PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1"

Transcripción

1

2 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Definir la Educación Física. 2. Aprender a realizar diferentes actividades, justificando las razones de su práctica. 3. Conocer los mecanismos articulares y musculares de que dispone el cuerpo para ejecutar los movimientos. 4. Distinguir los diferentes tipos de movimientos que podemos realizar. 5. Entender la diferencia entre postura correcta y postura forzada o desequilibrada. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce el concepto actual de Educación Física Distingue correctamente sus diferentes campos de estudio Conoce los diferentes objetivos que persigue la asignatura Relaciona la práctica con los contenidos conceptuales Es consciente de la importancia de la Educación Física escolar y razona correctamente los motivos Conoce los mecanismos articulares y musculares de que dispone el cuerpo para ejecutar los movimientos Reconoce la denominación que se aplica a los diferentes movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción Practica diferentes movimientos explicando las acciones que lleva a cabo Entiende la diferencia entre postura correcta y postura forzada o desequilibrada Es capaz de detectar las posturas incorrectas que adopta y tiende a corregirlas. COMPETENCIAS - Valoración de las relaciones entre educación física y vida sana a través de la lectura de un texto y de la realización de actividades. - Interiorización de actitudes responsables respecto a la importancia de la alimentación correcta. - Interiorización de actitudes responsables sobre los efectos nocivos del alcohol y del tabaco. - Desarrollo de una actitud crítica ante los fenómenos deportivos e interiorización de actitudes cívicas y de rechazo de la violencia. - Práctica de la capacidad de aprender a aprender mediante ejercicios de autoevaluación.

3 CONTENIDOS - Educación Física. - Actividades lúdicas orientadas a establecer una buena conexión de grupo. - Reconocimiento de la importancia de la Educación Física como materia científica. - Campos de estudio de la Educación Física. - Actividades lúdicas orientadas a establecer una buena conexión de grupo. - Interés por los distintos contenidos de la Educación Física. - Razones de la práctica de la Educación Física. - Objetivos de la Educación Física. - Valoración de los objetivos de la Educación Física y de las razones de su práctica. - Funcionamiento de los mecanismos del movimiento. - Experimentación del mecanismo del movimiento en relación con las capacidades físicas y cerebrales. - Valoración del movimiento como un medio de salud. - Tipos de movimiento. - Búsqueda de acciones motrices en las que intervengan distintos tipos de movimiento. - Interés por conocer los diferentes movimientos articulares. - Funciones de los músculos en el movimiento: agonista, antagonista, fijador, neutralizador. - La postura en relación con la función muscular. - Experimentación de posturas correctas e incorrectas. - Prácticas para la detección de problemas posturales. - Valoración de la necesidad de conseguir hábitos posturales correctos para el mantenimiento de la salud.

4 UNIDAD 2 OBJETIVOS 1. Definir el concepto de condición física. 2. Definir cada una de las capacidades físicas básicas y reconocer su relación con el acondicionamiento físico. 3. Saber qué es y para qué sirve el calentamiento. 4. Practicar un calentamiento general. 5. Conocer los diferentes tipos de flexibilidad, sus factores esenciales y su entrenamiento personal básico. 6. Conocer las formas de verificar personalmente su grado de flexibilidad activa y pasiva y realizar controles periódicos. 7. Entender la relación existente entre estado de salud y grado de flexibilidad. 8. Saber qué son los estiramientos y cuáles son sus diferentes tipos. 9. Conocer y practicar un programa básico de ejercicios de estiramiento muscular. 10. Conocer los tipos de resistencia y su entrenamiento personal básico. 11. Saber medir su resistencia aeróbica y su resistencia muscular. 12. Conocer y detectar el límite de su resistencia aeróbica, así como el de su resistencia local en función de la fatiga muscular específica. 13. Conocer los efectos de los ejercicios de resistencia sobre el organismo y ser capaz de relacionarlos con su salud. 14. Conocer el método de relajación de Schultz y los beneficios que con él se consiguen. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Define el concepto de condición física Define y distingue las capacidades físicas básicas y entiende su relación con el acondicionamiento físico Sabe qué es y para qué sirve el calentamiento Practica el calentamiento general Conoce los diferentes tipos de flexibilidad y sus factores esenciales; sabe cómo es su entrenamiento básico y lo aplica a sus necesidades personales Conoce las formas de verificar su grado de flexibilidad activa y pasiva, y lo controla periódicamente Entiende la relación entre estado de salud y grado de flexibilidad Sabe qué son los estiramientos y distingue sus diferentes tipos Practica un programa básico de ejercicios de estiramiento muscular Conoce los tipos de resistencia y sabe cómo es su entrenamiento personal básico Sabe medir su resistencia aeróbica y su resistencia muscular Reconoce el límite de su resistencia aeróbica y detecta el de su resistencia local en función de la fatiga muscular específica Conoce los efectos de los ejercicios de resistencia sobre el organismo y los relaciona con su salud Conoce el método de relajación de Schultz y los beneficios que aporta.

5 COMPETENCIAS - Valoración del ejercicio y de la mejora de las capacidades físicas como elemento necesario para mantener la salud y la calidad de vida. - Utilización de la observación del estado de las capacidades físicas para detectar a tiempo problemas de salud. - Interiorización de actitudes contra el sedentarismo. - Aprecio de la importancia de la actividad física para el ejercicio de las diferentes profesiones. - Desarrollo de actitudes críticas en torno a determinados fenómenos que tienen lugar en las sociedades de los países desarrollados y que pueden atentar contra la salud. - Fomento de hábitos saludables. - Práctica de la capacidad de aprender a aprender a través de ejercicios de autoevaluación. CONTENIDOS - Condición física. - Capacidad física básica. - Medición de las capacidades físicas. - Control del índice de flexibilidad. - Interés por los conceptos de acondicionamiento físico y salud. - Valoración de la importancia de la práctica de actividades físicas en relación con la salud personal. - Interés por los efectos funcionales y orgánicos que produce en el organismo el acondicionamiento de las capacidades físicas. - Aprecio y valoración del esfuerzo de los demás en la consecución de los objetivos que se proponen. - Reconocimiento del valor del autoestímulo, la disciplina personal y el orden en las actividades diarias como una base de estabilidad personal y de organización del tiempo para la práctica de actividades físicas. - Calentamiento. - Realización de un calentamiento general básico. - Fases del calentamiento. - Flexibilidad. - Ejercicios para el mantenimiento de la flexibilidad. - Flexibilidad activa. - Medición de la flexibilidad activa. - Flexibilidad pasiva. - Medición de la flexibilidad pasiva.

6 - Los estiramientos. - Realización de una serie de ejercicios de estiramiento. - Estiramiento pasivo. - Estiramiento activo. - Estiramiento forzado. - Resistencia. - Juegos para la verificación del concepto de resistencia. - Series de saltos sobre una batería de bancos y con otros aparatos. - Bote continuo de balón o actividad repetitiva. - Resistencia muscular. - Resistencia aeróbica. - Resistencia anaeróbica. - Resistencia local. - Relajación. - Método de relajación de Schultz. - Ejercicios de relajación según el método de Schultz. - Interés por los efectos psíquicos y físicos que producen los ejercicios de relajación. OBJETIVOS UNIDAD 3 1. Definir las habilidades motrices básicas. 2. Conocer los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades y los elementos imprescindibles para la calidad del movimiento. 3. Experimentar habilidades básicas sobre las que se irán asentando nuevos aprendizajes. 4. Dominar de forma precisa la coordinación global y controlar con eficacia la coordinación segmentaria. 5. Conocer las funciones del mecanismo del equilibrio. 6. Dominar el concepto y la práctica de los equilibrios estáticos y dinámicos. 7. Conocer las cualidades físicas que están implicadas en el desarrollo de la agilidad. 8. Distinguir los diferentes grupos de actividades que nos permiten desarrollar la agilidad. 9. Conocer diferentes formas de actividades gimnásticas. 10. Diseñar actividades gimnásticas.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Define las habilidades motrices básicas Conoce los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades Describe los elementos imprescindibles para la calidad del movimiento Controla con seguridad habilidades adquiridas anteriormente Es capaz de realizar de forma precisa actividades coordinativas globales Controla con seguridad y eficacia actividades coordinativas segmentarias Conoce las funciones del mecanismo para lograr un buen equilibrio Realiza con soltura diferentes tipos de equilibrio, tanto estático como dinámico Conoce las capacidades físicas implicadas en el desarrollo de la agilidad Distingue los grupos de actividades que desarrollan la agilidad Practica eficazmente desplazamientos con carreras y saltos Practica desplazamientos controlando el cuerpo con las extremidades superiores Practica actividades de salto con seguridad Conoce diferentes formas de actividades gimnásticas Elabora actividades gimnásticas de forma creativa. COMPETENCIAS - Interiorización de la necesidad de la práctica de actividades físicas para mantener la eficacia motriz y retrasar, así, el envejecimiento. - Adopción de hábitos saludables en la etapa escolar al objeto de mantenerlos durante para toda la vida. - Interiorización de la necesidad de mantener las capacidades coordinativas en su mejor nivel durante el mayor tiempo posible en beneficio de la salud y de la calidad de vida. - Aceptación y respeto de las diferencias a través de la comprensión del reto que suponen el deporte y la actividad física para las personas afectadas de minusvalías o problemas físicos. - Práctica de la capacidad de aprender a aprender a través de ejercicios de autoevaluación. CONTENIDOS - La habilidad motriz. - Debate sobre las habilidades motrices previamente adquiridas. - Elaboración de habilidades globales. - Valoración del movimiento como medio de relación y de comunicación. - Valoración de los progresos motrices alcanzados y respeto hacia los conseguidos por los demás, sea cual fuere el nivel de dichos progresos.

8 - Factores que intervienen en la habilidad motriz. - La coordinación motriz. - Exploración y experimentación de diferentes actividades coordinativas. - Reconocimiento de la importancia de la coordinación motriz en todas las actividades de nuestra vida. - Tipos de coordinación. - Diferenciación entre coordinación global y coordinación segmentaria. - El equilibrio. - Control del cuerpo en situaciones de equilibrio. - Reconocimiento de la importancia del equilibrio en todas las actividades de nuestra vida. - Cómo funcionan los mecanismos del equilibrio. - Experimentación del mecanismo del equilibrio. - Tipos de equilibrio. - Búsqueda creativa de equilibrios estáticos. - Resolución de equilibrios dinámicos. - La agilidad. - Capacidades que determinan la agilidad. - Tareas motrices que desarrollan la agilidad. - Realización de desplazamientos con carreras y saltos. - Realización de desplazamientos controlando el cuerpo con los miembros superiores. - Elaboración de diferentes tipos de saltos. - Combinación de las diferentes modalidades expuestas. - Buena disposición a prestar colaboración y ayuda a los compañeros y compañeras en las tareas de mayor complejidad. - Reconocimiento de la importancia de la agilidad en todas las actividades de nuestra vida. - Las actividades gimnásticas. - Diseño y elaboración de diferentes tipos de actividades gimnásticas. - Superación ante las nuevas dificultades.

9 UNIDAD 4 OBJETIVOS 1. Definir el juego y los elementos esenciales que lo componen. 2. Clasificar los diferentes tipos de juegos. 3. Relacionar los juegos con los objetivos que persiguen. 4. Distinguir el valor que tiene el juego como expresión de las diferentes culturas. 5. Conocer los distintos tipos de juegos populares. 6. Investigar sobre la cultura lúdica tradicional de sus mayores. 7. Conocer el origen de los juegos recreativos. 8. Practicar acciones propias de los juegos recreativos y aprender el juego del volapié. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce el concepto de juego Distingue correctamente los elementos esenciales del juego. 2.1 Distingue los diferentes tipos de juegos Relaciona los objetivos que persigue cada juego y los practica de forma eficaz Participa de forma activa en el juego colaborando con las compañeras y los compañeros Es capaz de comprender el valor cultural de los juegos populares Sabe distinguir los diferentes tipos de juegos populares Diferencia las capacidades que se desarrollan en este tipo de juegos Participa de forma activa en la recogida de datos que sobre el juego le aportan las personas mayores Pone en práctica los juegos propios de la comunidad de la que proceden sus mayores, haciendo partícipes de ellos a sus compañeros Se interesa por los juegos de tipo recreativo Domina diferentes acciones motrices características de los juegos recreativos Es capaz de crear nuevos juegos recreativos sencillos Se implica participando de forma activa y respetando las normas del juego. COMPETENCIAS - Comprensión y aceptación de los valores del consenso y del respeto de las normas democráticamente acordadas a través de la práctica de los juegos. - Aprecio del valor del juego como forma de conocer el cuerpo y de mantener en un buen nivel las capacidades físicas y la salud, tanto física como mental. - Aprecio del juego como medio de relación interpersonal. - Comprensión del valor cultural de los juegos populares. - Práctica de la capacidad de aprender a aprender a través de ejercicios de autoevaluación.

10 CONTENIDOS - El juego. - Experimentación global del juego. - Reconocimiento de la importancia del juego como hecho cultural. - Teorías sobre el juego. - Elementos esenciales del juego. - Comprobación de las normas y de la incertidumbre del juego. - Respeto de las normas del juego. - Tipos de juegos. - Práctica de diferentes tipos de juegos según la clasificación. - Características de los juegos estructurados. - Selección y práctica de juegos estructurados. - Aportación de juegos y su experiencia práctica. - Los juegos populares y su origen. - Práctica de diversos juegos populares. - Práctica de juegos populares de España. - Interés por las experiencias lúdicas de sus mayores. - Juegos populares comunes. - Juegos populares específicos. - Juegos recreativos. - Explotación y práctica de técnicas básicas realizadas con pompones. - Valoración de los juegos recreativos como medio de ocio y recreación. - El juego del volapié: reglas y desarrollo. - Construcción del juego del volapié. UNIDAD 5 OBJETIVOS 1. Definir el deporte y conocer sus características y valores. Experimentar actividades lúdicas de iniciación al deporte buscando en ellas nuevas variantes. 2. Conocer las acciones básicas del juego deportivo y practicar botes, pases y tiros afinando su coordinación y controlándolos con soltura.

11 3. Conocer las características generales del minibásquet, poner en práctica sus acciones básicas y utilizar sus técnicas de forma autónoma, marcando las pautas elementales que conoce. 4. Conocer las técnicas básicas del voleibol, experimentar sus acciones básicas y ser capaz de dominarlas; especialmente, el saque, el toque y el remate. 5. Conocer las normas del fútbol reducido y practicar sus técnicas básicas: control y dominio del balón, toque, conducción, pases y tiros de todas las formas que conoce. 6. Iniciarse en los deportes de raqueta a través del bádminton, conocer sus reglas básicas y practicar los gestos técnicos de la presa, el saque y el golpeo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce el deporte de forma general y lo diferencia claramente de la actividad deportiva escolar Es capaz de crear variantes con fluidez de las actividades propuestas en clase Distingue las acciones básicas de juego, las controla con seguridad y sabe relacionarlas con las modalidades deportivas que las utilizan Mejora su coordinación automatizando los pases y los botes Conoce las características del minibásquet y practica sus acciones básicas Controla y domina las técnicas básicas del minibásquet Organiza el juego del minibásquet con los elementos que de él conoce Conoce las técnicas básicas del voleibol Practica de forma general todas las acciones básicas del voleibol Controla y domina de forma eficaz el saque, el toque y el remate Conoce las normas del fútbol reducido Practica de forma general las técnicas básicas del fútbol reducido Domina el balón y, fundamentalmente, su conducción Maneja con soltura la raqueta Conoce las reglas básicas del bádminton y la organización del juego Conoce y ejecuta con eficacia los gestos técnicos del bádminton. COMPETENCIAS - Aprecio de la dimensión terapéutica del deporte y su relación con la calidad de vida. - Valoración de hábitos saludables de vida activa. - Interiorización de actitudes contra el sedentarismo. - Aprecio de los valores educativos del deporte. - Aprecio del deporte colectivo como factor de enriquecimiento de la vida social. - Práctica de la capacidad de aprender a aprender a través de ejercicios de autoevaluación. CONTENIDOS - El deporte: características y funciones. - Reflexión y debate sobre la realidad actual del deporte.

12 - Análisis de los valores y de los aspectos negativos que tiene actualmente el deporte. - Respeto de las normas de juego. - Reconocimiento de los éxitos de los demás. - Prestación de ayuda y apoyo a los compañeros y compañeras en las situaciones de juego. - Manifestación de actitudes positivas ante la victoria y la derrota. - Búsqueda de la cooperación dentro del equipo y superación del individualismo a ultranza. - Capacidades que intervienen en las actividades deportivas. - Experimentación de actividades en las que intervienen diferentes capacidades. - Relación entre las habilidades motrices y el desarrollo deportivo. - Acciones comunes de juego: bote, pase y tiro. - Práctica del bote, el pase y el tiro. - Utilización de juegos que favorezcan las acciones comunes deportivas. - Características del minibásquet. - Técnicas básicas del minibásquet. - Puesta en práctica de las técnicas básicas del minibásquet. - Origen del voleibol. - Características del voleibol. - Acciones específicas del voleibol. - Práctica de las acciones específicas del voleibol. - Iniciación a la práctica de juego en partidos de dos contra dos. - El fútbol reducido y sus normas. - Técnicas básicas del fútbol reducido. - Puesta en práctica de las técnicas básicas del fútbol reducido. - Características del bádminton. - Reglas básicas del bádminton. - Gestos técnicos del bádminton. - Experimentación y práctica de la presa de raqueta, el saque y el golpe. - Exploración y búsqueda de diferentes formas de jugar por parejas.

13 UNIDAD 6 OBJETIVOS 1. Conocer los tipos de actividades que se pueden realizar en el medio natural. 2. Conocer las clases de juegos y deportes que se practican en la naturaleza y ser capaz de organizarlos. 3 Dominar el código de señales de rastreo y ser capaz de trazar pistas. 4 Conocer los elementos básicos del lenguaje, la técnica y los materiales de la cabuyería. 5 Aprender a realizar distintos tipos de nudos. 6 Conocer los materiales individuales y colectivos que se emplean en las actividades en la naturaleza, familiarizarse con ellos y utilizarlos adecuadamente. 7 Aprender a construir instalaciones y recursos de fortuna para la supervivencia. 8 Comprender la importancia de respetar las normas de seguridad para evitar riesgos en las actividades realizadas en el medio natural. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce los diferentes tipos de actividades que se pueden realizar en el medio natural Conoce las clases de juegos y deportes que se practican en la naturaleza Es capaz de organizar juegos y deportes en el medio natural Domina el código de señales de rastreo y el trazado de pistas Conoce los elementos básicos del lenguaje, la técnica y los materiales de la cabuyería Realiza con soltura distintos tipos de nudos Sabe cuál es la aplicación general de los nudos que confecciona Conoce los materiales individuales y colectivos que se emplean en las actividades en la naturaleza y se familiariza con ellos Es capaz de utilizar los materiales adecuadamente Sabe construir instalaciones y recursos de fortuna para la supervivencia Comprende la importancia de respetar las normas de seguridad para evitar riesgos en las actividades realizadas en el medio natural. COMPETENCIAS - Aprecio de la naturaleza como fuente de salud y de calidad de vida. - Interiorización de la necesidad de conservar y proteger la naturaleza. - Comprensión de que el encuentro con la naturaleza nos ayuda a relajarnos. - Interiorización de la necesidad de respetar las normas de seguridad requeridas en las actividades realizadas en el medio natural. - Práctica de la capacidad de aprender a aprender a través de ejercicios de autoevaluación.

14 CONTENIDOS - Actividad en la naturaleza. - Reconocimiento y explicación de medidas y materiales de seguridad para diferentes actividades en el medio natural. - Valoración de la importancia que tienen las actividades realizadas en la naturaleza para la formación y el desarrollo personal. - Respeto por la naturaleza y valoración de la necesidad de tomar las debidas precauciones para conservarla y protegerla de los daños que la acción humana puede ocasionar. - Actividad básica o fundamental. - Actividad físico-deportiva y recreativa. - Interés por ampliar sus conocimientos sobre diferentes aspectos del medio natural. - Cooperación con los compañeros y las compañeras en la organización de juegos y otras actividades en la naturaleza. - Código de señales de rastreo. - Práctica de actividades de orientación con señales de rastreo. - Trazado de pistas utilizando señales de rastreo preestablecidas o acordadas. - Cabuyería: lenguaje y técnica. - Realización de nudos para diferentes aplicaciones. - Tienda de campaña. - Detección de ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de tienda de campaña. - Materiales y equipos para las actividades en la naturaleza. - Organización de actividades de fin de semana en la naturaleza. - Previsión, acopio de materiales y organización de la mochila. - Comprensión de la necesidad de ser cuidadoso con su equipo y de mantenerlo limpio y ordenado. - Construcción de fortuna. - Construcción de hornillos y refugios. - Seguridad en la naturaleza. - Comprensión de la necesidad de cumplir con las normas de seguridad para llevar a cabo actividades en la naturaleza y aplicación de esas normas en su organización.

15 UNIDAD 7 OBJETIVOS 1. Definir la expresión corporal y conocer los diferentes tipos de lenguaje. 2. Conocer los factores básicos de la exteriorización. 3. Reconocer las sensaciones corporales y las respuestas que provocan. 4. Distinguir el espacio como elemento imprescindible en la comunicación. 5. Conocer diferentes formas de ocupar el espacio. 6. Utilizar el espacio en relación con el cuerpo y el entorno. 7. Investigar sobre los diferentes grados de comunicación que se establecen con las personas de nuestro entorno. 8. Conocer el uso que se hace del tiempo. 9. Diferenciar entre tiempo objetivo y tiempo subjetivo. 10. Distinguir el ritmo corporal propio y el de las compañeras y los compañeros. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce el concepto de expresión corporal Distingue correctamente los diferentes tipos de lenguaje Es espontáneo en la manifestación de su expresividad Distingue los factores que intervienen en el desarrollo expresivo Responde a las sensaciones corporales de forma consciente Practica acciones expresivas siendo observador y creativo Conoce las diferentes formas en las que se puede ocupar el espacio Distingue las diferentes formas de utilizar el espacio Distingue el espacio personal del espacio social Realiza tareas expresivas donde se busca la comunicación a través de las relaciones espaciales Elabora un documento en el que analiza las diferentes formas en las que se comunica con amigos, profesores, familiares, etc Conoce la forma de utilizar el tiempo Distingue perfectamente entre el tiempo objetivo y el tiempo subjetivo Analiza acciones en las que interviene el tiempo subjetivo Observa el tiempo subjetivo de los demás Analiza los diferentes ritmos corporales de los compañeros y las compañeras. COMPETENCIAS - Comprensión de los efectos terapéuticos de la expresión corporal. - Comprensión de las posibilidades de relación grupal que proporciona la capacidad de saber expresarse con el cuerpo. - Interiorización de actitudes no discriminatorias para el ejercicio de una ciudadanía activa acorde con los valores democráticos.

16 - Práctica de la capacidad de aprender a aprender a través de ejercicios de autoevaluación. CONTENIDOS - Expresión corporal. - Experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo. - Reconocimiento del valor expresivo del cuerpo. - Tipos de lenguaje. - La exteriorización y sus factores. - Exploración de la posibilidades que tenemos de «hablar» con el cuerpo. - Valoración de los mensajes que es capaz de enviar nuestro cuerpo. - La espontaneidad. - Comprobación de la capacidad de espontaneidad. - La creatividad. - Descubrimiento de formas nuevas de expresión corporal. - Respuesta corporal a las sensaciones. - Búsqueda y comprobación de las diferentes sensaciones corporales. - Preocupación por los estados de ánimo que manifiestan sus compañeras y compañeros. - Espacio y lenguaje. - Observación y análisis de las diferentes formas de utilizar el espacio. - Tipos de distancia interpersonal en relación con la comunicación. - Experimentación de las diferentes distancias espaciales que utilizamos. - Experimentación de la información que transmitimos con el cuerpo cuando nos desplazamos por un espacio. - El tiempo y sus características. - Formas de interpretar el tiempo. - Búsqueda de acciones que se realizan en un tiempo determinado. - El ritmo corporal. - Realización de tareas en las que interviene el tiempo personal. - Respeto del tiempo personal de los compañeros y las compañeras. - Música y función comunicativa. - Práctica de movimientos rítmicos expresivos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Programación Didáctica

Programación Didáctica Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Programación Didáctica Revisión 0 Página 1/24 Programación Didáctica ASIGNATURA Educación Física Curso 1º ESO Año escolar

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. -SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-CONTENIDOS. I. Condición física y salud. 1.El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 135/11 Anexo II EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer y experimentar los fundamentos básicos y los diferentes tipos de ejercicios de fuerza. Organizar con autonomía la práctica

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 PILATES Consiste en un programa de ejercicios físicos saludables, individualizado, adaptado a la personas, seguro, eficaz y funcional, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud, influyendo

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez. CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profa: Raissa Domínguez. SEXTO GRADO Objetivos Generales: Los objetivos generales de la enseñanza y del aprendizaje de Educación Física del PAI son fomentar y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (CPAA),

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO

PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO INTRODUCCIÓN El programa deportivo que el Imdeco desarrolla en el Centro Penitenciario de Córdoba es una apuesta por los programas de reinserción social que

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMESTRE

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMESTRE ESPACIO CURRICULAR: Educación Física HORAS CATEDRAS: 3has. (por curso) AÑO: 2015 CICLO: C.B. CURSO: 3ro A DOCENTE: Carlos GARCIA Instituto Técnico y Orientado Luis Manuel Robles PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34)

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN INICIACIÓN A LA ERGONOMÍA EN EL AULA. AUTOR: Juan José Gijón Castro DNI: 75770787 R ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA Con la siguiente actividad se persigue ofrecer algunos consejos sobre la prevención de malas

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTRODUCCION. En síntesis, mediante la enseñanza de la educación física, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. En síntesis, mediante la enseñanza de la educación física, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL EDUCACION FISICA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece entre los objetivos del Nivel Inicial: "Favorecer el proceso de desarrollo motor" en

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE

INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE Duración 90 NATACIÓN Condicionada Código UF1717 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

Técnicas de autoestima, autocontrol y comunicación

Técnicas de autoestima, autocontrol y comunicación Objetivos del curso Mejorar la formación de los técnicos en Orientación, innovando en campos básicos para una Búsqueda Activa de Empleo, tales como: la autoestima, el autocontrol y la comunicación. Analizar

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Educación Física. Introducción

Educación Física. Introducción Introducción La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO Duración en horas: 50 1. HABILIDADES DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS OBJETIVOS: Todos nos quejamos de la falta de tiempo pero Sabemos realmente aprovecharlo? Somos

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA BLOQUE 1: Acciones motrices individuales Est.EF.1.1.1 Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Tenis

Más detalles

I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 SEPARATA DE LA PROGRAMACIONES CONTENIDOS MÍNIMOS POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR CURSOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO 1. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana------------------------------------------------------10

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 OBJETIVO GENERAL Crear un ambiente acogedor en el que se desarrollen una serie de actividades educativas y formativas para niños/as,

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): Infantil Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida Dado que

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL FORMACION Y COACHING PARA EMPRESAS COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL PRESENTACION Montserrat Garcia y Pedro Garrido se constituyen como equipo durante

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

EURORESEARCH. consultores de dirección PRODUCTOS Y SERVICIOS

EURORESEARCH. consultores de dirección PRODUCTOS Y SERVICIOS EURORESEARCH consultores de dirección PRODUCTOS Y SERVICIOS ÁREA GERENCIAL DESARROLLO DE COLABORADORES 24h Sensibilizar a los líderes de equipos humanos sobre la importancia de desarrollar a sus colaboradores

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

TOTAL HORAS: 50 COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO

TOTAL HORAS: 50 COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO - LOS FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE LIDERAZGO- DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS-GESTIÓN EFICAZ DE REUNIONES TOTAL HORAS: 50 COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles