Patrimonio y Turismo Cultural en Requena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio y Turismo Cultural en Requena"

Transcripción

1 Patrimonio y Turismo Cultural en Requena José Manuel Briones Martínez Santiago Salinas Robles AULA ABIERTA al 5 de marzo Biblioteca Pública Municipal de Requena

2 Historia del turismo más reciente 1ª mitad s. XX. Consolidación del modelo romántico y aristocrático precedente. Viajes académicos hacia el mundo clásico. 2ª mitad s. XX. - Período fordista ( ): turismo de masas. - Período post-fordista (1980- ): transformación turística.

3 Primera mitad del siglo XX Distintas tradiciones de excursiones. - Catalogación de monumentos. - Ateneos, Institución Libre de Enseñanza - Incipiente turismo (sin excluir los anteriores).

4 Segunda mitad del siglo XX Nace el turismo de masas. Circunstancias: Factores económico-sociales: - Se superan los años de crisis tras la II Guerra Mundial. - Ampliación de las clases medias. Factores políticos: - Política del Estado social: pleno empleo, Seguridad Social, reconocimiento del derecho de vacaciones. Factores culturales: - Nueva apreciación del patrimonio y el arte.

5 Segunda mitad del siglo XX Respuestas al nacimiento del turismo de masas: - Creación de oficinas de turismo. - Publicación de catálogos. - Definición de rutas. - Se camina hacia el thoughful consumer (consumidor inteligente).

6 Segunda mitad del siglo XX Irrupción en los años 60 del modelo de sol y playa. - Desarrollismo franquista. Fin de la autarquía. Apertura al exterior. - Diseño de paquetes semanales/quincenales. - Precios económicos.

7 Inicios del siglo XXI Síntomas de agotamiento: - Precios no tan competitivos. España en el euro (los alemanes se dan cuenta de lo que les cuestan sus cervezas). - Irrupción de nuevos países que ofrecen lo mismo a mejor precio: Turquía, Túnez, Egipto, Marruecos - Necesidad de complementar el sol y la playa con cultura: se piensa en desarrollar el turismo cultural.

8 El Turismo Cultural Qué es? - Es un viaje a lugares diferentes de la residencia habitual de un público interesado por conocer otras culturas contemplando recursos culturales, principalmente los relacionados con la historia y el arte. - Uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre.

9 Tipos de turismo cultural Urbano: El turismo urbano ofrece lo mejor que puede dar de si una ciudad: cultura, atracciones, vida nocturna, bien sea para trabajo o placer. Arqueológico: Esta vinculada con los restos materiales de la vida humana ya desaparecida. De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.

10 Tipos de Turismo Cultural De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas. Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones Gastronómico: vinculado a la comida tradicional. Enológico: vinculado a los vinos de una zona. Turismo del vino Industrial: motivado por la visita a fábricas. Itinerante: se desarrolla en varios lugares.

11 Importancia del turismo cultural Difícil cuantificación. España: líder potencial europeo. Uno de los países con más patrimonio por hectárea de Europa. Demanda en fase de expansión. Aumento de la alfabetización y del nivel cultural de la ciudadanía. - Mayor poder adquisitivo. Proporcionan mayores niveles de ingreso por turista que el modelo de sol y playa. - Imagen internacional positiva.

12 Punto de partida El patrimonio cultural: conjunto de recursos culturales de un lugar, creados y conservados por sus gentes a lo largo de su historia.

13 Qué hacer con esa materia prima? Paso 1: Creación del producto cultural, entendido como aquel recurso cultural en el que se puede realizar una actividad (visitar, asistir, participar, estudiar, comprar, comer ) porque está formulada una propuesta de accesibilidad al mismo (temporal, espacial y económica) por parte de un público.

14 Qué hacer con esa materia prima? Paso 2: La oferta cultural: promoción de ese producto mediante un programa de actuaciones de comunicación, generales o específicas, dirigidas a un público (publicidad, folletos, libros, webs, catálogos ).

15 Un ejemplo cercano Patrimonio cultural: Cuevas de la Villa. Producto cultural: Realización de visitas guiadas de martes a domingo, de 30 minutos de duración. Oferta cultural: Creación de un folleto con el itinerario, envío a asociaciones con motivo de eventos, instalación de paneles en ferias, visitas de fam-trips de periodistas

16 Interés internacional por el turismo cultural Año 1999: Carta Internacional sobre Turismo Cultural (ICOMOS, Comité Científico Internacional de Turismo Cultural). - Protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad y del patrimonio cultural. - Comunicación de su significado. - Repercusión económica para la población autóctona.

17 Interés estatal por el turismo cultural Año 2000: Estudio sobre la situación del turismo cultural en España, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

18 Conclusiones del Estudio del 2000 España es un líder potencial europeo del turismo cultural. Para alcanzar esta posición se debe realizar un cambio en la actual imagen turística de España como lugar de vacaciones = sol y playa, hacia una imagen que integra el sol con la cultural, como tienen Italia y Francia, destinos líderes en el turismo cultural europeo. (No sólo alternativa, sino también complemento).

19 Datos de partida 1999 El 8,2 % de los viajes mundiales realizados con motivación cultural tienen como destino España. España recibe unos viajeros culturales/año, de los cuales son extranjeros. De estos últimos, el 70 % es europeo. Fuente: Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (2000)

20 Datos de partida 1999 El 12,1 % de los ingresos turísticos proceden del turismo cultural. El 7,7 % del total de los ingresos por divisas. El 10,6 % de los turistas extranjeros vienen por motivaciones culturales. Fuente: Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (2000).

21

22 El caso de Requena Año 1975: Descubrimiento de las Cuevas. Conservación. Años 80: Rehabilitación de la Iglesia de Santa María : Desarrollo de una programación cultural estable. Sala Municipal de Exposiciones. Teatro Principal. Comienzo de las visitas turísticas al Barrio de la Villa. Inauguración A-3 Valencia-Requena.

23 El caso de Requena 1995: Inauguración del Museo Municipal : Requena Historia y solera (posicionamiento como ciudad cultural hacia el exterior). Visitas a las Cuevas. Semana de Música Sacra. Consolidación de la Feria del Embutido. Comienzos de la promoción turística. 1999: Requena municipio turístico.

24 El caso de Requena : Rehabilitación de la Alcazaba. Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Apertura Templo de Santa María. Aumento de alojamientos rurales gracias a los fondos europeos (programas Leader) : Nueva imagen turística. Plan de Dinamización del Producto Turístico. Políticas de potenciación del enoturismo. Feria del Embutido de interés turístico. AVE Madrid-Cuenca-Requena-Valencia.

25 Requena en datos: El comportamiento de la demanda visitantes/año media entre Visitantes Cuevas mensuales entre Visitantes ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Meses Fuente: Oficina de Turismo de Requena. Elaboración propia.

26 Requena en datos: El comportamiento de la demanda turistas pasaron por la oficina de turismo de media entre MEDIA DE TURISTA QUE PASARON POR LA OFICINA ENTRE Turistas ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Meses Fuente: Oficina de Turismo de Requena. Elaboración propia.

27 El turismo extranjero Media : - Procedencia nacional: 87,6 %. (del cual la mayoría procede de la C. Valenciana) - Procedencia extranjera: 12,4 %. Fuente: Oficina de Turismo de Requena. Elaboración propia.

28 Unas conclusiones sobre los datos 2 de cada 3 turistas que vienen a Requena visitan las Cuevas. Los grandes hitos como la Feria del Embutido y la Fiesta de la Vendimia nos reportan una importante demanda de turismo, en gran medida nutrido por el patrimonio cultural

29 Grandes exposiciones en Santa María El espíritu de la letra: Comarca y memoria, con motivo del 750 aniversario de la Carta Puebla de Requena. Del 4 de agosto al 11 de noviembre de visitantes. De luces y sombras, La comarca de Requena-Utiel entre 1700 y Del 4 de agosto al 8 de noviembre de visitantes. Fuente: Memoria anual del Archivo Municipal de Requena.

30 Conclusiones básicas La conexión patrimonio + turismo funciona con éxito en Requena. No obstante, debemos innovar, crear nuevos atractivos, para no caer en el estancamiento o en el decrecimiento. Ejemplo: grandes exposiciones en Santa María, Noche en blanco

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

Mañana abre sus puertas el décimo Salón Aragonés del Turismo

Mañana abre sus puertas el décimo Salón Aragonés del Turismo Mañana abre sus puertas el décimo Salón Aragonés del Turismo El Palacio de Congresos es el nuevo emplazamiento de la muestra que reunirá a 93 firmas expositoras hasta el domingo Zaragoza, 14 mayo 2015.-

Más detalles

Catálogo de acciones AVE: VALENCIA. Tipo de acción: Plan de Acción conjunta Madrid-Valencia

Catálogo de acciones AVE: VALENCIA. Tipo de acción: Plan de Acción conjunta Madrid-Valencia Catálogo de acciones AVE: VALENCIA O PROMOCIÓN: Tipo de acción: Plan de Acción conjunta Madrid-Valencia Organismo: Conselleria de Turisme, Turismo Valencia, Turismo Madrid. Cámaras de Comercio Descripción:

Más detalles

oferta de formación enero noviembre 2013

oferta de formación enero noviembre 2013 oferta de formación enero noviembre 2013 FEBRERO 01001 Gestión Cultural en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Archivo y Biblioteca 02014 Restauración y conservación del mueble Artes 12003

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS FRANCIA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2013. Meridiano Zero Marketing

Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2013. Meridiano Zero Marketing Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2013 1 ÍNDICE 1. Alojamientos turísticos 2013 2. Viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros 3. Situación competitiva 4. Encuesta a la demanda en

Más detalles

Comprometidos. con nuestro Turismo. Los Intangibles Turísticos Trato y servicio al cliente y su repercusión en la Marca Turística España

Comprometidos. con nuestro Turismo. Los Intangibles Turísticos Trato y servicio al cliente y su repercusión en la Marca Turística España Los Intangibles Turísticos Trato y al cliente y su repercusión en la Marca Turística Destinos El Turismo, principal motor de crecimiento económico en Récord 2014: 60 6 millones de turistas internacionales

Más detalles

Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla

Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla 3 de febrero de 2014 Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla Número de

Más detalles

La Imagen de España y de Madrid en Alemania

La Imagen de España y de Madrid en Alemania La Imagen de España y de Madrid en Alemania 2 3 Índice Introducción... 5 LA IMAGEN DE MADRID EN ALEMANIA... 7 a) La imagen de España en Alemania... 7 b) Madrid en Alemania... 9 c) El turismo emisor alemán

Más detalles

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre Si está pensando en adherir su actividad, empresa, evento o proyecto a la Marca Turismo Ecuestre España, está a punto de dar un gran paso. A través de esta herramienta se va a promocionar, internacionalizar

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

PUEBLOS MAÁ GICOS MEXICANOS

PUEBLOS MAÁ GICOS MEXICANOS PUEBLOS MAÁ GICOS MEXICANOS Querétaro es un estado localizado en el centro de México, en la región conocida como el Bajío. Se caracteriza por su constante crecimiento industrial, que se mezcla perfectamente

Más detalles

de TURISMO CULTURAL a distancia

de TURISMO CULTURAL a distancia M a s t er de TURISMO CULTURAL a distancia 7ª PROMOCIÓN Master de Turismo Cultural [ 2 ] Tutor 43, 1º G 28008 Madrid Teléfonos de contacto: 91 541 10 44 / 902 11 77 02 Fax: 91 542 16 16 www.caud.es I.S.B.N.

Más detalles

I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO, MÁLAGA PROGRAMACIÓN DACE CURSO ESCOLAR 2014-2015. Página1

I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO, MÁLAGA PROGRAMACIÓN DACE CURSO ESCOLAR 2014-2015. Página1 PROGRAMACIÓN DACE CURSO ESCOLAR 2014-2015 Página1 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES INTRODUCCIÓN CURSO ESCOLAR 2014-2015 El Departamento de Actividades Complementarias

Más detalles

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacional de San Juan Universidad de Chile Universidad de Sevilla Ministerio de Educación. República

Más detalles

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA Se informa a los interesados que, en las próximas semanas, se procederá a la publicación en el Diario Oficial de

Más detalles

Capítulo 8. La era del turismo de masas/1

Capítulo 8. La era del turismo de masas/1 Capítulo 8. La era del turismo de masas/1 Estudiamos en este capítulo la irrupción del término y de la experiencia de lo que conocemos como turismo de masas. Se verán las transformaciones acontecidas en

Más detalles

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento.

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento. LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN III CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE FERIA DE VALLADOLID, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 (DENTRO DEL MARCO DE LA XIV FERIA DE TURISMO

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: TURISMO

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: TURISMO ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: TURISMO TEMA 1. Introducción al Turismo. Conceptos de turismo. Formas de turismo. Unidades básicas del turismo internacional. Corrientes y núcleos turísticos. El fenómeno

Más detalles

Continúa el descenso en el número de viajeros y pernoctaciones en la capital sevillana en los tres primeros meses de 2009

Continúa el descenso en el número de viajeros y pernoctaciones en la capital sevillana en los tres primeros meses de 2009 Turismo y negocios Los tres primeros meses del año se han caracterizado por un descenso de la actividad económica en general que el sector turístico también ha acusado. El cierre de 2008 ya apuntaba la

Más detalles

BARCELONA GRADUATE SCHOOL OF ECONOMICS

BARCELONA GRADUATE SCHOOL OF ECONOMICS MÁS DE 83 MILLONES DE EUROS PROPORCIONAN LOS ALUMNOS INTERNACIONALES DE MASTER A LA CIUDAD DE BARCELONA SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR EUROPEO DE DOCTORES - CONSEDOC Desde el pasado mes de marzo las escuelas

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE MÓDULO 3. GESTIÓN COMERCIAL URBANA 3.1.- Antecedentes y contexto de las ZCA s

Más detalles

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones El 66% de los españoles salió de vacaciones en algún momento en 2014. Más del 18% de la población escogen un destino

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 187 188 Introducción El capítulo que aquí se presenta persigue realizar un ejercicio de reflexión en relación a la actual posición competitiva

Más detalles

1. La ampliación y mejora de la oferta turística. 2. Rentabilizar los recursos para promoción turística. 3. La apuesta por la calidad y la excelencia.

1. La ampliación y mejora de la oferta turística. 2. Rentabilizar los recursos para promoción turística. 3. La apuesta por la calidad y la excelencia. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y JUNTA GENERAL DE APROBACIÓN DE PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE CÓRDOBA PARA EL AÑO 2008 Hoy día 30 de abril se ha reunido el Consejo de Administración

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ZARAGOZA TURISMO 2011 2016

PLAN ESTRATÉGICO ZARAGOZA TURISMO 2011 2016 PLAN ESTRATÉGICO ZARAGOZA TURISMO 2011 2016 ÍNDICE Posicionamiento Antecedentes Análisis de posicionamiento exterior Análisis del perfil del usuario Análisis DAFO Misión, Visión y Valores Líneas estratégicas

Más detalles

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013 DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013 PATRONATO LABORATORIO DE ALHAMBRA DE SOSTENIBILIDAD Y GENERALIFE CMAG El Laboratorio

Más detalles

ALTA VELOCIDAD MADRID VALENCIA: PRIORIDADES EMPRESARIALES

ALTA VELOCIDAD MADRID VALENCIA: PRIORIDADES EMPRESARIALES ALTAVELOCIDADMADRID VALENCIA:PRIORIDADESEMPRESARIALES DOCUMENTODELGRUPODETRABAJOMIXTOTURISMO COMERCIO Marzo2010 Valenciacomodestinodeocio,Valenciacomodestinodenegocio. A la puesta en servicio de la línea

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Excursionismo de costa 1 I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del excursionista que visita la Costa Cálida

Más detalles

CLAVES DE LA EVOLUCION DEL TURISMO EN ALQUEZAR. Mariano Altemir Lascorz Jornadas Priorato Noviembre 2013

CLAVES DE LA EVOLUCION DEL TURISMO EN ALQUEZAR. Mariano Altemir Lascorz Jornadas Priorato Noviembre 2013 CLAVES DE LA EVOLUCION DEL TURISMO EN ALQUEZAR Mariano Altemir Lascorz Jornadas Priorato Noviembre 2013 ALQUÉZAR Localidad de la comarca de Somontano de Barbastro (Huesca- Aragón) ALQUÉZAR A los pies de

Más detalles

INFORME MENSUAL ENERO DE 2015

INFORME MENSUAL ENERO DE 2015 INFORME MENSUAL ENERO DE 2015 Documento 1/2015 Fecha de realización: 15 de Febrero de 2015 EQUIPO DE REALIZACIÓN: Dr. Antonio J. Campesino Fernández Dr. Julián Ramajo Hernández Dr. Juan Ignacio Rengifo

Más detalles

Tendencias y Claves de Éxito del Turismo Gastronómico. I Simposi de Gastronomía i Turisme Lleida, 12 de Noviembre de 2012

Tendencias y Claves de Éxito del Turismo Gastronómico. I Simposi de Gastronomía i Turisme Lleida, 12 de Noviembre de 2012 Tendencias y Claves de Éxito del Turismo Gastronómico I Simposi de Gastronomía i Turisme Lleida, 12 de Noviembre de 2012 1 Un pueblo que no bebe su vino y no come su queso, tiene un grave problema de identidad.

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

AÑORANZA DE JEREZ DE LA FRONTERA

AÑORANZA DE JEREZ DE LA FRONTERA AÑORANZA DE JEREZ DE LA FRONTERA LOS OFICIOS DE ANTAÑO, SUS CALLES. CONTENIDO 3. LA IDEA... 1 4. ESTUDIO DE MERCADO... 2 5. ANÁLISIS FINANCIERO... 3 6. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN.... 4 7. CONCLUSIONES...

Más detalles

Directora Académica: Luisa Andreu. Universitat de València.

Directora Académica: Luisa Andreu. Universitat de València. Curso de especialización en turismo cultural 14ª edición Programa Comité Organizador: Luis Aznar. Fundación Cañada Blanch. Eugenio J. De Manuel. Federación Valenciana de Municipios y Provincias. María

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DEL SECRETARIADO Organización de viajes nacionales e internacionales

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DEL SECRETARIADO Organización de viajes nacionales e internacionales ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DEL SECRETARIADO Organización de viajes nacionales e internacionales INTRODUCCIÓN Razones por las que se hacen viajes profesionales. Negociaciones que deben efectuarse

Más detalles

DOSSIER EMPRESARIAL. Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado.

DOSSIER EMPRESARIAL. Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado. DOSSIER EMPRESARIAL Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado. ÍNDICE 1. Quiénes somos. 2. Valores y filosofía empresarial. Objetivos. 3. Servicios que ofrecemos.

Más detalles

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Museo Goya Fuendetodos Fuendetodos Fuendetodos Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Apuesta por la cultura Fuendetodos ha basado desde 1988 el desarrollo social, económico

Más detalles

SERVICIOS DE CALIDAD: cultura, deporte y ocio.

SERVICIOS DE CALIDAD: cultura, deporte y ocio. Trabajo sobre EJE 4: SERVICIOS DE CALIDAD: cultura, deporte y ocio. Conclusiones primera reunión: Análisis DAFO Comisión del Eje 4: Servicios de calidad: cultura, deporte y ocio Extracto de las intervenciones

Más detalles

ENCUESTA DE VISITANTES A PUNTOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA PILOTO DE DICIEMBRE DE 2010.

ENCUESTA DE VISITANTES A PUNTOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA PILOTO DE DICIEMBRE DE 2010. ENCUESTA DE VISITANTES A PUNTOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA PILOTO DE DICIEMBRE DE 2010. Abril, 2011. 1 ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Breve nota metodológica

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A

D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A E L SECTOR TURISMO 1. ORGANISMOS PÚBLICOS Órganos públicos promotores del turismo, al servicio de empresas y usuarios relacionados con el sector,

Más detalles

the place to be DONDE HAY QUE ESTAR

the place to be DONDE HAY QUE ESTAR folleto presentación de: the place to be DONDE HAY QUE ESTAR 1/9 Enclavada en uno de los principales ejes de desarrollo europeo: el Arco Mediterráneo. La dilatada y fuerte tradición empresarial de Paterna,

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo de salud en la Región de Murcia Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 2 1. Perfil del turista y características del viaje Pág. 2 2.

Más detalles

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO JORGE PEREDA SECTORIALISTA SERVICIOS PROCHILE VALPARAISO I.- TEMARIO Clúster Universitario: CHILE PIENSA SU INSERCIÓN INTERNACIONAL DESDE

Más detalles

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 Bases de la Convocatoria Internacional de proyectos mapping de Girona 2014 1. PRESENTACIÓN En el calendario de festivales que acoge la ciudad, el Ayuntamiento

Más detalles

Propuesta 8 - Vacios para llenar ideas

Propuesta 8 - Vacios para llenar ideas Propuesta 8 - Vacios para llenar ideas La Cultura transforma el Casco Histórico 57 El Centro Histórico: Vacios para llenar ideas Objetivo Museo del Fuego Rehabilitación del Mercado Central En el centro,

Más detalles

LOCALIZACIÓN. Tarazona ofrece multitud de alternativas en cuanto a alojamiento. Se puede disfrutar de la. Bilbao 242 km TARAZONA.

LOCALIZACIÓN. Tarazona ofrece multitud de alternativas en cuanto a alojamiento. Se puede disfrutar de la. Bilbao 242 km TARAZONA. LOCALIZACIÓN Tarazona, ubicada en la provincia de Zaragoza, cuenta con una situación geoestratégica privilegiada. Linda con las comunidades autónomas de Navarra, Castilla-León y La Rioja, encontrándose

Más detalles

de Turismo de Córdoba 2014

de Turismo de Córdoba 2014 Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Córdoba 2014 El Plan de Acción es el documento en el cual se recogen las principales acciones de promoción y comercialización previstas a realizar durante el

Más detalles

Informe Caminatas Patrimoniales para el Adulto Mayor

Informe Caminatas Patrimoniales para el Adulto Mayor 2014 Informe Caminatas Patrimoniales para el Adulto Mayor Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo Municipalidad de Providencia 29/12/2014 INTRODUCCIÓN A comienzos del año 2014 nace el proyecto de realización

Más detalles

Planificación Turística

Planificación Turística Planificación Turística Jesús Rivas García Planificación Turística SEPTEM EDICIONES A Marta «El plan es un método para hacer mientras que el proyecto es un propósito de hacer. Hay planes que no son

Más detalles

Turismo y negocios 35

Turismo y negocios 35 35 Las buenas perspectivas en la evolución del turismo que se intuían desde comienzos de año se han confirmado una vez transcurrido el tercer trimestre. En este sentido, los indicadores disponibles para

Más detalles

20 INFORME EXPORT AR

20 INFORME EXPORT AR INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR 20 INFORME EXPORT AR Cultura La identidad cultural porteña y la exportación de cultura SECRETARÍA DE COMERCIO YRELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES. Cultura La

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

ÍNDICE. 1.- El Turismo Itinerante. Datos de interés. 3.- Promoción y Difusión. - Tótem turísticos informativos. - Material promocional (folletos)

ÍNDICE. 1.- El Turismo Itinerante. Datos de interés. 3.- Promoción y Difusión. - Tótem turísticos informativos. - Material promocional (folletos) ÍNDICE 1.- El Turismo Itinerante. Datos de interés 2.- Inversión: - Infraestructura en la provincia (áreas) - Mejora en la señalización direccional en casco urbano 3.- Promoción y Difusión - Tótem turísticos

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

I JORNADA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA MURCIA

I JORNADA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA MURCIA I JORNADA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA MURCIA ESTRATEGIAS DE MARKETING EN MERCADOS EXTERIORES INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 2 El Instituto de turismo de España y su red de oficinas Secretaría de Estado de

Más detalles

I ITALY LES INVITAMOS A CONOCER LA MAGIA DE ITALIA A TODO LUJO, CON ESTILO Y EL MÁXIMO CONFORT.

I ITALY LES INVITAMOS A CONOCER LA MAGIA DE ITALIA A TODO LUJO, CON ESTILO Y EL MÁXIMO CONFORT. I ITALY Italy LES INVITAMOS A CONOCER LA MAGIA DE ITALIA A TODO LUJO, CON ESTILO Y EL MÁXIMO CONFORT. Events5Star es un tour operador especializado en viajes de alto nivel en Italia. Somos una sucursal

Más detalles

Ciclos de visitas 2015-2016

Ciclos de visitas 2015-2016 Ciclos de visitas 2015-2016 2 Índice Ciclo Exposiciones temporales... 4 Ciclo Otros Museos III... 5 Ciclo La colección permanente del Reina Sofía. Nuevas claves de lectura... 6 Ciclo Conozcamos Madrid...

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

COMPETENCIAS: Específicas: CE4, CE05, CE08, CE16, CE20

COMPETENCIAS: Específicas: CE4, CE05, CE08, CE16, CE20 MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS DE INTERIOR Módulo al que pertenece: Módulo I EL TURISMO EN DESTINOS DE INTERIOR Tipo: Ob ECTS: 4 Semestre: S1 Modalidad enseñanza: Presencial

Más detalles

TERRITORIO: Geoparque Ibores-Villuercas-Jara

TERRITORIO: Geoparque Ibores-Villuercas-Jara MARZO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Geoparque Ibores-Villuercas-Jara 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: ND Extranjero: ND PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES) Madrid:

Más detalles

Supervisión: Agencia Vasca del Turismo y Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Supervisión: Agencia Vasca del Turismo y Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Documento elaborado por para la Agencia Vasca del Turismo Supervisión: Agencia Vasca del Turismo y Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. INDICE GENERAL 0 PRESENTACIÓN: EL TURISMO,

Más detalles

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estudio de la demanda asistente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 (Valencia, Junio 2010) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1815-2015. Moganero conoce tu historia

1815-2015. Moganero conoce tu historia 1815-2015 Moganero conoce tu historia SALUDA El municipio de Mogán conmemora en estas fechas el 200 aniversario de la iniciativa vecinal para su constitución como jurisdicción independiente, un hecho histórico

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS. VERANO. CURSO 2014-2015

CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS. VERANO. CURSO 2014-2015 Facultad de Letras CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS. VERANO. CURSO 014-015 La presente convocatoria tiene como finalidad ofertar plazas para la realización de prácticas externa para alumnos de tercer

Más detalles

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS Bilbao marca un récord histórico al recibir 726.000 entradas de turistas en 2011, lo que supone un crecimiento

Más detalles

Patricia Laura Molina Licenciada en Turismo Tel: + 11 15 40 93 62 06 patricia@quironturismo.com.ar

Patricia Laura Molina Licenciada en Turismo Tel: + 11 15 40 93 62 06 patricia@quironturismo.com.ar Patricia Laura Molina Licenciada en Turismo Tel: + 11 15 40 93 62 06 patricia@quironturismo.com.ar Educación Universidad del Salvador Facultad de Historia y Letras, Escuela de Turismo Licenciatura en Turismo

Más detalles

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C.

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. 1. Introducción El turismo es actualmente, una de las actividades económicas más dinámicas e importantes que hay en México, genera divisas y empleos, además de que

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

XVI CONGRESO AECIT: POLÍTICAS ACTIVAS EN TURISMO. RESPUESTAS A LA SINGULARIDAD DEL MERCADO LABORAL. Mijas (Málaga): 9, 10 y 11 de noviembre 2011

XVI CONGRESO AECIT: POLÍTICAS ACTIVAS EN TURISMO. RESPUESTAS A LA SINGULARIDAD DEL MERCADO LABORAL. Mijas (Málaga): 9, 10 y 11 de noviembre 2011 XVI CONGRESO AECIT: POLÍTICAS ACTIVAS EN TURISMO. RESPUESTAS A LA SINGULARIDAD DEL MERCADO LABORAL Mijas (Málaga): 9, 10 y 11 de noviembre 2011 MEDICIÓN DEL GASTO DEL TURISTA EN CASTILLA-LA MANCHA Mª del

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO. INFORME FERIA SITC (Barcelona) del 4 al 6 de Abril 2014

INSTITUTO DE TURISMO. INFORME FERIA SITC (Barcelona) del 4 al 6 de Abril 2014 INFORME FERIA SITC (Barcelona) del 4 al 6 de Abril 2014 1. Datos facilitados por la feria El Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), se afianza como uno de los mejores lugares para que los

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes Página 1 de 11 1998/095 - Miércoles 29 de Julio de 1998 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 1075 ORDEN de 8 de junio de 1998, por la que se regulan las pruebas para la habilitación

Más detalles

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013 Turismo Cultural en Andalucía INFORME ANUAL 2013 TURISMO CULTURAL DE ANDALUCIA. AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Debido a la gran riqueza y variedad turística de Andalucía, la región cuenta con múltiples recursos

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

ARATUR, plataforma idónea para dinamizar y promocionar el turismo en Aragón

ARATUR, plataforma idónea para dinamizar y promocionar el turismo en Aragón ARATUR, plataforma idónea para dinamizar y promocionar el turismo en Aragón La décima edición, inaugurada hoy, reúne a 93 expositores en el Palacio de Congresos de Zaragoza Turismo, gastronomía, ocio,

Más detalles

GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA Constituido el 17 de septiembre de 1.993 en Ávila. Municipios españoles con conjuntos históricos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 120 Lunes 20 de mayo de 2013 Sec. III. Pág. 37439 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5307 Resolución de 30 de abril de 2013, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

I.- OBJETO DEL CONTRATO:

I.- OBJETO DEL CONTRATO: Departamento: Cultura. Tipo de expediente: Contratación administrativa. Tipo de contrato: Servicios. Tipo de procedimiento: Abierto con varios criterios adjudicación. Tipo de servicio: Atención al público

Más detalles

Análisis y desarrollo de los Nuevos Yacimientos de Empleo y su aplicación a la realidad de Córdoba, Argentina.

Análisis y desarrollo de los Nuevos Yacimientos de Empleo y su aplicación a la realidad de Córdoba, Argentina. Análisis y desarrollo de los Nuevos Yacimientos de Empleo y su aplicación a la realidad de Córdoba, Argentina. Dra. Gianula Kanelos Poblete. Resumen Los nuevos yacimientos de empleo y su aportación a la

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO M a VICTORIA GARCÍA MORALES Profesora Titular de Historia del Arte (UNED) VICTORIA SOTO CABA Profesora Titular de Historia del Arte (UNED) SUB Hamburg A/591141 PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Editorial

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

INFORME DEL MERCADO EMISOR IRLANDÉS > enero 2012. Conselleria de Turisme, Cultura i Esport enero 2012 1

INFORME DEL MERCADO EMISOR IRLANDÉS > enero 2012. Conselleria de Turisme, Cultura i Esport enero 2012 1 INFORME DEL > enero 2012 Conselleria de Turisme, Cultura i Esport enero 2012 1 0 - Índice 1 2 3 5 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES TURISTAS IRLANDESES EN ESPAÑA Volumen Posicionamiento TURISTAS IRLANDESES EN

Más detalles

QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4. Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4.

QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4. Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4. DOSSIER DE PRENSA FITUR 2014 ÍNDICE QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4 Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4 Guías de PREDIF 5 Herramientas tecnológicas

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Turismo

-Plan de Estudios- Diplomado en Turismo -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

El Camino Real. Un Itinerario Cultural. Una Propuesta de Trabajo

El Camino Real. Un Itinerario Cultural. Una Propuesta de Trabajo El Camino Real Un Itinerario Cultural Una Propuesta de Trabajo Programa de Revalorización Histórico-Cultural y de Promoción Turística del Antiguo Camino Real al Norte ( Ley 7812/89) Dirección de Patrimonio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE Nº 070/2014 El objeto de este contrato es la contratación de una agencia de medios, para la prestación del servicio consistente en la planificación y compra

Más detalles

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA Estudio elaborado por la Universidad de Murcia Departamento Economía Aplicada Escuela Universitaria de Turismo IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

MARBELLA. Guía de Evento RUSSIAN FILMFEST. 17 al 20 ENERO 2013. www.marbellarussianfilmfest.com

MARBELLA. Guía de Evento RUSSIAN FILMFEST. 17 al 20 ENERO 2013. www.marbellarussianfilmfest.com Guía de Evento MARBELLA RUSSIAN FILMFEST 17 al 20 ENERO 2013 Organiza * MARFF se reserva el derecho de cambiar cualquien contenido de este dossier sin previo aviso. INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MARFF Un evento

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO ITALIANO EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: mayo 215 Características generales del emisor italiano 1. El emisor italiano: coyuntura y características generales VOLUMEN EVOLUCIÓN DESTINOS

Más detalles

DESCUBRA ECUADOR ITINERARIO

DESCUBRA ECUADOR ITINERARIO Día 1 Lunes: QUITO Traslado Aeropuerto / Hotel. Alojamiento DESCUBRA ECUADOR ITINERARIO Día 2 Martes: QUITO Desayuno en el hotel. Excursión al Mercado de Otavalo. Salida desde Quito por la vía Panamericana

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN TERRITORIO DE ACTUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD

Más detalles