Traducción de Searle s Neo-Cartesian Theory of Consciousness de D. M. Armstrong 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Traducción de Searle s Neo-Cartesian Theory of Consciousness de D. M. Armstrong 1"

Transcripción

1 1 Traducción de Searle s Neo-Cartesian Theory of Consciousness de D. M. Armstrong 1 Yesid Henao Pérez Licenciado en filosofía y letras Universidad de Caldas Manizales La Teoría Neo-cartesiana de la conciencia en Searle 2 El tema real del artículo de Searle es el inconsciente, donde esa palabra es tomada en un sentido muy amplio, así que tanto una creencia reprimida de un deseo, como una creencia o deseo perfectamente ordinario, - la creencia de que la torre Eiffel está en Paris o el deseo de ver Paris otra vez- cuentan como inconscientes siempre y cuando la creencia o el deseo no sean un contenido corriente de conciencia. Searle nos habla poco acerca de la conciencia misma. Enfatiza su carácter subjetivo e intencional, no obstante al mismo tiempo asevera que ésta no es más que un rasgo neurofisiológico de orden alto Pero para el propósito de su artículo trata la conciencia más o menos como un primitivo. Sin embargo, la palabra puede ser tomada en un sentido más amplio o más estrecho. Puede ser tomada para involucrar no más que funciones mentales, la clase de cosa de la que una persona o animal 1 El artículo que aquí se traduce fue consultado en el 17 de abril de 2008 a las 12:20. Este artículo está presente en Philosophical Issues, Vol. 1, Consciousness, (1991), pp publicado por Ridgeview Publishing Company. 2 En esta traducción respeto el modo de referenciar utilizado por Armstrong.

2 2 totalmente inconsciente carece. Ésta también puede ser tomada, como Brian O Shaugnessy la toma en su excelente artículo en este volumen, para involucrar una persona o un animal estando despierto. O, finalmente, ésta podría ser tomada para involucrar no sólo un estado de vigilia, sino algún grado introspectivamente consciente de un único y actual proceso mental. Searle no ahonda en estos asuntos en su artículo. Su teoría de los estados mentales inconscientes puede ser llamada Neo- Cartesiana. No me estoy refiriendo al dualismo cartesiano, desaprobado por Searle, sino al punto de vista cartesiano de que la esencia de lo mental es la conciencia. Como es bien sabido, esto introdujo a Descartes en muchos problemas sobre la continuidad temporal de las mentes, se encontró diciéndose a sí mismo que nosotros siempre estábamos conscientes. Y por eso fue ridiculizado por Locke. Así, a mi entender, cada adormecimiento sacude su doctrina, que enseña que el alma está siempre pensando Hume fue discípulo de Descartes al identificar lo mental con la conciencia, pero, tomando la explicación crítica de Locke, sostuvo que la mente tiene sólo una existencia intermitente 3. Searle aparece para superar a Descartes y a Hume aquí. Permite que los estados mentales inconscientes (eventos, procesos) existan. Como resultado puede decir que la mente continua existiendo mientras no hay procesos conscientes en ésta. Y al mismo tiempo, preserva la primacía de la conciencia manteniendo que la capacidad mental de un estado inconsciente está constituida por el hecho de que cada estado tiene el poder, en las circunstancias adecuadas, para producir un cierto estado consciente, a la vez, quizás con el poder de producir una conducta apropiada para ese estado consciente 4. El estado inconsciente, entonces, lleva su mentalidad y su intencionalidad desde la mentalidad y la intencionalidad del estado consciente que es apto para producir. Teniendo en cuenta esta tesis, deberíamos saber precisamente qué quiere decir Searle por conciencia. Pero debemos reconocer que él no nos ayuda mucho en éste punto. Todo lo que puede ser dicho hasta el presente es que entre más ampliamente tome Searle el término su tesis se vuelve más plausible, no obstante, se torna 3 Su posición es quizás menos satisfactoria que la de Descartes. 4 Traductor: este párrafo se refiere a la capacidad que hace de un estado mental inconsciente lo que es, es decir, éste es mental porque es el tipo de cosa que eventualmente y dadas las circunstancias adecuadas podría ser traído a la conciencia, ello con probables consecuencias sobre la conducta del individuo que lo posee.

3 3 simultáneamente menos excitante. Pese a todo, pienso que lo mejor es abandonar enteramente la doctrina cartesiana de la primacía de la conciencia y permitir en cambio que los estados mentales inconscientes sean, en general al menos, tan mentales como los estados conscientes. Esa dirección fue tomada por Freud, con su modelo del iceberg. Uno puede perfectamente estar bien de acuerdo con Freud en aceptar, tal modelo, aun aceptando muy poco de sus teorías 5. Sin embargo, Searle tiene un argumento que piensa que nos fuerza a aceptar su versión irónica de la posición cartesiana. Nos invita a considerar la naturaleza de los estados conscientes, tales estados tienen intencionalidad intrínseca, y su intencionalidad tiene un carácter altamente específico. Si una persona está en un estado consciente, el estado posee para esa persona, como Searle lo afirma, una forma aspectual. Verbigracia, un hombre puede desear agua, deseándola simplemente como agua. Si él desea agua, entonces, él desea H2O. Pero él podría no saber nada de química. La forma aspectual de su deseo consciente es agua solamente. Pero Searle argumenta más allá, los estados mentales inconscientes carecen en ellos mismos de alguna intencionalidad de fino grano. Ellos tienen su intencionalidad compuesta por (1) los estados conscientes que son aptos para generar;(2) el tipo de conducta para la cual son aptos en su producción. Entonces argumenta que: (1) es irrelevante si nuestra preocupación está dirigida a la intencionalidad intrínseca de los estados inconscientes, (2) la conducta no tiene la suficiente fineza de grano. Debe ser tomada como mera conducta física del cuerpo, pero en cada conducta no habrá distinción entre e.g. tomar agua y tomar H2O. Así los estados mentales inconscientes carecen completamente de intencionalidad completa. Pasando a la crítica, primero mencionaré una dificultad para la posición de Searle la cual, de acuerdo con él no parece ser seria. Argumentaré que su argumento falla para establecer su doctrina del inconsciente. La dificultad que no parece ser demasiado seria es ésta. Sobre el criterio que Searle tiene de los estados mentales inconscientes aparece una esencial relación para los estados conscientes porque los anteriores son potenciales causas de los últimos. Pero qué pasa con los estados mentales inconscientes que están profunda y efectivamente reprimidos, o de los 5 Essay, Bk. II, Ch. 1, Sec Tratado, Bk. I, Pt. IV, Sec. VI.

4 4 estados que no pueden tener efectos conscientes a causa de daños cerebrales u otros daños? 6 Pero en respuesta a esta dificultad, nos puede parecer lógica seguramente la noción de un proceso, P, coexistiendo con una obstrucción B, pero que si, contrario a los hechos, B no existía, esto, P, podría traer un efecto E, o podría ser así con la adición de circunstancias particulares, C. Para considerar la dificultad en el argumento de Searle analícese lo siguiente. Tómese las dos distintas creencias de que (1) la torre Eiffel está en Paris; (2) la más alta estructura en acero construida antes de 1900 está localizada en la capital francesa. Supóngase que alguien tiene explícitamente consideradas y afirmadas ambas proposiciones, y las creencias relacionadas. Pero supóngase que ninguno de éstos son contenidos corrientes de conciencia del creyente. Para Searle, ambas creencias contarán como inconscientes y así no serán más que estructuras neurofisiológicas aptas para la producción. En circunstancias adecuadas, de creencias conscientes. Sólo la última tendrá forma aspectual e intencionalidad intrínseca. Pero ahora considérese las estructuras neurofisiológicas que constituyen las creencias inconscientes. Cada estructura tendrá que involucrar factores que son causalmente sensitivos a, y aptos para producir, sencillamente la forma aspectual precisa y la intencionalidad intrínseca de sus creencia consciente correspondiente. Por ejemplo, la primera creencia inconsciente debe involucrar factores que estén dirigidos para producir manifestaciones de los conceptos de la torre Eiffel y Paris, mientras la otra creencia inconsciente debe estar dirigida para producir manifestaciones de los conceptos de la estructura más alta en acero construida en Francia antes de 1900 y la capital de Francia. Cualquier detalle que esté en la forma aspectual de una creencia consciente debe corresponder necesariamente en la misma creencia cuando ésta es inconsciente. De otro modo el poder de la creencia inconsciente para producir la creencia consciente sería mágico. Pero una vez este punto ha sido visto Porqué no deberíamos atribuir formas aspectuales e intencionalidad intrínseca a las creencias inconscientes así como a las creencias conscientes? Es, por supuesto, posible para Searle resistir esto e insistir que las creencias inconscientes carecen de una real forma aspectual y de una real intencionalidad. Pero cuáles son los principales argumentos que tiene él para poner tal 6 Traductor: la pregunta es la base un de contraargumento hecho por Armstrong hacia la postura Searle; muestra que no todo estado mental inconsciente puede ser traído a la conciencia

5 5 resistencia excepto su original convicción de que la conciencia entra en la esencia de lo mental? Su argumento que fue propuesto para establecer esta reciente conclusión parece evaporarse. Contra Searle entonces, pienso que estamos al menos libres para regresar a la clásica imagen del inconsciente como involucrando estados que son plenamente mentales. Esta es ciertamente una imagen que me gustaría aceptar, la cual creo es teóricamente fructífera al pensar e investigar la mente. No me gustaría cancelar la posibilidad de que algunos estados mentales inconscientes tengan formas inferiores de intencionalidad, por ejemplo, una que permita de manera gratuita o parcialmente gratuita la sustitución de descripciones co-referenciales del objeto intencional. Searle, supongo, podría pensar en esto solamente como intencionalidad comosí. Pero Searle no es comprensivo, como yo, con la idea de que la intencionalidad tenga grados, desde el más primitivo al más sofisticado. El más primitivo lo tomo como la posesión de propiedades disposicionales ordinarias. Donde la fragilidad de un fragmento de cristal apunta hacia su rompimiento. Aunque el rompimiento nunca ocurra 7. Entonces uno puede pasar de disposiciones ordinarias a sistemas mecánicos y biológicos que se dirigen ellos mismos sobre un objeto, aunque podrían fallar al dirigirse a él 8, y así subiendo a una complejidad sobre la cual no logro ver el camino claramente, alcanzando finalmente la intencionalidad plena de los estados mentales de humanos y animales superiores. No importaría restringir el término intencionalidad a la cima de la escala, a condición de que éste esté concertado, aunque supongo que Searle no estaría de acuerdo con que hay grados de acercamiento a la intencionalidad. Para mí esta no es una situación de todo o nada. Pienso que el ascenso del hombre, tanto en la evolución desde las moléculas autorreplicantes a la célula hasta animal racional, y en el desarrollo del individuo desde el óvulo fertilizado hasta la creatura desarrollada, implica un acercamiento prudente 7 La intencionalidad involucrada en las disposiciones aparece primero señalada por el doctor John Burnheim, de la universidad de Sidney 8 Traductor: Es necesario tener en cuenta que la intencionalidad hace referencia al hecho de que un estado mental está dirigido hacia algo o alguien, no obstante Armstrong no señala cómo ésta es generada a partir de un sistema mecánico o biológico; la reconoce pero no hay precisión sobre la aparición de ésta en un estado mental intencional.

6 6 a la pura intencionalidad. Sugiero, más aún, que de la emergencia de un proceso mental inconsciente en general precede a la emergencia de un proceso mental consciente. Después de todo, el último es normalmente más sofisticado. Esperaría consecuentemente que muchos procesos mentales inconscientes no tengan el más alto nivel de intencionalidad. No obstante, pienso que podríamos atribuir total intencionalidad a algunos estados mentales inconscientes, especialmente aquellos que Searle afirma son estados inconscientes solamente en el sentido de que ellos no son actuales contenidos de conciencia.

EL YO La Mente. Una breve Introducción

EL YO La Mente. Una breve Introducción EL YO La Mente. Una breve Introducción Autor: John R. Searle. Expositores: Jorge Iván López, Diana Forero, Diana Reina. Relatores: Juanita Gómez, Camila Umaña, Nathalia Jiménez. Palabras clave: mente-

Más detalles

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso JAIME DESPREE Nuevo método para un nuevo discurso Primera edición en ebook: Julio de 2006 ISBN: 978-84-611-4894-3 Jaime Despree www.jaimedespree.de Este ebook no podrá ser reproducido por ningún medio

Más detalles

Texto: - La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375).

Texto: - La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375). Coordinación de las Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, prueba de acceso para alumnos de

Más detalles

La noción de doublethink bajo el análisis modal de David Lewis

La noción de doublethink bajo el análisis modal de David Lewis La noción de doublethink bajo el análisis modal de David Lewis Introducción: El lenguaje modal, entre muchos usos, nos ha permitido usar mundos posibles para analizar el contenido del pensamiento y construir

Más detalles

EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER

EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER 5- Imposibilidad de conceptualizar unívocamente el acto de ser y el ente La imposibilidad de conceptualizar

Más detalles

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 217

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 217 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 217 René Descartes, Meditaciones acerca de la filosofía primera seguidas de objeciones y respuestas, traducción de Jorge Aurelio Díaz, Facultad de Ciencias Humanas/Departamento de

Más detalles

Cuerpo propio, imaginación y causalidad en la Meditación Sexta de R. Descartes.

Cuerpo propio, imaginación y causalidad en la Meditación Sexta de R. Descartes. Actas de las VII Jornadas de Investigación en Filosofía para profesores, graduados y alumnos 10, 11 y 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 Departamento de Filosofía Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Más detalles

EL CAMBIO DE PARADIGMA EN CIENCIAS COGNITIVAS La importancia del cuerpo o la frustración del robot

EL CAMBIO DE PARADIGMA EN CIENCIAS COGNITIVAS La importancia del cuerpo o la frustración del robot Página/12, 9 de mayo de 2009 EL CAMBIO DE PARADIGMA EN CIENCIAS COGNITIVAS La importancia del cuerpo o la frustración del robot Para entender las transformaciones que operan en las ciencias cognitivas,

Más detalles

Deflactores y precios implícitos

Deflactores y precios implícitos Deflactores y precios implícitos Emilio Díaz Calleja diciembre de 200 El punto de partida de este ensayo es que no es posible, en general, calcular índices de precio y volumen, relevantes en términos económicos,

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Qué es la Psicofisiología? La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una

Más detalles

LA MORAL DEL ABORTO Y DE LA LEY QUE LO PENALIZA

LA MORAL DEL ABORTO Y DE LA LEY QUE LO PENALIZA LA MORAL DEL ABORTO Y DE LA LEY QUE LO PENALIZA A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Quienes firmamos este documento somos miembros de la comunidad filosófica mexicana, diferimos en muchas de nuestras

Más detalles

Fundamentos Generales para PEKEA

Fundamentos Generales para PEKEA Fundamentos Generales para PEKEA En el transcurso de nuestro coloquio de lanzamiento (Santiago 11-13 septiembre 2002), durante las sesiones plenarias, avanzamos en la discusión en torno a algunos elementos

Más detalles

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. RELATORIA Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. Relatores: Expositores: Colofones: Miguel Ángel Jiménez Carolina Calvache Edward Rojas Alejandra Álvarez Angélica Franco Katherine Casas Marvy Ramírez

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN Qué es la filosofía? Códigos restringido y elaborado El piso, la bodega, el granero Distintas tradiciones filosóficas El porqué de la

Más detalles

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El Conductismo Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878 1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

Más detalles

Concepto cartesiano de conciencia

Concepto cartesiano de conciencia T.15.- CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD. TIPO DE CONCIENCIA. BASES PSICOLÓGICAS Y NEUROFISIOLÓGICAS. PSICOPATOLOGÍA Celso Iglesias Concepto cartesiano de conciencia Dualismo cartesiano:

Más detalles

NECESIDAD DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA QUE REFLEJE UN SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR SOLIDO Y ARTICULADO

NECESIDAD DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA QUE REFLEJE UN SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR SOLIDO Y ARTICULADO NECESIDAD DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA QUE REFLEJE UN SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR SOLIDO Y ARTICULADO Por la importancia de su contenido, me permito replicar a la comunidad Universitaria Señor de Sipan.

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

ONDAS Y PARTÍCULAS UN NUEVO ENFOQUE QUE CONDUCE A LAS FÓRMULAS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Por Marcelo A. Crotti - Argentina

ONDAS Y PARTÍCULAS UN NUEVO ENFOQUE QUE CONDUCE A LAS FÓRMULAS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Por Marcelo A. Crotti - Argentina ONDAS Y PARTÍCULAS UN NUEVO ENFOQUE QUE CONDUCE A LAS FÓRMULAS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Por Marcelo A. Crotti - Argentina INTRODUCCIÓN En este trabajo se muestra la manera de obtener las fórmulas de

Más detalles

ES COMPATIBLE LA TEOLOGÍA ADVENTISTA CON LA EVOLUCIÓN?

ES COMPATIBLE LA TEOLOGÍA ADVENTISTA CON LA EVOLUCIÓN? ES COMPATIBLE LA TEOLOGÍA ADVENTISTA CON LA EVOLUCIÓN? Dr. Fernando Canale * Puede el adventismo armonizar la creación bíblica con la evolución durante millones de años sin cambiar su esencia? Algunos

Más detalles

EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA * James Rachels

EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA * James Rachels EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA * James Rachels Resumen: La distinción tradicional entre eutanasia pasiva y activa requiere un análisis crítico. La doctrina convencional dice que hay una diferencia moral importante

Más detalles

TEMA 10: RELACIONES ENTRE EMOCION Y COGNICION: INTRODUCCION AL DEBATE PLANTEADO. Quizás uno de los problemas más centrales y polémicos en el estudio

TEMA 10: RELACIONES ENTRE EMOCION Y COGNICION: INTRODUCCION AL DEBATE PLANTEADO. Quizás uno de los problemas más centrales y polémicos en el estudio TEMA 10: RELACIONES ENTRE EMOCION Y COGNICION: INTRODUCCION AL DEBATE PLANTEADO. Quizás uno de los problemas más centrales y polémicos en el estudio actual de la emoción es articular las relaciones entre

Más detalles

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento Cátedra Psicología II Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento 1 Punto1.2. Desarrollo y aprendizaje. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento

Más detalles

JURISPRUDENCIA ANALÍTICA

JURISPRUDENCIA ANALÍTICA JURISPRUDENCIA ANALÍTICA John Austin, Sobre la utilidad del estudio de la Jurisprudencia, y traducción y estudio preliminar de Felipe Gonzalez Vicén, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1981.

Más detalles

Epistemología y la Educación Moderna Página - 1

Epistemología y la Educación Moderna Página - 1 La educación moderna está enfrentando un problema filosófico. El método científico que ha dominado el pensamiento educativo en el último siglo lo ha dejado sin un fundamento moral. De hecho, el énfasis

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas)

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo

Más detalles

MÁSTER Y DOCTORADO EN LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Distinguido por la ANECA con la MENCIÓN DE CALIDAD DOCENCIA SEMIPRESENCIAL

MÁSTER Y DOCTORADO EN LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Distinguido por la ANECA con la MENCIÓN DE CALIDAD DOCENCIA SEMIPRESENCIAL MÁSTER Y DOCTORADO EN LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA http://epimenides.usal.es http://www.usal.es Distinguido por la ANECA con la MENCIÓN DE CALIDAD DOCENCIA SEMIPRESENCIAL Títulos que se pueden obtener:

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1 DISEÑO Y DESARROLLO DE COMPILADORES TEMA 1: INTRODUCCIÓN Qué es un Compilador? Un compilador no es más que un traductor, es decir, un programa que nos permite pasar información de un lenguaje a otro.

Más detalles

SOBRE LA RELIGIÓN COMO FORMA DE VIDA INMUNE A LA CRÍTICA RACIONAL

SOBRE LA RELIGIÓN COMO FORMA DE VIDA INMUNE A LA CRÍTICA RACIONAL Mesa redonda: Diálogo entre agnósticos y creyentes en España A propósito de la presentación del libro de Glez. Faus y Sotelo: Sin Dios o con Dios? Razones del agnóstico y del creyente C.M.U. Loyola, 20

Más detalles

Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis

Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis y la neurociencia * Eduardo B. Issaharoff(A.P.A.) De qué manera los humanos internalizamos el mundo externo? Qué es lo que internalizamos? Qué

Más detalles

RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS?

RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS? RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS? EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujeron Miguel García-Baró y Pedro García-Baró sobre el original inglés Is There a Good? Revised

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

COLOMBIAN BANDS ORIGEN

COLOMBIAN BANDS ORIGEN COLOMBIAN BANDS Las Colombian Bands mas allá de ser una simple estrategia, son un GPS para ubicar el precio actual dentro del mapa general de la historia de la paridad, para mi son mis hijas favoritas,

Más detalles

Título: Deporte para un cerebro más sano emisión 72 (14/11/2010) temporada 15

Título: Deporte para un cerebro más sano emisión 72 (14/11/2010) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con, neurocientífico, Neurotrophic Research Laboratory de la University of California. Barcelona, 9 de junio de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3918/redes/redes-72-deporte-para-un-cerebro-mas-sano

Más detalles

Serie Sonidos del Amor Bhakti Yoga

Serie Sonidos del Amor Bhakti Yoga Serie Sonidos del Amor Bhakti Yoga Hoy voy a hablarles acerca del Bhakti yoga, el yoga tradicional del amor y devoción como fue practicado en el oriente hace miles de años. En la antigua épica del Mahabharata,

Más detalles

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Sara Zac de Filc Etica y realidad son conceptos complejos que refieren a una extensa problemática. En su sentido más amplio, la ética se refiere

Más detalles

CAMPBELL TOM (1992): COMPARACIÓN Y VALORACIÓN DE TEORÍAS, EN CAMPBELL, T.: SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD. MADRID: CÁTEDRA. PP. 39-66.

CAMPBELL TOM (1992): COMPARACIÓN Y VALORACIÓN DE TEORÍAS, EN CAMPBELL, T.: SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD. MADRID: CÁTEDRA. PP. 39-66. CAMPBELL TOM (1992): COMPARACIÓN Y VALORACIÓN DE TEORÍAS, EN CAMPBELL, T.: SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD. MADRID: CÁTEDRA. PP. 39-66. En el capítulo primero he planteado la naturaleza confusa que tiene

Más detalles

ÍNDICE DE LA PARTE TEÓRICA:

ÍNDICE DE LA PARTE TEÓRICA: ÍNDICE DE LA PARTE TEÓRICA: 1.- INTRODUCCIÓN.2 1.1.- BIOGRAFÍA...2 2.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA...3 2.1.- LA MENTE CONSCIENTE.3 2.2 DOS CONCEPTOS DE CONCIENCIA.7 3.-EXPERIMENTOS MENTALES...8 3.1.- QUALIAS.8

Más detalles

CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004.

CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004. CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004. Cada vez que planificamos un nuevo curso o recurrent

Más detalles

PSICOLOGÍA EL MODELO DE WILBER. Los elementos esenciales del sistema de Wilber son:

PSICOLOGÍA EL MODELO DE WILBER. Los elementos esenciales del sistema de Wilber son: PSICOLOGÍA En "El proyecto Atman" y en "Psicología integral" (1986), Wilber describe minuciosamente su espectro de la conciencia, niveles, patologías y tratamientos. En el libro "Una visión integral de

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

TRES ACTITUDES ÉTICAS HACIA LOS ANIMALES

TRES ACTITUDES ÉTICAS HACIA LOS ANIMALES TRES ACTITUDES ÉTICAS HACIA LOS ANIMALES Alejandro Herrera Ibáñez UNAM/ Instituto de Investigaciones Filosóficas aherr@minerva.filosoficas.unam.mx Aunque la idea de expandir los horizontes de nuestra ética

Más detalles

80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS

80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS 80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS Parte 1 Enero 2008 PRESENTACIÓN Extracto del Libro publicado por Foundation for Inner Peace: Un Curso de Milagros, que consiste en una Revelación

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007.

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007. Título: Violencia y vida urbana emisión 3 (11/05/2008, 01:15 hs) temporada 12 Entrevista de Eduard con Marc, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de

Más detalles

EL PRIMER WITTGENSTEIN

EL PRIMER WITTGENSTEIN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OPCIÓN A Cuestiones 1. Exponer las

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO

REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO REGLAMENTO DE DOCTORADO. PREAMBULO La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha logrado en sus tres décadas de existencia, imprimir un sólido prestigio a los títulos de posgrado en el nivel de maestría

Más detalles

CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS. Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos

CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS. Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS 1. Presentación del problema Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos contextos. En filosofía política, por ejemplo, la tesis (o hipótesis)

Más detalles

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA LA NATURALEZA DE LA CIENCIA CHARLES S. PEIRCE El texto de Peirce que en las páginas siguientes se publica por primera vez en castellano, forma parte de sus Notebook I de 1905, correspondiente a las Adirondack

Más detalles

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4.

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4. Reseñas/Book Reviews Aspectos de la didáctica del Inglés para Fines Específicos. La traducción especializada como método de evaluación formativa y de autoevaluación Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones

Más detalles

Sistematizar para aprender a ser consistentes

Sistematizar para aprender a ser consistentes 24 Fotografía: Eric Sánchez. Sistematizar para aprender a ser consistentes Juan Fernando Sierra Vásquez Consultor independiente Medellín, Colombia juansierra@une.net.co La década del 2000 se desarrolló

Más detalles

CAPITULO V 5. TERAPIA COGNITIVA

CAPITULO V 5. TERAPIA COGNITIVA La TRE en el proceso de duelo 16 CAPITULO V 5. TERAPIA COGNITIVA 5.1. La Psicoterapia como tratamiento La Psicoterapia se define como el tratamiento de las enfermedades mentales por procedimientos basados

Más detalles

SER, DESEO Y LENGUAJE

SER, DESEO Y LENGUAJE KONVERGENCIAS Filosofía y Culturas en Diálogo ISSN 1669-9092 Año IV Nº 15 Segundo Cuatrimestre 2007 SER, DESEO Y LENGUAJE Graciela Nélida Brunet (Argentina) Introducción A través del tiempo los filósofos

Más detalles

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña Laissez-Faire, No. 10 (Marzo 1999): 21-26. Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña por Clynton Roberto López Flores 1 Las normas e instituciones morales prestan un servicio

Más detalles

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia Titulaciones Facultad de Bellas Artes Grado en Bellas Artes Facultad de Biología Grado en Biología Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biotecnología

Más detalles

ENFOQUE SISTEMICO. Centro de gestión Hospitalaria

ENFOQUE SISTEMICO. Centro de gestión Hospitalaria ENFOQUE SISTEMICO En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles

LAS DUDAS DE DESCARTES Y EL LENGUAJE PRIVADO

LAS DUDAS DE DESCARTES Y EL LENGUAJE PRIVADO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Memorias del Seminario en Conmemoración de los 400 Años del Nacimiento de René Descartes. Santafé de Bogotá: 1997, págs. 207 217. ISBN 958-9205-26-7

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Tratar el tema de la calidad en la organización, es poner en común los modelos de gestión de calidad que se han visto en los distintos cursos y que

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA El paseo de un hombre por el debate evolucionista, artículo publicado en The Fellowship Herald del verano de 2011, es lo que su título

Más detalles

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

Método universitario del comentario de texto

Método universitario del comentario de texto Método universitario del comentario de texto Baptiste Mélès Université Blaise Pascal - Clermont-Ferrand traducido por Manuel E. Vazquez (Universitat de València) El objetivo del comentario de texto es

Más detalles

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis La importancia de que el paciente conozca qué métodos aplica el profesional en las consultas La gente comenta y se pregunta: Es lo mismo la Psicología y el Psicoanálisis?, No sé qué tipo de técnicas aplica

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 I. VERDAD Y PORTADORES DE VERDAD... 19 1. De qué tipo de entidades predicamos la verdad?...

Más detalles

Divisionismo e irracionalidad : Una mente de dominio específico.

Divisionismo e irracionalidad : Una mente de dominio específico. V Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata, 2004. Divisionismo e irracionalidad

Más detalles

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE 1. INTRODUCCIÓN Imagine por un momento la siguiente situación: Al mirar por la ventana ves cómo el vecino sale a la calle, da unos cuantos pasos y se detiene tocándose el bolsillo; entonces da media vuelta

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS (FAQs)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS (FAQs) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS (FAQs) Debido a reiteradas dudas sobre hipnosis, en esta nota voy a tratar de evacuar las inquietudes más triviales que pudieras existir. Este artículo tiene registro

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

Elementos Para La Clasificación Del Comportamiento Del Homo Sapiens

Elementos Para La Clasificación Del Comportamiento Del Homo Sapiens Elementos Para La Clasificación Del Comportamiento Del Homo Sapiens Hay homos que más razonan, homos que más sienten, pero aquellos que sólo saben amar pertenecen a otra dimensión, creemos que son la misma

Más detalles

Comentarios al libro de Michelangelo Bovero,

Comentarios al libro de Michelangelo Bovero, Comentarios al libro de Michelangelo Bovero, Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores Lorenzo Córdova Vianello* Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica Profesora titular: Dra. Alicia E. Gianella Profesor/a Adjunto/a : a determinar, por concurso

Más detalles

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo.

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo. 16/05/2012 1 Todo modelo de datos debe definir un lenguaje de definición de datos para crear las estructuras donde se almacenará la información y un lenguaje de manipulación de datos con el que acceder

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento largo a plazo Visión general Esta sesión se basa en cómo superar los pensamientos negativos y

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

EL RELATO DE LA PRAXIS EN LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANALISIS

EL RELATO DE LA PRAXIS EN LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANALISIS EL RELATO DE LA PRAXIS EN LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANALISIS Amelia Haydée Imbriano Sumario: La autora propone al relato de la praxis como una de las formas freudianas de transmisión de la clínica psicoanalítica.

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. Introducción Lic. Benito Rafael Parés Cupedipso- FEEYE Giacumbo, O., Castilla, M., Saez, L., Reginatto, L., Gil, E., Gómez

Más detalles

TIEMPO Y CONCIENCIA EN EDMUND HUSSERL.

TIEMPO Y CONCIENCIA EN EDMUND HUSSERL. Investigaciones Fenomenológicas, n. 9, 2012, 475-482. e-issn: 1885-1088 FRANCISCO CONDE SOTO. TIEMPO Y CONCIENCIA EN EDMUND HUSSERL. SANTIAGO DE COMPOSTELA, SERVICIO DE PUBLICACIÓNS DA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Más detalles

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

media ICFES SABER 11o. Qué se evalúa

media ICFES SABER 11o. Qué se evalúa Examen de Etd Estado de la educación media ICFES SABER 11o. Qué se evalúa Bogotá, mayode2012 Contenido 1. Objetivos y estructura del examen de Estado de la educación media (SABER 11o.) 2. Qué se evalúa

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA CARRERA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA.

PROPUESTA PARA UNA CARRERA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. PROPUESTA PARA UNA CARRERA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado Miguel de Unamuno Introducción. Estamos inmersos en una

Más detalles

Coaching Integral Prof. Victoria Andrea Muñoz Serra

Coaching Integral Prof. Victoria Andrea Muñoz Serra COACHING PROFUNDO Surgió de integrar marcos teóricos de la psiquiatría, psicología occidental y el coaching. Por medio de paradigmas integrales derivadas de las ideas de Ken Wilber. Este orientación estará

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli Dirección de la Carrera de Psicología CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 PRIMER AÑO I0145 - CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA

Más detalles

Pruebas y evaluaciones en la clase de español como lengua moderna - un estudio sobre cómo ha cambiado la situación tras la entrada en vigor de Lgr11

Pruebas y evaluaciones en la clase de español como lengua moderna - un estudio sobre cómo ha cambiado la situación tras la entrada en vigor de Lgr11 Pruebas y evaluaciones en la clase de español como lengua moderna - un estudio sobre cómo ha cambiado la situación tras la entrada en vigor de Lgr11 Ana Belén Garanto Palacín Tutora: Isabel de la Cuesta

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de. Lev Vigotsky. Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1

Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de. Lev Vigotsky. Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1 Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de Lev Vigotsky Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1 Vigotsky: Temas Fundamentales A) Contexto de la obra Vigotskyana: Cuestiones Históricas Cuestiones

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

El FIDEÍSMO ESCÉPTICO DE WITTGENSTEIN 1

El FIDEÍSMO ESCÉPTICO DE WITTGENSTEIN 1 El FIDEÍSMO ESCÉPTICO DE WITTGENSTEIN 1 Tatiana Afanador freiheit13@hotmail.com Pontificia Universidad Javeriana Resumen: Abordar desde una perspectiva wittgensteiniana el lenguaje religioso implica examinar

Más detalles

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 Diana Alejandra Londoño Pulgarín Investigaciones Académicas y Emprendimiento Skype:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El hombre del pantano Donald Davidson AÑO 1987 TEORÍA. Identidad personal http://en.wikipedia.org/wiki/swamp_man. Experimento mental

INTRODUCCIÓN. El hombre del pantano Donald Davidson AÑO 1987 TEORÍA. Identidad personal http://en.wikipedia.org/wiki/swamp_man. Experimento mental INTRODUCCIÓN El trabajo que se ha realizado es otros experimentos mentales y en consecuencia hemos decidido realizar nuestro propio experimento mental. La idea de nuestro experimento surgió a partir del

Más detalles

Es interesante que algunos fenómenos que hoy hacen parte del

Es interesante que algunos fenómenos que hoy hacen parte del ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS: JUNTOS PERO NO REVUELTOS Thorstein Veblen, The theory of business enterprise, second printing, New York, New American Library, 1963, 223 pp. Guillermo Ruiz Pava* Es interesante

Más detalles

Tu propósito personal

Tu propósito personal Tu propósito personal Por qué has venido al mundo? Qué has venido a hacer? Qué puedes aportar? Tienes un camino enfrente de ti. Es el camino de tu vida. Tú puedes escoger cómo lo vives. Un camino lleno

Más detalles

En el tema de las relaciones entre la legitimidad y la estabilidad, los filósofos

En el tema de las relaciones entre la legitimidad y la estabilidad, los filósofos Julia Barragán 331 A PROPÓSITO DE «EL CONCEPTO DE ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS», DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS * En el tema de las relaciones entre la legitimidad y la estabilidad, los filósofos contemporáneos

Más detalles

PLCs de Seguridad frente a PLCs de Propósito General

PLCs de Seguridad frente a PLCs de Propósito General PLCs de Seguridad frente a PLCs de Propósito General MANUEL LÁZARO GALLARDO SIEMENS RESUMEN Mediante el presente trabajo se pretenden analizar las aplicaciones de automatización en general, particularizando

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles