Traducción de Searle s Neo-Cartesian Theory of Consciousness de D. M. Armstrong 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Traducción de Searle s Neo-Cartesian Theory of Consciousness de D. M. Armstrong 1"

Transcripción

1 1 Traducción de Searle s Neo-Cartesian Theory of Consciousness de D. M. Armstrong 1 Yesid Henao Pérez Licenciado en filosofía y letras Universidad de Caldas Manizales La Teoría Neo-cartesiana de la conciencia en Searle 2 El tema real del artículo de Searle es el inconsciente, donde esa palabra es tomada en un sentido muy amplio, así que tanto una creencia reprimida de un deseo, como una creencia o deseo perfectamente ordinario, - la creencia de que la torre Eiffel está en Paris o el deseo de ver Paris otra vez- cuentan como inconscientes siempre y cuando la creencia o el deseo no sean un contenido corriente de conciencia. Searle nos habla poco acerca de la conciencia misma. Enfatiza su carácter subjetivo e intencional, no obstante al mismo tiempo asevera que ésta no es más que un rasgo neurofisiológico de orden alto Pero para el propósito de su artículo trata la conciencia más o menos como un primitivo. Sin embargo, la palabra puede ser tomada en un sentido más amplio o más estrecho. Puede ser tomada para involucrar no más que funciones mentales, la clase de cosa de la que una persona o animal 1 El artículo que aquí se traduce fue consultado en el 17 de abril de 2008 a las 12:20. Este artículo está presente en Philosophical Issues, Vol. 1, Consciousness, (1991), pp publicado por Ridgeview Publishing Company. 2 En esta traducción respeto el modo de referenciar utilizado por Armstrong.

2 2 totalmente inconsciente carece. Ésta también puede ser tomada, como Brian O Shaugnessy la toma en su excelente artículo en este volumen, para involucrar una persona o un animal estando despierto. O, finalmente, ésta podría ser tomada para involucrar no sólo un estado de vigilia, sino algún grado introspectivamente consciente de un único y actual proceso mental. Searle no ahonda en estos asuntos en su artículo. Su teoría de los estados mentales inconscientes puede ser llamada Neo- Cartesiana. No me estoy refiriendo al dualismo cartesiano, desaprobado por Searle, sino al punto de vista cartesiano de que la esencia de lo mental es la conciencia. Como es bien sabido, esto introdujo a Descartes en muchos problemas sobre la continuidad temporal de las mentes, se encontró diciéndose a sí mismo que nosotros siempre estábamos conscientes. Y por eso fue ridiculizado por Locke. Así, a mi entender, cada adormecimiento sacude su doctrina, que enseña que el alma está siempre pensando Hume fue discípulo de Descartes al identificar lo mental con la conciencia, pero, tomando la explicación crítica de Locke, sostuvo que la mente tiene sólo una existencia intermitente 3. Searle aparece para superar a Descartes y a Hume aquí. Permite que los estados mentales inconscientes (eventos, procesos) existan. Como resultado puede decir que la mente continua existiendo mientras no hay procesos conscientes en ésta. Y al mismo tiempo, preserva la primacía de la conciencia manteniendo que la capacidad mental de un estado inconsciente está constituida por el hecho de que cada estado tiene el poder, en las circunstancias adecuadas, para producir un cierto estado consciente, a la vez, quizás con el poder de producir una conducta apropiada para ese estado consciente 4. El estado inconsciente, entonces, lleva su mentalidad y su intencionalidad desde la mentalidad y la intencionalidad del estado consciente que es apto para producir. Teniendo en cuenta esta tesis, deberíamos saber precisamente qué quiere decir Searle por conciencia. Pero debemos reconocer que él no nos ayuda mucho en éste punto. Todo lo que puede ser dicho hasta el presente es que entre más ampliamente tome Searle el término su tesis se vuelve más plausible, no obstante, se torna 3 Su posición es quizás menos satisfactoria que la de Descartes. 4 Traductor: este párrafo se refiere a la capacidad que hace de un estado mental inconsciente lo que es, es decir, éste es mental porque es el tipo de cosa que eventualmente y dadas las circunstancias adecuadas podría ser traído a la conciencia, ello con probables consecuencias sobre la conducta del individuo que lo posee.

3 3 simultáneamente menos excitante. Pese a todo, pienso que lo mejor es abandonar enteramente la doctrina cartesiana de la primacía de la conciencia y permitir en cambio que los estados mentales inconscientes sean, en general al menos, tan mentales como los estados conscientes. Esa dirección fue tomada por Freud, con su modelo del iceberg. Uno puede perfectamente estar bien de acuerdo con Freud en aceptar, tal modelo, aun aceptando muy poco de sus teorías 5. Sin embargo, Searle tiene un argumento que piensa que nos fuerza a aceptar su versión irónica de la posición cartesiana. Nos invita a considerar la naturaleza de los estados conscientes, tales estados tienen intencionalidad intrínseca, y su intencionalidad tiene un carácter altamente específico. Si una persona está en un estado consciente, el estado posee para esa persona, como Searle lo afirma, una forma aspectual. Verbigracia, un hombre puede desear agua, deseándola simplemente como agua. Si él desea agua, entonces, él desea H2O. Pero él podría no saber nada de química. La forma aspectual de su deseo consciente es agua solamente. Pero Searle argumenta más allá, los estados mentales inconscientes carecen en ellos mismos de alguna intencionalidad de fino grano. Ellos tienen su intencionalidad compuesta por (1) los estados conscientes que son aptos para generar;(2) el tipo de conducta para la cual son aptos en su producción. Entonces argumenta que: (1) es irrelevante si nuestra preocupación está dirigida a la intencionalidad intrínseca de los estados inconscientes, (2) la conducta no tiene la suficiente fineza de grano. Debe ser tomada como mera conducta física del cuerpo, pero en cada conducta no habrá distinción entre e.g. tomar agua y tomar H2O. Así los estados mentales inconscientes carecen completamente de intencionalidad completa. Pasando a la crítica, primero mencionaré una dificultad para la posición de Searle la cual, de acuerdo con él no parece ser seria. Argumentaré que su argumento falla para establecer su doctrina del inconsciente. La dificultad que no parece ser demasiado seria es ésta. Sobre el criterio que Searle tiene de los estados mentales inconscientes aparece una esencial relación para los estados conscientes porque los anteriores son potenciales causas de los últimos. Pero qué pasa con los estados mentales inconscientes que están profunda y efectivamente reprimidos, o de los 5 Essay, Bk. II, Ch. 1, Sec Tratado, Bk. I, Pt. IV, Sec. VI.

4 4 estados que no pueden tener efectos conscientes a causa de daños cerebrales u otros daños? 6 Pero en respuesta a esta dificultad, nos puede parecer lógica seguramente la noción de un proceso, P, coexistiendo con una obstrucción B, pero que si, contrario a los hechos, B no existía, esto, P, podría traer un efecto E, o podría ser así con la adición de circunstancias particulares, C. Para considerar la dificultad en el argumento de Searle analícese lo siguiente. Tómese las dos distintas creencias de que (1) la torre Eiffel está en Paris; (2) la más alta estructura en acero construida antes de 1900 está localizada en la capital francesa. Supóngase que alguien tiene explícitamente consideradas y afirmadas ambas proposiciones, y las creencias relacionadas. Pero supóngase que ninguno de éstos son contenidos corrientes de conciencia del creyente. Para Searle, ambas creencias contarán como inconscientes y así no serán más que estructuras neurofisiológicas aptas para la producción. En circunstancias adecuadas, de creencias conscientes. Sólo la última tendrá forma aspectual e intencionalidad intrínseca. Pero ahora considérese las estructuras neurofisiológicas que constituyen las creencias inconscientes. Cada estructura tendrá que involucrar factores que son causalmente sensitivos a, y aptos para producir, sencillamente la forma aspectual precisa y la intencionalidad intrínseca de sus creencia consciente correspondiente. Por ejemplo, la primera creencia inconsciente debe involucrar factores que estén dirigidos para producir manifestaciones de los conceptos de la torre Eiffel y Paris, mientras la otra creencia inconsciente debe estar dirigida para producir manifestaciones de los conceptos de la estructura más alta en acero construida en Francia antes de 1900 y la capital de Francia. Cualquier detalle que esté en la forma aspectual de una creencia consciente debe corresponder necesariamente en la misma creencia cuando ésta es inconsciente. De otro modo el poder de la creencia inconsciente para producir la creencia consciente sería mágico. Pero una vez este punto ha sido visto Porqué no deberíamos atribuir formas aspectuales e intencionalidad intrínseca a las creencias inconscientes así como a las creencias conscientes? Es, por supuesto, posible para Searle resistir esto e insistir que las creencias inconscientes carecen de una real forma aspectual y de una real intencionalidad. Pero cuáles son los principales argumentos que tiene él para poner tal 6 Traductor: la pregunta es la base un de contraargumento hecho por Armstrong hacia la postura Searle; muestra que no todo estado mental inconsciente puede ser traído a la conciencia

5 5 resistencia excepto su original convicción de que la conciencia entra en la esencia de lo mental? Su argumento que fue propuesto para establecer esta reciente conclusión parece evaporarse. Contra Searle entonces, pienso que estamos al menos libres para regresar a la clásica imagen del inconsciente como involucrando estados que son plenamente mentales. Esta es ciertamente una imagen que me gustaría aceptar, la cual creo es teóricamente fructífera al pensar e investigar la mente. No me gustaría cancelar la posibilidad de que algunos estados mentales inconscientes tengan formas inferiores de intencionalidad, por ejemplo, una que permita de manera gratuita o parcialmente gratuita la sustitución de descripciones co-referenciales del objeto intencional. Searle, supongo, podría pensar en esto solamente como intencionalidad comosí. Pero Searle no es comprensivo, como yo, con la idea de que la intencionalidad tenga grados, desde el más primitivo al más sofisticado. El más primitivo lo tomo como la posesión de propiedades disposicionales ordinarias. Donde la fragilidad de un fragmento de cristal apunta hacia su rompimiento. Aunque el rompimiento nunca ocurra 7. Entonces uno puede pasar de disposiciones ordinarias a sistemas mecánicos y biológicos que se dirigen ellos mismos sobre un objeto, aunque podrían fallar al dirigirse a él 8, y así subiendo a una complejidad sobre la cual no logro ver el camino claramente, alcanzando finalmente la intencionalidad plena de los estados mentales de humanos y animales superiores. No importaría restringir el término intencionalidad a la cima de la escala, a condición de que éste esté concertado, aunque supongo que Searle no estaría de acuerdo con que hay grados de acercamiento a la intencionalidad. Para mí esta no es una situación de todo o nada. Pienso que el ascenso del hombre, tanto en la evolución desde las moléculas autorreplicantes a la célula hasta animal racional, y en el desarrollo del individuo desde el óvulo fertilizado hasta la creatura desarrollada, implica un acercamiento prudente 7 La intencionalidad involucrada en las disposiciones aparece primero señalada por el doctor John Burnheim, de la universidad de Sidney 8 Traductor: Es necesario tener en cuenta que la intencionalidad hace referencia al hecho de que un estado mental está dirigido hacia algo o alguien, no obstante Armstrong no señala cómo ésta es generada a partir de un sistema mecánico o biológico; la reconoce pero no hay precisión sobre la aparición de ésta en un estado mental intencional.

6 6 a la pura intencionalidad. Sugiero, más aún, que de la emergencia de un proceso mental inconsciente en general precede a la emergencia de un proceso mental consciente. Después de todo, el último es normalmente más sofisticado. Esperaría consecuentemente que muchos procesos mentales inconscientes no tengan el más alto nivel de intencionalidad. No obstante, pienso que podríamos atribuir total intencionalidad a algunos estados mentales inconscientes, especialmente aquellos que Searle afirma son estados inconscientes solamente en el sentido de que ellos no son actuales contenidos de conciencia.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. RELATORIA Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. Relatores: Expositores: Colofones: Miguel Ángel Jiménez Carolina Calvache Edward Rojas Alejandra Álvarez Angélica Franco Katherine Casas Marvy Ramírez

Más detalles

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Sara Zac de Filc Etica y realidad son conceptos complejos que refieren a una extensa problemática. En su sentido más amplio, la ética se refiere

Más detalles

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso JAIME DESPREE Nuevo método para un nuevo discurso Primera edición en ebook: Julio de 2006 ISBN: 978-84-611-4894-3 Jaime Despree www.jaimedespree.de Este ebook no podrá ser reproducido por ningún medio

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER

EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER 5- Imposibilidad de conceptualizar unívocamente el acto de ser y el ente La imposibilidad de conceptualizar

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA * James Rachels

EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA * James Rachels EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA * James Rachels Resumen: La distinción tradicional entre eutanasia pasiva y activa requiere un análisis crítico. La doctrina convencional dice que hay una diferencia moral importante

Más detalles

EL YO La Mente. Una breve Introducción

EL YO La Mente. Una breve Introducción EL YO La Mente. Una breve Introducción Autor: John R. Searle. Expositores: Jorge Iván López, Diana Forero, Diana Reina. Relatores: Juanita Gómez, Camila Umaña, Nathalia Jiménez. Palabras clave: mente-

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

La noción de doublethink bajo el análisis modal de David Lewis

La noción de doublethink bajo el análisis modal de David Lewis La noción de doublethink bajo el análisis modal de David Lewis Introducción: El lenguaje modal, entre muchos usos, nos ha permitido usar mundos posibles para analizar el contenido del pensamiento y construir

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007.

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007. Título: Violencia y vida urbana emisión 3 (11/05/2008, 01:15 hs) temporada 12 Entrevista de Eduard con Marc, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de

Más detalles

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva FactorRH Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. FactorRH 0 Nº 1 Noviembre 2008 Número 1 Noviembre 2008

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno.

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno. Aquí tienes el test de influencia desarrollado por el Harvard Negotiation Project, de la Universidad de Harvard. Podrás utilizarlo para ti o cualquier persona de tu equipo. 1. Instrucciones Marca las casillas

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

Título: Deporte para un cerebro más sano emisión 72 (14/11/2010) temporada 15

Título: Deporte para un cerebro más sano emisión 72 (14/11/2010) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con, neurocientífico, Neurotrophic Research Laboratory de la University of California. Barcelona, 9 de junio de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3918/redes/redes-72-deporte-para-un-cerebro-mas-sano

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS. Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos

CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS. Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS 1. Presentación del problema Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos contextos. En filosofía política, por ejemplo, la tesis (o hipótesis)

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA El paseo de un hombre por el debate evolucionista, artículo publicado en The Fellowship Herald del verano de 2011, es lo que su título

Más detalles

Serie Cómo-Hacer. AdWords: las 4 dimensiones de la venta

Serie Cómo-Hacer. AdWords: las 4 dimensiones de la venta Serie Cómo-Hacer AdWords: las 4 dimensiones de la venta Jorge Aldrovandi 2009 Este documento fue escrito en mayo 2008 como parte del Seminario Arquitecturas Persuasivas Avanzadas con Google AdWords ( www.babelteam.com/arquitecturaspersuasivasvirtual).

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Venta de opciones put Esto es lo que aprenderás en este video: - Venta de opciones put. 3 Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como

Más detalles

1 Ser el autor de la historia de tu vida (inventarte tu pasado) o bien ser únicamente su narrador. Ofrecer una historia bien tramada o bien contar la historia verdadera. El psicoanalista como oyente de

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

Educar en la Felicidad

Educar en la Felicidad Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Educar en la Felicidad Un curso dirigido a madres, padres, profesores/as y personas implicadas en la educación de niños y niñas. Capítulo 7. Síntesis del vídeo La idea clave

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Cuerpo propio, imaginación y causalidad en la Meditación Sexta de R. Descartes.

Cuerpo propio, imaginación y causalidad en la Meditación Sexta de R. Descartes. Actas de las VII Jornadas de Investigación en Filosofía para profesores, graduados y alumnos 10, 11 y 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 Departamento de Filosofía Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía LA QUINTA DISCIPLINA Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE Esta organización se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 I. VERDAD Y PORTADORES DE VERDAD... 19 1. De qué tipo de entidades predicamos la verdad?...

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

SER, DESEO Y LENGUAJE

SER, DESEO Y LENGUAJE KONVERGENCIAS Filosofía y Culturas en Diálogo ISSN 1669-9092 Año IV Nº 15 Segundo Cuatrimestre 2007 SER, DESEO Y LENGUAJE Graciela Nélida Brunet (Argentina) Introducción A través del tiempo los filósofos

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

Epistemología y la Educación Moderna Página - 1

Epistemología y la Educación Moderna Página - 1 La educación moderna está enfrentando un problema filosófico. El método científico que ha dominado el pensamiento educativo en el último siglo lo ha dejado sin un fundamento moral. De hecho, el énfasis

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Español Podcast. Afianzo mi comunicación (I) SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas: Viajes:

Español Podcast. Afianzo mi comunicación (I) SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas: Viajes: Español Podcast 4 SPANISH PODCAST Español Podcast Afianzo mi comunicación (I) Temas: Viajes: Viajar desde otro país, los vuelos, un vuelo directo, el avión aterriza (toma tierra), el aeropuerto, la llegada,

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

La autotraducción en la Literatura Indígena: cuestión estética o soledad?*

La autotraducción en la Literatura Indígena: cuestión estética o soledad?* La autotraducción en la Literatura Indígena: cuestión estética o soledad?* Irma Pineda La literatura indígena, como la conocemos actualmente, no puede concebirse sino de manera bilingüe, ya que es una

Más detalles

La diferencia entre activo y pasivo

La diferencia entre activo y pasivo La diferencia entre activo y pasivo Regla número uno: Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir -o generar- activos. Si desea

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

C O N S U L T I N G E S P A Ñ A. Marcas. q ue emocionan

C O N S U L T I N G E S P A Ñ A. Marcas. q ue emocionan C O N S U L T I N G E S P A Ñ A Marcas q ue emocionan Prólogo, por Marco Cimino. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

Los 3 Grandes Errores al Crear Tu Sitio Web y Cómo Evitarlos Definitivamente

Los 3 Grandes Errores al Crear Tu Sitio Web y Cómo Evitarlos Definitivamente Los 3 Grandes Errores al Crear Tu Sitio Web y Cómo Evitarlos Definitivamente Una guía sencilla y clara para lanzar tu proyecto web hacia el éxito. Por: Marco Antonio Andrade Copyright 2011 Marked Corporation

Más detalles

LAS DUDAS DE DESCARTES Y EL LENGUAJE PRIVADO

LAS DUDAS DE DESCARTES Y EL LENGUAJE PRIVADO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Memorias del Seminario en Conmemoración de los 400 Años del Nacimiento de René Descartes. Santafé de Bogotá: 1997, págs. 207 217. ISBN 958-9205-26-7

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS

80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS 80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS Parte 1 Enero 2008 PRESENTACIÓN Extracto del Libro publicado por Foundation for Inner Peace: Un Curso de Milagros, que consiste en una Revelación

Más detalles

Observación Acción Resultado

Observación Acción Resultado Observación Acción Resultado 1 Observación Acción Resultado Formación Profesional de Coaching Nada ha cambiado. Sólo yo he cambiado Por lo tanto, todo ha cambiado. Proverbio hindú. 2 Transformando al observador

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS?

RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS? RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS? EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujeron Miguel García-Baró y Pedro García-Baró sobre el original inglés Is There a Good? Revised

Más detalles

SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS

SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS Isabel Lifante Vidal Universidad de Alicante RESUMEN. El artículo analiza la distinción entre el ámbito de lo íntimo,

Más detalles

Como CPE Puede Ayudar a Iglesias con una Visión Misionera para Iniciar Nuevas Células e Iglesias

Como CPE Puede Ayudar a Iglesias con una Visión Misionera para Iniciar Nuevas Células e Iglesias Como CPE Puede Ayudar a Iglesias con una Visión Misionera para Iniciar Nuevas Células e Iglesias Director: Joel Van Hoogen 1300 S. Owyhee Bise, Idaho 83705 Phone: 208-331-4096 e-mail: CPEJOEL@AOL.COM Para

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com Copyright 2015 Todos los derechos reservados www.wealthntrust.com Tabla de contenido No tener un plan de Trading 1 Falta de disciplina para respetar el plan. 2 No negociar a favor de la tendencia o la

Más detalles

Psicología social y comunicación.

Psicología social y comunicación. Psicología social y comunicación. José Luis Del Real Limón Volumen 4 / Número 7 / Primer Semestre 2014 Para lograr un entendimiento adecuado de cómo influyen los medios de comunicación en la psicología

Más detalles

Texto: - La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375).

Texto: - La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375). Coordinación de las Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, prueba de acceso para alumnos de

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

COLOMBIAN BANDS ORIGEN

COLOMBIAN BANDS ORIGEN COLOMBIAN BANDS Las Colombian Bands mas allá de ser una simple estrategia, son un GPS para ubicar el precio actual dentro del mapa general de la historia de la paridad, para mi son mis hijas favoritas,

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Qué es la Psicofisiología? La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una

Más detalles

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura ANCLAS DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL 1 (por Mariano Vilallonga) Las Cuatro piezas del Desarrollo Profesional A veces tropezamos con personas que tienen una clara potencialidad para desarrollar sus

Más detalles

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo.

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo. 16/05/2012 1 Todo modelo de datos debe definir un lenguaje de definición de datos para crear las estructuras donde se almacenará la información y un lenguaje de manipulación de datos con el que acceder

Más detalles

Nagarjuna: Auto Comentario a la Originación Interdependiente.

Nagarjuna: Auto Comentario a la Originación Interdependiente. CLÁSICOS INDIA. NAGARJUNA. Nagarjuna: Auto Comentario a la Originación Interdependiente. Trad. UPASAKA LOSANG GYATSO. Nagarjuna: Auto comentario al Corazón de la Originación Interdependiente. El discípulo

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A.

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A. Este código proporciona los principios los cuales el Consejo Internacional de Acreditación del Coaching también conocido como the aquí en adelante I.C.C.A. suscribe a todos sus miembros, afiliados, certificados

Más detalles

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 (Dr. Rod Fuentes) (De preferencia practica auto-hipnosis tan pronto despiertas en la mañana, y antes de levantarte, dentro de la misma cama, apoyado con

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld Domingo, 12 de octubre de 2014 09:00 a 10:00 PDT ICANN Los Ángeles, Estados Unidos Les pido por favor que todos tomen

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Turín 25/6/2005 [Versión de Ricardo R. Laudato] * 1. En qué lugar te sientes más a tus anchas, además de en tu casa? En medio de la naturaleza. 2. Qué es el

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

Comentario sobre la función del más uno*

Comentario sobre la función del más uno* 1 Comentario sobre la función del más uno* Sagrario García Antes de hablar sobre el Más-Uno, lo que yo pienso de su función y lo que la experiencia de ejercerla en un Cartel que terminó en Diciembre puede

Más detalles

Clase 8: Distribuciones Muestrales

Clase 8: Distribuciones Muestrales Clase 8: Distribuciones Muestrales Distribución Muestral La inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Por ejemplo, podemos afirmar, con base a opiniones de varias personas

Más detalles

Reflexión sobre la calidad en los cursos.

Reflexión sobre la calidad en los cursos. Reflexión sobre la calidad en los cursos. by kotov - Viernes, enero 30, 2015 http://rooteando.com/reflexion-sobre-la-calidad-en-los-cursos/ Kindle Este artículo no trata de temas técnicos, no se vera como

Más detalles

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas)

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) Para crear desde la mente, hablamos de que había pensamientos, luego tenemos que poner

Más detalles

2 Métodos combinatorios

2 Métodos combinatorios 2 Métodos combinatorios Las pruebas pueden aplicarse de muchas maneras, es decir, existen diferentes formas de preparar casos de prueba. En este capítulo se presentan dos formas de prueba muy fáciles de

Más detalles

ES EL YOGA CIENCIA Y FILOSOFÍA? (PARTE II)

ES EL YOGA CIENCIA Y FILOSOFÍA? (PARTE II) Aplicación científica del método del yoga. La ciencia y la filosofía exigen proposiciones universales, el conocimiento de las causas y principios y que las proposiciones se enlacen en relación de premisas

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

SOBRE LA RELIGIÓN COMO FORMA DE VIDA INMUNE A LA CRÍTICA RACIONAL

SOBRE LA RELIGIÓN COMO FORMA DE VIDA INMUNE A LA CRÍTICA RACIONAL Mesa redonda: Diálogo entre agnósticos y creyentes en España A propósito de la presentación del libro de Glez. Faus y Sotelo: Sin Dios o con Dios? Razones del agnóstico y del creyente C.M.U. Loyola, 20

Más detalles

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS Introducción a los argumentos Los datos de los sentidos han sido propuestos como entidades mediadoras entre nosotros y las cosas para explicar nuestra percepción

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano 1 La Meditación Configuración Concentración y meditación no son lo mismo. La palabra concentración nos indica que debemos poner la atención en algo, ese algo puede ser un objeto, una imagen mental, un

Más detalles

"La Emergencia En El Psicoanalisis"

La Emergencia En El Psicoanalisis "La Emergencia En El Psicoanalisis" (*) Taller Encrucijadas De La Clinica Iv: Escuela Freudiana De Buenos Aires. 19 De Setiembre De 1998 Daniel Paola Daniel Paola: Para comenzar hablando de la urgencia

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles