la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo."

Transcripción

1 PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno de Costa Rica, a través del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor, CONAPAN y a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, por este esfuerzo conjunto de realizar en este hermoso país la 3ª Conferencia Intergubernamental de Envejecimiento en América Latina y El Caribe, conocida como Madrid + 10, además traigo un caluroso saludo del pueblo de Chile. Primeramente señalar que el envejecimiento de la población es un hecho ineludible. Chile es una nación que se encuentra en una transición demográfica avanzada hacia el envejecimiento poblacional. Hoy existen 2.6 millones de chilenos mayores de 60 años, lo que representa el 15% de la población del país y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, acompañada por una disminución de la tasa de natalidad. Si bien el envejecimiento de la población es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento de las condiciones de vida que permiten que las personas puedan vivir más, es importante analizar cómo lograr que esos años también se vivan mejor. Los desafíos se deben transformar en oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A pesar de todos los esfuerzos realizados en el país, en materia de vejez podemos señalar que de cada 10 personas mayores de 60 años, 9 no saben ocupar internet, 8 no tienen educación escolar completa, 5 declaran dificultades para desplazarse en la ciudad producto de infraestructura inadecuada, 3 reportan alguna forma de maltrato y solamente 3 señalan estar muy felices con su vida en general. Cuando la vida se alarga y aumenta la proporción de adultos mayores, las sociedades pueden engrandecerse con

2 la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. La Comunidad Internacional ha reaccionado al fenómeno del envejecimiento a través de dos Asambleas Mundiales, Austria 1982 y Madrid en América Latina y El Caribe, ha realizado dos reuniones Intergubernamentales de Seguimiento al Plan de Acción de Madrid, Santiago de Chile 2003 y con renovado entusiasmo en Brasilia 2007, Conferencia conocida como la Declaración de Brasilia, en que los Gobiernos, además de presentar los avances nacionales en la implementación de la Estrategia Regional sobre el Envejecimiento, se plantearon la posibilidad de solicitar una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad en el seno de Naciones Unidas, cuestión que con posterioridad se planteó también en el marco Interamericano, es así como hoy se cuenta ya con un Borrador de Proyecto de Convención Interamericana, presentado a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA. El Gobierno de Chile, ha mantenido inalterable su apoyo a la posibilidad de contar con una Convención Internacional jurídicamente vinculante para los Estados, tanto en el ámbito Universal como Interamericano, puesto que estamos convencidos que el aporte de una Convención está dado, no sólo por los derechos en ella contenidos, sino también por la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, sobre la importancia y relevancia de temas e intereses específicos de las personas mayores y los procesos de envejecimiento poblacional. En Chile el 78,4% de la población sostiene que el país no está preparado para el envejecimiento. En cuanto a las políticas públicas implementadas a partir de Madrid 2002, a la fecha, Chile tiene una amplia trayectoria en relación a los desafíos que plantean el envejecimiento de la población y los derechos de las personas mayores, desde las primeras respuestas de los años noventa, pasando por el enfoque de integración social de la segunda mitad de la década, hasta llegar actualmente a la definición de un enfoque de derechos, en el marco de un sistema de protección social.

3 Un avance muy importante en esta materia, es la entrada en funciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA (creado mediante la ley ), a partir del año El SENAMA ha vivido un proceso de desarrollo institucional, intensificando su fortalecimiento en materia de recursos humanos, formulación y coordinación de políticas e implementación de nuevos programas, organización y descentralización. Es así como en esta década de existencia SENAMA ha aumentado 10 veces su presupuesto. En materia de recursos humanos, también el crecimiento ha sido importante, desde 30 personas el año 2003 a 218 el Aumento que representa 6 veces su personal inicial, destinado a potenciar el trabajo en todas las regiones del país y que solamente ha representado un 20% del presupuesto total de SENAMA. Sin duda el cambio de supervigilancia de SENAMA desde un Ministerio Político como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a uno eminentemente social, como el Ministerio de Desarrollo Social, a mediados del 2011, constituye un importante cambio de enfoque. En términos concretos implica que el sistema de protección social alberga un piso mínimo de bienestar para toda la población, desde la infancia hasta la vejez, conformando una amplia red de programas sociales con fuertes lazos a las políticas sectoriales y transversales. Con la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social se ha buscado potenciar la acción intersectorial, instalando mecanismos específicos de coordinación al interior del organismo ministerial a cargo de la política social en el país, fortaleciendo los sistemas de información social disponibles. Lo anterior concuerda con los requerimientos y las necesidades planteadas por SENAMA. Estos indicadores y reformas dan cuenta del compromiso sostenido del Estado de Chile de incluir la temática de la vejez y el envejecimiento en la Institucionalidad pública el país y luego consolidar a SENAMA como el ente rector de las políticas de envejecimiento y vejez.

4 La preocupación del Estado por la vejez y envejecimiento también se ha visto reflejada en Chile el año 2008, a través de la Ley de Reforma Previsional, estableciendo un Sistema de Pensiones Solidarias que beneficia a quienes: No se han incorporado a un sistema previsional. No tienen derecho a pensión. No han logrado reunir los fondos necesarios para financiar una pensión digna, por lo que con un enfoque universal, se otorgan pensiones a adultos mayores. En materia de pensiones, y a partir de noviembre del año 2011, se debe destacar una histórica reivindicación de los pensionados del país, en orden a eximir del pago del 7% de cotización legal para salud a cientos de miles de adultos mayores de bajos ingresos y de clase media del país, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, haciéndose cargo el Estado de financiar esta cotización. Son beneficiarios de esta rebaja los que recibe la Pensión Básica Solidaria y los jubilados que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario. Como medida de fortalecimiento familiar, se encuentra el Bono Bodas de Oro, en el que se entrega la suma de $ (U$ 510) a la pareja que haya cumplido 50 años de matrimonio. Durante el año 2011 se entregaron bonos. En materia de salud, encontramos la ley Nº , que estableció el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES). El que garantiza a todos los afiliados del sistema público y privado de salud acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de las 69 patologías definidas por el Ministerio de Salud, 41 de las cuales afectan directamente a adultos mayores. La atención a las patologías incorporadas incluye también las terapias farmacológicas. Asimismo, a través del Ministerio de Salud se realiza un programa de atención domiciliaria a personas mayores con dependencia severa, cuyos beneficiarios deben encontrarse inscritos en el sistema público de salud.

5 En este período también es posible destacar avances legislativos específicos en materia de personas mayores, a través de la dictación de la Ley del Maltrato al Adulto Mayor, que modificó tres cuerpos legales y que tuvo por objetivo, incluir específicamente a las personas mayores como sujetos vulnerables de maltrato y violencia intrafamiliar. La modificación legal de inclusión del maltrato, abuso y violencia al adulto mayor han permitido que a partir de este año SENAMA cuente con un Programa Nacional contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, el que tiene como objetivo contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores a través de la prevención, detección y atención del maltrato que los afecta. Esto ha permitido contratar profesionales encargados de esta temática en las 15 regiones de nuestro país. SENAMA además implementa y ejecutas otros Programas, de los cuales parece importante destacar el Fondo Nacional del Adulto Mayor, implementado como un fondo concursable nacional,, diseñado para estimular la participación de personas mayores, financiando proyectos ideados, elaborados y desarrollados por las organizaciones, a través de concursos. En cifras, el 66% de las personas mayores organizadas en el país participan cada año en el Fondo, adjudicándose anualmente al 50% de las organizaciones que concursan. Lo que indica que aproximadamente el 35% de dichas organizaciones, ejecutan año a año un proyecto en el marco de este Fondo. Cuenta con un presupuesto anual de 6 millones doscientos mil dólares. Existen también otros dos componentes del Fondo dirigidos a población dependiente y/o vulnerable. SENAMA ejecuta, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda, el Programa de Viviendas Protegidas para Adultos Mayores, que busca resguardar el derecho a techo, brindando una solución integral a personas mayores en situación de vulnerabilidad y con requerimiento habitacional. Contiene un Componente de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores, y uno de Viviendas individuales Tuteladas. En ambos se realizan servicios de apoyo y/o cuidados para las personas mayores

6 residentes. Este programa tiene un presupuesto anual de 6 millones doscientos mil dólares. Sin embargo, reconociendo el aporte que los avances reseñados sintéticamente con anterioridad generan en la calidad de vida de las personas mayores, si no se sustentan en un Marco de Acción específicamente diseñado e implementado bajo ciertos principios básicos, compartidos por los ámbitos público y privado y con el aporte fundamental de las propias personas mayores, pueden no cumplir el objetivo para el cual fueron diseñados, producir descoordinaciones y duplicaciones de esfuerzos o no llegar a la población beneficiaria, entre otros problemas. Dado lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera definió como uno de los ejes prioritarios de acción en su Gobierno el trabajo relacionado con las temáticas de envejecimiento y vejez, encargando especialmente a SENAMA, a través del Ministro de Desarrollo Social, el impulso de políticas públicas para las personas mayores. De acuerdo a lo anterior, SENAMA articula el trabajo en torno a una Política Integral de Envejecimiento que se genera como respuesta a este mandato presidencial. Política diseñada en base a un proceso ampliamente participativo realizado con la Comisión Especial de Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, diversas Universidades, Centros de Estudios y Organismos Internacionales, el Comité Consultivo del Adulto Mayor de SENAMA, Organizaciones de adultos mayores. Considerando además indispensable, el trabajo interdisciplinario que debe estar presente para trabajar integralmente el tema del envejecimiento. Se conformaron equipos de trabajo reuniendo a los actores públicos involucrados en las temáticas de envejecimiento y vejez y, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, se creó un Comité Interministerial que congregó transversalmente a todos los Ministerios y Servicios Públicos del país y muy especialmente las organizaciones de adultos mayores.

7 El resultado de este trabajo conjunto, que se desarrolló desde septiembre de 2011 a Abril de 2012, es la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile. Que propone tres objetivos generales: proteger la salud funcional de las personas mayores, que se orienta a promover el envejecimiento saludable; mejorar su integración a los distintos ámbitos de la sociedad promoviendo el envejecimiento activo e incrementar sus niveles de bienestar subjetivo, a través de prevención y atención del maltrato, combinando estudios, modificaciones legales y atención especializada. Para el cumplimiento de estos objetivos, se requiere de un trabajo multisectorial al que SENAMA se abocará en los años venideros, el que implica el trabajo conjunto de los diversos actores necesarios para implementarla, cuestión que requiere nuevamente de un esfuerzo colectivo, multidisciplinario y multisectorial. La política resume y potencia el trabajo realizado por el Estado hasta hoy, pero más importante aún, genera las sinergias necesarias para abordar adecuadamente el envejecimiento con una perspectiva de futuro. Finalmente, para que este gran esfuerzo sea una realidad dentro de los próximos años, se requiere además la participación directa y activa de las propias personas mayores, sujetos activos en la construcción de su propio devenir.

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS.

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. INTERVENCION SEÑORA TANIA MORA SEXTA SESION GRUPO DE TRABAJO ABIERTO SOBRE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Tasa de natalidad, mortalidad, migración y

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL 1 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento: Hacia una estrategia regional de implementación para América

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES José Carlos Baura Ortega Responsable Programa Adulto Mayor Organización Iberoamericana de Seguridad Social INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Hoy somos

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE OEA/Ser.K/XII.19.1 MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) CIDI/TRABAJO/doc.22/15

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? En Colombia al año 2005, el 7,4% de las mujeres y el 6,7 de los hombres son adultos mayores de 60 años dentro de

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA. Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento

DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA. Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción - Escuela Social Juan XXIII, Costa Rica, 6, 7 Y 8 de mayo de 2012 DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA Declaración

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe PORTADA 1 2 Carta de

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

Conclusiones. Segundo Foro Internacional. Derechos Humanos. Personas Mayores. Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014. sobre los.

Conclusiones. Segundo Foro Internacional. Derechos Humanos. Personas Mayores. Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014. sobre los. Conclusiones Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Conclusiones 1 2 Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos

Más detalles

AGENDA REUNION REGIONAL

AGENDA REUNION REGIONAL AGENDA REUNION REGIONAL SEGUIMIENTO PLAN MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO: MADRID +10 Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción Escuela Social Juan XXIII, San

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL PARA EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 2012-2013

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL PARA EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 2012-2013 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1/Rev.1 31 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL PARA EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención Historia del enfoque de derechos Existe un contexto demográfico diferente al de sesenta

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS Mensaje del Ministro de Desarrollo Social

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS Mensaje del Ministro de Desarrollo Social PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS Mensaje del Ministro de Desarrollo Social En octubre de 2011, el Ministerio de Planificación pasó a ser Ministerio de Desarrollo Social, ampliando sus facultades y posicionándose

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Estrategia Regional sobre Envejecimiento Buenos Aires, Argentina 14 al 16 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia"

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia" Reunión de Consulta con la Sociedad Civil Políticas y Programas de Gobierno para la Promoción de la Calidad de Vida y Salud 12 de Abril de 2007. Brazilia

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC

CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC ROSITA KORNFELD Directora Ejecutiva Centro de Geriatría y Gerontología Pontificia Universidad Católica de Chile JULIO 2014 Antecedentes demográficos Porcentaje de

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

AJenny Lowick RussellA. Rosita Neira Wlach A bogacía y alianzas por los derechos de las personas mayores en Chile Serie Documentos Electrónicos Nº 2, octubre 2010 Programa Inclusión Social y Género Abogacía

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES Presentación El Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Porcentaje

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR)

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) 2 MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011. ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012

CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011. ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012 CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011 ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012 a. Cifras e indicadores en Chile b. Envejecimiento Activo TEMAS A TRATAR c. Algunas cifras

Más detalles

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno,

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno, ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES El envejecimiento de la población chilena es acelerado y adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan

Más detalles

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA Presupuesto sensible al género: En el camino para erradicar la violencia de género Martha Tagle Ex Diputada Federal

Más detalles

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica.

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, Adriana González

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Nº 31714-MS-MAG-MEIC Publicado en La Gaceta No. 63 del 30 de marzo del 2004 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño El siguiente material es para uso de los estudiantes

Más detalles

DISCURSO MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. 5 años. Construyendo Diálogo Social, Chile Valora Tus Competencias Laborales

DISCURSO MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. 5 años. Construyendo Diálogo Social, Chile Valora Tus Competencias Laborales 03 de octubre 2014 Hora: 09.00 hrs Espacio Cultural Matta Av. Santa Rosa 9014. La Granja, Santiago DISCURSO MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 5 años Construyendo Diálogo Social, Chile Valora Tus

Más detalles

Experiencias nacionales en derechos humanos de las personas mayores

Experiencias nacionales en derechos humanos de las personas mayores Tania Mora Biere Experiencias nacionales en derechos humanos de las personas mayores Introducción El envejecimiento de la población a nivel mundial es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 La dinámica demográfica que viene experimentando el país, se ha traducido en un ritmo

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Términos de referencia

COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Términos de referencia COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Términos de referencia El Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, fue fundado en 1961, en Bogotá, Colombia, por un grupo de eminentes matemáticos

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014)

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 ELABORADO POR: San José, Costa Rica 2011 El Estado costarricense consciente de su deber de garantizar la protección integral de las personas adultas

Más detalles

Soc. Leticia Pugliese

Soc. Leticia Pugliese ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Primera parte: Coordinación de Políticas de Adultos Soc. Leticia Pugliese 92

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social Servicio Nacional del Adulto Mayor I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2014-2018 El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolla e incentiva programas y acciones que

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

capítulo12 en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

capítulo12 en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales como internacionales. capítulo12 RELACIONES DE LA OISS CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES En la línea de cooperación interinstitucional se ha profundizado en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

Hacia un Sistema Nacional de Garantía de. Derechos de la Infancia y Adolescencia en

Hacia un Sistema Nacional de Garantía de. Derechos de la Infancia y Adolescencia en Hacia un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia en México Propuesta México, D.F. Noviembre, 2012 UNICEF México / Frida Hartz México puede colocarse a la vanguardia de la

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

«Chile, un país que envejece»

«Chile, un país que envejece» «Chile, un país que envejece» DESAFÍOS DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO CAMBIO DEMOGRÁFICO ECONOMÍA Transformaciones sociales CRECIMIENTO FAMILIA Ahorro e inversiones. Consumo. Mercado del trabajo. Pensiones. Tributación.

Más detalles

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas Organización de los Estados Americanos (OEA) * Oficina de Ciencia y Tecnología (OCyT) * Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) * Gender Advisory Board (GAB-UNCSTD) Recomendaciones para Integrar la Perspectiva

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Aseguramiento Universal en Salud (AUS)

Aseguramiento Universal en Salud (AUS) 1 QUÉ ES AUS? 1.1 Definición El "Aseguramiento Universal en Salud" (AUS) es un sistema orientado a lograr que el 100% de la población en el Perú disponga de un seguro de salud durante toda su vida. El

Más detalles