POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA"

Transcripción

1 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

2 Cifras e Indicadores en Chile

3 Transición demográfica Chile presenta un envejecimiento avanzado y es el segundo más envejecidos de la región. 35,0 PERSONAS MAYORES (%) ESTIMACIONES Y PROYECCIONES. PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR. 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 Chile Argentina Brasil Paraguay Uruguay 5,0 0, Fuente: Unidad de Estudios SENAMA, basado en datos CEPAL, Observatorio Demográfico, Chile es el segundo país más envejecido de Latinoamérica. Laspersonasquenacenhoyendía,puedenesperarvivirhastalos79añospromedio.

4 Porcentaje Adultos Mayores 18,0% 16,0% 14,0% 12,0% 10,0% 8,0% 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% 15,0% 15,6% 13,0% 11,3% Fuente: CASEN 2011

5 Envejecimiento de la Vejez PERSONAS MAYORES POR GRUPOS DE EDAD. ESTIMACIONES Y PROYECCIONES No sólo aumenta la proporción de personas mayores. Dentrodeestegrupoetarioaumentalacantidaddepersonasde80ymásaños.

6 Cruce demográfico Fuente: Elaboración propia a partir de datos INE CEPAL, Observatorio Demográfico Nº3, 2007 Dado el aumento en la esperanza de vida y la disminución en la tasa de natalidad, se ha reducidoelnúmerodeniñosyaumentadoeldepersonasmayores.esto esobservablea partir del cruce de las curvas de población de los segmentos etarios de 0 a 14 y de 60 añosymás.

7 Funcionalidad de Personas Mayores 75,9% 24,1% Autovalentes: Personas capaces de realizar las actividades de la vida diaria (AVD) sin apoyo de terceros. Dependientes: Personas con falta o pérdida de capacidad física para realizar AVD, por lo que requieren ayuda de otra persona. Hay 3 tipos de niveles: 6,6% Leve: Puede realizar por sí mismo 5 de las 6 AVD. 5% Moderado: Puede realizar por sí mismo entre 2 y 4 AVD. 12,4% Severo: Totalmente incapacitado para realizar AVD. Los mayores de 80 años son más susceptibles de caer en dependencia. Siempre ha habido mayores dependientes, la novedad es la creciente cantidad de personas que está ahora en esta situación. Fuente: Estudio nacional de Dependencia en personas mayores 2010 (SENAMA).

8 Condiciones de Vida, CASEN 2011 Chile es el segundo país más envejecido de América Latina. El 15,3% de su población es adulta mayor ( personas). Por cada 100 niños menores de 15, en Chile hay 74 adultos mayores. El 2025 será el país más envejecido de la región (20,4%). Regiones con > índice de envejecimiento: Magallanes (106), Valparaíso (97). Nivel de envejecimiento 7 años promedio de estudios. Salud y Dependencia Envejecimiento en Chile Educación En personas de 80 y + : - 30,9% considera estar bien y muy bien de salud. - 60,9% regular de salud. - 8,3% mal y muy mal de salud. + de 90% de los 3 primeros quintiles pertenece a FONASA. De los que participan; Participación - 9,7% lo hace en organizaciones religiosas. - 8,7% en juntas de vecino u organizaciones territoriales. - 7,5% en organizaciones de adulto mayor.

9 Institucionalidad para las Personas Mayores

10 Institucionalidad en Chile SENAMA ESTADO DE CHILE Ministerio de Desarrollo Social Servicios Relacionados Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI Instituto Nacional de la Juventud INJUV Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS Servicio Público funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio, creado el año 2002 a partir de la Ley

11 SENAMA MISIÓN Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidadoy autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas. OBJETIVOS 1. Fomentar la integración y participación social efectivade las personas mayores. 2. Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia. 3. Inducirun cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores. 4. Fortalecer la gestión territorial de SENAMA. Autovalentes(78%): Promover autonomía Dependientes (22%): Retardar, atender y rehabilitar frente a la dependencia

12 Programas de SENAMA Autovalentes Programa Turismo Social Fondo Nacional: Proyectos Autogestionados Programa Vínculos Escuelas de Dirigentes y consejos regionales de mayores Asesores Seniors Programa de vivienda: Tuteladas y Stock Programa contra el Maltrato y el Abuso hacia el Adulto Mayor Mayores en situación de vulnerabilidad. Facilita el acceso a la recreación. Fomenta autogestión y asociatividad. Personas mayores solas en condición de vulnerabilidad. Acceso preferente a prestaciones y subsidios sociales. Su objetivo es empoderar a los mayores. Conocen sus derechos y las políticas y programas. Promoción del voluntariado, mayores jubilados. Entrega apoyo escolar a niños en condición de vulnerabilidad. Convenio con MINVU. Asegura el derecho a techo. Estudios de Maltrato. Campañas de Prevención. Orientación Jurídica. Se integran a la red comunitaria. Adapta construcciones.

13 Programas de SENAMA Dependientes Programa Vivienda: ELEAM Formación a Cuidadores Fondo Nacional: Ejecutores Intermedios y convenios directos Mayores vulnerables dependientes. Que trabajan en ELEAM y Comunidad. Iniciativas para instituciones que trabajan con mayores. Entrega de cuidados cuando la familia no puede hacerse cargo. Mejoran la calidad de los cuidados. Cuidados en el ámbito familiar. Existen 688 plazas disponibles. 360 funcionarios capacitados. Respiro al cuidador.

14 Generación de una Política Pública Integral para Personas Mayores

15 Nomenclatura Política Integral de Envejecimiento Positivo Política Integral: Coordinar, a través de un comité interministerial, los aportes de ministerios y servicios para la generación intersectorial de programas en el marco de una política pública nacional. Envejecimiento Positivo: Proceso demográfico con oportunidad para fomentar las condiciones que hagan de los mayores personas saludables, integradas y felices. De manera de generar una imagen cultural de la vejez positiva.

16 Objetivos Política Pública: Lograr que las personas mayores: Permanezcan autovalentes el mayor tiempo posible (vida activa). Puedan pasar más tiempo viviendo con sus familias y que el menor número posible termine en un ELEAM.

17 Proceso Política Integral de Envejecimiento Positivo ETAPA DIAGNÓSTICO Recolección de antecedentes relevantes y acciones que se efectúan en cada uno de los ministerios, subsecretarías y servicios, incluyendo programas, coberturas y presupuestos asignados. 2. ETAPA PARTICIPATIVA Realización de mesas de trabajo con especialistas, técnicos y personas mayores, de tal forma de generar y revisar un primer borrador de la Política Pública. 3. ETAPA TÉCNICA Elaboración de una propuesta de Política Pública Integral para Personas Mayores, factible de ser aplicada técnica y económicamente. 4. ETAPA FINAL Presentación de la propuesta al Presidente de la República en Abril del 2012.

18 Actores involucrados Política Integral de Envejecimiento Positivo Ministerio de Desarrollo Social Comité Técnico Interministerial (compuesto por 16 entidades gubernamentales, entre ministerios, servicios y presidencia). Comisión Especial del Adulto Mayor, Cámara de Diputados. Comité Consultivo y Comité Ejecutivo de SENAMA dirigentes mayores en encuentros regionales(senama-ips 2011). 521 proveedores de servicios en Jornadas Regionales(SENAMA-AECID 2011). 100 Colaboradores directos en mesas de trabajo y entrevistas. 11 ONGs que prestan servicios a personas mayores. Políticasdeotrospaíses(UK,USA,FR,CA,NZ,AU,ES,JP).

19 Principales Demandas de Los Adultos Mayores Fomento de la salud y bienestar en la vejez 1. Fomentar el autocuidado, la alimentación sana y el ejercicio. 2. Potenciar la formación de profesionales en geriatría y gerontología, aumentando las becas de estudio y modificando mallas curriculares. 3. Instalar programas de cuidado domiciliario. 4. Acceder universal y equitativamente a prestaciones de salud calidad y atención específica. Personas de edad y desarrollo Creación de un entorno propicio favorable 5. Generar instancias de capacitación laboral y nivelación de estudios. 6. Crear bolsa de trabajo específica para personas mayores para promover nuevos roles laborales. 7. Reinserción laboral a jornada parcial, mitigando discriminación laboral por edad 8. Promover participación en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural. 9. Disminuir la carga impositiva (ej. contribuciones) y aumentar protección ante abuso económico. 10. Promover inter-generacionalidad. 11. Fortalecer acciones de voluntariado de personas mayores. 12. Crear programas para acondicionar barrios y las viviendas. 13. Mejorar el sistema de transporte. 14. Generar acciones para la prevención y la denuncia del maltrato.

20 Estructura Política Integral de Envejecimiento Positivo Proteger la salud funcional Mejorar la integración y participación Incrementar el bienestar subjetivo Acciones de corto plazo 17 Metas Objetivos Específicos Objetivos Generales Ver:

21 Principales Acciones 2013 de SENAMA en la Política Pública Centros Diurnos para Personas Mayores: Proyecto piloto con enfoque en prevención. Subvención per cápita para atención de adultos mayores. Fondo Concursable ELEAM: Establecimientos de Larga Estadía sin fines de lucro, con autorización sanitaria. ELEAM postulan al fondo según número de mayores. Per cápita para atención de adultos mayores en ELEAM.

22 Principales Acciones 2013 de SENAMA en la Política Pública Homologación: Clasificación y Homologación ELEAM. Cuidados Domiciliarios: Cuidadores debidamente capacitados que permitan dar un respiro al familiar cuidador de una persona postrada Planpilotodeatención:600adultosmayoresel2012y1.200el2013. Fondo de Investigación: FONDECYT: Proyectos de Investigación en Vejez y Envejecimiento.

23 Otras Acciones Ministeriales de la Política Pública Ministerio del Trabajo Fomento del trabajo de las personas mayores (Investigación, capacitación y subvención puestos de trabajo). Instituto Nacional del Deporte Fomento actividad física (Adulto Mayor en Movimiento, Programa Elige Vivir Sano, Utilización recintos deportivos IND). Ministerio de Vivienda Subsidio de Vivienda Extra de 79UF para familias que viven con personas mayores; Subsidio de Ampliación de Vivienda, de hasta 200 UF, para acoger a adultos mayores. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Atención al Cliente(Línea especializada para Personas Mayores SERNAC).

24 Otras Acciones Ministeriales de la Política Pública Ministerio de Justicia Convenios con Corporación de Asistencia Judicial. Ministerio de Transportes Tarifa especial en buses para personas mayores en zonas aisladas. Ministerio de Educación Introducción conceptos positivos vejez, enseñanza de temáticas de previsión. Capacitación gerontológica a profesores de Colegios Técnicos Profesionales. Ministerio de Salud beneficiarios de FONASA del tramo A y que reciben pensiones del Estado podrán acceder a libre elección.

25

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Tasa de natalidad, mortalidad, migración y

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011. ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012

CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011. ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012 CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011 ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012 a. Cifras e indicadores en Chile b. Envejecimiento Activo TEMAS A TRATAR c. Algunas cifras

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE INSTITUCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES CHILE Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC

CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC CENTRO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA UC ROSITA KORNFELD Directora Ejecutiva Centro de Geriatría y Gerontología Pontificia Universidad Católica de Chile JULIO 2014 Antecedentes demográficos Porcentaje de

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

Protección Social para Todos y Todas

Protección Social para Todos y Todas Protección Social para Todos y Todas ministeriodesarrollosocial.cl Red de programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados FOSIS INJUV CONADI SENADIS SENAMA Ministerio

Más detalles

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno

Más detalles

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social Servicio Nacional del Adulto Mayor I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2014-2018 El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolla e incentiva programas y acciones que

Más detalles

4 a CONFERENCIA INTERNACIONAL NUEVOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

4 a CONFERENCIA INTERNACIONAL NUEVOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA 4 a CONFERENCIA INTERNACIONAL NUEVOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA 1 POLÍTICAS PÚBLICAS EN LATINOAMÉRICA: INSTITUCIONALIDAD Y ROL DEL ESTADO La mejor forma de predecir el futuro es crearlo

Más detalles

envejecimiento situación económica familiar realidad social 3. situación familiar de los adultos mayores 194 política social

envejecimiento situación económica familiar realidad social 3. situación familiar de los adultos mayores 194 política social envejecimiento contenidos del capítulo 2 caracterización socioeconómica 3 cuidado de la salud 1 demografía del envejecimiento situación económica situación familiar uso del tiempo morbilidad discapacidad

Más detalles

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? En Colombia al año 2005, el 7,4% de las mujeres y el 6,7 de los hombres son adultos mayores de 60 años dentro de

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS.

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. INTERVENCION SEÑORA TANIA MORA SEXTA SESION GRUPO DE TRABAJO ABIERTO SOBRE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

Soc. Leticia Pugliese

Soc. Leticia Pugliese ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Primera parte: Coordinación de Políticas de Adultos Soc. Leticia Pugliese 92

Más detalles

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007 1 LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del período 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de sociedad civil para la participación

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Estrategia Regional sobre Envejecimiento Buenos Aires, Argentina 14 al 16 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad.

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Legislación a considerar: En lo principal: Ley 18.989, 1990 que creó el MIDEPLAN Ley 20.379,

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Porcentaje

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables

Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables X CONCURSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PROPUESTAS PARA CHILE TALLER N 2 Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables 2015 EQUIPO DEL PROYECTO Paula Miranda

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores ES un documennto consensuado entre el IMSERSO y el Consejo

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 La dinámica demográfica que viene experimentando el país, se ha traducido en un ritmo

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención Historia del enfoque de derechos Existe un contexto demográfico diferente al de sesenta

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 6ene como eje central el combate a la desigualdad, para lo cual

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA

PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA P DE L A REPÚBLICA DE CUBA DIRECCIÓN N NACIONAL DE ATENCIÓN N AL ADULTO MAYOR Y ASISTENCIA SOCIAL REVOLUCIÓN N CUBANA LA

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

Propuestas País 2011 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE OFERTA PÚBLICA ORIENTADOS A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: POBREZA

Propuestas País 2011 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE OFERTA PÚBLICA ORIENTADOS A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: POBREZA GUÍA DE INSTRUMENTOS DE OFERTA PÚBLICA ORIENTADOS A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: POBREZA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CONCEPTUALIZACIÓN: 7 DEFINICIÓN DE PRESTACIONES: 7 1. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DEL ADULTO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR

RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR E INFORME DE COMENTARIOS A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ELABORADO POR LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DEL PROGRAMA EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Más detalles

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? El 7,3% de la población. Es un país joven, por eso no ha habido suficientes políticas acertadas hacia esta población,

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería Establece a la Enfermería como recurso humano critico y prioritario.

Más detalles

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 OBJETIVO GENERAL Generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD DRA. MARÍA FRANCISCA VARGAS MARTÍNEZ GALLARDO DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Titulo de la presentación MAYOR en un máximo de dos líneas

Titulo de la presentación MAYOR en un máximo de dos líneas COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO Titulo de la presentación MAYOR en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación H. CÁMARA DE DIPUTADOS en una línea 14 DE JUNIO DE 2016 RUBÉN VALENZUELA FUICA DIRECTOR

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO? La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, casi 20 años después, ha sido superada por la realidad:

Más detalles

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 206/2011 Proyecto: 76548 FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS EN JUVENTUD Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Más detalles

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011 Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad En Chile hay... 1.950.619 Personas con Discapacidad en Edad Productiva

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe PORTADA 1 2 Carta de

Más detalles

Proyectos, programas y políticas. Rafael Quispe Chura.

Proyectos, programas y políticas. Rafael Quispe Chura. Proyectos, programas y políticas intergeneracionales i en el Perú Rafael Quispe Chura. Lineamientos de política Ley 28803 de las Personas Adultas Mayores. Art 19. Intercambio Generacional: El Estado promueve

Más detalles

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES José Carlos Baura Ortega Responsable Programa Adulto Mayor Organización Iberoamericana de Seguridad Social INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS Mensaje del Ministro de Desarrollo Social

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS Mensaje del Ministro de Desarrollo Social PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS Mensaje del Ministro de Desarrollo Social En octubre de 2011, el Ministerio de Planificación pasó a ser Ministerio de Desarrollo Social, ampliando sus facultades y posicionándose

Más detalles

Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora

Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora Fuentes de Financiamiento para Proyectos Municipales Alejandra de la Barra Manríquez Consultora Presupuesto Municipal INGRESOS Recursos Propios + Recursos Externos El Fondo Común Municipal Los Ingresos

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

Quién cuida a las cuidadoras? Políticas públicas para el cuidado no remunerado en América Latina

Quién cuida a las cuidadoras? Políticas públicas para el cuidado no remunerado en América Latina Quién cuida a las cuidadoras? Políticas públicas para el cuidado no remunerado en América Latina Seminario: Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

Modelo psicosocial y envejecimiento. Análisis, reflexividad y posibilidades en programas y políticas de la tercera edad

Modelo psicosocial y envejecimiento. Análisis, reflexividad y posibilidades en programas y políticas de la tercera edad Modelo psicosocial y envejecimiento. Análisis, reflexividad y posibilidades en programas y políticas de la tercera edad Silva Concha, Luz Marina Resumen El envejecimiento es un fenómeno que describe la

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Temas de la Jornada 14:30 : Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Más detalles

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 Programa + Capaz Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Capacitación como política pública Mayor empleabilidad, mejores oportunidades. Mayor

Más detalles

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo.

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. www.sence.cl CONTEXTO APRENDIZAJES ELEMENTOS CLAVES +CAPAZ COMENTARIOS JÓVENES

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

GUÍA PARA LA OPERACIÓN DE RESIDENCIAS COLECTIVAS SENAMA

GUÍA PARA LA OPERACIÓN DE RESIDENCIAS COLECTIVAS SENAMA GUÍA PARA LA OPERACIÓN DE RESIDENCIAS COLECTIVAS SENAMA SEPTIEMBRE 2011 INDICE Introducción 4 Capítulo 1: Antecedentes sociodemográficos 7 1.1 Envejecimiento y Dependencia 9 1.2 Factores de Vulnerabilidad

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo Artículo 19.1.a) y b) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Más detalles

SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES EN LOS DISTINTOS PAISES DE IBEROAMERICA

SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES EN LOS DISTINTOS PAISES DE IBEROAMERICA SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES EN LOS DISTINTOS PAISES DE IBEROAMERICA REPUBLICA DOMINICANA ANTECEDENTES La República Dominicana, al igual que otros

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Palabras Claves: Adulto Mayor, Calidad de Vida, Articulación y Trabajo en Red, Descentralización.

Palabras Claves: Adulto Mayor, Calidad de Vida, Articulación y Trabajo en Red, Descentralización. CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES Sexta Edición Año 2014 NOMINACIÓN CATEGORÍA ORGANIZACIONES UNIENDO REDES: APOYO Y ATENCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR EN CHILE Programa

Más detalles

República Argentina. Presidencia de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner

República Argentina. Presidencia de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner Presidencia de la Nación Cristina Fernández de Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner República Argentina Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Paola Vessvessian Dirección

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia. Dr. Alberto Larraín Salas

Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia. Dr. Alberto Larraín Salas Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia Dr. Alberto Larraín Salas INE (2013). Resultados CENSO 2012. Elaboración propia. Qué es una demencia? Pérdida de memoria y otras habilidades

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016 Dirección de Presupuestos Gobierno de Chile PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 26 PARTIDA 26 Al _ ^ /0" ABOGADO %, < OFiCIAL ^.i! \E Septiembre, 25 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS ANO 26 PARTIDA

Más detalles

Decálogo para el buen trato a las personas mayores

Decálogo para el buen trato a las personas mayores Decálogo para el buen trato a las personas mayores D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y G ER O N TO L O GÍA Con la colaboración de Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños, pero

Más detalles

Leticia Pugliese Master en Sociología

Leticia Pugliese Master en Sociología ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Segunda parte: Programas Sociales Leticia Pugliese Master en Sociología ANÁLISIS

Más detalles