PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES"

Transcripción

1 PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES Autoras : Mª Pilar Rodríguez Barrio Marta González-Mendiondo Carmona Mª Salomé de Santos Martín

2 TITULO DEL PROYECTO: "HACIENDO COLONIAS Y JABONES" l.-producto FINAL DESEADO: Nuestro producto final será la elaboración de varios jabones y colonias hechos por los alumnos de integración del "ÍES La Cabrera", para venderlos el día de la fiesta en un mercadillo solidario que se hará con el fin de participar económicamente en el proyecto de una ONG. 2.-CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: El proyecto está previsto para los alumnos del programa de integración de primer y segundo curso de E.S.O. Pretendemos realizarlo en el tercer trimestre. Las razones son varias, pero destacamos que es un momento en que los alumnos están más cansados y esto resulta muy motivante para ellos EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Pensamos que este proyecto está totalmente relacionado con las competencias básicas. Veamos una a una: COMUNICACIÓN LINGÜISTICA A través de este proyecto, y en el desarrollo de las distintas actividades, utilizaremos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Utilizaremos pues la competencia lingüística en múltiples contextos y dándole a la lengua un uso funcional. MATEMÁTICA Utilizaremos esta competencia para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas ( relacionados con las cantidades que se necesitan para la elaboración de colonias y jabones; y presupuestos para luego vender los productos).

3 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Con este proyecto se incrementará en nuestros alumnos la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y conocimiento de materiales y procesos que inciden en la visa cotidiana. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Esta competencia incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, A través de la puesta en marcha de nuestro proyecto, nuestros alumnos trabajarán con las nuevas tecnologías como una de las herramientas fundamentales de aprendizaje. SOCIAL Y CIUDADANA A través de este pequeño proyecto, el alumno puede comprender la realidad social en que vive, y puede contribuir a su mejora. Con esta competencia están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. CULTURAL Y ARTÍSTICA Con nuestro proyecto, también fomentamos el conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio del pueblo. APRENDER A APRENDER Este proyecto permite ir adquiriendo habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Capacidad de elegir con criterio propio, de llevar a cabo el proyecto, de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal como social y laboral.

4 2.2.-RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El proyecto tiene actividades que giran en torno a tres grandes temas: a) Hacemos colonia y hacemos jabón. -Investigamos por grupos maneras de hacer jabón o colonia (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, DIGITAL, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CIUDADANA, APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) -Debatimos que fórmula vamos a elegir(competencia LINGÜÍSTICA, CIUDADANA, APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) Hacemos lista de los ingredientes que necesitamos (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, MATEMÁTICA) -Nombramos responsables para conseguir los diferentes materiales, y conseguir el laboratorio para trabajar (APRENDER A APRENDER, AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) -Cuando tengamos claro cómo hacerlo, iremos al laboratorio y nos pondremos a trabajar, (los días que sean necesarios) COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO, APRENDER A APRENDER, AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) b) Conocemos nuestra ONG (Esta parte del proyecto, no solo la realizan los alumnos de integración del centro, sino todo el Centro, por ello las actividades que se proponen las harán todos los alumnos de primero y segundo) -Charla de concienciación por parte de un miembro que participa activamente en la ONG elegida (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA,, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, SOCIAL Y CIUDADANA, -Investigación por parte de los alumnos de la población a quien va dirigido nuestro proyecto, población, normas, costumbres, carencias y necesidades (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, DIGITAL, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) -Elaboración por grupos de un trabajo gráfico que ayude a explicar al resto de los alumnos los aspectos trabajados (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, DIGITAL, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSIC MATEMÁTICA, APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL). -Puesta en común de los aspectos trabajados (LINGÜÍSTICA, DIGITAL, APRENDER A APRENDER, INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL).

5 c) Nuestra fiesta La fiesta de "La Cabrera" es el día de San Antonio el 13 de Junio. Aprovechamos ese día para hacer en el patio el "mercadillo solidario" donde cada grupo intentará recaudar dinero para nuestro objetivo. Será un día de puertas abiertas donde participará todo el pueblo. Investigación en grupos sobre las fiestas de nuestro pueblo, quien fue San Antonio y porqué es importante (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, DIGITAL, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA, APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) - Preparación de nuestro puesto (COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA, APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) Organizar el material que vamos a vender (APRENDER A APRENDER, MATEMÁTICA Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) - Nombrar responsables del puesto (APRENDER A APRENDER, Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) Elaborar un horario para organizar nuestro puesto (APRENDER A APRENDER, MATEMÁTICA Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL) - Hacer carteles para anunciarnos (LINGÜÍSTICA, CULTURAL Y ARTÍSTICA, INICIATIVA PERSONAL - Poner precios a nuestros productos (MATEMÁTICA, LINGÜISTICA, DIGITAL, APRENDER A APRENDER) 2.3.-RELACION ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIA O ÁREAS DE CONOCIMIENTO: a) Hacemos colonia, hacemos jabón Vinculamos esta parte de nuestro proyecto a las áreas de Lengua Castellana, y Ciencias naturales y Matemáticas. b) Conocemos nuestra ONG. Relacionado con Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciudadanía. c) Nuestra fiesta. Áreas implicadas: Lengua castellana, matemáticas, plástica, 3.-SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO Este proyecto está pensado para alumnos de primero y segundo de la ESO. Son un grupo de 20 niños que pertenecen al programa de integración. No van a trabajar juntos: Primero de la ESO trabajará haciendo colonia y Segundo de la ESO hará jabón. En cada nivel de la ESO haremos dos subgrupos que van a trabajar juntos. Son dos subgrupos hechos de la manera más heterogénea posible, sobre todo, tratamos de que en cada uno de los subgrupos haya los dos sexos, y que alguno por lo menos, esté motivado por los aprendizajes, así, tendremos en cuenta los diferentes niveles curriculares en que se encuentran.

6 SECUENCIA DE ACTIVIDADES Movimiento de salida:( este movimiento lo hacen 1º y 2º juntos). Se llevará a cabo por un experto que viene del taller de las tradiciones de Valdemanco, y les hablará de las materias primas, tipos de cosméticos, nos enseñaran las bases de la cosmética natural. En esta actividad, estarán los alumnos de integración de primer curso y de segundo, puesto que en segundo, harán un taller de elaboración de jabones y los alumnos de primero el taller de elaboración de colonias. Tras una charla teórica, los alumnos llevarán preparadas aquellas preguntas que les interesen e intentaremos que en la última parte de la sesión se establezca un debate con el ponente. Temporalización: una sesión de 55' Movimiento hacia fuera: Los alumnos ya en pequeño grupo, recogerán información en sus casas de cómo hacer colonia y jabones. Para ello contarán con la información que les pueden aportar sus familias. Podrán trabajar con internet en sus casas para traer al grupo la máxima información posible. Temporalización: Se les manda un viernes para que lo traigan el lunes y tengan todo el fin de semana para hacerlo Movimiento hacia dentro: Una vez en el centro, en pequeño grupo elaborarán un documento con los pasos a seguir, materiales que hacen falta, tiempo que van a tardar en hacer la colonia o jabón etc.. Al ser un grupo de cuatro o cinco, habrá un alumno que será el que coordine el grupo y anime a los demás a trabajar. El P.T. en este caso, asignará a cada alumno una tarea fácil como, un encargado de ver lo que necesitamos (hace lista de material), otro que diga qué pasos hay que dar, otro que redacte y busque fotos, otro que coordine el proyecto, busque cuando podemos utilizar el laboratorio, que se ponga de acuerdo con profes de naturales, reparta el trabajo de comprar los materiales, etc.. (por supuesto todo esto estará supervisado por el profesor P.T.) (Una sesión de 45'). En este movimiento se hará uso de las TIC, ya que utilizarán como buscador Google, verán videos y experiencias de otras personas que ya han hecho colonia y jabones en las aulas con Youtube e intentarán crear un documento que luego expondrán con Power Point. (Tres sesiones) En este movimiento, también se pondrán en común con el otro grupo de chicos que están trabajando en lo mismo y por consenso veremos cuál es la mejor manera de fabricar colonia o jabón. ( 30')

7 Introducimos aquí algún ejemplo de cómo podemos hacer jabón con aceite reciclado aunque nosotros en el laboratorio no vamos a utilizar "sosa" ( por el peligro de quemaduras) : Movimiento hacia dentro: elaboración del producto: Resolución de problemas relacionados con las cantidades que necesitamos para la elaboración de colonias o jabones. Realización de un presupuesto con los materiales y los precios, para poder calcular a cuánto podemos vender el jabón y la colonia, (para estas dos actividades una sesión de 55'). Llega el día que vamos a hacer la colonia (1^ ESO) y el jabón (2^ ESO). Para ello, cada alumno ha traído los materiales necesarios, (ya no hay subgrupos), el material lo compartiremos entre todos, pero para mayor participación de los alumnos, nos vamos a agrupar en el laboratorio por parejas y un trío. Así nos aseguramos que todos van a poner en práctica los conocimientos adquiridos. En el laboratorio, vamos a proyectar con el cañón, las presentaciones que cada uno de los grupos han elaborado para no saltarnos ningún paso. Por parejas los alumnos, irán siguiendo paso a paso, el proceso de elaborar sus propias colonias. (Para hacer esta actividad hemos pensado dedicar gran parte de la mañana) Movimiento de entrada: Conocemos una ONG. Charla de concienciación por parte de un miembro que participa activamente en la ONG elegida, con todos los alumnos de 1^ y 2^ de la ESO, que se realizará en el salón de actos del instituto. Al final de la charla se abrirá un turno de preguntas. Temporalización: 55' Elaboración por grupos de un trabajo gráfico que ayude a explicar al resto de los alumnos la información recogida. Pueden hacer murales, carteles o Power-Point. Temporalización: dos sesiones.

8 Puesta en común de los trabajos anteriores; cada grupo no tiene que utilizar más de 10 minutos. Temporalización: lo que se necesite, una o dos sesiones Movimiento de salida: Mercadillo solidario. Sería la actividad final. Es un gran proyecto en el que participa todo el Centro, por cursos, se han organizado puestos con ideas y trabajos realizados por los alumnos. El objetivo es recaudar dinero para una ONG y que el Instituto participe en un proyecto solidario. Nuestro grupo de alumnos tiene que preparar su puesto, establecer turnos de venta, poner precios al producto, envolver las colonias, etc.. Temporalización: una sesión de 55' para poner precios, envolver, hacer carteles. Esta actividad es abierta a toda la Comunidad escolar y dura un día completo. MATERIALESY RECURSOS: Emplearemos diversos tipos de materiales y recursos: material fungible, productos y utensilios para la elaboración de colonias y jabones (.) material de consulta (enciclopedias, diccionarios, internet...) y material audiovisual (proyector, pizarra digital, ordenadores, impresoras, escáner, 4.-INDICADORES DE ÉXITO. Ha recogido información sobre la elaboración de colonias o jabones. En grupo, llegan a un acuerdo sobre qué proceso de elaboración a seguir. Sintetiza y expresa (oralmente y por escrito) todo el proceso de elaboración. Resuelve problemas relacionados con medidas, capacidades, presupuestos sobre la elaboración de colonias y jabones. Ha participado activamente en la elaboración de jabones o colonias. Conoce que es una ONG y sus fines. Se ha sensibilizado de forma positiva sobre la colaboración en una ONG. Colabora activamente en el montaje del puesto para vender los productos y en su venta. Mantiene una actitud crítica ante el uso abusivo de colonias y jabones. Ha disfrutado con todas las actividades del proyecto.

9 5.-ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Se va a realizar una evaluación continua, sumativa y formativa s a través de: Heteroevaluación: Por medio de cuestionarios de observación, rúbricas y registros de tareas. Coevaluación: Unos a otros evaluaran los informes realizados de los procesos de elaboración y la participación en los grupos de trabajo. Autoevaluación : Se hará uso del diario de aprendizaje y de un cuestionario.

ACTIVIDAD FINAL. Grupo: Eva García, Rafael Buendía y Dori Navarro 1. TÍTULO DEL PROYECTO NOS VAMOS DE MERCADILLO

ACTIVIDAD FINAL. Grupo: Eva García, Rafael Buendía y Dori Navarro 1. TÍTULO DEL PROYECTO NOS VAMOS DE MERCADILLO ACTIVIDAD FINAL Grupo: Eva García, Rafael Buendía y Dori Navarro 1. TÍTULO DEL PROYECTO NOS VAMOS DE MERCADILLO 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Adquiriendo el conocimiento necesario sobre el mercado, habiendo

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA AMPLIACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN INGLÉS COLEGIO: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA ALCALÁ DE HENARES - MADRID JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Construir una cámara oscura y comprobar cómo se forman las imágenes en ella. Compararla con el ojo humano.

Construir una cámara oscura y comprobar cómo se forman las imágenes en ella. Compararla con el ojo humano. JOSÉ IGNACIO GALLARDO BALLESTERO 1. Producto final de la tarea. Construir una cámara oscura y comprobar cómo se forman las imágenes en ella. Compararla con el ojo humano. 2. Contexto y justificación de

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

CALLEJEROS EMPRENDEDORES

CALLEJEROS EMPRENDEDORES CALLEJEROS EMPRENDEDORES TÍTULO DEL PROYECTO: Callejeros emprendedores. La ruta del emprendedor Es posible emprender de una forma más sencilla? Conoce los diferentes trámites necesarios para poder montar

Más detalles

SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será realizar problemas de matemáticas donde los

SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será realizar problemas de matemáticas donde los Patricia Galván Román. Grupo 2.1. SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Lengua castellana y literatura más la asignatura de matemáticas. Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa Proyecto: La Mitología Asturiana Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa 1. Título del Proyecto: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. 2. Producto final deseado: Cuadernillo de elaboración

Más detalles

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3 Índice 1. Presentación 2 PÁGS 3. Itinerarios formativos 3 - Graduado en Educación Secundaria PARA Personas Adultas. - PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. 2. Orientaciones didácticas 3

Más detalles

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO

APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO PROYECTO FINAL DEL CURSO DEL INTEF APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO Fuente: http://solorobotica.blogspot.com.es APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA. AUTOR: FERNANDO ROMERO CASTRO DICIEMBRE

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES DATOS GENERALES DEL PROYECTO Título: BIBLIONET Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES 1.- Resumen del Proyecto Nuestro proyecto está orientado

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR PROFESORES Y PROFESORAS DEL C.C. ELTALLER http://www.colegioeltaller.com/

PROYECTO REALIZADO POR PROFESORES Y PROFESORAS DEL C.C. ELTALLER http://www.colegioeltaller.com/ PROYECTO REALIZADO POR PROFESORES Y PROFESORAS DEL C.C. ELTALLER http://www.colegioeltaller.com/ Grupo R Subgrupo el Taller: Ana Cristina Buitrago, Alfonsa Gil, Resurrección Hernández, Cristina Flores,

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Isabel Monguilot Abeti Madrid, 15 de Diciembre de 2009 Las competencias básicas como elemento de

Más detalles

Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez MURAL DIGITAL 2.0

Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez MURAL DIGITAL 2.0 Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez 6 MURAL DIGITAL 2.0 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS La sociedad actual va adaptando la forma en la cual nos comunicamos. Los tradicionales carteles

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica Cuatro Años

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica Cuatro Años PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica Cuatro Años ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Piña Conejero, Ana María FECHA: 2014-10-30 10:10:19 ETCP Infantil FECHA: 2014-10-30 10:54:57

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO]

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Curso 2007/08 IES DIONISIO AGUADO [INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Memoria que se presenta para solicitar la autorización de la optativa Iniciación al Dibujo Técnico, por el departamento de Dibujo de IES

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

2012-2013 CENTRO PLURILINGÜE

2012-2013 CENTRO PLURILINGÜE CENTRO PLURILINGÜE 2012-2013 RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROGRAMACIÓN.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROGRAMACIÓN. Autora: Josefina Grau López Programación Didáctica Curso 2008-2009 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROGRAMACIÓN. Los mass media están hoy presentes en nuestra

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO Nombre del Material: Espejos del Mundo II. El mundo visto a traves de los medios de comunicación. Taller: Rompecabezas Las caras de África Tipo de material: Organización: Donde obtenerlo: Cubos-rompecabezas

Más detalles

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula Alumno: Milagrosa García Navarro Práctica 5: Informe Final 1. Nombre y apellidos del profesor. Milagrosa García Navarro 2. Centro educativo: Nombre

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Título: Las ofertas y descuentos.

Título: Las ofertas y descuentos. Título: Las ofertas y descuentos. Justificación: Vamos a hacer una UDI para trabajar situaciones reales en las que aparecen el cálculo de porcentajes y el aumento o la disminución porcentual. Haremos hincapié

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR.

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR. PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR. TÍTULO DEL PROYECTO: Comemos mejor y nos cuidamos, estamos más sanos APARTADO: Promoción de la alimentación saludable y actividad física regular.

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE 1 ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO ACTIVIDAD: DETECTIVES DEL CAMINO OCULTO RECOMENDADO PARA: Tercer ciclo. Analizar la posibilidad de adaptarlo para 2ª ciclo BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO.

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. JOSÉ EDUARDO LÓPEZ BRAVO 34973090-A ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN TIC 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO DEL PLAN TIC 4. PLAN DE EVALUACIÓN 5.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Proyecto didáctico CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Diseño Curricular 2 Master de Secundaria Rubén Nieto Alba CONTENIDO 1. Introducción... 3

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LA ESCUELA SOLIDARIA COLEGIO TERESIANAS EDUCACIÓN INFANTIL LIDIA AGUINAGA SONIA BELLOSO CECILIA GUTIÉRREZ AMAYA ZARATIEGUI

LA ESCUELA SOLIDARIA COLEGIO TERESIANAS EDUCACIÓN INFANTIL LIDIA AGUINAGA SONIA BELLOSO CECILIA GUTIÉRREZ AMAYA ZARATIEGUI LA ESCUELA SOLIDARIA COLEGIO TERESIANAS EDUCACIÓN INFANTIL LIDIA AGUINAGA SONIA BELLOSO CECILIA GUTIÉRREZ AMAYA ZARATIEGUI 1. ELECCION DEL TEMA Desde hace 13 años, en el colegio se realiza un mercadillo

Más detalles

ACTIVIDAD BLOQUE VI. SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE: BACKGROUND AROUND THE WORLD.

ACTIVIDAD BLOQUE VI. SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE: BACKGROUND AROUND THE WORLD. 1. INTRODUCCIÓN. ACTIVIDAD BLOQUE VI. SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE: BACKGROUND AROUND THE WORLD. En esta secuencia didáctica se abordan contenidos referidos al conocimiento de aspectos culturales, gastronómicos,

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria

Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria Ante la aprobación del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que establece el currículo básico de la Educación Primaria, publicado en el

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

LAS TICs EN LA ESCUELA

LAS TICs EN LA ESCUELA LAS TICs EN LA ESCUELA AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA NNTT ETAPA E.PRIMARIA Resumen Este artículo pretende motivar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS 1. Los datos de identificación de los títulos a los que corresponde cada currículo, en cuanto a denominación, familia profesional,

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA AUTORA : MARÍA GARCÍA VIDAL CENTRO: CEIP VICENTE MEDINA (LOS DOLORES) CARTAGENA INTRODUCCIÓN El colegio se encuentra situado en el

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Mª Isabel Viana Orta Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Universitat de València

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO

INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO GRANADA noviembre 2011 Pedro Fernández Banco imágenes CNICE IES Río Verde-Marbella COORDINACIÓN DOCENTE Y TRABAJO COLABORATIVO DEL PROFESORADO

Más detalles