Lic. Educación Física

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lic. Educación Física"

Transcripción

1 Esp. VIVIANA ROCÍO CÁRDENAS MORALES Lic. Educación Física

2 JUSTIFICACIÓN La I.E.T. Gabriela Mistral brinda a los estudiantes, actividades y elementos necesarios para que de una manera adecuada y productiva hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Es importante realizar este tipo de proyectos desde una intención formativa ya que ayudan a proponer acciones en el escenario escolar y familiar. Lo anterior, conlleva a la elaboración y ejecución de actividades motivando y estimulando a los estudiantes a la búsqueda, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida y de su convivencia, aplicando valores tales como la solidaridad, trabajo en grupo, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la veracidad, la aceptación de triunfo y del fracaso, que se manejan a través del juego, los deportes, las actividades lúdicas y recreativas todo en beneficio de la familia y de la comunidad. Además, los proyectos participativos en el descanso o recreo de la escuela o jornadas especiales, sobre todo los relacionados con la actividad lúdica, deportiva o cultural, son verdaderamente relevantes para la construcción de alternativas en el desarrollo integral de los estudiantes.

3 OBJETIVOS GENERAL Integrar a la comunidad educativa a través de la organización y el desarrollo de actividades del tiempo libre como parte de su formación integral buscando mejorar el ambiente escolar y la calidad de vida. ESPECIFICOS Fomentar la creación de valores tales como la responsabilidad, la autoestima, el respeto, la amistad, la tolerancia, el respeto, entre otros. Vincular a la comunidad educativa a través de la participación en actividades de tiempo libre planeadas por la institución. Crear espacios en los cuales el estudiante expresa sus habilidades y destrezas mediante actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales. Propiciar actividades en las cuales el educando pueda desarrollar su creatividad utilizando recursos de su entorno. Motivar al estudiante para la utilización adecuada del tiempo libre. Vincular a la comunidad educativa que convive diariamente a través de la participación en actividades de tiempo libre planeadas para el recreo o jornadas especiales.

4 METAS Para la ejecución del proyecto se deben tener en cuenta que el tiempo libre es el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir o el que tenemos a nuestra disposición y podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, mes a mes integrando a todos los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre. M1: CAMPEONATOS INTERCLASES A NIVEL INSTITUCIONAL EN DIFERENTES DEPORTES. M2: JORNADA LUDICA FESTIVAL JUEGOS RECREATIVOS Y RUMBA AEROBICA M3: FESTIVAL DE NATACION NIVEL PRIMARIA M4: FESTIVAL DE COMETAS M5: FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES PRIMARIA Y SECUNDARIA M6: FESTIVAL DE ATLETISMO Y CICLISMO PREESCOLAR Y PRIMARIA M7: FESTIVAL DE JUEGOS MESA PRIMARIA Y SECUNDARIA M8: ENCUENTRO DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES 2014 M9: ENCUENTRO DE BAILES EXTRANJEROS A NIVEL INSTITUCIONAL. 10 Y 11 M10: FESTIVAL DE NATACION NIVEL SECUNDARIA M11: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

5 PROPÓSITOS Brindar a los estudiantes la oportunidad de aprovechar adecuadamente y de una forma organizada, el tiempo libre. Dar a conocer diferentes manifestaciones lúdicas recreo deportivas y culturales que lleven al estudiante al aprovechamiento del tiempo libre y lo conduzca a discriminar aquellas actividades a las cuales se ven abocados por la condición socio-económica y el entorno en el cual viven (drogadicción, alcoholismo, satanismo, pandillas) Motivar a los estudiantes en el descubrimiento de sus talentos y habilidades artísticas y deportivas. Dar cumplimiento al articulo 14 numeral B de la ley general de educación en cuanto a la práctica de la educación física, la recreación y el deporte. Hacer del tiempo libre dentro de la institución un momento de integración y aprendizaje significativo de los conocimientos adquiridos en todas las áreas.

6 RECURSOS Humanos: Los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral, en cada una de las sedes y la correspondiente jornada. Materiales: Sonido, transporte, escenarios deportivos y ecológicos, auditorios, además de los adecuados y necesarios para cada una de las metas. Económicos: Para cada una de las metas que se fijan es necesario del apoyo económico y acompañamiento de la parte administrativa de la institución.

7 MARCO LEGAL El proyecto del tiempo libre, tiene definidas las bases legales para su creación, uso y evaluación desde la base, los niños en la declaración de los derechos del niño en los principios 2, 4, 6 y 7 donde se legisló sobre el derecho fundamental de la recreación. La participación en actividades libres deportivas o lúdicas y con incidencia en la formación formal se legisla internacionalmente sobre la educación Física y el deporte en la asamblea realizado en Paris (21 de noviembre de 1978) sobre este aparte indicaremos solo el articulo 1, que trata sobre la practica de la Educación Física y el Deporte: es un derecho fundamental para todos de forma nacional con la ley general de Educación donde se habla de la creación del proyecto del uso y del aprovechamiento del tiempo libre en el articulo 5. De igual manera la Ley 181 de 1994, da bases para impulsar el proyecto, con las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación y la Ley 115 de 1994, tiene como fundamento el Decreto 1860 que diserta sobre estimulación, escenarios y apoyo, etc., sobre programas deportivos en el ámbito escolar.

8 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES CAMPEONATOS DEPORTIVOS INTERCLASES

9 RUMBA AEROBICA MUSICALIZADA JUEGOS RECREATIVOS Y TRADICIONALES

10 ACTIVIDADES RECREATIVAS AL AIRE LIBRE BAILES EXTRANJEROS 10 Y 11

11 1. CAMPEONATOS DEPORTIVOS INTERCLASES A NIVEL INSTITUCIONAL En el recreo ó descanso se organiza y ejecutan diferentes encuentros, por categorías y ramas, teniendo en cuenta la disciplina deportiva y como trabajo especializado el respeto al reglamento específico de cada uno. En las actividades anteriores se manejan los fundamentos técnicos los cuales son trabajados en clase y reforzados en diferentes momentos. Fecha: I y III periodo académico. Lugar: En la sede n 1 jornada mañana y tarde. Tiempo: El correspondiente a los descansos en cada jornada. Técnica: Los deportes sugeridos o con los recursos y espacios que se cuenta. Baloncesto Voleibol Futsal Futbol Tenis de mesa 2. JORNADA LUDICA FESTIVAL JUEGOS RECREATIVOS Y RUMBA AEROBICA MUSICALIZADA Lugar: Sede N 1 JORNADA MAÑANA Y TARDE Fecha: Marzo 21 de 2014 Tiempo: Una jornada completa 6:30 a 12:30 m Y 12: 35 A 6:30P.M. Ejecución: Juegos recreativos y maratón de aeróbicos especiales diferentes niveles y edades. para los Metodología: Las actividades que se realicen serán organizadas y dirigidas por la docente de educación física y los por estudiantes del grado 10 y el apoyo de los docentes directores de grado y acompañantes, estudiantes de

12 los grados preescolar A 5 Y 6 a 11 de la sede central jornada mañana Y tarde. 3. FESTIVAL DE NATACION NIVEL PRIMARIA Lugar: Piscina sede n 1 jornada mañana y tarde Fecha: 6 de junio de 2014 Tiempo: Lo correspondiente una jornada 7:00 a 11:30 m Ejecución: Se organizan competencias para los niños y niñas de los grados 3 4 y 5 de 15 m en los estilos de crol, logrando la participación activa de los estudiantes. 4. FESTIVAL DE COMETAS Fecha: 29 Agosto para primaria y 30 de agosto para secundaria de 2014 Lugar: Cada sede y en su respectiva jornada dividida en 3 grupos para integrar a todos los grados, en el lugar que sea convenido. Tiempo: Una jornada de 7:00 a 12:30 dividida en tres horarios diferentes. Ejecución: La actividad comienza con una integración, se reunirá cada grado con su director. Se desplazaran hacia la cancha de futbol arena en el horario planteado para cada grupo. Organizan los materiales para la realización de la cometa o la preparación de la misma y luego se inician a elevarlas. Se realizará el Festival integrando a los alumnos y docentes, durante la elevada de cometas. Previamente cada director de curso motivará a

13 sus alumnos para que elaboren cometas de forma individual o por grupos y participen en la actividad. Al finalizar la actividad los docentes junto con los alumnos ingresarán a su respectiva aula de clase evaluar con el curso la actividad. para llamar a lista y Se le dará puntos en el área de educación física y artística a los niños con los mejores diseños de cometas y a la cometa mas elevada. 5. FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES Lugar: En sede n 1 Jornada Mañana Fecha: Transcurso del IV periodo 16 de septiembre al 22 de noviembre. Tiempo: Lo correspondiente a los descansos en cada jornada. Técnica: se realizaran juegos sugeridos (mintejo, canicas, coca, trompo, carrera de encostalados, túneles de costal, carreras con sancos, pista de jabón, argollas, bolos campesinos, cucunubá, tiro al blanco, juego de rana.) para que los estudiantes de primaria y secundaria participen en mini torneos. 6. FESTIVAL DE ATLETISMO Y CICLISMO PREESCOLAR Y PRIMARIA Lugar: En cada sede de la institución. Fecha: mes de mayo de Tiempo: lo correspondiente a media jornada. Técnica: Se realizaran competencias en atletismo para 40 m planos, relevos 4 x 40m. Salto largo. Lanzamiento de pelota. Para ciclismo carreras de 50m planos y 200m montaña. Dirigido a los niños y niñas de preescolar a grado 5.

14 7. FESTIVAL DE JUEGOS MESA Lugar: En cada sede Fecha: Mes de abril 2014 Tiempo: Durante el tiempo de descanso- recreo o jornada programada. Técnica: Juegos sugeridos (parques, ajedrez, damas chinas, escalera, sudoku, domino, cartas, loterías, etc.) Ejecución: Por niveles y los directores de curso procurarán que todos sus alumnos participen. El objetivo primordial de estas actividades es ampliar el radio de socialización entre la comunidad educativa. 8. ENCUENTRO DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES 2014 Lugar: sede n 1 jornada mañana y tarde Fecha: 4 de septiembre de 2014 Tiempo una jornada de 7:00 a 12:30 p.m Técnica: organizar el encuentro y CONCURSO INTERCLASES DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES por cada grado de la jornada de la mañana y tarde, en primaria y secundaria y de las sedes de la institución como una alternativa válida y pedagógica a las prácticas tradicionales de la gimnasia y las habilidades motrices y estéticas de los estudiantes de nuestra institución. Ejecución: Organizar y presentar los esquemas gimnásticos por cada grado donde se incluyan las habilidades y destrezas gimnásticas y deportivas, la coordinación, concentración, esparcimiento, la creatividad y la expresión corporal combinada con diferentes ritmos musicales.

15 9. ENCUENTRO DE BAILES EXTRANJEROS A NIVEL INSTITUCIONAL. 10 Y 11 Fecha: Octubre 30 de 2014 Lugar: sede central jornada mañana. Tiempo: un bloque de 2 horas o una jornada programada. Técnica: Los estudiantes de los grados 10 y 11, presentan bailes extranjeros por grupos, como rock and roll, merengue, pop, salsa, tango, entre otros, aplicando técnicas dancísticas en los levantamientos, deslizamientos y diferentes agarres, además de la coordinación y la estética corporal. Metodología: Los estudiantes de los grado 6 a 9 serán los espectadores y observaran la presentación y ejecución de los bailes extranjeros, los directores de curso procurarán que todos sus alumnos participen. 10. FESTIVAL DE NATACION NIVEL SECUNDARIA Lugar: Piscina sede n 1 jornada mañana y tarde Fecha: 6 de noviembre de 2014 Tiempo: Lo correspondiente una jornada 7:00 a 11:30 m Ejecución: Se organizan competencias para los niños y niñas de los grados 6, 7, 8 y 9 10 J.M. y J:T: de 15 y 30 m en los estilos de crol, espalda y pecho, logrando la participación activa de los estudiantes. 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Lugar: Casa de la Cultura - Alcaldía Municipal Fecha: A partir de mes de febrero a Noviembre de 2014 Tiempo: Horarios en contra jornada establecidos por la Alcaldía Municipal.

16 Técnica: Participar en las diferentes disciplinas deportivas y culturales que brinda este programa, como: Escuelas de formación Deportiva en : 1. ALTETISMO 2. AJEDREZ 3. CICLISMO 4. FUTBOL 5. FUTSAL 6. NATACION 7. VOLEIBOL 8. TENIS DE MESA Escuelas de formación Cultural en : 1. Danzas 2. Música 3. Teatro 4. Banda Musical 5. manualidades 6. entre otras. Ejecución: Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la institución pueden asistir y participar de estas actividades complementarias como son las escuelas de formación artística y deportiva en los diferente horarios en contra jornada con el objetivo primordial de ampliar el radio de socialización entre la comunidad educativa.

17 MESES INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GABRIELA MISTRAL CRONOGRAMA DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 2014 METAS FEBR. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOT SEPT. OCT. NOVIE. RESPONSABLES META N 1 I P I P IP IIIP IIIP IIIP VIVIANA C. Y GRADOS 11 META N 2 21 VIVIANA C. Y GRADOS 10 META N 3 6 DOCENTE EDUFISICA PRIMARIA Y 9 META N 4 29 y 30 DOCENTES DE PRIMARIA EDUFISICA - META N 5 IV P 16 IV P IVP 22 ARTISTICA 6-11 VIVIANA C. GRADO 11 META N 6 4 al 30 DIRECTORES DE GRADO y DOCENTES EDUFISICA PRIMARIA Y GALAN META N 7 1 al DIECTORES DE GRADO VIVIANA C.- CARLOS VASQUEZ GRADOS 10 Y 11 META N VIVIANA C. - CARLOS VASQUEZ FERNANDO ACEVEDO- PEDRO PEDRAZA - OSWALDO CERVERA META N 9 30 VIVIANA CARDENAS CARLOS VASQUEZ GRADOS 10 Y 11 META N 10 7 DOCENTE VIVIANA CARDENAS CARLOS VASQUEZ META N 11 IP IP IIP IIP IIIP IIIP IVP IVP IVP ALCALDIA MUNICIPAL- CASA DE LA CULTURA

18 METAS M1: CAMPEONATOS INTERCLASES A NIVEL INSTITUCIONAL EN DIFERENTES DEPORTES. M2: JORNADA LUDICA FESTIVAL JUEGOS RECREATIVOS Y RUMBA AEROBICA M3: FESTIVAL DE NATACION NIVEL PRIMARIA M4: FESTIVAL DE COMETAS M5: FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES PRIMARIA Y SECUNDARIA M6: FESTIVAL DE ATLETISMO Y CICLISMO PREESCOLAR Y PRIMARIA M7: FESTIVAL DE JUEGOS MESA PRIMARIA Y SECUNDARIA M8: ENCUENTRO DE ESQUEMAS GIMNASTICOS MUSICALES 2014 M9: ENCUENTRO DE BAILES EXTRANJEROS A NIVEL INSTITUCIONAL. 10 Y 11 M10: FESTIVAL DE NATACION NIVEL SECUNDARIA M11: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL EDUCACION FISICA- 2014 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL EDUCACION FISICA- 2014 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6 1. Consulta y desarrolla talleres relacionados con las cualidades físicas básicas, el origen de la natación y la teoría acerca de los diferentes estilos 2. Ejecuta test, actividades

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y

TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y construcción de escenarios 8 Capacitación 9 Institucionalización

Más detalles

DECRETO NUMERO 2225 DE 1985

DECRETO NUMERO 2225 DE 1985 DECRETO NUMERO 2225 DE 1985 Decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 2845 de 19984 y se dictan disposiciones sobre la participación de niños en eventos deportivos y recreativos. EL PRESIDENTE

Más detalles

AREA FORMACION DEPORTIVA

AREA FORMACION DEPORTIVA Página 1 7 PLAN ACCION -VIGENCIA: ENTIDAD: SUBDIRECCION: AREA: TECNICA FORMACION PORTIVA Y CAPACITACION OBJETIVO GENERAL: El portiva y Capacitación l Inrbu, es la encargada promover, fomentar y sarrollar

Más detalles

PROYECTO CICLO DEPORTIVO PARA JUEGOS INTERCURSOS ELABORADO POR: ANDRES FELIPE HINCAPIE GOMEZ

PROYECTO CICLO DEPORTIVO PARA JUEGOS INTERCURSOS ELABORADO POR: ANDRES FELIPE HINCAPIE GOMEZ PROYECTO CICLO DEPORTIVO PARA JUEGOS INTERCURSOS ELABORADO POR: ANDRES FELIPE HINCAPIE GOMEZ INSTITUCION EDUCATIVA HENRY MARIN GRANADA 2014 JUSTIFICACION El torneo intercursos es un evento deportivo de

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA: MUNICIPIO DE CANALETE DEPARTAMENTO CORDOBA DIRECCIÓN: BUENOS AIRES LAS PAVAS.

Más detalles

DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA.

DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA. DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES OFERTA DE ACTIVIDADES Favorecer las capacidades físicas básicas (flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia). Desarrollo de habilidades motrices

Más detalles

OFICINA DE DEPORTES OBJETIVO GENERAL

OFICINA DE DEPORTES OBJETIVO GENERAL OFICINA DE DEPORTES OBJETIVO GENERAL Contribuir a la formación integral de los habitantes del municipio de Cáqueza para formar ciudadanos calificados que les permita participar en actividades lúdicas recreativas

Más detalles

ACTIVIDADES DESAROLLADAS 2013

ACTIVIDADES DESAROLLADAS 2013 ACTIVIDADES DESAROLLADAS 2013 INSTITUTO PARA EL FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE SOGAMOSO IRDS FUNCIONARIOS 2013 LOGROS ADMINISTRATIVOS 1.Elaboración del Reglamento Interno de Trabajo 2. Conformación

Más detalles

PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ

PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ DIRECTOR DIAGNOSTICO. SAN MARCOS SUCRE un municipio que cuenta

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO "JUGANDO APRENDEMOS A SER CIUDADANOS"

DEPORTE FORMATIVO JUGANDO APRENDEMOS A SER CIUDADANOS DEPORTE FORMATIVO "JUGANDO APRENDEMOS A SER CIUDADANOS" Formando a la niñez a través del juego 18% de la población escolar del municipio vinculada al proyecto Formando a la niñez a través del juego Más

Más detalles

Alcaldía Municipal Instituto para la Educación Física la Recreación Deportes de Paipa INFORME ACTIVIDADES 2008 En Paipa primero la Gente

Alcaldía Municipal Instituto para la Educación Física la Recreación Deportes de Paipa INFORME ACTIVIDADES 2008 En Paipa primero la Gente Alcaldía Municipal Instituto para la Educación Física la Recreación Deportes de Paipa INFORME ACTIVIDADES 2008 En Paipa primero la Gente ALCLADIA MUNICIPAL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA EDUCACION FISICA

Más detalles

INFORME DE GESTION. 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO»

INFORME DE GESTION. 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO» INFORME DE GESTION 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO» INFORME DE GESTION Teniendo en cuenta que el IMDR tiene como Misión Fomentar el Deporte, la recreación y el buen uso del

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

RENDICION DE CUENTAS

RENDICION DE CUENTAS RENDICION DE CUENTAS 2013 DEPORTES DEPORTES Escuela de formación Deportiva de futbol categoría pre-juvenil y juvenil dirigida por el licenciado Leonardo Moreno Cortes, funcionando los lunes, miércoles

Más detalles

Elaborado por: Universidad del Valle. Bienestar Universitario. Sede Yumbo. Sede Yumbo. Bienestar Universitario. Revisado por:

Elaborado por: Universidad del Valle. Bienestar Universitario. Sede Yumbo. Sede Yumbo. Bienestar Universitario. Revisado por: 2013 GUI A BIENESTAR UNIVERSITARIO Elaborado por: Universidad del Valle Sede Yumbo Bienestar Universitario Sede Yumbo Bienestar Universitario GA 05 REGYU V 02-2013 Revisado por: María del Sugey Arboleda

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

Unidad 4: La Universidad más allá de la Academia

Unidad 4: La Universidad más allá de la Academia Unidad 4: La Universidad más allá de la Academia Contenido OBJETIVO GENERAL... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 COMPETENCIAS... 2 INTRODUCCIÓN: VIDA COTIDIANA Y FORMACIÓN INTEGRAL EN LA UPTC... 2 1. BIENESTAR

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

PALACIO DE LOS DEPORTES. Se realizaron actividades de cinco (5) ciclopaseos con aeróbicos con la asistencia de 100 asistentes por actividad.

PALACIO DE LOS DEPORTES. Se realizaron actividades de cinco (5) ciclopaseos con aeróbicos con la asistencia de 100 asistentes por actividad. 2. DEPORTE Y RECREACION PARA EL BINESTAR Objetivo General. Ampliar las posibilidades deportivas y recreativas que busquen atender las necesidades especificas de diferentes sectores de la población y ayuden

Más detalles

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com Obras Instituto Educativo Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com HISTORIA HISTORIA El Instituto Obras En el año 1977, las autoridades del Club

Más detalles

Proyecto pedagógico RECREACION Y USO DEL TIEMPO LIBRE. Responsables: FLOR ZORAIDA QUIÑONES MONTAÑO NEL ENRIQUE QUIÑONES ANA VALENCIA GARCIA

Proyecto pedagógico RECREACION Y USO DEL TIEMPO LIBRE. Responsables: FLOR ZORAIDA QUIÑONES MONTAÑO NEL ENRIQUE QUIÑONES ANA VALENCIA GARCIA Proyecto pedagógico RECREACION Y USO DEL TIEMPO LIBRE Responsables: FLOR ZORAIDA QUIÑONES MONTAÑO NEL ENRIQUE QUIÑONES ANA VALENCIA GARCIA CARMEN ALICIA ARBOLEDA ANGULO I.E. LICEO SAN ANDRES DE TUMACO

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

Modelo de Cultura Física

Modelo de Cultura Física Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección General Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte Modelo de Cultura Física Calendario de Eventos Especiales

Más detalles

Implementaciòn y continuidad del programa por su salud muevase pues 2008-2009

Implementaciòn y continuidad del programa por su salud muevase pues 2008-2009 Implementaciòn y continuidad del programa por su salud muevase pues 2008-2009 Torneos municipales de futbol de salón para personas inactivas en el deporte y se le da el nombre de rodillones masculinos

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Bienestar Universitario ofrece a los miembros de la comunidad un portafolio plural de actividades, talleres y cursos estructurados para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

Unidad de Programas Deportivo, Recreativos y Artísticos (UPDRA) Información sobre programas, horarios y costos 2013

Unidad de Programas Deportivo, Recreativos y Artísticos (UPDRA) Información sobre programas, horarios y costos 2013 Unidad de Programas Deportivo, Recreativos y Artísticos (UPDRA) Información sobre programas, horarios y costos 2013 Área Deporte de Representación (ADR) Ligas Menores, y P.F.T. Ligas Menores Programas

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades:

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO EDUCACION FISICA Primer período 3142 Coordina los

Más detalles

PRIMERA JORNADA DEL PROGRAMA PROTEGEME

PRIMERA JORNADA DEL PROGRAMA PROTEGEME PRIMERA JORNADA DEL PROGRAMA PROTEGEME El día sábado 28 de julio de 2012, entre las 09:00 a.m y las 02:00 p.m, en cumplimiento del Decreto 015 de 2012 de Protección a los niños, niñas y adolescentes, se

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO. Contenido CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.... 2 PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2015-2018.... 2 PRESENTACIÓN.... 2 MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL.... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.... 3

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012

INFORME DE GESTIÓN 2012 INFORME DE GESTIÓN 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Y LA EDUCACIÓN FÍSICA DE SIBATÉ. TODOS DE LA MANO TRANSFORMAMOS A

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA

PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA SAN ROQUE ANTIOQUIA 2011 1. INTRODUCCIÓN El deporte es el medio encargado

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

20 AL 30 DE SEPTIEMBRE. Prográmate para disfrutar nuestros eventos...

20 AL 30 DE SEPTIEMBRE. Prográmate para disfrutar nuestros eventos... 20 AL 30 DE SEPTIEMBRE Prográmate para disfrutar nuestros eventos... Un gran evento de Cultura, Deporte y Recreación! La quinta versión del Festival más importante del año, se pondrá en marcha con un sinnúmero

Más detalles

COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO

COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO Comisión Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio MEN - Fecode - Coldeportes Asocajas Marzo de 2013 JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN La Laguna, participativa, como tú la quieres gestión compartida

INTRODUCCIÓN La Laguna, participativa, como tú la quieres gestión compartida INTRODUCCIÓN En este folleto se recoge el trabajo realizado en el Taller de Creatividad realizado en el Centro Ciudadano Las Chumberas los días 29 y 30 de junio de 2006. Este Taller de Creatividad corresponde

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. Claudia Santodomingo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. Claudia Santodomingo. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL NOMBRE DE LOS COORDINADORES: Claudia Santodomingo Berenice Pérez Albeiro Borja Marcos Jiménez

Más detalles

www.mundosport.net diseño: destrama.es

www.mundosport.net diseño: destrama.es www.mundosport.net diseño: destrama.es QUIENES SOMOS? MUNDOSPORT es una empresa privada de servicios relacionados con el ámbito deportivo escolar, la recreación, el socorrismo, la salud y la organización

Más detalles

PROMOCIÓN Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

PROMOCIÓN Y BIENESTAR UNIVERSITARIO Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 29/07/2011 Se ajusta en su totalidad el documento Se adiciona el numeral 4.7. Servicio Médico. 2 16/11/2011

Más detalles

Centro deportivo UAL. Correo electrónico: centrodeportivo@ual.es. Telf. 950 214 210.

Centro deportivo UAL. Correo electrónico: centrodeportivo@ual.es. Telf. 950 214 210. INTRODUCCION Tras la finalización del curso escolar presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad, la duración será desde el día 25 de junio al

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROYECTO TALLER DE CORO CANTAMOS JUNTOS ESCUELA ESPECIAL Nº 2008 Dr.

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO INTERTERESIANOS

REGLAMENTO DEPORTIVO INTERTERESIANOS EDITADO Y REVISADO PARA INTERTERESIANOS 2016 REGLAMENTO DEPORTIVO INTERTERESIANOS CONTENIDO: I. Objetivos II. Premio Enrique de Ossó III. Autoridades IV. Participantes V. Requisitos de participación VI.

Más detalles

CAMPUS DEPORTIVO DE VERANO 2011

CAMPUS DEPORTIVO DE VERANO 2011 CAMPUS DEPORTIVO DE VERANO 2011 27 de Junio al 29 de Julio 2011 INTRODUCCIÓN Tras la finalización del curso escolar presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda

Más detalles

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo.

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE EXTENSION UNIVERSITARIA COODINACION DE COOPERACION TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACION DE CULTURA PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO Los derechos culturales y recreativos

Más detalles

Mantenimiento Acuático

Mantenimiento Acuático Dirigido a edades a partir de 15 años Información e Inscripciones: Casa del Deporte (Ciudad Deportiva El Val) Tfno: 91 877 17 80 Descripción de la actividad En el acuático se busca el acondicionamiento

Más detalles

Escuela de Verano 2014 2015 La Loma

Escuela de Verano 2014 2015 La Loma DIAGNÓSTICO Escuela de Verano 2014 2015 La Loma Para encarar este proyecto, se fijo la tarea de efectuar un prolijo análisis sobre la situación actual, y queda a la vista que los meses de vacaciones escolares

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

instituto municipal cundinamrca - Colombia FECHA ACTIVIDAD LUGAR HORA

instituto municipal cundinamrca - Colombia FECHA ACTIVIDAD LUGAR HORA .D. instituto municipal I. M.R de recreación y deporte de cota cundinamrca - Colombia FEBRERO LUNES 04 INICIACIÓN DE ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS DEL MUNICIPIO LUNES 04

Más detalles

ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE

ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE ANTECEDENTES Como complemento de la formación en el aula, las actividades culturales, deportivas y recreativas se implementan con la finalidad de que los alumnos puedan conocer a estudiantes de otras carreras

Más detalles

SECTOR: YUMBO CON ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, RECREACIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE

SECTOR: YUMBO CON ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, RECREACIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE SECTOR: YUMBO CON ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, RECREACIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE OBJETIVO: Diseñar e implementar el Plan Decenal del Deporte, la educación física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS HISTORIA En cumplimento de la Constitución Nacional, La Ley 181 de 1995, y el acuerdo No. 018 de 1.998, emanado del Honorable

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

PROYECTO JUEGOS INTERCLASES

PROYECTO JUEGOS INTERCLASES PROYECTO JUEGOS INTERCLASES Justificación Es importante realizar los juegos intercalases, porque forman parte de la programación institucional y del departamento de la ED.FISICA, recreación y deporte.

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNA PROPUESTA LÚDICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO (FRAILES PARTE ALTA DOSQUEBRADAS)

COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNA PROPUESTA LÚDICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO (FRAILES PARTE ALTA DOSQUEBRADAS) COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNA PROPUESTA LÚDICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO (FRAILES PARTE ALTA DOSQUEBRADAS) MARÍA ELENA LÓPEZ ACOSTA CO-INVESTIGADOR MG. GERARDO TAMAYO BUITRAGO UNIVERSIDAD

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 JORGE ENRIQUE SANCHEZ CERON Alcalde Municipal 2012-2015 CARMEN ZORAYA CIFUENTES CAMPO Secretaria de Desarrollo

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA LI. RUBEN DARIO ZAPATA

ACTIVIDAD FÍSICA LI. RUBEN DARIO ZAPATA SECRETARIA DE DEPORTES, RECRECIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LI. RUBEN DARIO ZAPATA Posicionar un deporte entre los cinco primeros lugares en certámenes federativos oficiales en el departamento Realizar torneos,

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA BLOQUE 1: Acciones motrices individuales Est.EF.1.1.1 Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades

Más detalles

El Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro del Deporte subvenciona y colabora en la organización del Programa escolar de promoción deportiva dirigido a todos los centros escolares. Este año

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER ALCALDIA DE ARATOCA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER ALCALDIA DE ARATOCA NOMBRE DEL PROYECTO: "PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA APOYAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE PERMITAN FOMENTAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, RECREACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, TALES COMO EL CAMPEONATO

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO. Misión

BIENESTAR UNIVERSITARIO. Misión BIENESTAR UNIVERSITARIO Misión Somos una División adscrita a la Vicerrectoría Administrativa, brindamos apoyo a las dependencias académicas y administrativas, a través del proceso de Gestión Bienestar,

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDADES MULTIDEPORTIVAS FEDERACION DE HOCKEY DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Siguiendo la línea de colaboración y participación con los colegios de la ciudad de Valencia, desde

Más detalles

FLORIDABLANCA- SANTANDER -COLOMBIA EL BOSQUE SECTOR E2 APTO 501ª TORRE IV TELÉFONOS/CELULAR: 6389112-3123871472 E-MAIL: afedeactivi@hotmail.

FLORIDABLANCA- SANTANDER -COLOMBIA EL BOSQUE SECTOR E2 APTO 501ª TORRE IV TELÉFONOS/CELULAR: 6389112-3123871472 E-MAIL: afedeactivi@hotmail. Realizar actividades específicas, con el propósito de mejorar la condición psico-bio-social de las personas, formando así, hábitos saludables para el bienestar del ser humano y su entorno. Ser una empresa

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES Programación de actividades lúdico-deportivas El programa de actividades lúdico-deportivas está enfocado a educar y divertir a todos los alumnos inscritos en

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

Cronograma de actividades Bienestar Universitario Seccional Girardot IIPA 2015

Cronograma de actividades Bienestar Universitario Seccional Girardot IIPA 2015 PAGINA: 1 de 5 Cronograma de actividades Bienestar Universitario Seccional Girardot IIPA 2015 Título del Cronograma de Actividades AÑO MES DIA 2015 07 29 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre RESPONSABLE

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2016 SECRETARÍA GENERAL - GRUPO DE GESTIÓN DELTALENTO HUMANO

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2016 SECRETARÍA GENERAL - GRUPO DE GESTIÓN DELTALENTO HUMANO PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2016 SECRETARÍA GENERAL - GRUPO DE GESTIÓN DELTALENTO HUMANO BOGOTÁ D.C, febrero 2016. 1. MARCO NORMATIVO Constitución Política: Artículos 48, 51, 52, 53 y 57. Ley

Más detalles

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO POR QUÉ ELEGIR ESTUDIAR INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO EN EGAD FITNESS CENTER? Danzar debe

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK

VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK VIAJES FIN DE IDIOMAS 2015 LIMERICK Respira Ocio y Tiempo Libre Respira Ocio y Tiempo Libre es una entidad con larga trayectoria en proyectos de intervención educativa con infancia y juventud. VUESTRO

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Campus: Alava

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Campus: Alava Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del 10. CALENDARI DE IMPLANTACIN 10.1. Cronograma de implantación de la titulación: Curso 1º: 2010/11

Más detalles

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Educación Física en el Nivel Primaria asume la tarea de promover y estimular en los estudiantes el desarrollo del ser en todas sus dimensiones (biológico,

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZÓNICA ALCALDÍA DE LETICIA

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZÓNICA ALCALDÍA DE LETICIA ALCALDÍA DE LETICIA JOSE IGNACIO LOZANO GUZMAN ALCALDE OSCAR GUILLERMO GOEZ DE LOS RIOS DIRECTOR Secretario de Cultura, Deporte y Educación Leticia ciudad amazónica, única, exuberante y estratégica, desde

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL DE ACTIVIDADES 2011 REGIDOR LIC. JUAN IGNACIO HERRERA DEL TORO REGIDURIA DE DEPORTES, TURISMO Y CIENCIA Y CULTURA.

PLANIFICACION ANUAL DE ACTIVIDADES 2011 REGIDOR LIC. JUAN IGNACIO HERRERA DEL TORO REGIDURIA DE DEPORTES, TURISMO Y CIENCIA Y CULTURA. PLANIFICACION ANUAL DE ACTIVIDADES REGIDOR LIC. JUAN IGNACIO HERRERA DEL TORO REGIDURIA DE DEPORTES, TURISMO Y CIENCIA Y CULTURA. DEPORTES MES ACTIVIDAD SEDE COORDINADOR ENERO EVENTOS DEPORTIVOS ALUSIVOS

Más detalles

RECREACIÓN Y DEPORTES 2010

RECREACIÓN Y DEPORTES 2010 RECREACIÓN Y DEPORTES 2010 PLAN DE ÁREA RECREACIÓN Y DEPORTES 2010 INSTEGUA PLAN DE AREAS DE RECREACIÓN Y DEPORTES PRE-ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL:

Más detalles

Municipio de Tocancipá

Municipio de Tocancipá Municipio de Tocancipá Instituto de Recreación y Deportes Política: Desarrollo Armónico e Integral del ser humano por medio del deporte Edwin Vargas Forero Implementación de 3 nuevas escuelas de formación

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

Grupos de participación

Grupos de participación Cultura y Deporte Grupos de participación Sitio Web: http://www.urosario.edu.co/bienestar-universitario/grupos-institucionales/ Grupos Institucionales Culturales Grupo Director E-mail Capoeira Dorman Chacón

Más detalles

INFORME DE GESTION AÑO 2012-2015

INFORME DE GESTION AÑO 2012-2015 INFORME DE GESTION AÑO 2012-2015 INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN. DRA. LAURA KATERIN TORRES FORERO. PROFESIONAL EN: RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS PROGRAMAS DEPORTIVOS Deporte Formativo:

Más detalles

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2010-1º TRIMESTRE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE. San José de Cúcuta MAYO 13 de 2011

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2010-1º TRIMESTRE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE. San José de Cúcuta MAYO 13 de 2011 INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2010-1º TRIMESTRE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE San José de Cúcuta MAYO 13 de 2011 ALVARO ORDOÑEZ MANTILLA Director IMRD DEPORTES MASIFICACIÓN

Más detalles

Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR

Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR JUEGOS ESCOLARES OTRAS OFERTAS ESQUEMA PROGRAMA JUEGOS ESCOLARES EN LA CAPITAL COMPETICIONES INDIVIDUALES Y DE EQUIPO FASE LOCAL DE LAS CONVOCADAS EN LA ORDEN

Más detalles

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS AULA DE VERANO 2012 ASOCIACIÓN CULTURAL AsCENA Página 1 24/04/2012 1.- OBJETIVOS 1.1.- EL POR QUÉ DE NUESTRA PROPUESTA: Esta propuesta surge de las necesidades que se les presentan

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES PREESCOLAR Y PRIMERO

MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES PREESCOLAR Y PRIMERO GRADO: PRIMERO EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES PREESCOLAR Y PRIMERO PERIODO: I DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN

Más detalles

Municipalidad de Punta Indio

Municipalidad de Punta Indio Municipalidad de Punta Indio Plan Integral Deportivo-Recreativo Área de Deportes FUNDAMENTACION Este proyecto apunta a la construcción de un marco orientador y de los lineamientos estratégicos centrales

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD ESCOLARIZADO

NORMATIVIDAD ACADÉMICA PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD ESCOLARIZADO NORMATIVIDAD ACADÉMICA PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD ESCOLARIZADO DGB/DCA/SAN/DSAAP-06-2013 1 ÍNDICE Págs. MARCO DE REFERENCIA POCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE I.- Elaboración

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

Resultados encuesta de detección de necesidades

Resultados encuesta de detección de necesidades Resultados encuesta de detección de necesidades Fecha realización: Meses de Octubre y noviembre de 2013 Numero de encuestas contestadas: 48 1. Cuál es el rol que cree debiera tener el CGPA De las encuestas

Más detalles

INFORME DE CUENTAS ENERO-SEPTIEMBRE. Programa Fomento y Práctica Deportiva

INFORME DE CUENTAS ENERO-SEPTIEMBRE. Programa Fomento y Práctica Deportiva INFORME DE CUENTAS ENERO-SEPTIEMBRE 1 Sector Deporte Fomento y Práctica Deportiva Proyecto: FOMENTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA Meta producto 88: IMPLEMENTAR AL 100% DURANTE EL CUATRIENIO LA PRIMERA FASE

Más detalles

SE REACTIVAN LAS ALARMAS CIUDADANAS SOBRE LA INFLUENZA

SE REACTIVAN LAS ALARMAS CIUDADANAS SOBRE LA INFLUENZA SECRETARIA DE SALUD PIDE MANTENER LAS PRECAUCIONES SE REACTIVAN LAS ALARMAS CIUDADANAS SOBRE LA INFLUENZA Dosquebradas, 18 de junio de 2009. Un fortalecimiento en las estrategias de salubridad a fin de

Más detalles

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CÓDIGO 1196) PRIMER CICLO

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CÓDIGO 1196) PRIMER CICLO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CÓDIGO 1196) ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS CICLO CURSO TRONCALES OBLIGATORIAS OPTATIVAS LIBRE ELECCIÓN TOTAL 1º 2º 1º 56,5 8,0

Más detalles