Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera Juan Requejo Liberal Alcalá de Guadaíra, septiembre de 2012 FORMAS DE CAPITAL TERRITORIAL (1) Natural Construido Humano Social

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009 LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA Torrelavega, 6 de octubre de 2009 2 QUÉ SIGNIFICA ESE MAPA? El 90% de los municipios de Cantabria

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020. Antonio Galán Pedregosa. Director General FORO 2020 SEVILLA 4-12-2014

RIS3 ANDALUCIA LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020. Antonio Galán Pedregosa. Director General FORO 2020 SEVILLA 4-12-2014 Estrategia de Innovación de Andalucía 2014 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Antonio Galán Pedregosa. Director General FORO 2020 SEVILLA 4-12-2014 Metodología Gobernanza

Más detalles

Newsletter nº 1 I Semestre 2011

Newsletter nº 1 I Semestre 2011 Newsletter nº 1 I Semestre 2011 Qué es el proyecto Soria Corredor CO2Cero? El proyecto se presentó en sociedad Ya está disponible la web de Soria CO2Cero Primeras conclusiones del Informe de caracterización

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo La Fundación INCYDE presenta la creación por parte de la Zona Franca de Vigo del Vivero de

Más detalles

www.artzentales.org 1

www.artzentales.org 1 Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE ARTZENTALES Un Plan de Acción Local es el instrumento voluntario para orientar la gestión y políticas en pro de sostenibilidad, que se articula mediante un conjunto de

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

21/06/2013 - Jornada de presentación del proyecto. Coruña Smart City Un gran proyecto de ciudad. El proyecto Coruña Smart City. El proyecto Coruña Smart City es una iniciativa de el Ayuntamiento que nace

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

isare MICROGRID GIPUZKOA: CREACIÓN DE UNA MICRO RED INTELIGENTE DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN GIPUZKOA

isare MICROGRID GIPUZKOA: CREACIÓN DE UNA MICRO RED INTELIGENTE DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN GIPUZKOA Nota informativa Diciembre 2011 isare MICROGRID GIPUZKOA Y EMUGI!, DOS DE LOS PROYECTOS EXPUESTOS EN EL ACTO ANUAL SOBRE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS Los días 28 y 29 de noviembre ha tenido lugar

Más detalles

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO VÍCTOR DIEZ MARTÍNEZ Técnico de Ahorro y Eficiencia Energética Sectores Residencial, Servicios y Transporte. Feria de Eficiencia Energética Benavente

Más detalles

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic.

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic. : Se presenta como buena práctica la Sala de acceso público y gratuito a Internet (REDINT), en el Centro Cívico de la Alhóndiga, dentro de la Iniciativa Urban@ del Ayuntamiento de Getafe El Barrio de la

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

El mundo necesariamente camina hacia la optimización simultánea del uso de los recursos económicos, humanos y naturales.

El mundo necesariamente camina hacia la optimización simultánea del uso de los recursos económicos, humanos y naturales. El mundo necesariamente camina hacia la optimización simultánea del uso de los recursos económicos, humanos y naturales. Más inteligencia y menos recursos naturales son clave para la competitividad empresarial

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras?

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? Los Programas de Acción del Gobierno de Apoyo a los Servicios Energéticos Juan Antonio Alonso Director

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

CONCLUSIONES MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

CONCLUSIONES MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL CONCLUSIONES JORNADAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL Hoyos, 7 de noviembre de 2013. C/ Obispo Alvarez de Castro, nº 2 10850 Hoyos (Cáceres) Teléfono: 927 514110 -

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i.

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i. I+D+i VISIÓN 2030: Trabajaremos para que Navarra sea reconocida internacionalmente como una región puntera en al generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. 26 MODERNA

Más detalles

Análisis DAFO y trabajo en equipo. Plan Estratégico de la Universidad de Jaén

Análisis DAFO y trabajo en equipo. Plan Estratégico de la Universidad de Jaén Análisis DAFO y trabajo en equipo. Plan Estratégico de la Universidad de Jaén Prof.: Julio Terrados Cepeda Director del Universidad de Jaén Índice Introducción El desarrollo del Plan Estratégico de la

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles