Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas"

Transcripción

1 DERECHO ROMANO

2 DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 12 Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien, sobre cosas ajenas, como son la servidumbre, la enfiteusis, superficie, prenda e hipoteca. Hemos visto a lo largo del curso las características generales de los derechos reales, así como el derecho real por excelencia que es la propiedad. En esta sesión se analizan los derechos reales sobre cosas ajenas, de esta manera se concluye integralmente el derecho de bienes y cosas que prevé el derecho romano.

3 DERECHO ROMANO 2 Introducción al Tema Los derechos reales sobre cosa ajena recaen precisamente sobre un bien perteneciente a un tercero y puede ser que mediante ellos se conceda a su titular un derecho de goce o un derecho de garantía sobre los bienes. Los derechos reales que conceden el goce de un bien ajeno son: la servidumbre real en sus diversas modalidades; la servidumbre personal, que incluye el usufructo, el uso y la habitación; la enfiteusis; y la superficie. Los derechos reales de garantía sobre bienes ajenos son la prenda y la hipoteca. En esta sesión el estudiante conocerá las características generales de los derechos reales sobre cosas ajenas conforme al derecho romano, mismos que sirven de antecedente para las figuras jurídicas vigentes en el derecho mexicano.

4 DERECHO ROMANO 3 Explicación XIII.1 Servidumbre, enfiteusis y superficie Servidumbre La servidumbre es el derecho real sobre cosa ajena que concede a su titular la facultad de usar o disfrutar el bien, aunque se respeta el derecho de propiedad que solamente está gravado y, por tanto, se ve limitado (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 130). El aprovechamiento de un bien se traduce en tres facultades: el ius abutendi que está siempre reservado de manera exclusiva al propietario y el ius utendi y el ius fruendi, que el titular puede ceder mediante la concesión de un derecho real sobre el bien. a. Regulación Las servidumbres se deben conceder cumpliendo los siguientes requisitos o principios (Iglesias, 1972: 330): Se establece en razón de una utilidad objetiva del bien. La utilidad debe ser permanente. Los predios deben ser colindantes en las servidumbres reales. El propietario que la concede debe respetar los derechos de servidumbre. El propietario del fundo sirviente no puede ser obligado a hacer alguna conducta sino solamente a permitir la conducta ajena. b. Tipos Las servidumbres pueden ser concedidas con la finalidad de aumentar el valor de un inmueble, por lo que estará directamente relacionado con el mismo y de esta manera se denomina servidumbre real; o bien, puede ser concedida en beneficio de una persona, en tal caso se conoce como servidumbre personal. 1. Reales: Las servidumbres reales son inseparables del inmueble al que favorecen, no se pueden transmitir independientemente del predio y duran mientras subsista el bien (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 130).

5 DERECHO ROMANO 4 2. Personales: Las servidumbres personales son inseparables de sus titulares, es decir, no se pueden transmitir, aún por herencia, por lo que fenecen a la muerte del titular. Enfiteusis La enfiteusis es un derecho real sobre cosa ajena, por medio del cual el Estado concede un predio agrícola a perpetuidad a cambio de una cuota periódica, por lo que es un derecho similar al arrendamiento y también a la propiedad, puesto que su titular goza casi de todas las prerrogativas que el propietario, incluyendo la disposición, ya que puede transmitir su derecho. Su denominación deriva de la palabra griega enfiteusis que significa hacer plantaciones, y también se le conoce como ius in agro vectigali (Iglesias, 1972: 350). Superficie El derecho de superficie confiere a su titular, superficiario, la facultad para disfrutar a perpetuidad de las construcciones que se encuentren en un terreno ajeno, a cambio de una cantidad determinada llamada solarium (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 134). Es un derecho real que puede ser transmitido mediante acto inter vivos o mediante actos mortis causa, por lo que se equipara también a la propiedad en tanto que el titular tiene facultad para disponer de su derecho transmitiéndolo. Prenda e hipoteca La prenda y la hipoteca son derechos reales que se constituyen sobre bienes ajenos como garantía para el cumplimiento de una obligación, por lo que tienen características especiales. Tienen su origen en la figura de la fiducia, mediante la cual se entrega en propiedad al acreedor una cosa que le pertenece al deudor o a un tercero a través de la mancipatio o de la in iure cessio (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 134).

6 DERECHO ROMANO 5 No obstante que, por la fiducia, se concedía el bien en propiedad al acreedor, la cosa no entra al patrimonio del acreedor de manera permanente ni esta facultado a disponer de él, ni siquiera para satisfacer la deuda salvo que exista un pacto expreso para tal efecto. Siendo el sistema de la fiducia claramente perjudicial para el deudor cayó en desuso dando paso a la prenda y la hipoteca, y se limitó la constitución del derecho puesto que ya no transmite la propiedad sino solamente la posesión del bien. Mediante la prenda (pignus), el acreedor pignoraticio puede retener la posesión del bien pignorado como garantía del pago de la deuda, mismo que deberá devolver al efectuarse el pago. Tiene las obligaciones de un depositario, es decir, debe entre otras cosas conservar la cosa en las condiciones en que le fueron entregadas. La hipoteca consiste en la constitución de una garantía a favor de un acreedor gravando un bien sin conceder la posesión del mismo que queda a disposición del deudor. El acreedor no puede usar el bien puesto que se considera como robo ya que el bien es dado en garantía y únicamente se concede la posesión en ese estricto sentido (Iglesias, 1972: 362). Los frutos que genere el bien durante la prenda se pueden percibir por el acreedor en carácter de intereses, y de sobrar una utilidad se aplica al monto principal, y en su caso, le corresponde al deudor el excedente que hubiere. Se faculta al acreedor para que a falta de pago pueda vender la cosa y con el precio cubrir su deuda, debiendo dar al deudor el exceso (superfluum) en caso de que existiese. Se debe requerir previamente tres veces el pago mediante denuntiatio (Iglesias, 1972: 363).

7 DERECHO ROMANO 6 En caso de no encontrar un comprador para la cosa, puede solicitar que le sea atribuido a su justo precio y se concede al deudor la posibilidad de recuperarla mediante el pago de la deuda dentro de un periodo de dos años siguientes. La hipoteca se puede constituir a favor de varios acreedores, quienes tendrán derechos sucesivos atendiendo al principio general del derecho que sostiene que primero en tiempo, primero en derecho (prior tempore potior iure) (Iglesias, 1972: 363).

8 DERECHO ROMANO 7 Conclusión A través de esta unidad se presentó una idea general del derecho real como categoría integradora del conjunto de relaciones persona-cosa, asimismo ya que es difícil ofrecer un concepto unívoco, se puede decir que es aquel que se le atribuye a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa o un bien. Hay teorías que niegan los derechos reales basándose en la inexistencia de relaciones entre personas y cosas. Para estas teorías las relaciones serían entre personas.

9 DERECHO ROMANO 8 Para aprender más Sabes cómo se constituyen los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca y como se pueden extinguir? Los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca, se constituyen mediante los siguientes: 1. Por contrato: Basta para su constitución que exista un acuerdo entre las partes para tal efecto. 2. Por testamento: En el caso de la hipoteca puede ser constituida en virtud de una disposición final a manera de legado o de fideicomiso a favor del acreedor. Se requiere que esté en posesión del bien (Iglesias, 1972: 359). 3. Por decisión judicial: Para el caso de una ejecución forzosa. 4. Por ley: Existen algunos supuestos previstos en ley que conceden automáticamente la prenda al acreedor. Por ejemplo, el arrendador tiene la garantía sobre el menaje del deudor en una finca urbana, y en una finca rústica sobre los frutos de la misma. Asimismo, la prenda y la hipoteca se pueden extinguir por las mismas causas: 1. Por extinción de la deuda garantizada: Toda vez que es un derecho derivado de la deuda principal, por lo que su existencia está condicionada a la existencia de la principal, extinguida la cual carece de fundamento. 2. Por pérdida de la cosa: Puesto que se constituye respecto de un bien o conjunto de bienes determinado, sin los cuales no tiene materia el derecho. 3. Por renuncia: El acreedor puede libremente renunciar al derecho constituido en su beneficio. 4. Por confusión: En caso de que el bien entre por cualquier otra causa al patrimonio del acreedor ya no puede fungir como garantía del pago de la deuda puesto que ya es suyo. 5. Por prescripción: Es posible que el bien sea poseído por un tercero de buena fe y con justo título, por lo que transcurrido el periodo requerido para ello puede usucapir el bien y, en consecuencia, se extinguirá la garantía constituida sobre éste (Iglesias, 1972: 365).

10 DERECHO ROMANO 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico desarrolles el tema de derechos reales sobre cosas ajenas. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

11 DERECHO ROMANO 10 Bibliografía Bernal, B.; Ledesma, J. J. (1981). Historia del Derecho Romano y de los derechos neoromanistas. Tomo I. De los orígenes a la alta edad media. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. D Ors, A. (1997). Derecho privado romano (9a. ed.) Pamplona: Universidad de Navarra. Foignet, R. (1956). Manual elemental de derecho romano. México: Editorial Cajica. Gutiérrez-Alviz y Armario, F. (1995). Diccionario de Derecho Romano. (4a. ed.) Madrid: Reus. Iglesias, J. (1972). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. (6a. ed.) Barcelona: Ariel. Morineau Iduarte, M.; Iglesias González, R. (1993). Derecho Romano Colección de Textos Jurídicos Universitarios (3a. ed.) México: Harla.

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 9 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre

Más detalles

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce.

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. 1 5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. Antes de empezar a trata el tema del goce de los derechos reales sobre la cosa ajena, es necesario ubicar el tema dentro de un contexto general, con

Más detalles

DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo

DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo Derecho Romano 1 Sesión No. 8 DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los principales

Más detalles

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS El derecho real es una relación jurídica por el cual una persona puede obtener de una cosa, toda o parte de utilidad que ella produce en forma exclusiva y oponible a los demás Los Derechos Reales CONCEPTO

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 4 Nombre: La Familia Romana Contextualización El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana, siendo una de las más importantes el área familiar,

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: El Matrimonio

Sesión No. 5. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: El Matrimonio DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 5 Nombre: El Matrimonio Contextualización El matrimonio en el derecho romano tiene características especiales que difieren del matrimonio que se regula actualmente

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 PARA: DE: ASUNTO: Lourdes Fernández Q., Directora Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Vicisitudes que pueden afectar el capital social

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES

MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES Alumno: Francisco MUÑOZ IBAÑEZ Barcelona, 7 de noviembre de 2.001-1 - 1. OBJETO DE LA TESINA El objetivo de

Más detalles

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus Derechos reales DLO - Derechos PERSONALES REALES Regulan las relaciones entre 2 personas por un VÍNCULO JURÍDICO. Sujeto activo (acreedor) y el sujeto pasivo (deudor) Hay infinitos. Facultad que posee

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

DERECHO CIVIL V LOS DERECHOS REALES EN COSA AJENA

DERECHO CIVIL V LOS DERECHOS REALES EN COSA AJENA 1 ' DERECHO CIVIL V LOS DERECHOS REALES EN COSA AJENA A) LOS DERECHOS REALES DE GOCE LECCIÓN 1ª EL USUFRUCTO 1. El usufructo: concepto.- Naturaleza jurídica.- Caracteres.- Sujeto.- Objeto. 2. Contenido

Más detalles

DOCTRINA. Pueden los derechos fiduciarios provenientes de fiducias mercantiles ser considerados como títulos valores?

DOCTRINA. Pueden los derechos fiduciarios provenientes de fiducias mercantiles ser considerados como títulos valores? DOCTRINA Los únicos valores que son emitidos por un fideicomiso, conforme lo prevé la Ley de Mercado de Valores son los que provienen de procesos de titularización cuando el mecanismo utilizado para titularizar

Más detalles

CAPITULO V LA ENFITEUSIS Y EL DERECHO DE SUPERFICIE SUS CARACTERÍSTICAS Y SU DESARROLLO

CAPITULO V LA ENFITEUSIS Y EL DERECHO DE SUPERFICIE SUS CARACTERÍSTICAS Y SU DESARROLLO CAPITULO V LA ENFITEUSIS Y EL DERECHO DE SUPERFICIE SUS CARACTERÍSTICAS Y SU DESARROLLO 5.1 LA SUPERFICIE Y SU DESARROLLO La superficie es uno de los derechos reales pretorios que permite gozar a perpetuidad

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

Unidad 26. Heredero y legatario

Unidad 26. Heredero y legatario Unidad 26 Heredero y legatario Hemos señalado que la sucesión puede establecerse a título universal o a título particular, y que cuando se establece a título universal, el sucesor se denomina heredero.

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Derecho Civil y Mercantil Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Contextualización Aquellos actos jurídicos de naturaleza mercantil que regula el Código de Comercio son llamados actos

Más detalles

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria IINFORMESE ADECUADAMENTE ANTES DE ADQUIIRIIR UN IINMUEBLE En esta oportunidad queremos compartir con usted un par de casos que lamentablemente suelen ocurrir con relativa frecuencia como consecuencia de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE DIANA RESTREPO URIBE Docente LILLIANA ARBELAEZ JARAMILLO

Más detalles

Curso Básico de Capacitación Registral. Temario

Curso Básico de Capacitación Registral. Temario Curso Básico de Capacitación Registral Temario 1 INDICACIONES PREVIAS El Temario consta de cincuenta unidades didácticas. Estas Unidades, agrupadas de tres en tres cada semana, supondrán en torno a cinco

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL)

CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL) CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL) 2.1 RÉGIMEN DE DERECHO VIGENTE El Gobierno de la República por medio del Centro Nacional de Registro notó que el sistema Registral en su área inmobiliaria

Más detalles

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la propiedad con el objeto de cumplir con ella una determinada

Más detalles

La Licitud de la exigencia del prestador de servicio del depósito en prenda del DNI

La Licitud de la exigencia del prestador de servicio del depósito en prenda del DNI La Licitud de la exigencia del prestador de servicio del depósito en prenda del DNI 1. Consideraciones generales La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana establece

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Departamento de Derecho Privado Área de Derecho Civil GRADO EN DERECHO PROGRAMA DERECHOS REALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Departamento de Derecho Privado Área de Derecho Civil GRADO EN DERECHO PROGRAMA DERECHOS REALES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Departamento de Derecho Privado Área de Derecho Civil GRADO EN DERECHO PROGRAMA de DERECHOS REALES AÑO ACADÉMICO 2010-2011 Asignatura obligatoria Número de créditos:

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX I. Aspectos generales ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX Asignatura: Derecho Civil III «Contratos». Número de orden: 19. Pre-requisitos: Expresión Escrita y Técnicas de Redacción

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos:

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE UNA VIVIENDA PARTICULAR 17 de mayo de 2012

Más detalles

TRABAJO DE DERECHO ROMANO TEMAS: DERECHO O COSAS BIENES SERVIDUMBRES DERECHOS REALES DERECHO PERSONAS DOCENTE DR. GUSTAVO VARGAS SARMIENTO

TRABAJO DE DERECHO ROMANO TEMAS: DERECHO O COSAS BIENES SERVIDUMBRES DERECHOS REALES DERECHO PERSONAS DOCENTE DR. GUSTAVO VARGAS SARMIENTO TRABAJO DE DERECHO ROMANO TEMAS: DERECHO O COSAS BIENES SERVIDUMBRES DERECHOS REALES DERECHO PERSONAS DOCENTE DR. GUSTAVO VARGAS SARMIENTO DERECHO ROMANO GRUPO 1 DE LAS COSAS La palabra res tiene un sentido

Más detalles

Derecho Civil Patrimonial DERECHOS REALES

Derecho Civil Patrimonial DERECHOS REALES 1 Derecho Civil Patrimonial DERECHOS REALES CONTENIDO Presentación PRIMERA PARTE CAPÍTULO I DERECHO PATRIMONIAL Título I.- Consideraciones generales sobre la noción de patrimonio. 1.- Explicación del concepto

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO ROMANO II

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO ROMANO II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO ROMANO II Nombre del profesor: LIC. SONIA REYNOSO TREJO Período: JULIO- DICIEMBRE 2012

Más detalles

Protección de la propiedad

Protección de la propiedad Protección de la propiedad Lección 18 1 Protección Acciones para la protección del derecho de propiedad: Reivindicatoria (recuperar). Declarativa (declaración de propiedad sin condena a restitución). Negatoria

Más detalles

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria.

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria. LA PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS HIPOTECARIOS 1 (RDL 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios) Encarna Cordero Lobato Catedrática de Derecho

Más detalles

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero, Ley N 0 26702, son los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al

Más detalles

LECCIÓN 10. Contenido del testamento

LECCIÓN 10. Contenido del testamento LECCIÓN 10 Contenido del testamento LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y SUS PARTICULARIDADES Designación libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar

Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar 50 Derecho sucesorio Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar LA ELABORACIÓN DE UN TESTAMENTO PRECISA DE UNA TRAMITACIÓN SENCILLA, QUE CUESTA ENTRE 36 Y 60 EUROS, Y PERMITE ELUDIR PROBLEMAS

Más detalles

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO RELACIONES LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Curso 2007/2008 GRUPO C Prof. Bartolomé S.Quero de Sevilla I EL DERECHO

Más detalles

DERECHOS REALES DOMINIO CONDOMINIO USUFRUCTO USO HABITACIÓN. Título VII Superficie, arts. 2114 a 2128 LIBRO CUARTO C. C. Y C. N.

DERECHOS REALES DOMINIO CONDOMINIO USUFRUCTO USO HABITACIÓN. Título VII Superficie, arts. 2114 a 2128 LIBRO CUARTO C. C. Y C. N. DERECHOS REALES DOMINIO CONDOMINIO USUFRUCTO USO HABITACIÓN LIBRO CUARTO C. C. Y C. N. LIBRO CUARTO - DERECHOS REALES Título I Disposiciones generales Título II Posesión y tenencia Título III Dominio,

Más detalles

CÓDIGO CIVIL ANOTADO CARLOS VÁZQUEZ IRUZUBIETA ABOGADO

CÓDIGO CIVIL ANOTADO CARLOS VÁZQUEZ IRUZUBIETA ABOGADO CÓDIGO CIVIL ANOTADO CARLOS VÁZQUEZ IRUZUBIETA ABOGADO DIJUSA 2007 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO..................................................... ABREVIATURAS...............................................

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: DIAPOSITIVA Nº: 4 EL CONCURSO EN LOS ASPECTOS LABORALES EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO 1. Qué sucede con los litigios pendientes y reclamaciones

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil

Derecho Civil y Mercantil Derecho Civil y Mercantil DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 8 Nombre: Operaciones de crédito y contratos mercantiles Contextualización Aquellos actos jurídicos de naturaleza mercantil que regula el Código

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES

CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES Articulo 905 C.C.E.H. Es el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico,

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil

Derecho Civil y Mercantil Derecho Civil y Mercantil DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 11 Nombre: Quiebra y suspensión de pagos Contextualización Cuando las deudas de una empresa son más grandes que su capital, inversión y patrimonio,

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

Conservador de Bienes Raíces. Registros a su cargo. Edmundo Rojas G. Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Conservador de Bienes Raíces. Registros a su cargo. Edmundo Rojas G. Conservador de Bienes Raíces de Santiago Conservador de Bienes Raíces Registros a su cargo Edmundo Rojas G. Conservador de Bienes Raíces de Santiago -Superior Jerárquico: -Fiscalización Directa: Corte Suprema Corte de Apelaciones -Designación:

Más detalles

INDICE. Abreviaturas Introducción Parte primera Comunidad y acción divisora Capitulo I

INDICE. Abreviaturas Introducción Parte primera Comunidad y acción divisora Capitulo I INDICE Abreviaturas XVII Introducción XIX Parte primera Comunidad y acción divisora Capitulo I 3 La concepción clásica de a comunidad 1.Caracteres individua 1.1 Carácter individua 1.2 Carácter negativo

Más detalles

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero MATRIMONIO Y PATRIMONIO Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges

Más detalles

Unidad 6. Usufructo, uso y habitación

Unidad 6. Usufructo, uso y habitación Unidad 6 Usufructo, uso y habitación El usufructo es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicia, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni su sustancia. 126 USUFRUCTO,

Más detalles

PATRIMONIO DESVINCULADO

PATRIMONIO DESVINCULADO 1 PATRIMONIO DESVINCULADO Conclusiones del Foro 2 A dueño de bienes Los traslada B amigo FIN: No sean embargables por acreedores ni objeto de liquidación patrimonial PLAZO: 10 años 3 A dueño de bienes

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

DERECHO REAL DEFINICION

DERECHO REAL DEFINICION DERECHO REAL DEFINICION A A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales (Art. 497). Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

INMUEBLES QUE SEAN OBJETO DE ELLA.

INMUEBLES QUE SEAN OBJETO DE ELLA. 30 i) EL CREDITO PROVENIENTE DE LOS GASTOS HECHOS EN BENEFICIO COMUN DE LOS ACREEDORES EN SU EMBARGO, DEPOSITO 0 REMATE. ii) CREDITOS FISCALES, SOBRE LOS INMUEBLES QUE SEAN OBJETO DE ELLA. f) PRELACION

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com LEY 19/2015, de 29 de julio, de la Comunidad Autónoma de Cataluña, de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad compartida al libro quinto del Código civil de Cataluña. El presidente de

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

CLASIFICACIONES DEL LEASING

CLASIFICACIONES DEL LEASING CLASIFICACIONES DEL LEASING Prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización por escrito de ACHEL. Clasificaciones de Leasing En la práctica es posible ver bastantes tipos de Leasing,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL III

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2009-2010 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA DE DERECHO. 1. Identificación 1.1. Identificación asignatura

Más detalles

a. Propiedad por departamentos b. Propiedad de casas por pisos c. División horizontal de la propiedad edificada d. Dominio horizontal

a. Propiedad por departamentos b. Propiedad de casas por pisos c. División horizontal de la propiedad edificada d. Dominio horizontal 1. REGIMEN LEGAL TUO de la Ley 27157, aprobado por el Decreto Supremo Nº 035 2006 VIVIENDA, publicado en El Peruano el 08 de noviembre de 2006. Objeto: Saneamiento de la titulación y la declaratoria de

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

El vocablo Ejido proviene del latín Exitus, que significa salida; es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero.

El vocablo Ejido proviene del latín Exitus, que significa salida; es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero. LECTURA 1: EL EJIDO El vocablo Ejido proviene del latín Exitus, que significa salida; es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero. El Diccionario de la Real Academia Española en 1970

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de la Edificación ASIGNATURA:

Más detalles

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales: ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.3 Bienes

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.3 Bienes La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.3 Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos pueden

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

DERECHO ROMANO Asignatura troncal. Primer curso.

DERECHO ROMANO Asignatura troncal. Primer curso. 1 DERECHO ROMANO Asignatura troncal. Primer curso. I. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. a) Distintos significados de la expresión "derecho romano" b) Su importancia en la cultura jurídica europea. c) Justificación

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

El test maldito. Todo lo que querías saber de hipotecas y no te atrevías a preguntar.

El test maldito. Todo lo que querías saber de hipotecas y no te atrevías a preguntar. El test maldito Todo lo que querías saber de hipotecas y no te atrevías a preguntar. A nadie se le escapa a estas alturas que el reciente boom inmobiliario se ha debido en buena media a las facilidades

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Civil IV (Reales) Unidad 1: El Derecho Real 1. Origen histórico del derecho real y su terminología. Dualismo clásico entre los derechos reales y los personales:

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de:

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ROMANO 2010 I) INFORMACIÓN GENERAL: - Nombre de la asignatura

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

"El Fideicomiso y su aplicación en el ámbito de los negocios" {Continuación). Por el. a) El Fideicomiso y los bienes inmuebles.

El Fideicomiso y su aplicación en el ámbito de los negocios {Continuación). Por el. a) El Fideicomiso y los bienes inmuebles. "El Fideicomiso y su aplicación en el ámbito de los negocios" {Continuación). a) El Fideicomiso y los bienes inmuebles. Por el LIC. DN. ALBERTO AYALA GREENHAM El uso de la figura del Fideicomiso, para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN FORAL Las comunidades autónomas de régimen foral (País Vasco y Navarra) se rigen por sus propias

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Fiduciario de México Click Seguridad Jurídica, SAPI de CV SOFOM ENR Definición Es un contrato a través del cual

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

D E R E C H O D E R E T E N C I O N SUMARIO.

D E R E C H O D E R E T E N C I O N SUMARIO. D E R E C H O D E R E T E N C I O N SUMARIO. I. Introducción. II. Regulación del Derecho de Retención: II.1. La Tipificación o caracterización del Derecho de Retención. II.2. Derecho de Retención y Privilegio.

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles