La CONAGUA en acción SEMARNAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La CONAGUA en acción SEMARNAT"

Transcripción

1 La CONAGUA en acción SEMARNAT

2 La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA),creada en 1989, órgano administrativo, normativo, técnico, consultivo y desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tiene como misión administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general. Cobertura de Agua Potable y Saneamiento En el 2007, el 90% de la población tenía acceso al agua potable, un aumento de más del 10% desde la creación de la CONAGUA. Este valor llega al 95% en zonas urbanas, y al 71% en áreas rurales. Asimismo, la cobertura de saneamiento en el mismo periodo se incrementó, del 62% al 86%, de lo cual el 95% está en zonas urbanas y el 58% en áreas rurales. La Importancia de los Recursos Hídricos en México México es un país que presenta una gran diversidad de condiciones climatológicas y geográficas, así como una importante variación temporal y espacial en la precipitación. Estos factores tienen un impacto considerable sobre la disponibilidad del recurso hídrico. La disponibilidad natural también se ve afectada entre las regiones áridas y semiáridas en el norte y noroeste a la región principalmente húmeda en el sur y sureste. Dada la naturaleza esencial del agua para el desarrollo económico, social e industrial de México, administraciones sucesivas han declarado el agua un asunto estratégico de seguridad nacional. Los Usos del Agua en México El mayor uso consuntivo del agua en México es la agricultura, la cual representa el 77% de todos los volúmenes concesionados por usos consuntivos. Solo el 14% del agua de uso consuntivo se emplea en el abastecimiento público de agua potable. De los 78.9 mil millones de metros cúbicos de agua concesionada para usos consuntivos, el 63% proviene de fuentes superficiales y el 37% restante proviene de fuentes subterráneas. La hidroelectricidad (de uso no consuntivo) representa mil millones de metros cúbicos por año.

3 Usos del agua en México Termoeléctricas 5% Industria autoabastecida 4% Abastecimiento público 14% FUENTE: CONAGUA. Subdirección General de Administración del Agua. Agrícola 77% Contexto del Agua en México Población de México: 107 millones (junio de 2009), 23% rural y 77% urbana Producto Interno Bruto per cápita: USD (valores al 2007) Agua dulce renovable: 458 mil millones de m³ por año Agua dulce renovable per cápita: m³ por año (en 2007, comparado con en 1950) Precipitación media: 760 mm por año ( ), contra 812.2mm en 2007 Cuencas hidrográficas: Acuíferos: 653 Cuencas transfronterizas: 8 en total (3 con los EE.UU., 4 con Guatemala y 1 con Belize) Adaptación al Cambio Climático Los efectos del cambio climático se hacen sentir a cada vez más en México. Con más de 3300 estaciones climatológicas y casi 500 estaciones hidrométricas en operación en México, la CONAGUA, a través del Servicio Meteorológico Nacional, se encuentra en la cúspide del asunto. Al evaluar los efectos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, se han observado algunas nuevas tendencias principalmente en términos de temperatura, evaporación, precipitación, escurrimiento, almacenamiento de las presas, recarga de acuíferos y calidad de agua, y los planes de adaptación se están detallando para tomar en cuenta los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos en México. La Ciudad de México Un Reto Especial La segunda ciudad más grande del mundo, con una población de millones, la Ciudad de México se enfrenta a un muy alto grado de presión sobre el recurso (155%), con solo millones de metros cúbicos de agua dulce renovable contra millones de metros cúbicos concesionados para distintos usos consuntivos. La CONAGUA está encabezando los esfuerzos para tratar este problema de manera coherente y holística, a través del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México. Desde 1982, el sistema Cutzamala, uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes del mundo, ha suministrado a 11 delegaciones del Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México con 480 millones de metros cúbicos anualmente.

4 Soluciones físicas y sociales Para enfrentarse a la demanda creciente de distintos usos y usuarios por los recursos hídricos en calidad y cantidad suficiente, así como los efectos de la población en aumento, la urbanización y el cambio climático, la CONAGUA ha desarrollado o participado en una serie de iniciativas con el propósito de mejorar el manejo de los recursos hídricos en México, tanto en términos de la construcción de infraestructura como las medidas sociales. Subrayando y guiando todas las acciones relacionadas con el agua en México es una visión sustentable hasta el año Infraestructura Hidráulica México es un país con una gran tradición hidráulica, como lo demuestra el hecho de que ocupa el sexto lugar a nivel mundial en superficie con infraestructura de riego, con 6.46 millones de hectáreas, y tiene la capacidad de almacenamiento per cápita número 19 mundial, de m³. La CONAGUA construye la mayoría de las obras de infraestructura hídrica en México, y está modernizando y tecnificando la infraestructura de riego del país. La Infraestructura Hidráulica de México Presas de almacenamiento: 4 000, de las cuales 667 se clasifican como presas grandes Área con infraestructura de riego: 6.46 millones de hectáreas Área con temporal tecnificado: 2.74 millones de hectáreas Plantas potabilizadoras en operación: 541 Plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación: Plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación: Acueductos: km Estaciones climatológicas e hidrométricas: Ley de Aguas Nacionales La Ley de Aguas Nacionales de México, promulgada en 1992, define el marco legal para el manejo del agua en México. Establece que la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales así como la descarga de aguas residuales, se realizarán mediante concesión o asignación otorgada por el Ejecutivo Federal a través de la CONAGUA. La CONAGUA asigna también el presupuesto hídrico para los 32 estados de México. En México, el presupuesto hídrico es aproximadamente el 60% del presupuesto total del medio ambiente. Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) Los títulos de concesión, asignación y permisos de descarga se inscriben en el REPDA. A diciembre de 2007, se contaba con títulos de aguas nacionales inscritos en el REPDA, que corresponden a un volumen concesionado de millones de metros cúbicos (hm³) para usos consuntivos y hm³ de usos no consuntivos (hidroelectricidad).

5 Plan Nacional de Desarrollo (PND) El PND se basa en la premisa básica del desarrollo humano sustentable, es decir asegurar que todos los mexicanos puedan tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. En el PND, se establecen los objetivos y estrategias nacionales para cada una de las cinco áreas de la política pública que lo componen. El área 4, la Sustentabilidad Ambiental, se refiere no solamente al agua, sino también a los bosques y selvas; biodiversidad; gestión y justicia en materia ambiental; ordenamiento ecológico; cambio climático; residuos sólidos y peligrosos; investigación científica ambiental con compromiso social, y educación y cultura ambiental. En lo que se refiere al agua, el PND se enfoca en la protección de los cuerpos de agua en cantidad y calidad, la gestión integrada y sustentable del agua, el reúso del agua, así como el aumento en eficiencia en la agricultura, entre muchos más. Programa Nacional Hídrico (PNH) El PNH engloba la visión del sector hídrico en México para la actual administración gubernamental. El Programa incluye ocho objetivos, y se han establecido estrategias y metas relevantes para cada objetivo. Dichos objetivos se alinean con las metas globales, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la realización de los cuales México está totalmente comprometido. El PNH se formuló de manera participativa con gran número de actores y usuarios hídricos, cuya retroalimentación se incorporó en el documento final. Plan Nacional de Desarrollo El Plan Nacional de Desarrollo se enfoca en cinco áreas de política pública: 1. Estado de derecho y seguridad 2. Economía competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Agenda del Agua al 2030 El Agenda promueve una visión de largo plazo para el futuro de los recursos hídricos en México, más allá de los límites de las administraciones gubernamentales. Para los cuatro objetivos principales (ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones), se han definido 14 metas específicas con años esperados de cumplimiento, para impulsar los esfuerzos del sector hídrico en México. Escenarios Futuros Según el Consejo Nacional de Población, en México habrá millones de habitantes en el 2030, 82% de ellos en zonas urbanas, lo cual reduciría la disponibilidad media anual per cápita del país a 3,783 m3. Se proyecta que la mayoría de este crecimiento poblacional ocurrirá en cuatro regiones hidrológicas en el centro y norte del país, donde la disponibilidad natural per cápita de agua se aproximará a los 1,000 m3 o aún menos. Dado lo anterior, México ha comenzado a tomar medidas para proteger sus cuerpos hídricos, reducir la demanda de agua, aumentar el agua tratada y su reúso, y seguir suministrando los servicios de agua y saneamiento a toda la población.

6 Principios rectores de las actividades de la CONAGUA Unos principios rectores sirven como columna vertebral para las operaciones diarias de la CONAGUA, así como su visión de largo plazo. El Agua como catalizador del desarrollo humano sustentable Para que una nación pueda crecer de manera sustentable y desarrollar su actividad económica, debe contar con recursos hídricos en calidad y cantidad suficiente, para la agricultura, energía, industria y transporte, entre otras necesidades. De igual forma, debe estar protegida contra los efectos devastadores de los fenómenos naturales relacionados con el agua. En cambio, los municipios más marginalizados de México son generalmente los que cuentan con la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento más baja. La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y el Principio de Subsidiaridad México está comprometido a la gestión integrada del agua, con el fin de optimizar la demanda de diferentes fuentes para los mismos recursos hídricos. En conformidad con el principio de la GIRH, México emplea la cuenca como unidad básica para el manejo del agua, a través de sus 13 Organismos de Cuenca, los cuales abarcan las Regiones Hidrológico-Administrativas del país. De esta forma, en México se maneja el agua a nivel local, el más cercano posible a los usuarios, y con su plena participación. Participación de los usuarios en el manejo del agua Une serie de órganos permanentes se ha establecido en México para asegurar el manejo participativo y descentralizado de los recursos hídricos, incluyendo los 13 Organismos de Cuenca, 25 Consejos de Cuenca, 21 Comisiones de Cuenca, 25 Comités de Cuenca, 78 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, 31 Comités de Playas Limpias, 85 Distritos de Riego y 22 Distritos de Temporal Tecnificado. El control de más de 99% de los Distritos de Riego se ha transferido a los usuarios. El Consejo Consultivo del Agua, al cual la CONAGUA está invitada como observador permanente, también se estableció en México como organización de la sociedad civil para promover y apoyar el cambio estratégico necesario para el uso racional y manejo sustentable del agua en México, asesorando con este fin a organizaciones de los sectores público, social y privado. Tratamiento y reúso de aguas residuales Uno de los objetivos principales del Programa Nacional Hídrico actual es tratar y reutilizar las aguas residuales. En años recientes, el porcentaje de las aguas residuales colectadas que se tratan ha aumentado del 23% al 36%, y la meta es aumentar este valor al 60% en el 2012, para alcanzar el 100% de las aguas residuales municipales en el 2020 y el 100% de las aguas residuales industriales en el 2025.

7 Igualdad de género El abastecimiento de agua representa un aspecto fundamental en la vida de muchas mujeres rurales, quienes muchas veces se encuentran a cargo de su transporte, uso y distribución. Considerando este hecho, en 1998 México estableció un programa para la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua y servicios de saneamiento a comunidades rurales de menos de 2,500 habitantes, muchas veces muy marginalizadas. Se buscó estimular la participación activa y organizada de los beneficiarios y garantizar la sustentabilidad en la fase operativa así como la autogestión de dichos sistemas. La participación de las mujeres en el diseño, planificación y operación de los sistemas de suministro de servicios de agua y saneamiento fue clave en la realización de esos objetivos, y uno de los objetivos fue alcanzar la participación de entre 30% y 35% en los comités hídricos. Según la evaluación final del programa, la participación de las mujeres en los comités hídricos en esas comunidades alcanzó un 28%. Conservación de los ecosistemas y hábitats naturales México está considerado como un país de gran biodiversidad, con un 10% estimado de la diversidad mundial de las especies presentes en territorio mexicano. Por este motivo, la conservación de los humedales y otros hábitats naturales se considera de máxima prioridad. Existen 164 áreas naturales protegidas en México, cubriendo una superficie total de 23.1 millones de hectáreas. Por ende, 86 humedales mexicanos, de una superficie total de 5.9 millones de hectáreas, se han inscrito en la Convención Ramsar. Precio justo del Agua El gobierno de México cree que para sustentar la calidad continua de los servicios hídricos, se debe pagar un precio justo para su uso. En general, las tarifas del agua en México se componen de bloques tarifarios incrementales, en los cuales la taza cobrada aumenta según la cantidad de agua utilizada. Las tarifas también son diferentes para los usuarios domésticos e industrias o servicios. En México, las tarifas del agua se definen distintamente en cada municipio, según la legislación de cada estado, e incluyen cargos fijos, cargos asociados al volumen empleado, cargos por concepto de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, e impuestos. Actualmente, 60 millones de mexicanos no pagan por el agua que reciben por sus grifos. Sensibilización del gran público La CONAGUA está en la vanguardia de los esfuerzos para crear una nueva Cultura del Agua en México. Para subrayar la importancia de la contribución de todos los ciudadanos en la preservación de las aguas nacionales y el pago justo por el agua utilizada, la CONAGUA y el Consejo de la Comunicación han llevado a cabo una serie de publicidades de sensibilización en la televisión, radio y carteleras a través del país.

8 La visión internacional de la CONAGUA La CONAGUA no solamente está a cargo del manejo del agua en México, sino también representa a México de manera oficial en el contexto internacional, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su red de embajadas. La CONAGUA tiene une visión internacional coherente y un fuerte compromiso para mejorar el estado de los recursos hídricos en el mundo. Esta visión ha sido a la raíz de una fuerte cooperación con otros países y agencias de cooperación bilateral, la cual ha permitido a la CONAGUA intercambiar experiencias y técnicas relevantes. La CONAGUA tiene la voluntad y capacidad de compartir su experiencia con otros países y organizaciones. IV Foro Mundial del Agua Celebrado en México en marzo del 2006, el IV Foro Mundial del Agua fue la primera vez que se había celebrado el mayor evento del agua a nivel mundial en las Américas. Organizado por la CONAGUA en coordinación con el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), el Foro representó la oportunidad de alzar la importancia política del agua, así como aprender al lado de la comunidad hídrica internacional de los excelentes ejemplos de iniciativas locales del agua llevados a cabo en el mundo entero, a través de la recolección de más de 1400 acciones hídricas locales. El IV Foro Mundial del Agua también reunió por primera vez a los tres niveles de representantes políticos (gobiernos nacionales y locales con los legisladores) para discutir de los asuntos hídricos. El Foro le permitió a México mostrar su fuerte liderazgo y compromiso al manejo integrado y participativo de los recursos hídricos como base del desarrollo humano sustentable. Consejo Mundial del Agua (WWC) La CONAGUA ha sido socio activo y ha disfrutado de una estrecha relación de trabajo con el Consejo Mundial del Agua desde 1997, poco después de su creación, y ha participado en las deliberaciones sobre el futuro del manejo del agua en el mundo con los más de 300 socios del WWC, que incluyen instituciones intergubernamentales, gobiernos nacionales y locales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales, de todas partes del mundo. Apoyo y Ayuda Tras Desastres Naturales en América Central En años recientes, se ha mandado a personal de la CONAGUA a varios países de América Central para apoyar en los esfuerzos de rehabilitación y recuperación de la infraestructura hídrica básica tras desastres naturales, como fue el caso en Honduras en 1998, adonde se mandaron 10 plantas de tratamiento para aliviar los daños provocados por el Huracán Mitch, además de tres adicionales que se mandaron a Nicaragua. Adicionalmente, con base en el éxito de su propia Ley de Aguas Nacionales, la CONAGUA ha mandado a funcionarios experimentados a varios países de América Central para ayudar en la formulación de sus propias leyes hídricas, como ocurrió en agosto de 2008, cuando se mandaron a dos expertos de la CONAGUA a la República Dominicana para este propósito. Manejo Transfronterizo del Agua México comparte ocho cuencas transfronterizas con sus países vecinos, los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice. La distribución de los recursos hídricos compartidos en las tres cuencas transfronterizas con los Estados Unidos de América (Grande, Tijuana y Colorado) se definió en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los dos países, y se administra a través de la Comisión Internacional de Límites

9 una contrapartida de recursos federales, estatales y municipales de MD, para totalizar MD, obteniendo de esta forma un efecto multiplicador de 1.23 dólares de recursos mexicanos por cada dólar de subsidio estadounidense. y Aguas (CILA). La cooperación transfronteriza de México es un modelo que se ha compartido con otros países, por ejemplo Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en el marco del Plan Mesoamericano. Programa de Infraestructura hidráulica de la Frontera Norte de México En el marco de cooperación entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), suscribieron en el año 2000, un Memorándum de Entendimiento a través del cual se formalizó un programa de inversión conjunta en materia de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento que ha tenido gran éxito en las ciudades de la frontera norte de nuestro país. Lo anterior se realiza con recursos mexicanos a fondo perdido provenientes de los tres órdenes de gobierno, un componente de préstamo y subsidios de la EPA, a través de su Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF por sus siglas en inglés). Las aportaciones a fondo perdido del BEIF a México han sido de millones de dólares (MD), las cuales han contado con Cooperación Internacional La CONAGUA goza de varios acuerdos de cooperación, con el propósito de facilitar y apoyar el intercambio de experiencias relacionadas con el agua así como la instrumentación de proyectos específicos, con países de todos los continentes, además de varias agencias de cooperación bilateral, tanto de escala mundial como en el continente americano. Organizaciones de Financiamiento Internacional La CONAGUA tiene una experiencia amplia en llevar a cabo programas apoyados y financiados por Organizaciones de Financiamiento Internacional. Entre ellos, la CONAGUA ha contratado 38 préstamos de un total de US$2 105 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 34 préstamos de US$4 010 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); tres préstamos con el anterior Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), ahora conocido como la Agencia de Japón para la Cooperación Internacional (JICA) para US$743 millones; y 33 préstamos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) para US$396 millones, para un total de aproximadamente 108 préstamos de US$7 254 millones. Es importante mencionar que dichos préstamos se han aplicado a prácticamente todo el sector agua: agua y saneamiento, agua para la agricultura, gestión del agua, planificación, aguas superficiales y subterráneas, entre otros.

10

11

12 Comisión Nacional del Agua, México (CONAGUA) Av. Insurgentes Sur 2416 Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán México, D. F Tel +52 (55) Fax +52 (55) José Luis Luege Tamargo Director General CONAGUA México Contactos Internacionales: Marco A. Velazquez Holguin Subdirector General de Programación Estrellita M. Fuentes Nava Gerente de Asuntos Internacionales

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica Administración del Agua hacia el sector Propuesta, Coordinación de Acciones por el Agua Huatulco, Oaxaca, 27 de junio Marco Legal

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Uso Sustentable del Agua Octubre 2013 1 Introducción El agua es un recurso transversal esencial para el bienestar social, desarrollo

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011 Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para el Desarrollo Sustentable Marzo de 2011 El Centro del Agua para América Latina y el Caribe en apoyo a las capacidades de administración

Más detalles

De la recolección a la producción de los recursos hídricos

De la recolección a la producción de los recursos hídricos De la recolección a la producción de los recursos hídricos 2015 DE LA RECOLECCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, a mayor o menor escala, es

Más detalles

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Área Temática: Planificación y Gestión Integrada del Recurso Hídrico Centro

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

AGENDA DEL AGUA 2030

AGENDA DEL AGUA 2030 AGENDA DEL AGUA 2030 Se distinguen tres etapas en la política hídrica de México Enfoque a la oferta 1926 La prioridad fue construir infraestructura hidráulica. Enfoque a la demanda 1950 La prioridad fue

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

GESTION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS http://agua.marn.gob.sv

GESTION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS http://agua.marn.gob.sv Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA I. LINEAMIENTOS PARA PROYECTOS EN MÉXICO A. Objetivo: Financiar inversiones en proyectos de

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

Diálogo Regional de Política:

Diálogo Regional de Política: Diálogo Regional de Política: Agua y Adaptación al Cambio Climático Ing. Maureen Ballestero Coordinadora de Metas y Objetivos Proceso Regional de las Américas Febrero de 2012 Por qué la adaptación al cambio

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

MARCO PARA LAS CUENTAS Y ESTADÍSTICAS DEL AGUA EN ECUADOR. (Preliminar. Documento sintético base de discusión) Contenido

MARCO PARA LAS CUENTAS Y ESTADÍSTICAS DEL AGUA EN ECUADOR. (Preliminar. Documento sintético base de discusión) Contenido 22 de septiembre de 2011 Revisión 4 MARCO PARA LAS CUENTAS Y ESTADÍSTICAS DEL AGUA EN ECUADOR (Preliminar. Documento sintético base de discusión) Contenido 1. Síntesis de la situación del agua 2. Marco

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Gobernanza del agua en America Latina Grupo 5 Aquarela do Brasil

Gobernanza del agua en America Latina Grupo 5 Aquarela do Brasil Gobernanza del agua en America Latina Grupo 5 Aquarela do Brasil Guatemala, 5 de octubre de 2015 PLAN DE LA PRESENTACIÓN PROPIEDAD DEL AGUA EN BRASIL COMPETENCIA PARA LEGISLAR EN MATERIA DE AGUAS NIVELES

Más detalles

Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad y oferta del agua en México

Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad y oferta del agua en México Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad y oferta del agua en México Autores: Juan Manuel Frausto Leyva Fondo: FMCN México 2010 Estudios de Caso Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Semana temática: Agua y Ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad

Semana temática: Agua y Ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Enfoques de Gestión de Recursos Hídricos en la República Dominicana Autores: Lic.Juan

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066>

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 SUBSECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 SUBSECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 SUBSECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PRESUPUESTO 2013-2014 (PESOS) Ramo 16 2013 2014 Incremento % Tasa Real Total Inversión Física

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica Cristina Monge, ECODES Contratos de río Breve Resumen El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA

ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA Somos + de 400 profesionales Somos uno de los principales centro de innovación aplicada de LatinoAmérica Somos una alianza público-privada sin fines de lucro

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Curso: Gestión Integrada de aguas subterráneas Santa Fe, 8 al 12 de setiembre de 2014 INTRODUCCIÓN El curso sobre Gestión Integrada del Agua Subterránea

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 1. CARACTERÍSTICAS DE CENTROAMÉRICA: SOCIOECONÓMICAS Países Área (km²) Población (hab) Densidad de población(hab

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México:

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México: Subdirección General de Programación Gerencia de Planeación Hidráulica La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México: Nuevo paradigma en el manejo del agua Junio de 2004 Contenido Introducción

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEPTO. DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Chihuahua, Chih., a 17 de

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA El presente perfil recoge algunas variables a considerar para el desarrollo de los proyectos piloto en cada uno de los países beneficiarios del

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010 www.uragentzia.net 1 Índice : Ubicación y datos básicos Euskadi-CAPV Objeto Grandes Líneas de Actuación Principios Generales

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Foro del Agua 2012 Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Antecedentes Puerto Vallarta es uno de los principales polos de desarrollo del estado de Jalisco, en las últimas

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Aliado estratégico en Antioquia; Escuela de Gobierno y Políticas

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

En ALIARSE entendemos por Alianzas Público-Privadas (APPs) para el Desarrollo

En ALIARSE entendemos por Alianzas Público-Privadas (APPs) para el Desarrollo Responsabilidad Social Empresarial: Una Gestión comprometida con el Desarrollo GTZ Hotel Marriot, 15 de noviembre 2007 La Responsabilidad Social Empresarial, Alianzas Público Privadas, y el Instituto Costarricense

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

Geólogos del Mundo Asturias

Geólogos del Mundo Asturias Esta ficha resume las actividades realizadas durante esta primera parte del proyecto (Agosto de 2008 Abril de 2009) mencionándose también algunos aspectos relacionados con las siguientes etapas. FICHA

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son fundamentales para paliar sequías y avenidas Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - La necesidad de trabajar para mejorar la conservación y explotación

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Iniciativa de Colaboración de la Gestión de Llantas de Desecho en la Region Fronteriza México-Estados Unidos (y México interior)

Iniciativa de Colaboración de la Gestión de Llantas de Desecho en la Region Fronteriza México-Estados Unidos (y México interior) October 26, 2006 Iniciativa de Colaboración de la Gestión de Llantas de Desecho en la Region Fronteriza México-Estados Unidos (y México interior) I. Introducción La region fronteriza México-Estados Unidos

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles