MANUAL DE CONTABILIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CONTABILIDAD"

Transcripción

1 MANUAL DE CONTABILIDAD

2 CONTABILIDAD...3 FORMATOS...3 TABLAS VARIABLES...7 ESQUEMAS...8 ANALÍTICA:...10 INTERFACE INSTRUMENTOS:...10 REGLAS CONTABLES:...12 CUENTAS CONTABLES:...15 SELECCIÓN DE BANCO:...18 SELECCIÓN DE AJUSTES:...21 SELECCIÓN DE ASIENTOS:...22 INFORME: NO CONTABILIZADOS...23

3 CONTABILIDAD En este módulo, conseguimos realizar de manera automática el asiento que se realiza manualmente cuando se da un cobro o un pago en banco. Lo que hacemos es establecer unas pautas de lectura para la norma 43, de manera que al integrar el fichero dentro del Cash Flow si se cumple dicha pauta, le asigne la cuenta de contrapartida que le pertenece. Un ejemplo claro sería los ingresos por datáfonos de una tienda. El primero en enterarse cuanto he ingresado por ventas a través de los datáfonos es el banco. Es habitual que dentro de la norma 43 me aparezca el número de datáfono, por lo que podría buscarlo y asignarle cada vez que encuentre dicho número de datáfono su cuenta de contrapartida, permitiéndome saber a qué centro pertenece. De manera que el asiento, sería fácil de realizar. Veamos como es el proceso. Formatos Para leer el fichero de norma 43 y que empiece el proceso que nos lleva a asignar una cuenta de contrapartida al movimiento bancario para conseguir un asiento, tenemos que indicar qué parte del fichero queremos que nos lea. Es decir, tenemos que hacer cortes de la norma. Buscamos a través del botón un fichero de norma 43 que pertenezca a uno de los bancos que queramos contabilizar. Seleccionamos. Una vez abierto, buscamos donde nos aparece la información que vamos a necesitar y la marcamos.

4 Le ponemos una descripción a la línea para saber qué estamos leyendo en esas posiciones. Posteriormente nos ayudará a definir el resto de la estructura. Una vez señalado todo lo que vayamos a necesitar, pinchamos el botón Guardar como y le damos un nombre que se quedará grabado como Código de Formato. Al igual que tenemos que saber como vamos a leer los ficheros que nos entran de norma 43, tenemos que crear también como mínimo un formato de salida, para exportar los asientos una vez generados, al programa contable en cuestión. Esta parte va a depender exclusivamente de cómo necesita el programa receptor de los asientos que les volquemos la información.

5 Hay otra posibilidad de exportar un fichero plano en contabilidad con separador ( &,etc). En el ejemplo, hemos seleccionado el delimitador ;. Nuestro fichero de exportación dejaría de seguir la estructura por posiciones e independientemente de la longitud del valor a devolver en el fichero, se cambiará de campo cada vez que aparezca el delimitador ;. En la imagen de la página anterior mostramos un ejemplo de exportación de ficheros a SAP. En la mitad de la pantalla aparecen dos botones: añadir fijo y añadir variables. Si en vez de fijo, añadimos una variable, en dichas posiciones se devolverán un valor (texto, numérico o alfanumérico), que variará en función del tipo de movimiento que vayamos a exportar. Desde aquí generaremos la variable y le daremos el nombre que queramos haciendo doble clic en la columna Campo. En nuestro caso, la hemos llamado GRUPO.

6 Posteriormente, desde la opción del menú Tabla Variables, nos aparecerá la variable generada desde el formato de salida y le daremos el valor que deseamos exportar. A parte del tipo de formato salida, se ha incorporado la posibilidad de exportar los datos de contabilidad a una tabla de la base de datos, a través del tipo de formato Salida SQL. Para poder utilizar este tipo de formato, va a ser necesario rellenar algunos campos obligatoriamente como son: SQL Tabla (Campo), Tipo y Longitud. A la hora de parametrizar, lo primero que vamos a tener que hacer es pinchar en el grid de SQL Tabla (Campo), aquí nos va a salir la pantalla de propiedades de vínculo de datos, en donde vamos a tener que seleccionar la base de datos, en la cual este creada la tabla en el que queremos exportar los movimientos contabilizados.

7 Después de seleccionar la base de datos, nos aparece la pantalla de seleccionar el campo, aquí es donde seleccionamos la tabla donde se van a guardar los registros contabilizados y además tenemos que introducir el campo donde queremos que se guarde cada campo del grid del formato salida sql. En nuestro ejemplo, la tabla se llama Pruebaconta y el campo importe (que es el nombre que hemos puesto a uno de los campos de nuestra tabla). Tipo es un campo obligatorio, vamos a tener que poner de qué clase son los campos. Y encontramos, tres tipos distintos: texto, n.decimal y n.entero.por ejemplo, si son fechas, será un número entero, si es importe será número decimal y por el contrario si es una referencia será texto. Longitud, se va a utilizar solo para algunos tipos de campos, cómo es el caso de la referencia y aquí tenemos que poner el tamaño de nuestro campo, en nuestro caso hemos puesto en el campo referencia la longitud de 250. En la parte inferior hay un ejemplo de cómo queda una exportación a la tabla SQL, sin que haya ficheros intermedios. Tablas variables Desde tablas variables, damos la posibilidad de devolver más información por cada apunte contable. Es decir, además de poder devolver en cada línea del asiento todos los datos que nos aparecen en la formato de salida, podemos devolver por cada línea le podemos incluir más información en función de la naturaleza del asiento que estemos contabilizando.

8 La/s variable/s se habrán generado desde el formato de salida de exportación de los movimientos contables y se relacionarán con el resto de datos a exportar desde la parte de esquemas. Esquemas Una vez que tenemos generados los formatos de entrada con nuestros cortes ya realizados, le vamos a decir a la aplicación qué es lo que tiene que encontrar. Vamos a ver una breve descripción de cada uno de los campos de la rejilla. Código: es la cadena que vamos a buscar dentro de los cortes que hemos realizado en la parte de Formatos. CuentaContrapartida: es la cuenta contable que se le va a asignar para completar lo que sería el asiento contable si se encuentra el código. Analítica: se utiliza cuando queremos introducir en el asiento que vayamos a generar, un código analítico. Ponemos un ejemplo: si voy a contabilizar los ingresos por TPV de las tiendas de una determinada empresa, puede que quiera hacer el asiento de la contabilidad analítica. En este caso, en el campo debería introducir el código con el que quiero diferenciar una tienda o grupos de tiendas en concreto. Es la parte que

9 varía de la cuenta analítica en función del tipo de gasto o ingreso que sea. Está relacionado con la parte Analitica. Tipo: puede ser exacto o contenido. Si marcamos exacto la información que venga dentro del espacio cortado en la norma 43 (ver Formatos) tiene que coincidir de manera exacta con el código. Si marcamos contenida sólo hace falta que el código esté contenido en la cadena que hemos cortado desde Formatos. Variables: Este campo está íntimamente relacionado con la parte de Tablas Variables dentro de la contabilización. Lo vamos a utilizar cuando necesitemos exportar más información (más referencias). Desde aquí creamos las diferentes variables. Generaremos si fuese necesario una variable por cada formato de salida. Comisiones: Esta columna la utilizamos cuando por ejemplo, las comisiones de los tpvs que aplica un banco que nos muestra un resultado neto, es diferente en función de la tienda a la que pertenezca. Como se ve en el cuadro anterior, por cada entrada podemos indicarle su comisión, asignarle la variable que le pertenece, indicarle la cuenta de contrapartida, e incluso le podemos indicarle una analítica (centro de coste) diferente a la que lleva el movimiento de origen si fuese necesario. Sociedad: En este campo vamos a poner asignar la sociedad a la que pertenece cada código del esquema. Vemos el ejemplo del cuadro de arriba. Hemos creado un esquema, llamado DOMISABADELL para los ficheros bancarios que entran del Banco Sabadell. En la primera línea del grid le digo que cuando encuentre en la norma 43 contenida la cadena A le asigne como cuenta de contrapartida la cuenta (en este caso es una cuenta contable definitiva). Le decimos que impacta en el centro de coste 410. Además, que me tenga en cuenta la variable ELECT. BCN ENDESA (posteriormente insistiremos en el tema de las variables). En este otro ejemplo, hemos creado un esquema para el banco BBK, donde le estamos diciendo que si encuentra en el formato de entrada generado el código , lo asocie a la cuenta de contrapartida y le corresponde como analítica el 12.

10 Para que se genere un esquema, primero tenemos que seleccionar el formato del banco a que va a afectar. Luego le tenemos que dar un identificador al esquema y añadirle una pequeña descripción. El identificativo del esquema es el campo que aparece más a la izquierda, la descripción está justamente a su derecha. Una vez relleno el grid, pinchamos en el botón validar (en la parte inferior derecha de la pantalla) y ya lo tendríamos generado. Analítica: En la parte de Esquemas, hemos visto que hay un campo llamado analítica, donde introducíamos la parte variable de las cuentas analíticas según el tipo de ingreso o gasto que sea. Aquí fijamos la parte de la cuenta analítica que identifica la cuenta bancaria. La manera de proceder para el alta es muy simple. Sólo tenemos que seleccionar la cuenta bancaria (el idcuenta dentro del Cash Flow) y darle a modificar y aquí se habilitará el campo analítica que rellenaremos con el código analítico correspondiente y una vez finalizado damos al botón aceptar. Interface Instrumentos: Nosotros, habitualmente utilizamos a nivel bancario el instrumento debe para identificar los pagos bancarios y el haber para identificar los cobros. Esto no significa que no podamos exportar a la aplicación contable correspondiente un instrumento diferente más concreto (por ejemplo en vez de un debe, un pago cheque) para cada movimiento bancario.

11 Para ello necesitamos dar de alta la parte de interface instrumentos. Ponemos un ejemplo. Supongamos que sabemos que con el código propio bancario 340 entran los pagos pagarés de Caja de Madrid. Nosotros queremos que en este caso, cuando me exporte el asiento contable que contengan movimientos de pagos pagarés de Caja de Madrid, nos diga que es un pago pagaré. Tenemos que generar un interface por cada formato bancario. Esto es así porque cada banco utiliza una codificación diferente para referirse al mismo instrumento bancario. Es decir, el pago pagaré para el BSCH puede ser el código 115, mientras que para Caja de Madrid es el 340. Elegimos el formato bancario que vamos a parametrizar, en nuestro caso Caja de Madrid (CMAD). Le damos un identificador al interface (código interface) y le acompañamos por una breve descripción. Nuestro código de interface para Caja de Madrid va a ser ICMAD cuya descripción es instrumentos Caja de Madrid Vemos los campos de la rejilla: -Código: nos referimos al código propio bancario que nos indica la operación. En nuestro caso sería el Signo: pago o cobro (P o C). Nosotros elegimos la P ya que vamos a meter los pagos de pagarés.

12 -Instrumento salida: vamos a introducir el valor con el que vamos a identificar el pago de pagaré en la aplicación contable receptora del asiento. Por ejemplo, puede que el pago de pagaré para nuestro programa sea el código 19, o PCHEQUE. -Instrumento salida 2: -Cuenta Contable Contrapartida: Hay programas de contabilidad que no tienen una única cuenta contable para definir una cuenta bancaria, sino que la cuenta varía en función del instrumento con el que haya entrado. Por el ejemplo, una cuenta contable termina en 02 si es pago de pagaré y en 05 si es un pago por transferencia. Desde este campo le marcamos cómo varía mi cuenta contable referida a mis cuentas bancarias (sean corrientes o de crédito) en función del instrumento. En nuestro caso, suponemos que trabajamos con un programa contable que sólo tiene una cuenta contable relacionada con cada cuenta bancaria, por lo que este campo lo dejamos vacío. Nuestro ejemplo quedaría configurado de la siguiente manera: Pulsamos el botón validar y nos aparecerá el mensaje de interface añadido. Reglas contables: Una regla contable nos va a decir para cada formato bancario y para entrada de fichero (recordemos que la entrada eran los cortes donde habían encontrado información dentro de la norma 43), qué esquema tiene que recorrer y de qué manera tiene que buscar dicha información en la norma. Generamos una regla contable.

13 Damos al botón derecho del ratón y pulsamos alta. Una vez dentro le asignamos un identificador a la regla que vamos a generar, además de una descripción. En nuestro caso, el identificador es DATAFONOCAIX y como descripción REGLADATAFONOCAIX, ya que con esta regla queremos contabilizar los ingresos por datáfono de La Caixa. Elegimos el formato bancario al que va a afectar. Pinchamos en el cuadrado situado a la derecha y nos saldrá un cuadro con todos los formatos bancarios que están dados de alta en la aplicación. En nuestro caso seleccionamos CAIX (La Caixa), que es el formato que nos interesa y damos al botón Aceptar. Una vez seleccionado el formato vamos a elegir el esquema que queremos que se recorra en busca de la cadena (código en Esquemas) que nos llevará a la cuenta contable de contrapartida. Al igual que para formatos, pinchamos en el cuadro que aparece a la derecha de Esquema. Aparecerá un cuadro con los esquemas que tenemos dados de alta en la aplicación para el formato que ya henos seleccionado. Es como si hubiésemos filtrado ya por formato. Elegimos en nuestro caso el CAIXTARJ (CAIXA TARJETA). En este esquema deberían estar por ejemplo, los números de los terminales de cada tienda, con su correspondiente cuenta de contrapartida.

14 El siguiente paso para generar la regla contable es elegir la entrada que vamos a coger (la habremos definido desde la parte de Contabilidad-Formatos- Tipo de formato: formato de entrada). Recordemos que en la entrada cortábamos las partes del fichero donde queríamos luego buscar la información de los esquemas (los códigos que tengamos en el esquema seleccionado). Pinchamos de nuevo en el cuadro de la derecha, en este caso de la parte de entrada. Nos aparecen todos los formatos de entrada que tenemos generados, elegimos el que nos interesa y le damos a aceptar. Finalmente nos queda indicar cómo queremos que nos lea los cortes que hemos realizado para dicha entrada. Podemos elegir que nos busque la cadena en un corte u otro (opción or); o que lo busque en un corte y en otro (opción and).

15 Una vez seleccionado, ya sólo tendríamos que dar al botón validar y ya tendríamos nuestra regla contable generada. Posteriormente veremos como queda todo perfectamente relacionado desde la parte de Cuentas Contables. Cuentas contables: Nuestra finalidad a través del Cash Flow Manager es generar asientos automáticos. Esto no significa que vayamos a contabilizar todo lo que llegue a banco. Unas veces será por la dificultad que entraña el establecer pautas de lectura para conseguir un asiento fiable y otras veces será porque los asientos estén ya contabilizados en nuestro programa contable y corramos el riesgo de que nos duplique información. Por ello, desde Cuentas Contables vamos a establecer qué tipo de movimientos vamos a querer contabilizar y de qué manera se va a comportar cada uno de ellos para conseguir su cuenta de contrapartida. Vamos a discriminar el tipo de movimiento que vamos a querer contabilizar a través del código propio con el que cada banco marca las diferentes operaciones. Al ser propio, no coinciden por banco, por lo que debemos reconocer los diferentes códigos, relacionarlos con su banco a través del formato y diferenciar si el código es para operaciones de cobro o de pago. Cada operación podemos hacer que se comporte de tres maneras diferentes: -La manera más sencilla de asignarle cuenta de contrapartida es que cada vez que entre un código propio determinado le asigne una cuenta contable de contrapartida fija. Ésta no es la manera habitual. Suelen ser casos de comisiones o casos en los que preferimos que nos lleve el asiento a una cuenta puente genérica de contrapartida antes de que se quede sin contabilizar de manera automática. En la imagen posterior podemos ver como cada vez que entra un pago con el código propio de operación 182, de una cuenta bancaria que tenga asignado el formato BBK, le vamos a asignar la cuenta de contrapartida

16 - Más habitual es que dentro del mismo código propio necesitemos leer más información en la norma 43 para poder asignarle la cuenta de contrapartida. Por ejemplo, en este caso para los pagos, cuando entra un movimiento bancario con el código 233, sabemos que son domiciliaciones. No podemos establecer una única cuenta de contrapartida para todos estos movimientos, por lo que le decimos que cuando entre este código, recorra una regla contable que tenemos ya creada, la cual me va a decir donde tiene que buscar dentro de un esquema. Allí localizará una cadena a través de la cual obtendrá la cuenta de contrapartida adecuada. - La última manera que tenemos de indicar cómo queremos que se comporte un movimiento en busca de su cuenta de contrapartida es que si recorre la regla contable indicada y no encuentra resultados, le asigne a una cuenta fija. Esto podría ocurrir en el caso de que no quisiera que se me quedase nada sin contabilizar para ese tipo de movimientos o si prefiriese antes de que no se contabilizase, me lo lleve a una cuenta puente. Lo parametrizaríamos de la siguiente manera. Vemos para qué sirven cada uno de las columnas que aparecen en el grid: Código entrada: nos referimos al código propio que vamos a querer leer. CuentaContrapartida: cuenta de contrapartida contable. En esta columna fijamos una cuenta de contrapartida fija para un código de entrada o la ponemos cuando queremos llevarla a una cuenta puente fija si una vez recorrida una regla contable no ha encontrado resultados. Descripción: campo libre. Nos ayuda a identificar el tipo de operación al que nos estamos refiriendo con este código.

17 Regla: Este campo lo rellenamos cuando queremos que recorra una regla contable en busca de la cuenta de contrapartida. Si entramos con doble clic en dicho campo, nos aparecerá un combo de selección con todas las reglas contables que tenemos dadas de alta para el formato bancario en el que estamos. Analítica: Este campo sirve para introducir la parte fija de la cuenta analítica (la que no depende ni del tipo de ingreso o gasto ni de la cuenta bancaria a la que se refiera). Recordemos que desde Esquemas hemos introducido la parte que varía en función del tipo de gasto o ingreso que sea y desde la parte Analíticas la que varía en función de la cuenta bancaria en la que se haya realizado. Si no vamos a realizar el asiento de contabilidad analítica (grupo 9) este campo deberá tener por defecto el valor **. Cuenta C.Analítica: Nos estamos refiriendo a la cuenta contable de contrapartida para el asiento de contabilidad analítica. B/T: En esta columna le vamos a decir a la aplicación como me tiene que construir la cuenta analítica que hemos introducido. Es decir, le indicamos el orden de construcción de la cuenta, si va inmediatamente después de la parte fija la variable en función de la cuenta bancaria en la que se haya producido, o la parte variable referida al tipo de gasto o ingreso. La B (de banco) está relacionada con la parte variable que se relaciona con la cuenta bancaria y la T (de tienda) la parte que se refiere al tipo de ingreso o gasto. Factor: Esta parte la incluímos dentro de la contabilidad debido a que en algunas ocasiones, los bancos nos muestran dentro de la norma 43 las operaciones neteadas de comisiones. Este campo nos permite diferenciar dentro del mismo importe qué proporción del importe se va a ir a la cuenta de clientes o proveedores, y qué parte va a ir a la cuenta de comisiones. Por lo tanto, si ponemos el valor 0,95, nos diría que el 95% del importe lo vamos a llevar a la cuenta de contrapartida resultado de recorrer una regla contable o bien resultado de haberla fijado, y el 5% restante irá a una cuenta de comisiones (grupo 6). Cuenta Factor: Aquí le indicamos la cuenta de gasto a la que vamos a enviar el porcentaje indicado en Factor correspondiente a comisiones (en el caso anterior era el 5% del importe). Signo Asiento: Indicamos si queremos que la exportación de asientos vaya en términos absolutos (+) o no (-).

18 Selección de banco: Una vez cargados los ficheros bancarios, tendremos enlazados los movimientos con su cuenta de contrapartida correspondiente, pero todavía se encontrarán dentro del Cash Flow Manager. Necesitamos exportarlos para que se vuelquen dichos asientos a la aplicación contable correspondiente. Como vemos en la imagen posterior, podemos realizar nuestra selección filtrando por sociedad, banco, cuenta, código común, estado del movimiento en tesorería (sólo de utilidad cuando se tiene implantado el módulo PA Tesorería), instrumento (por ejemplo, cheque, pagaré, debe, haber, ) y entrada (manual si hemos introducido manualmente el movimiento bancario dentro del Cash Flow, o automática si hemos cargado el movimientos a través de la norma 43). Desde esta selección podemos ver antes de exportar, qué cuentas de contrapartida se han asignado a cada movimiento (existe un combo de selección donde podemos seleccionar una, varias, todas o ninguna cuenta de contrapartida), qué movimientos se han quedado sin contrapartida y ver los movimientos que tenemos contabilizados y cuales no (desde el combo de selección de estado de contabilización). En esta pantalla podemos realizar nuestra selección por distintos tipo de fechas. Tenemos las fechas clásicas que utilizamos dentro del Cash Flow (fecha operación, fecha valor), la fecha de integración (fecha en la que se ha cargado el movimiento manualmente o de manera automática dentro de la aplicación), todas o ninguna. Además añadimos una nueva fecha que es la Fecha Contabilización. Ésta nos marca el día en el que exportamos los movimientos con contrapartida del Cash Flow.

19 Para exportar los asientos del Cash Flow sólo tendríamos que realizar la selección que nos interesa, elegir en el combo de la derecha del botón Exportar el formato plano, y en el siguiente combo el formato de salida que necesitemos. Recordemos que los formatos de salida que nos aparecerá en este último combo son lo que hayamos generado con anterioridad desde la parte de Contabilidad-Formatos (tipo de formato salida). Desde ellos indicábamos en qué posiciones vamos a exportar los diferentes campos. Una vez realizada la selección del formato de salida, pulsamos el botón Exportar y nos permitirá que lo guardemos en la ubicación que queramos. Es importante tener en cuenta que el fichero se tiene que exportar con extensión.txt. El fichero resultante va a ser el que integraremos posteriormente en la aplicación contable. Estos movimientos habrán pasado ya a estar contabilizados para el Cash Flow Manager. También podemos ver cómo ha quedado el asiento configurado. Para ello, hacemos doble clic sobre un movimiento contabilizado. No salta un mensaje confirmándonos que el movimiento está contabilizado. Si pulsamos en el botón

20 Aceptar, nos muestra el asiento, dándonos la oportunidad de descontabilizarlo si fuese necesario. Si necesitásemos descontabilizar un grupo de movimientos, lo más práctico es hacerlo desde Selección de Asientos. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la aplicación, por diferentes motivos, no nos va a asignar cuenta de contrapartida a todos los movimientos bancarios. Pero, podría darse el caso que el usuario reconociese (por importe, o fechas ) un movimiento que se ha quedado sin contrapartida y se la quiera asignar. La aplicación da la opción de poder completar la información del movimiento bancario. No sólo permite el asignar cuenta de contrapartida a un movimiento libre sino también asignar cuenta analítica, si no la tuviese y se necesitase, a un movimiento con contrapartida.

21 Lo vemos con un ejemplo. En el cuadro inmediatamente superior, tenemos un movimiento para el cual la aplicación no ha encontrado contrapartida, y se la queremos asignar. Situados en el movimiento, pulsamos el botón derecho del ratón y nos aparecerán diferentes opciones. En nuestro caso, nos interesa la opción de asignar contrapartida, así que la señalamos. Nos apareceré un cuadro como el siguiente: Desde aquí introducimos la cuenta de contrapartida que le pertenece. En nuestro caso la cuenta es la Le pulsamos el botón aceptar y nos aparecerá un mensaje que nos avisa que hemos modificado un movimiento. Esta misma operación se puede realizar con varios movimientos a los que queramos asignarles una misma cuenta de contrapartida. Sólo tendríamos que seleccionarlos, marcándolos en la parte más a la izquierda del movimiento antes de dar al botón derecho del ratón. Al igual que hemos introducido cuenta de contrapartida a movimientos que no la tienen, de la misma manera podríamos cambiar a un movimiento su cuenta de contrapartida (siempre antes de que se exporte), aginarle una analítica o el factor (ver Cuentas Contables) Selección de Ajustes: Desde esta pantalla vamos a poder contabilizar todos los ajustes que se han generado en el Módulo de Conciliación. Cuando en la conciliación manual, forzamos la conciliación, entonces generamos un ajuste. Y nos sale la siguente pantalla.

22 Aquí vamos a poder asignar la cuenta de contrapartida, la analítica, el instrumento contable, el comentario y si tiene variable, del ajuste que hemos generado. Al igual que en selección de banco desde esta pantalla también vamos a poder exportar los movimientos que hemos contabilizado. Además podemos reasignar manualmente la contrapartida, siempre que marquemos un ajuste y pinchemos en el botón derecho, nos aparecerá (Descontabilizar, Reasignar manual, Ver detalle). Si seleccionamos Reasignar manual, nos aparece la misma pantalla que hemos visto antes, cuando generamos un ajuste en conciliación. Aparte desde esta pantalla se puede descontabilizar, al igual que hacíamos en selección de banco. Selección de Asientos: Desde esta pantalla vamos a poder visualizar los movimientos ya exportados del Cash Flow. Los filtros de selección son los mismos que en la parte de Selección de Banco. El haber exportado un movimiento desde la aplicación, no significa que no haya vuelta atrás. En caso de haber ocurrido algún tipo de error que necesitase una nueva

23 exportación del mismo movimiento, lo podemos descontabilizar desde la aplicación para posibilitar una nueva salida. Como hemos visto anteriormente, también se podría realizar desde la pantalla de Selección de Banco, aunque desde allí no permite el descontabilizar en bloque varios asientos. Lo utilizaremos cuando sean cosas muy puntuales. Imaginemos que hubiese surgido un problema con todos lo movimientos contabilizados un día y quisiéramos descontabilizarlos. Para ello haríamos una selección por fecha de contabilización marcando el día afectado. Al pulsar el botón de selección nos aparecerían los asientos que queremos descontabilizar. Nos situamos en la rejilla y pulsamos el botón derecho del ratón. Nos aparecerá la opción de descontabilizar. Informe: No Contabilizados Desde este informe podemos ver todos los movimientos que están pendientes de contabilizar, seleccionando por sociedad, banco, cuenta y por instrumento. Además podemos seleccionar por tipo de fecha (fecha operación ó fecha valor), fecha desde, fecha hasta y contabilizados (No ó Si). En este informe, cuando ponemos contabilizados No, aparecen los movimientos que están pendientes de contabilizar y no tienen contrapartida asignada. Si seleccionamos Si, salen los movimientos que están pendientes de contabilizar, pero tienen cuenta de contrapartida (solo faltaría exportar estos movimientos) En resumen: Cuando cargamos la norma 43 dentro del Cash Flow, primero identificamos el código propio con el que entra cada uno de los movimientos bancarios. Si dicho código lo

24 encontramos dentro de la parte de Cuentas Contables, significará que es un movimiento susceptible de generar un asiento. Desde Cuentas Contables indicamos si la cuenta de contrapartida va a ser fija o si queremos que para encontrar dicha cuenta vaya a ver una regla. En la regla le decimos el esquema que tiene que recorrer para encontrar la contrapartida y, en qué parte de la norma la tiene que buscar y cómo. De esta manera conseguiremos que el asiento quede configurado. Una parte del asiento iría a la cuenta contable relacionada con la cuenta bancaria del movimiento que ha entrado, y la otra parte del asiento estaría formada por la cuenta de contrapartida que hemos encontrado. Una vez terminado este proceso, desde la parte de Selección de Banco podemos exportarlos para posteriormente integrarlos dentro de la aplicación contable que utilicemos, teniendo la posibilidad de si existiese algún error, descontabilizarlo desde Selección de Asientos.

MANUAL DEL MÓDULO DE TESORERÍA - 1 -

MANUAL DEL MÓDULO DE TESORERÍA - 1 - MANUAL DEL MÓDULO DE TESORERÍA - 1 - Introducción: Gestión de Tesorería... 4 Configuración... 6 Conceptos Presupuestarios... 7 Tipo Conceptos... 8 Códigos Analíticos... 8 Estatus... 9 Instrumentos... 10

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Recepción de Documentos de Cobro La nueva concepción de la gestión de cobros de Ck_Baab parte de la intención de agrupar en un único programa la posibilidad de realizar de forma ágil los diferentes tipos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Contabilidad Tabla de Pagos / Cobros.

Contabilidad Tabla de Pagos / Cobros. Contabilidad 21 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 21 LICENCIAS CONTABILIDAD Contabilidad Tabla de Pagos / Cobros. Desde esta pantalla llevaremos el control de los Pagos / Cobros que realizan los clubes / Federaciones,

Más detalles

Manual Decisiones - Inversión - Financiación

Manual Decisiones - Inversión - Financiación Manual Decisiones - Inversión - Financiación Contenido Entrada datos financiación... 3 Entrada datos inversión... 22 Producto:... 23 Contratos:... 25 Disposiciones:... 26 Disposiciones Vencidas:... 37

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 -

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 - 1 Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2-1. Secciones 1.1. Visión general y ordenación. 1.2. Como editar sección ya creada. 1.3. Como buscar una sección. 1.4. Como borrar una sección.

Más detalles

Terceros. Introducción. Opciones de instalación. Mantenimiento de terceros. Ordinales bancarios de terceros. Consulta de Terceros

Terceros. Introducción. Opciones de instalación. Mantenimiento de terceros. Ordinales bancarios de terceros. Consulta de Terceros Terceros Introducción Opciones de instalación Mantenimiento de terceros Ordinales bancarios de terceros Consulta de Terceros Cambio de documento identificador de Terceros Listados selectivos varios Terceros

Más detalles

Table of Contents. Visual CASH... 1 Archivos... 2 Empresas... 3 Conceptos... 4 Cuentas... 7. Lista de cuentas... 8 Detalle de cuentas...

Table of Contents. Visual CASH... 1 Archivos... 2 Empresas... 3 Conceptos... 4 Cuentas... 7. Lista de cuentas... 8 Detalle de cuentas... Table of Contents Visual CASH... 1 Archivos... 2 Empresas... 3 Conceptos... 4 Cuentas... 7 Lista de cuentas... 8 Detalle de cuentas...10 9 Saldo Inicial... 11 Asiento predefinido... 12 Grupos y clase de

Más detalles

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente:

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: 17. TPV 17.1 Abono Parcial en Ventas TPV. Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: El usuario se posicionará en

Más detalles

Documentación Técnica. Diseño de interfaces. Conciliación Contable. Cash Flow Manager

Documentación Técnica. Diseño de interfaces. Conciliación Contable. Cash Flow Manager Diseño de interfaces Conciliación Contable Cash Flow Manager INDICE DISEÑO DE INTERFACES SISTEMA DE CONCILIACIÓN 3 VISIÓN GLOBAL... 3 Entrada de movimientos bancarios 3 Entrada de movimientos contables

Más detalles

Introducción de asientos contables ADRINFOR S.L.

Introducción de asientos contables ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 5- Introducción de asientos contables...1 Introducción de asientos...1 Introducción de asientos con IVA...3 Asientos de facturas rectificativas...6 Modificar y/o eliminar asientos

Más detalles

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias.

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias. Licencias 18 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 18 LICENCIAS LICENCIAS Licencias. Licencias: Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción Licencias : Pantalla 1: Menú Licencias. Obtenemos

Más detalles

Cierre y apertura de ejercicios contables ADRINFOR S.L.

Cierre y apertura de ejercicios contables ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 6- Cierre y apertura de ejercicios contables...1 Cierre con apertura sobre una empresa ya existente...1 Cierre con creación simultánea de empresa...6 Inversión del cierre...8 Otros

Más detalles

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA Bienvenido al programa Tpv 123 PELUQUERIA, le ayudaremos con esta guía para pueda dar de alta todas las opciones y aprenda el manejo al 100% del programa. Le recordamos

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Manual de uso del sitio web

Manual de uso del sitio web Manual de uso del sitio web REGISTRO EN LA WEB... 2 ALTA EN CURSOS/ESCUELAS... 3 ALQUILER INSTALACION... 6 MIS ACTIVIDADES... 8 MIS RESERVAS... 9 MIS PAGOS... 10 BAJA EN ACTIVIDADES... 12 REGISTRO EN LA

Más detalles

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE CAJA (JUNIO 2011)

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE CAJA (JUNIO 2011) MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE CAJA (JUNIO 2011) C/ MARÍA DE MOLINA, 50 28006

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

CONTROL del RIESGO de los CLIENTES

CONTROL del RIESGO de los CLIENTES Manual del módulo TRAZABILIDAD EUROWIN 8.0 SQL CONTROL del RIESGO de los CLIENTES 1 Documento: docew_riesgo Edición: 01 Nombre: Control del Riesgo de los Clientes Fecha: 7-10-2010 Tabla de contenidos 1.

Más detalles

CONTABILIDAD G3 v2.0 Versión del documento: 1.3 (10-11-2008) Cambios: Incorporación del punto 5.

CONTABILIDAD G3 v2.0 Versión del documento: 1.3 (10-11-2008) Cambios: Incorporación del punto 5. CONTABILIDAD G3 v2.0 Versión del documento: 1.3 (10-11-2008) Cambios: Incorporación del punto 5. Contabilidad G3 1.- Acceso a la aplicación 2.- Plan General Contable o 2.1.- Estructura o 2.2.- Claves Contables

Más detalles

Entrada de los datos necesarios. 9 EL ASISTENTE DE TIMÓN CONTABILIDAD 10

Entrada de los datos necesarios. 9 EL ASISTENTE DE TIMÓN CONTABILIDAD 10 Timón Contabilidad 3 Sumario ACERCA DE... 7 EMPEZAR A TRABAJAR CON TIMON CONTABILIDAD... 9 Primeros pasos.. 9 Entrada de los datos necesarios. 9 EL ASISTENTE DE TIMÓN CONTABILIDAD 10 El asistente de Timón

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

COMO TRABAJAR CON TPV 123 MODAS- TALLA Y COLOR

COMO TRABAJAR CON TPV 123 MODAS- TALLA Y COLOR COMO TRABAJAR CON TPV 123 MODAS- TALLA Y COLOR Bienvenido al programa Tpv 123 MODAS - TALLA COLOR, le ayudaremos con esta guía para pueda dar de alta todas las opciones y aprenda el manejo al 100% del

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA INMOWEB PROGRAMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA INMOWEB PROGRAMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA INMOWEB PROGRAMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA I. INTRODUCCIÓN Con este programa pretendemos que vuestro trabajo administrativo se simplifique al máximo a la hora de

Más detalles

MANUAL DE CLÍNICAS DE ESTÉTICA INDICE

MANUAL DE CLÍNICAS DE ESTÉTICA INDICE MANUAL DE CLÍNICAS DE ESTÉTICA INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

Manual Sage ContaOnline

Manual Sage ContaOnline Manual Sage ContaOnline Índice ContaOnline Interface de ContaOnline Barra superior Área de trabajo. Pestañas Empresas General Datos Fiscales Datos representante Configuración de cuentas Objeto social Ejercicios

Más detalles

QUE ES UN CUPO? Cupos 1

QUE ES UN CUPO? Cupos 1 QUE ES UN CUPO? Algunos establecimientos de Hostelería trabajan con Agencias y Centrales de Reservas que establecen contratos para poder disponer de un determinado número de habitaciones, siempre que confirmen

Más detalles

PROYECTOS Y OBRAS Noticia nº: 1

PROYECTOS Y OBRAS Noticia nº: 1 PROYECTOS Y OBRAS Noticia nº: 1 Configuración de los signos de separación en los formularios de impresión. Resumen Nueva posibilidad de decidir el signo a utilizar como separador de miles y separador de

Más detalles

INICIANDO BRIDGE. Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS

INICIANDO BRIDGE. Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS INICIANDO BRIDGE Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS Contenido MÓDULO FONDOS PROGRAMA BS GESTIÓN... 3 Alcance... 3 Estructura del Módulo... 3 Configuración... 3

Más detalles

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Índice 1. Creación de una Empresa 3 2. Creación de una Tabla IVA 4 3. Creación de una cuenta 5 4. Cómo contabilizar una factura de compras 7 5. Cómo contabilizar una factura

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD, FINANCIERO, TRIBUTARIO Y ECONOMICO

SISTEMA DE CONTABILIDAD, FINANCIERO, TRIBUTARIO Y ECONOMICO SISTEMA DE CONTABILIDAD, FINANCIERO, TRIBUTARIO Y ECONOMICO VISUALCONT Actualizado con el nuevo PCGE y los nuevos libros contables ITS BUSINESS SAC Coyllur 280 Zárate Lima 36 Telf: 459-7127 / 376-4333

Más detalles

Manual de Usuario. Página: 1

Manual de Usuario. Página: 1 Manual de Usuario Página: 1 INDICE CONTENIDO 1.- ACCESO A CONSULTA DE TRIBUTOS Página 3 2.- DEFINICIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA DE TRIBUTOS 2.1- Detalle del tributo 2.2- Pago de tributos 2.2.1- Pago con

Más detalles

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN www.solvermedia.com Madrid España SOLVERMEDIA FACTURACIÓN PRESENTACIÓN PAG 5 PANTALLA PRINCIPAL PAG 5 ASISTENCIA TIPOS DE LICENCIAS TIENDA ACTIVAR LICENCIA CONDICIONES DE

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS HB

CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS HB APERTURA Y CIERRE DE EJERCICIO EN CONTAPLUS CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS HB Para crear el nuevo ejercicio en ContaPlus HB, tenemos varias posibilidades: Crear empresa para el nuevo ejercicio, sin cerrar

Más detalles

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET Para buscar productos en la web desde la página principal www.moremotoracing.net, tiene dos opciones de búsqueda rápida introduciendo los datos

Más detalles

Manual de Tarjeta Editor Versión TPVs - Red de ventas Trecedis Mayo 2015

Manual de Tarjeta Editor Versión TPVs - Red de ventas Trecedis Mayo 2015 Manual de Tarjeta Editor Versión TPVs - Red de ventas Trecedis Mayo 2015 1/10 Manual usuario Tarjeta editor http://www.renr.es Índice de contenido Bonos electrónicos...2 Operación Venta...3 Operación Venta

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA 1 RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA 1 Introducción Los motivos por los que un centro podría emitir recibos

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Contabilidad Financiera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Octubre 2001 v.1.00

Manual de Usuario Módulo de Contabilidad Financiera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Octubre 2001 v.1.00 Manual de Usuario Módulo de Contabilidad Financiera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha v.1.00 Octubre 2001 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 CONTABILIZACIÓN CUENTAS DE MAYOR... 5 2.1 Contabilización

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Monitorización. Qué es SocialVane?

Monitorización. Qué es SocialVane? Monitorización Qué es SocialVane? SocialVane es una herramienta de monitorización de marca que te ayuda a detectar todo lo que se dice de tu empresa, marca o producto en Internet a tiempo real, utilizando

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Tipo albarán ENVIO. Tipo albarán DEVOLUCIÓN. Asociación Factura - Albarán ANULACION DE FACTURA FACTURA ANULADA

Tipo albarán ENVIO. Tipo albarán DEVOLUCIÓN. Asociación Factura - Albarán ANULACION DE FACTURA FACTURA ANULADA INDICE: 1- Facturación 2- Selección de albaranes para facturación 3- Impresión de facturas 4- Albarán facturado 5- Anulación de facturas 6- Diario de facturas emitidas 7- Resumen de unidades facturadas

Más detalles

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES LIQUIDACIÓN 1. Por qué al realizar una liquidación parcial no me aparece ningún curso? Es necesario saber si los cursos que deseo imputar tienen el F-40 validado,

Más detalles

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Sistema de Trámites Manual del Usuario Versión Diciembre /2011 INGRESO AL SISTEMA Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Luego en la Barra de Navegacion

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

COMISIONES DE SERVICIO

COMISIONES DE SERVICIO MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMISIONES DE SERVICIO secretaria.interventor@igae.minhac.es C/ MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID

Más detalles

JUSTIFICANTES DEL GASTO

JUSTIFICANTES DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS JUSTIFICANTES DEL GASTO Marzo 2008. C/ MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID Tel: (91) 536 70 63 LA ADMINISTRACIÓN DEL ÍNDICE INTRODUCCIÓN...-

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

La ficha del vencimiento

La ficha del vencimiento Nueva Tesorería Golden.NET 2.0 Hemos incorporado nuevas opciones en Tesorería para gestionar y controlar contablemente los diferentes estados financieros en los que puede encontrarse un vencimiento. A

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Funcionamiento Transacción

NOTA INFORMATIVA Funcionamiento Transacción Código Módulo FITR Transacción: Z82_FITR_FK01_3 - Réplica/creac 3º-código predetermin. Réplica/creac 3º-código predetermin. (Z82_FITR_FK01_3) Descripción de la Transacción: Esta transacción permite dar

Más detalles

NOTA: Este programa esta comprobado para Windows 98 SE, XP, NT, Me y Windows2000.

NOTA: Este programa esta comprobado para Windows 98 SE, XP, NT, Me y Windows2000. SOLVERMEDIA PROGRAMAS DE GESTION DE VIDEOCLUBS SOLVER VIDEOCLUB NET NOTA: Este programa esta comprobado para Windows 98 SE, XP, NT, Me y Windows2000. 1. MANTENIMIENTO El mantenimiento se divide en las

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

NUEVA NORMATIVA SEPA

NUEVA NORMATIVA SEPA NUEVA NORMATIVA SEPA Contenido 1. Introducción... 3 1.1. Ventajas... 3 1.2. Cambios... 3 1.3. Nueva Estructura en la domiciliación bancaria... 4 2. Cambios en a3erp... 6 2.1. Códigos bancarios... 6 2.2.

Más detalles

Cada capítulo o lección se divide normalmente en tres apartados :

Cada capítulo o lección se divide normalmente en tres apartados : Manual de iniciación Este manual pretende ayudar a los usuarios nuevos a dar los primeros pasos con el programa, así como a los que no sean usuarios a hacerse una idea de la forma de trabajo y la potencialidad

Más detalles

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET MANUAL DE SUPERMERCADOS NET INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1 Contenido 1. Versiones del documento...3 2. Objetivos principales de la aplicación...4 3. Consideraciones... 4 4. Puesta en marcha...5 5. Acceso a la aplicación...8 6. Alumnos... 9 6.1. Registro de Alumnos...

Más detalles

NOVEDADES VERSIÓN 32103

NOVEDADES VERSIÓN 32103 NOVEDADES VERSIÓN 32103 TPV Avanzado Gestión de vales En la versión 32103 se ha modificado el funcionamiento de la gestión de vales con el objetivo de reflejar en el Arqueo de Caja la información acerca

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Cargos/Abonos Financieros Esta opción permite entrar movimientos en una Cuenta Corriente Financiera. Normalmente se utiliza para introducir los Cargos o Abonos de Comisiones Bancarias. El usuario deberá

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Guía Transferencia de Conocimiento

Guía Transferencia de Conocimiento GRP-ISSSTE Guía Transferencia de Conocimiento Proveedor Intellego. Responsable Proveedor Nombre de la Guía Entregable Noviembre Manuales Modulo CO_V2 Versión V3 Fecha última Versión 03.09.2013 Revisó 1/176

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop.

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Una de las mayores dificultades a la hora de gestionar una tienda Online es el tener que realizar varias tareas contínuamente: la

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

El fichero de vencimientos ADRINFOR S.L.

El fichero de vencimientos ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 12- El fichero de vencimientos...1 Previsiones de cobros y de pagos...3 Cómo introducir vencimientos...5 Preproceso y procesamiento de vencimientos...8 Informes de tesorería...13 Vencimiento

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR

LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR TABLA DE CONTENIDOS 1.- Introducción... 2 2.- Lista de Piezas (estructurada normal. Es el tipo por defecto)... 3 3.- Agrupación en lista de piezas... 4 4.- Agrupación automática

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Estilos. Añadir un Estilo:

Estilos. Añadir un Estilo: Estilos 33 SECCIÓN 10 CAPÍTULO 33 COMPETICIÓN ESTILOS Estilos. Con esta opción accedemos a la zona de Competición del programa de Natación 2003. Una vez seleccionado la opción Estilos dentro de la zona

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus

Cierre y apertura en ContaPlus Cierre y apertura en ContaPlus Desde la Aplicación de ContaPlus disponemos de diferentes maneras para dar de alta el nuevo ejercicio; por ejemplo: Podemos crear empresa para nuevo ejercicio, sin necesidad

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

Justificantes de Gastos

Justificantes de Gastos Justificantes de Gastos Introducción Administración del Sistema y Configuración Opciones de instalación Tipos de relaciones contables Firmas en Documentos Usuario Centro Gestor Estados y Trámites Registro

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN...3 3. TRAMITAR UN EXPEDIENTE..4 4. ALTA DE UN NUEVO TRABAJO PROFESIONAL EN UN EXPEDIENTE YA EXISTENTE..... 15 5. OTRAS UTILIDADES..... 16 1 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

4794: Se añade la columna "Comercial" a la lista de servicios encontrados del Buscador de Servicios de Camión Completo.

4794: Se añade la columna Comercial a la lista de servicios encontrados del Buscador de Servicios de Camión Completo. NOVEDADES DE LA SEMANA 03/10/06 4230: Se añade en la ficha del cliente en la visión de Camión Completo, en la solapa Rutas Cliente, la fecha vigor de cada ruta y un campo para anotaciones, para poder especificar

Más detalles

Módulo de contabilización automática de extractos bancarios. Rev.: 4/014. www.lapizcontable.com

Módulo de contabilización automática de extractos bancarios. Rev.: 4/014. www.lapizcontable.com Módulo de contabilización automática de extractos bancarios Rev.: 4/014 Introducción (Si desea ver un vídeo con la explicación sobre el funcionamiento de este módulo, pulse aquí) LAPIZ CONTABLE incorpora

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA En este manual se explica cómo saber gestionar nuestra área de cliente asociada al teléfono o teléfonos fijos de los que disponemos para poder activar ver un listado de

Más detalles