Presentación de Miradas de Mujer Sala Compañía de Jerez Jueves, 22 de Junio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación de Miradas de Mujer Sala Compañía de Jerez Jueves, 22 de Junio"

Transcripción

1 Presentación de Miradas de Mujer Sala Compañía de Jerez Jueves, 22 de Junio

2 La Unión Provincial de Comisiones Obreras de Cádiz presenta el libro Miradas de Mujer, publicación editada para conmemorar el 75 aniversario de la consecución del derecho al voto de la mujer en España. La Sala Compañía de Jerez ha sido el escenario elegido para esta celebración donde se va a rendir homenaje a 13 compañeras de CC.OO. de la provincia de Cádiz. El acto presidido por el Secretario General de CC.OO. Andalucía, Francisco Carbonero, contará con la intervención de Noni Benegas, escritora y periodista y una de las autoras del libro, y la actriz Lucía Álvarez, de la compañía de Pilar Bardem. Presentado por la periodista de Canal Sur, Paz Santana, el acto contará con la actuación del grupo flamenco de Rosario Montoya La Reina Gitana. La Unión Provincial de Comisiones Obreras de Cádiz quiere agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Jerez la cesión de la Sala Compañía para la presentación del libro. Miradas de Mujer está editado por la Fundación de Estudios Sindicales de CC.OO. de Andalucía en colaboración con la Fundación el Monte.

3 Biografía homenajeadas Mercedes Salguero Borrero (Portavoz de las homenajeadas en el acto). Nacida en el pueblo de Alosno en la provincia de Huelva, Mercedes Salguero vive actualmente en San Fernando, ciudad en la que trabaja como Trabajadora Social del Ayuntamiento. Comenzó la carrera de Asistente Social en la Universidad Laboral de Zaragoza, finalizando estos estudios en la Universidad de Huelva. Cuando se traslada por diversos motivos a Cádiz a trabajar comienza su militancia tanto en CC.OO. como en el PCE. En el año 1975 fue despedida de su trabajo por motivos políticos. En la transición política trabaja en la Asesoría Jurídica de CC.OO. y forma parte del comité local y provincial del PCE. Una vez legalizado el sindicato participa de forma activa en la primera Unión Local y la primera Unión Provincial. Fue la primera Secretaria Provincial de la Mujer de CC.OO. en Cádiz, participando con otras compañeras de la Secretaria de la Mujer de CC.OO. Andalucía en las primeras luchas del Movimiento Feminista en Cádiz. Su militancia política la llevo a integrarse en las listas de las Primeras Elecciones Municipales de Cádiz. En 1980 comienza su trabajó en el Ayuntamiento de San Fernando como Trabajadora Social, formando parte de la primera Junta de personal y Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento. En la actualidad sigue formando parte de la ejecutiva provincial de CC.OO. en Cádiz, como Secretaria de Medio Ambiente, así como de la Junta de Personal y Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de San Fernando.

4 Teresa Pérez del Río Nace en Salamanca en Teresa es Licenciada en Derecho, realizando los cursos de doctorado en la Facultad de Derecho de Salamanca. Meritoria en el Departamento de Derecho del Trabajo hasta que se convoca la plaza titular, que se le niega por ser mujer. Este hecho la lleva a defender su tesis en 1982 con el tema: La prohibición de discriminación por razón de sexo en el trabajo. Durante veinticinco años desarrolla su labor como titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. La investigación profesional que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria versa sobre los siguientes temas: discriminación por motivo de género en el trabajo, las condiciones de trabajo de las mujeres, el acoso sexual en el trabajo, el Derecho Comunitario, el Mercado de Trabajo en la mujer en España y en Europa, la Igualdad de Género, etc. Ha colaborado con el Instituto de la Mujer y con la Organización Internacional del Trabajo. Durante mucho tiempo ha sido la única predicadora en el desierto que hablaba de las acciones positivas, de la discriminación directa e indirecta, de acoso laboral, de igualdad salarial para trabajos de igual valor, y de la importancia del artículo 9. 2 de la Constitución Española. Teresa es una feminista convencida y esto, que le ha pasado factura, la ha llevado a no tener todo el reconocimiento en el mundo universitario que se ha merecido. Rigurosa en su trabajo, tenaz y trabajadora, siempre ha colaborado cuando se lo han solicitado; de hecho, Comisiones Obreras le debe muchas aportaciones y reflexiones, y por ello le muestra su gratitud.

5 Isabel Oreni Mayi * no está presente en el acto, recoge la distinción la Secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras de Cádiz, Rosario Iglesias Nacida en el Puerto de Santa María y casada con el dirigente de Comisiones Obreras Antonio Álvarez, Isabel pertenece al grupo de esposas de aquellos trabajadores que durante el Franquismo lucharon por la defensa de las condiciones de trabajo y por las libertades. Isabel representa a esas mujeres que estuvieron unidas a sus maridos en la lucha, participando de forma activa, y que fueron capaces de mantener a sus familias cuando sus compañeros fueron despedidos, encarcelados o deportados, y que también sufrieron una gran represión. Isabel Oreni, junto a otras mujeres en su misma situación, organizó manifestaciones y concentraciones en defensa de los trabajadores y destacó su lucha para lograr la readmisión de los despedidos de la bodega Osborne en 1967, intentando entrevistarse con el Conde y su familia, aunque siempre represada por la policía. En enero de 1970, organiza acciones de protesta contra las numerosas detenciones que se están produciendo, entre ellas, la de su marido: concentración ante el sindicato vertical, encierro en la Iglesia. Ella será detenida igualmente pero, sin embargo, al estar enferma es trasladada al Hospital. Durante la estancia de su marido en la cárcel tuvo que llevar sola a su familia.

6 Carmen Blázquez * no está presente en el acto, recoge la distinción la Secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras de Cádiz, Rosario Iglesias Nació en Madrid en Comenzó a trabajar a los doce años y durante la II República militó en el Partido Comunista de España. Colabora en el creado Hospital de sangre para atender a los heridos de guerra y pertenece al quinto regimiento donde conoce a Jacinto Vallejo, militante del PCE, con quien se casa a los 18 años. Detenida en la caída de Madrid, es condenada a 20 años de prisión y un día; en la prisión de Ventas sobrevive al hacinamiento, la falta de higiene, el hambre, las torturas, las listas de fusilamientos y la desesperación. Tras varios traslados por diferentes cárceles, le conceden la libertad condicional en 1944, llevando consigo el destierro y la obligación periódica de comparecer ante el juzgado para firmar hasta 1957, cuando le conceden la libertad vigilada. Marcha a la Línea de la Concepción donde vive una antigua compañera de celda y consigue un trabajo como empleada de hogar, dedicándose a sacar a su familia adelante durante el franquismo.

7 Juana Ruiz Caballero La compañera Juana Ruiz puede presumir de ser de las pocas mujeres que han estado vinculadas a los órganos de dirección de Comisiones Obreras desde sus inicios. Concretamente, Juana ha formado parte de la dirección de la Unión Local de Trebujena. Actualmente es la responsable de empleo de la ejecutiva local y miembro de la comisión municipal de la misma materia. Juan colabora de forma activa en todas las jornadas de la mujer que CC.OO. organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Trebujena. Ha sido una de las impulsoras de la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, en su pueblo.

8 Rosario Rizo Martín Esta profesora de Matemáticas lleva más de 15 años dando clases en centros escolares, antes de Educación General Básica, y ahora, en Educación Secundaria Obligatoria. Licenciada en Psicopedagogía, es Experta en Formación en Coeducación por la Universidad de Barcelona, y en Evaluación por la Universidad de Sevilla. Desde que empezó su trayectoria profesional, a principios de los 80, se incorporó al movimiento feminista, a la vez que se pone también en contacto con las primeras estructuras del sindicato de Enseñanza. Entre ambos movimientos se inicia su formación sobre los aspectos relacionados con la discriminación de las mujeres dentro de los ámbitos laboral y educativo. Desde el año 1991, hasta el 97 desempeñó la Coordinación del Programa de Coeducación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Los trabajos didácticos llevados a cabo durante estos años han merecido el Premio Meridiana de Coeducación del año 2003 en la provincia de Cádiz. En la actualidad, desde Mayo de 2004 forma parte de la Ejecutiva de la Federación Estatal de Enseñanza, llevando adelante la responsabilidad de la Secretaría de Acción Sindical Internacional.

9 Juana Mancilla Caro De profesión Graduada Social, Juan Mancilla inició su andadura en Comisiones Obreras en la década de los 80. Concretamente aquí, en la Unión local de Jerez Juana fue la responsable de la Secretaría de la Mujer, cargo a través del cual impulsó el papel y la participación de la mujer en la estructura interna de este sindicato y en la sociedad jerezana con multitud de iniciativas y proyectos. Posteriormente se incorporó al Consejo de la Juventud de Andalucía como Coordinadora de educación Social. En el año 91 da el salto a la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Cádiz como Secretaria de la Mujer para cinco años más tarde hacerse con la Secretaría de servicios y compatibilizar este cargo como miembro de la ejecutiva regional de Comisiones Obreras de Andalucía. Entre los años 2000 y 2004 Juana ha ejercido como responsable de la Secretaría de Servicios de Comisiones Obreras de Andalucía. Desde Noviembre de 2004 ocupa el cargo de Secretaria General de la Federación Andaluza de Actividades Diversas. Su trayectoria dentro de Comisiones Obreras refleja la entrega y dedicación al sindicato de una mujer comprometida y dispuesta siempre a defender los derechos de las trabajadoras.

10 Purificación Campo de los Santos Incorporada al movimiento obrero en el año 89, Purificación entra a formar parte del comité de empresa de Los Quemados, centro de trabajo con una plantilla formada por más de 300 mujeres y perteneciente al Marco de Jerez, zona que donde las relaciones laborales estaban fuera del marco normativo vigente. Esta situación dio lugar a fuertes movilizaciones sindicales para reivindicar las 40 horas semanales, conseguidas tras un encierro prologando, anteponiendo su propia salud, en el centro de trabajo. Coincidiendo con sus tareas en el Comité de empresa comienza su colaboración con el sindicato provincial por entonces del Campo, asumiendo más tarde la Secretaría de la Mujer, Formación e Inmigración, En su última etapa ya en el Sindicato Provincial agroalimentario asume la responsabilidad de formación aunque continua colaborando estrechamente con la secretaría de la mujer. En la actualidad es la Secretaria de Organización de este sindicato. Purificación ha demostrado durante toda su carrera en el sindicato una total entrega y dedicación, cuestión que incluso le ha llevado a tener actualmente una baja médica por anteponer la lucha sindical a su propia salud.

11 Manoli Álvarez Gámez Nace en 1962, cumple 44 años el próximo 28 de junio. Manoli Álvarez atesora una dilatada trayectoria sindical vinculada a lo que fue la Unión Local de CC.OO. en la Línea, siendo trabajadora del sector conservero. Es madre de dos hijas y trabajadora de la empresa UBAGO. Es de firme convicciones, con un carácter fuerte y un sensibilidad desbordante. Desde muy joven forma parte de este sindicato, perteneciendo en los primeros años de la década de los noventa de la Unión Local de Comisiones Obreras de la Línea. Posteriormente se hizo cargo de la primera Secretaria de la Mujer de la Unión Comarcal del Campo de Gibraltar. Desempeñando este último cargo ha sido capaz de abrir el camino a la participación de la mujer en las tareas de dirección de Comisiones Obreras, en unos tiempos difíciles y con obstáculos, pero abriendo camino al resto de las compañeras para la incorporación total de la mujer en los órganos de dirección de Comisiones Obreras. Estos cargos los ha compatibilizado con la presidencia del Comité de Empresa de su centro de trabajo, siendo además durante un mandato Secretaria Comarcal del Sindicato de Alimentación en la comarca del Campo de Gibraltar, rama a la que sigue vinculando su trabajo sindical.

12 Carmen Sánchez García Carmen Sánchez esta afiliada a CC.OO. desde el año 1979, y ha sido representante legal de los trabajadores desde la celebración de las primeras elecciones sindicales. En la actualidad trabaja en LIMASA y ostenta la presidencia del comité de empresa. Ha participado de forma activa en las huelgas del sector de la limpieza, especialmente en las de los años 80 y 88, muy conflictivos para su empresa. Carmen Sánchez ha secundado todas las huelgas generales, y trabajado en las diferentes Comisiones Negociadoras del Convenio de Limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz; en la actualidad se encuentra negociando este convenio. Ha sido miembro de la Ejecutiva de la Unión Local de Jerez entre los años ocupando el cargo de Secretaria de la Mujer.

13 Lola San Isidro Pose La trayectoria profesional de Lola San Isidro ha sido paralela a su trabajo en el sindicato, primero desde la ilegalidad y una vez se empezaron a estructurar las ramas y federaciones comenzó a formar parte del Sindicato de enseñanza, dedicándose a éste durante más de una década. Lola recuerda las primeras jornadas de coeducación cuanto todavía el tema no era ni de dominio público ni de discurso oficial, y destaca que el Sindicato provincial de Enseñanza fue pionero en estos asuntos. La solidaridad y la inmigración fueron los temas que la mantuvieron unida a la unión provincial de Comisiones Obreras. Lola ha participado también en otras organizaciones como la Asociación Gaditana de la Mujer, la Comisión Anti-OTAN, o el Movimiento del 0,7%. Lo más importante para ella han sido sus compañeras y compañeros, y todo lo que ha aprendido trabajando a su lado.

14 Dolores Romero Guerrero Trabajadora del campo, Loli Romero fue una de las mujeres que participaron en las primeras reivindicaciones del campo, perteneciendo a todos los movimientos de protesta en este sector. Ostento la primera secretaría de la mujer de la unión local de Comisiones Obreras de Sanlúcar y ha continuado trabajando para el sindicato en todo lo relativo a este tema. Aunque ya está jubilada sigue en pie de guerra luchando por los derechos de las mujeres, ocupando además la presidencia de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de su pueblo.

15 Maribel García Sánchez Trabajando como auxiliar administrativo en el Hospital Puerta del Mar, Maribel se implicó de lleno en la actividad sindical, primero como delegada de personal y más tarde como secretaría de la Sección Sindical de Comisiones Obreras. Toda su labor se ha dado en este ámbito hasta que se ha jubilado por enfermedad, Se trabajo ha dejado escuela, pues la Sección de este sindicato se mantiene gracias a su constancia y su implicación.

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional REINO UNIDO Ha llegado el momento de abolir las leyes penales contra los gays Mayo de 1998 Distr: SC/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT BOLETÍN Nº 40 MARZO 2007

Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT BOLETÍN Nº 40 MARZO 2007 Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT BOLETÍN Nº 40 MARZO 2007 ULTIMAS MODIFICACIONES EN LA L.O.U. CONTINÚA LA CAMPAÑA DE DENUNCIA DEL ACTUAL P.D.I. Las enmiendas que los grupos parlamentarios

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 Evaluación informe RSC CajaGRANADA 2008 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS AL INFORME 1.- EMPLEO Y CADENA PRODUCTIVA 1.1

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

30º Aniversario de Aetaiki Aikikai España

30º Aniversario de Aetaiki Aikikai España 30º Aniversario de Aetaiki Aikikai España E n este año 2012 se celebra el 30º Aniversario, de la creación de nuestra Asociación. Ya han pasado 30 años desde que allá por el año 1982 un grupo de aikidokas,

Más detalles

Nació en Benavente (Zamora) el 14 de julio de 1969. Está casada y tiene tres hijos.

Nació en Benavente (Zamora) el 14 de julio de 1969. Está casada y tiene tres hijos. Autonómicas 2015 El municipalismo, la representatividad y la combinación de experiencia y juventud, claves de la lista autonómica del PP de Salamanca La actual Presidenta de las Cortes de Castilla y León

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2013/2014 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA

AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA Este Ayuntamiento altoaragonés ha desarrollado un proceso participativo con el objeto de crear un Consejo municipal de infancia y adolescencia, que se constituyó oficialmente el 13 de Noviembre, en un

Más detalles

42 Los servicios básicos del sindicato son los que sustentan la organización, en ellos cualquier afiliado va a encontrar respuesta a sus demandas y entre todos debemos de conseguir que cada vez sean más

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

RAFAEL MATESANZ. Como autor, tiene más de 500 artículos en revistas internacionales y más de 100

RAFAEL MATESANZ. Como autor, tiene más de 500 artículos en revistas internacionales y más de 100 RAFAEL MATESANZ Rafael Matesanz (Madrid, 1949) se licenció en Medicina en 1972 y se doctoró en 1979 en la especialidad de Nefrología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 fundó y comenzó a dirigir

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL.

ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL. ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL. 1. Los Delegados de Personal, miembros de Comités de Empresa y miembros de Juntas de Personal, dispondrán de tiempo retribuido

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

Módulo sobre la entrada de los jóvenes en el mercado laboral (Personas entre 16 y 34 años) (16<=EDAD<=34)

Módulo sobre la entrada de los jóvenes en el mercado laboral (Personas entre 16 y 34 años) (16<=EDAD<=34) Módulo sobre la entrada de los jóvenes en el mercado laboral (Personas entre 16 y 34 años) (16

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS MI VOTO CUENTA EN ASTURIAS El pasado 25 de marzo fueron las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía y la Federaciones de ambas

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba.

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. SERVICIO SOCIAL Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La educación del hombre es

Más detalles

MEMORIA UNED. CURSO 2013/14

MEMORIA UNED. CURSO 2013/14 MEMORIA UNED. CURSO 2013/14 1.- Introducción El Aula de extensión de la UNED de Almonte fue creada en el año 1996 tras acuerdo entre el Consorcio del centro asociado de la UNED de Huelva y el Ayuntamiento

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO PROVINCIAL!!!

Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO PROVINCIAL!!! Juan Francisco Bonola - Lorena Britos Secretaría de Prensa. Jóvenes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires. Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Convenios de Colaboración Secretaría de la MUJER CC.OO ANDALUCÍA 1. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL:

Convenios de Colaboración Secretaría de la MUJER CC.OO ANDALUCÍA 1. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL: Convenios de Colaboración Secretaría de la MUJER CC.OO ANDALUCÍA 1. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL: Desde la Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Quiénes somos EN PRIMERA PERSONA Somos la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as Salud

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD FADAE Castilla y León Índice 1. Introducción 2. Propuestas para la Administración Educativa

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Zaragoza, a 16 de Octubre de 2008 Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr.: IZANET GLOBAL SERVICES S. L. comenzó su actividad en 1998, siendo pioneros en soluciones para Internet

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 25/06/2012 EXPEDIENTE Nº: ABR_II_0161/2009 ID TÍTULO: 4311119 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

ENSEÑAR PARA APRENDER - LO HACEMOS BIEN?

ENSEÑAR PARA APRENDER - LO HACEMOS BIEN? ENSEÑAR PARA APRENDER - LO HACEMOS BIEN? La matrona y su papel docente dentro de la asistencia al parto. Buob S. García E. Área Obstétrica. Fundació Hospital/Asil de Granollers INTRODUCCION Dentro del

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

Antonio Fernández-Galiano Fernández

Antonio Fernández-Galiano Fernández Antonio Fernández-Galiano Fernández (Barcelona, 17 de mayo de 1926 - Madrid, 8 de noviembre de 1999). Catedrático de Filosofía del Derecho, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Político

Más detalles

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 Relato en estas líneas el resumen de mi trayectoria profesional,

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Tienes una Historia que Contar. Manual para los participantes

Tienes una Historia que Contar. Manual para los participantes Tienes una Historia que Contar Manual para los participantes Un objetivo común El proceso Los trabajos La selección La tutoría Publicación Premios Un objetivo común Tienes una Historia que Contar es un

Más detalles

Calendario Escolar 2013-2014

Calendario Escolar 2013-2014 Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid Calendario Escolar 203-204 AÑO 203 AÑO 204 SEPTIEMBRE 30 OCTUBRE 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 30 3 NOVIEMBRE

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES, LA MAYOR RIQUEZA DE ESPAÑA.

EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES, LA MAYOR RIQUEZA DE ESPAÑA. BARÓMETRO MAYORES UDP INFORME 4.2 Fecha: abril 2013 Ref.: 4.2/13009 EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES, LA MAYOR RIQUEZA DE ESPAÑA. Las personas mayores se han convertido en España en el baluarte

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A. El Distinguido Secretario en los Despachos de Interior y Población, Abogado Africo Madrid, nuevamente dice presente en el apoyo a un evento mayor de Ajedrez a nivel Centroamericano organizado en Honduras,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA

Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA 0.- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. 1.ÁREA DE IDENTIFICACIÓN: 1.1.- Código de referencia. Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla La seguridad privada en Andalucía se une contra las malas prácticas del intrusismo La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Mutualismo y Economía Social

Mutualismo y Economía Social Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº1.Julio2010 Economía social y mutualidades de previsión social Rafael Calvo Ortega Las Mutualidades de Previsión Social son uno de

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Memoria de actividades. 2011 2012 memoria de actividades 2011-12

Memoria de actividades. 2011 2012 memoria de actividades 2011-12 Memoria de actividades 2011 2012 1 Asociación contact center española INFORME DE ACTIVIDADES Formación Contratos Programa 2011 La convocatoria de los Convenios para la Formación que otorga el Servicio

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión 64 13 Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: artes gráficas. Tarea: limpieza máquinas de impresión. Producto sustituido: 2-butoxietanol,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, solicitando informe sobre diversas cuestiones relativas a las figuras de los jefes y directores de seguridad, la Secretaría General Técnica, previo informe

Más detalles

España, hoy por hoy, no es un país machista en su inmensa mayoría. Y los datos que ofrecemos en este estudio así nos lo demuestran.

España, hoy por hoy, no es un país machista en su inmensa mayoría. Y los datos que ofrecemos en este estudio así nos lo demuestran. LA DISCRIMINACIÓN POR SEXO EN ESPAÑA. REALIDAD? Este estudio realizado, con datos oficiales y demostrables, por la Asociación Feministas por la Igualdad, trata de demostrar que las voces que se levantan

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

El quinto número de: FACULTAR: CAMPUS VIRTUAL CONGRESO DE FATUN EN SANTA FE

El quinto número de: FACULTAR: CAMPUS VIRTUAL CONGRESO DE FATUN EN SANTA FE 38 El quinto número de: FACULTAR: CAMPUS VIRTUAL CONGRESO DE FATUN EN SANTA FE DÍA DEL NIÑO EN APUBA: La fiesta de la familia El 17 de Agosto APUBA realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO

ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO En Jerez de la Frontera, a 26 de marzo de 2012, comenzando el Pleno a las 18:38h, en el centro Social de La Granja. Asisten 21 miembros: VICEPRESIDENTA

Más detalles

ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad

ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad Origen de la Universidad y cultura de la calidad. La participación del estudiante

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles