AFICHE: Publicidad impresa que contiene la información más importante de un. producto o servicio, generalmente ubicado en el punto de venta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AFICHE: Publicidad impresa que contiene la información más importante de un. producto o servicio, generalmente ubicado en el punto de venta."

Transcripción

1 GLOSARIO AFICHE: Publicidad impresa que contiene la información más importante de un producto o servicio, generalmente ubicado en el punto de venta. ALCANCE: Cobertura geográfica de la señal de un medio de comunicación. ASECHA: Asociación Ecológica de Chalatenango. BROCHURE: Documento impreso que sirve de apoyo para comercializar un producto o servicio ya que contiene de una manera resumida la información del mismo. CACH: Comité Ambiental de Chalatenango. CORBELAM: Comité de Beneficiarios de La Montañona. CORSATUR: Corporación Salvadoreña de Turismo. COUCHE: Tipo de papel de alta calidad que permite dar una fidelidad de impresión y que generalmente es utilizado para impresión de revistas y brochures. CUÑA: Anuncio de radio. DEMO: Muestra de material de video ó audio. ECOTURISMO: Actividad turística desarrollada en áreas naturales que normalmente son áreas protegidas, con poca infraestructura turística que no daña el ecosistema. FOLDCOTE: Papel tipo cartulina generalmente utilizado para la impresión de afiches. FRASE PLATAFORMA: frase principal que encabeza o destaca una campaña publicitaria que surge del concepto de la misma.

2 196 FRECUENCIA: cantidad o número de veces que se repite un mensaje publicitario. FULL COLOR: combinación o mezcla de los cuatro colores básicos: cyam, magenta, amarillo y negro. FUNPROCOOP: Fundación Promotora de Cooperativas. HIPÓTESIS: Un supuesto preliminar o una posible solución a un problema. INSAFORP: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional ISTU: Instituto Salvadoreño de Turismo LOGOTIPO: Distintivo grafico de un producto o servicio. MEZCLA PROMOCIONAL: La combinación de la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas y relaciones publicas con la que se intenta ayudar que la organización logre sus objetivos de marketing. OPERADOR DE TURISMO: Personas o empresas que ofrecen servicios y paquetes turísticos. PAUTA: Compra de espacios o tiempos en determinado medio de comunicación. POLO TURÍSTICO: Conjunto de recursos, bienes y servicios generadores de actividades turísticas dentro de un área determinada. PRISMA: Programa Salvadoreño de Investigación sobre el Desarrollo y Medio Ambiente. PROCHALATE: Programa de Desarrollo Rural en el Departamento de Chalatenango.

3 197 PROMOCION: El elemento en la mezcla de mercadeo de una organización que se utiliza. para informar, persuadir y recordar al mercado con relación a al organización y/o sus productos. PTT: Programa de Transferencias de Tierras. PUBLICITY: Publicidad no pagada, algunas veces conocida como propaganda a través de medios masivos como prensa, radio y televisión. RETIRO: Parte grafica impresa al dorso de la cara frontal de un documento. SLOGAN: Frase que identifica a un producto o servicio. TÁCTICA: Un medio operacional mediante el cual se instrumenta o activa una estrategia. TAG ON: Cola publicitaria que acompaña el mensaje y que generalmente es utilizada para anunciar promociones de venta y puntos de venta. TARGET PUBLICITARIO: Audiencia objetivo de un mensaje publicitario. TARJETA HABIENTE: persona que posee y utiliza tarjetas de crédito y débito TIRO: Parte gráfica impresa en cara frontal de un documento. TATU: Túnel subterráneo construido durante el conflicto armado, cuya funcion principal era esconder y dar refugio a la exguerria salvadoreña. TRIPTICO: forma presentación de un documento impreso en tres cuerpos, normalmente se utiliza en la impresión y presentación de brochures. UAPMs: Unidad Ambiental de Producción y Manejo Sostenible de Recursos Naturales

4 BIBLIOGRAFIA LIBROS Burnet John, Promoción, Conceptos y estraregias. 1era. Edición. Mc Graw Hill. Colombia Enciclopedia Practica de Turismo, hoteles y restaurantes, Grupo Editorial Océano, Barcelona España Kotler Philip; Armstrong, Gary. Mercadotecnia. 6ta. Edición. Prentice Hall. México Kotler Philip, James Makens, John Bowen, Mercadotecnia para hoteleria y turismo, primera edición Printece Hall Mexico Lambin Jean Jacques, Marketing Estratégico» 3era. Edición. Mc Graw Hill. España Russell, J. Thomas, W Ronald Lane Kleppner 14ta. Edición. Prentice Hall. Stanton Etzel, Walker Fundamento de Marketing. 11era.. Edición. Mc Graw Hill. México Treviño Rubén Publicidad, Comunicación Integral en Marketing Mc Graw Hill.

5 199 INTERNET

6 200

7 201 ANEXO 1 CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS POBLADORES DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. Somos egresados de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Dr. José Matías Delgado, actualmente estamos realizando la tesis graduación acerca del turismo en la Montañona, y solicitamos de su colaboración para entrevistarlo por medio de este cuestionario. Gracias. DATOS GENERALES SEXO Femenino Masculino EDAD NIVEL DE INGRESOS $800-$1,500 $1,501-2,500 $2,501 ó más PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1. Que actividades realiza usted usualmente para escapar del estrés? Ver una película Salir a bailar Visitar un lugar turístico Practicar algún deporte Otros 2. Cuando sale de paseo que lugares visita mas? La Playa La Montaña Lagos/Ríos Otros Especifique

8 Con que frecuencia visita estos lugares? Cada fin de Semana Cada quince Días Cada Mes Cada tres Meses Mas de seis meses Otros 4. Que es lo que busca en los lugares que visita? Aventura Contacto con la naturaleza Aire puro Diversión Historia Otros 5. Le gustaría visitar lugares donde pueda tener contacto con la naturaleza y conocer sus trasfondos históricos y culturales? Si No Por que? 6. De los siguientes lugares turísticos, cuales de ellos conoce o ha escuchado? CONOCE HA ESCUCHADO Parque Nacional El Imposible Parque Montecristo Mira Mundo Cerro Verde Volcán de Izalco La Montañona Nota: Si usted conoce o ha escuchado acerca de La Montañona favor pasar a la pregunta # 7, si no conoce y no ha escuchado favor pasar a la pregunta # Sabe usted en que departamento del país se encuentra La Montañona? Si NO Cuál? 8. Cómo se entero de la existencia de La Montañona?

9 203 T.V. Radio Periódicos Publicidad Impresa Internet Por Amigos \ familiares Otros Especifique 9. Ha visitado alguna vez La Montañona? Si No (pase a la pregunta #12) a) Cómo le pareció? b) Que recomendaciones haría? 10. a) Con quien visito el lugar? Solo Con Amigos Con La Familia Otros Especifique b) En que época la visito? Semana Santa Vacaciones de Agosto Otros Especifique 11. La visitaría de nuevo? Si No Por que? Fin de la encuesta muchas gracias por su tiempo.

10 Le gustaría visitar un lugar turístico en el departamento de Chalatenango llamado La Montañona, que le permita contacto con la naturaleza y le ofrezca información histórica? SI NO (Continúe con la siguiente pregunta) (Fin de la encuesta gracias por su tiempo) Por qué? 13. Con quien visitaría la Montañona? Solo Amigos Familia Excursiones a través de operadores de turismo Otros 14. En que época visitaría la Montañona? Vacaciones de Semana Santa Vacaciones de Agosto Cualquier época del año Otros Fin de la encuesta muchas gracias por su tiempo

11 205 ANEXO 2 GUIA DE ENTREVISTA PARA LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE PROMOVER LA MONTAÑONA. Análisis de las Organizaciones Cuantas instituciones existen en la actualidad que están involucradas de alguna forma en el desarrollo turístico de La Montañona? Cuál es la institución más grande y cuantos miembros lo conforman? Cuales de estas instituciones es la mas antigua? Cuál es la forma de financiamiento de estas instituciones? Con que objetivos se crean las instituciones? Cuál e s la forma de promoción que realizan estas instituciones con respecto al desarrollo turístico de la Montañona? Análisis de Inversión Que tipos de inversiones han realizado las instituciones en La Montañona? De que fuente han provenido los fondos de inversión? Cuál ha sido el nivel de recuperación de la inversión?

12 206 Potencial y Desarrollo del Sector Que potencial tiene la Montañona como polo turístico? Cuál es la visión que tienen ustedes de La Montañona como polo turístico? Cuál es la percepción de los pobladores de la zona con relación al desarrollo turístico? Cuales son los beneficios de desarrollar a La Montañona como un polo turístico para las instituciones, pobladores y para la población en general? Conocen los pobladores de los beneficios del desarrollo turístico? Como se involucran estos en el turismo de la zona, cual es el papel que juegan? Han tenido los pobladores alguna capacitación sobre el desarrollo turístico? Análisis del Visitante Que tipo de turista es el que más frecuenta La Montañona? Conocen ustedes que es lo que busca el turista al venir a La Montañona? Están siendo cubiertas estas necesidades y como? Cuál es la percepción que según ustedes tiene el turista de La Montañona? Tiene un control del número de turistas que visitan el lugar?

13 207 Las personas que visitan por primera vez a La Montañona cual es la impresión que se llevan del lugar? Cual es la frecuencia del turista, han venido mas de una vez? Que es lo que le ofrecen al turista? Como abordan a un turista, cual es la logística de atención a este? Como se ha ido dando la fama de la Montañona? Cuál según ustedes es la mayor atracción y al mayor virtud o fortaleza de la Montañona? Planes sobre el Futuro de La Montañona Cómo ven ustedes a La Montañona dentro de 5 y 10 años? Que proyectos son los que tienen a corto, mediano y largo plazo? Cuál es la participación del gobierno en el desarrollo de la zona? Esta el desarrollo de La Montañona dentro del plan de Nación?

14 208 ANEXO No 3 MAPA DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO LA MONTAÑONA FUENTE:

15 ANEXO No 4 209

16 210 ANEXO No 5 TIRO

17 211

18 212 ANEXO No 6 ROTULOS DE SEÑALIZACION INTERNA

19 213 ANEXO No 7 TABLA DE PRECIOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA MONTAÑONA. TIPO DE SERVICIO Alquiler de cabaña. Entrada al Bosque Alquiler de tienda de tiendas PRECIO $ 3.00 por persona el día. $ 1.00 por persona $ 3.00 el día. de campaña Alquiler de bicicletas de $ 1.00 bicicleta/hora. montaña. Paseo a caballo. Alquiler de hamacas. Servicio de Guía. $ 1.00 paseo/persona. $ 1.00 por hamaca. Desde $ 6.00 (Dependerá del recorrido)

20 ANEXO No 8 214

BIBLIOGRAFÍA. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y. rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187.

BIBLIOGRAFÍA. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y. rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187. BIBLIOGRAFÍA -Alet, Josep. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187. -Océano. Enciclopedia práctica profesional de turismo

Más detalles

1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la Investigación, McGraw Hill. 1998.

1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la Investigación, McGraw Hill. 1998. BIBLIOGRAFÍA 1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la Investigación, McGraw Hill. 1998. 2. Kotler, Philip; Armstrong, Gary. Marketing, Prentice Hall, Octava Edición.

Más detalles

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción.

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. 173 GLOSARIO Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. Comercio: Rama de la economía que estudia el cambio de productos a través de la compra-venta. Competencia: El concepto

Más detalles

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un 5.3 GLOSARIO AUDIENCIA OBJETIVO Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un grupo particular. AGENCIA Es una organización comercial independiente, compuesta

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1.- OBJETIVO Conocer y determinar las

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Comisión Curricular ETAPA: SEMESTRE: FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Comisión Curricular ETAPA: SEMESTRE: FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN: I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA EDUCATIVO: Campaña de Publicidad. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE

Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE Somos estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales en la UDLA y realizamos la presente encuesta con el objetivo de complementar nuestro trabajo final

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Microeconomía Sistemas de Información Metodología

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Turística Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-322 Pre-requisito

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Invitación y Presentación (Área comercial)

Invitación y Presentación (Área comercial) Invitación y Presentación (Área comercial) - - - - Promovemos Posicionamos Contacto directo Sin comisiones Puerto Vallarta, 2015 www.desarrollosmexico.com - www.1.com/desarrollosmexico - Of. (322) 224.77.70

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Investigación Tesina Plan de mercadeo para la comercialización de artesanías y manualidades elaboradas en el Hogar

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y NEGOCIOS DR. SANTIAGO I. BARBERENA.

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y NEGOCIOS DR. SANTIAGO I. BARBERENA. UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y NEGOCIOS DR. SANTIAGO I. BARBERENA. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Y MERCHANDISING PARA TIENDAS DE ROPA JUVENIL. CASO PRÁCTICO: JACARANDA

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MME-401 MERCADEO Y COMUNICACIÓN 3 CRÉDITOS SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Más detalles

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales CAPITULO V Propuesta De Un Modelo De Publicidad Y Promoción De Ventas Para Incrementar La Demanda De La Unidad De Maestría En Administración De Empresas De La Universidad De Oriente. 5.1 INTRODUCCION.

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

Carta de Presentación. de la Empresa

Carta de Presentación. de la Empresa Carta de Presentación de la Empresa Quienes Somos y que hacemos Mirada Grafica es una agencia de publicidad que se basa en la creatividad, el trabajo en equipo, en la calidad de su gente y en la atención

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA Diplomado en Marketing Estratégico MÓDULO 1 "CONCEPTOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIA Y MERCADOTECNIA" OBJETIVOS: 1. Proporcionar a los participantes los conceptos del proceso de marketing

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS

PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS MODULO 9 PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS INDICE DEL MÓDULO Introducción Propósito y objetivos Indice de temas Orientaciones para

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II CLAVE: MER 235 ; PRE REQ.: MER 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es una

Más detalles

ÁREA: DIRECCIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCIÓN SUBÁREA: COORDINACIÓN DE CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

ÁREA: DIRECCIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCIÓN SUBÁREA: COORDINACIÓN DE CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN CAMPUS DIVISIÓN LICENCIATURA EN NOMBRE DE LA ASIGNATURA LOMAS VERDES NEGOCIOS MERCADOTECNIA PUBLICIDAD INTEGRAL FECHA DE REALIZACIÓN ABRIL 2014 ELABORÓ EGEL FEDERICO ZIMBRÓN ÁREA: DIRECCIÓN DE LA MEZCLA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: M en C Gina Nardoni Macedo LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Mercadotecnia y

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Identidad Corporativa

Identidad Corporativa Marketing Productos y/o Servicios Diseño Ventas Una marca fuerte puede vender caro y barato y seguir siendo una marca fuerte... Gestión de Identidad Corporativa Col Ideas es una organización conformada

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002 BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS SISTEMA DE INDICADORES DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO TURISTICO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA SOLANO PIEDRAHITA, Directora NELSY JOHANA WILKEN

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 4: Venta cara a cara

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 4: Venta cara a cara COMERCIO ELECTRONICO Sesión 4: Venta cara a cara Contextualización En esta semana hablaremos de las características que se tienen al generar una estrategia del marketing directo con la venta por catálogo

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 5 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS VERTICALES DE MERCADOTECNIA Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

Vigencia: primer periodo de 2004. Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan

Vigencia: primer periodo de 2004. Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan 1 Asignatura: Mercadeo I Vigencia: primer periodo de 2004 Intensidad: 4 horas Semanales Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Marketing es una

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa.

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. La importancia de contar con asesoría en comunicaciones En la actualidad las comunicaciones han cobrado un papel

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS PROMOCIONALES

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS PROMOCIONALES UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS PROMOCIONALES CLAVE: MER 230 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La promoción es

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Por: Lic. Luis Coreas Gerente General & Social Media Cmarketing. 1 http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3%b3digo_qr

Por: Lic. Luis Coreas Gerente General & Social Media Cmarketing. 1 http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3%b3digo_qr Herramientas tecnológicas para el Posicionamiento de una marca. Por: Lic. Luis Coreas Gerente General & Social Media Cmarketing Existen diferentes herramientas tecnológicas que no se les están dando la

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tesla innovación!1 RESUMEN EJECUTIVO En los últimos diez años hemos vivido una revolución en Internet. Desde los '90, cuando la Web era un medio con

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing Clase Nº 2 Planeamiento estratégico. Es el proceso consistente en hacer coincidir los objetivos y recursos de una organización con sus oportunidades cambiantes de marketing a largo plazo. A nivel corporativo

Más detalles

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos)

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos) Mercadotecnia Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia 4. Mercadotecnia (10 minutos) 5. Los 5 Ps de Mercadotecnia (40 minutos) 6. Estrategias Mercadotecnia (15 minutos) 7. Actividad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Proyecto de creación de la residencia universitaria politécnica dentro del campus la prosperina. PROYECTO DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: ECONOMISTA

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

SILABO PERFIL DE COMPETENCIAS GENERALES Y/O BÁSICAS, ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES:

SILABO PERFIL DE COMPETENCIAS GENERALES Y/O BÁSICAS, ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES: UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESPECIALIDAD TURISMO SILABO I. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 A.- DATOS GENERALES MATERIA CÓDIGO NOMBRE DEL PROFESOR CRÉDITOS 3 No. Horas Presénciales

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Empresas PROGRAMA 1. Aspectos Generales de la Asignatura: Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Prelada por: Microeconomía

Más detalles

LA NUEVA GENERACION JOVEN: CADA VEZ MAS DIFICIL DE ENCONTRAR EN OTROS MEDIOS.

LA NUEVA GENERACION JOVEN: CADA VEZ MAS DIFICIL DE ENCONTRAR EN OTROS MEDIOS. LA NUEVA GENERACION JOVEN: CADA VEZ MAS DIFICIL DE ENCONTRAR EN OTROS MEDIOS. II Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías San Sebastián 16 y 17 de junio de 2005 Juan Antonio Pulgar Ezquerra Director

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TURISMO

INTRODUCCIÓN AL TURISMO Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo INTRODUCCIÓN AL TURISMO Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

MÓDULO / UNIDAD 4. Tipos de Investigación

MÓDULO / UNIDAD 4. Tipos de Investigación MÓDULO / UNIDAD 4 Tipos de Investigación UNIDAD 4 TEMARIO GENERAL de la Clase 4 1. Metodologías de Investigación: Cuantitativo y Cualitativo 2. Tipos de investigación de mercados 3. Diseños exploratorios,

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING DE SERVICIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

Proyecto de comercialización de los productos chocolitas y Mi Cocoa de la empresa Ecuacocoa para su posicionamiento en la ciudad de Guayaquil.

Proyecto de comercialización de los productos chocolitas y Mi Cocoa de la empresa Ecuacocoa para su posicionamiento en la ciudad de Guayaquil. Proyecto de comercialización de los productos chocolitas y Mi Cocoa de la empresa Ecuacocoa para su posicionamiento en la ciudad de Guayaquil. Sofía Argote Bruque 1, Guillermo Jara Castillo 2, Luis Miranda

Más detalles

Cyber - Vida Agosto 2011

Cyber - Vida Agosto 2011 Cyber - Vida Agosto 2011 8/10/2011 1 8/10/2011 2 CYBER VID@ @ El mundo está cambiando cada día y los hábitos y costumbres que las personas tenían en su vida cotidiana se están transformando por la incorporación

Más detalles

Acerca del portal. Visitantes. Posibilidades de cooperación. Nuestra historia...

Acerca del portal. Visitantes. Posibilidades de cooperación. Nuestra historia... Acerca del portal Visitantes El portal Estheticon le brinda información completa en el área de la cirugia plastica y estética. Este portal fue diseñado para servir como portal educativo y de contacto para

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial. Bases para el desarrollo agroindustrial en Risaralda, 1986

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial. Bases para el desarrollo agroindustrial en Risaralda, 1986 PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: Pereira FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial JORNADA: Mita 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: José Fernando Zuluaga Montoya E-mail institucional:

Más detalles

Preparadopor Equipo Consultor TRU para el, Departmento de Turismo, Municipalidad of Panguipulli. Mayo

Preparadopor Equipo Consultor TRU para el, Departmento de Turismo, Municipalidad of Panguipulli. Mayo Preparadopor Equipo Consultor TRU para el, Departmento de Turismo, Municipalidad of Panguipulli Mayo 2011 Vision i Convertir la Comuna de Panguipulli en un destino de Pesca Deportiva reconocido internacionalmente,

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

INFORME FAM ACADÉMICOS LOS RÍOS 7 LAGOS

INFORME FAM ACADÉMICOS LOS RÍOS 7 LAGOS 1.- Información de la empresa INFORME FAM ACADÉMICOS LOS RÍOS 7 LAGOS 2. Análisis de la empresa El análisis presentado a continuación se basa en la información recabada en terreno durante la visita a las

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

ADVERTAINMENT. www.puercoespin.com.mx

ADVERTAINMENT. www.puercoespin.com.mx www.puercoespin.com.mx QUIÉNESSOMOS? Puercoespín Creativos Advertainment es una Agencia de Publicidad y Mercadotecnia de nueva generación encargada de crear proyectos de trascendencia empresarial utilizando

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En un mundo globalizado las empresas se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que origina el desarrollo

Más detalles

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014 BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR Primer Trimestre 2014 SÚIC Sistema Universitario e Investigación de las Californias SÚIC Sistema Universitario e Investigación

Más detalles

Nosotros le buscamos los contactos. Usted los gestiona.

Nosotros le buscamos los contactos. Usted los gestiona. www.contact-to-lead.com Nosotros le buscamos los contactos. Usted los gestiona. PROMOTE CONTACT TO LEAD empresa especializada en el sector de la salud. Distribuidor exclusivo de CONTAC-TO-LEAD para el

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Creciendo tu negocio con las redes sociales

Creciendo tu negocio con las redes sociales Creciendo tu negocio con las redes sociales Al menos una vez en tu vida necesitarás un medico, un abogado, un policía y un sacerdote. Sin embargo, tres veces al día, todos los días, se necesita un agricultor

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE lngenlerla INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE lngenlerla INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE lngenlerla INDUSTRIAL PROGRAMA: MERCADOTECNIA CÓDIGO ASIGNATURA: 2215-737 PRE-REQUISITO: SEMESTRE: VII UNIDADES DE CRÉDITO: 4 ELABORADO

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADEO CODIGO ME0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES 64 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES

Más detalles

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14

TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14 TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14 CONTRATAR LOS SERVICIOS DE ELABORACIÓN, INSTALACIÓN Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD EN 95 BUSES EN LAS PROVINCIAS DE QUITO, GUAYAQUIL, CUENCA, PORTOVIEJO, RIOBAMBA, ESMERALDAS, TENA,

Más detalles