Fotogrametría Digital Tema 6 Preprocesamiento de Imágenes en Fotogrametría Digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fotogrametría Digital Tema 6 Preprocesamiento de Imágenes en Fotogrametría Digital"

Transcripción

1 1 Fotogrametría Digital Tema 6 Preprocesamiento de Imágenes en Fotogrametría Digital Prof. Dr. Jorge Delgado García Dpto. Ingeniería Cartográfica, Universidad de Jaén jdelgado@ujaen.es

2 Justificación: La inclusión de este tema se justifica por el hecho de la importancia que tiene en Fotogrametría Digital las tareas de manipulación previa y almacenamiento de las imágenes digitales debido al volumen necesario. Por tanto, es fundamental el conocimiento de las diferentes estrategías de gestión de almacenamiento aplicadas en Fotogrametría Digital así como de las técnicas fundamentales de compresión de imágenes y los efectos que tienen sobre la calidad de las mismas. Objetivos: Conocer los sistemas de almacenamiento básicos de imágenes digitales fotogramétricas. Conocer las estrategias fundamentales de gestión de ficheros de imágenes digitales en el flujo de trabajo fotogramétrico. Conocer y analizar las diferentes técnicas de compresión de imágenes digitales, con un especial hincapié en los efectos que tienen sobre las imágenes.

3 3 Estructura del Tema 6.1 Sistemas de Almacenamiento y Manipulación de Imágenes Digitales Fotogramétricas Sistemas de Almacenamiento de Imágenes Digitales Fotogramétricas 6.1. Manipulación de Imágenes Digitales Fotogramétricas 6. Compresión de imágenes digitales 6..1 Métodos de compresión no degradativos 6.. Métodos de compresión degradativos Bibliografía González y Woods. Tratamiento Digital de Imágenes. Addison-Wesley/Diaz de Santos Lammi,J. y Sarjakoski, T. (1995). Image Compression by the JPEG Algorithm. PE&RS. 61(1), Lizard Tech (1997). Mr SID. White Paper. 13 pág. Información de la compañía. Lynch, T. (1985). Data Compression Techniques and Applications. Lifetime Learning Publications. Belmont, California. Novak, K. y Shanin, F.S. (1996). A Comparison of two Image Compression Techniques for Softcopy Photogrammetry. PE&RS, 6(6), Rabbani, M. y Jones, P. (199). Digital Image Compression Techniques. SPIE Optical Engineering Press, Bellingham, Washington. Storer, J. (1988). Data Compression: Methods and Theory. Computer Science Press. Rockville, Maryland.

4 Sistemas de almacenamiento de imágenes digitales Discos magnéticos: Grabación de datos al modificar la posición del campo magnético. Discos flexibles, Discos duros, Matrices de discos duros (RAID) Ley de Murch: Cada 18 meses se duplica la capacidad de los discos duros Sistemas de cintas. DAT, DLT, Exabyte. Velocidad baja. Secuencial. Baterías de cintas. Sistemas robotizados. Discos ópticos: Sistemas tipo RAD (información leída y escrita por un láser) WORM: CD/DVD. mm diámetro. Capac: 1Gb. Veloc: 7.6Mb/s (x5). 1x=.Mb/s DVD: Capac.máxima: 17Gb. Veloc.máxima: x16. Sistemas holográficos

5 5

6 6 NAS (Network Attached Storage): Tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Son dispositivos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar que un servidor que comparte sus unidades por red es un sistema NAS, pero la definición suele aplicarse a sistemas específicos. Los protocolos de comunicaciones NAS son basados en ficheros por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en ficheros de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de ficheros como NFS, Microsoft Common Internet File System (CIFS). Normalmente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante.

7 7 RAID (Redundant Arrays of Independent Disks Redundant Array of Inexpensive Disks) Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. Los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto. En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAID suelen usarse en servidores aunque se encuentran también como opción en los ordenadores personales más avanzados. De igual forma, el cambio de «barato» a «independiente» confunde a muchos sobre el pretendido propósito del RAID. Incluso hay algunas implementaciones del concepto RAID que usan un solo disco. Pero en general, diremos que cualquier sistema que emplee los conceptos RAID básicos de combinar espacio físico en disco para los fines de mejorar la fiabilidad, capacidad o rendimiento es un sistema RAID.

8 8 SAN (Storage Area Network) Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iscsi. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman. Su coste es más elevado que un NAS.

9 9 Sistemas de manipulación de imágenes digitales fotogramétricas Sistema de almacenamiento individual. Coste reducido / Inversión gradual. Capacidad en torno a 1 Tb Sistema de almacenamiento centralizado. Coste elevado / Gran inversión / Elevado rendimiento / Capacidad varios Tb (-3) Sistema de almacenamiento jerárquico (HSM) Diferentes sistemas de coste de almacenamiento variable / Optimización de recursos. Digitalización/Procesado/Borrado Elevado coste digitalización. Necesidad de repetir ciertos procesos (OI). Deterioro de los negativos originales. El volumen de salvaguarda es un verdadero problema una empresa de tamaño medio puede generar en torno a 3- Tb/año más de 6 DVDs.

10 1 Compresión de imágenes digitales La compresión de las imágenes digitales es una necesidad para la mayoría de las aplicaciones fotogramétricas, en las que suele existir un número considerable de imágenes de gran tamaño que deben ser almacenadas en un espacio limitado o bien transmitidas de un sistema a otro. Diferencia entre información y datos (González y Woods,1996): éste podría ser el caso si una persona muy habladora y otra muy parca en palabras contasen la misma historia. Aquí la información en la historia; las palabras son los datos necesario para relatar la información. Si las dos personas emplean diferente número de palabras para contar la misma historia se crean dos versiones distintas de la misma, y al menos una de ellas incluye datos no esenciales. Es decir, contienen datos (o palabras) que bien proporcionan información sin relevancia o bien vuelven a decir lo que ya se sabía. Objetivo fundamental: Reducción de la cantidad de datos necesarios para la representación de la información original, eliminando los datos que no aportan información (datos redundantes). Así se consigue la reducción del número de bits requeridos para representar una imagen eliminando las redundancias existentes en la misma.

11 Conceptos básicos de Teoría de la Información Entropia: Es un parámetro que mide el grado de desorden o caos en un sistema termodinámico. Es una medida del grado de incertidumbre. Es una medida del contenido de información medio por símbolo en una fuente. Es una medida del contenido de información real de una imagen (Lynch, 1983) La cantidad de información I(a i ) para un símbolo a i viene dado por la expresión: 1 I(a ) log log p(a ) i i p(a ) i Siendo su valor medio la entropía: N E p(a )I(a ) p(a ) log p(a ) i i i i se expresa en bits/simbolo (bits/pixel) y su cálculo requiere el conocimiento propio de la fuente. N i i

12 Cuantificación de la redundancia: Si n1 y n representan el tamaño de dos ficheros que contienen la misma información, la redundancia relativa se define como: R D 1 1 C R donde CR se denomina relación o tasa de compresión y se define como la relación entre el número de bits de la imagen original (n1) dividido por el número de bits de la imagen comprimida (n). Si n=n1, CR=1 y RD= (no existe información redundante) Si n<n1, CR>1 y RD 1 (compresión significativa, redundancia alta) Si n>>n1, CR y RD< (no existe compresión) Tipos de redundancias: Espacial: Debida a la correlación del ND de un píxeles y los ND de los vecinos. Espectral: Correlación entre los niveles digitales de las diferentes bandas o canales. Temporal: Correlación entre las imágenes tomadas en momentos diferentes (video). Entropía máxima: Hmáx = log M, donde M es el número de niveles digitales. R = log M - H (Lynch, 1985). C R n n 1

13 13 La compresión de imágenes es una necesidad real en Fotogrametría al requerir las imágenes una gran cantidad de información para garantizar un nivel de calidad similar al que tenían las imágenes analógicas. La compresión de datos es la técnica que se emplea para la reducción de la redundancia de la representación de los datos para disminuir los requerimientos de almacenamiento y los costes (y tiempos) de transmisión. La reducción de los requerimientos de almacenamiento equivale a incrementar la capacidad de los sistemas de almacenamiento y las tasas de transmisión (bandwidth). La compresión se considera básica para el desarrollo de los sistemas de comunicación y las aplicaciones multimedia en entorno web.

14 1 Ventajas: - Reducción de almacenamiento - Reducción de los tiempos de transmisión (incremento ancho de banda) - Mejor acceso a las bases de datos - Se puede implementar sistemas de seguridad asociados a la compresión - Reducción de los costes (y tiempos) de backup Inconvenientes: - Tiempo de compresión/descompresión - Compatibilidad de formatos - Pérdida de información - Errores en la transmisión

15 15 Bits/pixel Imagen Aérea Imagen Terrestre Imagen Marca (Carretera) (Target) Entropía Redundancia La tasa de compresión máxima sin pérdida de información se define como (Storer, 1988): log M H C máx Esta tasa se alcanza cuando la codificación de la imagen da lugar a una tasa (bits/píxel) similar a la entropía, para ello es necesario eliminar o reducir la correlación entre los píxeles y además codificar los píxeles de una forma tan eficiente como sea posible. Es importante tener en cuenta que existen diferentes métodos y estrategias de compresión, obteniendo diferentes resultados dependiendo de las características de las imágenes.

16 16 Proceso de Compresión-Descompresión (CODEC) Imagen original (D) Imagen comprimida c(d) Imagen restaurada (D ) Compresión Descompresión Tipos de Compresión-Descompresión (CODEC) a) Lossless: no degradativa (D=D ) b) Lossy: degradativa (existe pérdida de información) (D D ) c) Perceptual lossless Objetivo: Compresión máxima dentro de unos niveles de pérdida de información que no afecten a la calidad del trabajo final. Al respecto hay que tener en cuenta que aunque la degradación sea inapreciable al nivel de visión del ojo humano si puede tener importantes efectos cuando esta imagen sea tratada mediante un sistema informático de procesamiento de imágenes.

17 17 Etapas de la compresión 1) Elección del tipo de compresión (degradativa no degradativa) ) Elección del modelo de compresión: a) Estático: con códigos fijos y predeterminados b) Dinámico: con códigos que se ajustan a la fuente (adaptativos) 3) Reducción de la redundancia de los datos: transformación de los datos ) Reducción de la entropía: cuantización Medida de la calidad de la imagen comprimida 1) Medidas subjetivas MOS: Mean observers score (mean opinion score). Valoración de 1 a 5 ) Medidas objetivas RMSE 1 MN M N I(i,j) I'(i,j) i1 j1 3) Tiempo de compresión ) Complejidad de la compresión SNR log 1 PSNR log 1 1 MN 55 RMSE M N I (i,j) i1 j1 1log RMSE 1 M N I (i,j) i1 j1 M N I(i,j) I'(i,j) i1 j1

18 18 Estándares de compresión 1) Imagen fija International Organization of Standarization (ISO) International Telecommunication Union Telecommunication Sector-(ITU-T) ) Video MPEG: 3) Audio MPEG: 199: Joint Photographic Expert Group (ISO/IEC IS ; ITU-T T-81) MPEG 1 ISO 17 (199) -> 1.5 Mbps MPEG ISO (1995) -> 6 Mbps MPEG 1 MPEG 1 Layer III (MP3) MPEG MPEG ) Texto Lempel-Ziv (LZ): LZ77, LZ78, LZZZ, LZW, LZC, LZWAJ, ZIP, GZIP, PKZIP, PKUNZIP

19 19 Métodos de compresión no degradativos (lossless compression) Se utilizan cuando se requiere que la imagen reconstruida sea idéntica a la imagen original. Por ejemplo: Imágenes médicas en las que las variaciones de niveles digitales pueden modificar el diagnóstico final. La compresión no degradativa también es frecuentemente aplicada en Teledetección, donde las características espectrales de las imágenes deben ser preservadas. Como es lógico esperar, las tasas de compresión de este tipo de métodos son sensiblemente inferiores comparadas con los métodos degradativos (Rabbani y Jones, 199). Los métodos de compresión no degradativos más frecuentemente empleados son: - run lenght encoding (RLE) - codificación Huffman - codificación Huffman modificada

20 Run Lenght Encoding (RLE) Es un método muy simple. Emplea la redundancia existente entre datos consecutivos, así por ejemplo, en las imágenes suelen existir áreas niveles digitales constantes (series de valores repetitivos que son denominadas runs), y son representadas en la imagen comprimida mediante un valor que indica el número de veces que se repite el dato y el propio dato: AAAABBBBBCCCCCCCCDEEEE (Long: bytes) A5B8C1DE (Long: 1 bytes) Es importante tener en cuenta que si no existen cadenas consecutivas con el mismo valor, el tamaño del fichero comprimido resultante será mayor que el original, al requerir dos valores para cada píxel (número de repeticiones y dato). RLE modificado (formato MacPaint): Consiste en la introducción de un código adicional (en nuestro ejemplo, el carácter +) que indica cuando se está empleando la codificación. Así resultaría: ABCDDDDDDDDEEEEEEEEE (Long: bytes) ABC+8D+9E (Long: 9 bytes) Inconveniente: 3 valores para cada cadena. Ventaja: Flexibilidad para compresión de imágenes que presentan zonas homogéneas y heterogéneas. RLE: Formatos PCX, GEM, TIFF y TGA.

21 1 Método de Huffman (195) Se basa en el empleo de códigos de longitud variable que sustituyen a los valores originales de la imagen. La longitud del código de codificación es inversamente proporcional a la frecuencia de aparición del dato en la imagen digital. Es la misma filosofía que el empleado de Morse la longitud de cada carácter es proporcional a la frecuencia de aparición del mismo. Ejemplo: E se codifica como. ; Q se codifica como Los códigos Huffman se calculan a partir del análisis de los datos de la imagen original y asignando códigos de menor longitud a los datos más frecuentes, siendo el objetivo la reducción del número medio de bits por carácter empleado para la codificación. Así si se considera el siguiente párrafo: Ésta era la inscripción que había en la puerta de cristal de una tiendecita, pero naturalmente sólo se veía así cuando se miraba a la calle, a través del cristal, desde el interior en penumbra. (La historia interminable, Michael Ende) Se calcularía el histograma de frecuencia de caracteres.

22 Símbolo Frec.Abs. Código Long.Cód. Símbolo Frec.Abs. Código Long.Cód. Espacio 3 3 p 1 6 A 1 3 o 6 E 1 3, 3 6 R i L b N 1 m 3 6 S 1 v 1 6 T 1 1 ó 6 I 1 1 h C 7 5 q 1 7 D 7 5 É 1 7 U é 1 1 7

23 3 Símbolos con mayor frecuencia: Spc (3), a () y e (). Longitud que reciben los códigos Huffman más= cortos (longitud igual a 3). Ejemplo de codificación: Palabra separada por letras: c - r - i - s - t - a l Códigos de cada letra: Almacenamiento: 1 byte/carácter. Total: 56 bits (7 bytes). Compresión: Espacio: 8 bits, TC:., E: 99.9%, H: bits/símbolo, Espacio mínimo: bits. Obtención de códigos: 1) Ordenar las probabilidades de los símbolos que componen el alfabeto de la fuente de mayor a menor. ) comenzando por los símbolos con menores probabilidades pa y pb crear un nuevo nodo, cuya probabilidad sea la suma de pa y pb (reducción de la fuente). 3) repetir el proceso utilizando el nuevo nodo hasta que quede uso solo con probabilidad igual a 1. ) etiquetar cada rama situada a la izquierda con un y cada rama en la derecha con un 1 (asignación de códigos). 5) el código de cada símbolo original será determinado por la sucesión de los códigos impuestos desde la raíz hacía las ramas.

24 Símbolo Frec.Abs. <Espacio> 3 a e r l n s 1 t 1 i 1 c 7 d 7 u 6 p o, 3 í 3 b 3 m 3 v ó h 1 q 1 É 1 é 1 Total: Símb olo <Espacio> a e r l n s t i c d u p o, í b m v ó h q É é Cód

25 5 Condiciones de los códigos Huffman: a) Condición de prefijo: dos códigos no pueden tener el mismo prefijo, no necesitando carácter de fin de código en el proceso de compresión/descompresión. Ejemplo: Si la u tiene el código 1, no puede existir ningún código que comience con los dígitos 1. b) Dos símbolos no pueden recibir el mismo código. c) La longitud de un código dado nunca puede ser menor que la de un código más probable. Frecuencia Relativa (%) Número Digital

26 6 ND Prob ND Prob. Cód Decodificación: Tamaño original: 1317 bytes, H: bits/símbolo, Tamaño mínimo sin pérdida de información: 59 bits. Long.media código ponderada en función de la frecuencia: bits/símbolo Espacio requerido: 68 bits, Tc: 1.13, E: 97.68%

27 7 Inconveniente del método Huffman: Requiere realizar dos pasadas sobre cada imagen. 1) Histograma, ) Compresión. Alternativa: Codificación Huffman con códigos estándares (peor compresión, menos tiempo) Otros métodos de compresión no degradativa: 1. Método de READ modificado: es una modificación del método de Huffman en la que se divide la imagen en líneas y se aplica codificación Huffman a cada grupo de líneas. Cada porción de imagen es codificada de acuerdo a estas codificaciones.. Método LZW: Apareció en 198 (aunque las bases aparecieron en 1977) y supuso la pérdida de la hegemonía del método de Huffman. Se basa en la codificación a nivel de cadena en lugar de a nivel de dato. El algoritmo es muy simple aunque su implementación es bastante compleja. Se basa en la búsqueda de cadenas de caracteres con códigos simples que se almacenan en una tabla de consulta. La mayor parte de los programas que emplean LZW utilizan códigos de bits por lo que existen 96 códigos disponibles, de los cuales los 56 (-55) primeros se emplean para la codificación de los caracteres individuales y los restantes (56-95) para representar combinaciones de datos que presenten repetibilidad. 3. Codificación aritmética: Se diferencia de los métodos anteriores en que se realiza la codificación de cadenas completas en un sólo código de tipo real de punto flotante. A mayor longitud de la cadena, se necesitara un mayor número de dígitos y, por tanto, una mayor precisión del número empleado como código. Este sistema requiere realizar dos lecturas de la imagen, una en la que se calculan las frecuencias y otra en la que se realiza la codificación propiamente dicha.

28 Ejemplo de codificación aritmética

29 9 Métodos de compresión degradativos La diferencia principal entre las técnicas degradativas y no degradativas es la inclusión de un proceso de cuantificación en las primeras. Mediante este proceso se reduce el número de símbolos, produciendo la degradación de la imagen y aumentando la tasa de reducción al reducir el número de bits necesario para el almacenamiento de cada símbolo. Las técnicas de compresión degradativa constan típicamente de tres etapas: Descomposición o transformación de la imagen. Transformación de la imagen en un nuevo dominio, el dominio de la frecuencia, para reducir el rango dinámico de la señal (valores de gris) y para eliminar las correlaciones entre los valores de gris originales. Cuantificación. Los valores transformados se convierten a un conjunto finito de datos más reducidos, para reducir el número de bits necesarios para el almacenamiento. El tipo y grado de cuantificación es el factor clave, tanto en la tasa de compresión y en la calidad de la imagen restaurada. Codificación de los símbolos. Los símbolos resultantes deben ser codificados empleando para ello algún método óptimo, como, por ejemplo, la codificación Huffman o la codificación aritmética.

30 3 JPEG El estándar JPEG define tres sistemas básicos de compresión: 1. el sistema básico de tipo degradativo y que se basa en la aplicación de la transformación de coseno discreto y es el más difundido debido a sus amplias posibilidades de utilización. el sistema de codificación extendida, para aplicaciones de mayor compresión o mayor precisión 3. el sistema de codificación independiente sin pérdidas de tipo degradativo y que se emplea para compresiones reversibles, que es poco empleado. Se divide en cuatro etapas: 1. División de la imagen original en subbloques de tamaño 8x8 pixels. Transformación de Coseno Discreto (FDCT) 3. Cuantificación (sólo en el método JPEG degradativo). Codificación de entropía (Huffman o Aritmética)

31 31 Bloque 8x8 Imagen Original Transformación Coseno Discreto Directa Cuantización Codificación Huffman Datos de la imagen comprimida Bloque 8x8 Imagen Descomprimidal a) La transformación DCT Transformación Coseno Discreto Inversa Decuantización Decodificación Huffman Datos de la imagen comprimida Comienza con la división de la imagen en porciones de tamaño 8x8 píxeles (tiles), que se procesan de izquierda a derecha y de arriba abajo, modificando sus niveles digitales al restarle el valor n-1, es decir, 8 para las imágenes usuales de 56 tonos de gris -n=8 bits Imagen original Imagen original - 8

32 3 Cada porción se transforma al dominio de la frecuencia empleando la función de DCT. N 1N 1 u v f x,y C u,v xy cos x 1u y N cos 1 v N para u,v =, 1,,..., N-1 y su correspondiente inversa es: f N 1N 1 x,y u vcu,v xy cos x 1u y N cos 1 donde α(u),α(v)= para u,v= y para u,v=1,...,n-1. N N 1 v N DCT es un método muy aplicado para la compresión al ser simple y rápido. Se trata de un método independiente de la imagen. No supone pérdida de información sino que modifica el tipo de representación de la imagen compactando la información en unos pocos coeficientes

33 33 b) Cuantificación. Sólo se aplica si se desea una compresión degradativa (lo que equivale en la mayor parte de los casos, una mayor tasa de compresión). Consiste en la normalización de los coeficientes obtenidos de la DCT, aplicando una normalización predefinida en la normativa del estándar, que será la misma para todos los bloques. Cada componente de la matriz de normalización Q(u,v) es un entero 8-bit ( a 56) que determina el grado de cuantización. Dichos componentes son calculados de forma que los pequeños valores estén asociados con frecuencias bajas y los valores elevados con frecuencias altas. El nivel de compresión de la imagen puede ser modificado mediante la introducción de cambios en esta matriz, mediante el producto por una constante. Así, a diferentes matrices de normalización le corresponden diferentes tasas de compresión. Los coeficientes normalizados son cuantificados mediante la aplicación de un redondeo al número entero más próximo, así, por ejemplo, para el primer coeficiente (,), el resultado sería: T (,) = Redondeo [ -15 / 16 ] = JPEG Cuantificación y redondeo

34 3 Es la etapa donde se produce una mayor reducción del tamaño a la vez que la pérdida de información más importante, reduciendo el número de valores distintos. El coeficiente superior izquierda es denominado DC, mientras que el resto reciben la denominación de AC. La cuantificación de los coeficientes AC produce numerosos ceros, especialmente para las frecuencias más altas. Para aprovechar este hecho, la matriz bidimensional de coeficientes se transforma en una vector unidimensional mediante su ordenación en zig-zag. Esta ordenación ordena los coeficientes cuantificados en un orden aproximadamente descendente, la mayoría de los coeficientes de la zona final son ceros. DC Por tanto, la secuencia final sería: [ EOB] siendo EOB un carácter especial de fin de bloque end of block.

35 c) Codificación de entropía Consiste en la codificación de los coeficientes normalizados, para ello se resta al DC el correspondiente DC del bloque anterior, dando lugar a un DC diferencial que es un valor bajo debido a la elevada correlación entre los bloques. Cada DC diferencial es codificado mediante la aplicación de un método de código de longitud variable, así como cada valor de AC. 35 Compresión de imágenes en color El esquema básico para la compresión se basa en el trabajo con imágenes de 8 bits, pero puede ser aplicado a imágenes a color. Esta compresión se realiza mediante la compresión de cada uno de los canales de información, pudiéndose aplicar a cualquier tipo de modelo de color, si bien es aconsejable aplicarlo al modelo YUV (Y: iluminancia, UV: cromacidad) en la que cada uno de los canales es independiente. Compresión de imágenes de gran tamaño La descompresión es un proceso largo, para evitar esperas excesivas se suele dividir en elementos de menor tamaño y posteriormente se almacena un catálogo de forma que se permita un rápido acceso a cada una de las partes de la imagen. Esto permite además que sólo se descomprima el fragmento de imagen en la que deseemos trabajar, lo que supone un gran ahorro de tiempo ya que aunque el proceso de compresión sea más lento, éste usualmente sólo se realiza una vez, mientras que el de descompresión suele ser más frecuente.

36 36 Proceso Compresión Imagen Fraccionada Catálogo Bloques de tamaño variable Efectos geométricos de la compresión JPEG En Fotogrametría es esencial la calidad geométrica. La calidad se puede empeorar en un proceso de compresión de la imagen en dos formas: 1) Por perdida de calidad radiométrica (cuando el posicionamiento de los elementos se realiza en una imagen borrosa) ) Por deformación de los objetos en alguna (o las dos) direcciones. Estas degradaciones pueden ser en ambos casos locales o globales. La pérdida de calidad geométrica de la imagen depende de diversos factores: - método y cantidad de compresión - distribución de ND en la imagen digital - la calidad de la imagen original

37 37 De los métodos considerados dentro del estándar JPEG, únicamente el método de no degradativo asegura el mantenimiento de la calidad geométrica y radiométrica de la imagen, si bien como demuestran Mikhail et al (198) la compresión DCT produce el desplazamiento máximo de.5 píxeles de los elementos cuando se aplica una tasa de compresión de 1:16 a una imagen de 8 bits. Lammi y Sarjakoski (1995): Influencia de la compresión en la calidad geométrica de imágenes color. Precisión (medida de la calidad interna o repetibilidad de las medidas) Exactitud (medida de la calidad externa -global- de las medidas comparadas con alguna referencia considerada como representativa de la realidad). Escáner Sharp JX-6 (6ppp) y tres tasas 1:7 (Excelente), 1:15 (Alta) y 1:66 (Regular). Calidad visual: 1:7 (Muy buena); 1:15 (Buena se observan los efectos); 1:66 (Mala). Calidad geométrica: 5 elementos (tamaño mayor de 8 píxeles). medidas en la imagen original y 1 medidas en las comprimidas con precisión de subpixel. Imagen (Nivel de compresión) E max RSME V Excelente (1:7) Alta (1:15) Regular (1:66) Diferencias expresadas en píxeles

38 38 Efectos de la compresión JPEG. Se puede observar el efecto de la división en subbloques

39 39 Codificación Jerárquica Predictiva (HPC): Se utiliza para la compresión para imágenes de video. El algoritmo comienza con la creación de una representación a escala a distintos niveles de la imagen original. Así por ejemplo, una imagen de un tamaño de x píxeles se descompone en cinco imágenes correspondientes a cinco niveles de escala: 5x5, 56x56, 8x8 y 6x6. La pirámide se crea mediante la convolución de las imágenes de mayor resolución mediante la aplicación de un operador gausiano y el aumento del tamaño del píxel al doble. Se calculan las imágenes diferencia entre los niveles. Las diferencias representan los componentes de alta frecuencia del nivel previo de la pirámide. La imagen original puede ser reconstruida a partir de su representación en el nivel de menor resolución (6x6 píxeles) y de las imágenes diferencia. Los valores diferencia son normalmente pequeños y pueden ser codificados y almacenados en un número reducido de bits, de forma que se alcanza una compresión sin pérdida de información, no obstante para obtener mayor tasa de compresión se utiliza la cuantificación, que produce degradación de la imagen y una compresión más eficaz pero con pérdida de calidad.

40 El algoritmo de la HPC consta de las siguientes etapas: - Creación de una pirámide gausiana con kernel 3x3 - Calculo de las imágenes diferencia - Almacenamiento en profundidad de color variable (8:5:3:1) La tasa de compresión es de 3.6 (8:5:3:1). Para obtener mayores tasas las imágenes diferencia deben ser almacenadas con menor número de bits, aunque con la desventaja de un mayor riesgo de degradación de la imagen.

41 1 Es un método más rápido que el método JPEG, Novak y Shanin (1996) realizan un estudio comparativo entre ambos métodos, tanto en lo relativo a tasas de compresión, como a calidad de las imágenes restauradas y velocidad de ejecución. La tasa de compresión está relacionada con el método empleado: JPEG-75, tasa de 5.9 HPC , tasa de 3.6 JPEG-, tasa de.5 HPC , tasa de.5 JPEG-5, tasa de. alcanzándose errores medios cuadráticos inferiores al píxel en todos los métodos, con máximos inferiores al píxel en los métodos JPEG-75 y HPC Tiempo de ejecución: 1Mb imagen HPC: 5 s (Sun Sparcstation) JPEG: s Una ventaja adicional del HPC es contar con una imagen de resolución variable para los cálculos de carácter iterativo.

42 PIRÁMIDE DE IMÁGENES 6x6 8x8 56x56 IMÁGENES DIFERENCIA Cuantización 8 bit Cuantización 5 bit 5x5 Cuantización 3 bit Cuantización 1 bit x IMAGEN ORIGINAL Imagen Original (Nivel ) (x) Imagen Nivel (6x6). Ampliada 16 veces

43 3 Cuantificación vectorial Al igual que el JPEG, comienza con la división de la imagen en bloques de tamaño n x n píxeles, si bien en este caso no existe ninguna predefinición en cuanto al tamaño de los mismos, si bien es frecuente el empleo de tamaño de x píxeles. Estos bloques son comparados con un conjunto predefinido de bloques representativos (codebook), la comparación se establece mediante el cálculo de la sumatoria de las diferencias de cada elemento del bloque con cada elemento de cada uno de los bloques incluidos en el libro de códigos. Aquel código que presente una suma de diferencias menor será elegido como representativo y el bloque de la imagen original será sustituido por el índice del bloque seleccionado. Las relaciones de compresión son elevadas, así por ejemplo, para una imagen de bits/píxel (color RGB) es necesario un espacio de 38 bits para un bloque de x píxeles que pueden comprimirse en 1 bytes si se emplea una tabla de códigos de posibilidades (Tc=38.). La parte más compleja del método es la definición de los bloques codificados predefinidos. A priori, la solución más acertada podría parecer escoger como bloques aquellas porciones de la imagen que aportan más información (por ejemplo, bordes) si bien es necesario tener en cuenta que la frecuencia de aparición de dichos elementos en la imagen global es baja, con lo cual la imagen comprimida tendrá poca calidad.

44 Compresión fractal Supone una ruptura total con la filosofía actual en cuanto a técnicas de compresión de imágenes. En ella se almacenan son las fórmulas que nos van a dar lugar a la imagen. Por tanto, estas técnicas son independientes de la resolución de la imagen. Las tasas de compresión son muy elevadas (en torno a 1) y con muy buenos resultados con imágenes naturales. Se basan en la división de la imagen original en porciones más pequeñas, y dichas porciones en otras más pequeñas y sucesivamente, estableciendo de una forma analítica las relaciones existentes entre las diferentes porciones, denominadas regiones del dominio. Las regiones son definidas en función de técnicas clásicas de análisis de imágenes tales como detección de bordes, análisis textural,.... Al igual que el resto de los métodos degradativos, la compresión fractal introduce efectos en la imagen tales como suavizado y eliminación de detalles, no siendo, en principio aconsejable su utilización cuando el objetivo del trabajo fotogramétrico sea la restitución.

45 5 Transformaciones de wavelet discretas Son técnicas que tienen actualmente un gran auge. La más conocida es MrSID (Multiresolution Seamless Image Database), que está implementado en software de Fotogrametría y Teledetección y que es empleado por organismos como el FBI (base de datos de huellas dactilares). Obtiene tasas en torno a 7:1 (color), es decir, 3 veces más que con otros métodos similares JPEG-. Mr.SID presenta en cuanto a su estructura general ciertas analogías con el método JPEG, con la diferencia de que en el caso de Mr.SID se aplica una transformación de wavelet discreta (DWT) en lugar de una transformación de coseno discreto (DCT). La principal ventaja de DWT frente a DCT es su carácter no local, con lo que proporciona mejores tasas de compresión y una menor degradación de la imagen. DCT se basa en una transformación Fourier e intenta describir la imagen como una superposición de ondas de cosenos. Estas ondas son infinitas, por lo que requiere partir la imagen en bloques de tamaño reducido (8x8) y aplicar la transformación en cada bloque (teselado en la imagen comprimida).

46 6 El principal problema que presenta la DWT frente a la DCT es la cantidad de memoria requerida en la transformación. La división en bloques de la DCT aunque puede llegar a producir efectos indeseados en la imagen es muy eficiente (considera al bloque individualmente). DWT requiere el acceso a la imagen completa (complicado con imágenes de gran tamaño -> división de la imagen en bloques). Una ventaja muy importante de DWT es que es una transformación multirresolución, incorporando la posibilidad de la descompresión selectiva de porciones de la imagen. Esto facilita de una forma muy importante la visualización a todas las escalas de trabajo en especial las pequeñas y medianas, con tiempos de descompresión mucho más reducidos que los de LZW o JPEG.

47 7 JPEG Se trata de un nuevo estándar de compresión que se basa en el empleo de DWT en lugar de DCT. Ventajas: - Superior rendimiento de compresión: PSNR=.5 bits/pixel - Permite comprimir imágenes de tono continuo y bitono - Perfectamente adaptado a imágenes de más de 8 bits/canal (preparado para 38 bits) - Permite comprimir imágenes de ( 3-1) x ( 3-1) con tan sólo 1 componentes - Puede ser definido como degradativo o no degradativo - Se puede predefinir el tamaño de la imagen comprimida - Permite la codificación a nivel de ROI - Muy robusto - Permite incorporar metainformación JPX - Permite incorporar sistemas de seguridad

Introducción general a la compresión de datos multimedia

Introducción general a la compresión de datos multimedia Introducción general a la compresión de datos multimedia Necesidad de la compresión La mayoría de las aplicaciones multimedia requieren volúmenes importantes de almacenamiento y transmisión. CD-ROM 640

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes FICH, UNL - Departamento de Informática - Ingeniería Informática Procesamiento Digital de Imágenes Guía de Trabajos Prácticos 8 Compresión de imágenes 2010 1. Objetivos Analizar las características y el

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy Introducción 4 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Compresión de Imágenes. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy importante de esta. Hoy en día surgen más entornos gráficos

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Sistemas Multimedia Distribuidos Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Componentes de un Sistema Multimedia Distribuido Software de aplicación Almacenamiento de Documentos Almacenamiento

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks [Sistemas RAID] Definición RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks Usa combinaciones de discos para obtener un disco con mejores prestaciones o más seguridad. Varios niveles RAID (los

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia Computadores y Comunicaciones Tema 6: Aplicaciones Multimedia Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD. Ver. 1.0

COPIAS DE SEGURIDAD. Ver. 1.0 COPIAS DE SEGURIDAD Ver. 1.0 INDICE 1. COPIAS DE SEGURIDAD...4 2. TIPOS DE COPIAS DE SEGURIDAD...5 2.1. Copia normal o copia total...5 2.2. Copia incremental...5 2.3. Copia diferencial...6 2.4. Recomendación

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. 2.1 Revisión sistema reconocimiento caracteres [9]: Un sistema de reconocimiento típicamente esta conformado por

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Aritmética finita y análisis de error

Aritmética finita y análisis de error Aritmética finita y análisis de error Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo (Dpto. de Matemáticas-UniOvi) Computación Numérica Aritmética finita y análisis de error 1 / 47 Contenidos 1 Sistemas decimal

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

Apuntes de Compresión Fractal de Imágenes

Apuntes de Compresión Fractal de Imágenes Apuntes de Compresión Fractal de Imágenes Gonzalo Rojas C., Ulrich Raff B. Grupo de Procesamiento de Imágenes Departamento de Física Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador 3493 Santiago, CHILE E-MAIL:

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

Almacenamiento de imágenes digitales. Tercera parte

Almacenamiento de imágenes digitales. Tercera parte Almacenamiento de imágenes digitales Tercera parte Formatos de imágenes digitales Un formato de fichero de imagen es una forma estándar de organizar y almacenar los datos que representan la imagen. A un

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION. ADMINISTRACION DE BACKUPS Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION. ADMINISTRACION DE BACKUPS Página 1 de 7 8/09/09 ADMINISTRACION DE BACKUPS Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original 8/09/09 Ajuste del contenido del procedimiento y modificación del nombre del procedimiento.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Tecnología Multimedia

Tecnología Multimedia Tecnología Multimedia Profesor Coordinador: Manuel Castro Antonio Colmenar, UNED Profesores de la asignatura: Manuel Castro, UNED Imágenes Índice Captura de imágenes digitales... 3 Cámaras digitales fotográficas...

Más detalles

TEMA 5 PROCESADO DE IMÁGENES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA.

TEMA 5 PROCESADO DE IMÁGENES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. TEMA 5 PROCESADO DE IMÁGENES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. 1. - INTRODUCCIÓN Las operaciones que hemos realizado hasta ahora sobre una imagen, se realizaron en el dominio espacial, es decir, trabajando

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Características de Samba

Características de Samba INTRODUCCION El documento describe el proyecto; Sistema de Archivo de Red, que consiste en la implementación de un servidor de archivo que tenga soporte para archivos compartidos utilizando los protocolos

Más detalles

TEMA 1 Representación de la información

TEMA 1 Representación de la información TEMA 1 Representación de la información Tema 1: Representación de la información. Aritmética y Representación binaria 1) Introducción BB1, Cap 2, Ap: 2.1, 2.2.1 2) Sistemas binario-octal-hexadecimal BB1,

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

El tamaño de una imagen digital

El tamaño de una imagen digital El tamaño de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

UD 1. Representación de la información

UD 1. Representación de la información UD 1. Representación de la información 1.1 INTRODUCCION... 1 1.2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN... 2 1.2.1 El Sistema Decimal.... 2 1.2.2 Teorema Fundamental de la Numeración. (TFN)... 2 1.2.3 El Sistema Binario....

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo Introducción a la Programación - Introducción a la Computación - Fundamentos de la Informática Ing. Electrónica - T.U.G. - T.U.E. - T.U.R. - T.U.W.- Prof. Tec. Elect. - T.U.T - T.U.M Área de Servicios

Más detalles

CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A

CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A Ramón Mata 17/10/2009 Objetivos 1. Identificar los componentes básicos de un sistema de video-vigilancia. 2. Comprender la función y características de cada uno de los elementos

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

Compresión de datos Algoritmos de compresión con pérdida

Compresión de datos Algoritmos de compresión con pérdida Compresión de datos Algoritmos de compresión con pérdida Las técnicas de compresión sin pérdida generalmente producen tasas de compresión pobres cuando se aplican a imágenes, audio o video. La mayoría

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos Representación de Datos Una Introducción a los Sistemas Numéricos Tipos de Datos Datos Texto Número Imagen Audio Video Multimedia: Información que contiene números, texto, imágenes, audio y video. Como

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

1.3.9. Copia de seguridad

1.3.9. Copia de seguridad 1.3.9. Copia de seguridad Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en inglés, el uso de este anglicismo está ampliamente extendido) se refiere a

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

El scanner de partas Leica SCN400 es un dispositivo de digitalización de portas en muestras virtuales para el diagnóstico clínico y la investigación,

El scanner de partas Leica SCN400 es un dispositivo de digitalización de portas en muestras virtuales para el diagnóstico clínico y la investigación, El scanner de partas Leica SCN400 es un dispositivo de digitalización de portas en muestras virtuales para el diagnóstico clínico y la investigación, sustituyendo el examen clásico de portas enteros. A

Más detalles

Tema 4: Sistemas de Numeración. Codificación Binaria. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 4: Sistemas de Numeración. Codificación Binaria. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 4: Sistemas de Numeración. Codificación Binaria Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 O B J E T I V O S Sistemas de Numeración. Codificación Binaria Conocer los diferentes sistemas

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

TEMA 1 INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES TEMA 1 INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES CURSO 2010/2011 OBJETIVOS y BIBLIOGRAFIA El objetivo fundamental de este tema es proporcionar una visión panorámica del Procesamiento Digital de

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

Tarea 4.2 Memoria Virtual

Tarea 4.2 Memoria Virtual 1 Tarea 4.2 1. Cuál es la diferencia entre paginación simple y paginación en memoria virtual? En memoria virtual no es necesario que todas las páginas estén en marcos de la memoria principal. Las páginas

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles