GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6"

Transcripción

1 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL COMPLICADAS) Página 1 de 6 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes en la actualidad. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES YO ABREVIATURAS INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS (IVU): Presencia de un microorganismo en el tracto urinario. CISTITIS AGUDA NO COMPLICADA: Síndrome miccional asociado a bacteriuria, a menudo a piuria y ocasionalmente a hematuria, secundario a la inflamación superficial de la mucosa vesical, en mujeres jóvenes y sanas no embarazadas. CISTITIS COMPLICADA: Inflamación de la mucosa vesical en pacientes que presentan uno o varios factores de riesgo (sexo masculino, edades extremas, menopausia, diabetes, inmunodeficiencia, insuficiencia renal, infección nosocomial, síntomas de más de 7 días de evolución sin tratamiento adecuado, uso reciente de antibióticos, sonda vesical, manipulación reciente del tracto urinario, anomalía anatómica o funcional del mismo) los cuales representan un alto índice de fracaso terapéutico. PIELONEFRITIS AGUDA: Infección del parénquima renal generalmente de etiología bacteriana. PIELONEFRITIS CRÓNICA: Las manifestaciones principales se dan por la lesión sufrida e infecciones previas. INFECCION URINARIA RECURRENTE: Puede ser causada por persistencia de la bacteria original infectante, reinfección del mismo organismo o por reinfección con una bacteria diferente. BACTERIURIA ASINTOMATICA: Se define como el aislamiento de un microorganismo en urocultivo formador de unidades formadoras de colonias, en una mujer sin síntomas con muestra recogida de forma adecuada. PROSTATITIS AGUDA: Inflamación aguda de la glándula prostática debido a una infección bacteriana.

2 COMPLICADAS) Página 2 de 6 Según el sitio la infección urinaria puede clasificarse en: - Infección de vías urinarias altas: riñones y uréteres. - Infección de vías urinarias bajas: vejiga, uretra y/o próstata. 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 ETILOGÍA El origen bacteriano es el más frecuente, siendo mas común por bacilos gramnegativos. En el 80-90% de los cultivos: E. coli, Staphylococcus saprophyticus, Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae. En pacientes con factores predisponentes (ancianos, embarazadas, con sonda vesical, tratamiento antibiótico previo, origen nosocomial): Enterococo (Indica infección mixta o patología urinaria orgánica), Citrobacter, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas, Staphylococcus aureus (Ante su presencia debe descartarse infeccion por vía hematógena si el paciente no tiene una sonda urinaria), Corynebacterium, Gardnerella vaginalis). Los pacientes sondeados suelen presentar infecciones polimicrobianas. Las infecciones por Candida albicans se diagnostican fundamentalmente en pacientes diabéticos, sondeados o sometidos a tratamiento antibiótico previo. Más raramente en pacientes inmunodeprimidos, se pueden aislar Aspergillus o Criptococcus en los urocultivos. Circunstancias que influye en la aparición de infección: Actividad sexual. Embarazo. Obstrucción parcial o total de la vía Urinaria. Disfunción neurógenica. Reflujo vesicoureteral. Factores genéticos. 4.3 PRESENTACIÓN CLÍNICA Síntomas: ante la presencia de síndrome miccional bajo síntomas irritativos (disuria, polaquiuria, tenesmo y urgencia miccional) asociados a nicturia, molestia suprapubica y con menor frecuencia hematuria de inicio brusco, se puede sospechar el diagnóstico de cistitis. La tríada de fiebre, dolor en fosa renal y/o flanco a la puñopercusión y síndrome miccional bajo, ademas nauseas y vomito como síntomas constitucionales es típico de la pielonefritis, aunque su ausencia no excluye la presencia de formas asintomáticas. Al examen fisico general que incluye tensión arterial, temperatura y frecuencia cardiaca, para descartar signos de gravedad. Realizar siempre puñopercusión renal para valorar posible pielonefritis, aunque es positiva también en tumores y litiasis y puede ser negativa en presencia

3 COMPLICADAS) Página 3 de 6 de infección del tracto urinario superior. En los varones se debe realizar tacto rectal para valorar la próstata. Ante una próstata dolorosa, tumefacta, y edematosa sospecharemos una prostatitis aguda Síntomas irritativos. Frecuencia. Nicturia. Disuria (si al inicio indica patología uretral, si al final indica patología vesical) Síntomas obstructivos. Disminución del chorro (de su fuerza). Vacilación ("hesitancy"). Intermitencia. Goteo postmiccional. Pujo o utilización de musculatura abdominal al orinar. Según la gravedad de la infección las IVUs pueden ser: No complicada: Síntomas leves a moderados, irritativos, transitorios, de poca duración, sin fiebre, sin decaimiento, sin postración, sin compromiso renal. Complicada: Si hay fiebre, compromiso del estado general con decaimiento, postración, tiene hematuria y síntomas irritativos y obstructivos. 4.4 DIAGNÓSTICO El diagnostico se realiza según lo documentado en la historia clínica y los hallazgos físico al examen, además con base en la ayudas diagnostica de laboratorio clínico. 4.5 COMPLICACIONES Inmediatas. Píelonefritis Aguda. En mujeres embarazadas (Parto pretermino). Shock séptico. Síndrome de distress respiratorio. Bacteremia. Insuficiencia renal aguda. Absceso perirrenal Tardías. Insuficiencia renal crónica. Hipertensión. Pielonefritis crónica.

4 COMPLICADAS) Página 4 de 6 Prostatitis crónica. Infección urinaria recurrente. 4.6 EVALUACIÓN Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Parcial de orina. Tiene un 50% de falsos positivos, se realizará siempre de forma rutinaria ante la sospecha de IVU para buscas piuria (presencia de 8 o mas leucocitos por campo; Algunos autores identifican la leucocituria con piuria) y/o bacteriuria (mas de 20 bacterias en campo de alto poder) estas técnicas tienen una sensibilidad de 95 a 98%.. La presencia de otras anomalías como cilindros leucocitarios, hematuria, proteinuria, ph alterado y la presencia de nitritos pueden ser también de interés. El 90 % de los pacientes sintomáticos presentan piuria; la ausencia de la misma hace poco probable la IVU aunque puede ocurrir en fases iniciales de la enfermedad o en pacientes tratados previamente con antibióticos. Un ph > 8 orienta hacia infección por Proteus spp El test de leucocitoesterasa (tiras reactivas). Es un método menos sensible que la identificación de piuria en el microscopio pero es una alternativa útil y fácilmente disponible Urocultivo. No está indicado de forma rutinaria. En la interpretación del resultado es obligado conocer la sintomatología del paciente. Se debe realizar en las siguientes situaciones: Edad < 5 años. Infección previa en el último mes. Diabetes mellitas. Embarazo (realizar en primer control, recomendaron tipo A). Inmunodepresión. Menopausia. Sospecha de sepsis o bacteriemia. Insuficiencia renal. Sonda vesical o cistostomia. Pielonefritis aguda. Afectación severa del estado general. Prostatitis aguda. Sintomatología clínica mayor de una semana. Sospecha de anomalías anatómicas o funcionales de las vías urinarias Cuadro hemático. Útil para descartar leucocitosis con desviación izquierda Pruebas de función renal (BUN, creatinina). Son opcionales Radiografía simple de abdomen. Prueba inicial que permite descartar la presencia de calcificaciones, masas y colecciones anormales de gas. 4.7 MANEJO Y TRATAMIENTO Cistitis aguda no complicada. Está indicado iniciar tratamiento antibiótico empírico con:

5 COMPLICADAS) Página 5 de 6 Fluoroquinolonas: Ciprofloxacino 250 mgs a 500mgs cada 12 horas ó Norfloxacino 400 mgs cada 12 horas o Trimetoprim/Sulfametoxazol 160/800mg cada 12 horas, Durante 3 días. Nitrofurantoina 100mg cada 6 horas por 7 días. En mujeres embarazadas tratamiento por 7 dias con Amoxacilina 500mg cada 8 horas por 3 a 7 dias, Ampicilina 500mg cada 6 horas por 3 a 7 dias o Nitrofurantoina 100mg cada 6 horas por 7 dias o Cefalexina 500mg cada 6 horas durante 3 dias u otra cefalosporina de 3er generacion, la fosfomicina trometamina 3gr dosis unica, sulfisoxasol 500mg cada 6 horas por 3 a 7 dias. Luego de tratamiento se debe realizar un urocultivo para corroborar curacion al tratamiento. Los tratamientos de 7 dias siempre provocan mas efectos adversos por lo que estos solo se recomiendan en mujeres con síntomas de 1 semana o mas, hombres, y pacientes con factores de posible complicacion (Diabetes mellitus, mayores de 65 años y personas que presentaron IVU reciente). Para la IVU recurrente (3 o más episodios en 1 año) se puede seleccionar uno de los antimicrobianos recomendados en el tratamiento de la cistitis aguda, pero el tratamiento deberá extenderse por 10 a 14 días Cistitis complicada. Se utilizarán los mismos fármacos y dosis que en las no complicadas, pero se mantendrá el tratamiento 7 días Pielonefritis aguda. Se realizará por vía oral o parenteral según la severidad del cuadro clínico: Poca afectación general con buena tolerancia oral: se iniciará tratamiento antibiótico por vía oral, hasta completar 14 días con Ciprofloxacino 500 mgs cada 12 horas o dosis unica de Ceftriaxona 1gr EV o Gentamicina 3 5mg/kg EV seguidas de TMP-SMX 160/800mg cada 12 horas durante 14 dias. Si existe importante afección del estado general, intolerancia a la vía oral o embarazo se indica hospitalización y antibioticoterapia endovenosa. Una vez que se produce la mejoría clínica puede pasarse el antibiótico a la vía oral y completar los 14 días de tratamiento. En mujeres embarazadas el tratamiento se realiza con una cefalosporina por via endovenosa. Por lo que se recomienda remitir a II nivel a todo paciente con pìelonefritis complicada y mujeres en estado de Embarazo. En caso de bacteriemia inicial estarían indicados tratamientos de más de dos semanas de duración. Se recomienda realizar urocultivos de control a las dos semanas de finalizar el tratamiento Prostatitis aguda. Precisa de ingreso hospitalario y antibioticoterapia intravenosa según antibiograma, por eso ante sospecha referir a II nivel de atención.

6 COMPLICADAS) Página 6 de 6 En caso de dolor se asociarán AINEs (Naproxeno 500 mgs cada 12 horas o Ibuprofeno 400mg cada 8 horas). 4.8 MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES Tratamiento de patologías concomitantes como vulvovaginitis o vaginosis Bacterianas, además manejo de la pareja sexual y recomendar disminución del numero de compañeros sexuales. En las mujeres educar sobre hábitos de vaciamiento vesical frecuente especialmente después del contacto sexual lo cual puede ayudar a prevenir recurrencia, cuidados e higiene perineal; en los varones aseo de manos antes y después de una micción. Ingerir abundante líquido. 4.9 DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA Considerar remisión en aquellos pacientes que presentan patologias de base que puedan complicarse con una IVU o con IVU complicadas que afecten el estado general del paciente, además todos aquellos pacientes con cuadros de IVU a repetición. O paciente con urocultivo negativo y con síntomas irritativos frecuentes. 5. BIBLIOGRAFÍA VIANA Z, Cristina; MOLINA P, Francisca; DÍAZ V, Milagros. Infección de vías urinarias en el adulto. ttp:// Guías Clínicas 2002; 2 (34). CIRES P, Miriam; FREIJOSO S, Elsie; VERGARA F, Eduardo; et al. Guía para la práctica clínica en infecciones del tracto urinario. Rev Cubana Med Gen Integr 2002;18(2) CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 01 FECHA DE APROBACIÓN Febrero 27 de 2008 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

INFECCION DE VIAS URINARIAS INTRODUCCION La incidencia varia con la edad y con el sexo. Mas frecuente en mujeres 65 A (20%) Diabéticos Bacteriuria asintomática 2-8%. Mujeres diabéticas 43% afectación renal

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Establecer una guía con instrucciones claras

Más detalles

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS Fecha: 2009/02/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/6 1 EPIDEMIOLOGIA Y GENERALIDADES Las infecciones de las vías urinarias se presentan en un 5-10 % de las mujeres embarazadas. Existen tres formas

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección Urinaria Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección urinaria (IU) Es la respuesta inflamatoria de las estructuras del aparato urinario producto de la invasión bacteriana.

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS DEFINICIÓN INFECCIÓN URINARIA La infección urinaria (IU) constituye el conjunto de signos y síntomas resultantes de la multiplicación microbiana

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS DE GUIA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS PÀGINA 1 de 13 GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE URGENCIAS FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

Epidemiología INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. Bacteriuria

Epidemiología INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. Bacteriuria INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO Bacteriuria Presencia de bacterias en la orina La probabilidad de que la orina de la vejiga esté infectada se determina por medio de la cuantificación del número de bacterias

Más detalles

El factor de riesgo mas importante de las infecciones de vías urinarias es el embarazo.

El factor de riesgo mas importante de las infecciones de vías urinarias es el embarazo. Dr. Rubén Melgar. El factor de riesgo mas importante de las infecciones de vías urinarias es el embarazo. Un 5 a 10 % de todas las embarazadas presentan una infección urinaria baja. Durante el embarazo

Más detalles

Infección urinaria. Diagnóstico y tratamiento

Infección urinaria. Diagnóstico y tratamiento Infección urinaria. Diagnóstico y tratamiento Protocolo : 4.6 Dirigido a: Médicos Aprobado por el cuadro médico OBJETIVO Establecer pautas para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos

Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos Muhn Silvana, Rotela Adriana Las infecciones urinarias siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio. Se estima que el 10

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE INFECCIONES URINARIAS EN LAS GESTANTES

GUÍA DE MANEJO DE INFECCIONES URINARIAS EN LAS GESTANTES Página 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN Los cambios anatómicos y fisiológicos que ocurren durante la gestación: el reflujo vesicoureteral, el edema del trígono vesical, el hidroureter, la menor capacidad fagocitica

Más detalles

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado.

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. Infección tracto urinario en el embarazo Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. La mitad de las mujeres durante su vida tienen una infección urinaria. Responsables 10 % admisiones

Más detalles

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Autores Dr. Ariel Izcovich Médico Especialista en Clínica Médica. Fellow de Medicina Basada en Pruebas. Servicio de Clínica Médica. Hospital

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario ÁMBITO FARMACÉUTICO Infecciones del tracto urinario JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico comunitario. Máster en Información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. Las infecciones del tracto urinario

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología Revisión Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto G.P. Losada González, F. Hidalgo Pardo, A. Munar Vila, J. Martínez Mateu, R. Bernabeu, J.M. Gaseó, A. Morey Molina, A. Alarcón Zurita,

Más detalles

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Rubén M. Gatti M.V. (*) Varias enfermedades se pueden instalar en el Tracto Urinario Inferior (TUI) de los felinos (Cuadro Nº 1): Enfermedades en el

Más detalles

Infección del tracto urinario

Infección del tracto urinario Dispensación activa Infección del tracto urinario La infección del tracto o de las vías urinarias (ITU) es la colonización microbiana de la orina. Los gérmenes patógenos son los causantes de infección

Más detalles

INFECCIÓN TRACTO URINARIO ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA

INFECCIÓN TRACTO URINARIO ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA INFECCIÓN TRACTO URINARIO ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA DRA LORETO TWELE MONTECINOS PEDIATRA INFECTOLOGA HOSPITAL PUERTO MONTT UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN. CONFLICTO DE INTERÉS Auspicios para asistir a congresos

Más detalles

Los factores predisponentes:

Los factores predisponentes: Los factores predisponentes: Dilatación de la pelvis, cálices y uréteres. Hidrouréter e hidronefrosis. La relajación del músculo uterino por acción de la progesterona Alteraciones del ph, osmolaridad,

Más detalles

Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1/7 PROTOCOLO: INFECCIÓN VIAS URINARIAS Y GESTACIÓN Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1. PREVALENCIA El factor de

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario Infecciones del tracto urinario Introducción La infección del tracto urinario es la infección bacteriana más frecuente. Afecta a ambos sexos durante toda la vida, en forma de episodios aislados o repetidos,

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION INDICACIONES DE USO DE CATETER FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS Es la reacción inflamatoria

Más detalles

INFECCION TRACTO URINARIO

INFECCION TRACTO URINARIO INFECCION TRACTO URINARIO TIPO DE RECOMENDACIÓN EVIDENCIA CONCEPTO La ITU comprende una gran variedad de entidades clínicas, cuyo común denominador es la invasión del parénquima renal y sus vías urinarias.

Más detalles

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)

INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU) GUIAS DE MANEJO CLINICO Infección del Tracto Urinario AUTOR: Luís Carlos Álvarez B. M.D INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU) 1. DEFINICIONES Y CRITERIOS CLINICOS: 1.1 Bacteriuria: Bacterias en orina 1.2

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO Pablo Doménech, Fernando Díez-Caballero Se define la infección del tracto urinario (ITU) como la presencia de bacterias (bacteriuria) a cualquier nivel del sistema genitourinario

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Clínica Medica C Dr. Gerardo Pérez

Clínica Medica C Dr. Gerardo Pérez Clínica Medica C Dr. Gerardo Pérez ITU no complicada ITU complicada ITU recurrente ITU asociada a catéter Definición: Invasión del tracto urinario anatómica y funcionalmente normal por un agente infeccioso

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Infección de Vías Urinarias

Infección de Vías Urinarias USO SEGURO DE MEDICAMENTOS Infección de Vías Urinarias Julio César García Casallas QF MD Msc. Medicina Interna Farmacología Clínica Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica CASO Paciente femenina,

Más detalles

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Anatomía del tracto urinario 2. Microbiota

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 Bibliografía. GUIÓN Introducción. Definiciones y clasificación. Etiología (ecología de la comarca). Retos

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA

PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA INTRODUCCION Se considera infección urinaria (ITU) a la presencia de Urocultivo positivo con recuento significativo de colonias ( variable según el metodo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria asociada a Sonda Vesical en la Mujer

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria asociada a Sonda Vesical en la Mujer Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria asociada a Sonda Vesical en la Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-472-11

Más detalles

Infección Urinaria Recurrente en la Mujer. Dr. José Ardón Acosta

Infección Urinaria Recurrente en la Mujer. Dr. José Ardón Acosta Infección Urinaria Recurrente en la Mujer Dr. José Ardón Acosta Guidelines on Urological Infections 2012, European Urological Association Infección Urinaria Es una de las más prevalentes, 40% de las mujeres

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS Página: 1/6 RESPONSABLE Médicos CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS OBJETIVO Diagnosticar de una manera oportuna y con pertinencia los pacientes que consultan por síntomas de infección urinaria con su adecuada

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS INTRODUCCION El término genérico de infección urinaria implica el hallazgo en orina de microorganismos, habitualmente bacterias, en título elevado, más de 100.000 unidades formadoras

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología. 2014-jul-02

GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología. 2014-jul-02 GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología 2014-jul-02 OBJETIVO GENERAL Establecer el marco de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES ACTUACIÓN TERAPÉUTICA DE LA INFECCIÓN URINARIA POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Maria Peñaranda Vera Servicio Medicina Interna. HUSE E-coli BLEE:

Más detalles

Sospecha de INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (Tabla 1) HISTORIA CLÍNICA EXPLORACIÓN FÍSICA (Tabla 2) RECOGER ORINA (1) (Tablas 4 y 5)(1b)

Sospecha de INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (Tabla 1) HISTORIA CLÍNICA EXPLORACIÓN FÍSICA (Tabla 2) RECOGER ORINA (1) (Tablas 4 y 5)(1b) María Aparicio Rodrigo. Pediatra. Centro de Salud de Entrevías. Madrid ALGORITMO PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE NIÑOS CON SOSPECHA DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO < 3m + Fiebre o afectación del

Más detalles

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana Plataforma virtual de educación continua La bacteriuria complica el embarazo: Infección de vías urinarias durante el embarazo Dr. Roberto Villagrana

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: 1. DEFINICIÓN: Presencia de un número significativo de uropatógenos en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga asociado o no a signos clínicos del tracto

Más detalles

Exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior: Tacto rectal. Rafael Remesal Serrano Departamento Médico GSK

Exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior: Tacto rectal. Rafael Remesal Serrano Departamento Médico GSK Exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior: Tacto rectal Rafael Remesal Serrano Departamento Médico GSK 2 La HBP se puede diagnosticar en AP Un estudio español publicado

Más detalles

Infecciones del tracto urinario: SILVIA COLASANTI 2017

Infecciones del tracto urinario: SILVIA COLASANTI 2017 Infecciones del tracto urinario: SILVIA COLASANTI 2017 INTRODUCCIÓN: Una de las enfermedades infecciosas más prevalentes Durante el 1er año de vida: hombres y mujeres riesgos similar Entre 15-35 años riesgo

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 6 CDS-GDM 2.1.2.1-05.1 DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL INFECCIÓN URINARIA BAJA JUNIO 2011 Página 2 de 6 CDS-GDM 2.1.2.1-05.1 DE JUSTIFICACION Hay infección de las vías urinarias (ITU) cuando

Más detalles

Guías de atención integral en salud

Guías de atención integral en salud Guías de atención integral en salud Guía de diagnóstico y tratamiento del paciente con infección urinaria Revisión: Asesores científicos EPS SURA Fecha: Agosto de 2010 DEFINICIÓN La infeccion del tracto

Más detalles

CLÍNICA DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA VID. Infección Urinaria. Dr. Víctor Hugo Giraldo Barrera 29, 09, 2016

CLÍNICA DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA VID. Infección Urinaria. Dr. Víctor Hugo Giraldo Barrera 29, 09, 2016 CLÍNICA DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA VID Infección Urinaria Dr. Víctor Hugo Giraldo Barrera 29, 09, 2016 INFECCION URINARIA: Aislamiento de gérmenes en orina, en presencia de síntomas sistémicos o urinarios

Más detalles

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Nefrólogo. Contextos de la ITU Cistitis no complicada en la mujer* Cistitis complicada en la mujer* Infección urinaria en el hombre Cistitis en la mujer embarazada*

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología RIÑÓN Y EMBARAZO

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología RIÑÓN Y EMBARAZO Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología RIÑÓN Y EMBARAZO INDICE Página 1. Introducción 2 2. Cambios anatómicos 3 3. Cambios fisiológicos 4 4.

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA. Autores:

INFECCIÓN URINARIA. Autores: INFECCIÓN URINARIA Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Eduardo Parino, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO: SILVIA COLASANTI 2018

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO: SILVIA COLASANTI 2018 INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO: SILVIA COLASANTI 2018 INTRODUCCIÓN: Una de las enfermedades infecciosas más prevalentes Durante el 1er año de vida: hombres y mujeres riesgos similar Entre 15-35 años riesgo

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

ITU. Son las segundas infecciones más frecuentes, solo por detrás de las del aparato respiratorio

ITU. Son las segundas infecciones más frecuentes, solo por detrás de las del aparato respiratorio ITU Son las segundas infecciones más frecuentes, solo por detrás de las del aparato respiratorio Las mujeres tienen cierta predisposición a padecer ITU, de un 10-20% de las mujeres sufre al menos un episodio

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Vigilancia y control de la infección urinaria asociada a catéter Surveillance and control of urinary infection associated with catheters

Vigilancia y control de la infección urinaria asociada a catéter Surveillance and control of urinary infection associated with catheters Vigilancia y control de la infección urinaria asociada a catéter Surveillance and control of urinary infection associated with catheters S. Martínez Gorostiaga 1, T. Urío 2, L. Garrón 3, J. Sáinz de Murieta

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Contenido Qué es la infección del tracto urinario (ITU) y cuál es su frecuencia? signos y síntomas que pueden

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO CASO CLÍNICO Varón de 34 años que acude a Urgencias por dolor en testículo izquierdo de 2 días de evolución, sensación distérmica sin termometrar y disuria. No alergias

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 3 Ficha de identificación Nombre: MCG Edad: 37 años Sexo: Femenino

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología Servicio de Obstetricia Curso Introductorio

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología Servicio de Obstetricia Curso Introductorio Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología Servicio de Obstetricia Curso Introductorio Coordinador: Dr. Germán Chacón. Expositores: Dra. Lisbeth Briceño. RI

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO Contenido Introducción Qué es el Reflujo Vesicoureteral (RVU) y cuál es su frecuencia? Cómo se realiza el diagnóstico

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles