Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo."

Transcripción

1 EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo. Para determinar la grúa más apropiada para su montaje se deben seguir los siguientes pasos: 1.- Tipología del elemento Se sabe que es un pilar y que la Oficina Técnica lo ha calculado con armado suficiente para que se levante sin necesidad de una grúa de doble cabrestante. Se requerirá un balancín de modo que la grúa será de las más comunes. 2.- Peso y Dimensiones del elemento El fabricante nos tiene que decir su longitud y su peso. Supongamos que nos han dicho que el pilar mide 7'5 m, tiene una sección rectangular de 50x50 cm. Con un peso teórico de 4.69 Tm. Incrementando el 5% al peso teórico y añadiendo las 0.5 Tm obtenemos que la carga máxima en punta será de 5'5Tm aproximadamente 3.- Radio de montaje máximo Para determinar este dato hay que observar dónde va colocado el pilar (plano de replanteo) y pensar que la grúa se tiene que colocar de modo que pueda alcanzar con su pluma la vertical del pozo donde va ese pilar. El radio será la distancia entre el eje de la corona de la grúa y la vertical del pozo de cimentación. El pilar deberá estar acopiado de modo que la distancia para elevarlo no sea superior a la anterior. Se intentará, por tanto, acopiar los pilares en una zona próxima a la de su posición definitiva de modo que la grúa pueda acercarse lo máximo posible a los pozos de cimentación y a su vez pueda izar los elementos acopiados. Con esto conseguimos realizar los trabajos con una grúa de menor tonelaje posible y realizando las mínimas emplazadas, con lo que el coste será mínimo. Esto no siempre será factible, por tanto se tienen que tener en cuenta las condiciones de la zona de trabajo para poder salvar los obstáculos o distancias mayores con una grúa de más tonelaje, en caso de que sea necesario.

2 Supongamos que el pilar "A" está situado según el siguiente esquema: Grúa Posición pilar A Pilar A acopiado del Se puede deducir según el esquema que el radio es la distancia desde el eje del pozo hasta en eje de la corona de la grúa. Esta magnitud es la suma de las siguientes distancias: 1. La mitad del lado de la zapata de cimentación. 2. Separación desde el extremo de la zapata hasta el estabilizador de la grúa. 3. Distancia desde el estabilizador de la grúa hasta el eje de la corona. Distancia 1: supongamos que la zapata es de 2'85x2'85, de modo que la mitad del lado medirá 1'425 m. Distancia 2: se suele dejar una separación de 1 m aproximadamente (en la medida de lo posible) así que se tomará este valor como norma general. Distancia 3: depende de las características de la grúa aunque el valor más común de esta distancia es de 3'5 m que es el que se tomará como norma general. Con todo esto se obtiene el radio teórico inicial al que se tendrá que elevar la carga máxima anterior. El radio máximo es de 5'92 m, que aproxima superiormente a 6 metros. R = 6 m.

3

4 4.- Longitud de pluma Para determinar la longitud de pluma es preciso conocer la longitud del elemento así como su posición (si se debe colocar a la misma cota de apoyo donde está situada la grúa o bien en una cota diferente por encima o por debajo) ya que estos datos nos determinarán la regulación del telescopaje de la pluma para poder alcanzar la ubicación de la pieza. Para entender mejor este concepto se presenta el siguiente dibujo: Se puede esquematizar el caso anterior de modo que se deduce cómo determinar la longitud de la pluma: Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje Distancia del eje a la pluma

5 Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo debemos sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso 7'5 m) la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Por tanto en el caso que nos ocupa H = 6+7'5 = 13'5, que se aproxima a 14 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje que se ha determinado en el apartado anterior R = 6 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP = (14-1'5)2 + (6+3)2 = 12' = 156' = 237'25 La longitud de pluma será de 15'4 m que aproximamos superiormente a LP = 16 m. Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 5'5 Tm - Radio máximo de montaje: 6 m - Longitud de pluma: 16 m Con estos valores se comprueba en las tablas de carga que ofrecen las casas de alquiler de grúas telescópicas, la idoneidad de una máquina u otra. Para ello, se entra en la tabla con el radio de montaje y con la longitud de pluma obtenidos. Se comprueba que para estas condiciones la grúa presenta la capacidad necesaria para elevar la carga máxima. En caso de que no se cumpla esto, se debería seleccionar una grúa de mayor tonelaje y repetir el proceso.

6 Cuando se vaya a alquilar la grúa a se debe especificar a la empresa si deseamos que presente doble cabrestante o no. En este caso, tal y como se ha explicado, no sería necesario. En las siguientes páginas se presentan los diagramas de cargas de una grúa de 25 Tm (LTM 1025 de la casa LIEBHERR) donde se puede comprobar cómo se han contrastado los datos anteriores, comprobando que esta grúa es adecuada para realizar el trabajo. Se debe tener en cuenta que durante la jornada de trabajo de esta grúa el caso más desfavorable de será el del pilar A, de modo que si puede levantar y montar esta pieza podrá trabajar con cualquier otra durante ese día. Como se observa en la tabla entramos con un radio R = 6 m. Vamos comprobando la carga y la longitud de pluma y se llega a la conclusión de que para una LP de 20'1 m se puede levantar una carga de 11'3 Tm, con lo que la grúa podrá realizar holgadamente el trabajo para la que se ha elegido (sobran 5'8 Tm de potencia, ya que la grúa sólo levantará como máximo 5'5 Tm). No se prueba con una grúa menor porque la de 25 Tm es la más pequeña del mercado.

7 Otra forma de seleccionar la grúa es basándose en el siguiente diagrama de cargas y alcances también facilitado por el fabricante de grúas:

8 Ejemplo 2: selección de la grúa para el montaje de una viga DP-2. Supongamos que debemos seleccionar una grúa para ejecutar el montaje de una viga DP-2 denominada "B" que se localiza según el siguiente esquema: 1.- Tipología del elemento Sabemos que las vigas DP-2 se levantan con una grúa común que no tendrá el doble cabrestante.

9 2.- Peso y Dimensiones del elemento Supongamos que al fabricante nos ha informado viga DP-2 de referencia B tiene una longitud de 28 m, un ancho de 0'4 m, una clave de 2 m (altura de la pieza en la zona central) y un peso de 13.4 Tm. Aplicando el criterio anterior la carga máxima en punta = 13.4x =14'6 Tm. 3.- Radio de montaje máximo Para determinar este dato se debe observar dónde se debe colocar la viga (altura sobre los pilares y distancia desde su zona de acopio). En condiciones normales, el emplazamiento lógico de la grúa para el montaje de estos elementos se sitúa entre los ejes de la "calle" a montar ya que es la zona con mejor visibilidad para el gruísta a la hora de montar y donde conseguiremos menores radios y longitudes de pluma. El acopio de las vigas y correas se realiza en los laterales de estas calles de modo que la grúa pueda, en una sola emplazada, levantar la viga, montarla y posteriormente montar las correas de cubierta. La grúa se intentará colocar de modo que la distancia hasta la vertical donde va colocada la viga sea mínima. Por tanto, se intentará realizar el acopio de modo que la distancia para enganchar la viga sea menor o igual que la anterior. Para determinar el radio de montaje veamos el siguiente esquema:

10 El radio será la distancia entre el eje de la corona de la grúa y la vertical donde va colocada la viga y se podrá calcular sumando: 1. La separación entre la vertical de la zona de colocación de la viga y la parte delantera de la grúa. 2. La distancia entre el eje de la corona y la parte delantera de la grúa. Distancia 1: se suele dejar una separación de 3 m en la medida de lo posible, por eso se tomará este dato, aunque dependerá mucho de las características de la obra. Distancia 2: es una magnitud que depende de la grúa que se utilice y oscila entre 5 y 8 m. Se toma el valor más desfavorable, que en este caso es 8 m. Con todo esto obtenemos el radio teórico al que se tendrá que lanzar la carga máxima anterior. Este radio es de 11 m. R = Longitud de pluma Para determinar la longitud de pluma es necesario conocer la longitud o altura del elemento así como su posición (se debe elevar la viga hasta una altura determinada por encima de la cota de apoyo de la grúa). Se puede aprovechar el esquema anterior para entender mejor este concepto: LP H R

11 Observando el dibujo se deduce cómo determinar la longitud de la pluma: Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje Distancia del eje a la pluma Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo debemos sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso tomamos 2 m) la altura donde va colocada (que se deduce de los planos de montaje) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la cota de apoyo de esta viga sea de 17 m, tenemos que H = = 25 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje que se ha determinado en el apartado anterior R = 11 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP = (25-1'5)2 + (11+3)2 = 23' = 552' = 748'25 La longitud de pluma será de 27'35 m que aproximamos superiormente a LP = 28 m.

12 Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 14'6 Tm - Radio máximo de montaje: 11 m - Longitud de pluma: 28 m Se deberá alquilar una grúa sin doble cabrestante. Para determinar el tonelaje necesario se entra en la tabla de una grúa de 70 Tm (KMK 4070 de la casa KRUPP) que es la que se suele utilizar para montar estos elementos. Se debe tener en cuenta que durante la jornada de trabajo de esta grúa el caso más desfavorable de será el de la viga DP "B". De modo que si puede levantar y montar esta pieza podrá trabajar con cualquier otra durante este día. Como se observa en la tabla se entra con un radio R = 11 m. Se va tanteando la carga y la longitud de pluma. Para una longitud de pluma de 28'5 m se comprueba que la carga máxima capaz de elevar es de 14'7 Tm, con lo que esta grúa se ajusta demasiado a las necesidades, de modo que sería conveniente alquilar una grúa mayor.

13 Comprobamos por tanto la grúa inmediatamente superior que es una de 80 Tm (LTM 1080 de la casa LIEBHERR), que presenta la siguiente tabla de cargas: Entramos en la tabla con 12 m de radio y con una LP de 31'3 m ya que son los valores inmediatamente superiores a los obtenidos antes para el montaje. La carga máxima capaz de elevar esta grúa para las mismas condiciones que antes es de 15'2 Tm, por lo que será más adecuada para ejecutar el montaje de la viga DP-2 de referencia B. Se debe tener en cuenta que, aunque una grúa sea capaz de elevar 10 Tm más que otra para radios mínimos, esta diferencia no se acusa tanto en distancias mayores. Otra forma de seleccionar la grúa es basándose en los diagramas de cargas y alcances. Se puede comprobar que en el diagrama de la primera grúa la potencia de ésta resulta demasiado justa, mientras que en el segundo caso se observa un incremento de 0'5 Tm para unos valores del radio y de la longitud de pluma incluso mayores:

14

15

16 Ejemplo 3: selección de una grúa para el montaje de paneles horizontales. Los paneles de cerramiento, bien sean verticales u horizontales se montan directamente desde el camión hasta su posición definitiva. Esto se debe a sus grandes dimensiones y características que dificultan el acopio en obra (se tiene que tener en cuenta que no son elementos resistentes, sino de cerramiento). Para la colocación de paneles verticales es necesario utilizar una grúa de doble cabrestante tal y como se explica anteriormente En el caso de los paneles horizontales no es necesario, por eso el rendimiento a la hora de colocar éstos es mayor. Para estudiar el proceso de selección de una grúa para el montaje de paneles supongamos que el panel más desfavorable para montar en una jornada es el panel horizontal "C" que localizamos en un plano de fachadas y que se representa en el siguiente esquema:

17 1.- Tipología del elemento El hecho de que el elemento sea un panel horizontal indica que la grúa no debe tener doble cabrestante. 2.- Peso y Dimensiones del elemento Supongamos que el panel horizontal más pesado que vamos a montar pesa Tm, mide 9'32 x 3'17 m y tiene un espesor de 0'24 m. La carga máxima en punta será =16.94x =18'3 Tm. 3.- Radio máximo de montaje Para ejecutar el montaje de los paneles, así como cualquier otro elemento en general, la grúa deberá emplazarse lo más cerca posible a la vertical de la zona donde va ubicado el panel. En este caso esto resulta más fácil ya que el camión puede acercarse a la grúa, por lo que la posición de ésta no depende, en principio, del acopio de las piezas. Por otro lado será necesario suficiente espacio para colocar la grúa y el camión en paralelo, lo que puede suponer un problema en algunos casos. En cualquier caso, las condiciones más comunes de montaje se presentan en el siguiente dibujo:

18 El radio de montaje será la distancia desde el eje de la corona de la grúa hasta el plano vertical de la fachada donde van colocados los paneles. Esta longitud es la suma de las siguientes distancias: 1. Separación desde la fachada hasta el estabilizador de la grúa. 2. Distancia entre el estabilizador y el eje de la corona. Distancia 1: la grúa se suele colocar, como mínimo, a 2 m de la fachada, de modo que la proximidad a la misma no sea un problema, ya que si la grúa está demasiado cerca no puede trabajar con comodidad. Distancia 2: como en los casos anteriores, se toma el valor de 3'5 m. El radio de montaje máximo que obtenemos con estos valores es de 5'5 m, que se aproxima superiormente a R = 6 m. 4.- Longitud de pluma modo: En el esquema anterior se deduce la longitud de pluma del siguiente Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje Distancia del eje a la pluma Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo debemos sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso mide 3'17 m) la altura donde va colocada (que se deduce de los planos de montaje) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la cota de apoyo de este panel sea de 10'6 m, tenemos que H = 3' '6 +6 = 19'77 m, que aproximamos a 20 m.

19 h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje que se ha determinado en el apartado anterior R = 6 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP = (20-1'5)2 + (6+3)2 = 18' = 342' = 423'25 La longitud de pluma será de 20'57 m que aproximamos superiormente a LP = 21 m. Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 18'3 Tm - Radio máximo de montaje: 6 m - Longitud de pluma: 21 m Con esto se obtiene que la grúa necesaria es una de 50 Tm (ATT 590 de la casa PPM) que con un radio de 6 m y una longitud de pluma de 24'3 m puede levantar un peso máximo de 22'65 Tm trabajando al 85% de su rendimiento.

20

21 Ejemplo 4: selección de la grúa para el montaje de paneles verticales. Para entender el proceso de selección de la grúa para ejecutar el montaje de esta tipología de elementos supongamos un panel vertical de referencia "D" situado según el siguiente esquema: Los paneles verticales en este caso apoyan sobre los zócalos y se sujetan en las vigas canal. 1.- Tipología del elemento a montar Como la pieza "D" es un panel vertical la operación de elevación de la misma se debe realizar con una grúa de doble cabrestante para evitar roturas. La pieza se levanta en horizontal y se va girando en el aire.

22 2.- Peso y Dimensiones del Elemento Supongamos que al mirar el Plan de Transporte determinamos que la pieza presenta las siguientes características: 12'32 x 2'39 m, 0'24 m de espesor y pesa 16'88 Tm. La carga máxima será de 17'38 Tm, por lo tanto elegimos 17'5 Tm como valor redondo. 3.- Radio de montaje máximo Para el montaje de estos paneles la grúa deberá colocarse del mismo modo que en el caso anterior, paralela a la fachada, a una distancia mínima de unos 2 m en la medida que se pueda. Como se observa en la ilustración, la grúa debe colocar la pluma en la vertical de los paneles sobre el camión (el camión debe enfrentarse a la grúa por su parte posterior). De este modo el radio necesario es mucho mayor que el radio de montaje en condiciones normales. Pero la grúa no siempre puede colocarse pegada a la fachada, debido a la existencia de zanjas o cualquier otro tipo de obstáculo, de manera que el radio de montaje puede aumentar considerablemente. así: Se tienen, por tanto, dos radios de montaje diferentes que se definen - R1= distancia entre el eje de la corona de la grúa y la línea de fachada (es el radio de montaje de los casos anteriores) - R2= distancia desde el eje de la corona de la grúa hasta la cabeza de los paneles situados en el camión Para la correcta elección de la grúa tomaremos como valor del radio de montaje el mayor de los anteriores.

23 Cálculo de R1 Se deduce de la ilustración que el radio de montaje R1 es la suma de las siguientes distancias: 1. Separación desde la fachada hasta el estabilizador de la grúa. 2. Distancia entre el estabilizador y el eje de la corona. Distancia 1: la grúa se suele colocar, como mínimo, a 2 m de la fachada, de modo que la proximidad a la misma no sea un problema, ya que si la grúa está demasiado cerca no puede trabajar con comodidad. Distancia 2: como en los casos anteriores, se toma el valor de 3'5 m. El radio de montaje máximo que obtenemos con estos valores es de 5'5 m, que se aproxima superiormente a R1 = 6 m. 1

24 Cálculo de R2 2 Si se observa el esquema donde se representa el montaje del panel vertical "D" se deduce que el radio de montaje R2 es la suma de las siguientes distancias: 1. Distancia desde el eje de la corona de la grúa hasta la parte posterior de la misma. 2. Separación entre las partes traseras de la grúa y de la plataforma del camión. 3. Distancia desde el extremo de la plataforma del camión hasta la parte posterior del panel. 4. Longitud del panel. Distancia 1: este valor depende de la grúa a utilizar y oscila entre 2'45 y 4 m. Como en ejemplos anteriores se toma el valor más desfavorable que es 4 m. Distancia 2: se suele tomar el valor de 1m. Distancia 3: también se suele tomar el valor de 1 m. Distancia 4: en este ejemplo el panel "D" mide 12'32 m. Sumando estos valores obtenemos R2 = 18'32. R 2 =19 m. Por tanto tenemos que R2 > R1. El radio de montaje será R2. R = 19 m.

25 4.- Longitud de pluma Del mismo modo que en el apartado anterior, se pueden definir dos longitudes de pluma: - LP1= longitud de pluma necesaria para colocar el panel en su posición definitiva - LP2= longitud de pluma necesaria para levantar el panel del camión El valor de LP válido será el mayor de los dos anteriores. Cálculo de LP1 modo: Del esquema anterior se deduce la longitud de pluma LP1 del siguiente Altura necesaria de trabajo Longitud de pluma LP1 Altura de la pluma desde el suelo Radio de montaje R1 Distancia del eje a la pluma

26 Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje R1 - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP1 = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo se debe sumar a la altura de la pieza a montar (en este caso mide 12'32 m) la altura donde va colocada (que se deduce de los planos de montaje) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la cota de apoyo de este panel sobre el zócalo sea de 1'45 m, tenemos que H = 12'32 + 1'45 +6 = 19'77 m, que aproximamos a 20 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje R1 que se ha determinado en el apartado anterior R1 = 6 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP: LP1 = (20-1'5)2 + (6+3)2 = 18' = 342' = 423'25 La longitud de pluma será de 20'57 m que aproximamos superiormente a LP1 = 21 m. Cálculo de LP2

27 Del esquema anterior se deduce la longitud de pluma LP2 del siguiente modo: Longitud de pluma LP2 Altura de trabajo Altura de la pluma Distancia del eje a la pluma Radio de montaje R2 Si llamamos: - H = altura de trabajo - h = altura de la pluma - R = radio de montaje R2 - D = distancia de la pluma al eje de la corona, entonces, tenemos que la longitud de pluma se puede calcular según la siguiente fórmula: LP2 = (H-h)2 + (R+D)2 H: para calcular la altura de trabajo se debe sumar a la altura de la pieza en posición horizontal (es decir, la anchura, que es de 2'39 m) la altura donde va colocada (altura de la plataforma del camión) más la longitud de los cables y el gancho, que suele considerarse de 6 m. Suponiendo que la parte superior de la plataforma del camión esté a 1'5 m del suelo, tenemos que H = 2'39 + 1'5 +6 = 9'89 m, que aproximamos a 10 m. h: la altura de la pluma con respecto del suelo es un dato que varía según la grúa y oscila entre 1'5 y 3'5 metros. El caso más desfavorable es el de 1'5 m, por lo que se toma este valor para realizar los cálculos. R: es el radio de montaje R2 que se ha determinado en el apartado anterior R2 = 19 metros. D: esta distancia también depende de la grúa y toma un valor entre 1'9 y 3 m aproximadamente. Se vuelve a considerar el caso más desfavorable, que es el de 3 m. Con todos esto datos calculamos la longitud de pluma LP2: LP2 = (10-1'5)2 + (19+3)2 = 8' = 72' = 556'25 La longitud de pluma será de 23'58 m que aproximamos superiormente a LP2 = 24 m. (LP2 > LP1). La longitud de pluma dato será por tanto LP = 24 m.

28 Recopilando todos los datos obtenidos: - Tipología de grúa: grúa sin doble cabrestante - Carga máxima en punta: 17'5 Tm - Radio máximo de montaje: 18 m - Longitud de pluma: 24 m Se debe recordar que la grúa deberá tener doble cabrestante. En realidad se tiene que tener en cuenta que cuando la grúa lleva el doble cabrestante, cuando levante el panel en horizontal, la carga máxima en punta se rebaja a la mitad (ya que la otra mitad aproximadamente, la soporta la polea intermedia de la pluma). Por tanto para una LP de 24 m y un radio de 19m deberemos comprobar, en realidad, que se pueden levantar como máximo 8'75 Tm y no 17'5. En la siguiente tabla de cargas de una grúa de 60 Tm (LTM 1060 de la casa LIEBHERR) se puede comprobar cómo ésta sería válida para trabajar con unos valores de radio y longitud de pluma R1 y LP1 pero no para R2 y LP2, que son los que hemos tomado como datos:

29 Del mismo modo se puede observar en el diagrama de cargas y alcances:

30

31 Se prueba con una grúa de 90 Tm (LTM 1090 de la casa LIEBHERR) y se observa que ésta sí es adecuada:

32 A continuación se presenta el diagrama de alcances y cargas de esta última grúa

33 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IT-PC de 33 SELECCIÓN DE GRÚAS Revisión: 00 15/05/2008

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

EXCAVADORAS HIDRAULICAS

EXCAVADORAS HIDRAULICAS EXCAVADORAS HIDRAULICAS Según se define en la Norma UNE-EN la excavadora hidráulica es una excavadora autopropulsada sobre ruedas, cadenas o patas, con una estructura superior capaz, normalmente, de efectuar

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO. 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras.

DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO. 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras. DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras. En la redacción y ejecución de este proyecto se han tenido en cuenta y serán de obligación el cumplimiento por parte

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 1..- a) Dimensionar la sección de la viga sabiendo que está compuesta por dos tablones dispuestos como se indica en la figura (se trata de hallar a). Tensión admisible de la madera: σ adm, tracción = 50

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES Curso Académico: 000-00 944,-TRACCION ELECTRICA CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS OTORES Existen fórmulas sencillas que nos facilitan la elección de un motor, en función de la máxima potencia que se pretende

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

PROYECTO GRÚA PLUMA PÓRTICO P3

PROYECTO GRÚA PLUMA PÓRTICO P3 Escuela Universitaria Politécnica PROYECTO GRÚA PLUMA PÓRTICO P3 Asignatura: Tecnologías de fabricación Diego Cabaleiro Sabín ÍNDICE GENERAL 1 MEMORIA... 2 1.1 Objeto... 2 1.2 Características técnicas

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

NoteLocker NoteCart NoteCase. Almacenamiento y recarga seguros y flexibles de equipos electrónicos

NoteLocker NoteCart NoteCase. Almacenamiento y recarga seguros y flexibles de equipos electrónicos NoteLocker NoteCart NoteCase Almacenamiento y recarga seguros y flexibles de equipos electrónicos 1 2 Almacenamiento Recarga Seguridad Diseño danés Índice NoteLocker 4 Almacenamiento flexible y recarga

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES En esta sección se describen algunas de las características del microscopio compuesto. También la propiedad de las láminas planoparalelas de

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

Aplicaciones de Máximos y Mínimos

Aplicaciones de Máximos y Mínimos Aplicaciones de Máximos y Mínimos Los métodos para calcular los máximos y mínimos de las funciones se pueden aplicar a la solución de algunos problemas prácticos. Estos problemas pueden expresarse verbalmente

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

11 Número de publicación: 2 266 436. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Polvilampi, Janne. 74 Agente: García-Cabrerizo y del Santo, Pedro

11 Número de publicación: 2 266 436. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Polvilampi, Janne. 74 Agente: García-Cabrerizo y del Santo, Pedro 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 266 436 1 Int. Cl.: B66F 9/08 (2006.01) B21C 23/14 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje

Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje Estructuras II Distintos Tipos de grúas Montaje Al tener orugas pueden operar en terrenos malos, la pluma telescópica, que se puede retraer, facilita el desplazamiento de equipo dentro de la obra La pluma

Más detalles

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas Estructuras Metálicas I. Medios de unión II. Elementos compuestos III. Ejecución de nudos y apoyos IV. Estructuras reticulares (armaduras) V. Naves industriales Estructuras Metálicas I. Medios de unión

Más detalles

Guión de formación. Cubierta versión 21

Guión de formación. Cubierta versión 21 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado: 31.07.2014 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener

Más detalles

Lleve su silla consigo!

Lleve su silla consigo! Lleve su silla consigo! INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Todos los productos presentados en este folleto cuentan con la marca CE, se han sometido a pruebas de colisión y cumplen con las normas y regulaciones

Más detalles

máquinas de elevación y transporte

máquinas de elevación y transporte máquinas de elevación y transporte Tema 1 ; Grúas Torre Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética) CONTENIDOS CONTENIDOS

Más detalles

Grúas de mástil montadas en camión

Grúas de mástil montadas en camión gama de productos Grúas de mástil montadas en camión BT 2047 BT 3063 TM 3851 BT 3870 BT 4792 BT 26106 SuperStinger BT 70100 RS 70100 métrico / inglés 2 Elevemos el mundo juntos Grúas de mástil montadas

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS SISTEMA TERRENAL Normas generales Las antenas para la captación de las señales terrenales se montarán sobre mástil o torreta, bien arriostradas

Más detalles

Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía Grúas para trabajos exigentes

Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía Grúas para trabajos exigentes Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía Grúas para trabajos exigentes Aplicaciones eficientes con conceptos de grúa optimizados 2 Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía de Liebherr Las grúas Liebherr

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1. En un concurso se da a cada participante un alambre de dos metros de longitud para que doblándolo convenientemente hagan con el mismo un cuadrilátero con los cuatro ángulos rectos. Aquellos que lo logren

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA 4 CIMENTACIONES En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y 5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y VIGAS INTRODUCCIÓN La cimentación por zapata, pedestal y vigas generalmente se utiliza cuando el suelo firme está a una profundidad mayor o igual a 1.5 metros, ya que

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias

1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias ANEJO 11º Tolerancias 1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias El sistema de tolerancias que adopte el Autor del Proyecto debe quedar claramente establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

UD III. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES

UD III. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES UD III. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA PRÁCTICA DE CURSO: PROYECTO DE UNA GASOLINERA ALUMNA: GIMENO MARTORELL, AINA CURSO: 2011/2012 1_MODELIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

Grúa telescópica sobre camión LTF 1045-4.1. Capacidad de carga máx.: 45 t Capacidad de elevación máx.: 44 m Radio de trabajo máx.

Grúa telescópica sobre camión LTF 1045-4.1. Capacidad de carga máx.: 45 t Capacidad de elevación máx.: 44 m Radio de trabajo máx. Grúa telescópica sobre camión LTF 1045-4.1 Capacidad de carga máx.: 45 t Capacidad de elevación máx.: 44 m Radio de trabajo máx.: 42 m Grúa telescópica sobre camión LTF 1045-4.1 Económica y flexible Con

Más detalles

PILOTES IN SITU. AUTOR: Diego Gómez Santiago

PILOTES IN SITU. AUTOR: Diego Gómez Santiago PILOTES IN SITU AUTOR: Diego Gómez Santiago CURSO DE PANTALLAS Y PILOTES CURSO DE PANTALLAS Y PILOTES CURSO DE PANTALLAS Y PILOTES TIPOS DE PILOTES IN SITU, POR EXTRACCIÓN: Pilotes en seco. Pilotes con

Más detalles

POLEAS DIFERENCIALES RÁPIDAS «JAGUAR»

POLEAS DIFERENCIALES RÁPIDAS «JAGUAR» APARATOS MANUALES - Poleas manuales serie... 5 - Poleas manuales serie 50... - Poleas manuales serie 0... 7 - Carros serie... - Carros acoplados... 9 - Pinzas de anclaje... 0 - Polipasto de palanca PALFER

Más detalles

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 055 491 21 k Número de solicitud: U 200302034 51 k Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Jaula para el Lanzamiento de Disco

Jaula para el Lanzamiento de Disco Jaula para el Lanzamiento de Disco Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas.

Más detalles

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Este documento proporciona una guía para el diseño básico de las juntas de dilatación en edificios de acero. Índice. Contexto. Efectos de la

Más detalles

Proyecto ALURE - CHILE Certificación de Comportamiento Térmico Coordenada Y (en el sistema de coordenadas global) del origen del sistema de coordenadas de la planta. ALTURA A LA QUE SE ENCUENTRA m Coordenada

Más detalles

Andamios de aluminio para fachada y andamios móviles

Andamios de aluminio para fachada y andamios móviles Andamios de aluminio para fachada y andamios móviles XSPhilosophy: impulsa por la innovación Nos guiamos por cinco valores fundamentales: Seguridad ante todo Orientación al cliente LA SENCILLEZ DEFINE

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

Grúa móvil portuaria LHM 600

Grúa móvil portuaria LHM 600 Grúa móvil portuaria LHM 600 Dimensiones principales Operación carga pesada Diagrama de cargas 220 200 Capacidad (t) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 bajo cables twin lift spreader 2) single lift spreader

Más detalles

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA En el proceso de aplicación de pintura mediante pistola se utiliza una gran cantidad de disolvente tanto para la aplicación como para la limpieza de los

Más detalles

Las capacidades de la pluma y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones:

Las capacidades de la pluma y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones: Grúa Tescópica para Terreno Difícil RTC 84 Serie II 4 ton (36.28 tonadas métricas) Las capacidades de la y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones: Estabilizadores Totalmente

Más detalles

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN Tema 7. Maquinaria de elevación TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 1. Definición 2. Clasificación 3. Gatos 4. Tornos y cabrestantes 5. Mecanismos diferenciales y polipastos 6. Órganos de aprehensión n de

Más detalles

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II Conchita LUCAS SERRANO 1

Más detalles

1.1. Proyecto desarrollado

1.1. Proyecto desarrollado 1.1 Proyecto desarrollado En el aula de Tecnología se plantea la necesidad de decorar sus parede mediante trabajos que tengan alguna relación con el área. Ante esta situación se propone que sea mediante

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA

LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA 8 LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Comprobar experimentalmente la relación entre la fuerza centrípeta

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA 1. OBJETIVO La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generación de energía

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

LÍNEA DE VIDA 11/2015

LÍNEA DE VIDA 11/2015 LÍNEA DE VIDA 11/2015 Lección nº6 de 7 1 Sistema Anticaídas 2 Puntos de anclaje 3 Espacio confinado 4 Acceso por cuerda 5 Rescate 6 Líneas de Vida 7 Inspección Índice Introducción a la línea de vida LV201

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial

1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. 1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial Los relojes de sol de "cuadrante solar" están formados por un estilete,

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje Rev. 00 1/16 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Estas estructuras

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

GRÚA AUTOPROPULSADA TODO TERRENO RÁPIDA AT-90/58

GRÚA AUTOPROPULSADA TODO TERRENO RÁPIDA AT-90/58 GRÚA AUTOPROPULSADA TODO TERRENO RÁPIDA DIMENSIONES N-1722 4020 290 14.00 R 25 2750 1650 2300 1650 2175 1745 10525 730 13000 8530 R 13.7 m DIMENSIONES R 4.3 m R 4.1 4.1 m R 12.6 m R 13.0 m R 7.5 7.5 m

Más detalles

TECNOLOGIA AMBIENTAL. Úrsula Aguilar Kuhn. Pablo Bejarano Espinosa. Alberto González Jiménez. José Luis Periañez Olmedo

TECNOLOGIA AMBIENTAL. Úrsula Aguilar Kuhn. Pablo Bejarano Espinosa. Alberto González Jiménez. José Luis Periañez Olmedo TECNOLOGIA AMBIENTAL Nave industrial con cubierta fotovoltaica con caso general de placas Úrsula Aguilar Kuhn Pablo Bejarano Espinosa Alberto González Jiménez José Luis Periañez Olmedo INDICE 1. Datos

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones

Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones Tricalc 9.0.10, 12/10/2015 Compatibilidad con revisiones anteriores Como es habitual,

Más detalles

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es Nombre. Polígono Camps d en Ricart Localización. Calle Industria. Polígono Camps d en Ricart. Pallejà (Barcelona) 1. Generalidades. 1.1. Objeto del proyecto. El objeto del proyecto es la construcción de

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar tarima clavada

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar tarima clavada BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar tarima clavada www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S metro tira lama escuadra metálica

Más detalles

ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS

ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS UNA RIERA - UN SISTEMA URBANO EN VILADECANS UNA AUTOPISTA - EL PARQUE DEL TRANVÍA EN TIANA-MONTGAT UN VERTEDERO - LA RESTAURACIÓN DEL VERTEDERO DE

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO ESCALA DE PECES RÍO OROBIO (AMOREBIETA-ETXANO)

AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO ESCALA DE PECES RÍO OROBIO (AMOREBIETA-ETXANO) AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO ESCALA DE PECES RÍO OROBIO (AMOREBIETA-ETXANO) MARZO 2011 ÍNDICE 1. DATOS DE DISEÑO DE LA ESCALA DE PECES 2. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Más detalles

Y a continuación se siguen los siguientes pasos:

Y a continuación se siguen los siguientes pasos: Como trabaja un Plotter?: La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinilo a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión

Más detalles

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA.

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA. P Exp. Estudio experimental de un generador de corriente Introducción; objetivos Según la ley de Faraday, cuando cambia el flujo magnético a través de un circuito se induce en él una fuerza electromotriz

Más detalles

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de la iluminancia con la distancia; II) Absorción en disoluciones I) Atenuación de la iluminancia con la distancia 1. OBJETIVO Estudio de

Más detalles

Encuadernación paso a paso

Encuadernación paso a paso Encuadernación paso a paso Mario Oficial de Primera Hace algún tiempo me comprometí a enseñaros un paso a paso de encuadernación para que todo aquel que lo desee pueda encuadernar en su taller los diversos

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE POR EL I.E.S.TRASSIERRA (NOMBRES DE LOS REDACTORES DEL INFORME) MEMORIA DESCRIPTIVA:... DIBUJANTE/S:... PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:... PRESUPUESTO:... 1 de 10 ÍNDICE

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

Postes de Hormigón Armado

Postes de Hormigón Armado OFICINAS: Avenida Eloy Alfaro No. N32-650 y Bélgica Piso 2 Apartado: 17-11-6357 CCNU QUITO-ECUADOR Teléfonos: 02 2232626-02 2232627 Fax: 53-2-223262 E-mail: elecdor@elecdor.ec Web: www.elecdor.ec ISO 001

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES ÍNDICE Introducción... 2 Contenido... 2 Accesorios necesarios... 2 Especificaciones técnicas... 2 Primeros pasos... 3 Comprobación antes de volar... 3 Empezar a volar...3 Comprobación

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

Problemas Capítulo III

Problemas Capítulo III 9 Problemas Capítulo III Sección 3.2.1 Laminado 3.1. Una placa de 40 mm de grueso se reduce a 30 mm en un paso de laminado. La velocidad de entrada = 16m/min El radio del rodillo = 300 mm y la velocidad

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF 19 Índice 1. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles