Quiénes somos y qué hacemos. Cómo es nuestro futuro. De dónde venimos. Cómo nos comportamos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quiénes somos y qué hacemos. Cómo es nuestro futuro. De dónde venimos. Cómo nos comportamos"

Transcripción

1

2

3 Quiénes somos y qué hacemos Gas Natural Fenosa Suministro y transporte de gas Distribución de gas y electricidad Generación de electricidad Comercialización Trading Dónde estamos Presencia internacional Cómo es nuestro futuro Plan Estratégico De dónde venimos Historia: trayectoria y experiencia Nuestro origen Cómo nos comportamos Política de Responsabilidad Corporativa Orientación al cliente Compromiso con los resultados Medio ambiente Interés por las personas Seguridad y salud Compromiso con la sociedad Integridad Índices de inversión responsable y reconocimientos... 38

4

5 somos Gas Natural Fenosa qué deseas conocer?

6 6 quiénes somos y qué hacemos Gas Natural Fenosa cotiza en las cuatro bolsas españolas a través del mercado continuo y forma parte del selectivo Ibex 35, donde cuenta con cerca de inversores.

7 la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos 7 Estructura accionarial Gas Natural Fenosa 9% Accionistas minoritarios 4% Sonatrach 2% Inversores institucionales españoles 35% Grupo la Caixa Somos un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Estamos presentes en más de 25 países, donde ofrecemos servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad. 20% Inversores institucionales internacionales Orientamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proporcionándoles los mejores productos y servicios. Nuestro principal objetivo es proveer de energía a la sociedad para maximizar su desarrollo y su bienestar, donde la innovación, la eficencia energética y la sostenibilidad son nuestros pilares fundamentales. Con estas expresiones de identidad nos hemos situado como: 30% Grupo Repsol La primera y mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica. La tercera utility de la Península Ibérica. Líder en comercialización de gas en la Península Ibérica. Primer grupo de distribución de gas natural de Latinoamérica. Uno de los principales operadores de gas natural licuado del mundo y operador de referencia en las cuencas atlántica y mediterránea.

8 8 A qué se dedican en Gas Natural Fenosa? Damos energía a tanta gente que si los pusiéramos en fila, la cola iría y volvería de España a Japón Gas Natural Fenosa suministra gas y electricidad a cerca de 20 millones de clientes.

9 la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos 9 Suministro y transporte de gas La base del negocio de nuestra compañía se encuentra en los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, con una contribución creciente de la actividad internacional. Las principales áreas en las que operamos son: Suministro y transporte de gas. Distribución. Generación de electricidad. Comercialización. Trading. Nuestra actividad de suministro y transporte de gas tiene como objetivo fundamental garantizar el suministro a todos nuestros clientes. Para ello, disponemos de una cartera diversificada de gas natural y gas natural licuado, de alrededor de 30 bcm. Contamos con proyectos de exploración de gas en España y África, y de almacenamiento en España, además de gestionar la planta de Peak Shaving, en Argentina, para hacer frente a las necesidades de suministro en momentos de incremento de demanda. Actualmente, directa o indirectamente, utilizamos una flota de diez barcos metaneros para el transporte de gas natural licuado en todo el mundo. Gestionamos el tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa, que une los yacimientos argelinos de Hassi R Mel con la Península Ibérica, y contamos con el 10% de capacidad de transporte del gasoducto Medgaz. Tenemos participaciones en tres plantas de regasificación en España y Puerto Rico, y un proyecto para construir una terminal en Italia. También participamos en dos plantas de licuefacción en Egipto y en Omán.

10 10 Distribución de gas y electricidad Nuestra actividad de distribución está dirigida a dar servicio a todos nuestros clientes de los diferentes segmentos de mercado: residencial, comercial e industrial. En este ámbito, los principales objetivos son extender nuevas redes de gas y electricidad y desarrollar las infraestructuras actuales. Queremos que todos nuestros clientes, actuales y futuros, disfruten de un servicio de calidad, acorde con sus necesidades, y sin interrupciones.

11 la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos 11 millones de clientes Gas Somos líderes en el mercado de distribución español, donde llevamos el gas natural a más de mil municipios en nueve comunidades autónomas y superamos los 5 millones de clientes. Nuestro segundo mercado en Europa es Italia, país en el que damos servicio a casi clientes, en más de 200 municipios del centro y sur. Al otro lado del Atlántico, somos el primer operador de distribución de gas natural de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde tenemos más de 6 millones de clientes. Electricidad La distribución de electricidad en Europa está concentrada en España y Moldavia. Somos el tercer operador español, con cerca de 4 millones de clientes, mientras en Moldavia suministramos a más de clientes, en la capital y en distintas zonas del centro y sur del país. También operamos en Latinoamérica, donde damos servicio a más de 2,8 millones de clientes de Colombia y Panamá.

12 12

13 la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos 13 Generación de electricidad El objetivo prioritario de nuestro negocio de generación de electricidad es disponer de un mix de tecnologías equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, contamos con 15,5 GW de potencia instalada en ciclos combinados, centrales nucleares, térmicas de carbón, fuel-gas, hidráulicas y eólicas. En España, el parque de generación es de casi 13 GW, de los cuales 7 GW corresponden a ciclos combinados de gas natural, 2 GW son hidráulicas, 2 GW son térmicas de carbón y 1 GW de energía eólica. Este mix se complementa con energía nuclear. En el resto del mundo, somos operadores en México, con 2 GW de potencia instalada en ciclos combinados; y en Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Kenia, con distintas tecnologías de generación.

14 14 Comercialización Nuestra actividad de comercialización abarca los segmentos mayorista y minorista de gas y electricidad en los mercados liberalizados. En España, somos líderes en el mercado de comercialización de energía, en el que ofrecemos gas, electricidad y otros productos en todos los segmentos, desde el residencial hasta el industrial. En este ámbito de negocio, desarrollamos alternativas energéticas de movilidad sostenible con gas natural vehicular y electricidad, y ofrecemos soluciones de eficiencia energética adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Esa capacidad de adaptación y de servicio es una de nuestras fortalezas en el mercado mayorista, en el que basamos nuestro servicio en una relación de asesoramiento energético personalizado y en la aportación de un suministro diversificado y seguro. La actividad de comercialización en Europa nos ha permitido estar presentes en los mercados de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. Mientras, en el resto del mundo, seguimos impulsando la comercialización mayorista de gas natural en Latinoamérica, América del Norte y Asia.

15 la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos 15 Trading Nuestro sólido posicionamiento en toda la cadena de valor de los mercados del gas y la electricidad nos coloca en una situación privilegiada para actuar, con éxito, en el ámbito del trading de energía. Nuestro trabajo en este mercado abarca tanto la gestión del riesgo de precio de las materias primas que inciden en el negocio (gas, petróleo y derivados, electricidad, carbón y emisiones, entre otros) como la creación de oportunidades asociadas a la disponibilidad y flexibilidad de los activos de gas, electricidad y carbón del grupo, con presencia en los principales hubs europeos. También proporcionamos servicios de calidad a nuestros clientes y a terceros, ofreciendo productos y una gestión experta en los distintos mercados.

16 16 dónde estamos

17 la energía que piensa _ dónde estamos 17 Dónde están presentes? Estamos en tantos países como número de compañeros tienes en tu clase Gas Natural Fenosa está presente en más de 25 países de los cinco continentes.

18 18 México Distribución de gas y generación. Costa Rica Generación. Panamá Distribución de electricidad y generación. República Dominicana Generación. Puerto Rico Infraestructuras de GN/GNL y generación. presencia en más de países Colombia Distribución de gas y electricidad. Argentina Distribución de gas. Brasil Distribución de gas.

19 la energía que piensa _ dónde estamos 19 Portugal Comercialización de GN/GNL y comercialización de electricidad. España Transporte, distribución y comercialización de gas y electricidad. Generación. Upstream. Comercialización e infraestructuras de GN/GNL. Reino Unido Comercialización de GN/GNL. Francia Comercialización de GN/GNL. Bélgica Comercialización de GN/GNL. Holanda Comercialización de GN/GNL. Luxemburgo Comercialización de GN/GNL. Alemania Comercialización de GN/GNL. Italia Distribución y comercialización de gas. Proyecto de regasificación y comercialización de GN/GNL. Moldavia Distribución de electricidad. Japón Comercialización de GN/GNL. India Comercialización de GN/GNL. Australia Proyectos de generación. Marruecos Infraestructuras de GN/GNL. Argelia Suministro e infraestructuras de GN/GNL. Angola Infraestructuras de GN/GNL. Sudáfrica Explotación de carbón. Egipto Suministro e infraestructuras de GN/GNL. Kenia Generación. Omán Suministro e infraestructuras de GN/GNL.

20 20 Tienen deberes que hacer como nosotros? Claro que sí! Y queremos sacar la mejor calificación! La estrategia de Gas Natural Fenosa está plasmada en su Plan Estratégico

21 cómo es nuestro futuro la energía que piensa _ plan estratégico 21 Plan Estratégico Queremos aprovechar el gran potencial del grupo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros accionistas, nuestros clientes y todos nuestros grupos de interés. Esta estrategia está plasmada en el Plan Estratégico 2010, 2012, 2014, que tiene tres ejes básicos de actuación: Fortalecimiento del balance. Optimización para la consecución de sinergias. Captura del crecimiento orgánico. En el negocio de gas, las líneas estratégicas del plan se centran en la internacionalización de la comercialización y en el desarrollo de infraestructuras, aprovechando la posición actual de la compañía en las cuencas mediterránea y atlántica, para explorar nuevas oportunidades en Europa y Latinoamérica. En el eléctrico, centramos nuestras prioridades en culminar proyectos de generación ya iniciados, potenciar la comercialización minorista y de servicios energéticos y en fortalecer el negocio de comercialización mayorista. Esta estrategia se apoya en las cuatro fortalezas de nuestro grupo: Somos un operador best in class en la distribución y venta de energía. Nuestro parque de generación es eficiente y diversificado y nos permite gestionar, de manera competitiva, los recursos naturales de que disponemos. Tenemos un sólido posicionamiento en Latinoamérica, donde existen amplias perspectivas de desarrollo. Contamos con un equipo humano comprometido y con gran experiencia en el negocio. Para actualizar el Plan Estratégico.

22 22 Cuántos años tienen? Tantos que tendrías que soplar las velas de tu pastel de cumpleaños 17 veces Gas Natural Fenosa, 170 años de historia.

23 la energía que piensa _ de dónde venimos 23 de dónde venimos Historia: trayectoria y experiencia Nuestra compañía nació en 1843, con la creación de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, que tenía como cometido alumbrar la ciudad de Barcelona con faros de gas. Durante los 170 años transcurridos desde entonces, hemos incrementado nuestro tamaño gracias a un importante crecimiento orgánico y a las fusiones con otras empresas, todas ellas centradas en ofrecer a los ciudadanos servicios esenciales capaces de transformar sus vidas. A lo largo de nuestra historia, hemos sido pioneros en España en distintos momentos y en diferentes sectores de actividad: A mediados del siglo XIX, introdujimos el gas manufacturado en el sistema energético y, en 1969, revolucionamos el sector con el gas natural. En la década de 1960, construimos la primera central nuclear española. A principios del siglo XXI, fuimos los primeros en generar electricidad con ciclos combinados de gas natural.

24 24

25 la energía que piensa _ de dónde venimos 25 Nuestro origen La empresa actual, Gas Natural Fenosa, es fruto de la fusión de Gas Natural y de Unión Fenosa, dos compañías energéticas españolas que procedían, a su vez, de sendas fusiones y que, a finales del siglo XX, se habían convertido en un referente dentro del mapa energético del país. Gas Natural nació en 1991, tras la unión de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano; y Unión Fenosa se creó en 1982, con la fusión de Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste. Ambas compañías consolidaron su expansión en todo el territorio español e impulsaron su crecimiento internacional, centrado fundamentalmente en Latinoamérica. En 2009, Gas Natural, con la adquisición de la eléctrica Unión Fenosa, logró un objetivo estratégico que ha marcado un hito en el mercado: la creación del primer grupo integrado de gas y electricidad de España. Pero, además, creó una compañía con larga experiencia en el sector energético y capaz de competir, de forma eficiente, en unos mercados sometidos a un proceso de constante integración, globalización y aumento de la competencia. Tras más de un siglo y medio de historia, hay algo que ha permanecido intacto: nuestro espíritu innovador, que sigue siendo el motor de nuestra actividad y del compromiso con todas las personas que están vinculadas, de una forma u otra, a nuestra compañía.

26 26 cómo nos comportamos

27 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 27 Política de Responsabilidad Corporativa Somos plenamente conscientes de la importancia que todas nuestras acciones tienen en las personas y en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. Para nosotros es fundamental contribuir al desarrollo y bienestar de todas las sociedades con las que estamos en contacto, y lo hacemos trabajando para ofrecer un suministro energético sostenible, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente y con los derechos humanos. Por todo ello, nuestro Consejo de Administración, máximo órgano de gestión de la compañía, aprobó una Política de Responsabilidad Corporativa, basada en siete compromisos: Orientación al cliente. Compromiso con los resultados. Medio ambiente. Interés por las personas. Seguridad y salud. Compromiso con la sociedad. Integridad.

28 28 Orientación al cliente El cliente es nuestra razón de ser. Por eso garantizarle un suministro de calidad y lograr su plena satisfacción son los ejes centrales de nuestra estrategia de negocio. Este objetivo solo se consigue dedicando nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer sus necesidades para darles una respuesta rápida y eficaz, y proporcionarles un servicio excelente. Nuestra forma de trabajo se basa en la construcción de relaciones de confianza con los clientes, con vocación a largo plazo y a través de un trato cercano y accesible; escuchamos sus opiniones y trabajamos continuamente para mejorar la calidad y seguridad de nuestros productos y servicios. Nos situamos como líderes en satisfacción de clientes en el segmento residencial. Estos resultados se han conseguido con un modelo de medición de satisfacción orientado a la mejora de los procesos y a la calidad del servicio. Compromiso con los resultados Nuestra estrategia de negocio basada en la integración del gas y la electricidad nos permite competir, de forma eficiente, en un mercado con una complejidad creciente. Esa competitividad está cimentada en la elaboración de planes estratégicos orientados a la mejora constante de los resultados, la gestión adecuada de riesgos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Los pilares de este compromiso se extienden a la adecuación de rentabilidad y recursos y a la gestión eficiente de éstos, con una política de absoluta transparencia informativa que nos ha llevado a los primeros puestos de reputación en el mercado. A ello, hay que sumar el compromiso fijado en nuestro Plan Estratégico de aumentar el dividendo a nuestros accionistas en un 10% anual de forma sostenida. Nuestro servicio de atención al cliente ha recibido importantes reconocimientos que avalan la calidad del servicio prestado. Proporcionamos servicios y productos de calidad a nuestros clientes

29 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 29 Ofrecemos una rentabilidad creciente y sostenida a nuestros accionistas

30 30

31 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 31 Medio ambiente Prestamos una especial atención a la protección del entorno y al uso eficiente de los recursos naturales que necesitamos para satisfacer la demanda energética de nuestros clientes. Nuestra estrategia está basada en la eficiencia, la sostenibilidad y el uso responsable de la energía en la sociedad; tres principios en los que involucramos a nuestros proveedores y colaboradores. El principio que fundamenta esta forma de trabajar es la ecoeficiencia, que supone un uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental de nuestras actividades, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías disponibles. Dentro de la protección de nuestro entorno, la mitigación del cambio climático ocupa un papel preponderante y nuestro grupo aporta a este objetivo el uso de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, y la captura y almacenamiento del carbono. Algunos ejemplos de nuestra actuación en este ámbito: Somos la empresa líder en eficiencia energética en España y un referente internacional. Desarrollamos soluciones de movilidad con gas natural vehicular y coches eléctricos y trabajamos en prototipos híbridos. Como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), mejoramos la eficiencia de instalaciones y edificios con un modelo de negocio más eficaz e innovador. Calculamos la huella ambiental de nuestra actividad para reducir su impacto en el entorno. Hemos registrado en Naciones Unidas nueve proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para Latinoamérica. Protegemos y conservamos nuestro entorno

32 32 Son muchos trabajando? Somos tantos que podríamos llenar un estadio de fútbol Gas Natural Fenosa, cerca de personas ofreciendo energía.

33 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 33 Ofrecemos oportunidades de desarrollo a nuestros empleados Interés por las personas Gas Natural Fenosa es un proyecto que desarrollamos día a día y en el que intervienen cerca de personas. Nuestra estrategia de recursos humanos promueve un entorno de trabajo basado en el respeto, el compromiso, la formación y el desarrollo profesional. Este compromiso implica una apuesta constante por la formación y las oportunidades de desarrollo profesional de todo el equipo, en un entorno de trabajo motivador que facilita el equilibrio personal y profesional, y en un marco de igualdad y diálogo. Para ello, son esenciales la claridad en el establecimiento de objetivos, el ejercicio del liderazgo de forma eficaz, una compensación competitiva y el reconocimiento de los logros en función de los resultados. Las herramientas a través de las cuales se sustentan estos objetivos son: La Universidad Corporativa, que ofrece más de 50 horas de formación por empleado cada año, tanto en materia técnica como de liderazgo, aprovechando las nuevas tecnologías a través de la Universidad Virtual. Un modelo de Gestión del Talento orientado a asegurar que nuestros profesionales están preparados para hacer realidad nuestra estrategia. La certificación EFR en materia de Desarrollo Humano y Social, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. La certificación EDC de Excelencia en Diversidad, que acredita nuestra sensibilidad en la inclusión de la discapacidad. más de horas de formación por empleado

34 34 Seguridad y salud Uno de nuestros principales ejes de actuación estratégica es garantizar la seguridad y la salud de los empleados, proveedores, empresas colaboradoras y sociedad en general. Nuestro objetivo es ser un referente en esta materia, para lo cual dedicamos un importante esfuerzo a la prevención a través de la formación e información en todos los procesos y actuaciones. En este sentido, contamos con un Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, que se aplica en todos los negocios que el grupo desarrolla en todo el mundo y que nos ofrece la flexibilidad adecuada para adaptarnos a los requerimientos y necesidades de cada una de las actividades y países. Promovemos un entorno seguro de trabajo a nuestros empleados y proveedores

35 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 35 Mejoramos la vida de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad Compromiso con la sociedad Nuestro compromiso con las sociedades donde operamos va más allá de nuestra condición de compañía energética. Por ello, dedicamos parte de nuestros beneficios a la inversión social. Nuestra forma de actuar supone la creación de vínculos, promoviendo un diálogo permanente con las comunidades para conocer sus necesidades y poderlas satisfacer, y gestionando el impacto social de nuestra actividad sobre la cultura, normas y entorno donde la desarrollamos. En este sentido, generamos impacto a través de iniciativas propias y otras en colaboración con organizaciones locales. Nuestro objetivo es crear valor y fomentar la educación, la formación, la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, el desarrollo de la cultura y la promoción de la investigación y la salud. Nuestras colaboraciones con terceros se concretan en el desarrollo de una amplia labor de patrocinio y apoyo. La política de asignación de recursos a programas culturales, sociales y ambientales se centra en aquellos proyectos que generan un mayor valor para la sociedad, a la vez que permiten reforzar el compromiso adoptado por Gas Natural Fenosa para integrarse, de manera positiva, en cada comunidad y país donde desarrolla su actividad de negocio. Por su parte, entre las múltiples actuaciones de desarrollo que realiza la compañía destacan: El Proyecto Cuartel V para llevar el suministro de gas natural a los barrios más desfavorecidos de Buenos Aires (Argentina), premiado por Platts como mejor programa de desarrollo comunitario. Iniciativas de promoción cultural, como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Gas Natural Fenosa situado en A Coruña (España). La Fundación Gas Natural Fenosa, que desarrolla actividades de sensibilización ambiental, formación y apoyo al patrimonio histórico, además gestiona el primer Museo del Gas de España, ubicado en Sabadell. El Día Solidario, iniciativa creada y gestionada por sus empleados para la ejecución de programas de compromiso social.

36 36 Integridad La ética, la honestidad, la integridad y la transparencia son los valores que trasmitimos a todas las personas que integran nuestra compañía y que actúan en su nombre, con el convencimiento de que solo así podemos conseguir que la sociedad confíe plenamente en nuestra organización. Una parte esencial de la cultura de nuestra compañía es el respeto de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de la OCDE para el gobierno de las sociedades, con un explícito rechazo de la corrupción, el fraude y el soborno, contra los cuales existen medidas internas. Hemos adoptado y hecho nuestras la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo. Nuestro refuerzo interno de los principios recogidos en ambas declaraciones están escritos en: Nuestro Código Ético, que establece los principios de actuación de nuestros empleados y los mecanismos para hacer aflorar conductas contrarias a los mismos. Nuestra Política de Derechos Humanos, aprobada por el Comité de Dirección de la compañía y contenido recurrente en los cursos de formación, a través de los cuales enseñamos a nuestros empleados a promocionar, proteger y promover el respeto de estos derechos en el ámbito de influencia de la organización.

37 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 37 Promovemos un comportamiento ético y transparente

38 38 Índices de inversión responsable y reconocimientos Nuestra forma de trabajar ha merecido múltiples y prestigiosos reconocimientos de los cuales nos enorgullecemos y hacemos partícipe a todo nuestro equipo. Algunas de las distinciones que nos avalan son: Nuestra presencia en el índice de sostenibilidad FSTE4Good desde Dow Jones Sustainability Index reconoce a Gas Natural Fenosa como una de las compañías más sostenibles del mundo entre las empresas del sector utilities, incluyéndonos en su índice mundial y en su selectivo europeo. Presencia en el Informe Carbon Disclosure Project (CDP) por nuestro buen desempeño y transparencia en relación al cambio climático. Una de las compañías más importantes del mundo según prestigiosos rankings como Platts 250, Forbes Global 2000 o Fortune.

39 la energía que piensa _ cómo nos comportamos 39

40 Domicilio social: Plaça del Gas, Barcelona Tel.: Sede de Madrid: Avenida de San Luis, Madrid Tel.: Edición: Dirección General de Comunicación y Gabinete de Presidencia Diseño: Estudi Ferran Sendra Impresión: Abril 2013 Depósito legal: M

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Siete compromisos. Logroño, 29 de Octubre de 2009

Siete compromisos. Logroño, 29 de Octubre de 2009 La RSE en Gas Natural: Siete compromisos Logroño, 29 de Octubre de 2009 1 Gas Natural y Unión Fenosa en el mundo 2 Gas Natural y Unión Fenosa en el mundo Presencia en 23 países, en 5 continentes Gas Natural

Más detalles

Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia. Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia. Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa 1 Orígenes y evolución 1843 Primera compañía de gas fundada en España. 1969

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú

Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú Julio Cesar Pardo Dirección Gestión comercial y operaciones Lima, noviembre 2013 1 Quiénes somos 2 Gas Natural Fenosa cumple 170 años Gas Natural Fenosa es la

Más detalles

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS ES COMO PROVEEDOR GLOBAL DE SOLUCIONES PARA LA GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA RED ELÉCTRICA, CONTRIBUIMOS A UN USO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA

Más detalles

Evolución Grupo Gas Natural

Evolución Grupo Gas Natural Evolución Grupo Gas Natural Se crea el Grupo en 1991 tras la fusión de : Catalana de Gas Gas Madrid Activos de gas canalizado de Repsol Butano 1992 inicia el proceso de Internacionalización en Argentina

Más detalles

Somos empresa líder. verticalmente integrada en. y electricidad

Somos empresa líder. verticalmente integrada en. y electricidad 1 Somos empresa líder verticalmente integrada en y electricidad 2 Orígenes y evolución 2014 2010 2000 1969 1843 Compañía pionera en la distribución de gas natural en la Península Ibérica 1991 1992 Creación

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA 3. Quiénes somos 3.1 Visión y valores SegurCaixa Adeslas tiene como objetivo ser la compañía no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado español, apoyado en el liderazgo de salud y la distribución

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO LA SOLVENCIA EN EL SEGURO PRESENTACIÓN METRÓPOLIS SEGUROS quiere darle la más cordial bienvenida, y confiamos que el presente dossier contribuya a ampliar su conocimiento sobre nuestra organización. La

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

Líder en infraestructuras de gas natural

Líder en infraestructuras de gas natural Líder en infraestructuras Expertos en redes Enagás en el mundo GNL Enagás es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas y en la operación y gestión de redes

Más detalles

responsabilidad social corporativa

responsabilidad social corporativa responsabilidad social corporativa pág.54 Plan Estratégico de RSC de abertis pág.60 Resumen de indicadores 2006 54_55 responsabilidad social corporativa El modelo de desarrollo de abertis, se sustenta

Más detalles

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de El negocio eléctrico de Gas Natural Fenosa en Colombia en la Región Caribe, se encuentra bajo el liderazgo de Electricaribe S.A. E.S.P., que administra las operaciones de comercialización y distribución

Más detalles

08.5. Accionistas. Estructura accionarial

08.5. Accionistas. Estructura accionarial La comunicación transparente y fluida con nuestros inversores y accionistas resulta clave para lograr una relación de confianza Abengoa apuesta por una estrategia empresarial de generación de valor a largo

Más detalles

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile Tenemos la energía para el desarrollo de Chile Grupo CGE Visión Empresarial Somos un grupo de empresas que existe para satisfacer tanto la demanda de energía, como de productos y servicios asociados, que

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 de Techint Ingeniería y Construcción Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 05 de Septiembre de 2013 Misión Nuestra misión es brindar valor a nuestros accionistas y clientes a través de la prestación de servicios

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA. Fundación Fernando Pombo Junio 2015

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA. Fundación Fernando Pombo Junio 2015 DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA Fundación Fernando Pombo Junio 2015 MAHOU SAN MIGUEL Líder en España y en implantación internacional 125 años de historia: Innovación + Tradición Compañía

Más detalles

Prosegur líder en seguridad integral

Prosegur líder en seguridad integral Prosegur líder en seguridad integral Para Prosegur, la tranquilidad de nuestros clientes es lo más importante. Es la clave que nos ha llevado a ser líderes en seguridad privada. Somos una compañía global

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind?

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind? Moda + Producción + Expansión What s on your mind? Calidad. Diseño. Fabricación Innovación. Experiencia. Moda española. Familiar. Global. Líder del sector. Superación. Cercanía. Confianza. Experiencia.

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

CES Energía Presentación Corporativa

CES Energía Presentación Corporativa CES Energía Presentación Corporativa 1 Nuestra Empresa 2 Quiénes somos? participa en la transición hacia un nuevo modelo energético, asumiendo la misión de aplicar nuevas tecnologías y los recursos más

Más detalles

ÍNDICE VIVES. vivesceramica.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ÍNDICE VIVES. vivesceramica.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. EMPRESA Índice ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Empresa Historia Todo en cerámica Investigación Calidad Política Medio Ambiental Diseñado y fabricado en España Toda la información en un Click vivesceramica.com

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGO CLIENTE 22 de julio de 2014 Responsabilidad Social Corporativa 2 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. MISIÓN... 3 4. VISIÓN DE FUTURO... 4 5. VALORES...

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

Perfil de la empresa M I G BANK es un banco de inversión especializado en el corretaje del servicios financieros en el Mercado de Divisas Forex, para clientes en alrededor de 120 países cruzando los 5

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú

Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú Gas Natural Fenosa Concesión Suroeste Perú Edwin M. Cubillos Mora Dirección operaciones Diciembre 2014 1 Quiénes somos 2 Gas Natural Fenosa cumple 170 años Orígenes y evolución 1843 Primera compañía de

Más detalles

Transformación TIC Oportunidades en cloud computing

Transformación TIC Oportunidades en cloud computing 1 Transformación TIC Oportunidades en cloud computing 2 Contenido 1. Transformación en el grupo Acciona 2. Evolución y transformación en la función TIC 3. Cloud computing 3 ACCIONA ACCIONA es una de las

Más detalles

Infraestructuras de Tipo Concesional

Infraestructuras de Tipo Concesional Infraestructuras de Tipo Concesional A partir de las infraestructuras de tipo concesional... generamos energías renovables, desalamos agua y transportamos energía eléctrica 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ:

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La política de formación en las empresas españolas Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos El

Más detalles

RENTRUCKS, soluciones de alquiler de Vehículos Industriales ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE Índice de contenido Presentación de Rentrucks 4 Misión Visión y Valores

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ITINERARIOS FORMATIVOS: DEL DISEÑO A LA ACREDITACIÓN El IL3-UB ha desarrollado esta línea de colaboración corporativa con el objetivo de diseñar y acompañar en la implementación de los itinerarios y recorridos

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA.

JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA. JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA. Quienes Somos Somos una empresa dedicada a la gestión integral de seguros con una trayectoria de más de 30 años en el mercado y líder

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio.

Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio. Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio. Por separado, XL y Catlin eran ya dos empresas potentes e innovadoras. Juntos, lo somos aún más. Contenido Conozca XL Catlin De persona

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro compro Beta Formación nació en 1986 con el compromiso de satisfacer las necesidades formativas de la sociedad. Con el paso de los años y el crecimiento de la empresa, hemos ido ampliando objetivos y compromisos.

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014

BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 100 5Banco Santander en el Mundo 102 104 106 Santander en 2014 Visión y Creación de Valor Misión y Modelo de Negocio 101 BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 BANCO SANTANDER

Más detalles

Presentación. Sage Innova

Presentación. Sage Innova Sage Innova 2012 Presentación Sage Innova Índice 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 23 24 26 Sage Worldwide Sage hoy Sage en España Sage Innova Lidera la innovación Consigue resultados Pasa a la acción

Más detalles

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY 2013 ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY UN ESTUDIO ENTRE LÍDERES DE REPUTACIÓN CORPORATIVA DE LATAM SEPTIEMBRE 2013 1 2013 América Latina Reputation Leader Study es una amplia investigación global realizada

Más detalles