Taller: Psicopatología Conceptos básicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller: Psicopatología Conceptos básicos"

Transcripción

1 Taller: Psicopatología Conceptos básicos

2 Concepto de normalidad. Concepto de Normalidad Norma estadística (promedio) Suceso más frecuente Norma como normativa (ley) Adecuación a una norma cultural

3 Crisis vitales y enfermedad mental. Importancia de diferenciar una Crisis vital de un Cuadro Psicopatológico (enfermedad mental). Las manifestaciones en ambos casos pueden ser similares, lo que cambia es que en un caso se trata de una parte del crecimiento y desarrollo psíquico (Crisis vital) y en el otro de una patología ya instalada.

4 Áreas comprendidas en el concepto de enfermedad mental. Área de lo Orgánico: Base biológica del psiquismo (en particular el Sistema Nervioso Central). En todo el cuerpo pueden manifestarse síntomas de las enfermedades mentales. Área de lo Psíquico: Abarca: Lo que sucede adentro del sujeto. Lo que sucede en la relación entre sujetos. Área de lo Social: Sociedad en la cual vive el sujeto. Abarca aspectos socioeconómicos, políticos y socioculturales. Área de lo Cultural Lo cultural organiza las manifestaciones de las tres áreas mediante el sistema de creencias, de ritos y de valores de cada cultura.

5 Concepto de enfermedad mental Desde el punto de vista conductista = capacidad de adaptación Inadaptación El sujeto no puede funcionar adaptado a las normas culturales. Locura (psicosis) Psicopatías Patología Adaptación pasiva. El sujeto obedece mecánicamente, sin crítica, las normas socioculturales. Normopatías Adaptación activa El sujeto se rige por normas a las que acepta críticamente. Personaliza su relación con las normas culturales. Normalidad Salud mental

6 Qué es y para qué sirve un diagnóstico? El proceso de identificación de una enfermedad en un paciente se denomina diagnóstico. Dos raíces griegas: Lo distintivo, que permite distinguir (Diagnostikós). A través del conocimiento (Gignoscko). Diagnosticar es distinguir. Diferenciando entre una enfermedad y otra, se determina cual se adecua y explica lo que le está sucediendo al paciente. Supone que existe una clasificación de las enfermedades. Diagnóstico diferencial: consiste en el estudio comparativo de las patologías en duda en un diagnóstico. El diagnóstico solo puede ser determinado por el facultativo, es decir únicamente por quien está facultado para hacerlo a través del conocimiento que le ha brindado su formación.

7 El método clínico médico. La semiología médica es la parte de la patología (estudio de las enfermedades) cuyo objeto de estudio son los signos y síntomas de tales enfermedades. Síntoma (sentido amplio): toda manifestación de una alteración orgánica o funcional. Se diferencian: Síntoma: manifestación de lesiones orgánicas o alteraciones funcionales que el paciente percibe subjetivamente y relata al médico. Signo: se llama así a las manifestaciones que el médico puede reconocer objetivamente. También se lo denomina: síntoma objetivo. Los diversos síntomas y signos son relacionados por el clínico para definir un estado mórbido (patológico) determinado lo que se denomina síndrome. Enfermedad o entidad nosográfica (del griego: nósos, enfermedad; graphos, descripción): Es el síndrome o conjunto de síndromes que tienen una misma evolución y que reconocen una causa común y especificada.

8 El método clínico médico (1). La parte de la clínica que se ocupa del estudio de las causas de las enfermedades se llama etiología (del griego, aitía, causa) y cuando nos referimos al modo de obrar, a la forma en que actúa una causa, o que se entroncan un conjunto de causas, estamos en terreno de la Etiopatogenia. Cuando nos ocupa la evolución de una enfermedad, pensamos en sus condiciones de aparición, de desarrollo (la sucesión de fases por las que pasa) y de terminación. Una vez arribado al diagnóstico se está en condiciones de prescribir una terapéutica ( therapéuo : yo cuido), es decir aquella parte de la medicina que se ocupa de la ciencia y el arte de curar o aliviar. Vale aclarar que no siempre es imprescindible arribar a un diagnóstico preciso, para proponer medidas de terapéuticas. Pueden aplicarse tratamientos parciales para que remita un síndrome e incluso un síntoma elemental, cuando esto es indicado.

9 El diagnóstico en la clínica psicopatológica Algunas particularidades que presenta la clínica de las patologías mentales. Lo que dice el paciente: la palabra del paciente, que para el médico generalista es un elemento más, constituye en psicopatología un elemento diagnóstico fundamental. El criterio de normalidad: en psicopatología no existen parámetros de normalidad tan definidos como en la clínica médica. La importancia diagnóstica que involucra el vínculo terapeutapaciente. En la clínica psiquiátrica el vínculo que se establece con el paciente tiene valor en el diagnóstico. Es conveniente tener una actitud prudente frente a la necesidad de diagnosticar. Obviamente es fundamental tener una idea más o menos clara de lo que le sucede globalmente al paciente, pero, como dice Umberto Eco: Muchas veces, para ser verdaderamente científico, no hay que ser más científico de lo que la situación permita (Eco, 1976)

10 Métodos diagnósticos padronizados (DSM-4 y CIE-10) El modelo multiaxial (Asociación de Psiquiatras Americanos en su DSM y OMS, CIE-10) consiste en que cada caso sea valorado en relación a distintos ejes, describiendo cada uno de ellos, diferente tipo de información diagnóstica. Ejes de diagnóstico multiaxial. Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Trastornos del desarrollo y de la personalidad Eje III: Trastornos y estados somáticos. Eje IV: Intensidad del estrés psicosocial. Eje V: Evaluación global del sujeto.

11 Métodos diagnósticos padronizados (DSM-4 y CIE-10) Eje I: Síndromes clínicos Determinación del síndrome clínico que presenta el caso. Eje prioritario en lo que corresponde a la semiología psiquiátrica, pues es el que abarca a las descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. A cada síndrome se le atribuye un código. Puede presentarse más de un síndrome, deben jerarquizarse en principal y secundario. Eje II: Trastornos del desarrollo y de la personalidad Propósito de que no pasen inadvertidos en el adulto los posibles trastornos de personalidad. Este eje puede usarse para describir las características de la personalidad del sujeto, aunque no se adecuen a los códigos de trastorno de personalidad descriptos. Pueden especificarse, por ejemplo, los mecanismos de defensa más comunes.

12 Métodos diagnósticos padronizados (DSM-4 y CIE-10) (1) Eje III: Estados o trastornos somáticos. Trastornos de tipo somático que sean importantes para la comprensión o el tratamiento del caso. Eje IV: Intensidad del estrés psicosocial. Medir la intensidad de estrés psicosocial con la ayuda de una escala promedio, producido por un estímulo o un grupo de estímulos (por ejemplo, la muerte de un familiar cercano, la pérdida del trabajo, separaciones, etc.), sucedidos durante el año anterior al momento de la evaluación. Eje V: Evaluación global del sujeto. Juicio que el evaluante efectúa sobre el nivel de actividad psicológica, social y laboral del sujeto, también, como en el eje anterior, comparándola con una escala padronizada (escala GAF, en el DSM).

13 Grandes grupos de patologías Enfermedades orgánico mentales. Psicosis Cuadros de borde (diversos cuadros). Neurosis.

14 Psicopatología y formación del psiquismo. Enfermedades Orgánico - Mentales 1ra fase 3ra fase 2da fase Indiferenciación con el mundo externo Relación narcisista (indiferenciación con un otro). El sujeto se convierte en objeto para otro. Definición del deseo sexual Inclusión en el orden simbólico Psicosis Psicosis Confusional Esquizofrenia Paranoia Melancolía / Manía Patologías del 2do grupo Neurosis N. Obsesiva. N. Fóbica. N. Histérica

15 Enfermedades Orgánico - Mentales. Se trata de patologías en las que existe un compromiso orgánico. La organicidad remite al sistema nervioso central (S.N.C.) por lo común constatable por métodos clínicos. Con relación a la localización del daño orgánico pueden ser: Primarias: Cuando el compromiso afecta directa y selectivamente al S.N.C. Secundarias: Producidas por enfermedades o alteraciones de órganos que no forman parte del S.N.C. El daño en el S.N.C. es secundario a esas causas. Este grupo de patologías, debido a su etiología orgánica son por lo general irreversibles.

16 Las demencias. Enfermedades Orgánico Mentales (1). Enfermedades crónicas de evolución progresiva con déficit global de todas las funciones psíquicas. Suele haber una lesión anatomopatológica verificable. El delirium (síndrome confusional agudo) Estado transitorio caracterizado por la confusión mental (trastorno de la conciencia), en el que se registran además trastornos en la orientación, en la afectividad (reacciones de miedo), la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento. Comienzo agudo, su duración puede varias de horas a semanas. Las demencias son de comienzo insidioso (sin síntomas manifiestos), crónicas y de evolución progresiva. El delirium se caracteriza por: alteraciones de la conciencia (fluctuante), de la percepción, de la memoria (memoria reciente), del pensamiento (desorganizado) y de la atención. En las demencias el estado de conciencia suele ser normal, también la percepción, pero el pensamiento se presenta empobrecido.

17 Enfermedades Orgánico Mentales (2). Otras: Suele clasificarse en este grupo a la epilepsia (CIE-10 la ubica como enfermedad neurológica). En realidad se la suele considerar una enfermedad mixta. Manifestaciones convulsivas pertenecen al campo de la neurología, Rasgos de carácter ( epileptoide ) campo de la psicopatología. Las fugas, los actos automáticos y las convulsiones psicógenas permanecen en un campo compartido. La CIE 10 también clasifica como enfermedad neurológica al Retraso mental. Presunción de etiología orgánica. Hay Pacientes en los que puede presumirse una causación ambiental (fundamentalmente de marcadas privaciones biológicas y/o psicológicas en los primeros años de vida).

18 Las psicosis La base orgánica en la etiología de las psicosis es aún una conjetura. Se trata de un grupo de patologías en las que la relación con la realidad se encuentra profundamente perturbada. Se pierden los límites entre lo interior subjetivo y la realidad exterior. Alienación del sujeto (se halla fuera de sí ). La ruptura del psicótico con la realidad compartida incluye una ruptura con el lenguaje, que el enfermo altera en forma y contenido. Los síntomas (los delirios, las alucinaciones, etc.) representan intentos del paciente por recuperar el dialogo con los otros externos, la tentativa de cura con la que intenta retornar a la realidad perdida).

19 Las psicosis (1) Las aboliciones del delirio por medios psicofarmacológicos suelen generar depresiones profundas que sustituyen a la actividad delirante, y que a su vez son tratadas con antidepresivos. Pensada desde lo que se desarrollo en el primer taller, existen ciertas semejanzas entre aquella primera fase de la primera infancia. Los mecanismos de depositación y segregación derivan en el aislamiento del enfermo. El objetivo terapéutico inicial y primordial en las psicosis es levantar el aislamiento y redistribuir la locura en el grupo primario (si lo hay).

20 Esquizofrenia. Tipos de psicosis: la Esquizofrenia. Llamada por Emil Kraepelin demencia precoz. Propuso este nombre porque la esquizofrenia genera deterioro mental, al igual que la demencia. Puede evolucionar hacia una demencia. La esquizofrenia puede tener un comienzo insidioso (lento y sin síntomas notorios) o agudo (que recibe el nombre de brote esquizofrénico). En ambos casos se produce en el sujeto una vuelta hacia adentro (que se corresponde con el retiro de interés en el mundo exterior). Mas allá de sus formas clínicas (catatónico, paranoide, simple o residual) la esquizofrenia se caracteriza por el pensamiento disgregado e incoherente, los trastornos psicomotrices (automatismos, manierismos, flexibilidad cérea, etc.) y la presencia, en muchos casos de delirios, alucinaciones y/o ilusiones.

21 Paranoia. Tipos de psicosis: la Paranoia. Definición de E. Kraepelin: enfermedad de desarrollo insidioso, bajo la dependencia de causas internas y según una evolución continua, de un sistema duradero e imposible de sacudir, y que se instaura con una conservación completa de la claridad y del orden del pensamiento, el querer y la acción La paranoia no genera deterioro mental. Las personas que sufren de paranoia pueden tener un buen nivel intelectual y en una envidiable capacidad discursiva.

22 Tipos de psicosis: la Paranoia (1). Se puede relacionar la paranoia con la segunda fase de la primera infancia (Formación del yo). El yo en su proceso de diferenciación con el afuera, utiliza el criterio el hacer coincidir lo bueno con el adentro (es decir con el yo) y lo malo es enviado al afuera (y se convierte en no - yo). Lo fundamental de la paranoia es la presencia de una construcción de ideas llamada delirio, que es irrefutable (no hay argumento que valga para contrarrestarlo), que se halla en la base de conductas ligadas a las ideas de daño o perjuicio, grandeza, celos, erotomanía y otras similares. Delirios típicos: Los delirios de persecución (el sujeto siente que está siendo perseguido o amenazado); Los autorreferenciales (todo gesto o actitud de otro tiende a interpretarse como dirigido al sujeto); Los delirios de influencia (se siente controlado por otro o por una fuerza externa); Los delirios de grandeza, místicos y de celos.

23 Tipos de psicosis: Melancolía y Psicosis Maníaco Depresiva. Melancolía y/o la Psicosis Maníaco Depresiva. La melancolía es definida en la teoría psicoanalítica como. Una patología vinculada con la lucha entre el yo y la instancia moral (conciencia moral), mientras que las otras psicosis se definirán por una lucha entre el yo y la realidad exterior. Sus síntomas característicos son la inhibición, un estado de ánimo lúgubre y el autorreproche. Se relaciona a la segunda fase de la primera infancia, en tanto hay comprometida una identificación del yo hacia otro, como la paranoia, pero también, por lo que hemos mencionado, con la tercera, formación de la conciencia moral. La manía, en antagonismo con la melancolía, es un estado caracterizado por la euforia y la hiperactividad, que puede llegar a niveles de excitación de consecuencias peligrosas. Lo que en la melancolía se expresa como inhibición, se transformará en la manía en excitación, como invirtiendo un mecanismo. Se trata en realidad del mismo proceso, que permanece inconsciente.

24 Las Patologías de Borde. Se han diferenciado tres grandes grupos de estructuras psicopatológicas: la estructura psicótica, la estructura perversa y la estructura neurótica. Desde hace unos cincuenta años se consideran una serie de patologías heterogéneas desde el punto de vista semiológico, emparentadas con el funcionamiento del segundo grupo, el de las perversiones. Ejemplo: pacientes borderline, psicóticos fronterizos, personalidades como si, estructuras esquizoide de la personalidad, pseudo self, pensamiento operativo de los pacientes psicosomáticos, pacientes límite, patologías del vacío, caracteropatías, psicopatías, normopatías, etc. En realidad la multiplicación de nombres y de descripciones en este grupo de patologías, así como su significación epidemiológica, sugieren la influencia de cambios culturales en su surgimiento. La sociedad de masas, los profundos cambios en el proceso productivo y de comercialización, la concentración descontrolada de la población en el ámbito urbano (con sus secuelas de desarraigo y aculturación), la centralización del poder en grupos invisibles, la hegemonía de los medios de comunicación social que construyen realidades y propagan sistemas de creencias, la dinámica de exclusión social y otros fenómenos, parecen propiciar a la disociación del psiquismo como método de adaptación social.

25 Las Patologías de Borde (1). Entre los cuadros mencionados se presentan signos y síntomas tan dispares como las adicciones (por ejemplo la drogadependencia), las conductas psicopáticas, la profusión de actuaciones (impulsos internos que se actúan en el mundo exterior), las accidentofilias (accidentes a repetición), intentos de suicidio, violencia familiar, la obediencia automática a las normas socioculturales y hasta las reacciones psicosomáticas. El tema genera actualmente una discusión muy interesante: Mientras que algunos no dudan en postular nuevas patologías, otros prefieren hablar de nuevas formas de presentación de las mismas viejas enfermedades.

26 Las Neurosis. Grupo de patologías que en términos genéricos pueden considerarse las menos graves. Sigmund Freud describió el tipo de funcionamiento psíquico que deriva en la patología neurótica. La tercera fase de la primera infancia la llamamos: el enamoramiento a los padres (fase de resignación de los primeros objetos eróticos: madre y padre e identificación posterior a sus prohibiciones. Formación de la conciencia moral). Aun cuando esa identificación que instala conciencia moral se cumpla, la resignación de los primeros objetos eróticos suele dejar marcas que pueden hacerse presentes en otras crisis vitales sobre la forma de angustia (o ansiedad) y sus derivados. La forma en que los sujetos se defienden de la emergencia de esta angustia y los síntomas que caracterizan a esas formas de defensa determina la propensión a diferentes tipos de neurosis. Las neurosis clásicas son: La neurosis histérica, La neurosis obsesivo compulsiva y La neurosis fóbica.

27 Algunas orientaciones generales para el trabajo en salud y enfermedad mental La locura y la cordura son categorías definidas por la cultura. De hecho su definición varía enormemente de un sistema de creencias a otro. Las conductas y los estados psíquicos desviados, lo son en relación a normas y prescripciones compartidas culturalmente. La diferencia entre la cordura y la locura es de tipo cuantitativo y no cualitativo. No hay diferencias de naturaleza, hay diferencia de cantidades relativas (o proporciones de salud y enfermedad). El conflicto es el motor del crecimiento y el desarrollo. El sujeto debe cambiar para seguir siendo él mismo. La patología se manifiesta, en principio, como una detención en el crecimiento. El sujeto (sea en todo o en parte) parece quedar paralizado en un presente continuo.

28 Algunas orientaciones generales para el trabajo en salud y enfermedad mental (1) Debe distinguirse entre una crisis vital (irrupción de estímulos nuevos e intensos) y una patología instalada. La primera supone la necesidad de una reformulación del funcionamiento psíquico (condición del crecimiento). La resolución patológica de una crisis implica una detención en el crecimiento y una posterior organización del funcionamiento psíquico, pero en el sentido de la patología. En la asistencia al paciente no debe subrogárselo ( hacer en lugar de él ) en todo aquello que él puede realizar por sí mismo. Lo mejor para el paciente es siempre aquello que congenia con sus proyectos e ideales, y no con los proyectos o ideales del que ayuda o asiste. Ninguna operación terapéutica elimina al infortunio (aunque puede contribuir a disolver aquello que el sujeto le agrega, potenciándolo). Sustituir la miseria neurótica por el infortunio normal, decía Freud.

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

El Trabajo de Enfermería. La Relación Enfermera Paciente

El Trabajo de Enfermería. La Relación Enfermera Paciente El Trabajo de Enfermería La Relación Enfermera Paciente Trabajo El orígen de la palabra trabajo parece que deriva de tripalium (tres palos) que era un instrumento de tortura. El trabajo es un factor básico

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Psicoterapias Grupales en API

Psicoterapias Grupales en API Psicoterapias Grupales en API La psicoterapia en grupo se inicia para tratar las neurosis de guerra mediante la abreacción activa en grupo. Posteriormente Foulkes, Slavson, Bion y otros, dan fundamento

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PRÁCTICA PROFESIONAL, ÁREA CLÍNICA CLÍNICA DE LA URGENCIA PROFESORA INÉS SOTELO ROTACIONES MODELO DE HISTORIA CLÍNICA 2 PRACTICA CLINICA HISTORIA CLINICA

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Es necesario tener en cuenta que existe gran dificultad para establecer definiciones concretas de lo que se entiende por maltrato infantil. No hay una verdadera uniformidad en

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para: Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología 1 El concepto de salud mental El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Qué es Proceso de Cambio? Es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede Todo cuanto existe se propaga a través

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas direcciones. Lo que

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Dr. Pedro Marina Psiquiatría legal Criminología Curso 2004-2005

Dr. Pedro Marina Psiquiatría legal Criminología Curso 2004-2005 Dr. Pedro Marina Psiquiatría legal Criminología Curso 2004-2005 La importancia de clasificar La organización del conocimiento humano se articula alrededor del orden que ofrecen las clasificaciones: las

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo

Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo ENFOQUE SOCIOLÓGICO Lic. Ricardo Neupert S. Sociólogo, Jefe del Departamento de Servicios Técnicos Auxiliares de la División de Salud Mental de M.S.P. y

Más detalles

Calidad en la Atención a las personas. mayores. La Calidad en la Atención de personas mayores. dentro de una Institución Tutelar.

Calidad en la Atención a las personas. mayores. La Calidad en la Atención de personas mayores. dentro de una Institución Tutelar. Calidad en la Atención a las personas mayores La Calidad en la Atención de personas mayores dentro de una Institución Tutelar. Marta Arranz Montull Barcelona, 25 de Febrero de 2011 1. Orígenes de la Associación

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Redes políticas. - Análisis sistémico -

Redes políticas. - Análisis sistémico - odcp PIANO Herramientas organization development culture & politics Redes políticas - Análisis sistémico - La siguiente herramienta del análisis sistémico ha probado su utilidad en la práctica del desarrollo

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Presentamos un modelo orientativo para la redacción de un documento de voluntades anticipadas (DVA). Puede utilizar otros modelos o confeccionar

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Definición de enfermedad

Definición de enfermedad Aspectos socioculturales de la enfermedad Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición de enfermedad 1 LAS CONFESIONES DEL DR. SACHS (La Maladie De Sachs) Francia, 1999 Dirigida por

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Sara Zac de Filc Etica y realidad son conceptos complejos que refieren a una extensa problemática. En su sentido más amplio, la ética se refiere

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

Nuevo enfoque basado en procesos

Nuevo enfoque basado en procesos Nuevo enfoque basado en procesos Qué es un proceso? Un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio y que, en cada etapa, comienzan siendo entradas (inputs) y, tras una

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles