Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos de Reproducción Asistida más Usados"

Transcripción

1 Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que se desarrollan durante la reproducción. Con el paso del tiempo, los avances de la ciencia han desarrollado técnicas para mejorar o solucionar estos diversos problemas de infertilidad que afectan a miles de parejas. Actualmente existen diversos métodos, que van de lo más natural, hasta aquellos en los que la participación de un especialista juega un papel determinante. Por lo que estas técnicas de Reproducción Asistida se pueden dividir en dos tipos: Métodos de Baja Complejidad Este tipo de reproducción se refiere cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio por medio de alguna estimulación. Cabe señalar que este tipo de métodos son menos invasivos para la salud y menos costosos, sin embargo su probabilidad de éxito suele ser baja.

2 Los principales problemas de infertilidad que se tratan con este tipo de métodos son: Cantidad de esperma y/o su movilidad. Espesor del flujo cervical Lesión en el tracto genital o la matriz Problemas en la producción de óvulos. Los métodos de reproducción que están dentro de esta categoría son los siguientes: Inseminación artificial. Qué es? Es una técnica muy sencilla, que consiste en la colocación directa de los espermatozoides dentro del útero, después de procesar en el laboratorio el semen eyaculado. Además de que existen diversos tipos de inseminación artificial. Según la procedencia del semen: Conyugal (I.A.C.), cuando el semen procede del marido. Donante (I.A.D.), cuando el semen procede de un donante anónimo. Según el lugar donde se depositen los espermatozoides: Paracervical, cuando se dejan en el canal cervical. Intrauterina, cuando se dejan en el interior del útero. En qué Casos se Recomienda? Aplica para las parejas con los siguientes problemas: Compatibilidad entre esperma y moco cervical. Condiciones en el cuello uterino como úlceras o lesiones Anomalía en el pene Problemas de impotencia o de eyaculación Infertilidad desconocida. Procedimiento Se realiza en tres pasos: A. Primero se estimula el ovario para que produzca varios óvulos. B. Después se prepara el semen seleccionando los espermatozoides más activos. C. Por último se lleva a cabo la inseminación. No es necesario aplicar anestesia y generalmente se realiza a los dos días tras haberse estimulado el proceso de ovulación. Tasa de Éxito La mayoría de veces no es suficiente un solo ciclo para lograr el embarazo, la pareja debe ser sometida por lo menos a cuatro ciclos para llegar a la gestación. Dicen los expertos que de

3 cada 100 parejas que completan los cuatro ciclos de inseminación Artificial, el 60% consigue un embarazo. Ventajas: Es una técnica indolora y por tanto no requiere de anestesia, por lo que no representa un riesgo para la paciente y aporta más tranquilidad. Es de bajo costo económico, sobre todo si la comparamos con el resto. Es uno de los procesos más sencillos de reproducción asistida. Desventajas Embarazo múltiple, favorecido por el primer pasó de estimulación ovárica. Embarazo ectópico, consiste en la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Otros riesgos que excepcionalmente se pueden producir son infección de aparato genital femenino o torsión ovárica. Imagen Original:

4 Coito Programado Qué es? Es la técnica más simple. Prácticamente se establece un tratamiento para provocar una estimulación de la ovulación y mediante controles ecográficos periódicos se podrá programar el momento adecuado para tener relaciones sexuales. En qué casos se recomienda? Se recomienda principalmente a parejas jóvenes. Parejas que llevan menos de seis meses intentando lograr un embarazo. Aquella personas que se les ha diagnosticado una infertilidad por causa desconocida. simplemente parejas que por razones religiosas o culturales no desean someterse a otras técnicas de reproducción asistida. Procedimiento El proceso es muy sencillo, básicamente se realiza la sincronización de las relaciones sexuales de acuerdo a el periodo de ovulación, que dura entre dos y tres días. Sin embargo, el varón debe tener una buena calidad seminal lo que significa tener más de cinco millones de espermatozoides móviles fecundantes y en el caso de la mujer al menos una de las trompas de Falopio permeable es decir, sin obstrucción. Tasa de Éxito Su tasa de éxito se sitúa en torno al 5-10% de embarazo por mes. Ventajas El procedimiento es muy sencillo. El costo es muy bajo en comparación de las otras técnicas. Desventajas El porcentaje de embarazo es muy bajo. La pareja puede sufrir algún trastorno psicológico mediante el proceso.

5 Imágen Original: Métodos de Alta Complejidad Este tipo de método se refiere cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en un laboratorio, lo que implica extraer los óvulos del organismo de la mujer. Los casos más comunes en los que se aplica este tipo de técnicas es: Problemas en la calidad del esperma. Endometriosis Daño en las trompas de Falopio, entre otros mas. Los métodos de reproducción que están dentro de esta categoría son los siguientes: Fertilización in vitro Qué es? Es un método de reproducción asistida en el que los óvulos son extraídos para después ser fecundados con el espermatozoide de la pareja o donante en un laboratorio con el fin de obtener embriones que serán implantados en el útero con la intención de lograr una gestación exitosa. En qué casos se recomienda? Cabe señalar que no todas las parejas son candidatas, sin embargo los problemas mas comunes en que se ayuda esta técnica son: Problemas en los ciclos de ovulación. Endometriosis severa.

6 Problemas con la calidad del esperma. Daños o bloqueos en las trompas de Falopio. Como alternativa cuando otros métodos de reproducción asistida han fallado. Para aquellas parejas con infertilidad sin causa explicable. Procedimiento La fertilización in vitro se desarrolla en un proceso más complejo que consiste de varios pasos fundamentales: Estimulación ovárica Desarrollo de los óvulos Inyección de maduración con la finalidad de que los óvulos maduren completamente y estén listos para la fertilización. Extracción, en donde por lo general se recolectan de ocho a 15 óvulos. Fertilización. Desarrollo de los embriones. Selección de embriones. Implantación embrional. La duración del tratamiento va de 4 a 6 semanas, cerca de dos semanas después de la implantación se podrá realizar una prueba de embarazo para comprobar el éxito del procedimiento. Tasa de Éxito Aunque las tasas de éxito de un tratamiento dependen de las condiciones de cada caso, es decir, según la edad de la mujer o diagnóstico específico, los porcentajes de éxito son más elevados: 41 por ciento para mujeres menores a 35 años 31 por ciento para mujeres de entre 35 y 37 años 22 por ciento para mujeres de entre 38 y 40 años 12 por ciento para mujeres de entre 41 y 42 años Ventajas Esta técnica tiene la ventaja de que se puede realizar en la mayoría de las causas de infertilidad detectadas. Gracias a los diversos avances tecnológicos los procedimientos de FIV están mejorando considerablemente. Desventajas Es un procedimiento costoso Puede ser el caso de presentarse los siguientes padecimientos Hiperestimulación ovárica

7 Embarazo ectópico Abortos espontáneos Gestaciones múltiples Complicaciones para el bebé Presentar bajo peso al nacer Nacimiento prematuro o anomalías congénitas. Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Qué es? Es una técnica de reproducción asistida muy similar a la fecundación in Vitro, solo que la diferencia es que la inseminación de los óvulos se realiza al introducir un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una micro-aguja. En qué casos se recomienda? Para aquellos hombres con problemas de fertilidad relacionados con la calidad del esperma. De igual manera para aquellas mujeres que desean ser madres pero no tienen pareja o contacto sexual con hombres, por lo que se inyecta el esperma de un donante directamente en el óvulo de la paciente. Esterilidad masculina grave.

8 Fallos de fecundación previos al emplear otras técnicas de reproducción o bien cuando se desconoce la causa de la infertilidad. Diagnóstico genético preimplantacional. Procedimiento El tratamiento regularmente sigue estos pasos: Estimulación controlada del ovario, mediante fármacos indicados para ello con el fin de tener un control absoluto sobre la vida del óvulo y su trayectoria. Punción ovárica, consiste en la extracción del óvulo cuando está en su punto justo de maduración y por tanto listo para ser fecundado y poder dar paso a la gestación de un embrión. Recogida y preparación del semen, sin embargo es necesario realizar los análisis oportunos para que la muestra de semen sea de la mejor calidad posible. Inseminación de los ovocitos, se introduce el espermatozoide en el ovocito con el fin de fecundarlo y dar comienzo al desarrollo embrionario. Cultivo de embriones, se trata de observar el desarrollo de los embriones. Transferencia de embriones, se lleva a cabo en tan solo unos pocos minutos mediante un catéter muy fino en el que se depositan los embriones seleccionados vía vaginal hasta el útero. Congelación de embriones, se lleva a cabo únicamente con los embriones de máxima calidad, con el objetivo de conservarlos para su posterior utilización en caso de que no se logre el embarazo y por tanto se deba comenzar de nuevo el tratamiento. Tasa de Éxito La fertilización suele lograrse en el 50 a 80% de los óvulos inyectados. Ventajas Es eficaz en el caso de infertilidad masculina. Incrementa la oportunidad de fertilización, cuando no se ha tenido éxito con la FIV, se puede añadir esta técnica al tratamiento lo cual mejora las oportunidades de fertilización, porque un embriólogo (especialista en tratamiento de embriones) es quién lleva a cabo el proceso en el laboratorio. El tratamiento es realizado por el médico en el laboratorio, lo cual aumenta el éxito del procedimiento. Desventajas Es mas probable que espermatozoides anormales fecunden óvulos, lo cual podría significar futuros problemas de salud en los pequeños nacidos con este método. Posibilidad de niños con bajo peso. Riesgo de embarazo intrauterino.

9 Las mujeres pueden desarrollar síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO, una complicación caracterizada por aumento de peso y una tremenda sensación de hinchazón. Afortunadamente gracias a tantos avances médicos, en la actualidad podemos gozar de los beneficios que estas técnicas ofrecen en caso de tener algún problema que afecte nuestra fertilidad lo que significa que no todo está perdido, por lo que si estas sospechando tener problemas para cumplir tu sueño de ser padre, sigue informándote y elige la mejor opción para realizar tu máximo sueño. Y finalmente puedes Cuéntame si la información aclaro algunas de tus inquietudes sobre los métodos de reproducción?. Fuente Original:

10

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Inseminación artificial

Inseminación artificial Inseminación artificial En qué consiste? La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides, previamente tratados en el laboratorio, en

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Inseminación n Artificial

Inseminación n Artificial Inseminación n Artificial Inseminación Artificial Índice Qué es la Inseminación Artificial?.... 4 La Inseminación Artificial......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Capacitación Espermática... 6

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Indice Qué es la Fecundación in Vitro... 4 La Fecundación in Vitro......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Punción Ovárica........ 6 El Proceso de Fecundación

Más detalles

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) En qué consiste? La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (o gameto femenino) por el espermatozoide

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 2 2 Población en estudio...

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Indice El Diagnostico Genético Preimplantacional... 3 En que consiste el tratamiento... 4 El Diagnóstico Genético Preimplantacional

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos Dr. Jorge Correa Morales 12/8/2000 El tema que trataremos ahora es el de los métodos de reproducción asistida y los

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 WEB: www.registrosef.com BLOG: registrosef.wordpress.com Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 Informe estadístico final

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad?

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad? VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD Diciembre 2014 La esterilidad o infertilidad es algo cada vez más habitual entre las parejas. El 80% de las parejas consigue embarazo durante el primer año, pero

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción FJD, Avda. Reyes Católicos, 2, Tel. 91 550 48 00, ATENCIÓN PACIENTES S. Privado 902 11 11 52 Unidad de Reproducción

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Fernando Prados, Maria Jose de los Santos, Yolanda Cabello, Rosario Buxaderas,

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel: 91 550 48 00 - At. Pacientes Sector Privado: 902 11 11 52 - Tel. Laboratorio: 91 550 48 68 E-mail: chernandez@fjd.es Unidad

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de FIV/ICSI para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo tiempo,

Más detalles

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN DONACIÓN DE ÓVULOS Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN Por qué

Más detalles

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Infertilidad Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida Certificados por la Norma ISO 9001:2000 Leer este folleto antes de la consulta, puede facilitar

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida

Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida La aventura empieza con nosotros Bienvenido al Centro de la Fertilidad de HC Formar una familia con hijos puede, para muchas parejas, convertirse en un objetivo

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN OVULACIÓN Y TRANSPORTE DEL ÓVULO Y DEL ESPERMATOZOIDE Bajo la influencia de

Más detalles

CIGNA +SALUD TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD. Te ayudamos a hacer tu sueño realidad

CIGNA +SALUD TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD. Te ayudamos a hacer tu sueño realidad CIGNA +SALUD TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD Te ayudamos a hacer tu sueño realidad QUÉ ES CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar Estos servicios no están cubiertos en póliza y nuestros

Más detalles

3.- Días de Transferencia en ciclos en fresco con ovocitos propios

3.- Días de Transferencia en ciclos en fresco con ovocitos propios 1.- Ciclos en fresco con ovocitos propios. FIV ICSI Total Ciclos iniciados Ciclos con punción Ciclos cancelados antes de punción Punciones sin transferencia Transferencia de 1 embrión Transferencia de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE) FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010

Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010 Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. Autorizo al

Más detalles

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS El tratamiento de la esterilidad mediante la Reproducción ó Fertilización Asistida es una de las áreas de la medicina moderna en las que se ha registrado

Más detalles

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos FECUNDACIÓN IN VITRO O MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA (FIV/ICSI) CON TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? La Fecundación

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Niño o Niña. Lo importante es que nazca sano. Que necesita saber. Defectos Congénitos

Niño o Niña. Lo importante es que nazca sano. Que necesita saber. Defectos Congénitos Niño o Niña Que más da, lo importante es que su mayor ilusión se va a cumplir: serán padres. Es una etapa de felicidad que el padre y la madre deben disfrutar como una experiencia única y maravillosa.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP137 El tratamiento de la infertilidad En Estados Unidos, cerca del 15%

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP137 El tratamiento de la infertilidad Cerca del 15% de las parejas en

Más detalles

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Infertilidad Causas Tratamientos Métodos de Reproducción Asistida Fertilización Asistida Fertilización in Vitro (ivf) Inyección Intra

Más detalles

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 REVISTA IBEROAMERICANA DE COORDINADORA CIENTIFICA DE REPRODUCCION HUMANA ÍNDICE REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 Pág Prólogo...3 1. Número de ciclos...11 2. Ciclos de tratamiento...11

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 3 2 Población en estudio...

Más detalles

TRATAMIENTOS/OPCIONES BÁSICAS INCLUYENDO INDUCCIÓN DE OVULACIÓN E INSEMINACION INTRAUTERINA CURSO BÁSICO PARA ENFERMERAS Y PERSONAL QUE TRABAJA EN SALUD REPRODUCTIVA (2ª EDICIÓN) ESHRE CAMPUS VALENCIA.

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD)

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) 1 FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) 2 FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) RECEPTORA DE OVOCITOS La utilización de ovocitos donados se aplica en parejas heterosexuales

Más detalles

1. El Servicio de Medicina Reproductiva

1. El Servicio de Medicina Reproductiva 1. El Servicio de Medicina Reproductiva El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma nace para dar respuesta a las parejas que no pueden lograr un embarazo de forma natural. Algunas definiciones:

Más detalles

Cuadros comunes de infertilidad

Cuadros comunes de infertilidad Cuadros comunes de infertilidad Conceptos generales Hablamos de infertilidad o subfertilidad cuando una pareja, después de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos

Más detalles

Práctica habitual en reproducción asistida

Práctica habitual en reproducción asistida Práctica habitual en reproducción asistida R.Tur, A. Chueca, B. Coroleu Servei de Medicina de la Reproducció Departament d Obstetrícia, Ginecologia i Reproducció INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS Introducción

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

El Factor de la Infertilidad Masculina

El Factor de la Infertilidad Masculina El Factor de la Infertilidad Masculina Cuáles son los factores de riesgo para los hombres con respecto a la infertilidad? La infertilidad no es únicamente un problema femenino. Aunque las cifras varían,

Más detalles

FORMULARIOS ESCRITOS DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA:

FORMULARIOS ESCRITOS DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA: 1 FORMULARIOS ESCRITOS DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA: 03 Introduccion 05 08 12 16 20 25 30 35 38 43 47 51 55 59 61 65 70 74 78 83 86 90 93 Estimulación ovárica controlada (EOC) Inseminación

Más detalles

FECUNDACIÓN IN VITRO CON DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD

FECUNDACIÓN IN VITRO CON DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD FECUNDACIÓN IN VITRO CON DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) I. En qué consiste? DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica

Más detalles

Celebramos la vida, regalo de Dios a los hombres

Celebramos la vida, regalo de Dios a los hombres F E C U N D A C I Ó N A R T I F I C I A L Celebramos la vida, regalo de Dios a los hombres P a r r o q u i a I n m a c u l a d a C o n c e p c i ó n M o n t e G r a n d e Qué es la fecundación artificial?

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO EN 1 AÑO QUIRÓN

PROGRAMA EMBARAZO EN 1 AÑO QUIRÓN PROGRAMA EMBARAZO EN 1 AÑO QUIRÓN En un año te quedarás embarazada. Si no, no te costará nada intentarlo. HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA 2 ( hospital) MUCHO MÁS QUE UN HOSPITAL www.quiron.es PROGRAMA EMBARAZO

Más detalles

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA Este consentimiento

Más detalles

Receptoras de óvulos con donante Proceso, riesgos y consentimiento

Receptoras de óvulos con donante Proceso, riesgos y consentimiento Página 1 de 21 Receptoras de óvulos con donante versión 1/12/2013 Receptoras de óvulos con donante Proceso, riesgos y consentimiento Fecha: Pareja #1 Apellido: ID# Pareja #2 Apellido: ID# Nombre: Género

Más detalles

Cómo funciona Fivisoft?

Cómo funciona Fivisoft? Cómo funciona Fivisoft? Fivisoft está formado por 2 aplicaciones principales y una base de datos relacionadas entre sí: la aplicación principal para los Estudios y Tratamientos de Infertilidad y de forma

Más detalles

La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA

La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA Consentimiento nº:.. La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA Este consentimiento informado correspondiente a. (historia

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana.

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME REPRODUCCIÓN HUMANA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad Tamara Manning, «Broken» (CC BY- NC- ND 2.0) Qué diferencia hay entre esterilidad y fer2lidad? Esterilidad «Es la incapacidad de una mujer, que tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular

Más detalles

ABORDAJE DE LA ESTERILIDAD. UNA PUESTA AL DÍA EN LOS ALBORES DE UNA NUEVA DÉCADA.

ABORDAJE DE LA ESTERILIDAD. UNA PUESTA AL DÍA EN LOS ALBORES DE UNA NUEVA DÉCADA. ABORDAJE DE LA ESTERILIDAD. UNA PUESTA AL DÍA EN LOS ALBORES DE UNA NUEVA DÉCADA. Dr. José Luis Neyro. Servicio de Ginecología. Hospital de Cruces. INTRODUCCIÓN: La esterilidad es uno de esos temas de

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Laura Mariño Puertas

MEMORIA PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Laura Mariño Puertas MEMORIA DE PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Laura Mariño Puertas ÍNDICE: Páginas 1. Laboratorio de reproducción asistida 2 2. Esterilidad 3 3. Seminograma 4 4. Inseminación artificial 7 5. Punción folicular

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales Alquiler de úteros Nadia Rivera Carnet 09097 Sección 20 Guatemala 17 de Noviembre

Más detalles

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos FECUNDACIÓN IN VITRO O MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA (FIV/ICSI) CON TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? La Fecundación

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

5. Técnicas de reproducción asistida utilizadas en Ginefiv

5. Técnicas de reproducción asistida utilizadas en Ginefiv ÍNDICE DOSSIER GINEFIV 1. Natalidad e infertilidad 2. Ginefiv, pionera en tratamientos de fertilidad 2.1 Equipo 2.2 Atención al paciente 3. Hitos de los tratamientos de fertilidad 4. Hitos de Ginefiv 5.

Más detalles

Capítulo Quinto Nuevas técnicas de reproducción humana

Capítulo Quinto Nuevas técnicas de reproducción humana Capítulo Quinto Nuevas técnicas de reproducción humana Obra: Mahmoud Farshchian El nacimiento del primer 'bebe-probeta' en 1978 fue anunciado con titulares en todo el mundo. Todos, a excepción del Vaticano,

Más detalles

Fecundación médica asistida

Fecundación médica asistida Fecundación médica asistida Las nuevas tecnologías reproductivas se inscriben en el marco de los desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la biomedicina. En este sentido no están exentas de

Más detalles

IVI Santiago Dossier de Prensa

IVI Santiago Dossier de Prensa www.ivinet.cl IVI Santiago Dossier de Prensa Donde nace la vida Instituto Valenciano de Infertilidad El Instituto Valenciano de Infertilidad nace en el año 1990 como la primera institución médica en España

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Infertilidad. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s

Infertilidad. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s página 1 Infertilidad P: Qué es la infertilidad? R: Infertilidad significa no poder quedar embarazada después de intentarlo durante un año. O durante seis meses si una mujer tiene 35 años de edad o más.

Más detalles

TENGO QUE INSEMINARME: CÓMO SIGUE TODO ESTO?

TENGO QUE INSEMINARME: CÓMO SIGUE TODO ESTO? AGOSTO 2013 TENGO QUE INSEMINARME: CÓMO SIGUE TODO ESTO? Te contamos con humor las situaciones por las que podrías pasar al buscar el embarazo a través de inseminación artificial. Someterse a un tratamiento

Más detalles

RECEPCIÓN DE OVOCITOS CON FINES REPRODUCTIVOS DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD

RECEPCIÓN DE OVOCITOS CON FINES REPRODUCTIVOS DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? RECEPCIÓN DE OVOCITOS CON FINES REPRODUCTIVOS DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Es el procedimiento por el que se reciben ovocitos procedentes de una donante con

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa Prentsa oharra Nota de prensa IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa El laboratorio cuenta con la más avanzada tecnología en el área

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION IN VITRO (FIV/ICSI)

INSTRUCTIVO PARA TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION IN VITRO (FIV/ICSI) INSTRUCTIVO PARA TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION IN VITRO (FIV/ICSI) La fertilización in Vitro (FIV) es un tratamiento de fertilidad cuyo objetivo es extraer varios óvulos de los ovarios de la mujer y facilitar

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Edad y Fertilidad Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad. Año 2007

Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad. Año 2007 Azcona 31 Sant Antoni Mª Claret 434 28028 Madrid 08027 Barcelona Tel: 902 884102 Tel: 93 351 16 15 Fax: 902 884103 Fax: 93 349 63 41 Estudio SEF Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad.

Más detalles

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA La donación de óvulos se debe realizar respetando todos los supuestos que plantea la LEY 35/1988 de 33 de noviembre sobre Técnicas de Reproducción Asistida, el Real Decreto 412/1996

Más detalles

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N 12 TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD 12 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO FECUNDACIÓN IN VITRO I. En qué consiste? La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides

Más detalles

Causas de Infertilidad

Causas de Infertilidad Causas de Infertilidad Colegio de Bioética Dr. Gregorio Pérez Palacios Dr. Raymundo Canales de la Fuente Dr. Gerardo Barroso Villa INPer IER Definiciones Incapacidad de una pareja para lograr una concepción

Más detalles

FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO

FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO Modelo 8 FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil,

Más detalles

FERTILIZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV/TE)

FERTILIZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV/TE) 1 FERTILIZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV/TE) 2 FERTILIZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV/TE) La Fertilización in Vitro y transferencia embrionaria (FIV/TE) es un método de

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida.

Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida. Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida. Dr. Pedro Caballero Peregrín Clínica Tambre, Madrid Qué es la asistencia de calidad? Acreditación n necesaria por Ley CALIDAD

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE OVODONACIÓN

NUESTRO PROGRAMA DE OVODONACIÓN NUESTRO PROGRAMA DE OVODONACIÓN En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de ovodonación para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles