PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)"

Transcripción

1 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 13/09/2007 CIMA ESTE PROCEDIMIENTO ESTÁ APROBADO PARA SU EJECUCIÓN POR: Javier Guillén Izco Gestor Principal Comisión para la Gestión de Residuos Carlos Rodríguez Ortigosa Gestor Residuos CIMA Iñigo Salinas Uriz Secretario Comisión para la gestión de residuos José Antonio Echeverría Director de Mantenimiento CIMA

2 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 2/12 Índice 1. Descripción 2. Objetivos 3. Ámbito de aplicación y responsabilidades 4. Definiciones 5. Sistemática de actuación 6. Sistemática de evaluación 7. Normativa de aplicación 8. Algoritmo del protocolo 9. Anexos A. I. Tabla resumen de los residuos sanitarios grupo III-infeccioso. A. II Plano del almacenamiento final de los residuos. A. III Lista de gestores autorizados para la retirada de residuos. A. IV Parte de incidencias. A. V Contenedores homologados. A. VI Algoritmo del proceso.

3 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 3/12 1. Descripción El objeto de este procedimiento es describir la gestión de los residuos sanitarios-grupo III generados en el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA). 2. Objetivos El objetivo fundamental que persigue el procedimiento es establecer la sistemática de actuación para: Segregar correctamente, y en origen, los residuos sanitarios (conforme al Decreto Foral 296/1993). Determinar el continente/s (envase) más adecuado para cada uno de los grupos de residuos sanitarios. Etiquetar conforme a la normativa de aplicación. Almacenar en los puntos acondicionados a tal fin. Realizar el transporte intracentro de dichos residuos hasta el almacén central. Controlar las condiciones de almacenamiento final de residuos sanitarios. Establecer las medidas a tomar para el correcto control de la generación de Residuos Sanitarios y su posterior evaluación. Evitar o controlar los riesgos derivados de su manipulación, segregación, almacenamiento y transporte. 3. Ámbito de aplicación y responsabilidades de profesionales Los Responsables de los Seguridad de los laboratorios, donde se generen residuos sanitarios, supervisarán que la gestión de este tipo de residuos se realiza conforme al procedimiento. El personal de laboratorio será responsable de segregar correctamente las diferentes clases de residuos sanitarios. El transporte extracentro y su eliminación será responsabilidad del Gestor Autorizado que se haya contratado. El será responsable de supervisar periódicamente que las actividades de gestión se realizan conforme al procedimiento.

4 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 4/12 Las normas establecidas en este procedimiento son de aplicación, desde el momento de su aprobación, para todo el personal que intervenga en las operaciones enumeradas en los objetivos del procedimiento. 4. Definiciones 1. Gestión de los residuos sanitarios: comprende las actividades de valorización, manipulación, clasificación, segregación, envasado, almacenamiento, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estos residuos. 2. Gestión interna de los residuos sanitarios: es la que se desarrolla en el interior del recinto del centro, servicio o actividad sanitaria donde se han producido los residuos (también denominada Gestión Intracentro). 3. Gestión externa de los residuos sanitarios: es la que se desarrolla en el exterior del centro, servicio o actividad sanitaria donde se produjeron los residuos, y con carácter general las posteriores a la disposición de los residuos para su recogida y transporte al exterior del recinto en el que se generaron los residuos (también denominada Gestión Extracentro). 4. Residuos sanitarios específicos (Grupo III): son los materiales y productos biológicos propios de la actividad sanitaria, así como los materiales en contacto con los anteriores, que supongan un elevado riesgo de infección para las personas expuestas o para el medio ambiente. Dentro de este grupo se encuentra Muestras infecciosas. Pertenecen a este grupo: a. Meningitis, brucelosis, lepra, carbunco, rabia, fiebres hemorrágicas víricas, difteria, tularemia, peste, melioidosis, encefalitis, tifus, tétanos, poliomelitis, muermo, b. Hepatitis B y C, VIH: Cualquier volumen de sangre o hemoderivados en forma líquida y residuos contaminados con sangre o hemoderivados procedentes de pacientes infectados. c. Disentería amebiana, cólera: Cualquier residuo contaminado con heces de pacientes infectados. d. TBC, fiebre Q: Cualquier residuo contaminado con secreciones respiratorias de pacientes con estas enfermedades. Cultivos y reservas de agentes infecciosos y el material de desecho en contacto con ellos. Todos los vectores virales.

5 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 5/12 Agujas y residuos punzantes o cortantes (ampollas de medicación, pinzas, etc...) Líquidos corporales, sangre y hemoderivados en cualquier cantidad. Restos anatómicos que por su escasa entidad no se incluyen en la normativa de policía sanitaria mortuoria. 5. Sistemática de actuación 5.1. Segregación y envasado de residuos sanitarios grupo III-infecciosos La segregación de los residuos debe hacerse en el lugar de origen por el personal investigador que los genera y de acuerdo con la clasificación expuesta a continuación: a) Residuos sanitarios grupo III-infeccioso Deben ir siempre en contenedor rígido estanco de color amarillo de 60 L / 30 L de capacidad. En algunas dependencias del CIMA se depositan, este tipo de residuos, en bolsas rojas dentro de contenedores estancos y después únicamente se retira la bolsa. Se incluyen en este grupo: -Puntas de pipetas (tanto las que hayan estado en contacto con agentes infecciosos como las que hayan estado en contacto con productos químicos). Nota: Si se quieren depositar en bolsa roja deben ir previamente en una caja de cartón precintada con cinta adhesiva. -Jeringas (sin la aguja) que hayan contenido sustancias infecciosas -Pipetas de plástico que hayan estado en contacto con agentes infecciosos. -Asas de cultivo desechables. -Guantes contaminados con sustancias infecciosas. -Papel de filtro en contacto con sustancias infecciosas. -Otro tipo de material de laboratorio en contacto con sustancias infecciosas. -Fluidos biológicos (muestras de sangre, órganos procedentes de la disección de animales ) tanto sean infecciosos o no. b) Residuos de objetos cortantes o punzantes. Agujas y jeringuillas: las agujas se depositarán en su contenedor específico rígido y estanco.

6 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 6/12 Nota: En estos contenedores sólo deben introducirse las agujas, eliminando la jeringuilla (si es posible) de la siguiente forma: *Como residuo sanitario grupo III-infeccioso si contiene alguno de los agentes infecciosos de las enfermedades contempladas en el apartado definiciones. *Como residuo asimilable a urbano, fracción orgánica (bolsa verde) Bisturí, pinzas o cualquier otro material punzante empleado en la disección de los animales. En el anexo I, se muestra una tabla resumen en la que se especifica lo que debe ir cada uno de los contenedores. Puede ser de gran utilidad colocarla cerca de los contenedores de residuos sanitarios y consultarla en caso de duda Etiquetado de residuos sanitarios grupo III-infeccioso Para cumplir con la legislación vigente (Art. 14 y 14 RD 833/88) hay que etiquetar correctamente los contenedores de residuos peligrosos. Resulta imposible realizar una correcta segregación de los residuos si estos están mal etiquetados o sin etiquetar. Los contenedores y bolsas llenas deben ser etiquetados antes de ser introducidos junto al contenedor metálico. La etiqueta está a disposición en el almacén del CIMA (despacho de D. Esteban Nuin) para ser colocada en el contenedor o la bolsa antes de ser introducida en el contendor metálico. Por lo tanto antes de introducir la bolsa o el contenedor en el contenedor metálico debe pasarse por el almacén para colocar la etiqueta. La etiqueta, que se muestra a continuación, debe ser colocada en un lugar visible con cinta adhesiva transparente y rellenar el nombre del departamento y la fecha.

7 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 7/12 RESIDUOS SANITARIOS Grupo III (Infecciosos) Código de Identificación del residuo Q16//D10//S1//C35//H9//A861(1)//B0019 L E R : * Datos del titular del residuo Nombre: Dirección: Avda. Pío XII, Pamplona Teléfono: Departamento: Fecha de envasado: 5.3. Ubicación de los contenedores en el laboratorio Siempre se intentará colocar el contenedor o bolsa de residuos sanitarios grupo III-infecciosos en un lugar que no moleste al paso y a su vez cerca de los puntos donde se genere el residuo. En el caso de los residuos de objetos punzantes y cortantes, es fundamental que en todos los puntos donde se genera este tipo de residuo, se ubique un contenedor de estas características ya que el desplazamiento con agujas y objetos cortantes por el laboratorio entraña un gran riesgo Cierre de envases y retirada. Cuando el contendor esté lleno, el personal de laboratorio debe bajarlo a la zona del almacén para que se le coloque la etiqueta correspondiente y rellenar con tinta indeleble el nombre del departamento y fecha de envasado. La retirada de estos residuos debe hacerse a preferentemente en horario del almacén. En cada uno de los laboratorios existe un stock de contenedores vacíos. En el momento que se llene un contenedor se procederá a repetir el ciclo con el nuevo contenedor.

8 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 8/ Almacenamiento final o central El almacenamiento final de los residuos del CIMA se localiza en la planta sótano (ver anexo II). Dichos contenedores se depositan en los contenedores metálicos (ver figura) suministrados por la empresa gestora. Dichos contenedores deben ser cerrados cada vez que se introducen las bolsas. Importante: Las bolsas de plástico se deben introducir siempre en los contenedore métálicos. Los contenedores de plástico se pueden dejar junto al contenedor metálico o introducirlos dentro. Figura 1 : Contenedores metálicos de la empresa Elirecon 5.6. Transporte Extracentro. a) Transporte: El traslado de los contenedores metálicos, desde el almacén central hasta el camión de transporte de la empresa gestora autorizada contratada por el CIMA, será a cargo del personal de la misma y se realizará en las debidas condiciones de seguridad e higiene. Nunca se debe entregar un residuo a un gestor no autorizado o con el que no se haya firmado el documento de aceptación correspondiente. En el anexo III se incluye la lista de gestores autorizados para la retirada de residuos sanitarios grupo III-infecciosos. b) Periodicidad: El traslado de los residuos, por la empresa gestora autorizada, se realizará diariamente. Es importante recordar que este tipo de residuos no deben permanecer más de 72 horas en el lugar del almacenamiento.

9 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 9/ Documentación generada y control de cantidades En el proceso de gestión de residuos peligrosos se generan una serie de documentos que resulta fundamental conocer: - Solicitud de admisión del residuo. - Documento de aceptación del residuo. - Notificación previa de traslado. - Documento de control y seguimiento. El se encarga de la tramitación de los dos primeros. En los dos últimos documentos interviene de forma directa el personal de mantenimiento encargado de los residuos. En el momento de la retirada de los residuos el gestor externo entrega al personal de almacén el documento de control y seguimiento. Dicho documento consta de 7 copias (4 para el gestor y 3 para el productor). Una vez firmado dicho documento el personal del almacén debe enviar estas 3 copias a administración CIMA para que lleven un control económico de la gestión de los residuos. Una vez realizado este control económico, desde administración se deben enviar estas 3 copias al. Una de estas copias se guarda en el Servicio de Prevención, durante 5 años (Art. 21 RD 833/88), y las otras dos se envían al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Al mismo tiempo en el Servicio Prevención de Riesgos Laborales se lleva un control de las cantidades de residuos generados a través de una base de datos. Este control resulta vital para la declaración anual de pequeño productor de residuos peligrosos que debe realizar el CIMA (Art. 19 RD 833/88) Registro de Incidencias. Los responsables de seguridad de los laboratorios, tendrán a su disposición un impreso estandarizado anexo IV en el que se deben registrar las incidencias habidas en la gestión de residuos en su área de trabajo. Estas hojas serán remitidas por correo interno al, quien evaluará las incidencias ocurridas y las acciones a tomar para evitar su repetición Contenedores homologados Con el fin de determinar y controlar el modelo de contenedores / bolsas a usar para el envasado de Residuos Sanitarios se adjunta un registro anexo V con los modelos que se pueden solicitar al servicio de compras. Si se desea cambiar el modelo y éste no está registrado en el correspondiente documento, se deberá notificar para su valoración y autorización, al Servicio de

10 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 10/12 Prevención de Riesgos Laborales con anterioridad a su petición al Servicio de Compras Mantenimiento y limpieza - Suelos Frecuencia: diaria. Producto: hipoclorito sódico, (lejía) diluida al 10%. - Paredes: Frecuencia: semanal y siempre que se observen restos de residuos en las mismas. Producto: El mismo que se usa para los suelos. Nota: Los lugares destinados al almacenamiento de los residuos, deben mantenerse en condiciones adecuadas en cuanto a limpieza y seguridad, según se indica la legislación vigente. Periódicamente se realizará una desinfectación y desratización del almacén. 6. Sistemática de evaluación Con el fin de evaluar la segregación de residuos sanitarios de grupo IIIinfeccioso se van a definir una serie de indicadores que permiten estudiar la evolución de la cantidad de residuos generada 7. Normativa de aplicación Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE 296 de 10 de noviembre de Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. BOE 96 de 22 de abril de 1998 Ley Foral 13/1994, de 20 de septiembre, de gestión de residuos especiales. BON 118 de 30 de septiembre de Ley Foral 1/2001, de 13 de febrero, de modificación de la Ley Foral 13/1994, de 20 de septiembre, de gestión de los residuos especiales. BON 25 de 23 de Febrero de Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE 27 de 31 de enero de Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos. BOE 182 de 30 de julio de 1988.

11 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 11/12 Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos, aprobada mediante Real Decreto 833/1988, de 20 julio, BOE 160 de 5 de julio de Decreto Foral 296/1993, de 13 de septiembre, por el que se establece la normativa para la Gestión de los Residuos Sanitarios en la Comunidad Foral. BON 120 de 1 de octubre de Decreto Foral 181/1994, de 3 de octubre, por el que se complementa el Decreto Foral 296/1993, de 13 de septiembre, determinando el modelo y contenido mínimo de los Planes de gestión de los residuos sanitarios, se establece el funcionamiento del Registro de transportistas de residuos sanitarios, la homologación de los vehículos de transporte, así como los modelos de cuestionarios de entrega y recepción de los residuos sanitarios del grupo 3. BON 126 de 19 de octubre de Algoritmo de protocolo En el anexo VI se incluye un algoritmo del proceso que se debe seguir en la gestión de los residuos sanitarios grupo III-infeccioso generado en el Centro de Investigaciones Médica Aplicada 9. Anexos A. I Tabla resumen de los residuos sanitarios grupo III-infeccioso. A. II Plano del almacenamiento final de los residuos. A. III Lista de gestores autorizados para la retirada de residuos. A. IV Parte de incidencias. A. V Contenedores homologados. A. VI Algoritmo del proceso. Pamplona a 13 de Septiembre de dos mil siete. Iñigo Salinas Uriz Secretario Comisión para la gestión de residuos

12 Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 12/12 ANEXOS DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-infeccioso (CIMA)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 Marzo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Fecha cumpli: 04/01/2007 Rev 0 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 04/01/2007

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Hoja: 1/15 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-MADRID MODIFICACIONES FECHA ALCANCE Nº REVISIÓN Marzo de 2007 Toda la Clínica Universitaria-Madrid ESTE PROCEDIMIENTO ESTÁ APROBADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa GESTIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO 6/10/2015 Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE Definición y Tipos de Residuos. Normativa

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Fecha cumplimentación: 28/09/2010 Rev 2 Servicios Informáticos Hoja: 1/6 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA / CIMA/ ICT-CIFA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 19/06/ Imparte: Raquel Doncel / SMPRL PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 350 300 250 200 150 100 Cancerigenos Biopeligroso Sanitario no específico 50 0 2010 2011 2012 2013 COSTE DE LOS RESIDUOS

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

Gestión de Residuos Sanitarios y CTRU de Góngora. 27 de Marzo de 2014

Gestión de Residuos Sanitarios y CTRU de Góngora. 27 de Marzo de 2014 Gestión de Residuos Sanitarios y CTRU de Góngora 27 de Marzo de 2014 MCP-SCPSA * Ciclo Integral del Agua * Recogida y Tratamiento de los residuos * Transporte Urbano Comarcal 50 municipios (300-350 mil

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Impreso en papel reciclado

con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Impreso en papel reciclado con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Residuos sanitarios Impreso en papel reciclado Gestión de Residuos sanitarios Introducción En no pocas ocasiones hemos recibido

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS ÁREA DE SALUD DE CÁCERES Este manual tiene por finalidad servir de base de apoyo durante los cursos de formación que nuestra empresa impartirá al personal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos

Gestión de Residuos Peligrosos 5 Gestión de Residuos Peligrosos del Gestor, antes de entregar los residuos hay que: Solicitar al Gestor la admisión de los residuos Emitir (por el Gestor Autorizado) el Documento de Aceptación (Hoja de

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

OPERATIVA DE LA BASE

OPERATIVA DE LA BASE RESPONSABLES Director Gerente Director Médico Coordinador de Equipos Médico Coordinador UME Médico UME Enfermero Conductor Técnico Unidad de Mantenimiento DOCUMENTOS Incidencia Historia clínica Registro

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. RECOGIDA, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE LOS GRUPOS I, II, III, IV y OTROS. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la prestación

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (UA-002-01)

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (UA-002-01) SISTEMA DE NORMATIVA INTERNA UNIDADES DE APOYO ISOTOPOS, SEGURIDAD BIOLÓGICA Y QUIMICA GESTION DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS UA 002 01 REVISION Nº 1 Pag. 1 de 8 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

MODULO III - RESIDUOS

MODULO III - RESIDUOS MODULO III - RESIDUOS INDICE Video La gestión Ambiental tarea de Todos Residuos peligrosos Clasificación de Servicio Andaluz de Salud Residuos peligrosos de origen sanitario Residuos peligrosos de origen

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA

GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA GESTIÓN N Y ELIMINACIÓN N DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS DEFINICIÓN: N: Son los generados

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria

Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria Ref: 9/2010/SS.GG./Protocolo de Gestión de Residuos Sanitarios AP Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN Servicio

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. PLAN DE GESTIÓN DE REDUOS SANITARIOS (1) DEMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO DEPENDENCIA FUNCIONAL: RED OSAKIDETZA CENTRO PRIVADO TIPO DE CENTRO: HOSPITALES, CLÍNICAS,

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 1 Índice páginas v Introducción 3 v Definiciones 4 vclasificación de Residuos 13 v Marco Legal 33 v Gestión Intracentro 42 v Gestión Extracentro 46 v Gestión de residuos

Más detalles

Gestión de residuos sanitarios

Gestión de residuos sanitarios 838 Gestión de residuos sanitarios Gestion des déchets biomédicaux Medical wastes management Redactores: Patricia Canalejas Pérez Lda. en Ciencias Químicas Enrique Gadea Carrera Ldo. en Ciencias Químicas

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

TEMA 6: CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. 4.1 Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I

TEMA 6: CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. 4.1 Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I TEMA 6: CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS LEGALES 3. CONCEPTO DE RESIDUO SANITARIO 4. CLASIFICACIÓN 4.1 Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

DEFINICIONES Residuo Residuos sanitarios: Auto-gestor o auto-gestora de residuos sanitarios Desinfección Esterilización

DEFINICIONES Residuo Residuos sanitarios: Auto-gestor o auto-gestora de residuos sanitarios Desinfección Esterilización PLAN DE GESTION DE RESIDUOS DEFINICIONES Residuo: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga intención u obligación de desechar Residuos sanitarios: aquellos residuos catalogados en el

Más detalles

Gestión de residuos biosanitarios

Gestión de residuos biosanitarios RESIDUOS BIOSANITARIOS. (Artículo extraido de PREVENCIÓN-INTEGRAL) Gestión de residuos biosanitarios Ortega Cabrera, Esther Enfermera y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Higiene

Más detalles

Laboratorios de la sede de la calle Campezo número 1. Madrid. Laboratorio de la sede de la calle Príncipe de Vergara número 54.

Laboratorios de la sede de la calle Campezo número 1. Madrid. Laboratorio de la sede de la calle Príncipe de Vergara número 54. SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS, CITOTÓXICOS Y QUÍMICOS PELIGROSOS Y REPOSICIÓN DE ENVASES

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

Residuos biosanitarios

Residuos biosanitarios Residuos biosanitarios Autor: Marcos Gutiérrez González Institución: Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L. Otros autores: Carlos Romero Batallán (Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L.) 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS 29 de abril de 2015 GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS Lluch Hernández Gil hernandezglu@madrid.es 1. INTRODUCCIÓN 2. LEGISLACIÓN 3. RESIDUOS SANITARIOS 4. GESTION DE RESIDUOS RESIDUO Cualquier sustancia u

Más detalles

Gestión de Residuos Sanitarios

Gestión de Residuos Sanitarios Gestión de Residuos Sanitarios Universidad de Zaragoza Página 1 de 72 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3-4 2. OBJETO 5-6 3. CAMPO DE APLICACIÓN 7-8 4. DEFINICIONES 9-12 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 13-17

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos de procesos no sanitarios HULF

Instrucción para la gestión de residuos de procesos no sanitarios HULF Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Página 1 de 17 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 03/04/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructuras Pedro

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID Los residuos generados en una CLINICA VETERINARIA, son considerados RESIDUOS BIOSANITARIOS, ya que son generados en un centro con esta

Más detalles

A. Suministros de envases y contenedores homologados y herméticos. B. Recogida de residuos C. Transporte D. Tratamiento específico.

A. Suministros de envases y contenedores homologados y herméticos. B. Recogida de residuos C. Transporte D. Tratamiento específico. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION Y ELIMINACION DE RESIDUOS ESPECIALES GENERADOS EN EL AREA DE SALUD DE CEUTA Nº de expediente: P.A. 2/10 1.- OBJETO DEL PLIEGO

Más detalles

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 * * * 1. Residuos peligrosos. 2. Traslados transfronterizos régimen especial. 3. Documento de aceptación del gestor al productor. 4. Notificación de traslado con

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

Disposiciones generales

Disposiciones generales Página 1 de 13 LIB 1996\138 Legislación (Norma vigente) Editorial Aranzadi S.A. Decreto 136/1996, de 5 julio CONSELLERIA SANIDAD Y CONSUMO. BO. Illes Balears 20 julio 1996, núm. 91/1996 [pág. 9197] RESIDUOS

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF SANITARIOS DEL HUPLF INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO Página 1 de 20 SANITARIOS DEL HUPLF ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 4. REGISTROS 5. DOCUMENTOS 6. ANEXOS 7. REVISIONES

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios

Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios 853 Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios Récolte, transport et stokcage de résidus sanitaires Collected, sanitary waste transportation and storage Redactores: Patricia Canalejas

Más detalles

PLIEGO DE BASES TECNICAS

PLIEGO DE BASES TECNICAS PLIEGO DE BASES TECNICAS SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA Y RESIDUOS, Y LIMPIEZA DE LA DEPURADORA, RED DE ALCANTARILLADO Y FOSAS SÉPTICAS EN LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS 1. OBJETO

Más detalles

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA Instrucciones de cursos homologados por el IFAPA INSTRUCCIONES DE CURSOS HOMOLOGADOS POR IFAPA 1. CURSOS HOMOLOGADOS Andaluza de Prevención ha sido homologada por el Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO. DESARROLLO.... 3 4.1 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.... 3 4.1.1 IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACION

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

1. Objeto. 2. Justificación y alcance

1. Objeto. 2. Justificación y alcance PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE GUARDA Y CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ. 1. Objeto El presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos. Objeto del trámite Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Página 1 de 18 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 5 5. DEFINICIONES... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 6 6.1 Generalidades...

Más detalles

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha:

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha: Título: Feca: Actividad Humana Consumo de recursos naturales Transformación del espacio Emisión de efluentes MEDIO AMBIENTE La mejora de las condiciones de vida conlleva problemas ambientales Lluvia ácida.

Más detalles

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción RESIDUOS SANITARIOS Introducción Bajo la denominación de Residuos Sanitarios se recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE Asunto: Normativa por la que se regula la práctica de estética personal así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos

Más detalles

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN Número 040 REGLA DE CONSERVACIÓN Código 026 DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS 1.- ARCHIVO PROPONENTE Nombre ARCHIVO CENTRAL CONSEJERÍA MEDIO

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN Tiempo pre-industrial Revolución industrial Desarrollo económico Desarrollo social Desarrollo tecnológico Creación de

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CONSELLERÍA DE SANIDAD otu PROCEDIMIENTO REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO SA451A SA451B DOCUMENTO SOLICITUD MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS. Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona)

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS. Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona) GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona) NORMATIVA EUROPEA ESTATAL Y AUTONÓMICA SOBRE GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO Jornadas Técnicas Uso sostenible de productos fitosanitarios en el sector Agrario Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Delegación Territorial de Cádiz Departamento de Sanidad Vegetal REQUISITOS

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS BIDEGI 000-14-N-S2#MEMORIA 25 AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA PROYECTO DE ACTUACIONES EN EL BARRIO DE MAZMELA PARA COMPLETAR EL TRAMO ARLABAN- ESKORIATZA DE LA AUTOPISTA VITORIA/GASTEIZ-EIBAR

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

DECRETO 29/1995, de 21 de febrero, de la Diputación General de Aragón, de gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón.

DECRETO 29/1995, de 21 de febrero, de la Diputación General de Aragón, de gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón. DECRETO 29/1995, de 21 de febrero, de la Diputación General de Aragón, de gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad 1, 2 BOA núm 27, de 6 de marzo de 1995 Se integra en el texto la Corrección

Más detalles

DECRETO..POR EL QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUKADI.

DECRETO..POR EL QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUKADI. DECRETO..POR EL QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUKADI. La gestión de residuos sanitarios se reguló por primera vez en la Comunidad autónoma de Euskadi mediante

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UPV/EHU SERVICIO DE PREVENCIÓN PREBENTZIO ZERBITZUA

GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UPV/EHU SERVICIO DE PREVENCIÓN PREBENTZIO ZERBITZUA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UPV/EHU SERVICIO DE PREVENCIÓN PREBENTZIO ZERBITZUA Página 2 Índice Introducción Objetivos Procedimiento Resultados Discusión Conclusiones Página 3 UPV/EHU! 3 campus! 40 centros!

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos

La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos http:// La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos Ley 10/1998 Real Decreto 833/1988 Real Decreto 952/1997 Normativa de carácter específico - Caracterización. - Traslados transfronterizos

Más detalles