LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS"

Transcripción

1 LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS TARRAGONA 19 de noviembre de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE Ingeniero Industrial Director Técnico AFONVI Vicepresidente Comité Técnico ATECYR

2 JERARQUIA COMUNIDAD EUROPEA Los estados miembros deben transponer las Directivas y cumplir los Reglamentos y Decisiones. Cada estado tiene su propia estructura. INTRODUCCION ESTADO MIEMBRO AUTONOMIAS LOCALES SUMINISTRADORAS Los reglamentos siempre son de mínimos, por lo que a mayor jerarquía menor nivel de exigencia. NIVEL DE EXIGENCIA

3 : Año OBJETIVOS 20% Reducción emisiones de CO 2. Respecto a los niveles de % Uso de energías renovables INTRODUCCION

4 CONSUMOS INTRODUCCION El 40% del consumo de energía final en la Unión corresponde a los edificios En España este porcentaje es inferior al 30%

5 INDICE 1.- ANTECEDENTES. 2.- DIRECTIVA 2002/91/CE. 3.- DIRECTIVA 2010/31/UE. 4.- OTRAS DIRECTIVAS RELACIONADAS. 5.- CONCLUSIONES.

6 DIRECTIVA 93/76/CEE Tenía por objetivo la limitación de las emisiones de CO 2 mediante la mejora de la eficiencia energética, en particular mediante el establecimiento y la aplicación de programas de: - CERTIFICACION ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS (RD 47/2007) - FACTURACION DE GASTOS EN FUNCION DEL CONSUMO (Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria) (RITE 98) ANTECEDENTES - AISLAMIENTO TERMICO EN EDIFICIOS NUEVOS (NBE CT/79) - INSPECCION PERIODICA DE CALDERAS > 15 kw (RITE 07) - AUDITORIAS ENERGETICAS (Pendiente) (En las empresas con elevado consumo de energía) - Financiación por terceros inversiones en eficacia energética sector público.

7 Los Estados Miembros adoptarán las disposiciones legales y reglamentarias necesarias para dar cumplimiento a la presente Directiva, lo antes posible y A MAS TARDAR EL ANTECEDENTES LIMITACION DE LAS EMISIONES DE CO 2 MEDIANTE LA MEJORA DE LA EFICACIA ENERGETICA (SAVE) 31 de diciembre de 1994.

8 DIRECTIVA 2010/31/CEE Refundición de la directiva 2002/91/CEE El objetivo de la Directiva 2010/31/UE es: * Fomentar la eficiencia energética de los edificios * * * Considerando las Condiciones Climáticas exteriores y las particularidades locales Así como las exigencias ambientales interiores Y la rentabilidad en términos coste-eficacia.

9 - - - DIRECTIVA 2002/91/CEE METODOLOGIA DE CALCULO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS (CALENER). REQUISITOS MINIMOS DE EFICIENCIA PARA EDIFICIOS NUEVOS (HE; RITE07). REQUISITOS MINIMOS DE EFICIENCIA PARA EDIFICIOS EXISTENTES (Pendiente). - CERTIFICACION ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS (RD 47/2007) INSPECCION PERIODICA DE CALDERAS (RITE07). INSPECCION PERIODICA DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO (RITE07). EVALUACION DEL ESTADO DE LA INSTALACION DE CALEFACCION CON CALDERAS DE MAS DE 15 AÑOS (RITE07).

10 Adopción de una metodología DIRECTIVA 2002/91/CEE Los Estados miembros aplicarán a ESCALA NACIONAL o REGIONAL una metodología de cálculo de la Eficiencia Energética en los Edificios. La Eficiencia Energética de un Edificio se expresará de forma clara y podrá incluir un indicador de emisiones de CO 2

11 DIRECTIVA 2002/91/CEE Requisitos de Eficiencia Energética Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos basados en la metodología indicada anteriormente, podrán distinguir entre edificios nuevos y existentes, así como entre diferentes categorías de edificios. Los requisitos deberán tener en cuenta las condiciones ambientales interiores, para evitar posibles efectos negativos, como una ventilación inadecuada Los requisitos deberán ser revisados periódicamente en intervalos no superiores a 5 años y, en caso necesario, actualizados.

12 EDIFICIOS NUEVOS En edificios nuevos con una superficie útil total superior a m 2, se considerará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de sistemas alternativos como: - DIRECTIVA 2002/91/CEE SISTEMAS DESCENTRALIZADOS CON ENERGIAS RENOVABLES. - COGENERACION. - CALEFACCION O REFRIGERACION CENTRAL o URBANA (si está disponible). - BOMBAS DE CALOR EN DETERMINADAS CONDICIONES.

13 DIRECTIVA 2002/91/CEE Certificado de Eficiencia Energética Los Estados miembros velarán por que cuando los edificios sean construidos, vendidos o alquilados se ponga a disposición del usuario el certificado de eficiencia energética. La validez del mismo no excederá de 10 años. El certificado deberá incluir valores de referencia tales como la normativa vigente y valoraciones comparativas, con el fin de que los consumidores puedan comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio. Deberá ir acompañado de recomendaciones para la mejora de la relación coste-eficacia de la eficiencia energética. En los edificios con una superficie útil superior a m 2, ocupados por autoridades públicas o instituciones que presten servicios públicos, que sean habitualmente frecuentados se EXHIBIRÁ en lugar destacado el certificado de antigüedad no superior a 10 años. Podrán exhibirse la gama de temperaturas recomendadas y registradas en cada momento.

14 DIRECTIVA 2002/91/CEE Inspección de calderas Se tomarán las medidas para establecer una inspección de las calderas que utilicen combustibles NO renovables líquidos o sólidos y tengan una potencia nominal entre 20 y 100 kw. También podrá aplicarse a otros combustibles. Las calderas de potencia superior a 100 kw se inspeccionarán al menos cada DOS AÑOS, para las calderas de gas este periodos podrá ampliarse a 4 años. Para las calderas de potencia superior a 20 kw y con MAS DE 15 AÑOS de antigüedad se establecerá una única inspección de todo el sistema de calefacción, a partir de la cual los expertos asesorarán al usuario sobre la sustitución de la caldera, sobre otras modificaciones del sistema de calefacción y sobre soluciones alternativas. Se tomarán las medidas para GARANTIZAR que se ASESORE a los usuarios.

15 DIRECTIVA 2002/91/CEE Inspección de los sistemas de aire acondicionado: Se tomarán las medidas necesarias para la realización de una inspección periódica de los sistemas de aire acondicionado con una potencia superior a 12 kw. La inspección incluirá una evaluación del rendimiento del sistema y de su capacidad comparada con la demanda de refrigeración del edificio. Se asesorará adecuadamente a los usuarios sobre la sustitución del sistema de aire acondicionado, las mejoras que se pueden aportar o sobre soluciones alternativas

16 QUIEN REALIZA la INSPECCION La ADMINISTRACION, con personal propio, o delegando esa función. Las empresas MANTENEDORAS realizan las REVISIONES y son las encargadas del adecuado cumplimiento de las condiciones reglamentarias; si bien los responsables son los USUARIOS, mediante los contratos de mantenimiento delegan esa responsabilidad.

17 CERTIFICADORES e INSPECTORES INDEPENDIENTES DIRECTIVA 2002/91/CEE La certificación energética de los edificios y la redacción de las correspondientes recomendaciones, así como la inspección de calderas y de los sistemas de aire acondicionado se realizarán de manera independiente por TECNICOS CUALIFICADOS o ACREDITADOS, tanto si actúan de forma autónoma como si están contratados por entidades públicas o empresas privadas.

18 Los Estados Miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva A MAS TARDAR EL 4 de enero de 2006 Debido a la escasez de especialistas cualificados o acreditados, los Estados miembros podrán disponer de un periodo adicional de TRES AÑOS (04/01/09) para la aplicación plena de: La certificación energética de los edificios. La inspección de calderas. DIRECTIVA 2002/91/CEE La inspección del aire acondicionado.

19 RD 47/2007 La Directiva 2002/91 CEE establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA. Este certificado debe incluir una información objetiva de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética del edificio. Objetivo: Promocionar edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. INFORMAR AL USUARIO (LEY 26/1984 de defensa de los consumidores)

20 RD 47/2007: CAPITULO II CONDICIONES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS Se establecen la: CALIFICACION CERTIFICACION ENERGETICA: ENERGETICA: en fase de Para el edificio proyecto. terminado. Ambas fases se CERTIFICARAN.

21 CALIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS PROYECTO/EDIFICIO TERMINADO Edificio: Localidad/Zona Climática: Uso del Edificio: RD 47/2007: ANEXO II La Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios en territorio español se ajustará al siguiente contenido. CONSUMO DE ENERGIA ANUAL kwh/año kwh/año m 2 EMISION DE CO 2 ANUAL kgco 2 /año kgco 2 /año m 2 El consumo de energía y sus emisiones de CO 2 son las obtenidas por el programa , para unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. El consumo real de Energía del Edificio y sus emisiones de CO 2 dependerán de las condiciones de operación y funcionamiento del edificio y de las condiciones climáticas, entre otros factores.

22 CTE: HE AHORRO DE ENERGIA Objetivo: Reducir la emisión n de contaminantes limitando el consumo total de energía en los edificios. Consumo = Demanda / rendimiento Demanda del Edificio Rendimiento de las Instalaciones

23 CTE: HE AHORRO DE ENERGIA Para lograr dicho objetivo se puede actuar de dos maneras: Reduciendo la Demanda del edificio Aumentando el Rendimiento de las Instalaciones

24 ENERGIA EnergíaTérmica Energía Eléctrica COEFICIENTES DE PASO kwh/kwh enrg primaria g CO 2 /kwh (t o e) Gas natural 1, Gasóleo-C 1, GLP 1, Carbón (doméstico) 1, Biomasa neutro (0) neutro (0) Biocarburantes neutro (0) neutro (0) Solar térmica 0 0 Convencional penisular 2, Convencional insular 3, Solar fotovoltaica 0 0 Horas valle penisular 2, Horas valle insular 3, COEFICIENTES DE PASO DESDE CONSUMOS DE ENERGIA A EMISIONES DE CO 2. (Documento de aceptación de procedimientos alternativos)

25 EMISIONES PROMEDIO: 270 gco 2 /kwh

26 EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS Directiva 2010/31/UE de 16 de mayo de 2010 Refundición de la Directiva 2002/91/CE

27 DIRECTIVA 2010/31/CEE Requisitos de Eficiencia Energética Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos, podrán distinguir entre edificios nuevos y existentes, así como entre diferentes categorías de edificios. No se exigirá que se establezcan requisitos mínimos de eficiencia energética que no resulten rentables a lo largo del ciclo de vida útil estimada. Los requisitos deberán ser revisados periódicamente en intervalos no superiores a 5 años y, en caso necesario, actualizados.

28 Cálculo de los niveles de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética DIRECTIVA 2010/31/CEE La comisión establecerá a mas tardar el 30 de junio de 2011, un marco metodológico comparativo para calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos. Los estados miembros calcularán los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética utilizando el anterior marco metodológico.

29 EDIFICIOS NUEVOS En edificios nuevos con una superficie útil total superior a m 2, se considerará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de sistemas alternativos como: - DIRECTIVA 2010/31/CEE SISTEMAS DESCENTRALIZADOS CON ENERGIAS RENOVABLES. - COGENERACION. - CALEFACCION O REFRIGERACION CENTRAL O URBANA (si está disponible) EN PARTICULAR SI SE BASA EN FUENTES RENOVABLES. - BOMBAS DE CALOR EN DETERMINADAS CONDICIONES.

30 DIRECTIVA 2010/31/CEE EDIFICIOS EXISTENTES Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios, se mejore la eficiencia energética del edificio o de la parte renovada. REHABILITACION ENERGETICA

31 DIRECTIVA 2010/31/CEE INSTALACIONES TECNICAS Se establecerán requisitos para las instalaciones técnicas de los edificios que sean nuevas, sustituyan a las existentes o las mejoren y se aplicaran siempre que ello sea técnica, funcional y económicamente viable. Las instalaciones a las que se aplicarán los requisitos serán como mínimo las siguientes: Calefacción. ACS. Climatización. Ventilación. RITE

32 DIRECTIVA 2010/31/CEE EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGIA CASI NULO Es un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, la necesidad muy baja de energía debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables. Después del 31/12/18 los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deben ser de consumo de energía casi nulo. A mas tardar del 31/12/20 todos los edificios nuevos deben ser de consumo de energía casi nulo.

33 DIRECTIVA 2010/31/CEE Los Estados Miembros adoptarán y publicarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias A MAS TARDAR EL 9 de julio de Sin embargo varios artículos deben transponerse A más tardar el 9 de enero de 2013 Y aún otros el 9 de julio de 2013

34 Directiva 2009/28/CE SON CONSIDERADAS RENOVABLES: EOLICA. SOLAR. GEOTERMICA. DE LAS OLAS. DE LAS MAREAS. HIDRAULICA. BIOMASA. GASES DE VERTEDERO. GASES DE PLANTAS DE DEPURACIÓN. BIOGAS. AEROTERMICA. HIDROTERMICA. DEBE SER TRANSPUESTA ANTES DEL 25/12/09

35 Directiva 2004/8/CE RELATIVA AL FOMENTO DE LA COGENERACION Directiva 2005/32/CE REQUISITOS DE DISEÑO ECOLOGICO APLICABLES A LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAN ENERGIA. Directiva 2009/125/CE REQUISITOS DE DISEÑO ECOLOGICO APLICABLES A LOS PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA ENERGIA.

36 ENERGIAS RENOVABLES ELECTRICIDAD CALOR BOMBA DE CALOR HIDRAULICA. GEOTERMICA REAL GEOTERMICA SOLAR FOTOVOLTAICA SOLAR TERMICA HIDROTERMICA. EOLICA. BIOMASA. AEROTERMICA. OCEANICA. GASES DE VERTEDERO. GASES DE PLANTAS DE DEPURACIÓN. BIOGAS. MAS COGENERACION

37 ENERGIAS RENOVABLES ENERGIA CALEFACCION REFRIGERACION ACS APOYO BIOMASA TOTAL ABSORCION TOTAL NO SOLAR TERMICA POCO ABSORCION FRACCION SI GEOTERMICA TOTAL TOTAL FRACCION POCO HIDROTERMICA TOTAL TOTAL FRACCION POCO AEROTERMICA TOTAL TOTAL FRACCION POCO COGENERACION ALTO ABSORCION ALTO SI ABSORCION: Requieren equipos de absroción lo que encarece la solución. COGENERACION: Deben solaparse las curvas de demanda térmica y eléctrica, por lo que requieren apoyo VIVIENDAS ALTO NO ALTO OFICINAS BAJO ALTO BAJO HOTELES MEDIO ALTO ALTO

38 CONCLUSIONES La correcta aplicación de estas reglamentaciones es beneficiosa para todos: Los usuarios dispondrán de mejores edificios e instalaciones, con menores consumos de energía. Los profesionales del sector dispondremos de un mayor mercado y de mas calidad. El medio ambiente se verá claramente mejorado.

39 CONCLUSIONES Como todas las reglamentaciones, en los inicios de su aplicación habrá problemas de interpretación. Asimismo hay aspectos que están muy bien, otros no tanto, pero también existen aspectos al menos dudosos. Es labor de todos lograr la mejor calidad, seguridad y protección del medio ambiente de las instalaciones; por lo que deben abandonarse las actitudes hostiles, que en ocasiones se presentan ante cualquier nueva reglamentación.

40 CONCLUSIONES La forma de actuación debe ser: - Lo que está bien: APLICARLO INMEDIATAMENTE -Lo dudoso: ACLARARLO - Lo que está mal: MODIFICARLO A QUIEN CORRESPONDE: TECNICOS INSTALADORES ASOCIACIONES COLEGIOS ADMINISTRACION APLICAR ACLARAR MODIFICAR

41 Y EL CONTROL? Cada uno debe ser responsable de lo que firma. De ser así el control externo es menos importante. A PESAR DE ELLO ES VITAL QUE LA ADMINISTRACION ESTABLEZCA LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

42 Profesionalidad DIRECTIVA 2010/31/UE

Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico

Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico TRANSICIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA HACIA EL ESCENARIO NZEBS MADRID 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico Reflexiones desde ATECYR 2 Qué Objetivo?

Más detalles

EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION

EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION MADRID 19 de junio de 2009 PUNTO DE VISTA DEL DISEÑADOR Y GESTOR ENERGETICO JUAN JOSE QUIXANO Ingeniero Industrial Presidente ATECYR OBJETIVOS

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24

Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24 PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 1. Introducción Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24 Introducción

Más detalles

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014 MARCO REGULATORIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA BIOMASA Y GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN: ACTUALIZACIÓN DEL RITE, DEL CTE Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Fernando del Valle Madrid, febrero de 2014 ÍNDICE

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

Directiva 2012/27/UE (Eficiencia Energética) Directiva 2006/32/UE (Uso final de la Energía) DEROGADA

Directiva 2012/27/UE (Eficiencia Energética) Directiva 2006/32/UE (Uso final de la Energía) DEROGADA 1 AÑO EUROPA ESPAÑA 2012 Directiva 2012/27/UE (Eficiencia Energética) 2010 Directiva 2010/31/UE (Refundición Efcn. Enrgt. Edificios) PENDIENTE 2009 Directiva 2009/72 y 73/CE (Mercado Electricidad y Gas)

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 4.1.2003 L 1/65 DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición)

DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición) 18.6.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 153/13 DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición)

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es D. Fernando de Santiago Pérez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el artículo 91.4 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, formula para

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS Tarragona - Noviembre 2010 EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICOS Nuevo marco normativo Requisitos mínimos : demanda energética en innataciones térmicas

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

Nueva Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios. Directiva 2010/31. Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

Nueva Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios. Directiva 2010/31. Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo Nueva Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios Directiva 2010/31 Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo Marcos González Álvarez Técnico de Proyecto Dpto. Doméstico y de Edificios.

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

SOLAR TÉRMICA VERSUS AEROTERMIA EN PRODUCCIÓN DE ACS PRESENTACIÓN

SOLAR TÉRMICA VERSUS AEROTERMIA EN PRODUCCIÓN DE ACS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN ACE Servicios Energéticos, S.L. Empresa de Servicios Energéticos Ingeniería Energías Renovables Auditorias Energéticas Certificaciones Energéticas Proyectos Gestión de subvenciones Colaboración

Más detalles

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN - CEOE MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios Pedro A. Prieto Director Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE 1de julio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios Fecha límite

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO COEFICIENTES DE PASO DE EMISIONES DE CO 2 Y CONSUMO DE ENERGIA PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE VERSIÓN 11/07/2013 DEPARTAMENTO DE DOMÉSTICO Y EDIFICIOS

Más detalles

SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN.

SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN. SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN. Aurelio Lanchas (Jefe de Producto Calefacción/Solar, GRUPO FERROLI) Manuel Herrero (Jefe de Producto Aire Acondicionado, FERROLI) TENDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 1/14 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 31 de julio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se habilita el registro de certificados

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura.

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. Luis V. Méndez Vega Badajoz, 16 de octubre de 2012 1 Directiva 2002/91/CE (DEEE)

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL PAÍS Sagrario Eneriz Pérez Técnico de la Unidad de Terciario CADEM Semana de la Energía a Sostenible Vitoria-Gasteiz Gasteiz,, 23 de marzo de 2010 Certificación

Más detalles

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Índice 1. Normativa energética en el sector de la edificación en España 2. Proceso de Certificación

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012)

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Luis

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 16 VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Economía y Hacienda 3 RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA Certificación energética de edificios Aitor Domínguez Martín DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Índice 1. Métodos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO Auditoría y certificación energética de edificios. PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 89 Sábado 13 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 27548 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3904 Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para

Más detalles

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO 3 / 1. CONTEXTO 6 / 2. DIRECTIVA ECODISEÑO (ErP) 7 / 3. ETIQUETADO ENERGÉTICO 12 / 4. EL MUNDO CAMBIA, ARISTON ESTÁ A TU LADO 1 EL CONTEXTO ETIQUETADO ENERGÉTICO y ErP,

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

Oliver Faubel, Immaculada 1 (inolfau@csa.upv.es) Monfort i Signes, Jaume 2 (jaumemonfort@csa.upv.es) Tort Ausina, Isabel 3 (isatort@fis.upv.

Oliver Faubel, Immaculada 1 (inolfau@csa.upv.es) Monfort i Signes, Jaume 2 (jaumemonfort@csa.upv.es) Tort Ausina, Isabel 3 (isatort@fis.upv. Normativa para la certificación energética de edificios existentes. Contenidos del R.D.235/2013 para la certificación energética de edificios existentes Apellidos, nombre Departamento Centro Oliver Faubel,

Más detalles

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Jornada de presentación de la Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía Madrid, 29 de octubre de 2013 Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5:

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar

Más detalles

La Calificación Energética de los Edificios.

La Calificación Energética de los Edificios. La Calificación Energética de los Edificios. El nuevo reto de la eficiencia Energética Prosener Contenido 1. Situación energética actual 2. Directiva 2002/91/CE 3. Transposición a la normativa española.

Más detalles

Bombas de Calor a Gas.

Bombas de Calor a Gas. Bombas de Calor a Gas. Factor de eficiencia en los edificios José M. Domínguez Cerdeira Prescripción Promoción del Gas Gas Natural SDG, S.A. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz 26 de Enero de 2012

Más detalles

Normas aplicables y subvenciones en actuaciones que potencian la eficiencia energética de las edificaciones.

Normas aplicables y subvenciones en actuaciones que potencian la eficiencia energética de las edificaciones. II JORNADA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Energética edificatoria y política energética Normas aplicables y subvenciones en actuaciones que potencian la eficiencia energética de las edificaciones.

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

La conexión a Redes de Calor y Frío, como mejora de la Calificación. Jordi Serra Muñoz

La conexión a Redes de Calor y Frío, como mejora de la Calificación. Jordi Serra Muñoz La conexión a Redes de Calor y Frío, como mejora de la Calificación. Jordi Serra Muñoz C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 1 Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 2n Simposi Tradició i innovació en rehabilitació CAATEE Barcelona Antonio Callaba Navarro Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

Lo que realmente importa Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño. Sistemas para el ahorro de energía

Lo que realmente importa Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño. Sistemas para el ahorro de energía Lo que realmente importa Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño Sistemas para el ahorro de energía 02 03 Bien informado y equipado con Wolf Directiva de Ecodiseño (ErP) - una visión general de los

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR PROPUESTA ESPECIFICA DE CURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGETICA(CALENER) y RITE PARA EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Más detalles

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica.

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Pablo Gosálvez Vega Proyectos de Desarrollo de la Biomasa Térmica Asociación Española de Valorización

Más detalles

Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE. Barcelona 24/10/2014

Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE. Barcelona 24/10/2014 Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Barcelona 24/10/2014 DIRECTIVA 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética DIRECTIVA 2010/31/CE, de eficiencia energética de los edificios

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas Programa Climatización Eficiente de Andalucía Resumen para empresas autorizadas PROGRAMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Carlos García Sánchez Responsable del Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN carlos@faen.es Marco normativo general en energética

Más detalles

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Índice. Objeto.... Ámbito de aplicación...4. Tablas de soluciones técnicas...6 . Objeto. El Procedimiento Básico para

Más detalles

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 27 de noviembrede 2013 SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

Sección HE 0 Limitación del consumo energético

Sección HE 0 Limitación del consumo energético Sección HE 0 Limitación del consumo energético 1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección es de aplicación en: a) edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes; b) edificaciones o partes

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles

Certificación de la eficiencia energética

Certificación de la eficiencia energética Certificación de la eficiencia energética 18 de Octubre de 2012 José Antonio Tenorio Ríos Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones Ponente: Alberto Jiménez BAXI Calefacción www.fegeca.com Ecodiseño Qué es es Normativa Normativa de de Ecodiseño Ecodiseño

Más detalles

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética.

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. promueve INDERI S.L. Octubre de 2.012 Chile, 52 1ºB / 26005 Logroño T 941 229 735 / F 941 286 641 Desarrollo de ideas y proyectos arqua s.l. arqua@arqua.net

Más detalles

NUEVO DB HE. una explicación necesaria. afelma afelma@aislar.com

NUEVO DB HE. una explicación necesaria. afelma afelma@aislar.com NUEVO DB HE una explicación necesaria La actualización en 2013 del DB HE, requiere de un estudio detenido para conocer de forma serena y reflexiva los cambios que introduce y sus repercusiones en la eficiencia

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Jaime Pascual Martín de Santa Olalla Director Técnico de inarqe Ingeniero de Edificación Máster en Energética de la Edificación Especialista en Energías

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2

Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2 1 Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2 José M. Domínguez Cerdeira Promoción del Gas Gas Natural SDG, S.A. COETICOR 3 al 5 de Octubre de 2011 2 1. RD 47/2007. Procedimiento

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 Y COEFICIENTES DE PASO A ENERGÍA PRIMARIA DE DE DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA FINAL CONSUMIDAS EN EL SECTOR EDIFICIOS EN ESPAÑA VERSIÓN 03/03/2014

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos)

Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Este documento es un manual de ayuda para cumplimentar el anexo IV: Certificado de Eficiencia Energética

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles