MITOS SOBRE EL EMBARAZO PARTO CESÁREA FORCEPS, etc.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MITOS SOBRE EL EMBARAZO PARTO CESÁREA FORCEPS, etc."

Transcripción

1 MITOS SOBRE EL EMBARAZO PARTO CESÁREA FORCEPS, etc. En primer lugar definiremos lo que se entiende por MITO: Mito es una palabra de origen griego (mythos- fábula). Es un relato popular que idealiza o detracta a un personaje, a una costumbre, a una acción o a un hecho. Hay muchos mitos que se refieren al embarazo, al parto, a la cesárea, al forceps, a la lactancia, etc. etc., pero afortunadamente van disminuyendo con el correr de los años, gracias a la educación y a la información. La segunda que debemos decir es que el embarazo no es una enfermedad y el parto no es un padecimiento ni una tortura que debe sufrir la madre. El parto natural es un hecho fisiológico y así ocurre en todos los mamíferos y es lo mejor para la madre y para el bebé. Por qué es mejor para la madre? Porque tiene 4 veces menos complicaciones que una cesárea. Porque tiene menos pérdida de sangre -1/2 litro contra 1 litro en la cesárea. Porque tiene más rápida recuperación. Porque no deja cicatrices. Por qué es mejor para el bebé? Porque lo hace respirar mejor y más rápido al salir al exterior, por el masaje y la expresión que sufre al transitar por el canal del parto. Pero a veces, a pesar de que el parto natural es mejor, ocurren desviaciones de éste, que lo hacen muy difícil o simplemente imposible. Por ejemplo, en las malas posiciones del feto o de la placenta, del tamaño fetal, de enfermedades de la madre, de malformaciones fetales o de sufrimientos fetales que hacen difícil o simplemente imposible que ese parto culmine de manera natural. Es entonces cuando el médico especialista tendrá que aplicar sus conocimientos y su experiencia para aplicar la terapia adecuada a cada circunstancia en que ocurra la desviación. Por ejemplo, si la desviación ocurre antes que la cabeza del bebé esté transitando la parte media del canal de parto, la solución será realizar una cesárea. Si el entorpecimiento ocurre cuando el bebé transita la parte final del canal, el ginecólogo deberá utilizar otros procedimientos para terminar de sacar al bebé que está muy próximo a salir; por este motivo tendrá que recurrir al forceps, a las espátulas o a la ventosa. Es decir que, una técnica de extracción no puede y no debe ser sustituida por simple voluntad, sino que cada una tiene su indicación según el momento y la causa del entorpecimiento del parto.

2 VAMOS A ANALIZAR MITOS SOBRE EL EMBARAZO Alimentación: Hay que comer mucho porque ahora somos 2 para comer. NO! Durante el embarazo se debe comer mesuradamente, abundante proteínas (carnes rojas o blancas), no excederse en fiambres, embutidos Consumir: leche, quesos, yoghurt; abundantes verduras crudas y cocidas y frutas no menos de 6 unidades diarias Se debe aumentar alrededor de 1,250 grs. al mes, en total entre 10 y 12 kilos. Vestimenta: No conviene usar tacos altos, fundamentalmente en la segunda mitad del embarazo ni tampoco ropa muy ajustada al vientre. Es un mito que las fajas evitan las estrías. Tampoco utilizar cremas para untar el abdomen. Evitar estrías: Las estrías son la consecuencia del estiramiento que sufre la piel a nivel de las fibras elásticas y éstas se comportan igual que el elástico que se compra en las mercerías. Si el elástico es de buena calidad resistirá el estiramiento al que sea sometido y volverá al estado anterior una vez cesado ese estiramiento. Si el elástico es de mala calidad, al dejar de estirarlo no recobrará la longitud inicial. Así se comportan las fibras elásticas de la piel, por lo tanto no hay cremas milagrosas que las hagan mejorar ni desaparecer; si éstas son naturalmente de mala calidad, lo que puede influir es no agregarle a la distención producida por el feto una distención mayor, aumentando mucho de peso. Actividad física: Algunas mujeres y algunos hombres, cuando la mujer queda embarazada, la tienen entre algodones y no la dejan hacer nada. Durante el embarazo y si éste evoluciona normalmente, la mujer puede y debe hacer ejercicios o tareas laborales enmarcadas en relativa exigencia. Actividad sexual: Durante el embarazo se puede tener sexo. El bebé está muy lejos y separado del pene en su penetración. Lo separa: el cuello del útero, las membranas, el líquido amniótico. Al final del embarazo evitar posiciones que compriman el abdomen de la mujer. No debe haber relaciones si hay contracciones, pérdidas de sangre o líquido o si hay amenaza de parto prematuro. Se puede ir al odontólogo? No sólo se puede sino que se debe ir, para tratar toda lesión dentaria; es decir para eliminar todo foco séptico dentario, con arreglos, extracciones con anestesia o sin ella.

3 Puede ir una embarazada a la peluquería a teñirse el pelo? Sí. Puede hacerlo sin reparos. Hay que tomar cerveza para tener más leche? No. No se debe tomar ninguna bebida alcohólica. Para tener leche, se debe tomar líquido (agua) en forma racional. Qué no se debe hacer durante el embarazo? No manipular o lavar donde come el gato. No hay que deshacerse del gato, solamente hay que extremar los cuidados para no contagiarse la toxoplasmósis. Pero también hay que cuidarse de perros, loros, aves de corral y fundamentalmente no comer carnes poco cocidas. No ir a saunas baños termales camas solares. El calor excesivo puede hacerle mal al bebé y además se han descripto malformaciones de la médula espinal. Analizaremos MITOS sobre Trabajo de Parto y Parto Cuando se rompe la bolsa de las aguas ya empezó el Trabajo de Parto? No siempre. Puede ocurrir que se rompan durante el embarazo y eso es una complicación porque después se va a empezar el Trabajo de Parto y si es muy temprano, el bebé puede salir sin estar completamente maduro. En general, la bolsa se rompe espontáneamente o a veces lo hace el ginecólogo en pleno Trabajo de Parto. Eso es bueno pues las membranas protegen a la cabeza del bebé de las contracciones uterinas. Cuándo no te rasuran te podés infectar? No. por el contrario, sólo se debe cortar con tijera el vello púbico; no se debe afeitar, fundamentalmente en una cesárea. Si no te hacen episiotomía te desgarrás? La episiotomía no es una maniobra obligatoria, se debe hacer cuando en la evolución del descenso de la cabeza se viera que los tejidos no se van a estirar lo suficiente y sólo dejarán salir al feto a expensas de un desgarro. Qué diferencia hay entre suturar un desgarro y suturar una episiotomía que corta iguales tejidos? El desgarro es irregular, de profundidad variable y en general es más grande que la episiotomía.

4 Es cierto que después del parto se debe permanecer en cama durante 24 horas? No. Se debe levantar en cuanto tenga ganas de hacerlo. Hay una técnica de parto que la paciente vuelve de la sala de parto a su cama caminando. Entiendo que es excesivo. Es corriente escuchar A mi me hicieron una cesárea porque no dilaté. Puede ocurrir, pero la mayoría de las veces es que el ginecólogo o la propia paciente no supieron esperar. También es corriente escuchar Yo no quiero que me hagan un forceps porque van a lastimar a mi bebé. El forceps se hace cuando el bebé está muy abajo en el canal de parto y demora más de lo debido en salir; entonces para ayudarlo hay que hacerlo por abajo, porque sería más traumático sacarlo en ese momento a través de una cesárea, haciéndole recorrer todo un camino inverso al ya recorrido. Además, el forceps, las espátulas o la ventosa, manejados experientemente no daña nada, porque las pequeñas marcas que le puedan quedar en la cabeza al bebé, son tan superficiales que desaparecen a las pocas horas o días, sin dejar ninguna secuela ni cicatriz interior. Por último, para desterrar el temor que enfunda al forceps, muchas lesiones que pueden presentar algunos fetos al nacer por forceps, ventosa o espátulas y que son en forma ligera atribuidos a ellos, se deben a lesiones que se generaron antes, al no poder salir en el tiempo necesario. MITOS ACERCA DE LA LACTANCIA La única alimentación totalmente correcta para un bebé humano es el pecho de la mujer. Como lo es para el bebé mono el pecho de su mamá mona, o para el ternero el de la vaca; etc. Pero no es lo mismo a la inversa, porque cada especie tiene en la leche materna las proporciones de los alimentos adecuados a la velocidad de crecimiento y desarrollo de los hijos de esa especie. Además con la leche van los anticuerpos que creó la madre al haber padecido diferentes enfermedades o al haberse vacunado contra esas enfermedades. Es frecuente escuchar: Yo no tuve leche o Mi leche no le servía al bebé. Eso no es así. La leche aparece y sale por el pezón recién entre las 48 y 72 hrs. después del parto. Pero hay que poner al bebé a mamar enseguida del parto. Al principio sale por el pezón un líquido sin aspecto de leche llamado calostro, el cual sirve mucho al bebé, aportando ciertas sustancias necesarias y por otra parte, el efecto de succionar el pezón desencadena un reflejo nervioso que hace producir leche y hacerla salir.

5 Entonces la leche materna siempre sirve al bebé y si se pone al bebé en el pecho, aparecerá la leche. Cuanto más succione habrá más leche. Prof. Dr. José Carlos Fagnoni Blengio Responsable del Artículo

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

POR QUÉ ENTRENAR? postparto.

POR QUÉ ENTRENAR? postparto. EMBARAZO POSTPARTO POR QUÉ ENTRENAR? Por regla general, la mujer suele tener la idea preconcebida de que lo mejor es realizar ejercicio una vez haya dado a luz y hayan pasado unos meses. En ese momento

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por.

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por. MODELO PLAN DE PARTO* *Fuentes para elaborar este modelo: -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Documento elaborado por los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Por qué se tiene que evitar la episiotomía

Por qué se tiene que evitar la episiotomía Tu Bebé 186 Por qué se tiene que evitar la episiotomía Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD.

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. pág. 1 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. Tabla de contenido Introducción... 3 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD... 4 Condilomatosislaríngea o papilomatosis... 5 Estoy embarazada: cómo se verá afectado mi

Más detalles

Técnicas de aborto inducido

Técnicas de aborto inducido Técnicas de aborto inducido (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Técnicas de aborto inducido El aborto inducido, además de por medio de algunos métodos domésticos (nada recomendables, y peligrosos),

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Nacimiento y el bebé recién nacido. Janette Orengo,Ed.D.

Nacimiento y el bebé recién nacido. Janette Orengo,Ed.D. Nacimiento y el bebé recién nacido Janette Orengo,Ed.D. Nacimiento y Cultura:cómo ha cambiado el proceso de dar a luz Antes del siglo XX el nacimiento era un ritual social femenino: - en su cama - rodeada

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado PROGRAMA DE SEXUALIDAD Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado Como recordarás de la plática que recibiste, hombres y mujeres somos diferentes, porque nuestro cuerpo es sexuado y eso nos divide

Más detalles

Cuidarse. www.jovensordo.org

Cuidarse. www.jovensordo.org Cuidarse En esta edad tu cuerpo cambia, cada uno a su ritmo. Además de cambios en el cuerpo es normal sentir otros cambios: tener más vergüenza, preocuparte más por tu cuerpo y por estar guapo o guapa...

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado.

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado. A.A. Servicio de Atención al Paciente HOSPITAL XXX Dirección postal Estimado/a señor/a: Habiendo hecho el seguimiento de mi embarazo en su Hospital (NHC. XXX) y con fecha prevista de parto XXX, solicito

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL PARTO O CESÁREA. Después del nacimiento del bebé es necesario hacerle los siguientes comentarios y recomendaciones para el

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

Parto vaginal después de un parto por cesárea

Parto vaginal después de un parto por cesárea Parto vaginal después de un parto por cesárea Una guía para ayudarle a decidir C A R E N E W E N G L A N D Si ha dado a luz a uno o dos bebés mediante cesárea en el pasado, usted puede tener dos opciones

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 Todos somos producto de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

Nacimiento fisiológico y humanizado

Nacimiento fisiológico y humanizado Nacimiento fisiológico y humanizado Durante miles de años los recién nacidos vieron la luz en el seno de su hogar, su madre rodeada de sus familiares, muchas veces con otra mujer de experiencia (comadrona),

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción?

La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción? La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción? La cesárea es la cirugía que realiza el gineco obstetra para lograr el nacimiento de un bebé a través de una incisión en el útero materno Algunas veces

Más detalles

amamantar y trabajar fuera de casa

amamantar y trabajar fuera de casa amamantar y trabajar fuera de casa AMAMANTAR Y TRABAJAR FUERA DE CASA 41 La crianza no es un asunto privado; engendrar, parir y criar es una tarea social de gran responsabilidad, es construir la sociedad

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS ì DESARROLLO FETAL ì 3er al 9no mes. ì Periodo en que los órganos se siguen desarrollando y empiezan a madurar. (ya 8ene forma humana). TRIMESTRES ì 1er trimestre:

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

El puerperio: 40 días de

El puerperio: 40 días de Calendario de Fertilidad (http://www.serpadres.es/herramientas/herramienta/calculadorade-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino) Cuánto medirá tu hijo (http://www.serpadres.es /herramientas/herramienta/calculadora-de-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino)

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ?

HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ? VAS A TENER UN BEBÉ? DIEZ PREGUNTAS QUE DEBES HACER. HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ?!LA DECISIÓN ES TUYA! Lo primero es investigar todo acerca de tus opciones. Existen varias formas diferentes

Más detalles

CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?

CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? 1 CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Tener información completa para mi vida afectiva y sexual. B. Estar libre de discriminación, presión, violencia, acoso

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Dinámica uterina El útero tiene marcapasos en el fondo que generan una señal que considerando las características físicas y bioquímicas del útero va a lograr

Más detalles

20. Por qué llora mi bebé?

20. Por qué llora mi bebé? la lactancia materna de madre a madre 20. Por qué llora mi bebé? Esmeralda Moreno Sobrino 109 20. Por qué llora mi bebé? 110 El recién nacido se comunica y se relaciona mediante el llanto. Mediante él

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8576 Quizás las opciones reproductivas futuras

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

PROSTAGLANDINA E 2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos (Dinoprostona -D.O.E.-)

PROSTAGLANDINA E 2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos (Dinoprostona -D.O.E.-) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - MASTOPEXIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO - MASTOPEXIA CONSENTIMIENTO INFORMADO - MASTOPEXIA Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

Cuidar nuestro cuerpo

Cuidar nuestro cuerpo G E R O N TO L O GÍA Cuidar nuestro cuerpo Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Aceptar el cambio para sentirte feliz. Eres capaz, merece

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES EN EL EMBARAZO CONSEJOS POSTPARTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES EN EL EMBARAZO CONSEJOS POSTPARTO EN ATENCIÓN PRIMARIA 2013 CUIDADOS Y RECOMENDACIONES EN EL EMBARAZO CONSEJOS POSTPARTO EN ATENCIÓN PRIMARIA Documento realizado por el equipo de Matronas del Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla y la Dirección de Cuidados

Más detalles

Clases y talleres en Clínica VASS

Clases y talleres en Clínica VASS Un nuevo concepto de salud Clases y talleres en Clínica VASS www.clinicavass.com Clases y talleres en Clínica VASS Taller Nacer en movimiento Cómo ayudar a nacer a mi bebé? Todo lo que necesitas saber

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL 4.2.4. Lactancia materna Aunque consideramos que el apartado sobre la lactancia materna deberá formar parte de un protocolo sobre el parto y el puerperio, creemos que por la importancia que tiene la promoción

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

La hepatitis B y usted

La hepatitis B y usted La hepatitis B y usted Para mujeres embarazadas y madres de recién nacidos. Departamento de Salud y Servicios Humanos Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un germen (virus) que invade su cuerpo y ataca

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA Tal y como nos solicitó por correo electrónico, le mando alguna información útil a cerca de la mamoplastia de reducción. Reciba un cordial saludo. La REDUCCIÓN MAMARIA

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

Método de amenorrea de la lactancia

Método de amenorrea de la lactancia CAPITULO 19 Método de amenorrea de la lactancia Puntos clave para proveedores y usuarias yun método de planificación familiar basado en la lactancia. Proporciona anticoncepción a la madre y alimenta al

Más detalles

La ayuda médica puede salvar vidas

La ayuda médica puede salvar vidas Capítulo 24 La ayuda médica puede salvar vidas En este capítulo: Lo que pueden ofrecer los hospitales...433 Pruebas de laboratorio...434 Ecografías, aparatos Doppler y radiografías...434 Medicinas....434

Más detalles

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Todas las principales autoridades del área de la salud recomiendan que

Más detalles

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# #

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Definición lo primero que entra en la pelvis materna es la nalga y/o pies fetales. Variedad! Nalgas puras (A-70%)!

Más detalles

La naturaleza de parir y nacer

La naturaleza de parir y nacer La naturaleza de parir y nacer Gloria Lemay Todas las mujeres nacemos "equipadas" con la habilidad de dar a luz, con reflejos innatos que posibilitan el desarrollo del embarazo y, el parto y nacimiento.

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles