Tabla de Chi-cuadrado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla de Chi-cuadrado"

Transcripción

1

2 Tabla de Chi-cuadrado

3

4

5 6.- Las siguientes genealogías humanas muestran caracteres monogénicos raros (individuos en negro). En cada genealogía, no hay más relaciones de parentesco que las indicadas expresamente. Indique los genotipos más probables de todos los individuos, utilizando letras mayúsculas para los alelos con efecto dominante y minúsculas para los recesivos.!

6 12.- La fenilcetonuria (PKU) es una enfermedad hereditaria humana producida por la incapacidad del organismo para metabolizar el compuesto fenilalanina, contenido en las proteínas que ingerimos. La PKU se manifiesta en la infancia temprana y, si no se trata adecuadamente, provoca generalmente retraso mental. La PKU se debe a un alelo recesivo que muestra herencia mendeliana simple. Una pareja desea tener hijos y acude a un especialista para obtener consejo genético, porque el hombre tiene una hermana con PKU y la mujer tiene un hermano con PKU. No se conocen otros casos de PKU en sus familias. - a) Cuál es la probabilidad de que el primer hijo tenga PKU?. - b) Cuál es la probabilidad de que el segundo sea sano si el primero tiene PKU? - c) Suponiendo que los dos miembros de la pareja son heterocigóticos, calcule la probabilidad de que tengan 3 hijos sanos y 1 enfermo.

7 26.- La corea de Huntington es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, determinada por un gen dominante que, por lo general, no muestra su efecto hasta después de la edad reproductora. Si un hombre de 20 años advierte que su padre ha desarrollado la Corea de Huntington, Cuál es la probabilidad de que más tarde, él mismo desarrolle la enfermedad? Considere una serie de parejas jóvenes con dos hijos, en las que sólo uno de los abuelos (el padre o la madre de uno de los miembros de la pareja) ha desarrollado la Corea de Huntington. Al sumar todos los hijos de tales parejas, qué proporción de ellos desarrollarán la enfermedad?

8 El otro día me llamó un amigo que trabaja en una tienda de ropa próxima a la calle Campomanes (donde están las oficinas de la ONCE) solicitándome que le explicase el comportamiento que dos ciegos habían tenido en el comercio. -Llegaron me dijo- hablando de sus cosas y cuando les pregunté qué deseaban, uno de ellos me pidio siete pares de calcetines, unos negros, otros azules, otros verdes, otros granates, otros grises, otros pardos y otros cremas. -Mientras los buscaba continuó- oi que el otro ciego preguntaba sobre la causa del capricho, habida cuenta de que no podía ver los colores, y su amigo le contestó que como era muy desordenado con la ropa su mujer lo controlaba poniéndole cada día de la semana los calcetines de un color diferente. Como la idea le parecio estupenda a su colega, me pidio que le proporcionara otros siete pares de calcetines de los mismos colores, abonaron cada uno su parte pero yo, distraído por la historia se los meti todos en una sola bolsa que entregué al primero de los ciegos. Ya salían cuando el segundo le pidio su bolsa al colega y al decirle éste que sólo tenía una contaron los pares de calcetines y se dieron cuenta que la bolsa tenía catorce. Entonces uno dijo que tenían que volver al mostrador para que yo se los separase de tal manera que cada uno tuviese sus siete pares de distintos colores pero el otro le replicó que no era necesario, que se los repartirían entre ellos como en una mitosis y se marcharon los dos riendo. - Podrías explicarme?- me preguntó mi amigo- Qué es eso de la mitosis que permite a los ciegos repartir los calcetines por colores sin verlos? Establezca los paralelismos oportunos entre bolsa, colores, calcetines y pares de calcetines, con estructuras celulares y división.

9 El otro día le pedi a un amigo que me grabara en un CD una película que tenía dividida en dos partes. Cuando quedamos para que me la pasase aparecio con tres CD s y me contó lo siguiente. -Llevo un día de perros, me puse a grabarte la película y me lié tanto que primero grabé en un disco dos veces la primera parte; lo intenté en otro disco y grabé dos veces la segunda parte y sólo al tercer intento grabé la uno y la dos en otro CD. Pero como no los fui marcando los mezclé y ahora no sé cuál es cuál. Como además no les grabé directorio y no se el orden en que grabé las dos partes en el tercer disco, tendrás que ver los tres para quedarte con el bueno. Ante tanto caos en la mente de mi amigo decidi tomarle un poco el pelo. - Quieres hacerme creer le dije- que tengo que ver los tres porque cada CD tiene sólo 1/3 de probabilidad de ser el que está bien grabado? Se lo penso un poco para acabar contestando que sí y yo continue con la broma. -Pero si pongo un disco en el lector y empieza por la parte 1 la probabilidad de ser el completo es 1 2 pues sólo dos contienen la parte 1. -Eso es verdad me contestó. -Y si pongo el disco en el lector continue - y comienza por la segunda parte la probabilidad de que sea completo es 1 2 pues sólo dos contienen la parte segunda. -También es verdad. Entonces si yo señalo un disco con el dedo, como obligatoriamente tiene que empezar por 1 o por 2, sin falta de ponerlo en el lector, tendra probabilidad 1 2 de ser el que tiene las dos partes. Se quedó pensando un rato y, al cabo de unos minutos me puso los tres CD s en la mano, se dio media vuelta y se marchó diciendo: -Haz lo que quieras con los tres discos.

10 Enfermedad recesiva

11

12 Enfermedades Dominantes

13

14 Retinoblastoma Genotipo rb1: Individuo Célula ++! Normal Normal +-! --! Cáncer Normal No existe Proliferación

15 Herencia intermedia, no-dominancia o dominancia incompleta

16 !!! "#$#%&'('"&(!!!!!(0!*+!!! )*+,-./,! 12+03*! (4!(+-.5%! (4!(+-.5'! %%!! %!!! %'!! %!6!'!!!! ''!! '!!!

17 Modificación de las proporciones mendelianas: penetrancia o penetración incompleta En humanos, la camptodactilia viene determinada por un gen dominante con una penetración del 75%. Qué proporción de individuos mostrará esta anomalía en la descendencia de un heterozigoto para este carácter y una persona normal?

18

19 Fenotipos bicoid

20

21 8.- El enroscamiento del caparazón del caracol Limnaea peregra puede ser dextrorso (el más frecuente) o sinistrorso. Este carácter presenta un patrón de transmisión que se denominó "herencia retrasada". El tipo de enroscamiento depende del genotipo de la madre para un único gen D,d. Todos los descendientes de madres con genotipos DD o Dd tienen enroscamiento dextrorso, mientras todos los descendientes de madres con genotipo dd, tienen enroscamiento sinistrorso. - a) Haga un esquema de las F1, F2 y F3 del cruzamiento entre dos líneas puras que difieran para este carácter. - b) Cómo podría explicarse a nivel molecular esta determinación materna?!

22

23

24

25 Mitocondria

26 Cromosoma mitocondrial humano (16 kb)

27 9.- En la genealogía se muestran en negro los individuos que padecen una rara enfermedad muscular. - a) Padecerán la enfermedad los descendientes de la pareja III.4 x III.5? - b) Por qué?!

28

29 10.- Si un individuo es homozigoto para los alelos dominantes de cuatro genes que segregan independientemente (AABBCCDD), otro es homozigoto para los correspondientes alelos recesivos (aabbccdd), y se cruzan entre sí, - a) Cuántos fenotipos y genotipos distintos aparecieran en la F2? - b) En qué proporciones aparecerán individuos en la F2 con los mismos fenotipos de cada genitor? - c) Cuál es la proporción de individuos homozigóticos para dos cualesquiera de esos genes y heterozigóticos para los otros dos? - d) Cuál es la proporción de individuos de la F2 homozigóticos AABB y heterozigóticos u homozigóticos recesivos para los otros dos genes? - e) Cuál es la proporción de individuos de la F2 homozigóticos AA y heterozigóticos para al menos uno de los otros tres? - f) Entre los individuos de la F2 con fenotipo AB, qué proporción tendrá genotipo AABB?

30 14.- Calcúlese el tamaño mínimo de la descendencia obtenida por autofecundación de un individuo de Triticum durum heterozigoto para tres genes con dominancia completa que segregan independientemente (AaBbCc), para que aparezca al menos un individuo de fenotipo ABc con una probabilidad de acierto del 95%. Lo mismo con una probabilidad de error del 10%.

31 24.- El gen A, que determina el color amarillo del pelo del ratón casero, es dominante sobre el gen normal a de tipo silvestre. El gen T, que determina cola corta y se transmite con independencia del anterior, es también dominante sobre el gen normal t. Los embriones homozigóticos para uno o los dos genes dominantes mueren antes de nacer. - a) Qué proporciones genotípicas esperaría que se presentasen entre los descendientes vivos de un cruzamiento entre dos individuos de pelo amarillo y cola corta? - b) Si el tamaño medio de la camada de los ratones normales es de 8 crías, qué número medio de descendientes por parto esperaría encontrar en ese tipo de cruzamientos?.

32 13.- Los rábanos pueden ser, en cuanto a su forma, largos, redondos u ovalados. Su color puede ser rojo, azul o púrpura. Una variedad larga y azul se cruza por una variedad redonda y roja, produciendo una F1 ovalada y púrpura. La F2 obtenida fue la indicada en la tabla de la derecha. - a) Cuántas parejas alélicas parecen estar implicadas en la determinación de la forma y el color? - b) Qué fenotipos esperaría encontrar en las descendencias de los cruzamientos entre la F1 y cada uno de sus parentales? - c) Si los rábanos ovalados y rojos fueran los preferidos comercialmente, qué líneas deberían ser mantenidas para producir mayor cantidad de esos rábanos? Por qué? ,0 66,0 X 2 =0, Esperados(1:2:1): 33,0 66,0 33, ,0 132! X 2 =0,05

33 Tabla de Chi-cuadrado

34 Sistema de grupos sanguíneos AB0:

35

36

37

38 15.- En cierta especie de escarabajo, la cubierta de las alas puede ser verde, azul o turquesa. A partir de una población polimórfica de laboratorio, se realizaron los siguientes cruzamientos para determinar el modo de herencia del color de la cubierta de las alas. Los resultados se indican en la siguiente tabla:!

39 Se requiere la acción de dos genes para producir un fenotipo (epistasia 9:7) AAbb x aabb AABB x aabb alelo A alelo B AaBb enzima A enzima B Precursor 1 Precursor 2 FUNCION enzima A enzima B A-B- 9/16 A-bb aabaabb 7/16 alelo a alelo b

40 La función se alcanza por dos sistemas distintos (epistasia 15:1) alelo A AAbb X aabb AABB X aabb Precursor 1 enzima A FUNCION AaBb enzima A alelo a Alelo B A-B- A-bb aab- 15/16 aabb 1/16 Precursor 2 Enzima B Enzima B FUNCION alelo b

41 Un gen inhibe la expresión de otro gen (epistasia 13:3) AAbb x aabb AAbb x aabb Alelo b alelo A alelo B AaBb inhibidor B inhibidor B Precursor enzima A FUNCION A-bb 3/16 A-BaaBaabb 13/16

42

43

44

45

46

47 F1: F2: Yy CC Rr P r P r Yy Cc RR P r p r YY CC Rr P r p r YY Cc Rr p r p r

48

49

50

51

Genética Humana. Guía de problemas

Genética Humana. Guía de problemas Genética Humana Guía de problemas 2007 Leyes de Mendel y Extensiones 1- Se sabe que existe una serie de 4 alelos de un determinado gen en el hombre (2n); Cuántos estarían presentes en: a) un cromosoma?

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA 1. El primer descendiente, macho o hembra indistintamente, de un cruzamiento de dos perros normales estaba afectado por ceguera. Explique el modo de herencia de este tipo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

INTERACCIÓN GÉNICA 2011

INTERACCIÓN GÉNICA 2011 INTERACCIÓN GÉNICA Se habla de interacción génica cuando dos o más pares de alelos gobiernan la expresión de un carácter. Se analiza el fenotipo que resulta de la interacción entre el par de alelos: A

Más detalles

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores.

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. 8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos

Más detalles

Herencia mendeliana en los seres humanos

Herencia mendeliana en los seres humanos Herencia mendeliana en los seres humanos Análisis de pedigrí Incapaces de manipular los patrones de unión sexual de las personas, los genetistas deben analizar los resultados de las uniones que ya se han

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS 1 TALLER DE GENÉTICA 1 LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS Y GUÍA DE ACTIVIDADES 2012 2 Material de lectura EL ÁRBOL GENEALÓGICO La obtención de información sobre la historia familiar de

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro En el visón, el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamientos que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1: Negro x afiro: Todos Negros.

Más detalles

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre 35.1.- Tipos de enfermedades genéticas. Las alteraciones de los genes pueden causar enfermedades. Estas enfermedades se dividen en 4 grupos: - Trastornos cromosómicos,

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA Mazorca de maíz actual y su antepasado silvestre CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA PANGÉNESIS: embrión = ensamblaje de componentes minúsculos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4)

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR 15. GENÉTICA MENDELIANA 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) a) Defina qué es un retrocruzamiento.

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI) La

Más detalles

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA 1.- Un varón de ojos azules, cuyos padres tenían ojos oscuros, se casa con una mujer de ojos oscuros, cuyo padre tenía ojos azules. Esta mujer tiene un hermano de ojos

Más detalles

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p. Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.243) 1. En los guisantes, el color amarillo es más dominante que el verde.

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problema 1: La Cruza Monohíbrida Guía para ayudar a responder la pregunta En las plantas de arvejas, semillas lisas (S)

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

El consejo genético en ataxias

El consejo genético en ataxias El consejo genético en ataxias Dr. Víctor Volpini Bertrán Centro de Diagnóstico Genético-Molecular, CDGM Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL Hospital Duran i Reynals, L Hospitalet

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21

BIOLOGIA COMÚN BC-21 BIOLOGIA COMÚN BC-21 D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II 1. GENETICA CLÁSICA A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento

Más detalles

http://www.ucm.es/info/genetvet genetica@vet.ucm.es Julio-2006

http://www.ucm.es/info/genetvet genetica@vet.ucm.es Julio-2006 Predicción del color de la capa en caballos Isabel Tupac-Yupanqui, Susana Dunner, Javier Cañón Laboratorio de Genética. Facultad de Veterinaria. 28040 Madrid. http://www.ucm.es/info/genetvet Julio-2006

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato

Biología. 2º Bachillerato PROBLEMAS DE GENÉTICA Biología 2º Bachillerato Manuel Porras 1.- Supongamos que en la especie vacuna, el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza

Más detalles

PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA

PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA 1. Al cruzar dos moscas se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Patrones de Herencia Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Árbol Genealógico Obtención de información sobre la historia familiar Historia natural, variaciones de expresión y patrón de herencia Diagrama

Más detalles

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA 1º año CUADERNO DE TAREAS TAREA # 6 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos

Más detalles

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión.

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. CUALITATIVOS Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. El fenotipo refleja el genotipo. Se distribuyen en clases. Ejemplos: color de pelaje, presencia o ausencia de astas,

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?.

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EJERCICIO TALLER SOBRE PROBLEMAS DE HERENCIA MENDELIANA Para resolver em grupos y entregar

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Caracteres Cuantitativos

Caracteres Cuantitativos Caracteres Cuantitativos Todos los caracteres que hasta el momento hemos venido estudiando son caracteres cualitativos. Estos caracteres se caracterizan por ser controlados Estos caracteres se caracterizan

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuántos triángulos se pueden contar en la figura? A. 6 B. 8 C. 2 D. 4 E. 12 Solución. La figura está compuesta por dos triángulos superpuestos, uno de ellos

Más detalles

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto 1 2. Recarga Índice desde el 1717 1. Qué es? 3 2. Funciones avanzadas 5 2.1 Bloqueos por franjas horarias 2.2 Lista Blanca 3. Preguntas frecuentes 6 2 1 Qué es? El se trata de un servicio para móviles

Más detalles

Un cuento sobre los oxiuros

Un cuento sobre los oxiuros Un cuento sobre los oxiuros Desiree Martínez Martínez Hubo un tiempo muy lejano en el que existía un ogro tremendamente malvado. Todos tenían mucho miedo cuando lo veían aparecer. El ogro malvado se divertía

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 11 Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules y el padre de ojos pardos. La mujer que se casa tenía un hermano de ojos azules.

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los Niños, Niñas y Adolescentes Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co El alcohol o ha existido desde siempre Se ha consumido en todas las clases

Más detalles

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué?

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 2. La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

Curso: Género y Dialogo Social Desde Perspectivas Interculturales

Curso: Género y Dialogo Social Desde Perspectivas Interculturales ACTVDAD: NTRODUCCÓN A LA GENÉTCA MENDELANA, HERENCA LÍNEA: GÉNERO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDZAJE CCLO: 5 AUTOR: CHRSTAN BERMÚDEZ DESARROLLO MOMENTO 1 Cómo se ha determinado el género de los individuos

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

HERENCIA MENDELIANA EN HUMANOS ELABORACIÓN DE UN ARBOL GENEALÓGICO

HERENCIA MENDELIANA EN HUMANOS ELABORACIÓN DE UN ARBOL GENEALÓGICO HERENCIA MENDELIANA EN HUMANOS ELABORACIÓN DE UN ARBOL GENEALÓGICO 1. CARACTERES AUTOSOMICOS. EN LAS PAREJAS DE CROMOSOMAS DEL 1 A AL 22. a. PELOS EN LA FALANGE MEDIA b. DEDO MEÑIQUE CURVADO c. CAPACIDAD

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

MECANISMOS DE HERENCIA CLASICOS Y NO CONVENCIONALES

MECANISMOS DE HERENCIA CLASICOS Y NO CONVENCIONALES 2004 `Derechos Reservados Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Genética Humana Bogotá COLOMBIA MECANISMOS DE HERENCIA CLASICOS Y NO CONVENCIONALES ADRIANA ORDOÑEZ V. Facultad de Medicina ALELO

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles