INFORME SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA 2015"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS INFORME SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA 2015 Ciudad de Panamá, Abril de VII Cumbre de las Américas IV Foro de Jóvenes de las Américas

2 Actualmente Venezuela sufre una de las más profundas crisis de su historia, dirigida por un presidente que resultó electo en unas elecciones reñidas luego de años de ventajismo electoral y de acciones totalitarias. Desde el año 2013 se profundizó la crisis económica y en el 2014 se desbordó la represión y persecución política. Actualmente la sociedad venezolana se encuentra aplastada bajo una estructura gubernamental que controla absolutamente todo, sin división de poderes ni subordinándose al imperio de la ley. En este informe queremos hacer del conocimiento de la comunidad internacional la grave crisis que vivimos los venezolanos, desde la perspectiva de los jovenes y estudiantes, quienes desde el año 2007 hemos manifestado en el marco de la constitución y las leyes nuestro rechazo y oposición a las políticas gubernamentales. Situación de Derechos Humanos: En febrero de 2014 se inició un movimiento de protestas pacíficas en todo el país, producto de la detención arbitraria de varios estudiantes en el Estado Táchira, fronterizo con Colombia. Especificamente el día 12 de febrero de 2014, cuando se celebraba el día de la juventud, emprendimos una marcha hasta la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar la liberación de nuestros compañeros. No recibimos respuesta, y cuando los manifestantes se estaban retirando, fueron atacados por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y por miembros de los llamados Colectivos que son grupos de personas organizados y armados por el gobierno. De este ataque resultaron asesinados Bassil Da Costa de 23 años, quien participaba de la manifestación, y Juan Montoya, quien era miembro de uno de los colectivos; ambos a manos de funcionarios del SEBIN. De ahí en adelante, las protestas proliferaron y de igual manera la represión del gobierno. Entre Febrero de 2014 y la fecha en que este informe es presentado ha habido detenciones arbitrarias 1, la mayoría de ellas en manifestaciones. De esta cantidad, han sido sobreseídos, fueron acusados, 507 se encuentran en proceso de investigación y 47 permanecen aún tras las rejas 2. La mayor parte de estas detenciones se realizaron en manifestaciones, sin embargo, varias fueron realizadas en residencias u oficinas, sin órdenes de allanamiento ni de detención y violándose el debido proceso. Es escandaloso también, que existan 80 casos de torturas y trato cruel e inhumano 3 a los detenidos en estas fechas, que hayan sido formalmente denunciados ante la Fiscalía y que no se haya tomado ninuna acción contra los funcionarios que las cometieron. 1 Fuente: Foro Penal Venezolano. 2 Fuente: FUNDECI. 3 Fuente: Foro Penal Venezolano.

3 De igual manera, se evidenció el uso excesivo de la fuerza para el control de manifestaciones, tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las protestas, contabilizándose 878 heridos en manifestaciones4. De igual manera, en el año 2014 fueron asesinados 43 venezolanos en protestas, y en lo que va de 2015 fue asesinado un manifestante, en este caso un menor de edad, en el estado Táchira. En estos 44 asesinatos, sólo un caso ha sido efectivamente cerrado con sentencia firme. Es importante resaltar algunos casos puntuales: Génesis Carmona, de 22 años, participaba en una protesta en el Estado Carabobo, de la región central de Venezuela el 18 de febrero de 2014, cuando recibió un impacto de bala en la cavidad craneal pues la manifestación fue atacada por motorizados provistos con armas de fuego y ataviados con franelas con el logotipo del partido de gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV). Esto sucedió luego de Ilustración 1: Génesis Carmona. Asesinada el 18 de que Francisco Ameliach, gobernador del febrero de 2014 Estado, y miembro del PSUV hiciera un llamado por twitter al contraataque fulminante. Otro lamentable caso es el de Geraldine Moreno, de 23 años, también en el Estado Carabobo. Se encontraba al frente de su casa el 19 de febrero de 2014, viendo la manifestación que estaba ocurriendo cuando llegaron efectivos de la GNB en motos para Ilustración 2: Geraldine Moreno. Asesinada el 19 de febrero de dispersar la protesta y le dispararon con perdigones en la cara, lo que le ocasionó la muerte tres días después. Un ejemplo del cinismo gubernamental es el caso de Marvinia Jiménez, el 24 de febrero de 2014 se dirigía a su sitio de trabajo, y cuando observó la presencia de la GNB se detuvo a tomar fotos con su celular. En el acto, fue detenida por una oficial, la golpeó con un casco y presionó las manos 4 Fuente: Amnistía Venezuela. Ilustración 3: Marvinia Jiménez siendo agredida por la GNB el 24 de febrero de 2014.

4 alrededor de su cuello con la amenaza de ahorcarla. Posteriormente fue llevada a la sede de la Guardia del Pueblo donde la detuvieron y siguieron agrediéndola. No conformes con esto, a Marvinia Jiménez se le abrió un expediente acusándola de resistencia a la autoridad, lesiones a funcionarios de la GNB, daños a la propiedad e instigación a la desobediencia. A la fecha, la agresora de Jiménez sigue en libertad. Esta situación ha venido degenerando en que el gobierno cada vez criminalice más la protesta y el disenso, asfixiando a la sociedad civil y principalmente al movimiento estudiantil para impedir las protestas. Un hito sumamente lamentable es la aprobación mediante Gaceta Oficial Nro del 27 de enero de 2015 de la Resolución del Ministerio de la Defensa, que permite y avala el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones. Este instrumento legal estaría legitimando lo que en 2014 fue una actuación normal del gobierno nacional. El movimiento estudiantil y las distintas fuerzas vivas del país hemos exigido la nulidad de esta resolución, sin obtener respuestas a la fecha, y entendiendo que ya cayó la primera víctima de esta resolucón: Kluiberth Roa, de 16 años, asesinado el 24 de febrero de 2015 en el Estado Táchira, por un disparo de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, quien por cierto, está detenido sin que se haya dado apertura al proceso de audiencia y juicio. Es igual de lamentable la situación de las detenciones arbitrarias y de los presos políticos. Son conocidos los casos de Leopoldo López, dirigente opositor detenido desde el 18 de febrero de 2014 y en proceso de juicio sin que se haya presentado una sola prueba en su contra, así como Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, detenido el 19 de febrero de 2015 en su oficina por haber firmado un documento denominado Acuerdo Nacional de Transición, sin orden de detención ni de allanamiento. De igual manera, los jovenes Lorent Saleh, Juan Miguel de Sousa, Gabriel Valles y Gerardo Carrero, detenidos en lo que se ha llamado La Tumba, en los sótanos del SEBIN, en celdas de 2 x 3 metros, con el aire acondicionado a la mínima temperatura y con luz blanca encendida las 24 horas del día, sólo se les permite tomar sol media hora a la semana. Casos como estos se repiten en todo el territorio nacional, donde además los ciudadanos detenidos han visto violado el debido proceso y sus audiencias han sido diferidas por períodos que en varios casos pasan de un año. En cuanto a persecución política, el gobierno ha hecho uso de la apertura de procedimientos judiciales, persecución a través de los medios de comunicación, allanamientos irregulares a la propiedad, actos violentos en contra de dirigentes Ilustración 4: Tipos de Persecución Política en Venezuela. Fuente: CEPAZ.

5 políticos, destitución de cargos de políticos disidentes, allanamiento a la inmunidad parlamentaria, usurpación de las funciones públicas y hasta la inhabilitación política. Esto se observa en la ilustración 4, extraída de un informe del CEPAZ. Los reporteros, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social no escapan a esta situación. Hubo 91 agresiones en 2014 a periodistas que cubrían manifestaciones o eventos oficiales 5. Conflictividad Social: Tomando como referencia las razones por las cuales los ciudadanos protestan en Venezuela se puede tener un diagnóstico de la percepción que tienen los venezolanos sobre la situación del país. En el año 2014 se realizaron protestas 6 en todo el territorio nacional, lo que da un promedio de 26 manifestaciones diarias, esto significó un aumento de 111% con respecto a las protestas que hubo en Cabe acotar que en 2014, el 52% de las manifestaciones se realizaron en contra del presidente o del gobierno en general, en contraste con las protestas que se han realizado en En enero 2015 se realizaron 518 protestas, lo que representa un aumento del 16% en comparación con enero La orientación de las protestas en enero 2015 fueron: Rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene: 28%. Derechos laborales: 22%. Demandas por seguridad ciudadana, detenciones arbitrarias, derecho a la justicia: 15%. Rechazo al gobierno: 6%. Exigencias educativas: 3% 7. En este sentido, es importante resaltar que la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene personal es una situación que se ha venido agravando progresivamente y que ha obligado a los venezolanos a realizar largas colas para para poder ingresar a las farmacias y supermercados, además de que existe un sistema que impide la compra normal de productos, sino Ilustración 5: Protestas por escasez de alimentos, productos de higiene y medicinas. Fuente: OVCS. 5 Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 6 Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 7 Fuente: OVCS.

6 que se deben cumplir unos límites establecidos por persona y por período de tiempo para cada rubro. En la Ilustración 5 se observa el aumento del número de protestas por esta situación desde julio 2014 hasta enero Escasez e inflación: Las puntas del iceberg de la crisis económica en Venezuela son principalmente la escasez de alimentos y productos de primera necesidad y la inflación, que son generadas entre otros factores, por la alta dependencia a las importaciones, el control cambiario mal administrado, la asfixia al aparato productivo nacional, la expropiación de industrias, la caída de los precios del petróleo y una mala gerencia del tesoro nacional. La escasez de medicinas está en 60% 8, la escasez de alimentos se ubica en 35% 9, y la inflación sobrepasa el 64% interanual 10. Esto degenera en la violación de los derechos que tenemos los venezolanos a la alimentación y a la atención médica, ya que no es posible conseguir los alimentos ni las medicinas requeridas por la población. En la Ilustración 6 se observa una situación diaria a las afueras de supermercados y farmacias, que es la aglomeración de personas para poder acceder a las instalaciones y Ilustración 6: Aglomeración de personas para acceder a un supermercado administrado por el gobierno para adquirir productos básicos adquirir racionadamente- los productos de primera necesidad, principalmente alimentos, medicinas y productos de higiene personal. Las personas realizan la mayoría de las veces más de 3 horas de cola para tener acceso a una cantidad de producto que en ocasiones no cubre las necesidades de su familia. En el rubro de medicinas e insumos hospitalarios la crisis es igual de alarmante. La escasez de insumos hospitalarios alcanza el 80% 11 de los ítems de uso cotidiano. Esto ha impedido que los pacientes reciban las atenciones médicas que requieren, entendiendo además que ha habido una reducción de camas de hospitales entre 2005 y 2011, número que bajó de a Fuente: Federación Farmacéutica de Venezuela. 9 Fuente: Banco Central de Venezuela. 10 Fuente: Banco Central de Venezuela. 11 Fuente: Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. 12 Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

7 Inseguridad e Impunidad: En el 2014 hubo muertes violentas en Venezuela. El Índice de Seguridad Ciudadana Gallup ubica a Venezuela como el país más inseguro del mundo. Eso es tan preocupante como que el índice de impunidad en el país llegue a 98,69% 13. Esto deja a los ciudadanos en un completo estado de indefensión, a merced de las bandas armadas presentes en todas las ciudades y pueblos del país, que asesinan a las personas hasta para despojarlas de un par de zapatos. Lamentamos que en los últimos meses no se haya implementado ninguna política pública para resguardar la integridad de los venezolanos ni de sus bienes, sino que el foco lo hayan puesto en confrontar y perseguir a la disidencia. Condiciones Electorales: En el 2015 se deben realizar elecciones parlamentarias, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el período Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral aún no ha establecido la fecha de las mismas y no ha querido garantizar condiciones electorales que impidan el ventajismo que se ha evidenciado en anteriores procesos comiciales. Es preocupante que como se ha evidenciado en otros procesos, se utilice todo el aparato gubernamental para movilizar y coaccionar a los ciudadanos por la opción del partido de gobierno. Se han observado incluso escenarios de violencia contra los testigos de la oposición y abusos de autoridad por parte de los efectivos de la Fuerza Armada que resguardan las mesas electorales. De igual manera, no existe claridad respecto al principio una persona, un voto debido a opacidades en el registro electoral y en los mecanismos de control. Como demócratas creemos que los cambios en los países surgen de la legitimidad de sus Pueblos, y las elecciones son la mayor expresión democrática y legítima que tenemos los ciudadanos para cambiar el rumbo de nuestros países. Es por ello que consideramos urgente que se garanticen elecciones limpias, justas y transparentes. Situación Universitaria: El gobierno nacional celebra que Venezuela ocupa el 5to lugar del mundo en matrícula universitaria, con jóvenes inscritos. Sin embargo, es necesario analizar con cuidado cuales son las condiciones de vida de los universitarios. Dentro de las cientos de instituciones universitarias que existen en Venezuela, sólo 5 gozan de autonomía: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente y la Universidad del Zulia. El caso específico de la UCV es extrapolable al resto, por lo que enfocaremos las explicaciones en ella. 13 Fuente: Fiscalía General de la República.

8 En materia de presupuesto universitario, el gobierno ha asignado exactamente el mismo monto a las universidades desde el año 2007, a pesar de las altísimas cifras de inflación que detallamos anteriormente. Específicamente para el año 2015, el gobierno aprobó apenas el 39% del presupuesto solicitado por la UCV. Esto ha colocado a nuestras casas de estudios en jaque y con la amenaza de un cierre técnico. Los sueldos de los profesores difícilmente alcanzan para vivir. Utilizando uno de los tipos de cambio oficial (SIMADI 191Bs/$), el sueldo del profesor con mayor escalafón es de apenas US$ 80 mensuales. La situación estudiantil es incluso más crítica. Una beca para un estudiante universitario es de apenas US$ 10 mensuales, mientras que una residencia estudiantil cuesta cuatro veces esa cantidad. El servicio del comedor, que ofrece desayuno, almuerzo y cena a más de estudiantes de escasos recursos diariamiente sólo tiene presupuesto para funcionar hasta el mes de mayo. Sin decir además, que la crisis de inseguridad se mudó a los recintos universitarios. Dentro de los campus suceden decenas de delitos diariamente, y las universidades está de manos atadas para ponerle coto a esta situación. Es escandoloso, además, que las universidades controladas por el gobierno gocen de sueldos y becas estudiantiles mayores a las de las universidades autónomas, estableciendo claramente una diferenciación entre universitarios de primera y de segunda. Todo esto se circunscribe en un ambiente de asfixia política a las universidades, con constantes amenazas e incluso acciones judiciales en su contra. La crisis universitaria no sólo es presupuestaria, sino en senecia, política y estructural. Se impide la renovación de los claustros con sentencias judiciales, y de igual manera se aumentan las desigualdades para el ingreso de los estudiantes, ya que el sistema de educación media es sumamente deficitario y desigual. Conclusiones: El pequeño resumen que realizamos con motivo de este evento internacional es apenas un abrebocas de la profunda crisis que vive Venezuela. En él buscamos demostrar con cifras y pruebas que lo que vivimos día tras día los venezolanos, especialmente los jóvenes, no es fácil. Harían falta muchas más páginas para explicar la inexistencia de la separación de poderes y las numerosas violaciones a la constitución nacional y a las leyes de la república, la flagrante corrupción por todos conocida en todas las oficinas gubernamentales, el control totalitario de los medios de comunicación, la censura y autocensura; las violaciones al debido proceso, el retardo procesal y las inhumanas condiciones de nuestro sistema penitenciario; la destrucción progresiva del aparato productivo nacional en el afán de controlarlo todo y un control excesivo de divisas que han mermado la producción nacional y nos han obligado a vivir de las importaciones.

9 Como jóvenes venezolanos no nos conformamos con vivir en esta situación y hemos exigido las reformas del caso a las autoridades gubernamentales, sin haber recibido más que insultos y acusaciones sin fundamente. A pesar de esto, nos mantenemos firmes en nuestras convicciones democráticas y apostamos por la generación de un cambio de sistema por los mecanismos establecidos en la Constitución de la República y que goce de legitimidad y apoyo popular. En esta ocasión queremos hacer del conocimiento de la comunidad internacional de nuestras condiciones de vida y del fracaso de un gobierno que se hace llamar obrero y socialista pero que ha profundizado las desigualdades, reduciendo las libertades y condenando a los más desfavorecidos a hundirse todavía más en la pobreza. De igual manera, desde la Federación de Centros Universitarios de la UCV manifestamos nuestra preocupación por la débil actuación de la comunidad internacional ante la profunda crisis que vivimos los venezolanos. Respetando la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, los organismos internacionales pueden velar para que se respeten los derechos humanos y se reduzcan las tensiones en Venezuela. Seguimos esperando por la solidaridad de los democrátas del hemisferio mientras nuestros jovenes siguen tras las rejas y sin recibir justicia, y nuestras madres sufren un calvario para conseguir productos que a duras penas pueden costear, viviendo además en el país más peligroso del mundo. Hacemos un llamado a los demócratas de las Américas y del mundo a solidarizarse con Venezuela y a mantener desde sus espacios la exigencia de respeto a los derechos humanos, a las libertades colectivas e individuales, al imperio de la ley y a la democracia, respetando siempre la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos. Estamos convencidos de que sólo así se sostienen relaciones de fraternidad entre los pueblos y se camina juntos hacia el desarrollo y la superación de la pobreza.

Conflictividad social en Venezuela en 2015. 5.851 protestas en 2015 82% por derechos sociales 287 saqueos o intentos de saqueo

Conflictividad social en Venezuela en 2015. 5.851 protestas en 2015 82% por derechos sociales 287 saqueos o intentos de saqueo Conflictividad social en Venezuela en 2015 5.851 protestas en 2015 82% por derechos sociales 287 saqueos o intentos de saqueo El registró entre enero y diciembre de 2015 al menos 5.851 protestas, equivalente

Más detalles

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA.

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. M en C Juana Adelfa Delgado Quintana Observatorio Ciudadano en Puerto Vallarta Como ya se ha mencionado varias veces, la transparencia

Más detalles

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la INFORME DE LA FUNDACION PRO BONO VENEZUELA ACERCA DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN CUBA PARA SER CONSIDERADO POR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS EN OCASIÓN AL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL 3

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 por Gonzalo Álvarez y Claudio Fuentes Observatorio Nº3, junio, 2005 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Más de 6 mil denuncias por

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

:: portada :: Colombia :: Derechos Humanos en Colombia

:: portada :: Colombia :: Derechos Humanos en Colombia :: portada :: Colombia :: Derechos Humanos en Colombia 24-09-2011 Antidisturbios del ESMAD y grupos paramilitares agreden brutalmente al estudiantado La Federación de estudiantes denuncia una grave crisis

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos?

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos? ANEXO A continuación expresamos las cifras extraídas de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sustentan las afirmaciones anteriores. INGRESOS

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey El voto razonado La elección inteligente con el R-24 Mucho se ha hablado de la importancia del

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Cuántas veces hemos escuchado sobre el endeudamiento del país, la firma de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la recapitalización del Banco Central,

Más detalles

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Eudel, 3 de mayo de 2002 Los Ayuntamientos representan el lugar en el que la democracia más

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO Tenemos la sanidad pública mejor valorada de toda España. La mejor. Así que trabajaremos

Más detalles

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. Samia Guadalupe Barud Rocha samia28@comunidad.unam.mx Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYS modalidad a distancia. Línea

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 INDICE I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) 1 : es una organización

Más detalles

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA El presente Informe documenta obstáculos en el ejercicio de las libertades informativas y la labor de los periodistas en España. El informe ha sido

Más detalles

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA El presente Informe documenta obstáculos en el ejercicio de las libertades informativas y la labor de los periodistas en España. El informe ha sido

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política CONCLUSIONES 1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política general que adopta el Estado para hacer frente al fenómeno criminal, mediante las diferentes formas de control

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Diez datos a dos años del #Cepo

Diez datos a dos años del #Cepo Diez datos a dos años del #Cepo Por Iván Carrino Fundación Libertad y Progreso 1. Brecha cambiaria: El cepo se impuso para no devaluar. El resultado, la devaluación existió, solamente que el gobierno no

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO PROVINCIAL!!!

Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO PROVINCIAL!!! Juan Francisco Bonola - Lorena Britos Secretaría de Prensa. Jóvenes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires. Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO

Más detalles

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hace cuatro meses, la Ciudad de México vivió una de las movilizaciones más importantes de

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 4669 jfecha QUE CONOCIO EL PLENO: 05 DE NOVIEMBRE DE 2013. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Del 3 / 2 / 2014 al 20 / 3 / 2014 DERECHOS HUMANOS EN RIESGO. El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Descripción La crisis financiera y económica que afecta a las sociedades

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

ERC reta a Ciudadanos a llenar Barcelona con una marcha en favor de la unidad de España ETIQUETAS

ERC reta a Ciudadanos a llenar Barcelona con una marcha en favor de la unidad de España ETIQUETAS FUENTE: http://www.larazon.es/erc-reta-a-ciudadanos-a-llenar-barcelona-con-una-marchaen-favor-de-la-unidad-de-espana-jb9641281 ERC reta a Ciudadanos a llenar Barcelona con una marcha en favor de la unidad

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION INFORME DE GESTION IDENTIFICACION DIPUTADO ALFREDO OSORIO URDANETA ENTIDAD FEDERAL ESTADO ZULIA INFORME DE GESTION PERIODO 2013-2016 CARGOS Y RESPONSABILIDADES DIPUTADO PRINCIPAL ELECTO POR EL ESTADO ZULIA

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 Resumen ejecutivo En

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

A LA EXCMA. SRA. DECANA

A LA EXCMA. SRA. DECANA A LA EXCMA. SRA. DECANA Los abajo firmantes, en cumplimiento del deber que nos impone el art. 34.c) del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía y

Más detalles

Solicitud de Carta de Denuncia

Solicitud de Carta de Denuncia Solicitud de Carta de Denuncia Estado de la independencia del poder judicial en Venezuela Enviado a: Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU Enviado por: Human Rights

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos

Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos Cada día se hace más frecuente que desde las cárceles y penitenciarias

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero.

Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero. Financiación de la Universidad Pública XIII Encuentro - Salamanca, Marzo de 2010 1. Análisis del documento de reflexión de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles