Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo."

Transcripción

1 EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo. Para determinar la grúa más apropiada para su montaje se deben seguir los siguientes pasos: 1.- Tipología del elemento Se sabe que es un pilar y que la Oficina Técnica lo ha calculado con armado suficiente para que se levante sin necesidad de una grúa de doble cabrestante. Se requerirá un balancín de modo que la grúa será de las más comunes. 2.- Peso y Dimensiones del elemento El fabricante nos tiene que decir su longitud y su peso. Supongamos que nos han dicho que el pilar mide 7'5 m, tiene una sección rectangular de 50x50 cm. Con un peso teórico de 4.69 Tm. Incrementando el 5% al peso teórico y añadiendo las 0.5 Tm obtenemos que la carga máxima en punta será de 5'5Tm aproximadamente 3.- Radio de montaje máximo Para determinar este dato hay que observar dónde va colocado el pilar (plano de replanteo) y pensar que la grúa se tiene que colocar de modo que pueda alcanzar con su pluma la vertical del pozo donde va ese pilar. El radio será la distancia entre el eje de la corona de la grúa y la vertical del pozo de cimentación. El pilar deberá estar acopiado de modo que la distancia para elevarlo no sea superior a la anterior. Se intentará, por tanto, acopiar los pilares en una zona próxima a la de su posición definitiva de modo que la grúa pueda acercarse lo máximo posible a los pozos de cimentación y a su vez pueda izar los elementos acopiados. Con esto conseguimos realizar los trabajos con una grúa de menor tonelaje posible y realizando las mínimas emplazadas, con lo que el coste será mínimo. Esto no siempre será factible, por tanto se tienen que tener en cuenta las condiciones de la zona de trabajo para poder salvar los obstáculos o distancias mayores con una grúa de más tonelaje, en caso de que sea necesario.

2 Supongamos que el pilar "A" está situado según el siguiente esquema: Grúa Posición pilar A Pilar A acopiado del Se puede deducir según el esquema que el radio es la distancia desde el eje del pozo hasta en eje de la corona de la grúa. Esta magnitud es la suma de las siguientes distancias: 1. La mitad del lado de la zapata de cimentación. 2. Separación desde el extremo de la zapata hasta el estabilizador de la grúa. 3. Distancia desde el estabilizador de la grúa hasta el eje de la corona. Distancia 1: supongamos que la zapata es de 2'85x2'85, de modo que la mitad del lado medirá 1'425 m. Distancia 2: se suele dejar una separación de 1 m aproximadamente (en la medida de lo posible) así que se tomará este valor como norma general. Distancia 3: depende de las características de la grúa aunque el valor más común de esta distancia es de 3'5 m que es el que se tomará como norma general. Con todo esto se obtiene el radio teórico inicial al que se tendrá que elevar la carga máxima anterior. El radio máximo es de 5'92 m, que aproxima superiormente a 6 metros. R = 6 m.

3

4 4.- Longitud de pluma Para determinar la longitud de pluma es preciso conocer la longitud del elemento así como su posición (si se debe colocar a la misma cota de apoyo donde está situada la grúa o bien en una cota diferente por encima o por debajo) ya que estos datos nos determinarán la regulación del telescopaje de la pluma para poder alcanzar la ubicación de la pieza. Para entender mejor este concepto se presenta el siguiente dibujo: Se puede esquematizar el caso anterior de modo que se deduce cómo determinar la longitud de la pluma: Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje Distancia del eje a la pluma

5 Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo debemos sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso 7'5 m) la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Por tanto en el caso que nos ocupa H = 6+7'5 = 13'5, que se aproxima a 14 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje que se ha determinado en el apartado anterior R = 6 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP = (14-1'5)2 + (6+3)2 = 12' = 156' = 237'25 La longitud de pluma será de 15'4 m que aproximamos superiormente a LP = 16 m. Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 5'5 Tm - Radio máximo de montaje: 6 m - Longitud de pluma: 16 m Con estos valores se comprueba en las tablas de carga que ofrecen las casas de alquiler de grúas telescópicas, la idoneidad de una máquina u otra. Para ello, se entra en la tabla con el radio de montaje y con la longitud de pluma obtenidos. Se comprueba que para estas condiciones la grúa presenta la capacidad necesaria para elevar la carga máxima. En caso de que no se cumpla esto, se debería seleccionar una grúa de mayor tonelaje y repetir el proceso.

6 Cuando se vaya a alquilar la grúa a se debe especificar a la empresa si deseamos que presente doble cabrestante o no. En este caso, tal y como se ha explicado, no sería necesario. En las siguientes páginas se presentan los diagramas de cargas de una grúa de 25 Tm (LTM 1025 de la casa LIEBHERR) donde se puede comprobar cómo se han contrastado los datos anteriores, comprobando que esta grúa es adecuada para realizar el trabajo. Se debe tener en cuenta que durante la jornada de trabajo de esta grúa el caso más desfavorable de será el del pilar A, de modo que si puede levantar y montar esta pieza podrá trabajar con cualquier otra durante ese día. Como se observa en la tabla entramos con un radio R = 6 m. Vamos comprobando la carga y la longitud de pluma y se llega a la conclusión de que para una LP de 20'1 m se puede levantar una carga de 11'3 Tm, con lo que la grúa podrá realizar holgadamente el trabajo para la que se ha elegido (sobran 5'8 Tm de potencia, ya que la grúa sólo levantará como máximo 5'5 Tm). No se prueba con una grúa menor porque la de 25 Tm es la más pequeña del mercado.

7 Otra forma de seleccionar la grúa es basándose en el siguiente diagrama de cargas y alcances también facilitado por el fabricante de grúas:

8 Ejemplo 2: selección de la grúa para el montaje de una viga DP-2. Supongamos que debemos seleccionar una grúa para ejecutar el montaje de una viga DP-2 denominada "B" que se localiza según el siguiente esquema: 1.- Tipología del elemento Sabemos que las vigas DP-2 se levantan con una grúa común que no tendrá el doble cabrestante.

9 2.- Peso y Dimensiones del elemento Supongamos que al fabricante nos ha informado viga DP-2 de referencia B tiene una longitud de 28 m, un ancho de 0'4 m, una clave de 2 m (altura de la pieza en la zona central) y un peso de 13.4 Tm. Aplicando el criterio anterior la carga máxima en punta = 13.4x =14'6 Tm. 3.- Radio de montaje máximo Para determinar este dato se debe observar dónde se debe colocar la viga (altura sobre los pilares y distancia desde su zona de acopio). En condiciones normales, el emplazamiento lógico de la grúa para el montaje de estos elementos se sitúa entre los ejes de la "calle" a montar ya que es la zona con mejor visibilidad para el gruísta a la hora de montar y donde conseguiremos menores radios y longitudes de pluma. El acopio de las vigas y correas se realiza en los laterales de estas calles de modo que la grúa pueda, en una sola emplazada, levantar la viga, montarla y posteriormente montar las correas de cubierta. La grúa se intentará colocar de modo que la distancia hasta la vertical donde va colocada la viga sea mínima. Por tanto, se intentará realizar el acopio de modo que la distancia para enganchar la viga sea menor o igual que la anterior. Para determinar el radio de montaje veamos el siguiente esquema:

10 El radio será la distancia entre el eje de la corona de la grúa y la vertical donde va colocada la viga y se podrá calcular sumando: 1. La separación entre la vertical de la zona de colocación de la viga y la parte delantera de la grúa. 2. La distancia entre el eje de la corona y la parte delantera de la grúa. Distancia 1: se suele dejar una separación de 3 m en la medida de lo posible, por eso se tomará este dato, aunque dependerá mucho de las características de la obra. Distancia 2: es una magnitud que depende de la grúa que se utilice y oscila entre 5 y 8 m. Se toma el valor más desfavorable, que en este caso es 8 m. Con todo esto obtenemos el radio teórico al que se tendrá que lanzar la carga máxima anterior. Este radio es de 11 m. R = Longitud de pluma Para determinar la longitud de pluma es necesario conocer la longitud o altura del elemento así como su posición (se debe elevar la viga hasta una altura determinada por encima de la cota de apoyo de la grúa). Se puede aprovechar el esquema anterior para entender mejor este concepto: LP H R

11 Observando el dibujo se deduce cómo determinar la longitud de la pluma: Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje Distancia del eje a la pluma Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo debemos sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso tomamos 2 m) la altura donde va colocada (que se deduce de los planos de montaje) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la cota de apoyo de esta viga sea de 17 m, tenemos que H = = 25 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje que se ha determinado en el apartado anterior R = 11 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP = (25-1'5)2 + (11+3)2 = 23' = 552' = 748'25 La longitud de pluma será de 27'35 m que aproximamos superiormente a LP = 28 m.

12 Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 14'6 Tm - Radio máximo de montaje: 11 m - Longitud de pluma: 28 m Se deberá alquilar una grúa sin doble cabrestante. Para determinar el tonelaje necesario se entra en la tabla de una grúa de 70 Tm (KMK 4070 de la casa KRUPP) que es la que se suele utilizar para montar estos elementos. Se debe tener en cuenta que durante la jornada de trabajo de esta grúa el caso más desfavorable de será el de la viga DP "B". De modo que si puede levantar y montar esta pieza podrá trabajar con cualquier otra durante este día. Como se observa en la tabla se entra con un radio R = 11 m. Se va tanteando la carga y la longitud de pluma. Para una longitud de pluma de 28'5 m se comprueba que la carga máxima capaz de elevar es de 14'7 Tm, con lo que esta grúa se ajusta demasiado a las necesidades, de modo que sería conveniente alquilar una grúa mayor.

13 Comprobamos por tanto la grúa inmediatamente superior que es una de 80 Tm (LTM 1080 de la casa LIEBHERR), que presenta la siguiente tabla de cargas: Entramos en la tabla con 12 m de radio y con una LP de 31'3 m ya que son los valores inmediatamente superiores a los obtenidos antes para el montaje. La carga máxima capaz de elevar esta grúa para las mismas condiciones que antes es de 15'2 Tm, por lo que será más adecuada para ejecutar el montaje de la viga DP-2 de referencia B. Se debe tener en cuenta que, aunque una grúa sea capaz de elevar 10 Tm más que otra para radios mínimos, esta diferencia no se acusa tanto en distancias mayores. Otra forma de seleccionar la grúa es basándose en los diagramas de cargas y alcances. Se puede comprobar que en el diagrama de la primera grúa la potencia de ésta resulta demasiado justa, mientras que en el segundo caso se observa un incremento de 0'5 Tm para unos valores del radio y de la longitud de pluma incluso mayores:

14

15

16 Ejemplo 3: selección de una grúa para el montaje de paneles horizontales. Los paneles de cerramiento, bien sean verticales u horizontales se montan directamente desde el camión hasta su posición definitiva. Esto se debe a sus grandes dimensiones y características que dificultan el acopio en obra (se tiene que tener en cuenta que no son elementos resistentes, sino de cerramiento). Para la colocación de paneles verticales es necesario utilizar una grúa de doble cabrestante tal y como se explica anteriormente En el caso de los paneles horizontales no es necesario, por eso el rendimiento a la hora de colocar éstos es mayor. Para estudiar el proceso de selección de una grúa para el montaje de paneles supongamos que el panel más desfavorable para montar en una jornada es el panel horizontal "C" que localizamos en un plano de fachadas y que se representa en el siguiente esquema:

17 1.- Tipología del elemento El hecho de que el elemento sea un panel horizontal indica que la grúa no debe tener doble cabrestante. 2.- Peso y Dimensiones del elemento Supongamos que el panel horizontal más pesado que vamos a montar pesa Tm, mide 9'32 x 3'17 m y tiene un espesor de 0'24 m. La carga máxima en punta será =16.94x =18'3 Tm. 3.- Radio máximo de montaje Para ejecutar el montaje de los paneles, así como cualquier otro elemento en general, la grúa deberá emplazarse lo más cerca posible a la vertical de la zona donde va ubicado el panel. En este caso esto resulta más fácil ya que el camión puede acercarse a la grúa, por lo que la posición de ésta no depende, en principio, del acopio de las piezas. Por otro lado será necesario suficiente espacio para colocar la grúa y el camión en paralelo, lo que puede suponer un problema en algunos casos. En cualquier caso, las condiciones más comunes de montaje se presentan en el siguiente dibujo:

18 El radio de montaje será la distancia desde el eje de la corona de la grúa hasta el plano vertical de la fachada donde van colocados los paneles. Esta longitud es la suma de las siguientes distancias: 1. Separación desde la fachada hasta el estabilizador de la grúa. 2. Distancia entre el estabilizador y el eje de la corona. Distancia 1: la grúa se suele colocar, como mínimo, a 2 m de la fachada, de modo que la proximidad a la misma no sea un problema, ya que si la grúa está demasiado cerca no puede trabajar con comodidad. Distancia 2: como en los casos anteriores, se toma el valor de 3'5 m. El radio de montaje máximo que obtenemos con estos valores es de 5'5 m, que se aproxima superiormente a R = 6 m. 4.- Longitud de pluma modo: En el esquema anterior se deduce la longitud de pluma del siguiente Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje Distancia del eje a la pluma Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo debemos sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso mide 3'17 m) la altura donde va colocada (que se deduce de los planos de montaje) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la cota de apoyo de este panel sea de 10'6 m, tenemos que H = 3' '6 +6 = 19'77 m, que aproximamos a 20 m.

19 h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje que se ha determinado en el apartado anterior R = 6 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP = (20-1'5)2 + (6+3)2 = 18' = 342' = 423'25 La longitud de pluma será de 20'57 m que aproximamos superiormente a LP = 21 m. Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 18'3 Tm - Radio máximo de montaje: 6 m - Longitud de pluma: 21 m Con esto se obtiene que la grúa necesaria es una de 50 Tm (ATT 590 de la casa PPM) que con un radio de 6 m y una longitud de pluma de 24'3 m puede levantar un peso máximo de 22'65 Tm trabajando al 85% de su rendimiento.

20

21 Ejemplo 4: selección de la grúa para el montaje de paneles verticales. Para entender el proceso de selección de la grúa para ejecutar el montaje de esta tipología de elementos supongamos un panel vertical de referencia "D" situado según el siguiente esquema: Los paneles verticales en este caso apoyan sobre los zócalos y se sujetan en las vigas canal. 1.- Tipología del elemento a montar Como la pieza "D" es un panel vertical la operación de elevación de la misma se debe realizar con una grúa de doble cabrestante para evitar roturas. La pieza se levanta en horizontal y se va girando en el aire.

22 2.- Peso y Dimensiones del Elemento Supongamos que al mirar el Plan de Transporte determinamos que la pieza presenta las siguientes características: 12'32 x 2'39 m, 0'24 m de espesor y pesa 16'88 Tm. La carga máxima será de 17'38 Tm, por lo tanto elegimos 17'5 Tm como valor redondo. 3.- Radio de montaje máximo Para el montaje de estos paneles la grúa deberá colocarse del mismo modo que en el caso anterior, paralela a la fachada, a una distancia mínima de unos 2 m en la medida que se pueda. Como se observa en la ilustración, la grúa debe colocar la pluma en la vertical de los paneles sobre el camión (el camión debe enfrentarse a la grúa por su parte posterior). De este modo el radio necesario es mucho mayor que el radio de montaje en condiciones normales. Pero la grúa no siempre puede colocarse pegada a la fachada, debido a la existencia de zanjas o cualquier otro tipo de obstáculo, de manera que el radio de montaje puede aumentar considerablemente. así: Se tienen, por tanto, dos radios de montaje diferentes que se definen - R1= distancia entre el eje de la corona de la grúa y la línea de fachada (es el radio de montaje de los casos anteriores) - R2= distancia desde el eje de la corona de la grúa hasta la cabeza de los paneles situados en el camión Para la correcta elección de la grúa tomaremos como valor del radio de montaje el mayor de los anteriores.

23 Cálculo de R1 Se deduce de la ilustración que el radio de montaje R1 es la suma de las siguientes distancias: 1. Separación desde la fachada hasta el estabilizador de la grúa. 2. Distancia entre el estabilizador y el eje de la corona. Distancia 1: la grúa se suele colocar, como mínimo, a 2 m de la fachada, de modo que la proximidad a la misma no sea un problema, ya que si la grúa está demasiado cerca no puede trabajar con comodidad. Distancia 2: como en los casos anteriores, se toma el valor de 3'5 m. El radio de montaje máximo que obtenemos con estos valores es de 5'5 m, que se aproxima superiormente a R1 = 6 m. 1

24 Cálculo de R2 2 Si se observa el esquema donde se representa el montaje del panel vertical "D" se deduce que el radio de montaje R2 es la suma de las siguientes distancias: 1. Distancia desde el eje de la corona de la grúa hasta la parte posterior de la misma. 2. Separación entre las partes traseras de la grúa y de la plataforma del camión. 3. Distancia desde el extremo de la plataforma del camión hasta la parte posterior del panel. 4. Longitud del panel. Distancia 1: este valor depende de la grúa a utilizar y oscila entre 2'45 y 4 m. Como en ejemplos anteriores se toma el valor más desfavorable que es 4 m. Distancia 2: se suele tomar el valor de 1m. Distancia 3: también se suele tomar el valor de 1 m. Distancia 4: en este ejemplo el panel "D" mide 12'32 m. Sumando estos valores obtenemos R2 = 18'32. R 2 =19 m. Por tanto tenemos que R2 > R1. El radio de montaje será R2. R = 19 m.

25 4.- Longitud de pluma Del mismo modo que en el apartado anterior, se pueden definir dos longitudes de pluma: - LP1= longitud de pluma necesaria para colocar el panel en su posición definitiva - LP2= longitud de pluma necesaria para levantar el panel del camión El valor de LP válido será el mayor de los dos anteriores. Cálculo de LP1 modo: Del esquema anterior se deduce la longitud de pluma LP1 del siguiente Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma LP1 Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje R1 Distancia del eje a la pluma

26 Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje R1 - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP1 = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo se debe sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso mide 12'32 m) la altura donde va colocada (que se deduce de los planos de montaje) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la cota de apoyo de este panel sobre el zócalo sea de 1'45 m, tenemos que H = 12'32 + 1'45 +6 = 19'77 m, que aproximamos a 20 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje R1 que se ha determinado en el apartado anterior R1 = 6 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP1 = (20-1'5)2 + (6+3)2 = 18' = 342' = 423'25 La longitud de pluma será de 20'57 m que aproximamos superiormente a LP1 = 21 m. Cálculo de LP2

27 Del esquema anterior se deduce la longitud de pluma LP2 del siguiente modo: Longitud de pluma LP2 Altura de trabajo Altura de la pluma Distancia del eje a la pluma Radio de montaje R2 Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje R2 - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP2 = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo se debe sumar a la altura de la pieza en posición horizontal (es decir, la anchura, que es de 2'39 m) la altura donde va colocada (altura de la plataforma del camión) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la parte superior de la plataforma del camión esté a 1'5 m del suelo, tenemos que H = 2'39 + 1'5 +6 = 9'89 m, que aproximamos a 10 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje R2 que se ha determinado en el apartado anterior R2 = 19 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP2: LP2 = (10-1'5)2 + (19+3)2 = 8' = 72' = 556'25 La longitud de pluma será de 23'58 m que aproximamos superiormente a LP2 = 24 m. (LP2 > LP1). La longitud de pluma dato será por tanto LP = 24 m.

28 Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 17'5 Tm - Radio máximo de montaje: 18 m - Longitud de pluma: 24 m Se debe recordar que la grúa deberá tener doble cabrestante. En realidad se tiene que tener en cuenta que cuando la grúa lleva el doble cabrestante, cuando levante el panel en horizontal, la carga máxima en punta se rebaja a la mitad (ya que la otra mitad aproximadamente, la soporta la polea intermedia de la pluma). Por tanto para una LP de 24 m y un radio de 19m deberemos comprobar, en realidad, que se pueden levantar como máximo 8'75 Tm y no 17'5. En la siguiente tabla de cargas de una grúa de 60 Tm (LTM 1060 de la casa LIEBHERR) se puede comprobar cómo ésta sería válida para trabajar con unos valores de radio y longitud de pluma R1 y LP1 pero no para R2 y LP2, que son los que hemos tomado como datos:

29 Del mismo modo se puede observar en el diagrama de cargas y alcances:

30

31 Se prueba con una grúa de 90 Tm (LTM 1090 de la casa LIEBHERR) y se observa que ésta sí es adecuada:

32 A continuación se presenta el diagrama de alcances y cargas de esta última grúa

33 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IT-PC de 33 SELECCIÓN DE GRÚAS Revisión: 00 15/05/2008

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje

Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje Estructuras II Distintos Tipos de grúas Montaje Al tener orugas pueden operar en terrenos malos, la pluma telescópica, que se puede retraer, facilita el desplazamiento de equipo dentro de la obra La pluma

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Lección 20: Gráficas de frecuencia

Lección 20: Gráficas de frecuencia Lección : Gráficas de frecuencia En la lección anterior vimos cómo organizar en una tabla de frecuencias, un conjunto de datos que contiene la información sobre alguna variable. Esas tablas permiten una

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la escuela 765 de

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA Las operaciones en régimen de compuesta se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA En el proceso de aplicación de pintura mediante pistola se utiliza una gran cantidad de disolvente tanto para la aplicación como para la limpieza de los

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Cálculo del radio de la Tierra. Método de Eratóstenes ( Siglo III a.c.)

Cálculo del radio de la Tierra. Método de Eratóstenes ( Siglo III a.c.) Cálculo del radio de la Tierra. Método de Eratóstenes ( Siglo III a.c.) Introducción histórica El griego Eratóstenes vivió en Alejandría entre los años 276 a. C. y 194 a. C. Era un conocido matemático,

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide.

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. La Pirámide Humana En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. Esta pirámide es una torre de varias personas. Cada persona

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS Consideraciones didácticas y soluciones 1 El tema de las pirámides nos parece atractivo y motivador para el alumnado y, por ello, nos sirve como excelente punto de partida

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 00 1. Expresar el número 60 como suma de tres enteros positivos de forma que el segundo sea el doble del primero y su producto sea máximo. Determinar el valor

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites Límites Cada rama de las matemáticas tiene conceptos que resultan centrales para el desarrollo de la misma. Nosotros empezamos el estudio del cálculo infinitesimal, que está compuesto del cálculo diferencial

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114 5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 4 Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es o solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 5 b) 4 c) ( ) d) 4 4 a)? 0? 5 no

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Cubicar básicamente consiste en cuantificar las cantidades de obra que incluye un presupuesto o conjunto de partidas. El proceso ordenado de cubicar

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial

1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. 1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial Los relojes de sol de "cuadrante solar" están formados por un estilete,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos.

Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos. Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos. En esta práctica vamos a manejar la tarjeta de adquisición de datos PCI1202L mediante las funciones que proporciona el fabricante.

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1.

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1. ALMACEN 1 En DaVinciTEXTIL, le permite controlar las existencias o stock tanto de artículos acabados como de los materiales. En este manual se detallan las nociones básicas que debe aprender, posteriormente

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en . [204] [ET-A] Dada la función f(x) = x2-8x+6 x 2-8x+5 a) Su dominio y puntos de corte con los ejes. -x+5, 0 x 2. [204] [JUN-A] En una sesión, el valor de cierta acción, en euros, vino dado por la función:

Más detalles