Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes"

Transcripción

1

2 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero: Empoderamiento, Autonomía y Políticas Públicas Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diaspora Aguascalientes, Mexico 05 de octubre del 2011

3

4 Datos 150 millones de personas afrodescendientes latinoamericanas están ubicadas en prácticamente todos los países de la región. Más de 75 millones de afrodescendientes son mujeres. Más de 100 millones son menores de 20 años.

5 La violencia racial estructural afecta a la gran mayoría de los 150 millones de afrodescendientes de las Américas Se manifiesta en: desplazamientos forzados criminalización de jóvenes genocidio justificado en niñas trata y tráfico de mujeres jóvenes negación del derecho a la inscripción e identidad jurídica violencia contra las mujeres y sobre representación de jóvenes en el sistema penitenciario.

6

7 La propiedad de las tierras y territorios, incluido el suelo y el subsuelo, de los pueblos y comunidades afrodescendientes, amenazadas por prácticas de concentración del capital e inversiones privadas con consentimiento de los Estados, ha ocasionado el desplazamiento forzado de comunidades enteras.

8 El despojo de nuestras tierras y territorios obliga al desplazamiento de pueblos afrodescendientes a centros urbanos incrementando la pobreza integral, el racismo y discriminación en todas sus formas. La inexistencia de políticas concretas que reconozcan el derecho a la tierra, a la educación y la salud han puesto en riesgo la sobrevivencia y sustentabilidad de las comunidades quilombolas, palenqueras y cimarronas, tradicionalmente identificadas con la ancestralidad africana.

9 Durante mucho tiempo estas poblaciones han sido invisibilizadas en términos de información, datos cuantitativos y cualitativos lo que repercute en la ausencia de políticas públicas que favorezcan los intereses de las mismas, en los países latinoamericanos y del Caribe.

10 Las rondas censales que integran las categorías étnicas y raciales nos ayudarán a ver en estudios, diagnósticos e informes las condiciones de vida, la participación política, el disfrute de derechos humanos, entre otros temas, de los y las afrodescendientes en nuestra región.

11

12 Los derechos humanos Las mujeres afrodescendientes han sido víctimas de las causas históricas que han determinado la pobreza como condición derivada del racismo y la desigualdad socioeconómica que caracteriza la región latinoamericana y caribeña, con una distribución de la riqueza inequitativa que revela un irrespeto a los derechos humanos fundamentales de las poblaciones afrodescendientes y particularmente de las mujeres.

13 Esta situación se refleja, no sólo, en las condiciones materiales de vida de estos grupos poblacionales, sino también: en el acceso al empleo, a servicios de salud de calidad, a las dificultades que enfrentan para obtener una educación adecuada, a la invisibilidad en los espacios de toma de decisión y a los obstáculos que deben enfrentar en sus intentos de tener una participación política activa y efectiva.

14 . La exclusión de los y las afrodescendientes de la participación y del acceso a oportunidades es fundamental para comprender las dimensiones materiales y no materiales de la inequidad y de la pobreza.

15

16 SITUACION ECONOMICA DE LAS AFRODESCENDIENTES

17 Pobreza y Acceso a recursos En términos generales, las variables de empleo y desempleo, siguen siendo de las más relevantes para caracterizar la situación de las afrodescendientes, ya que evidencian, de forma contundente, la desigualdad y la marginalidad en que se encuentran a consecuencia de su condición de género y su pertenencia étnico racial.

18 En Brasil, por ejemplo, se ha demostrado, por diversos estudios que incorporan la variable racial, que las mujeres afro brasileras son las más pobres de las pobres y enfrentan un sinnúmero de barreras para su incorporación en condiciones de equidad en el empleo remunerado y en la economía. Se estima que alrededor de cuatro millones de afro brasileñas están ocupadas en el servicio doméstico y es el grupo de trabajadoras que enfrenta mayores tasas de explotación y precariedades en el ejercicio de su trabajo.

19 Losdatosdeotrospaísesdelaregiónmuestran que la situación no varía de forma significativa, en Honduras, por ejemplo la desigualdad es una constante que se expresa en una mayor tasa de desempleo abierta de un 8,3% entre las mujeres, frente a 4,7% entre los hombres. En Cuba, el desempleo general de 1,6%, pero para las mujeres es de 2,0%, aunque ellas representan el 46,7% de la fuerza laboral del país, en el sector estatal civil y el 23,1% de los/as trabajadores/as por cuenta propia, evidenciándose que a pesar de las condiciones particulares de esta sociedad, las mujeres están en situación de desigualdad como en el resto de la región, en lo que al acceso al empleo se refiere.

20 En Costa Rica las mujeres afrodescendientes han sido discriminadas en el acceso al empleo a pesar de presentar mayores niveles de preparación académica y de ser en su mayoría una población bilingüe. Exhiben una escasa presencia en los puestos de dirección y gerencia en los lugares de trabajo donde tienen presencia y una sobrerrepresentación de la pobreza en las zonas de mayor concentración de población afrodescendiente con respecto a las zonas más pobladas por otros grupos étnicos

21 En República Dominicana En lo que respecta al nivel general de desempleo, actualmente alcanza un 14,9%, mientras que para las mujeres esta variable es de un 24,8%, reflejando la desigualdad en que éstas se encuentran.

22 En Uruguay, la situación de las mujeres afro presenta los valores más altos en la tasa de desempleo con un 14,3%, cuando la tasa general ronda valores cercanos al 7%; y entre éstas, las jóvenes (entre 14 y 24 años) que muestran la mayor tasa de desempleo de la población, donde 1 de cada 3 mujeres activas no logra acceder a puestos de trabajo. Las afrodescendientes se concentran en el sector terciario de la economía en un 89,6%, siendo el servicio doméstico preponderante, ya que aglutina el 35% del total de la ocupación en el sector servicios, frente a un 19% de mujeres blancas; y en ocupaciones no calificadas de este mismo sector, las afro son un 13%, frente a un 8% de mujeres blancas. Ahora bien, si se toma como referencia el total de mujeres afro ocupadas en trabajos no calificados, un 72% lo hace como trabajadoras domésticas.

23

24 Participación en el Sector informal de la economía La informalidad acompaña la ocupación femenina y tiende a concentrarse más en los centros urbanos que en las zonas rurales, por ejemplo, se estima que en la región de cada 100 mujeres ocupadas, 18 laboraban en las zonas rurales y 82 en las zonas urbanas, yaque las oportunidades de empleo para las mujeres se han expandido a un ritmo mayor que en las zonas rurales. Esto puede explicarse por el hecho de que el empleo femenino se focaliza, principalmente, en el sector servicios, cuyas ocupaciones son más urbanas que rurales, pero también peor pagadas y de mayor inestabilidad y precariedad laboral.

25 Ausencia de políticas públicas Los Estados continúan sin hacerse eco de esta situación, y se evidencia en que las mujeres afrodescendientes son las grandes ausentes en las políticas públicas en el ámbito del desarrollo, del cual forma parte el empleo decente, el crédito, las medianas, pequeñas y microempresas y el acceso a la tierra, como medio de producción fundamental en las zonas rurales.

26 . Muchas gracias por su atención

PROYECTO REGIONAL PNUD POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA II

PROYECTO REGIONAL PNUD POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA II PROYECTO REGIONAL PNUD POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA II Sistematización de la información sobre la situación de las mujeres afrolatinoamericanas en los ámbitos socioeconómico, político,

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Febrero 2013 Invertir en las y los jóvenes es fundamental

Más detalles

La población Afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género

La población Afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género La población Afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México 29 de setiembre de 2010 Contenidos de la presentación

Más detalles

Declaración de Brasília. Conferencia sobre Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe en el Año de la Agricultura Familiar 2014 1 12 noviembre 2014

Declaración de Brasília. Conferencia sobre Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe en el Año de la Agricultura Familiar 2014 1 12 noviembre 2014 Declaración de Brasília Conferencia sobre Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe en el Año de la Agricultura Familiar 2014 1 12 noviembre 2014 Las y los participantes y autoridades de los países

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos.

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Eva Aguayo y Nélida Lamelas Fac. C. Económicas y Empresariales, USC Analizamos: Medición de la desigualdad de género en

Más detalles

" Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?", [s.e.], [s.l.], [s.f.].

 Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?, [s.e.], [s.l.], [s.f.]. " Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?", [s.e.], [s.l.], [s.f.]. Nuestra constitución bolivariana, en su preámbulo, expresa un compromiso con un proceso de refundación de la Republica a través

Más detalles

DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA. Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento

DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA. Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción - Escuela Social Juan XXIII, Costa Rica, 6, 7 Y 8 de mayo de 2012 DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA Declaración

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

El Derecho Humano a la no Discriminación. Una aproximación a la situación de los y las afrodescendientes. (3)

El Derecho Humano a la no Discriminación. Una aproximación a la situación de los y las afrodescendientes. (3) El Derecho Humano a la no Discriminación. Una aproximación a la situación de los y las afrodescendientes. (3) Alicia Saura* Si hablamos del derecho humano a la no Discriminación, debemos comenzar por ubicarnos

Más detalles

GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS GÉNERO SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA Y ROLES QUE LA SOCIEDAD LES HA ASIGNADO A LAS MUJERES Y HOMBRES DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO,

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

Desigualdad y discriminación de género y raza en el mercado de trabajo brasileño

Desigualdad y discriminación de género y raza en el mercado de trabajo brasileño Oficina Internacional del Trabajo Desigualdad y discriminación de género y raza en el mercado de trabajo brasileño 84 La pobreza se encuentra directamente relacionada tanto con los niveles y patrones de

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A.

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. CAPÍTULO I: INSERCIÓN LABORAL Y BRECHAS DE EQUIDAD DE GÉNERO 29 CAPÍTULO I Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. INTRODUCCIÓN Después

Más detalles

La democracia intercultural paritaria: El verdadero desafío democrático del siglo XXI

La democracia intercultural paritaria: El verdadero desafío democrático del siglo XXI La democracia intercultural paritaria: El verdadero desafío democrático del siglo XXI I.- Introducción: Epsy Campbell Barr 1 La participación de las mujeres en los espacios de poder político ha mejorado

Más detalles

Panel de Alto Nivel sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York 6 de diciembre de 2011

Panel de Alto Nivel sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York 6 de diciembre de 2011 Panel de Alto Nivel sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York 6 de diciembre de 2011 Pastor Elías Murillo Martínez Experto Independiente Comité

Más detalles

Pobreza y discriminación racial en América Latina El caso de los(as) afrodescendientes

Pobreza y discriminación racial en América Latina El caso de los(as) afrodescendientes Pobreza y discriminación racial en América Latina El caso de los(as) afrodescendientes Leonardo Reales - Investigador afrolatino La pobreza y la discriminación racial que los(as) afrodescendientes en América

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

Informe 45 Enero 2015. Juventud y Vulnerabilidad social en Argentina

Informe 45 Enero 2015. Juventud y Vulnerabilidad social en Argentina Informe 45 Enero 2015 Juventud y Vulnerabilidad social en Argentina 333399933 Informe 45. Juventud y Vulnerabilidad Social en Argentina 2 Introducción Según datos del último Censo Nacional de Población,

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes en la región: Hacia la igualdad de oportunidades y el trabajo decente

Pueblos indígenas y afrodescendientes en la región: Hacia la igualdad de oportunidades y el trabajo decente Pueblos indígenas y afrodescendientes en la región: Hacia la igualdad de oportunidades y el trabajo decente 38 La diversidad étnica de la población de América Latina y el Caribe que cuenta con casi 580

Más detalles

INTRODUCCIÓN: SALUD DE LOS TRABAJADORES EN AMÉRICA CENTRAL

INTRODUCCIÓN: SALUD DE LOS TRABAJADORES EN AMÉRICA CENTRAL INTRODUCCIÓN: SALUD DE LOS TRABAJADORES EN AMÉRICA CENTRAL Un resumen de la situación centroamericana Catharina Wesseling, Timo Partanen. Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET). Universidad

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR CONSTITUCIÓN DEL FENÓMENO EN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA La centralidad que ha ido adquiriendo el tema está vinculada principalmente con sus consecuencias. Sin embargo

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Panorama general de la MIPYME. financiamiento

Panorama general de la MIPYME. financiamiento Panorama general de la MIPYME de la región SICA y su acceso al financiamiento Edgar Lara Centro Regional de Promoción de la MIPYME CENPROMYPE Sistema de la Integración Centroamericana SICA San salvador,

Más detalles

Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano *

Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano * Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano * Guiomar Bay Palavras-chave: población económicamente activa; fuerza de trabajo; mercado

Más detalles

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Marco Coscione Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia CLAC Pequeños Productores y trabajadores por un Por

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO VI Edición L Enero, 2013

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO VI Edición L Enero, 2013 BOLETIN INFORMATIVO CONTENIDO Editorial OLADE habla de Equidad de Género El presente boletín plantea divulgar lo que se viene realizando en OLADE sobre equidad de género. El cambio de paradigma predominante

Más detalles

Boletín OIJ-OIT TRABAJO DECENTE PARA LOS JÓVENES. El desafío de las políticas de mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

Boletín OIJ-OIT TRABAJO DECENTE PARA LOS JÓVENES. El desafío de las políticas de mercado de trabajo en América Latina y el Caribe Boletín OIJ-OIT TRABAJO DECENTE PARA LOS JÓVENES El desafío de las políticas de mercado de trabajo en América Latina y el Caribe BOLETÍN OIJ-OIT TRABAJO DECENTE PARA LOS JÓVENES El desafío de las políticas

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: Brechas de ingresos por ge nero y etnicidad en Ame rica Latina y el Caribe

Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: Brechas de ingresos por ge nero y etnicidad en Ame rica Latina y el Caribe Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: Brechas de ingresos por ge nero y etnicidad en Ame rica Latina y el Caribe Introducción A pesar del crecimiento económico sostenido de finales del siglo XX y principios

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Interculturalidad y Fuentes de Información n en Salud de los Pueblos Indígenas. Andrés s Cuyul Soto andrescuyul@gmail.com

Interculturalidad y Fuentes de Información n en Salud de los Pueblos Indígenas. Andrés s Cuyul Soto andrescuyul@gmail.com Interculturalidad y Fuentes de Información n en Salud de los Pueblos Indígenas Andrés s Cuyul Soto andrescuyul@gmail.com Pueblos Indígenas El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT,

Más detalles

ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008

ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008 ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008 ANTECEDENTE DEL AUTO 092 DE 2008 A raíz del gran número de tutelas que se habían presentado por parte de personas en situación de desplazamiento, durante varios

Más detalles

Areas Rurales. y Objetivos de Desarrollo del Milenio. en America Latina y el Caribe #

Areas Rurales. y Objetivos de Desarrollo del Milenio. en America Latina y el Caribe # Areas Rurales y Objetivos de Desarrollo del Milenio en America Latina y el Caribe # Resumen Ejecutivo Martín Cicowiez * Leonardo Gasparini Federico Gutiérrez Leopoldo Tornarolli Centro de Estudios Distributivos,

Más detalles

EXTREMA POBREZA, DESIGUALDAD Y EL TRABAJO DECENTE

EXTREMA POBREZA, DESIGUALDAD Y EL TRABAJO DECENTE Oficina Internacional del Trabajo 16 EXTREMA POBREZA, DESIGUALDAD Y EL TRABAJO DECENTE La pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso constituyen problemas apremiantes en América Latina y el

Más detalles

Derechos Humanos Afro Colombianos Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia

Derechos Humanos Afro Colombianos Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia Derechos Humanos Afro Colombianos Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia Recientemente El Centro de Derechos Humanos y Justicia Bernard y Audre Rapoport patrocinó una

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. La presente evaluación tuvo como objetivo principal describir la situación actual y tendencias

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Marco conceptual:

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN A. LATINA Y EN BOLIVIA

SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN A. LATINA Y EN BOLIVIA SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN A. LATINA Y EN BOLIVIA Crisis del empleo y calidad del empleo juvenil. Tendencias y desafíos Julio 2014 Bruno Rojas C. Investigador del CEDLA brojas@cedla.org PANORAMA MUNDIAL

Más detalles

Representaciones sociales y participación juvenil

Representaciones sociales y participación juvenil Representaciones sociales y participación juvenil Gabriela Elizabeth Parra Estrella Karla Sofía Soria Erazo Representaciones sociales y participación juvenil Estudio de caso de jóvenes del Centro de Información

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

Simposio de Innovación de la Federación Internacional de Fe y Alegría Managua, Nicaragua Octubre, 2014

Simposio de Innovación de la Federación Internacional de Fe y Alegría Managua, Nicaragua Octubre, 2014 Simposio de Innovación de la Federación Internacional de Fe y Alegría Managua, Nicaragua Octubre, 2014 María Elisa Bernal Oficial de Asuntos Sociales Experiencias en innovación social en América Latina

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión

Aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión Aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión Por Delicia Ferrando El deseo de las mujeres y parejas de tener cada vez menos hijos se traduce en una disminución paulatina y sostenida de la fecundidad

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN DE MAYORES DISPARIDADES

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN DE MAYORES DISPARIDADES La Pobreza en América Latina y el Caribe aún Tiene Nombre de Infancia 21 Sección II AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN DE MAYORES DISPARIDADES 1. La desigualdad, factor subyacente de la pobreza La región

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Quito, Junio 2014 Contexto 2 3 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

Respuestas a Cuestionario para los Estados Miembros de las Naciones Unidas para Conferencia de Examen de Durban

Respuestas a Cuestionario para los Estados Miembros de las Naciones Unidas para Conferencia de Examen de Durban Respuestas a Cuestionario para los Estados Miembros de las Naciones Unidas para Conferencia de Examen de Durban Respuestas a preguntas básicas Respuesta No. 2: En la República de Panamá en la actualidad

Más detalles

Mujeres en la Migración

Mujeres en la Migración Mujeres en la Migración * La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue creada en 1951. Organización intergubernamental que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales,

Más detalles

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Eduquemos en materia migratoria Escuela Nacional de Migración 14 de octubre del 2015 Allison J. Petrozziello Coordinadora de investigación

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH)

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) Ocosingo, Chiapas, 01 de Mayo de 2014. Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) A los Trabajadores de México y de América A Los Sindicatos

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Cohesión social en América Latina y Europa

Cohesión social en América Latina y Europa Cohesión social en América Latina y Europa La asociación entre la UE y ALC, que engloba a todos los países de la UE, de América Latina y del Caribe y comprende por ello a unos mil millones de personas,

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Taller de Alfabetización en Macro-econom economía a y Educación Mercosur y Cuba La distribución n del ingreso y la riqueza Distribución n de Riqueza

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS E INDICADORES

LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS E INDICADORES BOLETÍN INFORMATIVO Edición Especial con ocasión de la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, Madrid 2002 LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS E INDICADORES

Más detalles

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad)

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Perspectiva de la OIT OSR/OIT Santiago ME Valenzuela Mercado de trabajo y desigualdad Alrededor del 8% de los ingresos de las familias

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Educación y mercado de trabajo urbano 1990-2000 Comentarios finales Víctor Tokman

Educación y mercado de trabajo urbano 1990-2000 Comentarios finales Víctor Tokman DEBATE 2 Educación y mercado de trabajo urbano: la situación en seis países de la región Educación y mercado de trabajo urbano 1990-2000 Comentarios finales Víctor Tokman Comentarios a los artículos: Diferencia,

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Presentación para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ALIMENTACION Ciudad de Panamá,

Más detalles

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FIRMADAS POR MÉXICO

Más detalles

Para combatir contra la desigualdad es necesario adoptar medidas legales e institucionales que permitan el acceso de las mujeres a la economía.

Para combatir contra la desigualdad es necesario adoptar medidas legales e institucionales que permitan el acceso de las mujeres a la economía. EL ACCESO AL CRÉDITO Raquel Sánchez Senn En el ámbito mundial sólo el 3 % de los préstamos se conceden a las mujeres. En España, las mujeres reciben entre un 2 y un 4 % de los préstamos, y sin embargo,

Más detalles

Transición Demográfica de la Población Venezolana

Transición Demográfica de la Población Venezolana Preparado por Haiman El Troudi, Orángel Rivas y Víctor Ríos, a partir de Datos del INE. Transición Demográfica de la Población Venezolana 1950-2050 Noviembre 2008 Contenido 1. La transición demográfica

Más detalles

MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION

MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION ONUDI ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL CONFERENCIA GENERAL, DECIMA SESION 1-5 de diciembre de 23 MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION Reducción de la pobreza en

Más detalles

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Un diagnóstico del mercado laboral en América Latina

Un diagnóstico del mercado laboral en América Latina Capítulo 1 Un diagnóstico del mercado laboral en América Latina Todos los días miles de personas van a trabajar y muchas empresas contratan personal. Algunas firmas quiebran, otras se redimensionan y surgen

Más detalles

Es necesario considerar las condiciones bajo las

Es necesario considerar las condiciones bajo las Es necesario considerar las condiciones bajo las cuales operan los diferentes sistemas educativos para interpretar las diferencias en estructuras, procesos y resultados entre los países, ya que la escuela

Más detalles

"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro"

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" Me permití comenzar con estas palabras del poeta cubano José Martí,

Más detalles

Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y Propuestas

Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y Propuestas Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y Propuestas Los flujos mixtos haitianos (de migración y refugio) hacia América Latina, que han ido creciendo de manera significativa desde 2009

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

LOS AFROCOLOMBIANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

LOS AFROCOLOMBIANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO LOSAFROCOLOMBIANOSFRENTEALOSOBJETIVOSDEDESARROLLODEL MILENIO LOSAFROCOLOMBIANOSFRENTEALOSOBJETIVOS DEDESARROLLODEMILENIO LOS AFROCOLOMBIANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 1. Antecedentes

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

Institucionalidad orientada a los afrodescendientes: experiencias en cuatro países latinoamericanos. Marta Rangel

Institucionalidad orientada a los afrodescendientes: experiencias en cuatro países latinoamericanos. Marta Rangel Seminario Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos (CEPAL/GTZ) Institucionalidad orientada

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

wmesa No. 2: Derecho a la igualdad y no discriminación Mujeres Afros Indígenas Jóvenes Niñez Adultos mayores LGBTI

wmesa No. 2: Derecho a la igualdad y no discriminación Mujeres Afros Indígenas Jóvenes Niñez Adultos mayores LGBTI wmesa No. 2: Derecho a la igualdad y no discriminación Mujeres Afros Indígenas Jóvenes Niñez Adultos mayores LGBTI Derechos de las mujeres Cuáles son los principales problemas que impiden el goce de los

Más detalles

Género: Determinante importante de la salud

Género: Determinante importante de la salud Género: Determinante importante de la salud Shelly N. Abdool y Vielka Jones Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR), OPS Primera Reunion de la Comision Tecnica de Genero y Salud en la SICA San Salvador,

Más detalles

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de Carta de Guatemala En la ciudad de Guatemala y en el marco del III Foro Social de las Américas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE- ha realizado su V Asamblea, con la certeza

Más detalles

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional SEMINARIO INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA Gestión de Variables de Etnicidad en los Censos, Encuestas y Registros Administrativos en la Región MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO

Más detalles

Cómo se definen los Territorios Violentos? Cómo incide hoy la inseguridad y la violencia en las estructuras urbanas?

Cómo se definen los Territorios Violentos? Cómo incide hoy la inseguridad y la violencia en las estructuras urbanas? El gran contexto La fragmentación física y social constituye hoy una de los mayores conflictos de las ciudades de América Latina y una preocupación central de las políticas públicas urbanas Las preguntas

Más detalles

Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude. de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude

Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude. de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude Programa Iberoamericano de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude Foto: Marlene Guadalupe Vizuet Morales, México.

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local»

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» «Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA A 20 AÑOS DE BEIJING Hasta 5 presidentas de gobierno

Más detalles