Módulo Profesional 02: Fundamentos de hardware (código: 0371).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo Profesional 02: Fundamentos de hardware (código: 0371)."

Transcripción

1 Módulo Profesional 02: Fundamentos de hardware (código: 0371). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Identificar los elementos que forman el componente físico de los equipos informáticos. Interpretar la documentación técnica de estos elementos, para garantizar su correcta manipulación y uso. Chequear, diagnosticar y monitorizar equipos. Diagnosticar, de forma planificada, equipos con problemas o averiados. Elaborar y/o interpretar inventarios. Analizar comparativamente software de propósito general y utilidades. Analizar la aplicación de las tecnologías de la información en diferentes entornos productivos y la caracterización de dichos entornos. Fomentar pautas de comportamiento a nivel profesional y personal específicas de un centro de proceso de datos. Conocer los roles y tareas en un centro de proceso de datos. Monitorizar dispositivos hardware con herramientas específicas. Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Fomentar una visión global y actualizada del sector, así como el reconocimiento de nuevas tendencias y soluciones específicas en la administración de sistemas. Mínimos exigibles. Conocer y manipular correctamente los elementos que forman el componente físico y lógico de los equipos. Chequear y monitorizar equipos, a nivel físico y lógico. Organizar e inventariar los recursos físicos y lógicos de un sistema. Diagnosticar y resolver averías. Poner en marcha y mantener periféricos. Adaptarse constantemente a los cambios e innovaciones en este ámbito. Unidad Temática 1: Configuración de equipos y periféricos: Arquitectura de ordenadores. Configurar equipos microinformáticos, componentes y periféricos, analizando sus características y relación con el conjunto. 1. Identificar y caracterizar los dispositivos que constituyen los bloques funcionales de un equipo microinformático. 2. Describir el papel de los elementos físicos y lógicos que intervienen en el proceso de puesta en marcha de un equipo. 3. Analizar la arquitectura general de un equipo y los mecanismos de conexión entre dispositivos. 4. Establecer los parámetros de configuración (hardware y software) de un equipo microinformático con las utilidades específicas. 5. Evaluar las prestaciones del equipo. 6. Ejecutar utilidades de chequeo y diagnóstico.

2 7. Identificar averías y sus causas. 8. Clasificar los dispositivos periféricos y sus mecanismos de comunicación. 9. Utilizar protocolos estándar de comunicación inalámbrica entre dispositivos. Unidad Temática 2: Instalación de software de utilidad y propósito general para un sistema informático. Instalar software de propósito general evaluando sus características y entornos de aplicación. 1. Catalogar los tipos de software según su licencia, distribución y propósito. 2. Analizar las necesidades específicas de software asociadas al uso de sistemas informáticos en diferentes entornos productivos. 3. Instalar y evaluar utilidades para la gestión de archivos, recuperación de datos, mantenimiento y optimización del sistema. 4. Instalar y evaluar utilidades de seguridad básica. 5. Instalar y evaluar software ofimático y de utilidad general. 6. Consultar la documentación y las ayudas interactivas. 7. Verificar la repercusión de la eliminación, modificación y/o actualización de las utilidades instaladas en el sistema. 8. Probar y comparar aplicaciones portables y no portables. 9. Realizar inventarios del software instalado y las características de su licencia. Unidad Temática 3: Creación de imágenes de software. Respaldo del software base de un sistema. Ejecutar procedimientos para recuperar el software base de un equipo, analizándolos y utilizando imágenes almacenadas en memoria auxiliar. 1. Identificar los soportes de memoria auxiliar adecuados para el almacenaje y restauración de imágenes de software. 2. Reconocer la diferencia entre una instalación estándar y una preinstalación o imagen de software. 3. Identificar y probar las distintas secuencias de arranque configurables en un equipo. 4. Utilizar herramientas para el particionado de discos. 5. Emplear distintas utilidades y soportes para realizar imágenes. 6. Restaurar imágenes desde distintas ubicaciones. Unidad Temática 4: Implantación de hardware en centros de proceso de datos (CPD). Implantar hardware específico de centros de proceso de datos (CPD), analizando sus características y aplicaciones.

3 Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y los equipos para prevenirlos. 1. Reconocer las diferencias entre las configuraciones hardware de tipo personal y empresarial. 2. Analizar entornos que requieren implantar soluciones hardware específicas. 3. Detallar componentes hardware específicos para soluciones empresariales. 4. Analizar los requerimientos básicos de seguridad física, organización y condiciones ambientales de un CPD. 5. Implantar sistemas de alimentación ininterrumpida y estabilizadores de tensión. 6. Manipular correctamente dispositivos hardware para almacenamiento y alimentación con conexión en caliente. 7. Documentar procedimientos, incidencias y parámetros utilizados en la instalación y configuración de dispositivos hardware. 8. Utilizar herramientas de inventariado, registrando las características de los dispositivos hardware. 9. Clasificar y organizar la documentación técnica, controladores, utilidades y accesorios del hardware. 10. Identificar los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte. 11. Operar las máquinas respetando las normas de seguridad. 12. Identificar las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales y herramientas, entre otras. 13. Describir los elementos de seguridad (protecciones, alarmas y pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular e indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y mantenimiento. 14. Relacionar la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos. 15. Identificar las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental. 16. Clasificar los residuos generados para su retirada selectiva. 17. Valorar el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

4 Módulo Profesional 03: Gestión de bases de datos (código: 0372). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Interpretar diseños lógicos de bases de datos. Realizar el diseño físico de una base de datos a partir de un diseño lógico. Implementar bases de datos. Realizar operaciones con datos almacenados. Importar y exportar datos. Asegurar la información. Mínimos exigibles. Planificar y realizar el diseño físico de una base de datos. Insertar y manipular datos. Planificar y realizar consultas. Planificar y ejecutar importaciones, exportaciones y migraciones de datos. Planificar y aplicar medidas de aseguramiento de la información. Unidad Temática 1: Sistemas de almacenamiento de la información. Reconocer los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de sistemas gestores. 1. Analizar los distintos sistemas lógicos de almacenamiento y sus funciones. 2. Identificar los distintos tipos de bases de datos según el modelo de datos utilizado. 3. Identificar los distintos tipos de bases de datos en función de la ubicación de la información. 4. Reconocer la utilidad de un sistema gestor de bases de datos. 5. Describir la función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos. 6. Clasificar los sistemas gestores de bases de datos. Unidad Temática 2: Diseño conceptual y lógico de bases de datos. Diseñar modelos lógicos normalizados interpretando diagramas entidad/relación. 1. Identificar el significado de la simbología propia de los diagramas entidad/relación. 2. Utilizar herramientas gráficas para representar el diseño lógico. 3. Identificar las tablas del diseño lógico. 4. Identificar los campos que forman parte de las tablas del diseño lógico. 5. Identificar las relaciones entre las tablas del diseño lógico.

5 6. Definir los campos clave. 7. Aplicar las reglas de integridad. 8. Aplicar las reglas de normalización hasta un nivel adecuado. 9. Identificar y documentar las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico. Unidad Temática 3: Diseño físico de bases de datos. Realizar el diseño físico de bases de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de definición de datos. 1. Definir las estructuras físicas de almacenamiento. 2. Crear tablas. 3. Seleccionar los tipos de datos adecuados. 4. Definir los campos clave en las tablas. 5. Implantar todas las restricciones reflejadas en el diseño lógico. 6. Verificar mediante un conjunto de datos de prueba que la implementación se ajusta al modelo. 7. Utilizar asistentes y herramientas gráficas. 8. Utilizar el lenguaje de definición de datos. 9. Definir y documentar el diccionario de datos. Unidad Temática 4: Realización de consultas. Consultar la información almacenada manejando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos. 1. Identificar las herramientas y sentencias para realizar consultas. 2. Realizar consultas simples sobre una tabla. 3. Realizar consultas que generan valores de resumen. 4. Realizar consultas sobre el contenido de varias tablas mediante composiciones internas. 5. Realizar consultas sobre el contenido de varias tablas mediante composiciones externas. 6. Realizar consultas con subconsultas. 7. Valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones válidas para llevar a cabo una consulta determinada. Unidad Temática 5: Edición de los datos. Modificar la información almacenada utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos. 1. Identificar las herramientas y sentencias para modificar el contenido de la base de datos.

6 2. Insertar, borrar y actualizar datos en las tablas. 3. Incluir en una tabla la información resultante de la ejecución de una consulta. 4. Adoptar medidas para mantener la integridad y consistencia de la información. 5. Diseñar guiones de sentencias para llevar a cabo tareas complejas. 6. Reconocer el funcionamiento de las transacciones. 7. Anular parcial o totalmente los cambios producidos por una transacción. 8. Identificar los efectos de las distintas políticas de bloqueo de registros. Unidad Temática 6: Creación de otros objetos de bases de datos. Crear objetos de bases de datos como vistas, sinónimos y enlaces a otras bases de datos, utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de definición de datos. 1. Crear vistas. 2. Realizar vistas montadas sobre múltiples tablas. 3. Realizar operaciones sobre vistas. 4. Definir sinónimos de objetos. 5. Realizar enlaces a otras bases de datos Unidad Temática 7: Optimización de consultas. Optimizar la creación de consultas mediante la adecuada utilización de los distintos índices. 1. Definir índices monocampo y multicampo. 2. Crear índices únicos y con duplicados. 3. Crear índices basados en funciones. 4. Identificar criterios para la creación de índices. 5. Conocer métodos de vinculación de tablas. 6. Optimizar. Unidad Temática 8: Construcción de guiones. Realizar diseño de guiones de bases de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas, el lenguaje de definición de datos y el lenguaje de manipulación de datos. 1. Definir conceptos generales del lenguaje de programación integrado en el SGBD 2. Identificar tipos de datos, identificadores, variables, operadores. 3. Reconocer las distintas estructuras de control. 4. Crear cursores, procedimientos y funciones almacenados. 5. Identificar excepciones. 6. Diseñar guiones de sentencias para llevar a cabo tareas complejas.

7 Unidad Temática 9: Gestión de seguridad de los datos. Ejecutar tareas de aseguramiento de la información, analizándolas y aplicando mecanismos de salvaguarda y transferencia. 1. Identificar herramientas gráficas y en línea de comandos para la administración de copias de seguridad. 2. Realizar copias de seguridad. 3. Restaurar copias de seguridad. 4. Identificar las herramientas para importar y exportar datos. 5. Exportar datos a diversos formatos. 6. Importar datos con distintos formatos. 7. Interpretar correctamente la información suministrada por los mensajes de error y los ficheros de registro. 8. Transferir información entre sistemas gestores. Unidad Temática 10: Bases de datos distribuidas. Identificar las diferentes formas de distribución de una base de datos analizando su diseño. 1. Definir los conceptos de bases de datos distribuidas. 2. Analizar el diseño de una base de datos distribuida. 3. Identificar y aplicar técnicas de fragmentación. 4. Definir técnicas de distribución de datos. 5. Definir esquemas de asignación y replicación de datos.

8 Módulo Profesional 04: Implantación de sistemas operativos (código: 0369). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Buscar los sistemas operativos adecuados al entorno de explotación. Instalar, mantener y administrar sistemas operativos clientes. Instalar, mantener y administrar servidores. Planificar, automatizar y restaurar copias de seguridad. Monitorizar el rendimiento de sistemas informáticos. Auditar sucesos y recursos de un sistema informático. Simular sistemas informáticos mediante el uso de máquinas virtuales. Instalar y mantener software a partir de documentación técnica. Resolver incidencias. Dar asistencia técnica. Mínimos exigibles. Analizar los cambios y novedades que se producen en los sistemas operativos y aplicaciones. Utilizar máquinas virtuales para simular sistemas. Interpretar correctamente la documentación técnica. Instalar y actualizar sistemas operativos clientes. Instalar y mantener servidores independientes. Administrar servidores. Administrar dominios. Verificar la seguridad de acceso al sistema. Elaborar documentación técnica, partes de incidencias, manuales de uso, guías visuales, etc. Asistir y resolver problemas en la administración de sistemas operativos. Unidad Temática 1: Instalación de software libre y propietario. Instalar sistemas operativos, analizando sus características e interpretando la documentación técnica. 1. Identificar los elementos funcionales de un sistema informático. 2. Identificar las características, funciones y arquitectura de un sistema operativo. Comparar diferentes sistemas operativos, sus versiones y licencias de uso, en función de sus requisitos, características y campos de aplicación. Realizar instalaciones de diferentes sistemas operativos. Prever y aplicar técnicas de actualización y recuperación del sistema. Solucionar incidencias del sistema y del proceso de inicio. Utilizar herramientas para conocer el software instalado en el sistema y su origen. Elaborar documentación de soporte relativa a las instalaciones efectuadas y a las incidencias detectadas.

9 Unidad Temática 2: Administración de software base. Configurar el software de base, analizando las necesidades de explotación del sistema informático. 1. Planificar, crear y configurar cuentas de usuario, grupos, perfiles y políticas de contraseñas locales. 2. Asegurar el acceso al sistema mediante el uso de directivas de cuenta y directivas de contraseñas. 3. Actuar sobre los servicios y procesos en función de las necesidades del sistema. 4. Instalar, configurar y verificar protocolos de red. 5. Analizar y configurar los diferentes métodos de resolución de nombres. 6. Optimizar el uso de los sistemas operativos para sistemas portátiles. 7. Utilizar máquinas virtuales para realizar tareas de configuración de sistemas operativos y analizar sus resultados. 8. Documentar las tareas de configuración del software de base. Unidad Temática 3: Administración y aseguramiento de la información. Asegurar la información del sistema, describiendo los procedimientos y utilizando copias de seguridad y sistemas tolerantes a fallos. 1. Comparar diversos sistemas de archivos y analizar sus diferencias y ventajas de implementación. 2. Describir la estructura de directorios del sistema operativo. 3. Identificar los directorios contenedores de los archivos de configuración del sistema (binarios, órdenes y librerías). 4. Utilizar herramientas de administración de discos para crear particiones, unidades lógicas, volúmenes simples y volúmenes distribuidos. 5. Implantar sistemas de almacenamiento redundante (RAID). 6. Implementar y automatizar planes de copias de seguridad. 7. Administrar cuotas de disco. 8. Documentar las operaciones realizadas y los métodos a seguir para la recuperación ante desastres.. Unidad Temática 4: Administración de recursos compartidos. Administrar recursos compartidos asignando permisos y herencia mediante el uso de diferentes protocolos tales como SMB/CIFS, SAMBA y NFS con software libre y propietario. 1. Conocer herramientas gráficas y textuales para la administración de sistemas. 2. Llevar a cabo la instalación y configuración de servicios tales como servidores web, FTP,

10 Terminal Server, SAMBA, NFS 3. Emplear herramientas de administración del acceso a recursos: SMB/CIFS. SAMBA. NFS. 4. Crear y mantener grupos de trabajo. 5. Crear estructuras de directorios y cuentas de usuarios y grupos para llevar a cabo comparticiones y manejar permisos de red, permisos locales, la herencia y para comprobar los permisos efectivos. Unidad Temática 5: Administración de dominios. Centralizar la información en servidores administrando estructuras de dominios y analizando sus ventajas. 1. Implementar dominios. 2. Administrar cuentas de usuario y cuentas de equipo. 3. Centralizar la información personal de los usuarios del dominio mediante el uso de perfiles móviles y carpetas personales. 4. Crear y administrar grupos de seguridad. 5. Crear plantillas que faciliten la administración de usuarios con características similares. 6. Organizar los objetos del dominio para facilitar su administración. 7. Utilizar máquinas virtuales para administrar dominios y verificar su funcionamiento. 8. Documentar la estructura del dominio y las tareas realizadas. Unidad Temática 6: Administración del acceso al dominio. Administra el acceso a dominios analizando y respetando requerimientos de seguridad. 1. Incorporar equipos al dominio. 2. Prever bloqueos de accesos no autorizados al dominio. 3. Administrar el acceso a recursos locales y recursos de red. 4. Tener en cuenta los requerimientos de seguridad. 5. Implementar y verificar directivas de grupo. 6. Asignar directivas de grupo. 7. Documentar las tareas y las incidencias. Unidad Temática 7: Supervisión del rendimiento del sistema. Detecta problemas de rendimiento, monitorizando el sistema con las herramientas adecuadas y documentando el procedimiento. 1. Identificar los objetos monitorizables en un sistema informático.

11 2. Identificar los tipos de sucesos. 3. Utilizar herramientas de monitorización en tiempo real. 4. Monitorizar el rendimiento mediante registros de contador y de seguimiento del sistema. 5. Planificar y configurar alertas de rendimiento. 6. Interpretar los registros de rendimiento almacenados. 7. Analizar el sistema mediante técnicas de simulación para optimizar el rendimiento. 8. Elaborar documentación de soporte y de incidencias. Unidad Temática 8: Directivas de seguridad y auditorías. Audita la utilización y acceso a recursos, identificando y respetando las necesidades de seguridad del sistema. 1. Administrar derechos de usuario y directivas de seguridad. 2. Identificar los objetos y sucesos auditables. 3. Elaborar un plan de auditorías. 4. Identificar las repercusiones de las auditorías en el rendimiento del sistema. 5. Auditar sucesos correctos y erróneos. 6. Auditar los intentos de acceso y los accesos a recursos del sistema. 7. Gestionar los registros de auditoría. 8. Documentar el proceso de auditoría y sus resultados. Unidad Temática 9: Resolución de incidencias y asistencia técnica. Implantar software específico con estructura cliente/servidor dando respuesta a los requisitos funcionales. 1. Instalar software específico según la documentación técnica. 2. Realizar instalaciones desatendidas. 3. Configurar y utilizar un servidor de actualizaciones. 4. Planificar protocolos de actuación para resolver incidencias. 5. Seguir los protocolos de actuación para resolver incidencias. 6. Dar asistencia técnica a través de la red documentando las incidencias. 7. Elaborar guías visuales y manuales para instruir en el uso de sistemas operativos o aplicaciones. 8. Documentar las tareas realizadas.

12 Módulo Profesional 05: Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de la información (código: 0373). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Caracterizar y transmitir la información utilizando lenguajes de marcado. Publicar y difundir información en la Web. Utilizar técnicas de transformación y adaptación de la información. Almacenar la información. Gestionar información en sistemas específicos orientados a entornos empresariales. Mínimos exigibles. Utilizar lenguajes de marcado en el tratamiento y transmisión de la información. Publicar y difundir información mediante tecnologías de sindicación de contenidos. Caracterizar la información transmitida y almacenada. Adaptar la información a las tecnologías utilizadas en su presentación, transmisión y almacenamiento. Almacenar y recuperar la información. Implantar y adaptar sistemas de gestión empresarial. Unidad Temática 1: Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas. Reconocer las características de lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de código. 1. Identificar las características generales de los lenguajes de marcas. 2. Reconocer las ventajas que proporcionan en el tratamiento de la información. 3. Clasificar los lenguajes de marcas e identificar los más relevantes. 4. Diferenciar sus ámbitos de aplicación. 5. Reconocer la necesidad y los ámbitos específicos de aplicación de un lenguaje de marcas de propósito general. 6. Analizar las características propias del lenguaje XML. 7. Identificar la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas. 8. Contrastar la necesidad de crear documentos XML bien formados y la influencia en su procesamiento. 9. Identificar las ventajas que aportan los espacios de nombres. Unidad Temática 2: Lenguajes para la visualización de la información. Conocer el uso de los elementos de lenguajes de marcas para la presentación de información en la web, entendiendo cómo se separa la información de estilo y la información estructural.

13 1. Analizar la estructura de un documento HTML e identificar las secciones que lo componen. 2. Reconocer la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML. 3. Establecer las semejanzas y diferencias entre los lenguajes HTML y XHTML. 4. Reconocer la utilidad de XHTML en los sistemas de gestión de información. 5. Utilizar herramientas en la creación de documentos Web. 6. Identificar las ventajas que aporta la utilización de hojas de estilo. 7. Aplicar hojas de estilo. Unidad Temática 3: Lenguajes para el almacenamiento y transmisión de la información. Reconocer las características de los lenguajes para el almacenamiento y transmisión de la información creando documentos bien formados. 1. Analizar las características propias del lenguaje de marcas XML y del lenguaje de listas JSON. 2. Identificar la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas. 3. Contrastar la necesidad de crear documentos XML bien formados y la influencia en su procesamiento. 4. Identificar las ventajas que aportan los espacios de nombres en XML. Unidad Temática 4: Definición de esquemas y vocabularios en XML. Establecer mecanismos de validación para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura. 1. Establecer la necesidad de describir la información transmitida en los documentos XML y sus reglas. 2. Identificar las tecnologías relacionadas con la definición de documentos XML. 3. Analizar la estructura y sintaxis específica utilizada en la descripción. 4. Crear descripciones de documentos XML. 5. Utilizar descripciones en la elaboración y validación de documentos XML. 6. Asociar las descripciones con los documentos. 7. Utilizar herramientas específicas. 8. Documentar las descripciones. Unidad Temática 5: Conversión y adaptación de documentos XML. Realizar conversiones sobre documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento.

14 1. Identificar la necesidad de la conversión de documentos XML. 2. Establecer ámbitos de aplicación. 3. Analizar las tecnologías implicadas y su modo de funcionamiento. 4. Describir la sintaxis específica utilizada en la conversión y adaptación de documentos XML. 5. Crear especificaciones de conversión. 6. Identificar y caracterizar herramientas específicas relacionadas con la conversión de documentos XML. 7. Realizar conversiones con distintos formatos de salida. 8. Documentar y depurar las especificaciones de conversión. Unidad Temática 6: Almacenamiento de información. Gestionar información en formato XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta. 1. Identificar los principales métodos de almacenamiento de la información usada en documentos XML. 2. Identificar los inconvenientes de almacenar información en formato XML. 3. Establecer tecnologías eficientes de almacenamiento de información en función de sus características. 4. Utilizar sistemas gestores de bases de datos relacionales en el almacenamiento de información en formato XML. 5. Utilizar técnicas específicas para crear documentos XML a partir de información almacenada en bases de datos relacionales. 6. Identificar las características de los sistemas gestores de bases de datos nativas XML. 7. Instalar y analizar sistemas gestores de bases de datos nativas XML. 8. Utilizar técnicas para gestionar la información almacenada en bases de datos nativas XML. 9. Identificar lenguajes y herramientas para el tratamiento y almacenamiento de información y su inclusión en documentos XML. Unidad Temática 7: Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos. Generar canales de contenidos analizando y utilizando tecnologías de sindicación. 1. Identificar las ventajas que aporta la sindicación de contenidos en la gestión y transmisión de la información. 2. Definir sus ámbitos de aplicación. 3. Analizar las tecnologías en que se basa la sindicación de contenidos. 4. Identificar la estructura y la sintaxis de un canal de contenidos. 5. Crear y validar canales de contenidos. 6. Comprobar la funcionalidad y el acceso a los canales. 7. Utilizar herramientas específicas como agregadores y directorios de canales.

15 Unidad Temática 8: Sistemas de gestión empresarial. Operar sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información. 1. Reconocer las ventajas de los sistemas de gestión y planificación de recursos empresariales. 2. Evaluar las características de las principales aplicaciones de gestión empresarial. 3. Instalar aplicaciones de gestión empresarial. 4. Configurar y adaptar las aplicaciones. 5. Establecer y verificar el acceso seguro a la información. 6. Generar informes. 7. Realizar tareas de integración con aplicaciones ofimáticas. 8. Realizar procedimientos de extracción de información para su tratamiento e incorporación a diversos sistemas. 9. Realizar tareas de asistencia y resolución de incidencias. 10. Elaborar documentos relativos a la explotación de la aplicación.

16 Módulo Profesional 06: Planificación y administración de redes (código: 0370). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Elegir adecuadamente los elementos de la red local. Interpretar la documentación técnica de los elementos de la red local. Instalar y configurar los elementos de la red local. Elaborar e interpretar la documentación relativa a la organización de la red local. Resolver problemas surgidos en la explotación de la red local. Mínimos exigibles. Diseñar la estructura de una red local, identificando los elementos que deben integrarla. Conectar y configurar los elementos de la red local. Monitorizar la red local. Resolver incidencias físicas y lógicas de la red local. Crear redes virtuales. Conectar la red local a una red de área extensa. Unidad Temática 1: Caracterización de redes. Reconocer la estructura de las redes de datos identificando sus elementos y principios de funcionamiento. 1. Identificar los factores que impulsan la continua expansión y evolución de las redes de datos. 2. Diferenciar los distintos medios de transmisión utilizados en las redes. 3. Reconocer los distintos tipos de red y sus topologías. 4. Describir las arquitecturas de red y los niveles que las componen. 5. Describir el concepto de protocolo de comunicación. 6. Describir el funcionamiento de las pilas de protocolos en las distintas arquitecturas de red. 7. Presentar y describir los elementos funcionales, físicos y lógicos de las redes de datos. 8. Diferenciar los dispositivos de interconexión de redes atendiendo al nivel funcional en el que se encuadran. Unidad Temática 2: Integración de elementos en una red: Fundamentos de redes. Utilizar aplicaciones de captura y análisis del tráfico de una red local, identificando los diferentes niveles y funcionalidades de las tramas que viajan por la red.

17 1. Identificar diferentes medios de transmisión y su aplicación en el ámbito de las redes de comunicación. 2. Utilizar el sistema de direccionamiento lógico IP para asignar direcciones de red y máscaras de subred. 3. Distinguir los diferentes servicios del nivel de transporte (TCP vs UDP) 4. Utilizar aplicaciones para representar el mapa físico y lógico de una red. 5. Monitorizar la red mediante aplicaciones basadas en el protocolo SNMP. 6. Utilizar clientes de aplicaciones estándar de red. Unidad Temática 3: Integración de elementos en una red: Redes de área local. Integrar ordenadores y periféricos en redes de área local, Ethernet y WIFI, comprobando su funcionamiento y seguridad de acceso (WIFI). 1. Identificar los estándares para redes cableadas e inalámbricas. 2. Montar cables directos y cruzados. 3. Utilizar comprobadores para verificar la conectividad de distintos tipos de cables. 4. Configurar adaptadores de red cableados e inalámbricos bajo distintos sistemas operativos. 5. Integrar dispositivos en redes cableadas e inalámbricas. 6. Comprobar la conectividad entre diversos dispositivos y adaptadores inalámbricos sobre distintas configuraciones. Unidad Temática 4: Configuración y administración de conmutadores. Administrar conmutadores estableciendo opciones de configuración para su integración en la red. 1. Conectar conmutadores entre sí y con las estaciones de trabajo. 2. Interpretar la información que proporcionan los «leds» del conmutador. 3. Utilizar distintos métodos para acceder al modo de configuración del conmutador. 4. Identificar los archivos que guardan la configuración del conmutador. 5. Administrar la tabla de direcciones MAC del conmutador. 6. Configurar la seguridad del puerto. 7. Actualizar el sistema operativo del conmutador. 8. Utilizar los comandos proporcionados por el sistema operativo del conmutador que permiten hacer el seguimiento de posibles incidencias. 9. Verificar el funcionamiento del Spanning Tree Protocol en un conmutador. 10. Modificar los parámetros que determinan el proceso de selección del puente raíz. Unidad Temática 5: Configuración y administración básica de routers.

18 Administrar las funciones básicas de un «router» estableciendo opciones de configuración para su integración en la red. 1. Interpretar la información que proporcionan los «leds» del «router». 2. Utilizar distintos métodos para acceder al modo de configuración del «router». 3. Identificar las etapas de la secuencia de arranque del «router». 4. Utilizar los comandos para la configuración y administración básica del «router». 5. Identificar los archivos que guardan la configuración del «router» y se han gestionado mediante los comandos correspondientes. 6. Configurar rutas estáticas. 7. Utilizar los comandos proporcionados por el sistema operativo del «router» que permiten hacer el seguimiento de posibles incidencias. 8. Configurar el «router» como servidor de direcciones IP dinámicas. 9. Describir las capacidades de filtrado de tráfico del «router». 10. Utilizar comandos para gestionar listas de control de acceso. Unidad Temática 6: Configuración de redes virtuales VLANs (Virtual Local Area Network). Configurar redes locales virtuales identificando su campo de aplicación. 1. Describir las ventajas que presenta la utilización de redes locales virtuales (VLANs). 2. Implementar VLANs. 3. Realizar el diagnóstico de incidencias en VLANs. 4. Configurar enlaces troncales. 5. Utilizar un router para interconectar diversas VLANs. 6. Describir las ventajas que aporta el uso de protocolos de administración centralizada de VLANs. 7. Configurar los conmutadores para trabajar de acuerdo con los protocolos de administración centralizada. Unidad Temática 7: Configuración y administración de protocolos dinámicos. Realizar tareas avanzadas de administración de red analizando y utilizando protocolos dinámicos de encaminamiento. 1. Configurar el protocolo de enrutamiento RIPv1. 2. Configurar redes con el protocolo RIPv2. 3. Realizar el diagnóstico de fallos en una red que utiliza RIP. 4. Valorar la necesidad de utilizar máscaras de longitud variable en IPv4. 5. Dividir una red principal en subredes de distintos tamaños con VLSM. 6. Realizar agrupaciones de redes con CIDR. 7. Habilitar y configurar OSPF en un «router». 8. Establecer y propagar una ruta por defecto usando OSPF.

19 Unidad Temática 8: Configuración del acceso a internet desde una LAN. Conecta redes privadas a redes públicas identificando y aplicando diferentes tecnologías. 1. Describir las ventajas e inconvenientes del uso de la traducción de direcciones de red (NAT). 2. Utilizar NAT para realizar la traducción estática de direcciones de red. 3. Utilizar NAT para realizar la traducción dinámica de direcciones de red. 4. Describir las características de las tecnologías «Frame Relay», RDSI y ADSL. 5. Describir las analogías y diferencias entre las tecnologías «Wifi» y «Wimax». 6. Describir las características de las tecnologías UMTS y HSDPA.

20 Módulo Profesional 07: Administración de sistemas gestores de bases de datos (código: 0377). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Instalar y configurar sistemas gestores de base de datos. Manipular base de datos. Realizar operaciones con bases de datos. Administrar bases de datos. Planificar y automatizar tareas en un sistema gestor. Mínimos exigibles. Implantar sistemas gestores de bases de datos. Manipular bases de datos. Aplicar medidas de seguridad. Planificar y realizar tareas administrativas. Monitorizar y optimizar la base de datos y el sistema gestor de base de datos. Unidad Temática 1: Instalación y configuración de un sistema gestor de base de datos. Implantar sistemas gestores de bases de datos analizando sus características y ajustándose a los requerimientos del sistema. Configurar el sistema gestor de bases de datos interpretando las especificaciones técnicas y los requisitos de explotación. 1. Reconocer la utilidad y función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos. 2. Analizar las características de los principales sistemas gestores de bases de datos. 3. Seleccionar el sistema gestor de bases de datos. 4. Identificar el software necesario para llevar a cabo la instalación. 5. Verificar el cumplimiento de los requisitos hardware. 6. Instalar sistemas gestores de bases de datos. 7. Documentar el proceso de instalación. 8. Interpretar la información suministrada por los mensajes de error y ficheros de registro. 9. Resolver las incidencias de la instalación. 10. Verificar el funcionamiento del sistema gestor de bases de datos. 11. Describir las condiciones de inicio y parada del sistema gestor. 12. Seleccionar el motor de base de datos. 13. Asegurar las cuentas de administración. 14. Configurar las herramientas y software cliente del sistema gestor. 15. Configurar la conectividad en red del sistema gestor. 16. Definir las características por defecto de las bases de datos. 17. Definir los parámetros relativos a las conexiones (tiempos de espera, número máximo de conexiones, entre otros). 18. Documentar el proceso de configuración.

21 Unidad Temática 2: Acceso a la información. Implantar métodos de control de acceso utilizando asistentes, herramientas gráficas y comandos del lenguaje del sistema gestor. 1. Crear vistas personalizadas para cada tipo de usuario. 2. Crear sinónimos de tablas y vistas. 3. Definir y eliminar cuentas de usuario. 4. Identificar los privilegios sobre las bases de datos y sus elementos. 5. Agrupar y desagrupar privilegios. 6. Asignar y eliminar privilegios a usuarios. 7. Asignar y eliminar grupos de privilegios a usuarios. 8. Garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad. Unidad Temática 3: Automatización de tareas: construcción de guiones de administración. Automatiza tareas de administración del gestor describiéndolas y utilizando guiones de sentencias. 1. Reconocer la importancia de automatizar tareas administrativas. 2. Describir los distintos métodos de ejecución de guiones. 3. Identificar las herramientas disponibles para redactar guiones. 4. Definir y utilizar guiones para automatizar tareas. 5. Identificar los eventos susceptibles de activar disparadores. 6. Definir disparadores. 7. Utilizar estructuras de control de flujo. 8. Adoptar medidas para mantener la integridad y consistencia de la información. Unidad Temática 4: Optimización del rendimiento: monitorización y optimización. Optimizar el rendimiento del sistema aplicando técnicas de monitorización y realizando adaptaciones. 1. Identificar las herramientas de monitorización disponibles para el sistema gestor. 2. Describir las ventajas e inconvenientes de la creación de índices. 3. Crear índices en tablas y vistas.

22 4. Optimizar la estructura de la base de datos. 5. Optimizar los recursos del sistema gestor. 6. Obtener información sobre el rendimiento de las consultas para su optimización. 7. Programar alertas de rendimiento. 8. Realizar modificaciones en la configuración del sistema operativo para mejorar el rendimiento del gestor. Unidad Temática 5: Operaciones de mantenimiento y recuperación de errores. Unidad Temática 6: Aplicación de criterios de disponibilidad a bases de datos distribuidas y replicadas. Aplicar criterios de disponibilidad analizándolos y ajustando la configuración del sistema gestor. 1. Reconocer la utilidad de las bases de datos distribuidas. 2. Describir las distintas políticas de fragmentación de la información. 3. Implantar una base de datos distribuida homogénea. 4. Crear una base de datos distribuida mediante la integración de un conjunto de bases de datos preexistentes. 5. Configurar un «nodo» maestro y varios «esclavos» para llevar a cabo la replicación del primero. 6. Configurar un sistema de replicación en cadena. 7. Comprobar el efecto de la parada de determinados nodos sobre los sistemas distribuidos y replicados. Unidad Temática 7: Protección de datos y confidencialidad.

23 Módulo Profesional 08: Administración de sistemas operativos (código: 0374). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Instalar y administrar el servicio de directorios. Automatizar tareas del sistema y el control de procesos del sistema. Administrar de forma remota el sistema. Utilizar escenarios heterogéneos compartiendo recursos. Programar básicamente los sistemas. Mínimos exigibles. Administrar el servicio de directorio. Controlar y realizar el seguimiento de los procesos del sistema. Gestionar la automatización de tareas del sistema. Administrar de forma remota del sistema operativo en red. Administrar servidores de impresión. Realizar tareas de integración de sistemas operativos libres y propietarios. Utilizar lenguajes de «scripting» en sistemas operativos libres y propietarios para la administración de servicios del sistema operativo. Unidad Temática 1: Administración de servicio de directorio. Administrar el servicio de directorio interpretando especificaciones e integrándolo en una red. 1. Identificar la función, los elementos y las estructuras lógicas del servicio de directorio. 2. Determinar y crear el esquema del servicio de directorio. 3. Realizar la instalación del servicio de directorio en el servidor. 4. Realizar la configuración y personalización del servicio de directorio. 5. Integrar el servicio de directorio con otros servicios. 6. Aplicar filtros de búsqueda en el servicio de directorio. 7. Utilizar el servicio de directorio como mecanismo de acreditación centralizada de los usuarios en una red. 8. Realizar la configuración del cliente para su integración en el servicio de directorio. 9. Utilizar herramientas gráficas y comandos para la administración del servicio de directorio. 10. Documentar la estructura e implantación del servicio de directorio. Unidad Temática 2: Administración de procesos del sistema. Administrar procesos del sistema describiéndolos y aplicando criterios de seguridad y eficiencia.

24 1. Describir el concepto de proceso del sistema, tipos, estados y ciclo de vida. 2. Utilizar interrupciones y excepciones para describir los eventos internos del procesador. 3. Diferenciar entre proceso, hilo y trabajo. 4. Realizar tareas de creación, manipulación y terminación de procesos. 5. Utilizar el sistema de archivos como medio lógico para el registro e identificación de los procesos del sistema. 6. Utilizar herramientas gráficas y comandos para el control y seguimiento de los procesos del sistema. 7. Comprobar la secuencia de arranque del sistema, los procesos implicados y la relación entre ellos. 8. Tomar medidas de seguridad ante la aparición de procesos no identificados. 9. Documentar los procesos habituales del sistema, su función y relación entre ellos. Unidad Temática 3: Información del sistema. Buscar información sobre diferentes aspectos del sistema tales como software instalado, rendimiento y estructura de directorios, mediante el uso de herramientas gráficas y órdenes textuales, tanto en entornos de software libre como de propietario. 1. Recabar información sobre la estructura de directorios. 2. Buscar información sobre el sistema mediante el uso de herramientas gráficas. 3. Buscar información sobre el sistema mediante el uso órdenes textuales. 4. Conocer conceptos y estructuras sobre los sistemas de archivos virtuales (VFS). 5. Buscar información acerca del software instalado mediante el uso de herramientas gráficas. 6. Buscar información acerca del software instalado mediante el uso de órdenes textuales. 7. Elaborar informes con la información recabada. 8. Elaborar informes y estadísticas relacionados con el rendimiento del sistema. Unidad Temática 4: Instalación, configuración y uso de servicios de acceso y administración remota. Administrar de forma remota el sistema operativo en red valorando su importancia y aplicando criterios de seguridad. 1. Describir métodos de acceso y administración remota de sistemas. 2. Diferenciar entre los servicios orientados a sesión y los no orientados a sesión. 3. Utilizar herramientas de administración remota suministradas por el propio sistema operativo. 4. Instalar servicios de acceso y administración remota. 5. Utilizar comandos y herramientas gráficas para gestionar los servicios de acceso y administración remota. 6. Crear cuentas de usuario para el acceso remoto. 7. Realizar pruebas de acceso y administración remota entre sistemas heterogéneos. 8. Utilizar mecanismos de encriptación de la información transferida. 9. Documentar los procesos y servicios del sistema administrados de forma remota.

25 Unidad Temática 5: Administración de servidores de aplicaciones. Instalar y configurar servicios de escritorio incluyendo la administración de servidores, clientes, licencias, conexiones, aplicaciones remotas y archivos de conexión. 1. Conocer los conceptos de granjas de servidores y productos utilizados. 2. Instalar y configurar los servicios de escritorio. 3. Administrar las licencias conociendo sus tipos y características. 4. Administrar los servicios de escritorio remoto, sus usuarios, sesiones y procesos. 5. Ver los usuarios conectados, las sesiones en ejecución y los procesos en ejecución. 6. Llevar a cabo conexión, desconexión, restablecimiento y cierre de una sesión de usuario. 7. Comunicar con el usuario mediante mensajes. 8. Usar herramientas de línea de comandos. 9. Administrar servidores y grupos de servidores. 10. Manejar el administrador de la puerta de enlace de escritorio remoto. 11. Configurar el servidor y el cliente mediante el uso de la directiva de grupo para administrar las conexiones del cliente a través de la puerta de enlace. 12. Conocer el estado de la conexión mediante el uso de las herramientas gráficas. 13. Publicar aplicaciones remotas y asignar usuarios y grupos de dominio a una aplicación. 14. Crear archivos de conexión, su paquete y distribuirlo a los usuarios. Unidad Temática 6: Administración de servidores de impresión. Administrar servidores de impresión describiendo sus funciones e integrándolos en una red. 1. Describir la funcionalidad de los sistemas y servidores de impresión. 2. Identificar los puertos y los protocolos utilizados. 3. Utilizar las herramientas para la gestión de impresoras integradas en el sistema operativo. 4. Instalar y configurar un servidor de impresión en entorno Web. 5. Crear y clasificar impresoras lógicas. 6. Crear grupos de impresión. 7. Gestionar impresoras y colas de trabajos mediante comandos y herramientas gráficas. 8. Compartir impresoras en red entre sistemas operativos diferentes. 9. Documentar la configuración del servidor de impresión y de las impresoras creadas. Unidad Temática 7: Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios. Integrar sistemas operativos libres y propietarios, justificando y garantizando su interoperabilidad.

26 1. Identificar la necesidad de compartir recursos en red entre diferentes sistemas operativos. 2. Establecer niveles de seguridad para controlar el acceso del cliente a los recursos compartidos en red. 3. Comprobar la conectividad de la red en un escenario heterogéneo. 4. Describir la funcionalidad de los servicios que permiten compartir recursos en red. 5. Instalar y configurar servicios para compartir recursos en red. 6. Comprobar el funcionamiento de los servicios instalados. 7. Trabajar en grupo para acceder a sistemas de archivos e impresoras en red desde equipos con diferentes sistemas operativos. 8. Documentar la configuración de los servicios instalados. Unidad Temática 8: Aplicación de lenguajes de scripting en sistemas operativos libres y propietarios. Utilizar lenguajes de guiones en sistemas operativos, describiendo su aplicación y administrando servicios del sistema operativo. 1. Utilizar y combinar las estructuras del lenguaje para crear guiones. 2. Utilizar herramientas para depurar errores sintácticos y de ejecución. 3. Interpretar guiones de configuración del sistema operativo. 4. Realizar cambios y adaptaciones de guiones del sistema. 5. Crear y probar guiones de administración de servicios. 6. Crear y probar guiones de automatización de tareas. 7. Implantar guiones en sistemas libres y propietarios. 8. Consultar y utilizar librerías de funciones. 9. Documentar los guiones creados.

27 Módulo Profesional 10: Implantación de aplicaciones web (código: 0376). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Preparar los sistemas para la ejecución de aplicaciones Web. Explotar sistemas gestores de contenido. Integrar las funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones de ofimática Web. Utilizar lenguajes de «script» de servidor para la adaptación de soluciones Web. Mínimos exigibles. Instalar y configurar el sistema operativo y los servicios sobre los que se ejecutan las aplicaciones. Implantar sistemas gestores de contenidos y su adaptación a las condiciones de explotación. Administrar sistemas gestores de contenidos, utilizando métodos para optimizar su funcionamiento y asegurar el acceso a la información. Instalar e integrar aplicaciones de ofimática Web. Crear documentos Web utilizando lenguajes de «script» de servidor para acceder a la información almacenada en bases de datos. Modificar las funcionalidades ofrecidas por los gestores de contenidos para su adaptación a los requerimientos de explotación. Unidad Temática 1: Conceptos generales de la arquitectura aplicaciones web. Conocer la arquitectura de tres niveles de las aplicaciones web y sus protocolos más utilizados. 1. Identificar las diferencias entre aplicaciones web y aplicaciones escritorio. 2. Identificar y conocer los diferentes protocolos empleados en las aplicaciones web (HTTP,HTTPS y FTP). Unidad Temática 2: Instalación de servidores de aplicaciones web. Preparar el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones Web instalando e integrando las funcionalidades necesarias. 3. Identificar el software necesario para su funcionamiento. 4. Identificar las diferentes tecnologías empleadas. 5. Instalar y configurar servidores Web y de bases de datos. 6. Reconocer las posibilidades de procesamiento en los entornos cliente y servidor.

28 7. Añadir y configurar los componentes y módulos necesarios para el procesamiento de código en el servidor. 8. Instalar y configurar el acceso a bases de datos. 9. Establecer y verificar la seguridad en los accesos al servidor. 10. Utilizar plataformas integradas orientadas a la prueba y desarrollo de aplicaciones Web. 11. Documentar los procedimientos realizados. Unidad Temática 3: Instalación de gestores de contenidos. Implantar gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros. 1. Valorar el uso y utilidad de los gestores de contenidos. 2. Clasificar según la funcionalidad principal del sitio Web que permiten gestionar. 3. Instalar diferentes tipos de gestores de contenidos. 4. Diferenciar sus características (uso, licencia, entre otras). 5. Personalizar y configurar los gestores de contenidos. 6. Activar y configurar los mecanismos de seguridad proporcionados por los propios gestores de contenidos. 7. Realizar pruebas de funcionamiento. 8. Publicar los gestores de contenidos. Unidad Temática 4: Administración de gestores de contenidos. Administrar gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 1. Adaptar y configurar los módulos del gestor de contenidos. 2. Crear y gestionar usuarios con distintos perfiles. 3. Integrar módulos atendiendo a requerimientos de funcionalidad. 4. Realizar copias de seguridad de los contenidos. 5. Importar y exportar contenidos en distintos formatos. 6. Gestionar plantillas. 7. Integrar funcionalidades de sindicación. 8. Realizar actualizaciones. 9. Obtener informes de acceso. Unidad Temática 5: Adaptación de gestores de contenidos. Realizar modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades.

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 2 3 Momentos de la evaluación... 6 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 7 3.2 Calificación... 7 1 Guión de Contenidos U.T. 1 - Sistemas de

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional Contenidos relevantes Indice de Contenidos CUALIFICACIONES PROFESIONALES TÍTULOS OFICIALES 2 Cualificaciones Profesionales

Más detalles

índice CONVENCIONES USADAs...17

índice CONVENCIONES USADAs...17 índice CONVENCIONES USADAs...17 capítulo 1. INSTALAción del servidor...19 1.1 Novedades en Windows Server 2012...19 1.2 La familia de Windows Server 2012...20 1.3 Roles de Windows Server 2012...21 1.4

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS Administración de un entorno Microsoft Windows Server 2003 Módulo 1: Introducción a la administración de cuentas y recursos El entorno Windows Server 2003 Iniciar la sesión

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO DURACION:

PROGRAMA DEL CURSO. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO DURACION: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CE1.1 Identificar la estructura de un plan de implantación, explicando los contenidos

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Rubén Ruiz Martín-Aragón

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED. El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 28003 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 210/2010, de 19 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Administración

Más detalles

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484).

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Interpretar diseños lógicos de bases de datos. Realizar el diseño

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Orden EDU/XX/2010, de XX de XXXXXXXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

Anexo 3 MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PROGRAMA FORMATIVO. Centro de trabajo: Tutor del centro de trabajo:

Anexo 3 MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PROGRAMA FORMATIVO. Centro de trabajo: Tutor del centro de trabajo: Hoja Nº: 1 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándola con la producción y comercialización de los productos que obtiene. 2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

I N F O R M Á T I C A Y C O M U N I C A C I O N E S. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

I N F O R M Á T I C A Y C O M U N I C A C I O N E S. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED I N F O R M Á T I C A Y C O M U N I C A C I O N E S Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2.

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXIX Núm. 151 6 de agosto de 2010 37411 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Decreto 200/2010, de 03/08/2010, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Código UF1884 Almacenamiento de datos en sistemas ERP-CRM 30 UF1876 Atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente. 30 UF2175 Diseño

Más detalles

NÚMERO 196 Martes, 11 de octubre de 2011

NÚMERO 196 Martes, 11 de octubre de 2011 24010 DECRETO 259/2011, de 7 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en la Comunidad Autónoma

Más detalles

NÚMERO 196 Martes, 11 de octubre de 2011

NÚMERO 196 Martes, 11 de octubre de 2011 23830 DECRETO 257/2011, de 7 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de equipos Código: 0221 Duración: 224 horas

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de equipos Código: 0221 Duración: 224 horas ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de equipos Código: 0221 Duración: 224 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Selecciona los componentes

Más detalles

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Evalúa sistemas informáticos identificando sus componentes y características.

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Evalúa sistemas informáticos identificando sus componentes y características. Página I / Anexo I Núm. 135 BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 Módulo Profesional: Sistemas informáticos. Código: 0483 Equivalencia en créditos ECTS: 10 Curso: 1º Duración: 170

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES IFCT0610: ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES

Más detalles

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Descripción del Seminario: Este Seminario combina contenidos del seminario de Infraestructura de Redes, Tecnología Especializad

Más detalles

Índice. agradecimientos...15

Índice. agradecimientos...15 Índice agradecimientos...15 CAPÍTULO 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN RED...17 1.1 La Arquitectura cliente/servidor...18 1.2 Características de los sistemas operativos de red... 20 1.2.1 La gestión de los

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red 1.1.1 Descripción general del diseño de red 1.1.2 Ventajas

Más detalles

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2012... 4 Preparar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. Duración 90 Código MF0493_3 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 262 de 12-xi-2010 1/47 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 134/2010, de 27 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Cursos SQL Server 2008 R2

Cursos SQL Server 2008 R2 Cursos SQL Server 2008 R2 Cursos SQL Server 2008 R2 Quiénes Somos Centro de Formación Reglada Superior especializado en la Informática desde 1970. Formamos exclusivamente en áreas vinculadas al uso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135721 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera ANEXO I Módulo profesional. Lengua extranjera CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicarse oralmente con un interlocutor en A partir de una conversación telefónica simulada: lengua extranjera

Más detalles

Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda

Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Sistemas operativos de servidor Windows

Más detalles

Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000?

Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000? Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000? Cómo usar este libro Estructura del libro Ejemplos Convenciones tipográficas 1.

Más detalles

IES FRANCISCO JAVIER DE BURGOS. MOTRIL GUÍA DEL ESTUDIANTE A.S.I.R.

IES FRANCISCO JAVIER DE BURGOS. MOTRIL GUÍA DEL ESTUDIANTE A.S.I.R. IES FRANCISCO JAVIER DE BURGOS. MOTRIL GUÍA DEL ESTUDIANTE A.S.I.R. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1º ASIR) 1. Instala sistemas operativos, analizando sus características

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

Ciclo formativo de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red Página 1 de 93

Ciclo formativo de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red Página 1 de 93 Ciclo formativo de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red Página 1 de 93 Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Sevilla, 27 de agosto 2010 BOJA núm. 168 Página núm. 9 en los Cuerpos General Administrativos y de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía, sistema de acceso libre, correspondientes a la Oferta

Más detalles

Domine Microsoft Windows Server 2003. José Luis Raya Laura Raya Miguel Á. Martínez

Domine Microsoft Windows Server 2003. José Luis Raya Laura Raya Miguel Á. Martínez Domine Microsoft Windows Server 2003 José Luis Raya Laura Raya Miguel Á. Martínez Reseña: Este libro ofrece al lector, de forma sencilla, el proceso de instalación y configuración de un servidor Windows

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, ya sea en entidades públicas o privadas,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Identificación... 1. Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al módulo o a la unidad formativa:... 2

Identificación... 1. Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al módulo o a la unidad formativa:... 2 Identificación Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos en Red. Código: 0370 Módulo profesional: Planificación y Administración de Redes. Profesor/a: Guadalupe Vizcaíno Vergara. Año: 2015/2016 Contenido

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, Y SISTEMAS INFORMATICOS (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, Y SISTEMAS INFORMATICOS (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, Y SISTEMAS INFORMATICOS (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 16/12/2013 11/03/2014 Horario: De lunes a viernes de 15.30 a 20.30 1. Objetivo general: Una vez finalizado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 3 ÁREA COMPETENCIAL: INFORMATICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2.

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET. Nivel 3. Versión 5

Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET. Nivel 3. Versión 5 Página 1 de 23 Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC156_3 Versión 5 Situación Publicada Competencia general

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

Administración de sistemas operativos

Administración de sistemas operativos Administración de sistemas operativos Administración de sistemas operativos PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 1.1.- FUNDAMENTOS DE WINDOWS SERVER 2008 Y APLICACIONES DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

CL_55004 Installing and Configuring System Center 2012 Operations Manager

CL_55004 Installing and Configuring System Center 2012 Operations Manager Installing and Configuring System Center 2012 Operations Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso proporciona

Más detalles

Servicios en Red Duración: 147 horas

Servicios en Red Duración: 147 horas Servicios en Red Duración: 147 horas ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. 1. Objetivos del Módulo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 278 Miércoles 18 de noviembre de 2009 Sec. I. Pág. 97846 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 18355 Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico

Más detalles

Manual Avanzado Windows Server 2008

Manual Avanzado Windows Server 2008 Manual Avanzado Windows Server 2008 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Sistemas operativos

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXX Núm. 155 9 de agosto de 2011 27691 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 230/2011, de 28/07/2011, por el que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES...

CAPÍTULO 1. LAS REDES... ÍNDICE CAPÍTULO 1. LAS REDES... 13 1.1 QUÉ ES UNA RED?... 13 1.2 LOS COMPONENTES DE UNA RED... 14 1.3 LOS TIPOS DE REDES... 14 1.3.1 Por su tamaño... 15 1.3.2 Por la forma de conexión... 15 1.4 VENTAJAS

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Código: Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Objetivos: La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0210

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

( )UF0857 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TEXTO. 50h. ( )UF0858 ELABORACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO. 50h. ( )UF0859 ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES.

( )UF0857 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TEXTO. 50h. ( )UF0858 ELABORACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO. 50h. ( )UF0859 ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES. INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Horas: 80 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 80 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF0852 Plan:

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles