Finanzas para Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Finanzas para Mercadotecnia"

Transcripción

1 Finanzas para Mercadotecnia

2 Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y las finanzas son elementos importantes que ayudan a una mejor organización de lo que se tiene y lo que se debe, es decir, mediante los balances financieros podemos comprender la situación de una empresa y la manera en que podrá o no subsistir a los mercados emergentes. Cuando no se tiene el conocimiento necesario sobre mercadotecnia en una empresa cualquiera, se corre el riesgo de realizar malas inversiones que provoquen una inestabilidad en el recurso disponible. De igual manera en las finanzas se requiere de conocer y comprender conceptos y diferenciarlos por completo, para que de esta manera se tenga una noción más completa del trabajo que se realiza y los objetivos que se pueden cumplir a más corto plazo que otros.

3 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 2 Introducción al Tema En la administración, finanzas y mercadotecnia, es importante comprender los conceptos que se manejan dentro y fuera de un entorno comercial particular, es decir, mediante la expansión de los conocimientos, se puede saber el valor comercial de algún lugar al que se desea expandir el mercado o si el valor catastral nos hace tomar una mala decisión en la segmentación de nichos o mercados. Cuando éstas trabajan de la mano pueden desarrollarse nuevos elementos funcionales en la empresa, esto puede ser comprendido como la disrupción de algún medio tradicional que ayude al nacimiento de una nueva manera de negociar, dar a conocer e inclusive vender. La relación de las finanzas y la mercadotecnia no siempre es la misma, por lo que dependiendo del giro de la empresa, los objetivos de ventas que se tengan y la manera en que distribuyen pueden hacer la relación más fuerte, constante o más corta y determinante en ciertos aspectos.

4 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 3 Explicación Relación finanzas-mercadotecnia Como se ha mencionado en la sesión anterior, la relación que tienen la mercadotecnia con las finanzas es muy importante, gracias a que ésta establece que se puede tener un presupuesto más preciso sobre las campañas publicitarias y los lanzamientos del producto sin excederse en costos y sin quedar cortos para la producción. Otra forma de ver la relación que se tiene entre estos dos campos es al realizar un tópico llamado valor, el cual es relativo a la percepción de cada accionista o inversionista, la manera en que funciona esto en el mercado es por medio del valor agregado que se puede tener y que es mencionado por la mercadotecnia, es decir, si una marca es relacionada con la calidad, la durabilidad, confianza o cualquier otro atributo, puede tener un costo muy elevado y la mercadotecnia se encarga de que esto se mantenga y se dé a conocer con tales atributos. Las finanzas se encargan de que los productos se fabriquen con la mejor materia prima, esto mediante la liberación de presupuestos y de acuerdo con la mercadotecnia se crea un plan estratégico en la que los consumidores se identifiquen con la marca y la adquieran. A trabajar estas dos ramas juntas se puede alcanzar un margen esperado o generar la rotación necesaria en el área de mercadotecnia por parte del departamento de finanzas y obtener el ROI esperado por el inversionista. Objetivos financieros en mercadotecnia Cómo funciona la mercadotecnia? La mercadotecnia tiene una forma peculiar de funcionar, es decir, requiere de cumplir con una estructura determinada que muestra cómo se va formando una campaña y se llegan a determinar los objetivos de cualquier tipo dentro de ésta.

5 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 4 Cuando se habla de la mercadotecnia se puede seguir los siguientes pasos para llegar a los objetivos financieros: Resumen ejecutivo: éste presenta un panorama general de la propuesta del plan para una revisión administrativa. En éste se describe y se explica el curso del plan. Análisis de situación de mercadotecnia: en este plan se incluyen los siguientes puntos: o Situación del mercado: es donde se presentan e ilustran datos como tamaño y crecimiento, incluyendo información sobre el cliente. o Situación del producto: aquí se muestran las ventas, precios, márgenes de contribución, entre otros elementos de relevancia. o Situación competitiva: en donde se identifican los principales competidores y se describen en términos de tamaño, metas, participación, etc. o Situación de distribución: aquí se encuentra la información sobre el tamaño e importancia del canal de distribución. o Situación de macro ambiente: es la descripción de tendencias generales del macro ambiente y elementos como demografía, economía, etc. Análisis DOFA: es el análisis en el que se identifican las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de cada producto frente al mercado al que se desea posicionar. Objetivos financieros: son los objetivos que se fijan a cumplir para un determinado lapso de tiempo, pueden ser ventas, aumento de tasa anual de rendimiento, expansión de mercado, inversión, producción de utilidad neta o cualquier otro objetivo que se desee alcanzar y sea concerniente a la obtención de recursos, producción, expansión, etc. Objetivos de mercadotecnia: aquí es donde los objetivos financieros toman un giro y se concierten en objetivos de mercadotecnia. Comúnmente los objetivos de mercadotecnia son el obtener un

6 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 5 determinado volumen de ventas, ya sea en unidades o en valores, conseguir un determinado porcentaje de crecimiento con relación a años anteriores, llegar a un precio de venta promedio, lograr o incrementar la conciencia del consumidor respecto a la marca, etc. Estrategias: son los planes que se diseñan para determina la mejor manera de actuar y así alcanzar una mejor posición en el mercado con respecto a la competencia. Por qué es importante pasar por estos puntos antes del objetivo de mercadotecnia? La importancia de pasar por estos puntos antes de llegar a los objetivos de la mercadotecnia es para tener un conocimiento más amplio del mercado y la manera en cómo se están moviendo, comprender la situación económica por la que se está atravesando y la distribución que se puede tener en un determinado tiempo, de lo contrario es imposible fijar un objetivo. Otra forma de comprender los objetivos financieros de la mercadotecnia es mediante 4 simples puntos que pueden definir rápidamente lo que se busca, estos son: Ingresos: un plan de mercado está diseñado para generar ingresos, éste se apoya de la publicidad y diversos métodos de venta. Su principal función es lograr que entre dinero a la empresa o industria para lograr continuar con la producción, expansión o ventas. Costos: lo costos comienzan a ser proyectados para el producto vendido, el costo se compone de los elementos principales y necesarios para la producción del artículo, incluye costos de envío y gastos de personal. Publicidad: los planes de mercadeo no sólo se basan en estrategias de publicidad, sino también pueden controlar los gastos de publicidad con el fin de encontrar el mejor valor posible para campañas de mercadotecnia venideras.

7 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 6 Beneficios: los beneficios pueden verse reflejados o proyectados en los ingresos que se tienen en el plan de mercadotecnia. Los beneficios pueden ser variados, no sólo una función de los bajos costos que puede conseguir una empresa para la entrega de productos, sino que también considera la cantidad que puede la compañía subir el precio a cientos elementos a la venta, la alteración de precios puede darse varias veces hasta que se alcanza el objetivo proyectado.

8 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 7 Conclusión La mercadotecnia es una herramienta muy importante dentro de una empresa, ésta muchas veces se apoya del departamento de finanzas para lograr tener un presupuesto más preciso y así evitar las fugas de dinero que se puedan presentar en diferentes aspectos durante el desarrollo de alguna campaña o producto. Es importante que antes de querer desarrollar objetivos de mercadotecnia, comprendamos el entorno que rodea el mercado al que nos dirigimos, de lo contrario se podría estar definiendo una meta que quizá nunca se alcance, ya sea por los cambios de tendencia, movimiento del mercado hacia otras preferencias o cualquier situación ajena que influya directamente sobre las decisiones de la mercadotecnia en una empresa. Para tener éxito debemos definir cuidadosamente lo que deseamos y no ir a los extremos, no invertir demasiado dinero ni invertir poco, sino encontrar un punto de equilibrio que se muestra más claro cuando el departamento de finanzas ayuda con los presupuestos.

9 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 8 Para aprender más Evaluación financiera de planes y proyectos La evaluación financiera de un plan o proyecto es muy importante, con ésta se puede determinar la viabilidad que tiene un estudio de mercado sobre un producto que se desea lanzar. Dentro de la evaluación se debe mostrar la rentabilidad económica y financiera de la inversión por medio de varios indicadores del Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Coeficiente Beneficio/costo (B/C) y el Periodo de recuperación de la Inversión (PRI). Estos elementos son tomados en cuenta como indicadores principales para la evaluación, si esto no ofrece buenos resultados o buen rendimiento, lo que se hará es rechazar el proyecto e iniciar nuevamente con algo nuevo. La siguiente fórmula es utilizada para determinar la viabilidad de cualquier proyecto, es sólo como razón de ejemplo, ya que existen más fórmulas que se aplican para determinar un mejor resultado: VAN=-I 0 +BN 1 /(1+td) 1 +BN 2 /(1+td) 2 +BN 3 /(1+td) BN n /(1+td) n I 0 = inversión inicial. BN= Flujo de beneficios. t=1,2,3 n (periodo: años). n=horizonte del proyecto. td= tasa de descuento (CPK o COK).

10 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro comparativo indiques las diferencias entre mercadotecnia y finanzas. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto para subirlo a la plataforma de la asignatura.

11 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 10 Referencias Cachilla S. (2013) Plan financiero: evaluación económica y financiera. Consultado el 29 de enero de 2014, en: Carreto J. (2012) El contenido del plan de mercadotecnia. Consultado el 29 de enero de 2014, en: Gamero M. (2012) Marketing negocios y social media. Consultado el 29 de enero de 2014, en: George N. (2014) 4 ejemplos objetivos financieros de un plan de mercadotecnia. Consultado el 29 de enero de 2014, en: Rivera G. (2013). Puntos de coincidencia entre finanzas y mercadotecnia. Consultado el 29 de enero de 2014, en: puntos-de-coincidencia-entre-finanzas-y-mercadotecnia/

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas)

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas) PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA (Teleformación 180 horas) MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO Descripción general del proceso de presupuestación Tipos de presupuesto

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão Ana Maria Beirão El Plan de Marketing (Introducción)... 2 Definición de Marketing... 2 Definición de Plan de Marketing... 4 Análisis Estructural de la Definición de Marketing... 4 Cobertura del Plan de

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 7 Nombre: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización Existen muchos beneficios en cuanto a utilizar el marketing online, por lo que

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 2 Nombre: Long tail Contextualización Qué es el Long tail? The long tail, en español la larga cola, es una expresión

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

Asesoría de Marketing. Plan de Negocio. Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados.

Asesoría de Marketing. Plan de Negocio. Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados. Plan de Negocio Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados. Elaborar un plan de negocio es esencial para plasmar de una forma gráfica el modelo de negocio de tu compañía. Con este documento

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys Análisis del Posicionamiento de los Negocios Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys 1 Análisis del Posicionamiento de los Negocios A- Preámbulo Una de las herramientas para el análisis

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

Lectura No. 12. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 12. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 12 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La selección de las compañías comparables es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes

Más detalles

Capitulo III Plan de Negocio

Capitulo III Plan de Negocio Capitulo III Plan de Negocio 3.1 Definición de un plan de negocio Según Jack Fleitman un plan de negocio se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de

Más detalles

M A R K E T I N G I N T E G R A L

M A R K E T I N G I N T E G R A L MARKETING INTEGRAL Le brindamos un equipo de profesionales expertos en Marketing Integral que pueden crear, introducir, fortalecer o reposicionar su marca en el mercado a través de planes estratégicos

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2015 Sobre la Guía La presente Guía se desarrolla como apoyo

Más detalles

Nombre del Negocio. 1 P a g e

Nombre del Negocio. 1 P a g e Nombre del Negocio 1 P a g e Índice Resumen Ejecutivo...Página 3 Misión...Página 4 Visión...Página 4 Valores...Página 5 Descripción del Negocio...Página 6 Análisis de la Industria...Página 7 Plan de Mercadeo...Página

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado Juan A. Castañer Martínez jcastaner@estudios-tecnicos.com Febrero 28, 2014 Orden de la Presentación I. Marco de referencia II. Pasos - resumen

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS LOGO DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Dirección: Teléfono: Sitio Web: E-mail: Nombres de las personas que elaboraron el plan: Mes/Año de elaboración: 1. PRESENTACION 1

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS. Presupuesto de producción y artículos terminados.

PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS. Presupuesto de producción y artículos terminados. Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. Jose Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS Presupuestos en general Conceptos preliminares El proceso administrativo.

Más detalles

Proyecto de Emprendimiento 1

Proyecto de Emprendimiento 1 Proyecto de Emprendimiento 1 1. Descripción General del proyecto El propósito del proyecto es crear un nuevo negocio, dentro de una empresa nueva o de una ya existente, mediante el trabajo cooperativo

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias

Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Duración 108 horas Objetivo general: Identificar y poner la práctica los conceptos y herramientas requeridas para el diseño e implantación de un

Más detalles

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro de Educación Empresarial de la Universidad San

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING 4. PLAN DE MARKETING 4.1 ANTECEDENTES Una vez comprobada la existencia de una demanda potencial para la implementación de la campaña de introducción de nueva línea de ropa

Más detalles

Qué me late? Qué me apasiona?

Qué me late? Qué me apasiona? Es necesario? Planificación - mejora continua Pensar antes de hacer (Planificar) Hacer conforme hemos planificado Ver lo que hemos aprendido para la próxima Qué se hacer? Qué se me da bien? Ideas preliminares

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3.

I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3. I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. II. Elaboración del análisis de viabilidad con T-Project... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3. Paso 2: Definición de los Flujos de Caja del

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

MODELO PLAN DE NEGOCIO

MODELO PLAN DE NEGOCIO MODELO PLAN DE NEGOCIO CE NTRO DE EMP RENDIMIE NTO Y FAMILIA S EMPRESA RIAS 1 Índice 1. Resumen Ejecutivo. Que debe contener? (max 2 carillas) a) Oportunidad y Modelo de negocio propuesto. b) Tamaño potencial

Más detalles

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Quién es nuestra competencia? ANTES DE FORMULARNOS ESTA PREGUNTA DEBEMOS TENER CLARO: Dónde Estamos? Adónde queremos ir? Cómo llegaremos allí? Quién

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipologías y métricas de afiliación Contextualización Qué son las tipologías y las métricas de afiliación?

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Examen de Economía de la empresa

Examen de Economía de la empresa Examen de Economía de la empresa Financiación. Marketing. Instrucciones generales y valoración 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra

Más detalles

CETP. ETAP (Escuela Técnica Don Albérico Passadore). EMT. 3BA. Administración. PLAN DE MARKETING.

CETP. ETAP (Escuela Técnica Don Albérico Passadore). EMT. 3BA. Administración. PLAN DE MARKETING. El PLAN DE MARKETING. Definición. El plan de marketing es esencial para LA COMERCIALIZACIÓN eficaz y rentable de cualquier producto o servicio Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un PLAN DE

Más detalles

FUNCIONES FINANCIERAS

FUNCIONES FINANCIERAS FUNCIONES FINANCIERAS Función financiera: Estudia las inversiones necesarias y la forma de financiar dichas inversiones. Activo Estructura Económica Pasiva Estructura Financiera Ciclos Económicos: - Ciclo

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO Que para obtener el grado de MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN P r e s e n t a LYDIA FAÑA DATSHKOVSKY

Más detalles

EVALUACIÓN FINANCIERA EN MARKETING ESTRATÉGICO G I O V A N N I H E R R E R A E N R Í Q U E Z

EVALUACIÓN FINANCIERA EN MARKETING ESTRATÉGICO G I O V A N N I H E R R E R A E N R Í Q U E Z EVALUACIÓN FINANCIERA EN MARKETING ESTRATÉGICO G I O V A N N I H E R R E R A E N R Í Q U E Z TIPOS DE ÍNDICES Rentabilidad Margen Neto: Beneficio Neto Margen Bruto: Retorno sobre activos Retorno recursos

Más detalles

Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO

Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO Plan de Negocio Es necesario? Para qué? Quién lo precisa? La función principal es evaluar la viabilidad comercial y económico-financiera del emprendimiento.

Más detalles

Posicionamiento MARCA - IMAGEN

Posicionamiento MARCA - IMAGEN Posicionamiento MARCA - IMAGEN Marketing estratégico Como se hace Posicionar adecuadamente tu negocio en el mercado. Mejorar tu marca, potenciando tus fortalezas y reduciendo las debilidades. Analizar

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

2.1 Plan de negocios de Bancomext

2.1 Plan de negocios de Bancomext 2.1 Plan de negocios de Bancomext El objetivo principal de un Plan de Negocios en general, es demostrar que un proyecto es viable y que constituye una buena inversión de recursos. Esto significa que el

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

Sistema Financiero (Contable)

Sistema Financiero (Contable) Sistema Financiero (Contable) Sinónimo de Sistema de Información. Es el proceso para llevar, ordenadamente, las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

Decisión de financiamiento de una empresa mexicana

Decisión de financiamiento de una empresa mexicana Decisión de financiamiento de una empresa mexicana INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso. La finalidad del

Más detalles

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas, incluyendo las pymes, a llevar

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 3 Nombre: Definición y objetivos de un plan de marketing digital Contextualización Cuáles son las principales diferencias entre la mercadotecnia tradicional

Más detalles

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 6. Diseño del plan de marketing Ing. José Gaitán Gámez, M.A.

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 6. Diseño del plan de marketing Ing. José Gaitán Gámez, M.A. 6. Diseño del plan de marketing Ing. M.A. José Gaitán Gámez Director del Centro de Agronegocios División de Biotecnología y Alimentos jgaitan@itesm.mx 1 Objetivo Comprender modelos de estrategia para el

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Es el

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Capitulo VIII La Evaluación del Proyecto

Capitulo VIII La Evaluación del Proyecto 8. Capitulo VIII La Evaluación del Proyecto Para evaluar el proyecto procedemos a aplicar los criterios de evaluación que nos permiten conocer la bondad del mismo, o descartarlo. Estos criterios o indicadores

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles