Oficina de Coordinación Logística para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios municipales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oficina de Coordinación Logística para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios municipales"

Transcripción

1 Manual de usuario Manual de usuario para las CC.AA. Oficina de Coordinación Logística para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios municipales

2 Índice 1 Qué es OfiRaee Manual de Uso de OfiRaee para Entes Locales Contenerización Información de los SIG... 23

3 QUÉ ES Oficina de Coordinación Logística para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios municipales. OfiRaee se define como la herramienta, creada por la oficina de coordinación, para la organización logística de las recogidas de los RAEE en los puntos municipales. Se basa en un sistema de asignación de las recogidas de RAEE a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que están autorizados en las distintas comunidades autónomas, facilitando esta tarea a los entes locales y a los Puntos de Recogida Municipal (PRM). OfiRaee es la Oficina Virtual dotada de una herramienta ( que gestiona automáticamente las solicitudes de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que emiten los entes locales o PRM. El sistema ha sido diseñado para ser muy sencillo e intuitivo en su utilización. Los PRM informan al sistema sobre los residuos que precisan ser recogidos. Automáticamente el sistema asigna la recogida al SIG correspondiente, que pasará a recogerlos. Si se produce un error en el registro de datos se debe llamar inmediatamente al Call Center de OfiRaee ( ), el cual documentará la incidencia y solventará el error. OfiRaee gestiona y controla toda la coordinación logística en tiempo real y se encarga de velar por la correcta prestación de los servicios, incidencias, etc., así como asistiendo a los usuarios en las posibles dudas o incidencias que pueda encontrar. La fecha de registro de la operación es la fecha en la que el usuario realiza la correspondiente acción en el sistema, esta fecha no es modificable por el usuario. Mediante la herramienta OfiRaee, los puntos limpios (que reciben los RAEE de los propios usuarios y de los pequeños comercios autorizados en función de las ordenanzas reguladoras municipales) envían la solicitud de recogida de RAEE cuando sus contenedores han alcanzado el 80% de su capacidad de llenado. Una vez recibida una petición, OfiRaee, la procesa y la envía a un SIG. Cuando el SIG recibe la solicitud. Gestiona la retirada de los RAEE (que debe hacerse en los cuatro días (40h semanales) y cinco días (20h semanales) siguientes a la recepción de la solicitud -excluyendo sábados y festivos-), así como su transporte a la planta de tratamiento, donde serán procesados. Para poder utilizar la aplicación de OfiRaee como Punto de Recogida Municipal, es necesario: Disponer de conexión a Internet.

4 Tener instalado la versión 11.0 de Internet Explorer, 28 de Firefox, 5 de AppleMAC-Safari o inferiores versiones. Es muy probable que la aplicación no funcione correctamente con otros navegadores. 1. OfiRaee es la herramienta, creada por la Oficina de Coordinación, para la organización logística de las recogidas de los RAEE en los puntos municipales. Para ello cuenta con un sistema informático que gestiona las solicitudes de recogida de RAEE que emiten los Puntos de Recogida Municipales. 2. RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Se denomina así a cualquier aparato incluido dentro del ámbito de aplicación del RD 208/2005 en cualquiera de las categorías establecidas. 3. PRM: Punto de Recogida Municipal. Se denomina así a cualquiera de las instalaciones municipales a las que OfiRaee presta servicio de recogida de RAEE a través de su herramienta informática. 4. CATEGORÍA: según el tipo de contenerización y clasificación existente en sus instalaciones, un PRM puede clasificarse en una de las categorías existentes: CAT. A: 5 fracciones. CAT. B: 3 fracciones. CAT. C: 2 fracciones. 5. FRACCIÓN: conjunto de aparatos que serán depositados en cada contenedor. Esta fracción varía dependiendo del tipo de contenerización existente en el PRM, según el siguiente cuadro.

5 Modelo de contenerización cinco contenedores (categoría A) CATEGORÍA FRACCIÓN TIPOS DE APARATOS A B C A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 C1 C2 Aparatos de frío. Grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, estufas, radiadores eléctricos, etc.). TV y monitores. Resto de RAEE (aspiradoras, tostadoras, freidoras, ordenadores y sus periféricos, terminales de fax, máquinas de escribir, teléfonos, vídeos, aparatos de sonido, altavoces, juguetes eléctricos y electrónicos, herramientas eléctricas, termostatos, luminarias sin lámpara, etc.). Lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga, etc.). Grandes aparatos electrodomésticos, aparatos de frío y de calefacción (frigoríficos, congeladores, dispensadores de bebidas, equipos de aire acondicionado, radiadores de aceite, termos eléctricos con amianto, estufas, lavadoras, secadoras, calentadores eléctricos, hornos, vitrocerámicas, etc.). Resto de RAEE y TV/monitores (aspiradoras, tostadoras, freidoras, ordenadores y sus periféricos, terminales de fax, máquinas de escribir, teléfonos, vídeos, aparatos de sonido, altavoces, juguetes eléctricos y electrónicos, herramientas eléctricas, termostatos, luminarias sin lámpara, etc.). Lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga, etc.). Resto de RAEE (excepto lámparas). Lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga, etc.). Tipos de contenedores CATEGORÍA FRACCIÓN TIPOS DE APARATOS A1 Contenedor específico o sobre palets debidamente retractilados. A2 Contenedor de gran tamaño o almacenados de pie A A3 Contenedor o jaula específica para pantallas. A4 Contenedor de gran tamaño o jaulas específicas. A5 Contenedor específico para este tipo de residuo. B B1 Aparatos de gran tamaño almacenados de pie. Aparatos de tamaño reducido sobre palets debidamente retractilados o en contenedor de tamaño grande. B2 Contenedor de gran tamaño o jaulas específicas. B3 Contenedor específico para este tipo de residuo. C C1 Contenedor de tamaño grande. C2 Contenedor específico para este tipo de residuo.

6 OfiRaee se define como la herramienta, creada por la oficina de Coordinación, para la organización logística de las recogidas de los RAEE en los puntos municipales. Se basa en un sistema de asignación de las recogidas de RAEE a los SIG que actualmente operan en el mercado, facilitando esta tarea a los entes locales y a los puntos de recogida municipal. El sistema ha sido diseñado para ser muy sencillo e intuitivo en su utilización. Los Puntos de Recogida Municipal informan al sistema sobre los contenedores que se encuentran llenos y necesitan ser recogidos. Automáticamente el sistema asigna la recogida al SIG correspondiente que pasará a recogerlos. Este proceso facilita el trabajo al usuario y minimiza errores. No obstante, necesita introducción de datos por parte del usuario. Si se produce un error en el registro de datos se debe llamar inmediatamente al Call Center de OfiRaee, quien documentará la incidencia y solventará el error. OfiRaee gestiona y controla toda la coordinación logística en tiempo real y se encargará de velar por la correcta prestación de servicios, incidencias etc., así como asistiendo a los usuarios en las posibles dudas o incidencias que pueda encontrar. La fecha de registro de la operación es la fecha en la que el usuario realiza la correspondiente acción en el sistema. Esta fecha no es modificable, por lo que es muy importante la rapidez en la introducción de los correspondientes datos en el sistema. Le rogamos se pongan en contacto con nosotros en caso de necesitar información adicional a la contenida en el presente manual. Para utilizar la aplicación de OfiRaee como Ente Local, es necesario: Disponer de conexión a Internet. Tener instalado la versión 11.0 de Internet Explorer, 28 de Firefox, 5 de AppleMAC-Safari o inferiores versiones. Es muy probable que la aplicación no funcione correctamente con otros navegadores. Por favor, léase la totalidad de este manual antes de utilizar la aplicación.

7 Acceso al sistema El acceso al sistema logístico iecsofiraee se realiza a través de la página web de OfiRaee pulsando en la opción Acceso Usuarios situada en la parte superior derecha (Figura 1. o bien accediendo a la CCAA a la que pertenecen. (Figura 1. Si elegimos la opción de pulsar sobre la CCAA nos encontraremos con la siguientre ventana donde, además de poder acceder como usuario, encontraremos información sobre OfiRaee (Figura 2. Acceso OfiRaee CCAA): (Figura 2. Acceso OfiRaee CCAA)

8 Al pulsar sobre este enlace nos encontraremos con la ventana que permite introducir el nombre de usuario y la contraseña, que nos habrá facilitado OFIRAEE vía correo electrónico (Figura 3. Acceso OfiRaee): Importante: introducir la clave tal y como se las han enviado desde OfiRaae, respetando minúsculas y mayúsculas. (Figura 3. Una vez dentro del sistema encontraremos la página de bienvenida, con las opciones disponibles. Recuerde: una vez finalizadas las gestiones pulse Salir en la parte superior derecha de la ventana para salir del sistema. No cierre directamente la ventana del navegador para finalizar sus gestiones. Puede volver a la ventana principal siempre que lo desee y desde cualquier ventana del sistema. Para ello deberá pulsar en Menú, en la parte superior derecha de cualquier ventana. (Figura 4. Si lo desea puede descargarse este manual en cualquier momento. Está disponible en la parte superior derecha de la ventana, junto al botón de Menú.

9 Consultas Datos Acumulados en Punto Limpio Mostrará las recogidas solicitadas en el pasado por PRM y su asignación posterior al SIG correspondiente. Al pulsar sobre Ver se abrirá una ventana que mostrará la información relevante de las recogidas solicitadas y ya recogidas. Todas las columnas que se describen posteriormente (excepto detalle y el icono de impresión) se pueden ordenar. (Figura 5. Ficha Recogidas) En la ventana aparece la siguiente información sobre cada Referencia Recogida: referencia asignada a la recogida. Referencia contenedor: referencia del contenedor si la hubiera. Icono de impresión de certificado (Figura 6 y 7): nos aparecerán dos ventanas más reducidas. En una aparecerá el certificado de entrega y en otra las opciones de impresión para poder imprimir dicho certificado. Categoría de la recogida: A1, A2, A3, B1, B2, C1, etc... Peso SIG (Kg): Peso correspondiente al residuo retirado. Fecha Solicitud: fecha de solicitud de la recogida. Fecha Recogida: fecha informada de la recogida. SIG: Nombre del SIG que realizó la recogida. PRM: punto de recogida que solicitó la recogida. Provincia: Provincia del PRM. Detalle: al pulsar se abrirá una ventana con todo el detalle de la recogida. Es posible exportar los datos los datos si pinchamos en el icono que aparece encima del listado a la derecha.

10 Detalle recogida Al pulsar sobre detalle aparecerá una ventana emergente con la siguiente información: Referencia de la recogida. Referencia contenedor. Referencia Nombre del punto de recogida municipal. Referencia Nombre del ente local al que pertenece. Referencia Nombre SIG. Fecha de Reposición. Fecha de Solicitud de Recogida. Fecha de Recogida. Fecha de Información del Peso. Nombre transportista que hace la recogida. Núm. gestor autorizado. Peso en el PRM. Peso en SIG. Unidades Solicitadas Unidades Recogidas Tipo de Recogida. Notas de la Recogida. Para una rápida localización de la información, los resultados que muestra la ventana se pueden filtrar por: Referencia recogida. Referencia contenedor Categoría. Fecha solicitud. SIG. PRM. Provincia

11 (Figura 6. Icono de impresión de Certificado de recogida) Certificado Cada vez que se realiza una recogida a través de OfiRaee, el sistema informático facilitará un certificado de recogida (Figura 15. Certificado de recogidas). (Figura 7. Certificado de recogida)

12 Una vez se ha recuperado del sistema el certificado de recogida, mostrándose en la pantalla, tan sólo tiene que proceder a imprimir el documento como lo haría con cualquier documento PDF, como se muestra en la figura 16. (Figura 8. Certificado de recogidas, ventana de impresión)

13 Informes Mensuales Desde esta ventana podremos descargar los informes mensuales, donde se hace un resumen mensual de la actividad de la CC.AA. en Ofiraee. Tendremos accesos a un listado (Figura 9. Informes Mensuales). (Figura 9. Informes Mensuales) Pinchando directamente sobre el título del informe accederemos al documento. PRM y otros Esta ventana (Figura 10. Puntos de Recogida Municipal) nos mostrará toda la información relativa a los PRM y del Ente Local del que dependen. Las columnas de Referencia y Nombre, que se describen posteriormente, se pueden ordenar. Por ejemplo, si pinchamos en Nombre, ordenará los registros por orden alfabético. Si pinchamos sobre cualquier Referencia podremos ampliar la información del PRM. Pinchando dentro de la referencia del PRM se abrirá una ventana donde se podrá visualizar el detalle de las solicitudes generadas. (Figura 10. Puntos de Recogida Municipal) Pinchando dentro del nombre de la Administración Responsable, se abrirá una ventana con los datos del EELL.

14 Esta ventana (Figura 11. Listado Incidencias) es la que muestra el listado de incidencias interpuestas a las solicitudes de recogida. Las incidencias pueden ser puestas por el PRM (Tipo P) o por el SIG (Tipo S). (Figura 12. Vista de incidencias) Dispondrá de los siguientes campos (todas las columnas que se describen posteriormente, que estén en azul, se pueden ordenar): Columnas del informe Referencia de la Recogida. Número de incidencias (1, 2, ). Referencia Origen. Nombre Origen Incidencia Referencia Destino. Nombre Destino Incidencia. Tipo (Tipo incidencia). Incidencia: icono con el texto de la incidencia en los casos que se permita. Fecha Incidencia. Fecha Resolución. Días (días de resolución de la incidencia). Estado. Filtros: Referencia de la Recogida. Referencia Origen. Nombre Origen Incidencia. Referencia Destino. Nombre Destino Incidencia. Tipo (Tipo incidencia). Fecha Incidencia. Recha Resolución. Estado. Mostrar.

15 Tipologías de incidencias ORIGEN PRM TIPO TEXTO COMPORTAMIENTO P1 Retraso en recogida. No se podrá informar hasta después de transcurridas 96 horas de la solicitud de la recogida. Este tipo de incidencia sólo se puede reportar una vez. P2 Retraso en recogida de 9 días desde la solicitud. No se podrá informar hasta después de transcurridas 216 horas de la solicitud de la recogida. Este tipo de incidencia sólo se puede reportar una vez. P3 Retraso en recogida de 14 días desde la solicitud. No se podrá informar hasta después de transcurridas 336 horas de la solicitud de la recogida. Este tipo de incidencia sólo se puede reportar una vez. P4 Medios materiales no adecuados para realizar la recogida. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó. P5 No presentan documentos oficiales. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó. P6 El transportista no está autorizado o no presenta autorización. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó. P7 El PRM no está conforme con el peso de la recogida del SIG. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó. P8 Otros. Se activará la caja para incluir un texto plano por parte del usuario. Sólo se pueden informar dos incidencias de este tipo por recogida. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó.

16 ORIGEN SIG TIPO TEXTO COMPORTAMIENTO S1 Residuos no disponibles para ser entregados. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Se resuelve automáticamente una vez introducida. La fecha de apertura y cierre de la incidencia coinciden. S2 Otro SIG ha realizado la recogida. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencias. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó o el administrador. Se resuelve automáticamente una vez grabado el peso. La fecha de apertura y cierre de la incidencia coinciden. S3 No permiten el acceso a las instalaciones. Se resuelve automáticamente cuando se informa por el SIG de la recogida con fecha de resolución igual a la fecha de la recogida. S4 Solicitan retirada de residuos no indicados en la orden de retirada. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Se resuelve automáticamente una vez introducida. La fecha de apertura y cierre de la incidencia coinciden. S5 Las condiciones de almacenamiento son inadecuadas. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Se resuelve automáticamente una vez introducida. La fecha de apertura y cierre de la incidencia coinciden. S6 Sobrepasa el nivel de impropios. Sólo se puede informar una vez este tipo de incidencia. Se resuelve automáticamente una vez introducida. La fecha de apertura y cierre de la incidencia coinciden. S7 Otros Se activará la caja para incluir un texto plano por parte del usuario. Sólo se pueden informar dos incidencias de este tipo por recogida. Sólo puede cerrarla el usuario que la informó o el administrador.

17 Datos Acumulados en Recogidas No Municipales En esta ventana podremos ver los datos de recogidas realizadas por los SIG en los Puntos No Municipales. Por defecto aparecerá sin datos. Es preciso establecer un filtro (inicio o fin del periodo, Ref. PRnM, etc.). (Figura 13. Recogidas No Municipales)

18 Al definir este número de fracciones, los contenedores que se podrán asociar tendrán la siguiente terminología y podrán contener las siguientes categorías: Modelo de contenerización cinco contenedores (categoría A) REFERENCIA NOMBRE CATEGORÍAS DE RAEE A1 Grandes Electrodomésticos de Frío 1, 10 A2 Grandes Electrodomésticos 1, 10 A3 Monitores y TV 3, 4 A4 Resto RAEE* 2, 5, 6, 7, 8, 9 A5 Lámparas 5 * Incluidos las luminarias sin lámpara. Modelo de contenerización cinco contenedores (categoría B) REFERENCIA NOMBRE CATEGORÍAS DE RAEE B1 Grandes electrodomésticos, aparatos de frío y calefacción 1, 10 B2 Resto RAEE* 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 B3 Lámparas 5 * Incluidos las luminarias sin lámpara. Modelo de contenerización cinco contenedores (categoría C) REFERENCIA NOMBRE CATEGORÍAS DE RAEE C1 Resto RAEE* 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 C2 Lámparas 5 * Incluidos las luminarias sin lámpara.

19 A continuación se muestra un cuadro en el que puede consultarse la categoría y fracción donde debe depositarse cada residuo según el modelo de contenerización existente: TIPO DE APARATO CAT. A CAT. B CAT. C A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 C1 C2 Grandes Equipos Refrigeradores Frigoríficos Congeladores Otros aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos Aparatos de aire acondicionado Otros aparatos de aireación, ventilación aspirante y aire acondicionado Lavadoras Secadoras Lavavajillas Cocinas Estufas eléctricas Placas de calor eléctricas Hornos de microondas Otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformación de alimentos Aparatos de calefacción eléctricos Radiadores eléctricos Otros aparatos para calentar habitaciones, camas, muebles para sentarse Ventiladores eléctricos Monitores de ordenador Televisores (todas las tecnologías, tubos, plasma, TFT, ) Aspiradoras

20 TIPO DE APARATO CAT. A CAT. B CAT. C A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 C1 C2 Limpia moquetas Otros aparatos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles Planchas y otros aparatos utilizados para planchar y para otros tipos de cuidados de la ropa Tostadoras Freidoras Molinillos, cafeteras y aparatos para abrir o precintar envases y paquetes Cuchillos eléctricos Aparatos para cortar o secar el pelo, cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros cuidados corporales Relojes, relojes de pulsera y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo Grandes ordenadores Unidades de impresión Ordenadores personales (con unidad central, ratón y teclado) Ordenadores portátiles tipo "notebook" Ordenadores portátiles tipo "Notepad" Impresoras Copiadoras Máquinas de escribir eléctricas o electrónicas Calculadoras de mesa o de bolsillo Otros productos y aparatos para la recogida, almacenamiento, procesamiento, presentación o comunicación de información de manera electrónica Sistemas y terminales de usuario Terminales de fax Terminales de télex

21 TIPO DE APARATO CAT. A CAT. B CAT. C A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 C1 C2 Teléfonos Teléfonos de pago Teléfonos inalámbricos Teléfonos celulares Contestadores automáticos Otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación Radios Vídeos Videocámaras Cadenas de alta fidelidad Amplificadores de sonido Instrumentos musicales Otros aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distintas a la telecomunicación Luminarias para lámparas fluorescentes Otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz Lámparas fluorescentes rectas Lámparas fluorescentes compactas Lámparas de alta intensidad, incluidas lámparas de sodio de presión y lámparas de haluros metálicos Lámparas de sodio de baja presión Taladradoras Sierras Máquinas de coser Herramientas de uso doméstico para tornear, molturar, enarenar, pulir, aserrar, cizallar, perforar, punzar, plegar, encorvar o trabajar la madera, el metal u otros materiales de manera similar

22 TIPO DE APARATO CAT. A CAT. B CAT. C A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 C1 C2 Herramientas para rociar, esparcir, propagar o aplicar otros tratamientos con sustancias líquidas o gaseosas por otros medios. Herramientas para soldar (con o sin aleación) o para aplicaciones similares Herramientas para cortar césped o para otras labores de jardinería Trenes eléctricos o coches en pista eléctrica Consolas portátiles Ordenadores para realizar ciclismo, submarinismo, correr, remar, etc. Material deportivo con componentes eléctricos o electrónicos Otros juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre Aparatos eléctricos de uso doméstico para detectar, prevenir, supervisar, tratar o aliviar enfermedades Detector de humos Reguladores de calefacción eléctricos Termostatos eléctricos Aparatos de medición, pesaje o reglaje para el hogar

23 INFORMACIÓN DE LOS SIG La Entidad Gestora de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de RAEE es una organización, constituida sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el cuidado y la protección del medio ambiente a través de la creación de una estructura organizativa que responde a las necesidades de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad existen diversos SIG especializados en las diferentes categorías de aparatos eléctricos y electrónicos que regula el RD 208/2005. La siguiente tabla ofrece los datos de contacto y las categorías de RAEE que gestiona cada SIG. Datos de contacto de los Sistemas Integrados de Gestión SIG ÁMBITO TELÉFONO CONTACTO CONTACTO AMBILAMP Cat. 5 (Lámparas) ECOASIMELEC Cat. 1-4 y ECOFIMÁTICA Cat ECOLEC Cat ECOLUM Cat. 5 (Luminarias) ECOTIC Cat. 1-4 y ECO-RAEE Cat ERP (European Recycling Plataform) Cat. 1-4 y TRAGAMÓVIL Cat

24 Para más información: / La Oficina de Coordinación Logística está constituida por:

P A R A U S O E X C L U S I V O D E R E S I D U O S D E P R O C E D E N C I A D O M É S T I C A

P A R A U S O E X C L U S I V O D E R E S I D U O S D E P R O C E D E N C I A D O M É S T I C A P A R A U S O E X C L U S I V O D E R E S I D U O S D E P R O C E D E N C I A D O M É S T I C A ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos C/Granada nº 5. 28935.Móstoles (frente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AL CONVENIO MARCO

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AL CONVENIO MARCO 1 OBJETO...2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...2 3 DEFINICIONES...2 4 RESPONSABLES Y CONTACTO...4 5 MÉTODO OPERATIVO...5 5.1 ADHESIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL...5 5.2 ALTA DE PRM...7 5.3 PUESTA EN MARCHA DE LA OPERATIVA...8

Más detalles

Guía de la Directiva RAEE de Premier Farnell. Directiva RAEE

Guía de la Directiva RAEE de Premier Farnell. Directiva RAEE Guía de la Directiva RAEE de Premier Farnell Directiva RAEE Bienvenidos a nuestra Guía de la Directiva RAEE Esta guía ha sido realizada en colaboración con ERA Technology para ayudarle a comprender en

Más detalles

iecs Ma n u a l d e u s o d e la a p l i c a c i ó n w e b iecs ambilamp

iecs Ma n u a l d e u s o d e la a p l i c a c i ó n w e b iecs ambilamp iecs Ma n u a l d e u s o d e la a p l i c a c i ó n w e b iecs ambilamp para el Centro de Recepción Temporal Manual de uso de la aplicación web iecs ambilamp para el Centro de Recepción Temporal 1 Introducción

Más detalles

LISTADO DE CATEGORÍAS Y APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS SUSCEPTIBLES DE SER RECOGIDOS POR PARTE DE LA FUNDACIÓN RECICLA

LISTADO DE CATEGORÍAS Y APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS SUSCEPTIBLES DE SER RECOGIDOS POR PARTE DE LA FUNDACIÓN RECICLA LISTADO DE CATEGORÍAS Y APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS SUSCEPTIBLES DE SER RECOGIDOS POR PARTE DE LA FUNDACIÓN RECICLA Categorías (según lo dispuesto en el Anexo I del RD 208/2005) 1. Grandes electrodomésticos.

Más detalles

ANEXO 2 CATEGORÍAS DE AEE

ANEXO 2 CATEGORÍAS DE AEE ANEXO 2 CATEGORÍAS DE AEE 1. Grandes electrodomésticos: * Grandes equipos refrigeradores * Frigoríficos * Congeladores * Otros grandes aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PRODUCTOR

MANUAL DE USUARIO DEL PRODUCTOR Declaraciones de Producción de Rótulos Declaraciones de Exportación Declaraciones Complementarias INTRODUCCIÓN: Para poder utilizar la aplicación de ECOLUM, para realizar las declaraciones de producción

Más detalles

Silkers SA Caracterización de Scrap Eléctrico y Electrónico RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) O E-SCRAP

Silkers SA Caracterización de Scrap Eléctrico y Electrónico RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) O E-SCRAP PÁGINA: 1 de 6 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) O E-SCRAP Características y composición de lo RAEE. Se entiendo por Aparatos eléctricos y electrónicos o AEE a todos los aparatos que

Más detalles

Proyecto de Ley sobre Manejo Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Proyecto de Ley sobre Manejo Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Proyecto de Ley sobre Manejo Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Establécense los presupuestos mínimos para la gestión sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS OFIRAEE. www.conama9.org

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS OFIRAEE. www.conama9.org SD-OFIRAEE. Recogida municipal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Organizado por la Oficina de Coordinación Logística para la Recogida de los RAEE en los puntos municipales (OFIRAEE) SISTEMAS

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos -- MÓDULO 3 DE 3 Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO RELATIVO AL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS.

DOCUMENTO DE TRABAJO RELATIVO AL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. DOCUMENTO DE TRABAJO RELATIVO AL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. 6.07.2004 La Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

3242 REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

3242 REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. 7112 Sábado 26 febrero 2005 BOE núm. 49 los fines de este real decreto. En el mismo plazo deberán elaborar los correspondientes planes de emergencia. Disposición adicional sexta. Adaptación de los planes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO OPERADOR LOGÍSTICO

MANUAL DE USUARIO OPERADOR LOGÍSTICO OPERADOR LOGÍSTICO Para poder utilizar la aplicación de ECOLUM, como Operador Logístico es necesario: Disponer de conexión a Internet. Microsoft Windows Vista o superior. Tener instalado los siguientes

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3

Más detalles

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros.

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas Unidad de Infraestructuras Octubre 2013 Versión: 2.1 INDICE 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias.

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias. Licencias 18 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 18 LICENCIAS LICENCIAS Licencias. Licencias: Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción Licencias : Pantalla 1: Menú Licencias. Obtenemos

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Abril 2015 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com (Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com 1 Manual de Usuario El E-commerce de Cadielsa es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar

Más detalles

helpdesk Quobis Manual de usuario Documento: Documento Técnico Manual de usuario del Zendesk Versión 0.1 Fecha : 30/10/13 Autor Eduardo Alonso

helpdesk Quobis Manual de usuario Documento: Documento Técnico Manual de usuario del Zendesk Versión 0.1 Fecha : 30/10/13 Autor Eduardo Alonso Manual de usuario helpdesk Quobis Página 1 de 14 Índice de contenido 1.-Introducción... 3 2.-Acceso al gestor de incidencias Helpdesk...3 3.-Creación de Tickets... 6 4.-Gestión de tickets... 8 5.-Opción

Más detalles

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR?

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? GUÍA PARA SELECCIONAR LA POTENCIA ADECUADA PARA CADA VIVIENDA Actualizado 10/02/2009 14:10 QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? Cuando se va a contratar el suministro de electricidad

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

REUNIDOS De una parte, el Excmo. Sr. D. Alfredo Boné Pueyo, Consejero de Medio Ambiente, en representación del Gobierno de Aragón, facultado para

REUNIDOS De una parte, el Excmo. Sr. D. Alfredo Boné Pueyo, Consejero de Medio Ambiente, en representación del Gobierno de Aragón, facultado para REUNIDOS De una parte, el Excmo. Sr. D. Alfredo Boné Pueyo, Consejero de Medio Ambiente, en representación del Gobierno de Aragón, facultado para este acto por Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 4

Más detalles

Recicla, como manda la ley

Recicla, como manda la ley Recicla, como manda la ley Introducción a creciente preocupación por el medio ambiente está 1 L dando lugar a la aparición de numerosa normativa europea relacionada con aspectos ambientales entre los que

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR. Junio 2013. Versión 2

SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR. Junio 2013. Versión 2 SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR Junio 2013 Versión 2 2 de 24 ÍNDICE Capítulo/Sección Página 1. BIENVENIDOS... 3 2. INFORMACIÓN DE LA INVITACIÓN A LA OFERTA... 4 2.1 ACCESO A SRM...

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD) Octubre, 2013 Ver: 1.0 INSTRUCTIVO

Más detalles

1. Introducción. 2. Dominio Semántico (Glosario)

1. Introducción. 2. Dominio Semántico (Glosario) Índice 1. Introducción...3 2. Dominio Semántico (Glosario)...3 3. Actores del Sistema...4 4. Acceso a la aplicación...4 4.1. Usuario no registrado en el sistema...5 4.2. Usuario registrado en el Sistema...6

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@

EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 EMPRESA COLABORADORA... 3 1.1 ADMINISTRADOR DE EMPRESA COLABORADORA... 3 1.1.1 Requisitos previos... 3 1.1.2 Registro como administrador... 3

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RECICAJA, MASCOTA Y, A LA VEZ, CONTENEDOR La mascota de la campaña se compone de una caja, que permite

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Comprobación previa de acceso. Acceso al Sistema. Panel de Solicitudes. Formulario Web de Solicitud. Contacto para incidencias

Más detalles

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Octubre, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MENÚ PRINCIPAL... 4 3. REGISTRO... 6 3.1. CÓMO REGISTRAR UN PRODUCTOR...6 3.2. CÓMO DAR DE ALTA UN SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 Contenido AHORA CRM EXPRESS... 1 Introducción... 6 Gestión de Empleados... 6 Acceso... 6 Gestión... 8 Procesos... 10 Resumen... 10 Siguiendo a...

Más detalles

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos Manual de Usuario Postal 48/72 Oficina Virtual de Correos ÍNDICE 1 Introducción... 4 1.1 Objetivos... 4 1.2 Abreviaturas y Acrónimos... 4 2 Presentación del sistema... 5 2.1 Entorno de trabajo.... 5 2.2

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España

Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España Victoria Pérez-Belis, *Mª Dolores Bovea *bovea@uji.es 127 Resumen La

Más detalles

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario.

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario. Contenido Requerimientos tecnológicos se requieren para utilizar los servicios informáticos de la DIAN. Ingresar al Portal de la DIAN Habilitar cuenta de usuario externo Activar un certificado digital

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

El presente Reglamento establece derechos y obligaciones para la adecuada gestión y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El presente Reglamento establece derechos y obligaciones para la adecuada gestión y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos El presente Reglamento establece derechos y obligaciones para la adecuada gestión y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a través de las diferentes etapas de manejo: g e

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 1. PRIMEROS PASOS...3 1.1. Idiomas...4 1.2. Sistema de ayuda...5 1.3. Perfil del alumno...5 2. LOS CURSOS DE LA PLATAFORMA...8

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1.- INTRODUCCIÓN Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo

Más detalles

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 Versión 2.5 Noviembre 2013 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico

Más detalles

Sistemas de Información. 05.2010 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones

Sistemas de Información. 05.2010 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Sistemas de Información 05.2010 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Índice General 1 Zona Pública... 3 1.1 Generalidades... 3 1.1.1 Validación de la página (CAPTCHA)... 4 1.2 Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA 1 GUIA PRÁCTICA E INSTRUCCIONES DE USO El CD-ROM de Instalación dispone de auto arranque por lo que en las unidades que tengan activado el

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

AGROSEGURO, S.A. C/Gobelas, 23 28023 Madrid Tel. 91.837.32.00 Fax 91.837.32.37 www.agroseguro.es

AGROSEGURO, S.A. C/Gobelas, 23 28023 Madrid Tel. 91.837.32.00 Fax 91.837.32.37 www.agroseguro.es Agroseguro, S.A. Código: SIN-M-0006 Versión.0 Fecha: 2/5/204 Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este manual, por cualquiera de los sistemas de difusión existentes,

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

01.2012 Declaración por Internet de transacciones con el exterior. Manual de Uso (versión 06) I.E. 2008.12

01.2012 Declaración por Internet de transacciones con el exterior. Manual de Uso (versión 06) I.E. 2008.12 Sistemas de Información 01.2012 Declaración por Internet de transacciones con el exterior. Manual de Uso (versión 06) I.E. 2008.12 Hoja de Control Título Código Declaración por Internet de transacciones

Más detalles

Sistema para captura y generación de documentos estructurados. Manual de usuario. Noviembre de 2014

Sistema para captura y generación de documentos estructurados. Manual de usuario. Noviembre de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes

Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes Málaga, 6 de octubre de 2011 Aitor Domínguez Martín Responsable Técnico

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

Procedimiento de Gestión Interna de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos

Procedimiento de Gestión Interna de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos Procedimiento de Gestión Interna de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos NO los tires a la basura RecíclalosRAEE ÍNDICE Página: 1. Introducción 3 2. objeto 3 3. Alcance 4 4. Responsabilidades

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LLAMADAS DE MASVOZ

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LLAMADAS DE MASVOZ MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LLAMADAS DE MASVOZ Versión 2.7 Página 1 de SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Versión 2.7 Novedades respecto a la versión anterior Locuciones: Subir locución,

Más detalles

Queen Alarm Control de acceso y presencia

Queen Alarm Control de acceso y presencia Queen Alarm Control de acceso y presencia Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INSTALACIÓN...4 2.1. INICIAR EL PROGRAMA...4 3. EL MENÚ...6 4. CONFIGURACIÓN...7 5. USUARIOS...8 6. LICENCIA...10 7.

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

FUNDACIÓN ECOLEC 15 07 2008

FUNDACIÓN ECOLEC 15 07 2008 FUNDACIÓN 15 07 2008 GESTIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MARCO LEGAL ORIGINADO POR LA LEGISLACIÓN EUROPEA. Directiva 2002/95/CE y 2002/96/CE OBJETO DE LA DIRECTIVA. I. REDUCIR LA CANTIDAD DE

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL

Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL INDICE DE CONTENIDO 1. GLOSARIO Y DOCUMENTACION DE REFERENCIA...4 1.1. GLOSARIO DE TERMINOS... 4 1.2. DOCUMENTACION DE REFERENCIA... 4 2. INTRODUCCION...5 2.1. OBJETO...

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA ANDALUCÍA. Una farmacia, para dispensar con Receta Electrónica, necesita:

RECETA ELECTRÓNICA ANDALUCÍA. Una farmacia, para dispensar con Receta Electrónica, necesita: RECETA ELECTRÓNICA ANDALUCÍA 1. CONFIGURACIÓN RECETA ELECTRÓNICA Una farmacia, para dispensar con Receta Electrónica, necesita: Estar informatizada y tener acceso a Internet a través de banda ancha. Tener

Más detalles

Formularios Electrónicos. Registro General. Confección de formularios para solicitudes de:

Formularios Electrónicos. Registro General. Confección de formularios para solicitudes de: Formularios Electrónicos Registro General Confección de formularios para solicitudes de: FOTOCOPIAS CONSULTA EN LINEA BÚSQUEDAS POR PROPIETARIO O PARTIDA 1/29 Requisitos del sistema: El sistema es una

Más detalles

Aula Virtual JUNKERS. Guía del Alumno

Aula Virtual JUNKERS. Guía del Alumno Aula Virtual JUNKERS Guía del Alumno PRESENTACIÓN... 3 I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL... 4 1. Requisitos Técnicos... 4 2. Dirección de Internet... 4 II DENTRO DE LAS ÁULAS: CONTENIDOS, EXÁMENES...

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Guía de uso de la aplicación ARIES

Guía de uso de la aplicación ARIES Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones Guía de uso de la aplicación ARIES Sistema de Información para la Identificación y Genotipado de Ganado Ovino ÍNDICE Índice... 2 Introducción...

Más detalles

Manual del usuario PARA USO DE: FUNDACION RAFAEL DONDÉ. <TIENDA VIRTUAL ADQUISICIÓN PAPELERÍA> Operación del Sistema Ver 1.3

Manual del usuario PARA USO DE: FUNDACION RAFAEL DONDÉ. <TIENDA VIRTUAL ADQUISICIÓN PAPELERÍA> Operación del Sistema Ver 1.3 Manual del usuario PARA USO DE: FUNDACION RAFAEL DONDÉ Operación del Sistema Ver 1.3 Versión 1.3 16/Febrero/2012 Contenido 1. Qué es la Tienda Virtual? 2. Funcionamiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Te Destaco

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Te Destaco APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Te Destaco INDICE 1 QUÉ ES TE DESTACO?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE TE DESTACO... 1 2 CONTRATACIÓN DE TE DESTACO... 2 2.1 INICIAR

Más detalles

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de Peticiones Informáticas INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 3 DESCRIPCIÓN DE LAS PANTALLAS... 7 3.1 CONSOLA DE GESTIÓN... 7 3.2 PANTALLA

Más detalles

MANUAL DE USO CS-BODAS (VERSIÓN 11/2013)

MANUAL DE USO CS-BODAS (VERSIÓN 11/2013) MANUAL DE USO CS-BODAS (VERSIÓN 11/2013) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN A la hora de enfrentarnos a la organización de nuestra propia boda, normalmente no tenemos la experiencia para dicho cometido. Comenzamos

Más detalles

CONSULTA DE RESULTADOS A TRAVÉS DE INTERNET / INTRANET. Instrucciones. Entrada a la aplicación Página 2. Búsqueda de Pacientes Página 3,4,5

CONSULTA DE RESULTADOS A TRAVÉS DE INTERNET / INTRANET. Instrucciones. Entrada a la aplicación Página 2. Búsqueda de Pacientes Página 3,4,5 Instrucciones Índice Entrada a la aplicación Página 2 Búsqueda de Pacientes Página 3,4,5 Resultados Página 6 Informe Página 7 Sugerencias y recomendaciones de uso Página 8 Página 1 Entrada a la aplicación

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES Noviembre 2013 v.1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...2 3. ENTRADA EN LA APLICACIÓN...3 3.1

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013)

MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013) MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN Esta aplicación informática busca gestionar de una manera muy sencilla las existencias de uno o varios almacenes. Se basa en la idea

Más detalles

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7 MANUAL DE CONFIGURACIÓN 1 Índice 1. Descripción breve de los componentes 3 2. Conexión a la red wifi 4 3. Seguridad de la red wifi 8 4. Crear el icono de conexión 14 5. Resolución de incidencias 23 6.

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario Bitácora. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Usuario Bitácora. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Usuario Bitácora Versión 6.08.05 Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ÁREAS DE LA BITÁCORA... 4 1. ENCABEZADO...4 2. PUBLICACIONES...5 3. ÁREA RECHA...5 4. PALABRAS DE BIENVENIDA...5

Más detalles

Campaña 2012. Modelos 190/296

Campaña 2012. Modelos 190/296 Campaña 2012 Modelos 190/296 cailab 1 UTILIDADES DE LA PANTALLA DE GESTIÓN MASIVA (COMÚN 190/296)... 3 2 MODELO 190... 7 2.1 Como se calcula el modelo 190...8 2.1.A Cálculo de declaraciones normales...

Más detalles

MANUAL secundaria CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

MANUAL secundaria CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MANUAL secundaria CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RECICAJA, MASCOTA Y, A LA VEZ, CONTENEDOR La mascota de la campaña se compone de una caja, que permite

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa RED Directo

Sistema de Liquidación Directa RED Directo Sistema de Liquidación Directa RED Directo Manual del servicio de Cambio de modalidad de pago Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 ÍNDICE 1 Servicio de

Más detalles