Novedades Formativas Cursos con Futuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades Formativas Cursos con Futuro"

Transcripción

1 Novedades Formativas Cursos con Futuro ANOTACIONES PREVENTIVAS EMBARGOS - HIPOTECA Modalidad: Distancia - Duración: 80 horas OBJETIVOS: Este curso contiene un análisis práctico y sistemático de la doctrina vigente de la DGRN en relación con las anotaciones preventivas de embargo, demanda, crédito refaccionario (práctica de la anotación, prioridad, tracto sucesivo, prórroga, plazo, cancelación de anotaciones) así como del derecho real de hipoteca (constitución, especialidades, plazo, cancelación, ejecución, venta extrajudicial ante notario). Especialmente indicado para empleados de notaria y registros de la propiedad. CONTENIDOS: ANOTACIONES PREVENTIVAS Capítulo I. Anotación de embargo Anotación de embargo 1. Acreedor embargante Cuáles son los efectos de la «subrogación procesal» en relación con las anotaciones de embargo? Puede cancelarse un embargo sin notificación al acreedor embargante? Las corporaciones municipales pueden embargar bienes situados fuera de su territorio? Y la diputación provincial? Embargo preventivo de la AEAT? Si son varios los acreedores embargantes debe fijarse la cuota de titularidad de cada uno de ellos? Puede practicarse embargo a favor de entidades que carecen de personalidad jurídica? Para poder practicar anotación de embargo debe constar en el mandamiento el N.I.F. del demandante? CANCELACIÓN DEL EMBARGO Puede cancelarse un embargo sin notificación al acreedor embargante? Caducidad. Cancelación por Caducidad de anotaciones prorrogadas antes de la entrada en vigor de la LEC? Caducidad. Cancelación por Caducidad? Caducidad. Y si en la anotación consta una fecha y en la nota de despacho el día siguiente? Caducidad. Y si la anotación caducada no se ha cancelado registralmente? Caducidad. Cómputo de plazos a efectos de prorroga y Caducidad de anotación preventiva de embargo? Caducidad. En el caso de embargo preventivo a favor de la AEAT cuál es el plazo de Caducidad de la anotación? Cancelación de anotación de embargo por ejecución de carga preferente? Cancelación de usufructo sobre el que pende una anotación de embargo por fallecimiento del usufructuario?

2 Cancelación de embargo sobre bien sujeto a condición resolutoria? Cancelación de embargo en el caso de ejercicio de un derecho de opción que fuese prioritaria? El ejercicio del derecho de opción determina la cancelación de las cargas que pesan sobre la finca, posteriores a la inscripción de la opción? Ejercicio de opción y cancelación de cargas posteriores? Y si el importe de las cargas se consigna ante Notario? Y si el pago del precio de la compraventa consta en documento público de fecha anterior a la fecha de la anotación de embargo? Cancelación de embargo sobre bienes del concursado por enajenación, judicialmente autorizada, de un bien del concursado? Y si se cancela, en virtud de sentencia, una inscripción de dominio y existen anotaciones posteriores? CONCURSO En el caso de concurso de una entidad puede prorrogarse una anotación de embargo practicada la anotación antes del concurso pero decretada la prorroga después de la declaración de concurso? Quién puede decidir sobre la práctica de una anotación de demanda en el Registro de la Propiedad sobre bienes que sean titularidad del concursado? Y si la vendedora y la compradora están en concurso; cuál es el juez competente para determinar la posibilidad de practicar una anotación preventiva de demanda? Puede anotarse un embargo en procedimiento administrativo seguido frente a una determinada persona (deudor) estando la citada persona en concurso? Sobre una finca perteneciente a una entidad en concurso puede anotarse un embargo a favor de la seguridad social siendo la diligencia de embargo posterior al auto de declaración de concurso? Sobre una finca perteneciente a una entidad en concurso puede anotarse un embargo a favor de una hacienda local siendo la diligencia de embargo posterior al auto de declaración de concurso? Puede anotarse un embargo judicial sobre una entidad concursada si el embargo es posterior a la declaración de concurso pero se presenta antes en el Registro que dicha declaración de concurso? Anotado el concurso provisional sobre una finca puede anotarse un embargo sobre la misma decretado por autoridad distinta del juez del concurso? Aprobado el convenio puede practicarse anotación de embargo sobre los bienes del deudor? Para la anotación de embargo a favor de una entidad concursada es necesario que se acredite la intervención en el procedimiento del administrador concursal? La conversión de una anotación preventiva consecuencia de un embargo cautelar en embargo definitivo habiéndose declarado (en medio) el concurso: exige la acreditación de los requisitos legales para la ejecución separada procedente? Cancelación de embargo sobre bienes del concursado por enajenación, judicialmente autorizada, de un bien del concursado? Si el deudor está en concurso: puede practicarse anotación preventiva de crédito refaccionario sobre un bien de su propiedad?

3 DEUDOR EMBARGADO Y TITULARIDAD REGISTRAL Puede anotarse un embargo sobre un bien que no pertenece al deudor embargado? Anotación preventiva de embargo sobre un bien inscrito a favor de persona extranjera casada y donde consta que el bien le pertenece con «sujeción a su régimen matrimonial»? Embargo y persona casada en gananciales? Anotación preventiva y absorción de sociedad mercantil? Puede anotarse un embargo sobre una finca propiedad de una sociedad unipersonal ordenado el embargo en un procedimiento dirigido contra el socio único? Puede practicarse embargo sobre los bienes de una sociedad mercantil en un procedimiento seguido contra los socios de la misma? Propiedad Horizontal. Cómo se hace constar la preferencia creditual (a favor de la comunidad de propietarios a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal) en el Registro de la Propiedad? Propiedad Horizontal. Embargo a favor de la comunidad de propietarios por falta de pago de las cuotas de comunidad: y si el propietario del piso (elemento privativo) ha fallecido? Propiedad Horizontal. Preferencia creditual versus afección real. Puede anotarse la demanda de reclamación de cantidad por los gastos de comunidad? Propiedad Horizontal. Y si las deudas son de la comunidad de propietarios? Pueden embargarse los pisos y locales de una comunidad por deudas de la comunidad de propietarios con terceros? Puede anotarse el embargo sobre cada piso o local? Propiedad Horizontal. Demanda y embargo en procedimiento monitorio derivado de deudas en la propiedad horizontal? Fallecimiento del titular registral. Embargo y fallecimiento del titular registral? Fallecimiento del titular registral. Casos concretos de fallecimiento del titular registral? Para la práctica de anotación preventiva de embargo debe constar el N.I.F del embargado en el mandamiento judicial? Y si no coinciden la denominación de la entidad embargada que consta en el mandamiento y la que consta en el registro? EJECUCIÓN CONSECUENCIA DE UN EMBARGO Qué ocurre cuando, durante la tramitación del procedimiento, fallece el titular registral? Anotación caducada y cancelación de cargas posteriores? Un matiz: y si vigente la anotación de embargo se hubiera presentado el decreto de adjudicación y no el mandamiento de cancelación de cargas posteriores? Es necesario para inscribir el decreto de adjudicación que previamente se haya anotado el embargo? Ejecución de hipoteca a través del procedimiento ordinario por parte del acreedor hipotecario? Y si el titular registral embargado vendió antes de la anotación de embargo pero la venta no se inscribió? Puede practicarse la nota marginal de haberse expedido la certificación de dominio y de cargas sin que se hubiera anotado el embargo en el Registro de la Propiedad?

4 La ejecución del bien hipotecado o embargado por medio de un «convenio de realización» exige el consentimiento de los titulares derechos o inscritos con posterioridad al derecho que se ejecuta o basta la mera notificación? Si se embargan varias fincas, pueden enajenarse como una sola? EMBARGO PREVENTIVO Conversión de embargo preventivo a favor de hacienda pública en embargo definitivo? Debe notificarse el embargo cautelar al titular registral? Y si el bien le pertenece al deudor con carácter ganancial: es necesaria la notificación al cónyuge? Es necesario el auxilio judicial para la práctica de una anotación de medida cautelar adoptada en un procedimiento arbitral? ELEMENTOS FORMALES El decreto acordando la «reducción de un embargo» debe ser firme? El decreto para la práctica de la anotación de embargo: debe ser firme? Para la práctica de anotación preventiva de embargo debe constar el C.I.F. del embargado? Para la práctica de anotación preventiva de embargo debe constar el C.I.F. del demandante? Debe constar en el mandamiento el «sello» del juzgado? Deben constar todas las hojas en el mandamiento? Y el nombre de la «autoridad que expidió el mandamiento»? En materia de notificaciones basta con que se haga constar en el mandamiento que se «han realizado todos los requerimientos y notificaciones prevenidos en derecho»? Para la práctica de la anotación de embargo es necesaria la previa presentación a efectos tributarios? OBJETO DEL EMBARGO Pueden embargarse las facultades que el promotor se ha reservado en los estatutos de un edificio en propiedad horizontal? Puede anotarse el embargo sobre una finca existiendo un derecho familiar de uso inscrito en el Registro? Notificación del artículo 144 del Reglamento Hipotecario en el caso de embargo sobre vivienda habitual? Cuándo se sabe, a efectos de la práctica de anotación de embargo, que una vivienda es la vivienda habitual del matrimonio? Puede entenderse que la vivienda es habitual si se es titular de una cuota en el condominio? Si el bien que se pretende embargar pertenece a una persona casada en régimen de gananciales, puede practicarse embargo sobre una mitad indivisa de ese bien? Pueden embargarse los derechos que correspondan a los cónyuges en un concreto bien ganancial? En caso de disolución del régimen de gananciales, pueden embargase los «derechos que corresponden a un cónyuge sobre un bien ganancial»? Puede embargarse la cuota ganancial? En el caso de embargo de «cuota ganancial» cabe la posibilidad de ejecución de dicha cuota?

5 Embargado un bien ganancial y disuelta la sociedad puede pretenderse la reducción del embargo trabado sobre la mitad ganancial de la ex mujer (no deudora) manteniéndolo respecto de la porción del marido? Debe notificarse el embargo al «ex cónyuge»? Puede anotarse el embargo sobre bienes inscritos con arreglo al artículo 92 del Rh en un procedimiento dirigido en exclusiva contra uno de los cónyuges? Embargo sobre los derechos que correspondan a un cónyuge en el régimen de participación? Embargo de bienes gananciales por las deudas contraídas por uno sólo de los cónyuges? Embargo sobre bienes privativos por confesión: basta la notificación al cónyuge? Pueden embargarse los «derechos de propiedad» que tiene el comprador (no propietario) de una vivienda? Puede anotarse un embargo sobre el «precio aplazado de la compraventa»? Puede anotarse en el Registro Mercantil un embargo de participaciones sociales? Puede anotarse un embargo sobre un bien inscrito sujeto a prohibición de disponer? Puede embargase un crédito? Y si el crédito está «garantizado» con anotación preventiva de embargo? Y si está garantizado con hipoteca? Puede anotarse un embargo sobre un vehículo que en el Registro de Bienes Muebles figura a nombre de una persona y en la base de datos de la Dirección General de Tráfico aparece a nombre de persona distinta? Pueden embargarse los derechos del arrendatario financiero? Es susceptible de embargo el derecho de opción de compra en el ámbito del arrendamiento financiero? Pueden embargarse los derechos del comprador de un bien inscrito con reserva de dominio a favor del vendedor? Si se pretende la práctica de una anotación de embargo sobre una fnca y resulta que esa finca se ha dividido? Puede practicarse anotación de embargo sobre un bien que no pertenece al deudor pero en la expectativa de que triunfe una acción judicial que haría renacer su titularidad? Embargo de una finca que se agrupa a otra: se extiende el embargo a la finca resultante? y a las edificaciones existentes en la finca embargada? Exceso de edificabilidad es susceptible de embargo? Si son varios los bienes embargados, debe distribuirse la responsabilidad entre ellos? En definitiva Se aplica a las anotaciones de embargo el requisito en materia de distribución establecido para las hipotecas? Modificaciones hipotecarias y embargo sobre una finca? Reducción de cabida sobre finca embargada precisa el consentimiento del acreedor anotante? Embargo de bien adquirido sujeto a condición resolutoria? Embargo de bien «gravado» con una opción de compra? Anotación de embargo de anotación de derecho hereditario? Puede anotarse el embargo sobre un establecimiento mercantil arrendado? Anotación de embargo de maquinaria industrial?

6 PRIORIDAD Y TRACTO SUCESIVO EN ANOTACIONES Prioridad de anotación de embargo y acumulación de procedimientos? Se admite cualquier ampliación de embargo? Especialidades de la ampliación de embargo a favor de la seguridad social?. La cantidad que conste en la anotación de embargo opera como límite respecto de inscripciones o anotaciones posteriores? Anotación de embargo y gastos de urbanización? Preferencia y prioridad de la anotación de embargo por deudas salariales? Preferencia y prioridad de la anotación de embargo a favor de la Comunidad de Propietarios en Propiedad Horizontal? Asiento de presentación de mandamiento de embargo que caduca y compraventa posterior? Aportación a sociedad y embargo contra el aportante que se presenta el mismo día? Puede anotarse un embargo sobre finca que no pertenece al deudor? Y si el titular registral (no demandado) es fiador del deudor demandado? Y si el titular registral (no demandado) es socio de una sociedad civil demandada? Puede anotarse el embargo derivado de una deuda de «A» figurando inscrito en el registro los bienes a favor de una sociedad limitada «B», teniendo en cuenta que por sentencia firme recaída en una tercería de dominio interpuesta en su día por «B» se aplicó la doctrina del levantamiento del velo para desestimar su demanda, por no ser la sociedad persona distinta de quienes la habían constituido? La resolución que se dicte en un procedimiento de tercería de dominio es título bastante para cancelar una anotación de embargo y para verificar la inscripción del dominio a favor del tercerista? Prioridad registral y ratificación de negocio. En el caso en que sea necesaria la actuación de por ejemplo dos administradores mancomunados y actúe solo uno y posteriormente el otro ratifique el negocio: que ocurre si hay negocios intermedios y contradictorios con el ratificado, por ejemplo un embargo? Prioridad registral versus principio de tracto sucesivo? Anotación de demanda con posterior anotación de embargo: prioridad? Tercería de mejor derecho, La tercería de mejor derecho puede afectar a la prioridad de las anotaciones? PRÓRROGA DE ANOTACIÓN DE EMBARGO Cancelada por Caducidad una anotación preventiva de embargo, puede prorrogarse? Puede prorrogarse una anotación preventiva indebidamente practicada? Anotaciones prorrogadas antes de la entrada en vigor de la LEC? Y si la anotación prorrogada no fuese de embargo sino de demanda? Anotación prorrogada versus anotación ratificada?

7 CAPÍTULO II ANOTACIÓN DE DEMANDA Puede practicarse anotación preventiva de demanda si la finca consta inscrita a favor del demandante? Puede practicarse anotación preventiva de demanda de nulidad de una compraventa? Puede practicarse anotación preventiva de demanda sobre una finca titularidad de una Sociedad de la cuál es administrador único el demandado? Puede practicarse anotación de demandada por parte del comprador de una vivienda donde solicitar la «resolución del contrato de compraventa (no escriturada ni inscrita) por falta de entrega de la vivienda por parte del vendedor»? A los efectos de proceder a la «cancelación de asientos posteriores» a una anotación de demanda en el Registro de la Propiedad, es suficiente con una transacción judicial o es necesaria sentencia firme? En el caso de anotación de demanda si se dicta sentencia: se cancelan en todo caso los asientos posteriores? En el caso de demanda de reclamación de cantidad, puede solicitarse la práctica de anotación preventiva de demanda en el Registro de la Propiedad sobre una finca titularidad del demandado? Anotación de demanda frente al comprador adquirente del donatario por ejercicio de la acción de reducción de donaciones? Anotación de demanda cancelada y presentación posterior de sentencia? Deben constar para la práctica de la anotación, en el mandamiento, las circunstancias personales del demandante? Anotación de demanda con posterior anotación de embargo: prioridad? Anotación de querella? Y si el titular registral es persona distinta de la persona frente a la que se dirige la querella? Propiedad Horizontal. Anotación preventiva de querella por estafa del presidente de la comunidad que se pretende se haga constar sobre los elementos comunes de la propiedad horizontal? Anotación preventiva de demanda de revocación de poder? Anotación preventiva de demanda estando las fincas inscritas a favor del causante del demandado? Y si quién demanda es el heredero del titular registral? Y si la demanda se dirige contra los herederos del titular registral en su condición de sucesores del titular registral? Anotación preventiva de demanda de división de cosa común? Anotación de demanda en el caso de permuta de solar por obra futura donde el derecho se configura como meramente personal? En relación con las cargas posteriores, produce los mismos efectos una anotación de embargo que una anotación de demanda? Anotación de demanda prorrogada antes de la entrada en vigor de la LEC? Se puede practicar una anotación preventiva de demanda de reclamación de cantidad en el Registro Mercantil para impedir la disolución de una sociedad? Responsabilidad del abogado por no solicitar anotación preventiva de demanda?

8 CAPÍTULO III ANOTACIÓN PREVENTIVA DE PROHIBICIÓN DE DISPONER Es lo mismo anotación de prohibición de disponer que anotación de prohibición de enajenar? Es lo mismo anotación de prohibición de disponer que anotación de prohibición de inscribir? Se admite la anotación preventiva de prohibición de inscribir? Anotación preventiva de prohibición de disponer ordenada en procedimiento criminal y novación de hipoteca? Venta anterior a la anotación de prohibición de disponer que se presenta en el registro después de haberse practicado la anotación? En el caso de que exista una prohibición de disponer de origen judicial sobre una finca en comunidad puede adjudicarse a uno de los condueños la finca en el caso de ser la finca indivisible? CAPÍTULO IV ANOTACIÓN PREVENTIVA DE SUSPENSIÓN Puede practicarse anotación preventiva de suspensión en el caso de que el título presentado no tenga trascendencia real? Plazo de la anotación preventiva de suspensión por defecto subsanable? CAPÍTULO V ANOTACIÓN PREVENTIVA DE CRÉDITO REFACCIONARIO Puede practicarse la anotación preventiva de crédito refaccionario habiendo concluido las obras? El crédito del arquitecto frente al propietario puede considerarse crédito refaccionario? Si existen cargas anteriores: puede practicarse la anotación preventiva de crédito refaccionario? Si el deudor está en concurso: puede practicarse anotación preventiva de crédito refaccionario sobre un bien de su propiedad? Si el deudor está casado en régimen de gananciales y la finca es ganancial para la práctica de la anotación preventiva de crédito refaccionario es necesario el consentimiento de los dos cónyuges? El crédito refaccionario es aquel que, necesariamente, deriva de un préstamo o crédito aplicado a la construcción? La aportación de un cooperativista a una cooperativa de vivienda puede dar lugar a la práctica de una anotación preventiva de crédito refaccionario? Se admite la anotación de demanda de reclamación de cantidad alegando que la citada cantidad procede de un crédito refaccionario? CAPÍTULO VI ANOTACIÓN PREVENTIVA DE SENTENCIA Las sentencias no firmes pueden inscribirse? Y las sentencias firmes: se inscriben en todo caso? Y una sentencia firme: puede ser objeto de anotación? Puede anotarse preventivamente una sentencia no firme dictada por un juzgado de lo contencioso administrativo?

9 CAPÍTULO VII OTRO TIPO DE AFECCIONES Puede acceder al registro una afección declarada por un órgano judicial? Las afecciones fiscales? Las afecciones urbanísticas? Afección registral al reintegro de subvención? PA RT E II HIPOTECA - Acreedor hipotecario Acreedor Hipotecario extranjero y sujeción a ley extranjera? Si son varios los acreedores hipotecarios: es necesaria la asignación de cuotas en el derecho real de hipoteca? Se admite la titularidad solidaria del derecho real de hipoteca? Las entidades no financieras que de manera profesional concedan préstamos hipotecarios deben constar inscritas en el Registro Público de Empresas previsto en el artículo 3 de la Ley de 31 de marzo de 2009? Si el acreedor hipotecario es una entidad de crédito extranjera que actúa sin establecimiento permanente, necesita ser titular de N.I.F.? Hipoteca a favor de la AEAT: a que se extiende? CANCELACIÓN DE HIPOTECA Cancelación de hipoteca sin plazo convencional de Caducidad? Cancelación por Caducidad Cómo se computan los plazos? Cancelación por confusión: escritura pública o solicitud en instancia privada? Es posible cancelar una hipoteca (sobre la base del artículo 82.5 LH) cuando una hipoteca se constituye en 1990 por un plazo de 1 año pero «con facultad de los tenedores de prorrogar la hipoteca por un plazo máximo de 10 años»? Cancelación de hipoteca cambiaria Puede cancelarse una hipoteca habiendo transcurrido el plazo de prescripción pero constando nota marginal (de expedición de cargas) de hace más de 21 años? Cancelación judicial de hipoteca sin intervención del acreedor hipotecario? Puede cancelarse una hipoteca por Caducidad cuando no resulta de manera clara el «dies a quo» para el cómputo de los plazos de prescripción? En el caso de cancelación por Caducidad cuál es la fecha a tomar en cuenta la de la constitución o la del vencimiento del préstamo? Cuidado en el caso de hipoteca sujeta a un plazo de duración? Hipoteca constituida por un plazo determinado, cómo se cancela por Caducidad? La hipoteca unilateral puede cancelarse por Caducidad? Cancelación de hipoteca por «desaparición» judicial del derecho sobre el que se hubiera constituido? Y si se cancela, en virtud de sentencia, una inscripción de dominio y existe una hipoteca posterior? CLÁUSULAS ABUSIVAS Puede el Registrador calificar las cláusulas abusivas? Puede el Registrador calificar las obligaciones previas al contrato de préstamo hipotecario en relación con los consumidores y usuarios (pensemos, por ejemplo, en la oferta vinculante)?

10 Y si la operación no es con entidades financieras ni entidades que queden dentro del ámbito de aplicación de la Ley de 31 de marzo de 2009? Y si el prestatario es una persona jurídica? Pueden pactarse intereses de demora superiores a tres veces el tipo de interés legal del dinero si la hipoteca recae sobre vivienda habitual que ya era titular del hipotecante? Concretas cláusulas abusivas? La ausencia de «cláusula manuscrita» en los préstamos hipotecarios es susceptible de calificación por parte del registrador? DEUDOR HIPOTECARIO Puede constituirse la hipoteca sin que intervenga el deudor? Extranjero casado que compra e hipoteca sin intervención del cónyuge? Se aplica la doctrina del negocio complejo? Y si el régimen económico matrimonial es el de gananciales? Los padres necesitan autorización judicial (artículo 166 C.C.) para hipotecar bienes de sus hijos? Y si el hijo tiene 16 años cumplidos? Puede el administrador de una sociedad constituir garantías, por ejemplo hipotecarias, sobre un bien de la sociedad, en garantía de una obligación contraía no por la propia sociedad sino por un tercero? Qué ocurre si existen auto contratación o conflicto de intereses en la actuación del administrador de la sociedad? Puede una sociedad mercantil constituir hipoteca sobre un bien de su propiedad en garantía del precio aplazado de la compraventa de participaciones de su propio capital realizada entre socios? El apoderado con «poder general» puede pedir un préstamo en su propio nombre e hipotecar en garantía de ese préstamo un bien del poderdante? Y si el poderdante ha fallecido? DISTRIBUCIÓN DE HIPOTECA Distribución de hipoteca sobre una sola finca que posteriormente se constituye en régimen de división horizontal? Y si se pretende hacer la distribución con arreglo a criterios objetivos (sin contar con los terceros) como la cuota en el régimen de división horizontal? Y si se trata de una hipoteca sobre un solo bien constituida por los diferentes condóminos del citado bien y se pretende la liberación de una parte del bien (la perteneciente a uno de los condóminos)? Si se hipoteca un único bien perteneciente a más de una persona, por ejemplo tres personas, y la obligación es mancomunada: es necesaria la distribución de la hipoteca? Es necesaria la distribución de hipoteca entre dos pisos en régimen de división horizontal que no constan inscritos en folios independientes? Puede admitirse la hipoteca sobre una pluralidad de bienes sin distribución? División de finca hipoteca y ampliación de hipoteca? Hipoteca única sobre una finca destinada a garajes y venta de cuota indivisa: puede distribuirse la hipoteca? Constituida hipoteca sobre varias fincas y distribuida la hipoteca entre ellas: puede el acreedor ejercitar la acción hipotecaria sobre una de las fincas reclamando el pago total del crédito? Se admite la distribución de hipoteca en documento privado?

11 DOMICILIO Es defecto que impida la inscripción el hecho de que no se hubiera hecho constar un domicilio para la práctica de notificaciones? El domicilio a efectos de notificaciones en el caso del artículo 682 LEC puede ser un solar? Puede designarse más de un domicilio a efectos de notificaciones? La fijación del domicilio a efecto de notificaciones sobre una vivienda implica que esa vivienda pueda considerarse la vivienda habitual del deudor? EJECUCIÓN HIPOTECARIA Ejecución sobre un bien perteneciente a entidad concursada que se sigue ante el juzgado que conoce del concurso: debe hacerse constar en el mandamiento que el bien no está afecto? Se aplica la Ley de 14 de mayo de 2013 a los decretos de adjudicación dictados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma? En el procedimiento especial de ejecución hipotecaria puede establecerse un tipo a efectos de subasta distinto del que se hubiera hecho constar en la escritura de constitución y en el Registro de la Propiedad? Ejecución en procedimiento de apremio por parte de la Seguridad Social: extremos a calificar? Debe ser demandado y requerido de pago el deudor no hipotecante en el procedimiento de ejecución directa? Y si el deudor no hipotecante estuviese en situación de concurso? Debe ser demandado y requerido de pago el tercer poseedor de la fnca hipoteca en el procedimiento de ejecución directa? Y si el título del tercer poseedor está presentado pero no inscrito en el Registro en el momento de interposición de la demanda en el procedimiento de ejecución? Y si la adquisición de ese «tercero» se produjo por herencia? Debe notificarse al deudor la posibilidad de presentar tercero que mejore la postura en la subasta? Ejecución hipotecaria de hipoteca ya pagada? Ampliación del plazo de la hipoteca una vez hubiera comenzado el procedimiento de ejecución? Puede practicarse la nota marginal en un procedimiento de venta extrajudicial ante notario teniendo en cuenta que el ejecutante ya no es el titular de la hipoteca como consecuencia de los procedimientos de reordenación del panorama financiero en nuestro país? Fusiones bancarias y ejecución hipotecaria? Sobrante y acreedores posteriores? Depósito de cantidad sobrante a favor de acreedores posteriores al gravamen que se ejecuta: procede en todo caso? Cómo opera la «cobertura hipotecaria» en relación con la posición del acreedor, deudor, hipotecante y titulares de derechos posteriores? El exceso de cobertura hipotecaria referente a un concepto puede aplicarse a cubrir la deuda garantizada por otro concepto? Ejecución a través del procedimiento ordinario por parte del acreedor hipotecario? En el procedimiento especial de ejecución hipotecaria deben presentarse simultáneamente el decreto de adjudicación y el mandamiento de cancelación? Puede pretenderse la inscripción de la adjudicación en un procedimiento de ejecución directa sin que se hubiera expedido la certificación de dominio y de cargas y se hubiera hecho constar por medio de nota marginal?

12 A los efectos de cancelación de cargas consecuencia de una ejecución hipotecaria qué tipo de forma debe revestir la citada resolución: decreto o diligencia de ordenación? Puede el Registrador calificar la correspondencia del precio o valor de adjudicación con el valor de tasación en los términos previstos en la LEC? Existe derecho de adquisición preferente (en materia de arrendamientos) en el caso de ejecución judicial? Existe derecho de adquisición preferente cuando se alquila una plaza de garaje? Ejecución hipotecaria y arrendamiento posterior: se extingue y (cancela registralmente) el arrendamiento por la citada ejecución? Y si la finca hipotecada y arrendada es rústica? Cuál es el «dies a quo» para el ejercicio del derecho de adquisición preferente en el caso de ejecución judicial? Cuándo se entiende transmitido el dominio en el caso de ejecución judicial? Cuál es el título inscribible en el caso de ejecución judicial? HIPOTECA Y CONCURSO Cancelación de hipoteca anterior a la declaración de concurso? Y si hay varias hipotecas sobre el mismo bien? Cómo se cancelan? Si el concursado es «tercer poseedor» de los bienes hipotecados, puede ejecutarse la hipoteca? Cómo se cancela esa hipoteca en el caso de concurso? Más. Cancelación de hipoteca anterior a la declaración de concurso? Hipoteca por el concursado durante la fase de convenio? Se paraliza una ejecución hipotecaria sobre bienes del concursado por la declaración de concurso? Y en el caso de venta extrajudicial ante Notario? En el caso de concurso, la ejecución sobre bienes no necesarios para la continuación de la actividad, puede tener lugar a través de autoridad distinta del juez del concurso? Si se hubiera aprobado el convenio se reanudan «per se» los procedimientos de ejecución suspendidos? La suspensión del procedimiento de ejecución a que se refiere el artículo 56.2 de la Ley Concursal afecta a la expedición de la certificación de dominio y de cargas prevista en el artículo 688 de la Ley de Enjuiciamiento Civil o en el artículo 656 de la misma norma o 236-c del Reglamento hipotecario en relación (este último) con la venta extrajudicial? Si la aprobación de la adjudicación en un procedimiento de ejecución es anterior a la declaración de concurso: se inscribe el decreto de adjudicación? Si la celebración de la subasta en un procedimiento de ejecución ha tenido lugar antes de la declaración de concurso, puede inscribirse en el Registro de la Propiedad el decreto de adjudicación, siendo este de fecha posterior a la declaración de concurso? Hipoteca en garantía de los créditos contra la masa? HIPOTECA SUJETA A CONDICIÓN SUSPENSIVA Puede constituirse la hipoteca sujeta a la condición suspensiva de la falta de cumplimiento de la obligación?

13 HIPOTECA DE MÁXIMO Y FLOTANTE Los intereses pueden incluirse como una partida más de la cuenta corriente? En estos casos se entiende que hay un pacto de «anatocismo»? Puede constituirse hipoteca flotante a favor de una sociedad de garantía recíproca? Hipoteca de máximo en el caso de «reunión contable» (en una sola cuenta) de diferentes obligaciones entre las partes Supuesto de inadmisibilidad de hipoteca de máximo en el caso de hipoteca en garantía de las obligaciones derivadas de relaciones comerciales? Existiendo anotaciones preventivas con posterioridad a una hipoteca de máximo inscrita, puede hacerse constar por medio de acta el saldo final adeudado por el deudor al acreedor sin la intervención de aquellos anotantes? HIPOTECA CAMBIARIA Cancelación de hipoteca cambiaria constituida a favor de los tenedores presentes y futuros de las letras? Si se renueva la letra de cambio garantizada es necesaria la inutilización de la anterior? Cancelación de hipoteca en garantía de varias letras de cambio cuando no hay distribución de intereses? Cancelación de hipoteca en garantía de deuda documentada en pagaré? Puede un particular constituir hipoteca en garantía del pago de 20 letras de cambio? La hipoteca cambiaria puede asegurar intereses de demora por encima de los límites del artículo 58 de la Ley Cambiaria y del Cheque? Puede cancelarse la hipoteca cambiaria mediante la presentación de certificado bancario? Cesión de hipoteca cambiaria: basta la manifestación de entrega de las letras de cambio por parte de cedente al cesionario? Se admite una sola hipoteca si son varias las letras de cambio garantizadas?. Es hipoteca cambiaria la que garantiza, no el pago de la letra de cambio, sino el cumplimiento o pago de la relación causal subyacente? Es necesario hacer constar a favor de quién se constituye la hipoteca? En el caso de hipoteca cambiaria es necesario aportar en el Registro de la Propiedad las letras de cambio para hacer constar en ellas los datos de inscripción de la hipoteca? Vencimiento anticipado por falta de pago de una de las letras garantizadas? HIPOTECA INVERSA El hecho de que no esté desarrollada reglamentariamente esta hipoteca tal y como aparece previsto en la Disposición Adicional 1º de la Ley de 7 de diciembre de 2007? La hipoteca inversa podrá garantizar una cantidad mayor de la efectivamente prestada? La disposición adicional 1.ª de la Ley de 7 de diciembre de 2007 prevé que a la hipoteca inversa en relación con los intereses no se le aplique el límite del artículo 114 de la Ley Hipotecaria, ahora bien es necesario pacto expreso o, en defecto de pacto expreso, se aplica el citado límite?

14 HIPOTECA EN GARANTÍA DE OBLIGACIONES FUTURAS Puede constituirse hipoteca en garantía de una línea de avales? Hipoteca en garantía de determinados suministros? Hipoteca en garantía de una obligación futura Puede pactarse la venta extrajudicial? HIPOTECA UNILATERAL Se admite la aceptación tácita por parte del acreedor? Se admite que la notificación a que se refieren los artículos 141 LH y 237 RH se realice por «burofax»? Puede cancelarse una hipoteca unilateral no aceptada pero en la que consta nota marginal de haberse expedido la certificación de dominio y de cargas? INTERESES Se admite el pacto de anatocismo? Es necesario fijar un tipo máximo a efectos hipotecarios? Pueden pactarse intereses de demora superiores a 3 veces el tipo de interés legal del dinero si la hipoteca recae sobre vivienda habitual que ya era titular del hipotecante? La declaración de nulidad de un préstamo por usurario afecta a la hipoteca que lo garantiza? En el caso de préstamos a interés variable debe hacerse constar (necesariamente) la fórmula para el cálculo del tipo de interés? Puede pactarse en la hipoteca intereses distintos a los convenidos en el préstamo? Puede pactarse la garantía hipotecaria por intereses si no se han pactado en el préstamo u obligación garantizada? Puede pactarse el pago anticipado de intereses? NOTA MARGINAL Nota marginal del artículo 657 de la LEC sin intervención del acreedor? Cuál es la consecuencia de la práctica de la nota marginal del artículo 657 de la LEC? La nota marginal de expedición de certificación de dominio y de cargas tiene plazo de caducidad? Si la nota marginal de expedición de certificación de cargas se hace constar por error en una hipoteca anterior a la que se ejecuta (o posterior) puede inscribirse el decreto de adjudicación? Puede cancelarse una hipoteca habiendo transcurrido el plazo de prescripción pero constando nota marginal (de expedición de cargas) de hace más de 21 años? NOVACIÓN En el caso de novación de hipoteca constituida antes de la entrada en vigor de la Ley de 14 de mayo de 2013 de protección de deudores hipotecarios, es necesario acompañar la tasación? Y para la «titulización» de los préstamos hipotecarios? Cómo funciona la ampliación de préstamo hipotecario con diferentes condiciones de las inicialmente pactadas?

15 La novación de las condiciones de un préstamo hipotecario (interés y plazo) habiéndose satisfecho parte del préstamo exige la cancelación parcial del mismo? Puede reducirse el importe asegurado con hipoteca? Y si esa reducción afecta a un concepto como el de las costas en una escritura de ampliación de hipoteca? Anotación preventiva de prohibición de disponer ordenada en procedimiento criminal y novación de hipoteca? Si se modifica un préstamo hipotecario donde se había pactado el vencimiento anticipado por falta de pago de una sola cuota? OBJETO HIPOTECADO Cómo debe identificarse la maquinaria industrial para que pueda ser objeto de hipoteca? Hipoteca de VPO: se puede establecer un valor de tasación superior al «precio máximo de venta»? Las viviendas de protección oficial (sujetas a prohibición de disponer) pueden ser objeto de segundas o ulteriores hipotecas? Hipoteca de finca gravada con anotación preventiva de prohibición de enajenar? Anotación preventiva de prohibición de disponer ordenada en procedimiento criminal y novación de hipoteca? Cómo se interpreta el artículo 110 de la Ley Hipotecaria? En el caso de hipoteca de un solar la hipoteca se extiende automáticamente a las nuevas construcciones? Puede inscribirse hipoteca mobiliaria sobre oficina de farmacia sin la previa inscripción de la titularidad de la misma en el Registro de Bienes Muebles? Hipoteca de bienes pertenecientes a una Corporación de Derecho Público? Hipoteca de bienes patrimoniales de las administraciones públicas? Puede admitirse la hipoteca sobre una pluralidad de bienes sin distribución? El propietario de la totalidad de la finca puede hipotecar la mitad indivisa? División de finca hipoteca y ampliación de hipoteca? Hipoteca única sobre una finca destinada a garajes y venta de cuota indivisa: puede distribuirse la hipoteca? Puede constituirse hipoteca sobre un bien inscrito a favor de «B» y donde «A» (que constituye la hipoteca) tiene a su favor anotación preventiva de sentencia no firme donde se declara la titularidad de «A»? Puede constituirse hipoteca sobre un bien inscrito del que se puede disponer en «caso de necesidad»? Si se hipoteca una vivienda que pertenece a una entidad mercantil, debe hacerse constar si es o no «vivienda habitual»? Puede el Registrador apreciar que la vivienda es la habitual aunque no se hubiera hecho constar en la escritura de constitución? Puede constituirse hipoteca sobre un bien sujeto a prohibición de disponer? Qué ocurre si una cuota de un bien inmueble está hipotecada y se extingue el condominio sobre la finca? Exceso o defecto de cabida sobre finca hipotecada: es necesario el consentimiento del acreedor hipotecario? Desafectación de elemento común: es necesario el consentimiento del acreedor hipotecario? La carga se extiende al elemento desafectado? Puede hipotecarse un arrendamiento financiero inscrito?

16 OBLIGACIÓN GARANTIZADA Parte de una obligación. Puede constituirse hipoteca en garantía de parte de una obligación? Reconocimiento de deuda. Hipoteca en garantía de un «reconocimiento de deuda»? Cómo se acredita o expresa la causa? Deben identificarse los «medios de pago»? Puede calificar el Registrador la validez de la obligación reconocida en el caso de hipoteca en garantía de un reconocimiento de deuda? Debe expresarse la causa de la obligación? Y si la deuda garantizada con hipoteca se reconoce frente a un «prestamista»? Y si la parte que reconoce la deuda es un «consumidor»? Hipoteca en garantía de una «línea de avales»? Hipoteca en garantía de la obligación del fiador o del avalista? Hipoteca en garantía de determinados suministros? Hipoteca sujeta a condición suspensiva de la falta de cumplimiento de la obligación garantizada? Una obligación puede estar garantizada con dos hipotecas? Una sola hipoteca puede garantizar dos obligaciones distintas? PLAZO. La ampliación de plazo sin ampliación de capital (incremento de cifra de responsabilidad) afecta al rango? Puede ampliarse el plazo de duración de la hipoteca una vez hubiera vencido el plazo inicial? Es esencial el plazo en la hipoteca? Es imprescindible en el caso de hipotecas de máximo que se haga constar si el plazo es o no prorrogable? El plazo de duración de la hipoteca puede vincularse a la «existencia» de una persona? Vencida la obligación garantizada con la hipoteca, puede formalizarse la subrogación en el préstamo hipotecario? Duración de la obligación o duración del derecho real de hipoteca? POSPOSICIÓN DE CARGAS Para la posposición es necesario el consentimiento del acreedor que «gana rango»? Hay posposición cuando se otorga la condición resolutoria por falta de pago de precio después del otorgamiento de la hipoteca? Cómo debe determinarse la «hipoteca futura» para que pueda tener lugar la posposición? SUBROGACIÓN HIPOTECARIA Para que pueda verificarse la subrogación es imprescindible que se acredite en la escritura de subrogación que se ha producido el pago a la entidad acreedora primitiva? Se admite la subrogación hipotecaria en el ámbito de los créditos? Puede el primitivo acreedor enervar la subrogación si no ha expedido certificación de cargas por parte de la citada entidad acreedora? Vencida la obligación garantizada con la hipoteca, puede formalizarse la subrogación en el préstamo hipotecario? Puede la entidad subrogada subrogarse en más cantidad que el «capital pendiente»?

17 TASACIÓN En el caso de novación de hipoteca constituida antes de la entrada en vigor de la Ley de 14 de mayo de 2013 de protección de deudores hipotecarios, es necesario acompañar la tasación? Hipoteca de VPO: se puede establecer un valor de tasación superior al «precio máximo de venta»? Es necesario aportar tasación de entidad de tasación si se presenta la orden administrativa donde consta el precio máximo de venta? Es necesaria la tasación para poder constituir un derecho real de hipotec El requisito de tasación exigido para poder acudir al procedimiento especial de ejecución hipotecaria se exige en el caso de hipoteca entre particulares? La tasación exigida para poder acudir al procedimiento especial de ejecución hipotecaria puede ser expedida por un técnico? Las tasaciones caducan? VENCIMIENTO ANTICIPADO Vencimiento anticipado por falta de pago de alguna cuota? Y si las cuotas no son mensuales? Y si se modifica un préstamo hipotecario donde se había pactado el vencimiento anticipado por falta de pago de una sola cuota? Vencimiento anticipado por incumplimiento de la obligación de no arrendar sin consentimiento del acreedor hipotecario? Vencimiento anticipado por embargos o disminución de solvencia del deudor hipotecado? Vencimiento anticipado por «cambio material adverso»? Vencimiento anticipado por declaración de concurso del deudor hipotecario Vencimiento anticipado por incumplimiento de la prohibición de enajenar? Vencimiento anticipado por incumplimiento de prestaciones accesorias o por incumplimiento de cualquier obligación? Vencimiento anticipado por falta de inscripción de la escritura de hipoteca en el Registro de la Propiedad por cualquier causa? Vencimiento anticipado por disminución del valor de la finca hipotecada por deterioro de la misma a juicio del prestamista? Vencimiento anticipado por incumplimiento de la obligación de tener asegurada la finca contra daños e incendios? Vencimiento anticipado por expropiación forzosa de la finca hipotecada? Vencimiento anticipado por cambio en el objeto social o «Modificaciones societarias. Si cualquiera de los Obligados inicia algún procedimiento dirigido a su disolución, liquidación, escisión, fusión, absorción o transformación»? Vencimiento anticipado por causas ajenas al contrato de hipoteca como la pérdida de la condición de empleado o el fallecimiento o concurso del fiador? VENTA EXTRAJUDICIAL El pacto de posibilidad de realización a través de la venta extrajudicial ante Notario debe ser expreso o basta con que se haga constar que el acreedor podrá instar el citado procedimiento de venta extrajudicial «que se ajustará a los trámites establecidos en la legislación hipotecaria vigente? Puede realizarse la venta extrajudicial si la notificación no se recoge por el deudor? Puede efectuarse el requerimiento de pago al deudor en lugar distinto del señalado en la inscripción de hipoteca?

18 Y si la notificación se realiza a un apoderado de la sociedad mercantil deudora? Si no se efectúa el requerimiento de pago en el momento inicial puede realizarse con posterioridad (una vez adjudicada la finca) como trámite complementario? Si el deudor está en concurso a quién se efectúa el requerimiento de pago El requerimiento al deudor puede hacerse por medio de correo certificado con acuse de recibo o debe realizarse personalmente? El requerimiento de pago puede hacerse por medio de correo certificado si el deudor no reside en el lugar en el que lo haga el Notario? Y la notificación a los titulares de cargas posteriores? Si el deudor no está en el domicilio señalado en el Registro, se aplica el artículo 202 del Reglamento Notarial? A quién puede entregarse la cédula de notificación? Debe notificarse al deudor la posibilidad de presentar tercero que mejore la postura en la subasta? En la venta extrajudicial ante Notario puede procederse a la adjudicación al acreedor por una cifra superior a la que hubiera sido objeto de requerimiento de pago? Fusiones bancarias y ejecución hipotecaria? Costas en la venta extrajudicial ante notario? Puede practicarse la nota marginal en un procedimiento de venta extrajudicial ante notario teniendo en cuenta que el ejecutante ya no es el titular de la hipoteca como consecuencia de los procedimientos de reordenación del panorama financiero en nuestro país? Cargas posteriores Puede cancelarse la anotación de demanda de nulidad de la hipoteca en el caso de venta extrajudicial ante notario, siendo la anotación de fecha posterior a la nota marginal de expedición de cargas? Hipoteca en garantía de una obligación futura, Puede pactarse la venta extrajudicial? Puede llevarse a cabo una venta extrajudicial si la subasta no se realiza a través del portal electrónico a que se refiere el artículo 129 LH por no estar habilitado?

Alberto Blanco Pulleiro. Notario y Registrador PREGUNTAS RESPUESTAS. Volumen III: Anotaciones preventivas Embargos Hipoteca.

Alberto Blanco Pulleiro. Notario y Registrador PREGUNTAS RESPUESTAS. Volumen III: Anotaciones preventivas Embargos Hipoteca. PREGUNTAS Alberto Blanco Pulleiro RESPUESTAS Volumen III: Anotaciones preventivas Embargos Hipoteca Notario y Registrador Y Editorial Comares Alberto Blanco Pulleiro Notario de Telde (Las Palmas) Registrador

Más detalles

ABOGADOS & ECONOMISTAS

ABOGADOS & ECONOMISTAS Los 10 pasos de una Ejecución hipotecaria Ejecuciones hipotecarias T. 911011210-931003512 valoraciones@sye-abogados.es SYE Abogados & Economistas Especialistas en derecho Bancario e Hipotecario La Ejecución

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico URBANISMO Compraventa de unidades de aprovechamiento urbanístico Autor: ARRANZ CÁCERES,Teresa; CALVO CARREÑO, Isabel y MERCHÁN MELER, Antonio. Socia y miembros del departamento Inmobiliario de Garrigues,

Más detalles

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61.

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 arts. 4, 30-1 y 31-2 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

Contrato privado de compraventa

Contrato privado de compraventa Contrato privado de compraventa En a de de 200_ REUNIDOS De una parte, como parte vendedora por representación: DON, mayor de edad, estado civil casado, vecino de, con domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO.

ANEXO I. INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO. ANEXO I. INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO. Información de la empresa. Razón Social: DCarthago Finance, S.L. Nombre Comercial: DCKapital. CIF: B-30892640 Domicilio Social: Calle Viña del Mar, 25. Escalera

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 157/2 El Consell Tributari, reunido en sesión de 18 de noviembre de 2002, conociendo de los recursos presentados por Sucesores de W.H., S.A., ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT

FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT Elaborado conforme a la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 y la Circular del Banco de España 8/1990 y sus modificaciones posteriores. Las condiciones

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA Planteamiento Establecer medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen dificultades extraordinarias para atender su pago (cuyo deudor esté en el umbral de exclusión) y para

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 316 VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012 V. OTROS ANUNCIOS 68 NOTARÍA DE DON ÁNGEL I. ORTUÑO TOMÁS Yo, Ángel I. Ortuño Tomás, notario del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, con residencia en Leganés.

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB)

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO D./Dña..., con D.N.I. número..., estado.../... (si fuera casado/a indicar régimen económico matrimonial) y D./Dña..., con D.N.I.

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES ANEJO III MODELO DE AVAL BANCARIO PARA LAS GARANTÍAS PROVISIONAL Y DEFINITIVA.

AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES ANEJO III MODELO DE AVAL BANCARIO PARA LAS GARANTÍAS PROVISIONAL Y DEFINITIVA. ANEJO III MODELO DE AVAL BANCARIO PARA LAS GARANTÍAS PROVISIONAL Y DEFINITIVA. 1 MODELO DE AVAL AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES MODELO DE AVAL PARA CONSTITUIR LA GARANTÍA PROVISIONAL La Entidad... (razón

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA En Sevilla, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE.- Doña, con DNI, domiciliada en nº ( ) ( CP de ), y casada en régimen de separación absoluta de bienes.

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:. CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.4 b) Ley 20/1991. Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art.

Más detalles

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, S.L.P Legal-Tributario-Consultoría Mayo de 2014 Boletín de actualidad Contenido JURISPRUDENCIA Responsabilidad de los administradores Todas las acciones de

Más detalles

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Enero 2012 2 Objetivos Es una manera

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: EL PRESTATARIO que suscribe declara que ha recibido en este acto de MERCANTIL FINANCIADORA DE PRIMAS, C. A., en lo sucesivo

Más detalles

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO Artículo 1- El Ayuntamiento de Vila-real, de acuerdo con lo establecido en el artículo

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

EDICTO SUBASTA JUDICIAL D./Dª MARIA ANTONIA MATAIX FERRE, SECRETARIO/A JUDICIAL DE JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 DE LA RODA, HAGO SABER:

EDICTO SUBASTA JUDICIAL D./Dª MARIA ANTONIA MATAIX FERRE, SECRETARIO/A JUDICIAL DE JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 DE LA RODA, HAGO SABER: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 DE LA RODA - AVENIDA REINA SOFÍA S/N (JUNTO ESTACIÓN DE AUTOBUSES) LA RODA Teléfono: 967445530/967445529 Fax: 967443577 Y00010 N.I.G.: 02069 41 1 2010 0100918 EJECUCION HIPOTECARIA

Más detalles

ANUNCIO BIENES QUE SE SACAN A SUBASTA

ANUNCIO BIENES QUE SE SACAN A SUBASTA ANUNCIO El INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS, en adelante IVF, ha acordado sacar a pública subasta notarial, que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2014, el derecho a la cesión de la adjudicación de

Más detalles

5 El solicitante, cuyos datos son los consignados anteriormente, expone: 7 Documentación que se aporta para apreciar la suficiencia de garantías:

5 El solicitante, cuyos datos son los consignados anteriormente, expone: 7 Documentación que se aporta para apreciar la suficiencia de garantías: SOLICITUD DE FRACCIONAMIENTO/APLAZAMIENTO DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE APREMIO 1 APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEUDOR NIF DATOS IDENTIFICATIVOS APELLIDOS Y NOMBRE DEL REPRESENTANTE NIF CALLE/PLAZA/AVDA

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LEGAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación.

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

www.sociedadesurgentes.com

www.sociedadesurgentes.com MANUAL DEL USUARIO Solo para cesión de denominaciones www.sociedadesurgentes.com LEERLO ES UNA BUENA IDEA Versión 1.3 A4 Fecha de la versión: 16-04-2013 Calificado por AENOR como punto fuerte de nuestra

Más detalles

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre Circular nº 7/201 /201 1 EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1/2012, de 21 de Septiembre MG/Circulares/Circular 7 Circular nº 7/201

Más detalles

CONCLUSIONES ACUMULACIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIONIO Y DE LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN

CONCLUSIONES ACUMULACIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIONIO Y DE LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN CONCLUSIONES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL ACUMULACIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIONIO Y DE LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN ÍNDICE

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

- Modificaciones que afectan a los préstamos hipotecarios y a algunas cuestiones relacionadas con la forma en que deben originarse.

- Modificaciones que afectan a los préstamos hipotecarios y a algunas cuestiones relacionadas con la forma en que deben originarse. MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA HIPOTECARIA El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 31324 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 5610 ORDEN de 10 de diciembre de 2014, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. Este impreso puede utilizarlo para reclamaciones de gastos de Comunidades de Propietarios que no excedan de 30.000. Instrucciones

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCION DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS ( REAL DECRETO LEY 6/2012 ).-

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCION DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS ( REAL DECRETO LEY 6/2012 ).- MEDIDAS URGENTES DE PROTECCION DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS ( REAL DECRETO LEY 6/2012 ).- El Real Decreto Ley 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos que

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. OBJETO Las presentes Normas tienen por objeto la concesión

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 ÍNDICE I. Adquisición de Activos en el Concurso de Acreedores

Más detalles

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA DOFANTUR SL

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA DOFANTUR SL PLAN DE LIQUIDACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA DOFANTUR SL ENAJENACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS QUE CONFORMAN LA MASA ACTIVA DE LA CONCURSADA. 1.- VEHÍCULOS. - Seat León matrícula

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

RECLAMACIÓN POR IMPAGO DE CUOTAS DE COMUNIDAD AL TITULAR REGISTRAL. EXTENSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES.

RECLAMACIÓN POR IMPAGO DE CUOTAS DE COMUNIDAD AL TITULAR REGISTRAL. EXTENSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES. RECLAMACIÓN POR IMPAGO DE CUOTAS DE COMUNIDAD AL TITULAR REGISTRAL. EXTENSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES. La obligación de cada copropietario de contribuir al sostenimiento de los

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG)

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG) REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG) Estimados clientes y amigos: Como consecuencia del incremento de las transacciones comerciales y la necesidad de contar con instrumentos innovadores que agilicen

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro TÉCNICO DOCUMENTAL EN NOTARIAS Modulo II El curso Técnico Documental en Notarias sirve para aprender todas las funciones, procedimientos y legislación que necesita

Más detalles

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14%

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14% 21 de julio de 2015 APRUEBAN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO POR EL SALDO DE DEUDA TRIBUTARIA DE TRIBUTOS INTERNOS ANTERIORMENTE

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE PRESENTA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE DE CONCURSO VOLUNTARIO DE LA ENTIDAD VILDIS,

Más detalles

Registrador de la Propiedad de SUECA

Registrador de la Propiedad de SUECA expedida por LUIS ORTS HERRANZ Registrador de la Propiedad de SUECA correspondiente a la solicitud formulada por MARTINEZ Y OJEDA ASESORES SL. con DNI/CIF: B46748489 Interés legítimo alegado: Investigación

Más detalles

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley.

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. Documento elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña Paso 1.- Solicitud de certificados de colegiación al COAS El certificado

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA PROMOCIONES CIELAR, S.L.

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA PROMOCIONES CIELAR, S.L. PROMOCIONES CIELAR, S.L. ( EN LIQUIDACION) CONCURSO ORDINARIO Nº 100/2009. SECCION QUINTA. PLAN DE LIQUIDACION DEL ART. 148 LC. PLAN DE LIQUIDACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA PROMOCIONES CIELAR,

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS E s c o l a r A b o g a d o s SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS INTRODUCCIÓN La dificultad de la empresa para cobrar facturas y créditos en general a sus clientes incide directamente en su flujo

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA v 1.0 Diseño, elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste

Más detalles