Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO y Responsabilidad Social ISO Ernesto Bächtold Sept. 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010"

Transcripción

1 Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO y Responsabilidad Social ISO Ernesto Bächtold Sept. 2010

2 Reduciendo los riesgos medio ambientales a través de ISO e ISO y otros estándares relacionados con eficiencia energética del Programa para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

3 Introducción. Modernizando a la sociedad industrial. Promoviendo buenas prácticas en el manejo medio ambiental. Reduciendo emisiones GEI. Mejorando la eficiencia energética. Manejo de riesgos. Administración empresarial continua. Responsabilidad social. Conclusiones.

4 Introducción Retos críticos. Concentración de CO2 a 385 ppm. al alza. Gobierno, empresas y sociedad con las herramientas adecuadas. Reducir la emisión de los GEI, mejorar Eficiencia Energética (EE), promover el DS. Disociación entre desarrollo y aumento de las emisiones GEI.

5 Modernizando a la sociedad industrial Qué instrumentos están disponibles para reestructurar a la sociedad? Qué bases forjar para un mejor futuro?

6 6. Fortalecer la RS Modernizando a la sociedad industrial 1. Promoción de buenas prácticas para el manejo medio ambiental Sustentabilidad 2. Reducción de emisiones GEI 5.Desarrollo de un plan de continuidad empresarial 4. Mejora de manejo de riesgos 3. Mejora de eficiencia energética

7 Promoción de buenas prácticas medio ambientales ISO Requerimientos para un sistema de manejo medio ambiental, con asesoría para su uso. Organizaciones operando de manera sustentable. ISO Sistemas de Manejo Medio Ambiental- Directrices para los principios, sistemas y técnicas de soporte. Asistencia para el diseño de productos y servicios amigables con el medio ambiente.

8 Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero Confianza en los métodos de cuantificación de los GEI en el mercado de emisiones. Cuantificar emisiones y remociones. Reportar de manera precisa, transparente, consistente, completa y relevante. Acreditar Grupos de validación y verificación para asegurar que tanto validadores como verificadores operen de manera homogénea de acuerdo con los requerimientos.

9 Estándares ISO para GEI Alcance Áreas Estándares Organización Cuantificación organizacional y reporte de gases de efecto invernadero y remociones. Huella de Carbono de la organización. ISO Parte 1 ISO Producto Proyecto Validación y Verificación Personas Acreditación Huella de Carbono de los productos (cuantificación). Huella de Carbono de los productos (comunicación). Cuantificación, monitoreo y reporte a nivel de proyecto de la emisión de gases de efecto invernadero y remociones. Validación y verificación de la estimación de los gases de efecto invernadero. Requerimientos de competencia para los equipos de validación y verificación. Requerimientos para los grupos de validación y verificación. ISO Parte 1 ISO Parte 2 ISO Parte 2 ISO Parte 3 ISO ISO 14065

10 Adaptaciones locales Reducción de huellas de carbon y agua. Ampliar la RS para asesorar a las organizaciones. Incremento de la productividad mediante inovaciones. Promoción del comercio agrícola y de alimentos. Eliminar el conflicto entre cambio climático y comercio.

11 Análisis de temas La participación empresarial es primordial. Proceso de aprendizaje para productores y consumidores. Se requiere más tiempo para mejorar los estudios y análisis de bajo carbón. Disponibilidad de equipos de trabajo con enfoques de arriba hacia abajo y abajo hacia arriba. La recopilación de datos es problemática. La distribución es ambigua. Los costos pueden ser altos. La comunicación no es sencilla.

12 2.3 Estándares / Programas ISO y No ISO Obligatorio Voluntario 1 Emisiones de GEI a nivel nacional UNFCCC, Protocolo de Kioto, IPCC (3) X 2. Emisiones de GEI a nivel organizacional ISO Parte 1, ISO 14069, WRI contabilidad corporativa(3) X 3. Divulgación corporativa de GEI y Cambio climático Divulgación corporativa (1) X 4. Proyectos de compensación de carbono CDM, JI, Iniciativas regionales (3) X ISO Part 2, WBCSD/WRI Protocolo de GEI, Reserva de Acción Climática, Estándar voluntario de Carbono, Estándar Dorado, Intercambio Climático de Chicago, Estánderes climático y de biodiversidad, carbono social (8) 5. Emisiones por producto/cadena productiva PAS 2050, Australian Greenhouse Friendly, ISO 14067, WBCSD/WRI Protocolo de productos/cadena productiva y emisión de GEI (4) 6. Validación y verificación (auditoría) de emisiones y quejas sobre GEI X X ISO Part 3, 14065, 14066, ISAE 3000, IETA manual (5) X (21) CDM manual (1) X (7)

13 Eficiencia energética y reducción de GEI Construcción de diseño medio ambiental. Eficiencia energética de la construcción. Sustentabilidad y construcción. Sistema de transporte inteligente. Eficiencia energética algo simple de lograr. Fijar un curso claro para el crecimiento y el empleo. Resolver términos y definiciones de eficiencia energética. El futuro del estándar ISO

14 Manejo de riesgos ISO 31000:2009 Manejo de riesgos: Principios y directrices. Identificar los actores sociales de la organización y buscar la forma de satisfacer sus necesidades. El riesgo afecta a todas las personas, incluso fuera de la organización. Los actores sociales necesitan familiarizarse con el concepto y los procesos del riesgo; así como armonizar principios. Nuevas oportunidades para el manejo de riesgos tanto para desastres naturales como antropogénicos.

15 Administración empresarial continua ISO/TC 223 WG4 Sistema de administración anticipada y continua. MS 197:2007 Administración empresarial continua (AEC). Marco de referencia. 1, Obtener apoyo gerencial. 2. Definir estrategias AEC. 3. Desarrollar planes AEC. 4. Implantación de planes AEC. Una nueva guía de referencia está en desarrollo.

16 ISO RS ISO Responsabilidad Social. Guía y principios de la RS. Puede ser utilizada por todo tipo de organizaciónes. Consistencia con documentos existentes y tratados internacionales. Fue concebida como un mecanismo para eliminar las barreras de mercado y promover el comercio justo. Complementa la RS del Gobierno..

17 ISO Responsabilidad Social Esta norma internacional proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social; principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social; materias fundamentales relacionados con la responsabilidad social;asuntos de responsabilidad social ;

18 ISO RS. integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia; identificación e involucramiento de las partes interesadas; y comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social

19 Fragmento de ISO La sociedad se enfrenta muchos desafíos ambientales, incluyendo el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas completos y la degradación de los asentamientos humanos urbanos y rurales..

20 Fragmento de ISO A medida que la población mundial crece y el consumo aumenta, estos cambios son amenazas crecientes para la seguridad humana, la salud y el bienestar de la sociedad. Es necesario identificar opciones para reducir y eliminar los volúmenes y patrones insostenibles de producción y consumo para asegurar que el consumo de recursos por persona llegue a ser sostenible.

21 Para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, una organización debería.. considerar proyecciones climáticas globales y locales a futuro para identificar riesgos e integrar la adaptación al cambio climático dentro de su toma de decisiones. identificar oportunidades para evitar o minimizar daños asociados al cambio climático y beneficiarse de las oportunidades, cuando sea posible, para adaptarse a las condiciones cambiantes. implementar medidas para responder a impactos existentes o previstos y, dentro de su esfera de influencia, contribuir a fortalecer la capacidad de las partes interesadas para adaptarse.

22 Ejemplos de acciones para la adaptación al cambio climático planificar el uso de la tierra, zonificación, y diseño y mantenimiento de infraestructuras, teniendo en cuenta las implicaciones del cambio climático y de una mayor incertidumbre respecto del clima y la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas cada vez más severas, incluidas inundaciones, vientos fuertes, sequías y escasez de agua, o calor intenso; desarrollar tecnologías y técnicas agrícolas, industriales, médicas y de otro tipo y ponerlas a disposición de quiénes las necesiten, garantizando la seguridad del agua potable,servicios sanitarios, alimento y otros recursos críticos, para la salud humana;

23 Discusiones Etiquetar sustentable requiere certificación. Conformidad con los criterios de cadenas productivas. Fallas en la administración de la cadena productiva puede repercutir en la reputación del productor. Manejo del riesgo de desviarse de los criterios de sustentabilidad, emisión de gases de efecto invernadero, calidad, etc. Sustentabilidad es transversal y el gobierno debe asegurar su adecuada vinculación con el mercado, políticas y estándares a nivel local, nacional, regional e internacional.

24 El camino a seguir Desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental con base en UNFCCC e ISO. Bases técnicas fuertes para cubrir todas las actividades relacionadas con el uso del suelo, desde bosques hasta AFOLU para cuantificar la emisión de GEI y remociones. La publicación de las emisiones de GEI y sus remociones requiere acciones a nivel global, nacional y local, vinculadas con energía, transporte y bienes de consumo.

25 Conclusiones La reducción de las emisiones de GEI depende en gran medida de las decisiones individuales. Existe un efecto multiplicador cuando los individuos están convencidos de que pueden contribuir a la reducción de las emisiones de los GEI y optan por : ej autos cero emisiones, e influencian a otros a hacer lo mismo. Por lo tanto las decisiones individuales determinarán la descarbonización de la economía y de la industria.

26 AHORA DEBEMOS REFLEXIONAR EN LA ADAPTACION DE TODOS, AL CAMBIO CLIMÁTICO QUE YA ESTÁ AQUÍ.

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las

Más detalles

Situación Actual del Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola. Julio 2013

Situación Actual del Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola. Julio 2013 Situación Actual del Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Julio 2013 I. Escenario Global II. Código Nacional de Sustentabilidad III. Desafíos I. Escenario Global Crisis de confianza en organizaciones

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ISO 14064-1 1 Cuantificación y reporte de emisiones y remociones de GEI en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, organismo

Más detalles

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono -INSCRIPCIONES ABIERTAS- Junio 2012 Basado en el Protocolo GEI (GHG Protocol) Qué pueden hacer las empresas?

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060)

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) José Luis Miguel, Director Comercial, BSI España Barcelona 17 de Febrero de 2011 p.1 Introducción Sobre la reducción

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO: OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION Índice Quiénes somos? El El problema: El El Calentamiento Global Qué hacer? Mercado Regulado

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático,

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, Más de 7 años ayudando a Calcular, Reducir y Compensar la Huella de carbono CeroCO2 es una iniciativa promovida por : La misión de CeroCO2 Promover que el

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

MATERIALES DE FORMACIÓN DEL GCE INFORMES BIENALES DE ACTUALIZACIÓN. Necesidades financieras, técnicas y de desarrollo de capacidades, y apoyo recibido

MATERIALES DE FORMACIÓN DEL GCE INFORMES BIENALES DE ACTUALIZACIÓN. Necesidades financieras, técnicas y de desarrollo de capacidades, y apoyo recibido Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático MATERIALES DE FORMACIÓN DEL GCE INFORMES BIENALES DE ACTUALIZACIÓN Necesidades financieras, técnicas y de desarrollo de capacidades, y

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo GEO-5 para empresas Resumen Ejecutivo Las tendencias ambientales a nivel global están creando nuevos riesgos y oportunidades para las empresas en todas las industrias. De hecho, la transición hacia una

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS NACIONALES

MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS NACIONALES Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Norma nacional de Sistema de Gestión para demostrar la C-Neutralidad Alexandra Rodríguez Directora Normalización MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático La sostenibilidad como oportunidad empresarial Arturo Caballero Gerente General Lima, 27 de agosto 2013 Un Problema Global Concentración GEI Atmósfera Cambio

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario Dra. Gabriela Muñoz Meléndez XXXIV Seminario de Economía Agrícola 9 de Octubre, 2014 Contenido Introducción

Más detalles

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización. El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional

Más detalles

Descubriendo ISO 26000

Descubriendo ISO 26000 Descubriendo ISO 26000 Este folleto proporciona una comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciónes

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERAL RESPUESTA INTERNACIONAL U N F C C Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático - 1994 Objetivo Lograr la estabilización

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica.

Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica. Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Departamento Ingeniería Eléctrica Agenda Importancia

Más detalles

Inversión de Sika en Soluciones Sustentables

Inversión de Sika en Soluciones Sustentables Inversión de Sika en Soluciones Sustentables El mundo está enfrentando un reto enorme. Costos de materias primas y energía más altos, un fuerte crecimiento en economías emergentes y el aumento de la competencia

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO ESTANDARES PARA EL REPORTE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Eficiencia energética y Huella de Carbono Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles

Eficiencia energética y Huella de Carbono Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles El papel de la certificación en la directiva europea de eficiencia energética Jueves 12 de Junio 2014 Eficiencia energética y Huella de Carbono Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles Emilio Luján.

Más detalles

Un nuevo clima para el cambio

Un nuevo clima para el cambio Un nuevo clima para el cambio Contexto del reporte de GEI: experiencias internacionales en reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Retos y oportunidades para las empresas. Kepa Solaun - Partner.

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

WaterAid y el cambio climático

WaterAid y el cambio climático WaterAid y el cambio climático WaterAid/ Eduardo Rodriguez Sistema de captación de agua de lluvia e inodoro de arrastre hidráulico en una vivienda de la aldea de Buenos Aires, Territorio Indígena de Wangki

Más detalles

Visión Ministerial sobre la Sustentabilidad Claudia Carbonell Piccardo Directora Nacional de ODEPA, Ministerio de Agricultura

Visión Ministerial sobre la Sustentabilidad Claudia Carbonell Piccardo Directora Nacional de ODEPA, Ministerio de Agricultura Visión Ministerial sobre la Sustentabilidad Claudia Carbonell Piccardo Directora Nacional de ODEPA, Ministerio de Agricultura www. odepa.gob.cl Santiago, marzo de 2015 Contenido Contexto Global Propósito

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

La huella de carbono puede ser neutralizada con medidas apropiadas para la reducción de emisiones o compra de compensaciones (VERs).

La huella de carbono puede ser neutralizada con medidas apropiadas para la reducción de emisiones o compra de compensaciones (VERs). Diseño de Plataforma de Responsabilidad Empresarial Ambiental para la Mitigación y Adaptación al cambio Climatico La Huella de Carbono: una estrategia lucha Cambio Climático y de competitividad. La Huella

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA.

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA. JORNADA: LA HUELLA DE CARBONO EN TRABAJOS GEOTÉCNICOS, ORGANIZADA POR: Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas (CETA) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX Conceptos básicos del

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión www.apcergroup.com Visión Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión Auditar y certificar en todo el mundo, con competencia y confianza para el beneficio de nuestros clientes.

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

La Importancia de Estándares Socio- Ambientales para Actividades REDD+

La Importancia de Estándares Socio- Ambientales para Actividades REDD+ The Climate, Community & Biodiversity Standards La Importancia de Estándares Socio- Ambientales para Actividades REDD+ Taller sobre Compensación y PSA para Comunidades en Centroamérica La Ceiba, Honduras,

Más detalles

PROPUESTA DE REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE MÉXICO

PROPUESTA DE REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE MÉXICO PROPUESTA DE REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE MÉXICO Febrero de 2013 El presente reporte fue elaborado para la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica Grupo Regional UE Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión

La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión Ing. Carlos Alberto De Gracia Núñez M.Eng. Gerente Técnico Suprema Qualitas Temas a tratar El entorno actual

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático REDD+ en la Negociación de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas -UNFCCC- 2 ANTECEDENTES La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

Regresar al indice. Año 1 número 1, noviembre 2010

Regresar al indice. Año 1 número 1, noviembre 2010 Estimación de emisiones de GEI en inventarios corporativos Rosa María Jiménez Ambríz [1] México es uno de los pocos países No-Anexo I donde un número importante de empresas y organizaciones han adoptado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MONITOREO REPORTE Y VERIFICACIÓN

FUNDAMENTOS DE MONITOREO REPORTE Y VERIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE MONITOREO REPORTE Y VERIFICACIÓN Monitoreo, Reporte y Verificación En general, un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) podría definirse como una herramienta de soporte para

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSION Enero, 2010 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al World Energy Council 1 la eficiencia energética abarca todos los cambios que surgen de

Más detalles

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Expositor: Pol Raguénès Programas de Carbono Institución: MICROSOL Perú La Paz Bolivia Mayo - 2012 Bonos de Carbono para tecnologías adecuadas Oportunidad para

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Requisitos de información, caracterización, contexto, propuesta e implementación Verónica Gutman Montevideo,

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC Ing. Julio A.Giraldo B. -

Más detalles

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 Perú Compromiso Climático CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 1. QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Ing. Sylvia Treviño Medina Directora General de Industria adscrita a la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. E-mail: sylvia.trevino@semarnat.gob.mx

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales?

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Francesco Filippi, director del área de proyectos de la Fundación MUSOL. El cambio climático

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C.

RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C. RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C. ZENAIDO GARNICA S. JOSÉ GALVÁN R. JULIO 18; 2013 Una práctica de conservación a través de la Certificación LA CERTIFICACIÓN FSC -CoC 2009 Rainforest

Más detalles

ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 6. 02 Sobre este informe

ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 6. 02 Sobre este informe ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 6 02 Sobre este informe ABENGOA Informe Anual 2014 02 Sobre este informe pág. 7 G4-28, G4-29, G4-30 y G4-32 Principios por los que se rige este informe Por duodécimo año

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

COSTOS MEDIOAMBIENTALES

COSTOS MEDIOAMBIENTALES COSTOS MEDIOAMBIENTALES QUÉ SON? Los costos medioambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. [Scavone,

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

El Cambio Climático representa actualmente la mayor amenaza: Reducir las emisiones se convierte en un objetivo fundamental.

El Cambio Climático representa actualmente la mayor amenaza: Reducir las emisiones se convierte en un objetivo fundamental. El Cambio Climático representa actualmente la mayor amenaza: Económica Social Ambiental Reducir las emisiones se convierte en un objetivo fundamental. HUELLA DE CARBONO 2 Qué es la Huella de Carbono? Concepto

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles