GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS"

Transcripción

1 ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100

2 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también denominados antimicrobianos tópicos, son agentes germicidas que pueden ser utilizados sobre la piel o tejidos vivos para inhibir o eliminar dichos microorganismos. Su acción consiste tanto en el arrastre mecánico como en la eliminación o inhibición de la flora transitoria o permanente. Tienen una composición química y una concentración que permite su aplicación en forma segura sobre piel y mucosas. El responsable del uso de estos antisépticos es el equipo quirúrgico. En cuanto a los objetivos del uso de antisépticos, el primero de ellos es prevenir las infecciones Intrahospitalarias (IIH), muy importante en la actualidad. Esto permitiría disminuir el impacto económico, causado por el elevado costo de su tratamiento, y reducir los días de hospitalización y de estadía en UCI por infecciones postoperatorias, además de evitar el costo psicológico que se agrega a los pacientes. OBJETIVOS Realizar un lavado de manos para disminuir la flora microbiana existente en nuestras manos Familiarizarse con la técnica de lavado quirúrgico de manos Conocer en que situaciones se debe realizar éste procedimiento, a través de situaciones simuladas. DURACIÓN 90 minutos) NUMERO DE ALUMNOS POR TALLER Maximo 10 alumnos. MARCO TEÓRICO Para el lavado de manos quirúrgicos se utiliza jabón antiséptico, que además, de la acción mecánica vigorosa, requiere un cepillado de la piel y uñas que facilite el arrastre de los microorganismos más profundos. Se lavará hasta los codos manteniendo las manos siempre en alto para que el agua siempre fluya hacia abajo (de las manos a los codos). El secado será con compresas estériles y haciendo movimientos circulares empezando por las manos y acabando por los codos.

3 La duración de este tipo de lavado de manos es de menos de 5 minutos. INDICACIONES Antes de intervenciones quirúrgicas Antes de colocar un catéter venoso central Antes de cualquiera técnica o procedimiento invasivo en todo tipo de pacientes Antes de cualquier maniobra en pacientes inmunodeprimidos En prematuros y quemados Y en cualquier otra circunstancia que requiera un técnica estéril. En el lavado quirúrgico de manos se utiliza el procedimiento antes mencionado (Guía de lavado clínico), pero con algunas variaciones: o Primero se realizará un lavado de manos pero con jabón antiséptico, durante unos 2 minutos hasta los codos, y se enjuagará con abundante agua (recordar que las manos deben estar más altas que los codos..

4 o Se jabonan otra vez las manos, y se hace un lavado de manos de por lo menos unos 2 minutos, y se vuelve enjuagar con abundante agua. Una vez enjuagadas, cerrar la llave con el codo o dispositivo adecuado del mismo modo que se había abierto (siempre sin tocar superficies no estériles). o Secado de manos con una compresa o gasa estéril por tocación, sin frotar, y empezando por las manos. Se debe utilizar una compresa diferente para cada mano, o por lo menos utilizar para cada mano y brazo una cara distinta de la toalla. Secado de manos utilizando misma compresa estéril. Observe el cambio de lado de la misma en cada brazo. JABÓN INDICADO 1. PABELLÓN: Clorhexidina 2 % Povidona Yodada 8-10 % 2. ÁREAS CRÍTICAS: Clorhexidina 2 % Povidona Yodada 8-10 % PROCEDIMIENTO LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 1. Jabón a usar debe ser clorhexidina o yodóforo en dispensador, en Pabellón y otras áreas críticas. 2. Adoptar una posición cómoda frente al lavamanos, sin tocarlo con nuestro cuerpo 3. Tomar del dispensador una porción de jabón y friccionar las manos produciendo abundante espuma. 4. Hacer énfasis en espacios interdigitales. 5. Si presenta uñas sucias pida escobilla o espátula para su limpieza. 6. Enjuagar con agua tibia de manos a codo. 7. Tomar del dispensador una 2ª porción de jabón, produciendo abundante espuma.

5 8. El jabón antiséptico debe estar en contacto con la piel 2 minutos. 9. Enjuagar con agua corriente de dedos a codos. 10. Cerrar la llave con codo o pie, de acuerdo al tipo de lavamanos. 11. No debe usarse otro antiséptico luego del lavado quirúrgico ya que con ello se elimina el efecto residual del antiséptico usado en el jabón. 12. Secado de manos con compresa estéril. INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Taller de simulación, sala de enfermería Lavamanos Dispensador de jabón desinfectante 2 Compresas estériles por alumno 2 Compreseros Reloj mural NOTA: Todos los alumnos deben asistir al taller, con delantal, mangas sobre el codo, pelo tomado, sin joyas ni reloj, uñas sin esmalte. BIBLIOGRAFÍA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SITUACIONES DE SIMULACIÓN PARA EVALUACIÓN DE TALLERES INTEGRADOS: LAVADO QUIRURGICO DE MANOS, INSTRUMENTACION, PABELLON Y MATERIAL ESTERIL Instrucciones: El docente aplicará la pauta de evaluación correspondiente. El docente preparará los escenarios de acuerdo a las situaciones planteadas, con los materiales entregados, antes de realizar la evaluación NUMERO DE ALUMNOS EN EVALUACION: 2 o 3 alumnos paralelamente SITUACION 1: Ingresa a pabellón paciente de 40 años de edad con diagnóstico quirúrgico de apendicitis aguda. En su rol de pabellonera: vista al cirujano y colóquele guantes estériles. Seleccione paquete de campo y preséntelo al cirujano. Antes del procedimiento, realice lavado quirúrgico de manos.

6 SITUACION 2: Ingresa a pabellón paciente de 50 años de edad con diagnóstico quirúrgico de colecistitis aguda, para cirugía convencional. En su rol de arsenalera, realice: lavado quirúrgico de manos, vestimenta y preparación de mesa de arsenalera con el instrumental. SITUACION 3: Ingresa a pabellón paciente de 33 años de edad con diagnóstico quirúrgico de embarazo tubario. En su rol de ayudante de anestesia, reciba el paciente, prepara material de anestesia. Previo a este procedimiento, realice lavado quirúrgico de manos. SITUACION 4: Ingresa a pabellón paciente de 70 años de edad para con diagnóstico quirúrgico de fractura de cadera. En su rol de pabellonera, prepare materiales y el pabellón para esta cirugía. Previo a este procedimiento realice lavado quirúrgico de manos. SITUACION 5: Ingresa a pabellón paciente de 50 años de edad con diegnóstico quirúrgico de hernia umbilical. En su rol de arsenalera: realice lavado quirúrgico de manos, prepare la mesa de instrumental y elimine el material contaminado utilizado en la cirugía. SITUACION 6: Ingresa paciente de 40 años con diagnóstico quirúrgico de hernia lumbar. En su rol de ayudante de anestesia, reciba y prepare el paciente para esta cirugía y revise el carro de anestesia. Previo a este procedimiento realice lavado quirúrgico de manos. SITUACION 7: Ingresa a pabellón paciente de 35 años de edad con diagnóstico de colecistectomía, para cirugía ambulatoria por laparoscopia. En su rol de pabellonera, prepare el pabellón y materiales para esta cirugía. Previo a este procedimiento realice lavado quirúrgico de manos SITUACION 8: Ingresa paciente de 60 años de edad con herida necrótica de pierna derecha y diagnóstico quirúrgico de amputación de esta extremidad. En su rol de pabellonera: vista al cirujano, prepare y presente material estéril a la arsenalera. Previo a éste procedimiento, realice lavado quirúrgico de manos. SITUACION 9: Ingresa a pabellón paciente de 20 años de edad con diagnóstico quirúrgico de hemoperitoneo por herida penetrante. En su rol de arsenalera: realice lavado quirúrgico de manos, vístase con ayuda de la pebellonera y prepare y ubique la mesa de instrumental.

7 SITUACION 10: Ingresa a pabellón paciente de 55 años de edad con diagnóstico quirúrgico de histerectomía por miomas uterinos. En su rol de ayudante de anestesia: reciba a la paciente, prepárela para la cirugía y revise máquina y carro de anestesia. Previo a este procedimiento, realice lavado quirúrgico de manos. MATERIALES PARA EVALUACION MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIÓN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: LAVADO QUIRURGICO DE MANOS, INSTRUMENTACION QUIRURGICA, PABELLON Y MATERIAL ESTERIL. DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador adulto MATERIALES GENERALES POR SALA: Sala con lavamanos de llave alta Pizarra y plumón Papel Clinic Jabón Papeleros Guantes de procedimiento L, M y S Reloj mural MATERIALES POR TALLER: Mesa quirúrgica Lámpara quirúrgica Mesa de arsenalera Máquina de anestesia Carro de anestesia completo con: teflones de diferente número, mariposas de diferente número, tapon luer o amarillo, llave de tres pasos, bajadas de suero, sueros ( fisiológico, glucosalino, glucosado al 5%, glucosado al 30%, ringer lactato. Medicamentos: anestésicos, cidotén, clorprimetón. Material para intubación: TET de diferente número, máscara laríngea, venda, jeringa de 20 ml, laringoscopio, guantes estériles, conductor de TET, fonendoscopio, cánulas de mayo de diferente número, máscara laríngea. Jeringas de diferente número. 2 Compreseros Hoja de registro para controles de anestesia 1 Paquetes de campos qurirúrgico para mesa de paciente 1 Paquetes campos quirúrgicos para mesa de arsenalera 2 Paquetes de compresas estériles de 5 unidades cada uno

8 1 Cajas de cirugía con instrumental mínimo: pinzas de campo, separadores, pinzas hemostáticas, portabisturí, tijeras, pinza kelly, 2 copelas, portaagujas, pinza anatómica, pinza quirúrgica) 1 Riñones estériles 5 Suturas de diferente número 5 Hojas de bisturí o bisturí desechable de diferente número. 1 Matraz de suero fisiológico de 500 ml MATERIALES POR ALUMNO: 1 Par de guantes estériles 1 Compresa estéril 1 Delantal estéril Gorro Mascarilla Botas de pabellón FIRMA DOCENTE RECEPCIONADO POR Nombre del alumno: Fecha: Puntaje: Nota LAVADO QUIRURGICO DE MANOS C MC NC 1.-Presentación personal Pelo tomado Uñas sin pintura Delantal 2. Abre la llave y se aplica jabón 3. Jabona toda la superficie de la mano, antebrazo y codo 4. Enjuaga bien. sus manos 5. Limpia uñas 6. Seca sus manos utilizando compresa 7.Cumple con el tiempo observando el reloj 8.- Responde pregunta en forma correcta C. competente MC: medianamente competente NC: no competente

GUÍA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

GUÍA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA ESCUELA DE SALUD GUÍA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgico PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado asignatura Enfermería Básica.

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Alumnos de la Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica INTRODUCCIÓN Los pacientes con disfunción intestinal suelen tener problemas concomitantes,

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL

GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL ESCUELA DE SALUD GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgico PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado asignatura :Enfermería Básica.

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

7 enfermera instrumentista

7 enfermera instrumentista 7 enfermera instrumentista Gemma Calvo Villa Introducción 174 Desde finales del siglo XIX, con el desarrollo de la anestesia y la antisepsia, el papel de la enfermería en cirugía ha sido fácil de definir.

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

ATENCIÓN PARTO NORMAL

ATENCIÓN PARTO NORMAL ATENCIÓN PARTO NORMAL DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN El nacimiento de un hijo es uno de

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2004 TÉCNICA ASEPTICA COMPONENTES Lavado de manos Preparación piel procedimientos invasivos

Más detalles

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO ESCUELA DE SALUD GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica, PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente dos grandes

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 29 Página 2 de 29 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 5 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 5 INDICADORES

Más detalles

Manual de procedimientos de enfermería II

Manual de procedimientos de enfermería II Francisco Javier Aranzazu Callejas, Cecilia Brando Garrido, Montserrat Edo Gual, Lidia Fernández Donaire, Pilar Fernández Narváez, Gemma March Vilà, Mercè Muñoz Gimeno, Francisca Ruiz Mata Francisca Ruiz

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 3 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias

Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias Protocolo de Lavado de manos y uso corcto de guantes en Atención Primaria de Asturias El psente documento forma parte de la política Seguridad del Paciente del SESPA El psente documento forma parte de

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ)

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 AD-GCL-IAAS-05 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO

GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO ESCUELA DE SALUD GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DIRIGIDO A: Alumnos que han cursado Enfermería Básica. PRE-REQUISITO: Tas 1100, Taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN OSTOMÍAS Etimológicamente

Más detalles

Técnica Aséptica. Barreras: atuendo quirúrgico

Técnica Aséptica. Barreras: atuendo quirúrgico De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth La técnica aséptica se refiere a las prácticas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO:

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: CESÁREA DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN Cesárea: Es el acto quirúrgico mediante el cual se

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

Pabellón y Equipo Quirúrgico

Pabellón y Equipo Quirúrgico Clase cirugía 15 de mayo 2001 Dra. Montini Pabellón y Equipo Quirúrgico Se define como el conjunto de recursos humanos y materiales, o sea todo lo que se encuentra en el lugar físico tanto las personas

Más detalles

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 NORMA TÉCNICA ASÉPTICA Página 1 de 20 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 práctica. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): o Paralelo 2: Jenny Baca Pérez o Paralelo

Más detalles

PROTOCOLO LAVADO DE INSTRUMENTAL DE LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES DE APOYO DEL HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO LAVADO DE INSTRUMENTAL DE LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES DE APOYO DEL HOSPITAL DE LINARES PROTOCOLO LAVADO DE INSTRUMENTAL DE APOYO DEL HOSPITAL DE LINARES DICIEMBRE 2012 1 INDICE 1. Introducción.... 3 2. Objetivos 4 3. Alcance... 5 4. Documentación de Referencia. 5 5. Responsabilidades 5 6.

Más detalles

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Todo artículo que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación,

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS PÁGINA 1 de 11 1. RESPONSABLE DEL PROTOCOLO Comité de Infecciones y Personal Asistencial 2. INTRODUCCION Las infecciones asociadas con la atención de la salud afectan anualmente a cientos de millones de

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL Un antiséptico es un producto aplicado a un tejido vivo para destruir, inhibir o reducir el número de microorganismos patógenos. Es necesario elegir

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

ANTISÉPTICOS: RECOMENDACIONES DE USO EN EL HOSPITAL

ANTISÉPTICOS: RECOMENDACIONES DE USO EN EL HOSPITAL PAG 1 / 5 ALCOHÓLICA ACUOSA POVIDONA YODADA ALCOHOL 70% -EXTRACCIÓN SANGRE -HEMOCULTIVOS SI (1ª opción) SI (1ª opción) CATETERIZACIÓN VESA -INSERCION CATÉTER central, periférico, PICC, etc (1ª opción)

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios

DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios 2 SERVICIO DE 2 UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJADOR EN ATENCIÓN SANITARIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN INDICACIONES

Más detalles

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo Desinfección Instrumental Odontológico E.U. Darinka Medic Salvo INTRODUCCION La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo por el tipo de acciones que realiza, su cercanía con el paciente,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE Página 1 de 17 Página 2 de 17 Página 3 de 17 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 6 RESPONSABLES

Más detalles

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS Ana María Díaz R. Matrona LA HIGIENE DE MANOS ES LA PIEDRA ANGULAR EN LA PREVENCION DE LA INFECCION NOSOCOMIAL AGENTES QUIMICOS BIOCIDAS USADOS PARA LA PIEL Y OTROS

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL QUIRÓFANO COMO MODELO DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE CIRUGÍA BUCAL

INTEGRACIÓN DEL QUIRÓFANO COMO MODELO DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE CIRUGÍA BUCAL INTEGRACIÓN DEL QUIRÓFANO COMO MODELO DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE CIRUGÍA BUCAL Prof. Dr. José Luis Gutiérrez Pérez Prof. Dr. Pedro Infante Cossío D. Daniel Torres Lagares Equipo Docente de Cirugía Bucal

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE- REQUISITO: Asignatura de Enfermería básica Asignatura de Anatomofisiopatología INTRODUCCIÓN Al enfrentar el tratamiento de una herida o úlcera es fundamental

Más detalles

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES DE LOS PROFESINALES DE ENFERMERÍA:

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES DE LOS PROFESINALES DE ENFERMERÍA: 1 Actividades de los profesionales de enfermería en el protocolo de las técnicas quirúrgicas de: Mastectomía y Reconstrucción mamaría con expansores en el mismo tiempo quirúrgico Después de recoger los

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Técnicas del TCAE en el quirófano

Técnicas del TCAE en el quirófano 1 1 Técnicas del TCAE en el quirófano Gemma Calvo Villa INTRODUCCIÓN Para el desarrollo de una intervención quirúrgica se requiere: una preparación correcta del quirófano, adiestramiento de todo el personal,

Más detalles

Conferencia Lavado de manos Control de Infecciones Intrahospitalarias

Conferencia Lavado de manos Control de Infecciones Intrahospitalarias Conferencia Lavado de manos Control de Infecciones Intrahospitalarias Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas UNAH FCM UIC Médicos en Servicio Social Objetivos A corto plazo: Mejorar el conocimiento

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

PREPARACION DEL PERSONAL QUIRURGICO Prof. Adj. M.V. Sappía Daniel Ayudante Vet. María Clausse

PREPARACION DEL PERSONAL QUIRURGICO Prof. Adj. M.V. Sappía Daniel Ayudante Vet. María Clausse PREPARACION DEL PERSONAL QUIRURGICO Prof. Adj. M.V. Sappía Daniel Ayudante Vet. María Clausse El personal quirúrgico es una de las principales fuentes de contaminación microbiana durante la cirugía. Las

Más detalles

HIGIENIZACION DE MANOS

HIGIENIZACION DE MANOS Actualizado Noviembre 2007 HIGIENIZACION DE MANOS Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO

NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO Página 1 de 19 NORMA PREVENCION DE QUIRURGICO EDICION Nº7 Fecha elaboración 1992 6ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica González

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD. COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias

HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD. COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias Septiembre, 2004 INTRODUCCIÓN: La higiene de manos debe ser un hábito para los trabajadores

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Estas pautas describen los procedimientos de limpieza

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS UNIDAD DE PABELLÓN CENTRAL Y RECUPERACIÓN CENTRAL. Código : INDICE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS UNIDAD DE PABELLÓN CENTRAL Y RECUPERACIÓN CENTRAL. Código : INDICE PABELLÓN Y RECUPERACIÓN Página 2 de 47 INDICE MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS GENERALES 3 OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 4 RECURSOS HUMANOS PABELLÓN 4 RECURSOS HUMANOS PABELLÓN DE URGENCIA 4 RECURSOS

Más detalles

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Páginas: 1 de 27 ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto

Más detalles

MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013

MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 CUMPLA LA NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN 2183 DE 2004. Por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios

Más detalles