Lic. Educación Física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lic. Educación Física"

Transcripción

1 Esp. VIVIANA ROCÍO CÁRDENAS MORALES Lic. Educación Física

2 JUSTIFICACIÓN La I.E.T. Gabriela Mistral brinda a los estudiantes, actividades y elementos necesarios para que de una manera adecuada y productiva hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Es importante realizar este tipo de proyectos desde una intención formativa ya que ayudan a proponer acciones en el escenario escolar y familiar. Lo anterior, conlleva a la elaboración y ejecución de actividades motivando y estimulando a los estudiantes a la búsqueda, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida y de su convivencia, aplicando valores tales como la solidaridad, trabajo en grupo, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la veracidad, la aceptación de triunfo y del fracaso, que se manejan a través del juego, los deportes, las actividades lúdicas y recreativas todo en beneficio de la familia y de la comunidad. Además, los proyectos participativos en el descanso o recreo de la escuela o jornadas especiales, sobre todo los relacionados con la actividad lúdica, deportiva o cultural, son verdaderamente relevantes para la construcción de alternativas en el desarrollo integral de los estudiantes.

3 OBJETIVOS GENERAL Integrar a la comunidad educativa a través de la organización y el desarrollo de actividades del tiempo libre como parte de su formación integral buscando mejorar el ambiente escolar y la calidad de vida. ESPECIFICOS Fomentar la creación de valores tales como la responsabilidad, la autoestima, el respeto, la amistad, la tolerancia, el respeto, entre otros. Vincular a la comunidad educativa a través de la participación en actividades de tiempo libre planeadas por la institución. Crear espacios en los cuales el estudiante expresa sus habilidades y destrezas mediante actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales. Propiciar actividades en las cuales el educando pueda desarrollar su creatividad utilizando recursos de su entorno. Motivar al estudiante para la utilización adecuada del tiempo libre. Vincular a la comunidad educativa que convive diariamente a través de la participación en actividades de tiempo libre planeadas para el recreo o jornadas especiales.

4 METAS Para la ejecución del proyecto se deben tener en cuenta que el tiempo libre es el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir o el que tenemos a nuestra disposición y podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, mes a mes integrando a todos los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre. M1: CAMPEONATOS INTERCLASES A NIVEL INSTITUCIONAL EN DIFERENTES DEPORTES. M2: JORNADA LUDICA FESTIVAL JUEGOS RECREATIVOS Y RUMBA AEROBICA M3: FESTIVAL DE NATACION NIVEL PRIMARIA M4: FESTIVAL DE COMETAS M5: FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES PRIMARIA Y SECUNDARIA M6: FESTIVAL DE ATLETISMO Y CICLISMO PREESCOLAR Y PRIMARIA M7: FESTIVAL DE JUEGOS MESA PRIMARIA Y SECUNDARIA M8: ENCUENTRO DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES 2014 M9: ENCUENTRO DE BAILES EXTRANJEROS A NIVEL INSTITUCIONAL. 10 Y 11 M10: FESTIVAL DE NATACION NIVEL SECUNDARIA M11: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

5 PROPÓSITOS Brindar a los estudiantes la oportunidad de aprovechar adecuadamente y de una forma organizada, el tiempo libre. Dar a conocer diferentes manifestaciones lúdicas recreo deportivas y culturales que lleven al estudiante al aprovechamiento del tiempo libre y lo conduzca a discriminar aquellas actividades a las cuales se ven abocados por la condición socio-económica y el entorno en el cual viven (drogadicción, alcoholismo, satanismo, pandillas) Motivar a los estudiantes en el descubrimiento de sus talentos y habilidades artísticas y deportivas. Dar cumplimiento al articulo 14 numeral B de la ley general de educación en cuanto a la práctica de la educación física, la recreación y el deporte. Hacer del tiempo libre dentro de la institución un momento de integración y aprendizaje significativo de los conocimientos adquiridos en todas las áreas.

6 RECURSOS Humanos: Los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral, en cada una de las sedes y la correspondiente jornada. Materiales: Sonido, transporte, escenarios deportivos y ecológicos, auditorios, además de los adecuados y necesarios para cada una de las metas. Económicos: Para cada una de las metas que se fijan es necesario del apoyo económico y acompañamiento de la parte administrativa de la institución.

7 MARCO LEGAL El proyecto del tiempo libre, tiene definidas las bases legales para su creación, uso y evaluación desde la base, los niños en la declaración de los derechos del niño en los principios 2, 4, 6 y 7 donde se legisló sobre el derecho fundamental de la recreación. La participación en actividades libres deportivas o lúdicas y con incidencia en la formación formal se legisla internacionalmente sobre la educación Física y el deporte en la asamblea realizado en Paris (21 de noviembre de 1978) sobre este aparte indicaremos solo el articulo 1, que trata sobre la practica de la Educación Física y el Deporte: es un derecho fundamental para todos de forma nacional con la ley general de Educación donde se habla de la creación del proyecto del uso y del aprovechamiento del tiempo libre en el articulo 5. De igual manera la Ley 181 de 1994, da bases para impulsar el proyecto, con las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación y la Ley 115 de 1994, tiene como fundamento el Decreto 1860 que diserta sobre estimulación, escenarios y apoyo, etc., sobre programas deportivos en el ámbito escolar.

8 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES CAMPEONATOS DEPORTIVOS INTERCLASES

9 RUMBA AEROBICA MUSICALIZADA JUEGOS RECREATIVOS Y TRADICIONALES

10 ACTIVIDADES RECREATIVAS AL AIRE LIBRE BAILES EXTRANJEROS 10 Y 11

11 1. CAMPEONATOS DEPORTIVOS INTERCLASES A NIVEL INSTITUCIONAL En el recreo ó descanso se organiza y ejecutan diferentes encuentros, por categorías y ramas, teniendo en cuenta la disciplina deportiva y como trabajo especializado el respeto al reglamento específico de cada uno. En las actividades anteriores se manejan los fundamentos técnicos los cuales son trabajados en clase y reforzados en diferentes momentos. Fecha: I y III periodo académico. Lugar: En la sede n 1 jornada mañana y tarde. Tiempo: El correspondiente a los descansos en cada jornada. Técnica: Los deportes sugeridos o con los recursos y espacios que se cuenta. Baloncesto Voleibol Futsal Futbol Tenis de mesa 2. JORNADA LUDICA FESTIVAL JUEGOS RECREATIVOS Y RUMBA AEROBICA MUSICALIZADA Lugar: Sede N 1 JORNADA MAÑANA Y TARDE Fecha: Marzo 21 de 2014 Tiempo: Una jornada completa 6:30 a 12:30 m Y 12: 35 A 6:30P.M. Ejecución: Juegos recreativos y maratón de aeróbicos especiales diferentes niveles y edades. para los Metodología: Las actividades que se realicen serán organizadas y dirigidas por la docente de educación física y los por estudiantes del grado 10 y el apoyo de los docentes directores de grado y acompañantes, estudiantes de

12 los grados preescolar A 5 Y 6 a 11 de la sede central jornada mañana Y tarde. 3. FESTIVAL DE NATACION NIVEL PRIMARIA Lugar: Piscina sede n 1 jornada mañana y tarde Fecha: 6 de junio de 2014 Tiempo: Lo correspondiente una jornada 7:00 a 11:30 m Ejecución: Se organizan competencias para los niños y niñas de los grados 3 4 y 5 de 15 m en los estilos de crol, logrando la participación activa de los estudiantes. 4. FESTIVAL DE COMETAS Fecha: 29 Agosto para primaria y 30 de agosto para secundaria de 2014 Lugar: Cada sede y en su respectiva jornada dividida en 3 grupos para integrar a todos los grados, en el lugar que sea convenido. Tiempo: Una jornada de 7:00 a 12:30 dividida en tres horarios diferentes. Ejecución: La actividad comienza con una integración, se reunirá cada grado con su director. Se desplazaran hacia la cancha de futbol arena en el horario planteado para cada grupo. Organizan los materiales para la realización de la cometa o la preparación de la misma y luego se inician a elevarlas. Se realizará el Festival integrando a los alumnos y docentes, durante la elevada de cometas. Previamente cada director de curso motivará a

13 sus alumnos para que elaboren cometas de forma individual o por grupos y participen en la actividad. Al finalizar la actividad los docentes junto con los alumnos ingresarán a su respectiva aula de clase evaluar con el curso la actividad. para llamar a lista y Se le dará puntos en el área de educación física y artística a los niños con los mejores diseños de cometas y a la cometa mas elevada. 5. FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES Lugar: En sede n 1 Jornada Mañana Fecha: Transcurso del IV periodo 16 de septiembre al 22 de noviembre. Tiempo: Lo correspondiente a los descansos en cada jornada. Técnica: se realizaran juegos sugeridos (mintejo, canicas, coca, trompo, carrera de encostalados, túneles de costal, carreras con sancos, pista de jabón, argollas, bolos campesinos, cucunubá, tiro al blanco, juego de rana.) para que los estudiantes de primaria y secundaria participen en mini torneos. 6. FESTIVAL DE ATLETISMO Y CICLISMO PREESCOLAR Y PRIMARIA Lugar: En cada sede de la institución. Fecha: mes de mayo de Tiempo: lo correspondiente a media jornada. Técnica: Se realizaran competencias en atletismo para 40 m planos, relevos 4 x 40m. Salto largo. Lanzamiento de pelota. Para ciclismo carreras de 50m planos y 200m montaña. Dirigido a los niños y niñas de preescolar a grado 5.

14 7. FESTIVAL DE JUEGOS MESA Lugar: En cada sede Fecha: Mes de abril 2014 Tiempo: Durante el tiempo de descanso- recreo o jornada programada. Técnica: Juegos sugeridos (parques, ajedrez, damas chinas, escalera, sudoku, domino, cartas, loterías, etc.) Ejecución: Por niveles y los directores de curso procurarán que todos sus alumnos participen. El objetivo primordial de estas actividades es ampliar el radio de socialización entre la comunidad educativa. 8. ENCUENTRO DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES 2014 Lugar: sede n 1 jornada mañana y tarde Fecha: 4 de septiembre de 2014 Tiempo una jornada de 7:00 a 12:30 p.m Técnica: organizar el encuentro y CONCURSO INTERCLASES DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES por cada grado de la jornada de la mañana y tarde, en primaria y secundaria y de las sedes de la institución como una alternativa válida y pedagógica a las prácticas tradicionales de la gimnasia y las habilidades motrices y estéticas de los estudiantes de nuestra institución. Ejecución: Organizar y presentar los esquemas gimnásticos por cada grado donde se incluyan las habilidades y destrezas gimnásticas y deportivas, la coordinación, concentración, esparcimiento, la creatividad y la expresión corporal combinada con diferentes ritmos musicales.

15 9. ENCUENTRO DE BAILES EXTRANJEROS A NIVEL INSTITUCIONAL. 10 Y 11 Fecha: Octubre 30 de 2014 Lugar: sede central jornada mañana. Tiempo: un bloque de 2 horas o una jornada programada. Técnica: Los estudiantes de los grados 10 y 11, presentan bailes extranjeros por grupos, como rock and roll, merengue, pop, salsa, tango, entre otros, aplicando técnicas dancísticas en los levantamientos, deslizamientos y diferentes agarres, además de la coordinación y la estética corporal. Metodología: Los estudiantes de los grado 6 a 9 serán los espectadores y observaran la presentación y ejecución de los bailes extranjeros, los directores de curso procurarán que todos sus alumnos participen. 10. FESTIVAL DE NATACION NIVEL SECUNDARIA Lugar: Piscina sede n 1 jornada mañana y tarde Fecha: 6 de noviembre de 2014 Tiempo: Lo correspondiente una jornada 7:00 a 11:30 m Ejecución: Se organizan competencias para los niños y niñas de los grados 6, 7, 8 y 9 10 J.M. y J:T: de 15 y 30 m en los estilos de crol, espalda y pecho, logrando la participación activa de los estudiantes. 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Lugar: Casa de la Cultura - Alcaldía Municipal Fecha: A partir de mes de febrero a Noviembre de 2014 Tiempo: Horarios en contra jornada establecidos por la Alcaldía Municipal.

16 Técnica: Participar en las diferentes disciplinas deportivas y culturales que brinda este programa, como: Escuelas de formación Deportiva en : 1. ALTETISMO 2. AJEDREZ 3. CICLISMO 4. FUTBOL 5. FUTSAL 6. NATACION 7. VOLEIBOL 8. TENIS DE MESA Escuelas de formación Cultural en : 1. Danzas 2. Música 3. Teatro 4. Banda Musical 5. manualidades 6. entre otras. Ejecución: Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la institución pueden asistir y participar de estas actividades complementarias como son las escuelas de formación artística y deportiva en los diferente horarios en contra jornada con el objetivo primordial de ampliar el radio de socialización entre la comunidad educativa.

17 MESES INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GABRIELA MISTRAL CRONOGRAMA DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 2014 METAS FEBR. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOT SEPT. OCT. NOVIE. RESPONSABLES META N 1 I P I P IP IIIP IIIP IIIP VIVIANA C. Y GRADOS 11 META N 2 21 VIVIANA C. Y GRADOS 10 META N 3 6 DOCENTE EDUFISICA PRIMARIA Y 9 META N 4 29 y 30 DOCENTES DE PRIMARIA EDUFISICA - META N 5 IV P 16 IV P IVP 22 ARTISTICA 6-11 VIVIANA C. GRADO 11 META N 6 4 al 30 DIRECTORES DE GRADO y DOCENTES EDUFISICA PRIMARIA Y GALAN META N 7 1 al DIECTORES DE GRADO VIVIANA C.- CARLOS VASQUEZ GRADOS 10 Y 11 META N VIVIANA C. - CARLOS VASQUEZ FERNANDO ACEVEDO- PEDRO PEDRAZA - OSWALDO CERVERA META N 9 30 VIVIANA CARDENAS CARLOS VASQUEZ GRADOS 10 Y 11 META N 10 7 DOCENTE VIVIANA CARDENAS CARLOS VASQUEZ META N 11 IP IP IIP IIP IIIP IIIP IVP IVP IVP ALCALDIA MUNICIPAL- CASA DE LA CULTURA

18 METAS M1: CAMPEONATOS INTERCLASES A NIVEL INSTITUCIONAL EN DIFERENTES DEPORTES. M2: JORNADA LUDICA FESTIVAL JUEGOS RECREATIVOS Y RUMBA AEROBICA M3: FESTIVAL DE NATACION NIVEL PRIMARIA M4: FESTIVAL DE COMETAS M5: FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES PRIMARIA Y SECUNDARIA M6: FESTIVAL DE ATLETISMO Y CICLISMO PREESCOLAR Y PRIMARIA M7: FESTIVAL DE JUEGOS MESA PRIMARIA Y SECUNDARIA M8: ENCUENTRO DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES 2014 M9: ENCUENTRO DE BAILES EXTRANJEROS A NIVEL INSTITUCIONAL. 10 Y 11 M10: FESTIVAL DE NATACION NIVEL SECUNDARIA M11: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL EDUCACION FISICA- 2014 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL EDUCACION FISICA- 2014 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6 1. Consulta y desarrolla talleres relacionados con las cualidades físicas básicas, el origen de la natación y la teoría acerca de los diferentes estilos 2. Ejecuta test, actividades

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA: MUNICIPIO DE CANALETE DEPARTAMENTO CORDOBA DIRECCIÓN: BUENOS AIRES LAS PAVAS.

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 5 1. Objetivo Generar un ambiente positivo y de bienestar laboral, que permita reducir el Impacto del estrés y aumentar la productividad en el puesto de trabajo, del personal docente y administrativo

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA.

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. INTRODUCCION Este es un espacio que busca una alternativa que toma en cuenta LA RECREACION como medio para incrementar las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. Claudia Santodomingo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. Claudia Santodomingo. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL NOMBRE DE LOS COORDINADORES: Claudia Santodomingo Berenice Pérez Albeiro Borja Marcos Jiménez

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA

PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA SAN ROQUE ANTIOQUIA 2011 1. INTRODUCCIÓN El deporte es el medio encargado

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES Programación de actividades lúdico-deportivas El programa de actividades lúdico-deportivas está enfocado a educar y divertir a todos los alumnos inscritos en

Más detalles

VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK

VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK Respira Ocio y Tiempo Libre Respira Ocio y Tiempo Libre es una entidad con larga trayectoria en proyectos de intervención educativa con infancia y juventud. VUESTRO

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

Implementaciòn y continuidad del programa por su salud muevase pues 2008-2009

Implementaciòn y continuidad del programa por su salud muevase pues 2008-2009 Implementaciòn y continuidad del programa por su salud muevase pues 2008-2009 Torneos municipales de futbol de salón para personas inactivas en el deporte y se le da el nombre de rodillones masculinos

Más detalles

PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ

PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ DIRECTOR DIAGNOSTICO. SAN MARCOS SUCRE un municipio que cuenta

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Bienestar Universitario ofrece a los miembros de la comunidad un portafolio plural de actividades, talleres y cursos estructurados para

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

Diario Oficial No. 44.901 jueves 15 de agosto de 2002

Diario Oficial No. 44.901 jueves 15 de agosto de 2002 Diario Oficial No. 44.901 jueves 15 de agosto de 2002 DECRETO NUMERO 1850 DE 2002 (agosto 13) por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

PROYECTO CICLO DEPORTIVO PARA JUEGOS INTERCURSOS ELABORADO POR: ANDRES FELIPE HINCAPIE GOMEZ

PROYECTO CICLO DEPORTIVO PARA JUEGOS INTERCURSOS ELABORADO POR: ANDRES FELIPE HINCAPIE GOMEZ PROYECTO CICLO DEPORTIVO PARA JUEGOS INTERCURSOS ELABORADO POR: ANDRES FELIPE HINCAPIE GOMEZ INSTITUCION EDUCATIVA HENRY MARIN GRANADA 2014 JUSTIFICACION El torneo intercursos es un evento deportivo de

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO. Contenido CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.... 2 PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2015-2018.... 2 PRESENTACIÓN.... 2 MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL.... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.... 3

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS HISTORIA En cumplimento de la Constitución Nacional, La Ley 181 de 1995, y el acuerdo No. 018 de 1.998, emanado del Honorable

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016

PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016 PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016 Información General del curso Nombre del Curso: Técnico en Gestión del Deporte Organiza: UCR -CIES-FIFA Tipo de

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades:

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO EDUCACION FISICA Primer período 3142 Coordina los

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y

TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y construcción de escenarios 8 Capacitación 9 Institucionalización

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 JORGE ENRIQUE SANCHEZ CERON Alcalde Municipal 2012-2015 CARMEN ZORAYA CIFUENTES CAMPO Secretaria de Desarrollo

Más detalles

CAMPUS DE VERANO 2015 CAMPUS PEQUES 2015

CAMPUS DE VERANO 2015 CAMPUS PEQUES 2015 CAMPUS DE VERANO 2015 Y CAMPUS PEQUES 2015 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1) Quiénes somos?...3 2) Campus de verano 2015....4 3) Actividades Campus de verano.5 4) Comida..5 5) Monitores.....6 6) Funcionamiento

Más detalles

PROGRAMAS PARA TODAS LAS EDADES DISEÑA LAS ACTIVIDADES CON NOSOTROS

PROGRAMAS PARA TODAS LAS EDADES DISEÑA LAS ACTIVIDADES CON NOSOTROS PROGRAMAS PARA TODAS LAS EDADES DISEÑA LAS ACTIVIDADES CON NOSOTROS Cada cliente y cada participante son diferentes y es necesario analizar, diagnosticar y diseñar un programa de actividades que permita

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS Prácticas de la Educación Física Escolar, Académica y

Más detalles

Proyecto Escuelas Deportivas de Verano - U.C.M.

Proyecto Escuelas Deportivas de Verano - U.C.M. 1 1. INTRODUCCIÓN El Servicio de Acción social de la Universidad Complutense de Madrid, oferta como en años anteriores Las Escuelas Deportivas de Verano, canalizadas a través de un programa de actividades

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

La Casa de la Niñez se crea con el fin de brindar Atención a la Primera Infancia en el Municipio de Montebello, implementando acciones que procuren

La Casa de la Niñez se crea con el fin de brindar Atención a la Primera Infancia en el Municipio de Montebello, implementando acciones que procuren La Casa de la Niñez se crea con el fin de brindar Atención a la Primera Infancia en el Municipio de Montebello, implementando acciones que procuren por el bienestar de los niños y niñas tanto de la zona

Más detalles

Elaborado por: Universidad del Valle. Bienestar Universitario. Sede Yumbo. Sede Yumbo. Bienestar Universitario. Revisado por:

Elaborado por: Universidad del Valle. Bienestar Universitario. Sede Yumbo. Sede Yumbo. Bienestar Universitario. Revisado por: 2013 GUI A BIENESTAR UNIVERSITARIO Elaborado por: Universidad del Valle Sede Yumbo Bienestar Universitario Sede Yumbo Bienestar Universitario GA 05 REGYU V 02-2013 Revisado por: María del Sugey Arboleda

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICIA

TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA CONVOCATORIA DOCENTE No. 001 DE FECHA: 31 de Enero de 2013 La Escuela de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

INFORME DE GESTION. 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO»

INFORME DE GESTION. 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO» INFORME DE GESTION 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO» INFORME DE GESTION Teniendo en cuenta que el IMDR tiene como Misión Fomentar el Deporte, la recreación y el buen uso del

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO POR QUÉ ELEGIR ESTUDIAR INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO EN EGAD FITNESS CENTER? Danzar debe

Más detalles

CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL

CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO 1. ENTIDAD: Alcaldia Municipal de La Virginia Rda. 2. DEPENDENCIA A EVALUAR: Deportes, Recreación y Actividad Física 2.1 FUNCIONES

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

FLORIDABLANCA- SANTANDER -COLOMBIA EL BOSQUE SECTOR E2 APTO 501ª TORRE IV TELÉFONOS/CELULAR: 6389112-3123871472 E-MAIL: afedeactivi@hotmail.

FLORIDABLANCA- SANTANDER -COLOMBIA EL BOSQUE SECTOR E2 APTO 501ª TORRE IV TELÉFONOS/CELULAR: 6389112-3123871472 E-MAIL: afedeactivi@hotmail. Realizar actividades específicas, con el propósito de mejorar la condición psico-bio-social de las personas, formando así, hábitos saludables para el bienestar del ser humano y su entorno. Ser una empresa

Más detalles

Grupos de participación

Grupos de participación Cultura y Deporte Grupos de participación Sitio Web: http://www.urosario.edu.co/bienestar-universitario/grupos-institucionales/ Grupos Institucionales Culturales Grupo Director E-mail Capoeira Dorman Chacón

Más detalles

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016 VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2015 2016 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

Ejemplo 2: Juego de damas (Juego de mesa)

Ejemplo 2: Juego de damas (Juego de mesa) PROPÓSITO: Reconocer la lógica interna del juego de cancha propia o de invasión RECURSOS MATERIALES: Lápiz, cuaderno, Considerar las características de los juegos de cancha propia Considerar las características

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA UNA VEZ REAUNUDADO EL CURSO LECTIVO 2014

PROTOCOLO PARA LA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA UNA VEZ REAUNUDADO EL CURSO LECTIVO 2014 PROTOCOLO PARA LA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA UNA VEZ REAUNUDADO EL CURSO LECTIVO 2014 Con el fin de atender la recuperación pedagógica del curso lectivo 2014, debido a la interrupción sufrida por el conflicto

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2014 Municipalidades de ciudades principales tipo

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios

Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios C 14/97 TP Asunto: Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios Área de Aplicación: EDUCACION Y FORMACION SOCIOCULTURAL Descriptores: Plan anual de Centro. Memoria

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Modalidades: b) Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre

Modalidades: b) Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre de Grado Medio Modalidades: a) Salto, Doma y CCE b) Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre En el CAVA venimos impartiendo diferentes cursos de Formación Profesional Ecuestre desde 1990, conscientes

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

FESTIVAL DE TALENTOS U.N. - MODALIDAD SALSA Y TANGO EN PAREJA 2015 Aprobado por el Consejo de Sede Acta 04 de 09 de abril de 2010

FESTIVAL DE TALENTOS U.N. - MODALIDAD SALSA Y TANGO EN PAREJA 2015 Aprobado por el Consejo de Sede Acta 04 de 09 de abril de 2010 FESTIVAL DE TALENTOS U.N. - MODALIDAD SALSA Y TANGO EN PAREJA 2015 Aprobado por el Consejo de Sede Acta 04 de 09 de abril de 2010 24 de septiembre de 2015 Auditorio del Colegio IPARM - 2:00 p.m. CONVOCATORIA

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA.

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. Con la Promulgación de la Ley 724 del 27 de Diciembre del 2.001 en la cual se establece la celebración

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008 Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal Bogotá, Octubre 30 de 2008 Contenido Las redes en los sistemas de calidad en educación superior Miembros de la Red de especializaciones en Revisoría

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015 V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2014 2015 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Sección Infantil. Aprovechando el tiempo libre a través del baile y el juego

Sección Infantil. Aprovechando el tiempo libre a través del baile y el juego Sección Infantil Aprovechando el tiempo libre a través del baile y el juego Dos actividades que han comenzado a tomar para los estudiantes una gran importancia durante los momentos de descanso son: la

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EDICIÓN ESPECIAL Agosto de 2009. REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.3 CAPÍTULO II DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS 4 CAPÍTULO

Más detalles