DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE FISICOQUIMICA TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO N 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE FISICOQUIMICA TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO N 2"

Transcripción

1 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE FISICOQUIMICA TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO N 2 TENSION SUPERFICIAL Objeto de la experiencia: Determinar la tensión superficial de líquidos por el método de Du Nouy, también conocido por el método del anillo. Fundamento: En este método, un anillo de platino o de platino-iridio, se coloca sobre la superficie de un líquido o en la interfase entre dos líquidos. El anillo, a través de un brazo de palanca, está suspendido de una balanza de torsión, mediante la cual se mide la fuerza que es necesaria para separar el anillo de la superficie. Para un sistema ideal, el valor de esta fuerza F viene dado por la ecuación: F = 4 πrγ (1) Donde: R: radio medio del anillo. γ: tensión superficial del líquido. Para aumentar la superficie libre de un líquido a temperatura constante en un valor S es necesario entregarle el trabajo que queda almacenado como energía libre

2 superficial. Cuando se pretende levantar el anillo sobre la superficie libre del líquido se crean dos superficies libres cilíndricas, S1, S2. Figura 1. que tienen los valores: S 1 = 2.π.Re. h = 2. π.(ri + 2r). h (2) S 2 = 2.π.Ri. h (3) Donde: Ri: radio interno del anillo. Re: radio externo del anillo r: radio del alambre con que está construido el anillo. Resulta: S 1 + S 2 = 4.π.R. h (4)

3 En donde R es el radio medio del anillo y h el desplazamiento vertical, el trabajo W correspondiente es: W = 4.π.R. D.γ (5) y resulta igual a F. h en donde F es la fuerza aplicada para levantar el anillo, la que viene dada por la ecuación 1. Descripción del Equipo: El equipo a emplear, que es una balanza de torsión, conocido con el nombre de tensiómetro de Du Nouy, se muestra en la figura 2: Figura 2. Este tensiómetro está constituido por un alambre de acero (a) fijo por uno de sus extremos a una pieza metálica accionada por tres tornillos (A, B y C), los cuales cumplen con las siguientes funciones: con un tornillo de desplazamiento grueso, se modifica la tensión del alambre y con el tercero se fija la posición que se ha conseguido con los anteriores.

4 Estos tornillos permiten fijar el cero de la balanza que debe mantenerse durante toda la experiencia. El otro extremo del alambre (a), solidario a un tambor o dial graduado de 0 a 180, puede accionarse mediante el tornillo D. En la parte media del alambre (a) se halla una palanca liviana (P) en cuyo extremo libre puede colgarse un platillo o un anillo de platino. Los movimientos de la palanca (P) están limitados por topes, con el fin de proteger el alambre (a) de una torsión exagerada. Fundamento de la Balanza de Torsión: La Ley de Torsión establece una relación lineal entre el ángulo de torsión y la fuerza que determina el grado de torsión F del alambre. Esto es: Donde: F: fuerza aplicada. l: longitud de la palanca (P). d: longitud del alambre (a). R a : radio del alambre (a). k: constante. F.l.d.k Φ = (6) 4 R a La fuerza aplicada viene dada por el peso de la columna de líquido en el momento en que se produce el desprendimiento del anillo de platino. Esto es F = m.g, siendo g la aceleracion de la gravedad. Con esta acotación, la ecuación (6) puede escribirse: F = K.m o también m = ρ.f (7)

5 Ambas relaciones, definen la ecuación de una línea recta que pasa por el origen. La pendiente de la recta m vs. F da el número de gramos correspondientes a una división de la escala graduada de 0 a 180, tambor (T). Determinación del Cero de la Balanza: Previamente a su empleo en las medidas de tension superficial, el estribo de platino debe ser desengrasado y secado; para ello se sumerge el mismo en alcohol y se flamea suavemente sobre un mechero evitando que el anillo se ponga en contacto con la llama. Una vez limpio, se cuelga el estribo con el anillo del extremo libre de la palanca (P). Con el tornillo (D) se eleva a cero el tambor (T) y luego se ajusta la tensión mediante (A) y se modifica su tensión con (B) hasta que el índice de la palanca (P) coincida con una marca horizontal fija sobre la balanza. Logrado esto, se ajusta el sistema con el tornillo (C). Esta posición corresponde al cero de la balanza y debe mantenerse durante toda la experiencia. Calibración del tensiómetro: Una vez que se ha logrado llevar a cero el tensiómetro, se retira el estribo de platino y se coloca en su lugar uno de aluminio, el cual soporta un platillo del mismo material, para proceder a la calibración de la balanza. El objeto de la calibración es la determinación de la pendiente de la recta definida en la ecuación (7). Una vez que se ha colocado el estribo de aluminio, mediante (D) se modifica la torsión del alambre (a) hasta que la palanca (P) retorne a la posición horizontal definida por una marca fija sobre el tensiómetro. La torsión registrada se debe a la diferencia de peso entre el anillo de platino y el estribo de Al. Se leen las divisiones correspondientes sobre (T) y se anotan. Posteriormente se colocan sobre el plato de aluminio diferentes pesas, 0.050; 0.100; 0.150; 0.200; hasta g, efectuándose en cada caso las

6 lecturas en el dial (T).Para cada lectura debe moverse el tornillo D con el fin de llevar a (p) a su posición horizontal. Con las lecturas y las masas de las pesas, debe construirse el gráfico m vs. F. Para que la recta resultante pase por el origen, tal como expresa la ecuacion (7), a cada una de las lecturas obtenidas se les debe restar la correspondiente al estribo de aluminio. Determinacion de la Tension Superficial: Para determinar la tensión superficial de un líquido, se coloca el mismo en una cápsula de Petri, cuyo diámetro debe ser mucho mayor que el correspondiente al del anillo de Pt. La plataforma puede desplazarse verticalmente accionado manualmente un juego de tornillos que vienen dispuestos en el equipo. El anillo de Pt suspendido de la palanca (P) se introduce en el líquido y mediante movimientos verticales de la plataforma y simultáneamente modificando la tensión del alambre (a) con (D), se busca desprender el anillo de la superficie del líquido. Debe mantenerse horizontal a (P) durante la medida. Cuando el anillo se desprende bruscamente de la superficie del líquido, la fuerza aplicada es el valor máximo necesario para superar el anillo de la superficie. Esta fuerza es directamente proporcional a γ tal como se desprende de la ecuación (1). Se procede de este modo varias veces con el fin de promediar los valores de las lecturas efectuadas sobre el tambor. Correcciones: La ecuación (1) no se puede aplicar directamente con el solo conocimiento de R, ya que hay un apartamiento de las condiciones de la idealidad en la cual esta ecuación es válida. Dado que el anillo es de dimensiones commensurables, la fuerza necesaria para separarlo de la superficie esta dada por: F = π.[ 2Ri + 2(Ri + 2r)].γ (8)

7 Donde: Ri: Radio desde el centro del anillo hasta la superficie interior. r: radio del alambre del anillo. Si Ri = R la ecuación se reduce a la ecuación (1). Debido a que r es pequeño es posible definir un nuevo radio R. Tomando desde el centro del anillo al centro del alambre, de modo deque la ecuación de la fuerza es ahora: F = Fuerza = 4.π.R.γ exp (9) Donde γ exp es la tensión superficial experimental. El valor de F puede ahora determinarse fácilmente a partir del conocimiento de la pendiente de la curva, y del número de divisiones máximo que es necesario para desprender el anillo. F = mg =π.f max. g (10) Resultando de la ecuación (9). γ exp = ρ Φ máx 4πR g (11) Sin embargo la experiencia demuestra que los valores difieren considerablemente de aquéllos que pueden obtenerse aplicando otros métodos experimentales, como ser el ascenso capilar o el método del peso o de la gota. Estos errores pueden oscilar entre un 30% hacia abajo o hacia arriba del valor experimentalmente correcto. En vista de la discrepancia entre estos valores de γ, Harkins y Jordan estudiaron sistemáticamente las fuentes de errores que no fueron contempladas en la ecuación (11).

8 Fue así que comprobaron la influencia sobre γ del tamaño y la forma de las superficies dentro y fuera del líquido, verificando que R determina principalmente, el tamaño de la superficie, mientras que la forma de la superficie depende de γ, la densidad del líquido, el radio R y el espesor del alambre. En función de la dependencia señalada, estos investigadores propusieron que la forma de la superficie puede ser descripta por una función designada con la letra S, a la cual se le imponen restricciones sobre el numero de variables a ser tenido en cuenta para simplificar el tratamiento matemático. La función S queda determinada por: 1) La relación de R 3 /V, donde R es el radio medio del anillo y V es el volumen de líquido arrastrado por el anillo. 2) La relación R/r, donde r es el radio del alambre que constituye el anillo. 3) La relación h 3 /V, donde h es la altura de la columna líquida. Implícitamente: S = f (R 3 /V, R/r, h 3 /V) (12) La tensión superficial, al ser una función de la forma de la forma de la superficie debe serlo también de S, de modo que puede escribirse: γ =γ exp. S (13) Dado que el volumen de líquido arrastrado por el alambre se hace máximo para una forma definida, el valor de h 3 /V queda determinado por los valores R 3 /V y R/r, de modo que: γ =γ exp g (R 3 /V, R/r) = γ exp. f (14) El valor del factor f puede ser determinado experimentalmente a partir del conocimiento de las tensiones superficiales correctamente medida en otros métodos y con los γ exp.

9 Los valores de f están tabulados en una tabla de doble entrada R 3 /V y R/r, valores que deben ser calculados a partir de los datos experimentales disponibles. Para calcular el volumen arrastrado por el anillo, se procede de la siguiente manera: m V = d d líquido vapor m d = (15) líquido Donde m se conoce por la ecuación (10) y la densidad del líquido y del vapor se extraen de las tablas manuales. Condiciones de trabajo: Para evitar errores en la determinación de γ se deberá tener en cuenta: 1. Que el anillo esté construido en un plano perfectamente horizontal. 2. Que el diámetro del recipiente que contiene el líquido sea suficientemente grande de modo que la curvatura de la superficie líquida no afecte la forma de la columna líquida elevada. 3. Que la superficie líquida esté en reposo. 4. Que no haya evaporación. 5. Que el único movimiento sea vertical. 6. Que el anillo sea circular. La condición de trabajo número 1 es la más importante. Determinaciones Experimentales: SDS 1. Medir la tensión superficial de soluciones con concentraciones crecientes de

10 2. Medir la tensión superficial de diferentes soluciones orgánicas 0,2 M y observar la variación de la tensión superficial con el aumento del peso molecular. Cuestionario: 1. Definir tensión superficial. 2. Explicar otros métodos para determinar γ. 3. Indicar por qué el brazo de la palanca (P) debe permanecer horizontal durante toda la experiencia y no por ejemplo formando un ángulo cualquiera con la horizontal. 4. Definir una ecuación que vincule la dependencia de γ con la temperatura y explicar por qué en el punto crítico γ es nula. 5. Justificar la condición 4, es decir, explicar por qué debe evitarse la evaporación. Bibliografia: Fisicoquímica. G. Castellan. Ed. Mc Graw Hill. 6ta Edic Tratado de Química-Física. S. Glasstonne-Lewis. Ediciones El Ateneo Química Fisica. Barrow (Tomos I y II). 3ra ed. Reverte Química Física. Atkins. (ed. Omega)

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

Fig. 1. F 1 x d 1 = F 2 x d 2. d 1 = d 2 F 1 = F 2

Fig. 1. F 1 x d 1 = F 2 x d 2. d 1 = d 2 F 1 = F 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL PRACTICO DE DETECCIÓN DE MASAS BALANZA METTLER TRABAJO PRÁCTICO Nº:... NOMBRE Y

Más detalles

OBTENCIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL MEDIANTE EL MÉTODO DE DU NOUY Y EL MÉTODO DE LA GOTA PENDIENTE

OBTENCIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL MEDIANTE EL MÉTODO DE DU NOUY Y EL MÉTODO DE LA GOTA PENDIENTE OBTENCIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL MEDIANTE EL MÉTODO DE DU NOUY Y EL MÉTODO DE LA GOTA PENDIENTE M. C. Carrera*, A. I. Romero, M. Villegas, M. L. Parentis y E. E. Gonzo. Instituto de Investigaciones

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES 1 de 14 CAPILARIDAD OBJETIVO Comprender el fundamento de la capilaridad. Aplicar la fórmula de Jurin para calcular

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

Práctica 13. BARÓMETRO DE MERCURIO Y PSICRÓMETRO

Práctica 13. BARÓMETRO DE MERCURIO Y PSICRÓMETRO Práctica 13. BARÓMETRO DE MERCURIO Y PSICRÓMETRO OBJETIVOS Medida de la presión atmosférica. Determinación de la humedad relativa y de la presión de vapor de agua atmosférico. MATERIAL Barómetro de Mercurio.

Más detalles

MEDIDA DEL MÓDULO DE YOUNG DE UNA BARRA

MEDIDA DEL MÓDULO DE YOUNG DE UNA BARRA PRÁCTICA MDIDA DL MÓDULO D YOUNG D UNA BARRA INTRODUCCIÓN La Ley de Hooke gobierna el comportamiento elástico lineal de un material y afirma que existe proporcionalidad entre los esfuerzos aplicados (σ)

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. Objetivos. Teoría

Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. Objetivos. Teoría Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA Objetivos 1. Definir las energías cinética, potencial y mecánica. Explicar el principio de conservación de la energía mecánica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA

LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA 8 LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Comprobar experimentalmente la relación entre la fuerza centrípeta

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral Capítulo 6 Aplicaciones de la Integral 6. Introducción. En las aplicaciones que desarrollaremos en este capítulo, utilizaremos una variante de la definición de integral la cual es equivalente a la que

Más detalles

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA.

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA. P Exp. Estudio experimental de un generador de corriente Introducción; objetivos Según la ley de Faraday, cuando cambia el flujo magnético a través de un circuito se induce en él una fuerza electromotriz

Más detalles

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff Fisica III -10 - APENDICES - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff - APENDICE 2 - Conductores, dirección y modulo del campo en las proximidades a la superficie. - Conductor esférico. -

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN - Definición de movimiento. 2. Magnitudes para describir un movimiento. - Fórmulas de los movimientos rectilíneo y circular. TEMA

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Líquida Binaria. Fundamentos teóricos. 1.- Equilibrios líquido-vapor en sistemas binarios: Disoluciones ideales. 2.- Diagramas de fase

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

METODOS de MEDICION de la TENSION SUPERFICIAL o INTERFACIAL

METODOS de MEDICION de la TENSION SUPERFICIAL o INTERFACIAL CUADERNO FIRP S205-B MODULO DE ENSEÑANZA EN FENOMENOS INTERFACIALES en español METODOS de MEDICION de la TENSION SUPERFICIAL o INTERFACIAL Jean L. SALAGER y Raquel ANTON UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Lopez, Johanna Giselle (gyf_lola@hotmail.com) Martinez Roldan, Antu (antucolomenos@hotmail.com) Viglezzi, Ramiro (ramiro.viglezzi@gmail.com)

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Capítulo 13 Ondas 1 Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple ocurre cuando la fuerza recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto del equilibrio x: F = kx k se denomina constante

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO LABORATORIO DE YACIMIENTO Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades de las Soluciones Salinas UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO (Propiedades

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES Mucos problemas físicos dependen de alguna manera de la geometría. Uno de ellos es la salida de

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!)

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En

Más detalles

Segunda Ley de Newton

Segunda Ley de Newton Segunda Ley de Newton Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos El alumno entenderá la relación entre las fuerzas de la naturaleza y el movimiento. El estudiante encontrará la relación entre las fuerzas

Más detalles

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO 1. INTRODUCCION La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos

Más detalles

Deformación plástica y recristalización del latón

Deformación plástica y recristalización del latón Deformación plástica y recristalización del latón Objetivos Observación de la microestructura de una muestra policristalina. Medición del tamaño de grano. Análisis de los cambios que ha producido la deformación

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

1. Las propiedades de las sustancias

1. Las propiedades de las sustancias 1. Las propiedades de las sustancias Propiedades características Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA

ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA 93 1.7. ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA. SARMIENTO DE VID. 1.7.1 Análisis Químico: Ensayos experimentales - Celulosa---------------------

Más detalles

Balanza de Corriente.

Balanza de Corriente. Balanza de Corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En la presente práctica experimental,

Más detalles

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO

Más detalles

CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000

CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000 CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 4429, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones propias de nuestra realidad.

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no.

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no. 1.4. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS. El peso específico de un suelo (γ s ) se define como el cuociente entre el peso al aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando

Más detalles

Integrantes: 2. Introducción

Integrantes: 2. Introducción Facultad de Ciencias Departamento de Física Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Laboratorio N 7 Campo Magnético Ovidio Almanza Noviembre 28 de 2011 Integrantes: Diana Milena Ramírez Gutiérrez Cod.

Más detalles

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 391 APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 392 MANUAL DE TABLAS DE EXCEL G.1. Propósito En este apéndice se dará las instrucciones necesarias para manejar las tablas de Excel, que se utilizaron para los

Más detalles

Salida didáctica: ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SUPERFICIE VILLA DOLORES AERO

Salida didáctica: ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SUPERFICIE VILLA DOLORES AERO Salida didáctica: ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SUPERFICIE VILLA DOLORES AERO Asignatura: GEOGRAFÍA FÍSICA II. Profesora: Mónica Peretti Alumnas: Sarmiento, Alejandra Sarmiento, Noelia 2 Año, Profesorado de

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico Destilación y Grado Alcohólico de un Vino EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA EUITIG INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 14 Apellidos y Nombre: Grupo:. Apellidos y Nombre: Pareja:. Procesos de Separación:

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS DE EQUILIBRIO NIVEL BACHILLERATO Con una honda Curva con peralte Tomar una curva sin volcar Patinador en curva Equilibrio de una puerta Equilibrio de una escalera Columpio Cuerda sobre cilindro

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

Guía 7 4 de mayo 2006

Guía 7 4 de mayo 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 7 4 de mayo 2006 Conservación de la energía mecánica

Más detalles

La selectividad en análisis químico

La selectividad en análisis químico La selectividad en análisis químico Ricard Boqué Grupo de Quimiometría y Cualimetría Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) El concepto de selectividad en análisis químico ha sido objeto de una redefinición

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA Ingeriería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica. Boletin 6. Funciones de Varias Variables EJERCICIOS RESUELTOS Curso 003-004 1. En cada apartado, calcular

Más detalles

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO

Más detalles

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO 1.- La chapa rectangular ABCD de la Figura 1 está anclada en el punto A y colgada de la cuerda SC. Determinar la tensión de la cuerda y la fuerza en el punto de anclaje A cuando la chapa soporta una carga

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Junio 4 de 2015 Olivia León Becerril Carlos Dehmer Mariel Químico Analista Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Propósito Describir

Más detalles

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable Departamento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Chile Profesor: Gonzalo Gutiérrez Ayudantes: Uta Naether Felipe González Mecánica I, 2009 Guía 5: Trabajo y Energía Jueves 7 Mayo Tarea: Problemas

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Fecha: 07/0/05 1. Objetivo de la práctica Comprobar la ley de conservación de la energía mecánica mediante

Más detalles

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy 3. El medidor de presión más simple es el manómetro de tubo abierto y consiste en lo siguiente: un tubo en forma de U contiene un líquido, comúnmente mercurio o agua; un extremo del tubo se conecta a un

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Física: 3 Medio Unidad 7: Principio de Arquímedes Profesor: Juan Pedraza Guía de Estudio F3_7 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Cómo lo hacen los submarinos y los peces para permanecer quietos a cierta profundidad,

Más detalles

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice:

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice: ENGRANAJES Voy a tratar de exponer mi experiencia en la construcción de engranajes, basándome en un artículo publicado en Ingles con el nombre de Involute Gear. En dicho artículo trata tanto la construcción

Más detalles

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO DETERMINACIÓN DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD DE INSTRUMENTOS PRECISIÓN indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de

Más detalles

SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS. (apuntes)

SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS. (apuntes) SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS (apuntes) INDICE. pag. 1. Generalidades. ------------------------------------------------ 3 2. Representación del punto. ------------------------------------ 4 3. Representación

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA 1.-Deducir la ecuación de dimensiones y las unidades en el SI de la constante de Permitividad eléctrica en el vacío SOLUCIÓN : N -1 m -2 C 2 2.- Dos cargas eléctricas puntuales

Más detalles

POWER CRIMP GATES 3000 B

POWER CRIMP GATES 3000 B ISO 9001:2000 POWER CRIMP GATES 3000 B Para prensar terminales de mangueras hidráulicas de 3/16 a 2, usando una perfecta matriz de mordazas (Producto Gates Nº 7480-0044) Medida: Weight: 10 wide x 10 deep

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES.

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2.1 MAGNITUDES. Para describir al compañero que se sienta a tu lado empleas propiedades, así dices su altura, su peso, el color de sus ojos y cabellos, su simpatía o su inteligencia.

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff ASIGNATURA: Física Electromagnética TEMA DEL PROYECTO: Electrostática OBJETIVOS Afianzar los conceptos de la fuerza eléctrica a nivel de la interacción

Más detalles

Experimento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE. Objetivos. Teoría

Experimento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE. Objetivos. Teoría Experimento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE Objetivos 1. Medir la distancia recorrida y la velocidad de un objeto que se mueve con: a. velocidad constante y b. aceleración constante,. Establecer

Más detalles

Tema 4 Difusión en estado sólido

Tema 4 Difusión en estado sólido Tema 4 Difusión en estado sólido Sabemos que los materiales están formados por átomos. Se ha modelado el agrupamiento de los átomos como un conjunto de esferas sólidas ordenadas siguiendo un patrón definido.

Más detalles

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN.

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Uniones Soldadas. Introducción. Soldadura al

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO)

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) Colegio Santo Ángel de la guarda Física y Química 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) 1. Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra a una altura de 2 m y posee una velocidad de 3

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA DESTILACIÓN ALCOHÓLICA DE UNA BEBIDA COMERCIAL

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA DESTILACIÓN ALCOHÓLICA DE UNA BEBIDA COMERCIAL PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA DESTILACIÓN ALCOHÓLICA DE UNA BEBIDA COMERCIAL 1. OBJETIVOS. Determinar el contenido alcohólico en una bebida comercial. Determinar la temperatura a la cual se separa

Más detalles

Práctica No 1. Separación de Cationes por Cromatografía de Papel

Práctica No 1. Separación de Cationes por Cromatografía de Papel Práctica No 1 Separación de Cationes por Cromatografía de Papel La cromatografía es un técnica de separación basada en el principio de retención selectiva, que permite separar los distintos componentes

Más detalles

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL Los líquidos son sistemas materiales caracterizados por: Su tendencia a fluir si se les aplica un impulso externo. Los movimientos de translación de las moléculas que lo

Más detalles

Extracción sólido-líquido

Extracción sólido-líquido Extracción sólido-líquido Objetivos de la práctica! Determinar la concentración de saturación del soluto en el disolvente en un sistema ternario arena-azúcar-agua, estableciendo la zona operativa del diagrama

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles